Conceptos de la sociología

Animación socioculturas. Sociedad. Cultura. Grupos. Organizaciones. Pueblos. Identidad. Sociólogos. Autores

  • Enviado por: Chamy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 23 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1.-CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA

Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas mantenidas o creadas.

Es una ciencia relativamente que se desarrollo a mediados del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. La sociologia nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos pertenecientes a grupos de terminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación. Así como las formas de institucionalización que adquieren atraves del gobierno. Estudia las organizaciones, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad y atraves del desarrollo histórico.

2.-LOS CAMPOS DE LA SOCIOLOGIA

Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias, políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociologia. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia. Comunidad y poder) y los problemas del índole social (delito) influye en la sociedad.

La sociologia que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de micro sociologia y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores mas amplios (el estado, la economía e incluso las relaciones internacionales)reciben el nombre de micro sociología: LA OCIOLOGIA SE SUBDIVIDE EN MUCHOS CAMPOS ESPECIALIZADOS.

  • Sociologia aplicada

  • Razas y relaciones étnicas

  • Comportamiento colectivo

  • Sociologia comparativa

  • Crimen y delincuencia

  • Metodología y estadística

  • Sociologia humana

3.-TEORIA SOCIOLOGICA

En la actualidad es necesario disponer de una teoría sociológica que sintetice la mayor parte de los conocimientos dispersos o que sea compatible con la mayoría de ellos. Pero esta estrictamente cognoscitiva no es lo importante, ya que es prioritaria la realización de una guía que oriente la vida de todo individuo. El astrofísico HUBERT REEVES escribió:

Desde hace algunos siglos, influencia de las religiones ha disminuido considerablemente. Las VERDADES RELIGOSAS han cedido su lugar a los conocimientos científicos, que no so n portadores de motivación moral alguna. De ahí el vacio que deploran los mantenedores del creacionismo. De ahí sus retrógrados esfuerzos para reintroducir por la intimidación si no por la persuasión, los relatos bíblicos en las clases de ciencias naturales.

De los conocimientos científicos contemporáneos surge una nueva imagen del ser humano. Destronando de sus pretensiones de ser el centro del mundo, encuentra una nueva divinidad. Esta colocado muy alto en la escala de los seres organizados de la naturaleza.

4.-CONCEPTOS CLAVES DE LA SOCIOLOGIA

Diversidad cultural: Es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto. En diferentes razas existen respectivas culturas y tradiciones, se pueden distinguir y conocer en los diferentes campos sociales cuyas diferencias se manifiestan en la lengua, la música, las creencias religiosas, el arte y la escritura social, entre otras. La diversidad cultural permite diferenciar una cultura de otra.

Adaptación: Procesó en el cual un individuo ajusta su comportamiento a las expectativas del medio social en que se mueve

Nomadismo: Una persona un pueblo es nómada o nómade cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza de un lugar a otro.

Sedentarismo: El sedentarismo es la forma mas reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que consideras como suya.

5.-DICIPLINAS AUXILIARES DE LA SOCIOLOGIA

Son aquellos campos de estudio que ofrecen fuentes documentales. Se trata de una tecnología anticuada, ya que cada una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y unas metodologías muy diferenciadas frente a la historia; en la actualidad suelen ser agrupadas este grupo de ciencias y artes bajo el titulo de ciencias y técnicas historiográficas. Mediante las distintas disciplinas auxiliares, el historiador analiza los diversos materiales, documentos y reliquias en general, originales de un determinado momento histórico, que se conserva n la actualidad y permiten al estudioso extraer, ordenar y analizar nueva información. Algunas de estas disciplinas constituyen aplicaciones especializadas de ciencias autónomas por sí mismas, como la filología, la química, la botánica o la zoología; otras, en cambio, nacen para el estudio de realidades especificas que varia con el tiempo, por lo que son ayudas imprescindibles para la adaptación y análisis de las fuentes como es el caso de la paleografía, la cronología, la diplomática, etc; otras, las menos, nacen en función de los materiales que el historiador puede analizar, normalmente suelen ser disciplinas comparadas o cronológicas.

