Conceptos empresariales

Empresario. Empresa. Tipos empresas. Devaluación. Inflación. Inversión. Mercado internacional. Capital

  • Enviado por: Peluche
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

Empresa:

Es la unidad básica de producción tipo en los sistemas de mercado. Sistemas centralmente planificados funcionan la empresa bajo condiciones y características diferentes. La empresa surge cuando no es la misma persona quien en aporta todos los factores de la producción, sino varios (bienes trabajos, coordinan y producen. Empresa en un sentido más amplio a la unidad de producción en su conjunto y en un sentido estricto a las personas y organismos que tienen una función directora y coordinadora en el proceso de producción.

El empresario:

Es aquella persona que o grupo de personas que dan respuesta al ¿qué?, ¿Cómo?, ¿Para quién? Y ¿por qué?. Sus actividades: la organización de la producción (diagnostico de la producción, establecimiento de un plan de acción, organización administrativa, control y ejecución del plan), asumir el riesgo (no tiene certidumbre sobre la venta de productos, sus instrumentos de producción, su éxito traduce la obtención de un beneficio, su error es incapacidad es perdida o quiebra) y ejerce una función de autoridad. Las empresas se forman por el lucro (causa y fin de las empresas, motor y motivador de la producción. Las funciones sociales son: ser vehículo de creación y distribución de riquezas, crear empleos, mejora del nivel de viada, paga de impuestos. Las características de la empresa son. Existecia de un patrimonio, combinación de factores de producción (capital, trabajo, naturaleza y organización) distinción entre los que aportan factores de producción, las ventas en el mercado de productos y la maximización del beneficio o lucro. Las empresas triunfan por la responsabilidad limitada, la negociabilidad, el financiamiento.

Tipos de empresas.

  • Empresa privada es aquella que esta formada por particulares se rige por el sistema de perdidas y ganancias y sus finalidades son maximizar sur beneficios. A.F.: ser eficiente, mejorar calidad, desaparecen y no producen caos, producen artículos que dejan mayor ganancia, múltiples empresas hacen el mismo producto y hay oportunidades, ejercitan su poder de compra. A.C.: lucro para unos cuantos, no produce artículos necesarios, creación financiada por razones egoístas, no función social, no retribuye a los trabajadores, capitalistas y empresarios mayores ganancias.

  • Empresa estatal opinan que para el uso mas racional y justo de los medios de producción debe ser el estado el único y principal empresario, el gobierno participa el 51% o más accionista mayoritario y nombra cargos mayores (consejo de admón., junta directiva gerente, presidente o director,) A.F.: cumple función social, son empresas del pueblo, producen según sus necesidades, tiene fuentes de trabajo, invierte en donde lo privado no, evita que los extranjeros controlen bienes y servicios básicos, activa procesos económicos del país y aumenta inversión, sus planes de producción obedecen a intereses con las metas nacionales. A.C.: hay preponderancia de criterio político sobre económico, dirigentes seleccionados por identificación política o ideológica, no patrimonio propio dirigentes no se preocupan por hacer economías y trabajan con mayor eficacia, tiene fuente segura de financiamiento y nunca irán a la quiebra no problema por trabajar con perdidas, hay personas que ganan altos sueldo y trabajan poco, el gobierno juez y parte respecto a problemas laborales que sugiere la empresa, conectarse el poder económico y político en imanes del grupo en el poder se rompe el equilibrio entre gobernantes y gobernados y a la larga un país en donde la producción y la población están controladas por el estad se convierte en dictadura.

  • Empresas transnacionales. Son aquellas cuyos centros de producción y venta se encuentran en varios países, pero su control y dirección provienen básicamente de uno. A.F.: producen artículos que de otra forma se tendrían que exportar, crean empleos, exportan bienes y servicios y equilibran la balanza de pagos, logran que técnicos y empleados asimilen la tecnología moderna, proporcionan creación de empresas nacionales para tener bienes y servicios, al aumentar demanda de la mano de obra cotizan mas alto factor de trabajo, son de especial ayuda para países subdesarrollados. A.C.: crean una dependencia económica del país receptor transnacional a países originarios, para preservar sus intereses, los directivos de estas empresas interfieren en la vida económica, política y social del país receptor, un desplazamiento de capital causa graves desajustes en la economía nacional y en la balanza de pagos debido a la gran cantidad de recursos que manejan, se llevan mas recursos que los que aportan ala país, desplazan empresas nacionales, los nacionales no tiene acceso a altos puestos a estas empresas, la planeación de las actividades obedece a objetos trasnacionales y no a nacionales.

