Conceptos del pensamiento de Platón

Filosofía griega clásica. Platonismo. Vocabulario. Terminología

  • Enviado por: Aylen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

M. Sensible Para Platón es el “mundo visible”, que se encuentra entre el ser y el no ser donde la realidad siempre cambia. El M. Sensible es una copia del M. Inteligible. El M. Sensible está compuesto por objetos particulares. Este mundo está “creado” por el Demiurgo, es decir, éste lo saca de un estado de confusión y desorden.

M. Inteligible Éste es el mundo en el cual los objetos particulares son necesarios, universales e inmutables. El M. Inteligible es conocido como el M. de las Ideas, en donde dichas ideas son: necesarias; auténticas; universales; inmutables; indivisibles; eternas (ingénitas, trascienden al tiempo y no están en el espacio); jerarquizadas (una Idea en un grado tan alto que las abarca a todas). En los diálogos de madurez insiste en la trascendencia de las ideas y afirma que son modelos, arquetipos ideales.

Dialéctica Es un camino con dos sentidos: uno que asciende (“conocimiento”- “imaginación”) y otro que desciende (momento en el que transmite a los demás)

Idea de Bien Es la idea que se encuentra en la cúspide jerárquica del M. de las Ideas, siendo esto la causa de que todas las demás “posean esencia y existencia”.

Ciencia Conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables, donde la ciencia existe y tiene valor. Esto sólo es posible porque existen realidades universales, necesarias e inmutables. La ciencia nos proporciona el conocimiento del M. de las Ideas y tiene dos niveles: Pensamiento y Conocimiento. Pensamiento: se obtiene cuando se razona y se va de la hipótesis a las conclusiones que de ellas se deducen. Conocimiento: conocimiento que, partiendo de la hipótesis, se va al principio que es la hipótesis de todas las demás. Éste es el conocimiento de la Idea de Bien.

Opinión Conocimiento falso que se ocupa de los objetos del M. sensible. Se valoraba en la filosofía de los Sofistas. Es lo que lleva al estado a corromperse, moralmente y legalmente triunfando la violencia.

Posee dos niveles: imaginación y creencia. Imaginación: conocimiento obtenido mediante conjeturas en donde reina la impresión, la confusión. Creencia: conocimiento de realidades en continuo cambio.

Alma y virtud El alma es el auténtico y genuino yo del hombre. El alma es inmortal, porque cuando el cuerpo de un hombre muere el alma sigue existiendo porque ha vivido en el M. de las Ideas antes de unirse al cuerpo. Se distinguen tres tipos de almas: la racional (de naturaleza espiritual), la irascible y la concupiscible (propias del cuerpo y desaparecerán cuando éste muera).El alma superior, que es la racional, debe someterse y dirigirse a las otras dos almas .La virtud es lo que necesita el hombre para dedicarse a la contemplación, que es el ejercicio que le es propio a la auténtica alma. Es necesaria para alcanzar la sabiduría consistente.

Rey filósofo Es el que conoce la Idea de Bien, llega al conocimiento de la verdad y tiene la obligación de transmitirlo a la ciudadanía. Controla las funciones de cada estamento y la sociedad. Cumple su función sin meterse en el campo de los demás.

Reminiscencia Recuerdo que el alma tiene de las ideas. Éste procede de la estancia del alma en el M. inteligible y de donde obtendrá el conocimiento verdadero.

Justicia Es lo que se obtiene por el quilibrio de las virtudes de templanza, valentía y prudencia.