6.-FACTORES HISTORICO-SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGIA

Surgió de la crisis y es en estos movimientos donde encuentra su mejor contexto para expresarse. En poco más de siglo y medio de existencia la sociologia ha sufrido profundas revisiones, una manera de proceder que se aleja bastante del método científico lo cual se desvía de manera importante de los postulados del método científico. Con el tiempo y debido a la existencia de muchos sociólogos de especializarse en todo apenas se ha producido un desarrollo autónomo entre la teoría sociológica e historia propia lo cual resulta de importancia pero se convierte en un problema cuando sobre él se funda casi todo. La sociologia con gran cantidad de pensamiento acumulado aunque en estos enfoques presociologicos no se da atención autónoma a lo social. En principio serán los sofistas quienes más se acerquen a la ciencia de lo social. Herodoto y Aristóteles realizaran descripciones y estudios sobre comunidades y el segundo definirá al hombre como ser social. Así un grupo primario será una cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que todas entre sí puedan comunicarse directamente o cara a cara.

7.-POBREZA

Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación. Al definir pobreza podemos decir que un individuo que la sufre es aquel que no puede satisfacer las necesidades básicas que todo ser humano se merece.

Tipos de pobreza

Pobreza absoluta: Se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo de representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros

Pobreza relativa: Trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc. Por ejemplo la pobreza en el desierto de Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.

Los cinco mayores factores de pobreza: Enfermedad, apatía, dependencia, corrupción, ignorancia.

8.-SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA

Tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo. La sociedad industrial es resultado de la revolución industrial, proceso de evolución técnica, científica e intelectual que se produjo en el mundo occidental a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX; y que modifico la organización socioeconómica, política y cultural. Proceso de la evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola económica agrícola tradicional hasta otra caracterizada por los procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores el termino revolución industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacía otros países se refiere a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos. El interés hacia este tipo de sociedad es importante a la hora de analizar en la sociologia y la ciencia política de la evolución económica de un determinado país, y poder establecer las diferencias económicas entre los países mas avanzados y lo denominados subdesarrollado o en vías de desarrollo; Teoría de la dependencia.

9.-LAS CORPORACIONES COMO EXPLOTADORAS DEL TRABAJO HUMANO

Los gigantes corporativos en la mira durante la última década en movimiento en contra de las fábricas donde explotan a los trabajadores ha tenido éxito en provocar conciencia acerca de las condiciones explotadoras de trabajo en la industria de vestir. En gran medida la estrategia funciono: los principales actores de la industria de confecciones, los cuales durante años negaron las condiciones de explotación, desde entonces se han visto obligados a aceptar que existe problemas y unirse a iniciativas destinadas a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo. Sin embargo, a medida de qué evolucionan las campañas de activistas para mejorar e monitoreo de fábricas y para apoyar la organización de los trabajadores, algunas ideas equivocadas permanecen en el público. Una idea equivocada es que el problema de explotación puede ser evitado con no comprar unas cuantas marcas importantes. Como señala Hearson: YA NO SE TRATA DE LOS GRANDES ABUSADORES.

10.-LA PROTECCION DE LOS GRUPOS INDIGENAS Y SU INTEGRACION AL DESARROLLO ECONOMICO

Los pueblos indígenas y la sociedad de la información en América latina y el Caribe, auspiciado por el CEPAL; en Latinoamérica existen 400 pueblos indígenas, que comprenden aproximadamente 50 millones de individuos. En México se hablan más de 100 lenguas, de las cuales al menos 62 son de origen indígena. La riqueza cultural de los pueblos indígenas es innegable y, sin embargo, durante años permanecieron olvidados por los gobiernos, incrementando así su rezago y la discriminación de que han sido objeto. Con la aparición del modelo globalización, en principio, las escrituras económicas comenzaron un proceso de transformación bajo el creciente desarrollo tecnológico, el cual adquirió un papel fundamental en la trasformación de las estructuras y proceso en el resto de los ámbitos humanos.

11.-LA CORRUPCION

Es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para así mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere la participación de dos factores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que este dispuesto a pagar una mordida o soborno para obtenerlo. Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. Aunque ilícita, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y ahorrar tiempo. Así por ejemplo, dice que sirve a los alumnos que tienen problemas con una materia para poderla aprobarla, pues gracias a la corrupción pueden comprar al profesor. También dicen que sirve para establecer un criterio para determinar quienes ingresan a las escuelas con mayor demanda. Sin embargo, los partidarios de este argumento no se dan cuenta de que en el largo plazo, la corrupción nos perjudica a todos. La corrupción rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto.