  • La gran empresa, cada empresa, según los artículos que produzcan debe buscar un crecimiento que les permita costos comerciales y para muchas empresas se convierten en moustros. Contabilidad tiene por objetivo principal dar respuestas satisfactorias a: ¿Cuánto gastamos?, ¿en que?, ¿cuántos nos costo producir un producto?, ¿cuál es el valor de la empresa?, ¿qué es lo que tenemos?, ¿a quien lo debemos?, ¿quiénes nos deben? y ¿qué beneficios obtuvimos?.

Nota: A.F.: es argumentos a favor, A.C: argumentos en contra (borra este mensajito)

Conceptos usados en la Cont.

Costos totales: valor de los recursos empleados en la producción o insumos(materias primas).

costos fijos: son erogaciones que tiene una empresa, independientemente de que produzca o no o llamados costos de operación (costos = gastos)

costos variables: son aquellos que varían en relación a la producción (materias primas)

costos unitarios: es el costo que representa para la empresa en determinando momento en el costo total que resulta de producir una unidad mas

punto de equilibrio: es el momento en el cual los costos totales son iguales a los ingresos totales en una empresa.

Inflación.

Aumento desproporcionado de circulante en relación con los bienes producidos. Lennin decía “la única forma de destruir una civilización occidental sin dispara un solo tiro es desquiciando su moneda”. El aumento de circulante puede ser por medio de papel moneda, crédito o emisión de valores del edo. (CETES), el alza de precios refleja la inflación, que es un aumento general de precios que se refleja en la baja del poder adquisitivo del dinero, la baja es debido a una abundancia de circulante en relación con los bienes en el mercado.

Causas: el alza de los precios puede ser por: escasez de bienes y servicios debido a una catástrofe que afecte a la producción del país. La emisión de nuevas cantidades de medios de pago, puestas en circulación por un país para cubrir su perdida presupuestaria.

Clases: latente: es la que se encuentra disimulada y aun no a sido puesta en evidencia reptante: es aquella tolerable y no es percibida por el grueso de la población. abierta: es aquella que se siente. Hiperinflación: o galopante es aquella cuando el nivel de los precios sube cada vez con mayor frecuencia primero por meses, luego por días y por horas. Inflación reprimida es la que trata de contenerse por medio del control de precios y cambios.

Efectos: alteración en los que tiene riqueza: que favorece a los deudores; benefician a los que tienen rentas variables y perjudica a los receptores de rentas fijas y a los que perciben salarios mínimos. Impuesto general (IVA): impuesto que actualmente prevalece. Alteración en los recursos productivos: quiere decir que por falta de calculo en los costos y el clima de incertidumbre, muchos empresarios dejan de producir o la alteran. La escasez: quiere decir como consecuencia en la demanda y el consumo excesivo por la prevención de las nuevas alzas de precio sobreviene la escasez. Desanimo destruye el ahorro: quiere decir que a nadie le interesa ahorrar ya que llega el momento que el índice anual o mensual de precios es mayor que la taza de intereses y se convierte en”ahorrar es perder, gastar es tener”. La especulación: especulación = inversión hecha esperanzada en futuras alzas de precios.

Manifestaciones externas:

1.-una alza general de precios que los economistas llaman agresiva.

2.- un déficit demasiado elevado de la balanza de pagos (intercambio comercial y financiero de un país con el resto del mundo) la balanza comercial se refiere únicamente al intercambio de mercancías de un país con el resto.

3.- escasez de bienes y servicios que va en aumento al mismo ritmo de la inflación.

Efectos externos:

a.- desequilibrio en la balanza comercial.

b.-atracción de importaciones suplementarias.

c.- huida de capitales por intranquilidad económica

d.- perdida de divisas (ganancias de dólares).

Todos lo efector externos son consecuencia de internos como la falta de producción, escasez disminución del ahorro, especulación y una gran inseguridad económica.

Inflación importada: las importaciones. Exportaciones y fenómenos monetarios a nivel internacional repercuten en el sistema económico interno de todos los países que realizan cualquier actividad comercial con el exterior, inflación importada cuando las causas de la inflación son ajenas al sistema monetario nacional.

En caso de inflación cuando suben los precios de las materias primas y artículos manufacturados que necesita importar a su país.

1.- cuando el país exporta en graves cantidades y tiene un saldo a favor.

2.- cuando hay una gran inflación en un corto periodo de tiempo.

Devaluación:

Cuando el alza interna de los precios es mayor que en los países con quienes efectúa gran parte del comercio los precios dejan de ser competitivos en el mercado internacional. El cambio o valor de la moneda como finalidad de disminuir el desequilibrio de la balanza comercial de pagos. El proceso que culmina a la devaluación se puede objetivisar y en la siguiente formula:

1.- aumento del gasto presupuestario gurnamental (gastar sin producir) 2.-déficit presupuestario (perdida del presupuesto)

3.- aumento de circulante o inflación.

4.- alza de precios.

5.-aumento del déficit dela balanza.

Inversión extranjera

E.U.A. se hizo potencia por Hamilton en 1816 dijo “mas que ser tratado como rival, el inversor extranjero debe ser considerado como un auxiliar, particularmente valioso, pues permite una mayor cantidad de trabajo productivo y de empresas eficaces”. Para remplazar la inversión extranjera es por la producción nacional capaza de competir en el mercado, nacionalizar o restringir la inversión extranjera en México es = a consecuencias negativas.

Tecnología

Palabra popular en países subdesarrollados que quiere decir que los países que carecen de capital tienen que importar la tecnología para sus empresas. Son medios, conocimientos y procedimientos para la fabricación de productos y el ofrecimiento de mayores y eficaces servicios. No es un patrimonio universal, sino propiedad de aquellos que la han descubierto. Abarca desde maquinas asta técnicas y procesos para mayor y mejor producción, y forman el mercado de la tecnología, que se identifica por medio de patentes y marcas. En el mercado es importante en el comercio internacional y logra que países se regulen la transferencia de la tecnología extranjera, las regulaciones buscan orientar a los productores nacionales para que compren la tecnología más idónea a sus necesidades y a la vez proteger y evitar abusos por parte de los países con mayor avance, el problema es que se convierten en burocráticos que en lugar de proteger obstaculizan. Una razón que motivo es la ley de transferencia de tecnología extranjera en México fue la evasión de impuestos de empresas nacionales por pagos de tecnología que busca justificar gastos deducibles.

Organismos internacionales

  • seguridad y progreso económico cuando esto esta ligado de otros países tienen políticas de prestarle ayuda a otros que siguen sus mismas doctrinas, la ayuda se apoya mas en la política y social que en lo económico. La comunidad internacional hizo organismos internacionales para ayuda mutua en la economía, cultura, educación, salud, política, etc.

  • Organismos internacionales: GATT acuerdo general sobre aranceles y comercio, BID banco interamericano de desarrollo, FMI fondo monetario internacional, ALADI asociación latinoamericana de integración, OPEPCO organización de países exportadores de petróleo.

OBJETIVOS:

1.-lograr el empleo pleno,

2.- desarrollar la producción y el intercambio en mercados,

3.- fomentar el desarrollo económico.

  • Principios del GATT a.- protección exclusivamente arancelaria, b.- 80 mil productos dentro el petróleo no. Síntesis: gracias a esto los países miembros tienen negociaciones bilaterales y plurilaterales que auspician fundamentalmente las reducciones arancelarias (reducción de impuesto de importación)

  • El BID institución gubernamental, pertenecen 26 naciones americanas y 15 países extraregionales, su objetivo es acelerar tanto individualmente como colectivamente el proceso de desarrollo económico entre los países miembros.

FMI sus funciones son:

1.- promover la inversión de capitales públicos y privados para fortalecer el desarrollo económico de los países miembros,

2.- estimular las inversiones privadas en proyectos y actividades que impulsen el desarrollo

3.- utilizan su propio capital, los fondos y demás recursos que obtengan, para contribuir al crecimiento económico de los países que integran el BID

4.- cooperan en la orientación sobre las políticas de desarrollo económico para la mejor utilización de los recursos