12.-SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

Formas de organización social: Es el hombre de un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades.

  • La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, atraves de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalua, la familia sindiasmica, el patriarcado y la familia.

  • Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social

  • La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distinguen la paternidad, son un grupo muy reducido.

  • El clan: son exogámicos, eligen su pareja

  • Tribu: comprende un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dilecto definido, una cultura o homogénea y una organización política definida.

  • El esclavismo: es un sistema de explotación de hombre. Las culturas más predominadas son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea.

  • El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrolla grandes extensiones de tierras se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.

  • 13.-SOCIALIZACION

    Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas del comportamiento social y adaptare a ellas. Se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejes, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

  • Socialización primaria: es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva.

  • Socialización secundaria: es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad es la internalización del submundo.

  • 14.-CULTURA

    Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencia.

    SUBCULTURA: Se usa en la sociologia, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forma parte.

    La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o genero de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca, pueden ser estética, políticas, sexuales o una combinación de ellas.

    Características de los miembros pertenecientes a una subcultura: Es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y el del lenguaje.

    15.-INSTITUCIONES

    Son mecanismos de orden social y corporaciones que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social. Su mecanismo de funcionamiento varia ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas, comúnmente inflexibles. El termino institución se aplica por lo general a las formas de conductas y costumbres consideradas importantes en una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio publico no tiene por que ser un lugar físico. Una institución es, por ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También puede ampliase el concepto para designar a una persona de especial consideración, veneración y respeto. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos políticos, económicos, etc.

    16.-RELIGION

    Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de (religiones) para hacer referencia a formas específicas de manifestación de fenómenos religiosos, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y practicas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

    Teísmo: es la creencia en una o más ciudades. Dentro del teísmo existe el monoteísmo, panteísmo, cosmoteismo y el deísmo.

    Monoteísta: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas mas numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo o la bahai.

    Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia.

    No-teísta: las religiones no-teístas como el budismo y el taoísmo no mantienen la existencia de dioses absolutos o creadores universales. En ocasiones, existen deidades que son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o estados de la mente.

    17.-EDUCACION

    Es un proceso de socialización y enculturación de las personas atraves de cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del dialogo debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidad de la imagen, etc).

    EDUCACION ES:

    • Incentivar el proceso de estructuración de pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal, comunicación verbal y grafica.

    • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

    • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente

    18.-MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

    Medios de comunicación masivos o medios de comunicación de masas son aquellos que entre los medios de comunicación (organizaciones que utilizan técnicas de comunicación como la escritura atraves de la imprenta, las redes telegráficas o telefónica, el espacio radioeléctrico de las ondas electromagnéticas de radio o televisión, o la red de internet para transmitir información de cualquier tipo) que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociólogo de masas o al de público.

    Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre como es el mundo en que vivimos. Los medios de comunicación tienen cada vez mas influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario ejemplo: de lo que es el estilo de vida actual.

    Clasificación de los medios de comunicación de masas

    -prensa: revista, crónica y periódico.

    -radio, televisión e internet.

    19.-TRIBU URBANA

    Es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura (el termino se usa en sociologia, antropología y estudios culturales para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que le diferencian de la cultura dominante de la que forman parte.), se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

    Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas. Se caracterizan por tener una estética canoníca entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o d carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

    EJEMPLOS: PUNK, SKATOS, HARD-MODS, YE-YE, SKINHEADS, ROCKEROS, DARKS, S.H.A.R.P., HIPPIES, SURFEROS, GOTICOS, B/BOYS, METALEROS, EMOS, RUDE-BOYS, GLAMS, HIP HOPEROS, MODS, HEAVYS.

    20.-DIVERSIDAD DE GÉNERO

    La reconstrucción de su legitimidad democrática no será una realidad mientras la corte no incluya mujeres en su composición. Las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población, pero la corte o da cuenta de esta realidad.

    La diversidad de género se plantea como una estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones en el mercado laboral. También se ofrece como un criterio valido para optimizar los recursos humanos disponibles en profesiones directivas. A diferencia de otras estrategias potenciadoras de la igualdad de oportunidades, que han sido aplicadas en el ámbito social o político (sistema de cuotas, representación paritaria, etc), la diversidad de género aúna criterios humanitarios basados en los derechos de la ciudadanía de mujeres con argumentos maximalistas referidos al valor añadido que esta estrategia puede aportar en la actualidad a las organizaciones laborales.

    21.-LA INSEGURIDAD PUBLICA

    Ha provocado una creciente polémica sobre el verdadero nivel del problema de inseguridad pública en México.

    La delincuencia en el mundo

    La evolución de la criminalidad en el mundo se está incrementando rápidamente. Muchos autores han estudiado el crecimiento de la delincuencia tanto en países industrializado como en desarrollo, desde la década de los ochenta, y su efecto no solo en la calidad de vida y bienestar social, sino también en la actividad y crecimiento económico.

    Tasas de criminalidad por regiones:

    Ha registrado niveles delictivos tanto en países industrializado como en desarrollo. De 1980 a 1997, las denuncias de actos criminales aumentaron en 131 por ciento a nivel global, casi equivale a un 8% anual.

    Región que presento el mayor crecimiento en la criminalidad fue el medio oriente, donde destaca un aumento de 347% en número de denuncias en Israel a partir de 1994. Por lo que respecta a la región de América latina, esta ocupo el tercer lugar en el crecimiento de la criminalidad, antecedida por los países en transición, reportándose un crecimiento de 88 y 192%, respectivamente durante el periodo.

    22.-GLOBALIZACION

    Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

    La globalización muchas veces se relaciona equivocadamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMS, FMI y BM, sin embargo es un proceso autónomo y un orden espontaneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que dependen mas bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

    Es un proceso continuo y dinámico que desafía las leyes no solo de los países en desarrollo, respecto a elementos tales como protección a trabajadores, del medio ambiente y formas de regular el funcionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.

    23.- HAMBRUNA.

    Es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

    Las hambrunas han sido comunes a lo largo de la historia de la humanidad.

    Las consecuencias inmediatas del hambre son la pérdida de peso en los adultos y la aparición de problemas de desarrollo en los niños.

    La mal nutrición, sobretodo la debida a la falta de alimentos energéticos y proteínas, aumenta entre la población afectada y crece la tasa de mortalidad; los niños y los ansíanos son los mas afectados.

    Estas muertes ce deben en parte al hambre, pero también a la pérdida de capacidad para combatir las infecciones.

    Las epidemias de tifus y peste produjeron elevadas tasas de mortalidad. En tiempos mas recientes, la diarrea, el sarampión y la tuberculosis han tenido efectos dramáticos en áreas afectadas por el hambre.

    24.- DESARROLLO HUMANO Y SU CALIDAD

    El interés en desarrollar una monografía dedicada al problema de la cultura de la paz y de la educación para la paz, en circunstancias de incertidumbres y riesgos, permite señalar que la humanidad está en una situación de crisis en torno a su desarrollo, sostenibilidad y naturaleza.

    Como propuesta estructural nos sirve para reunir a los distintos sectores sociales frente a sus problemas de pobreza, democracia y sostenibilidad.

    Como expresión de solidaridad, los movimientos aglutinados en el foro social de puerto alegre sostienen que es posible un mundo alternativo, como una respuesta a la problemática que padecen las naciones de América latina, en particular panamá.

    Sobre el particular, el índice de desarrollo humano ubica a nuestro país en un nivel medio en su desarrollo. Este desarrollo es asimétrico y desigual, al concentrar el producto interno bruto en el 20% de la población que posee el 80% de la riqueza.

    25.-ALAIN TOURAINE

    Es un sociólogo francés, se licencio en la Ecole Nórmale Superieure de Paris. Realizo estudios en las universidades de Columbia. Fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés. Fundó el centro de estudios para la sociologia del trabajo de universidad de chile, se convirtió en investigador de la ecole practique de hautes etudes. Es famoso por desarrollar el término sociedad post-industrial.

    Apenas la mitad de sus veinte libros han sido traducidos al ingles. En el año 2004 recibe el doctorado honoris causa en la universidad de Valparaíso en chile.

    La desmodernizacion es un concepto para denominar el fin del modelo racionalista de la ilustración. Denomina (desmodernizacion) a la disociación de los dos universos, el de la racionalidad (producción, técnicas, mercados) y el de la libertad individual (alma, cultura, identidad). Los procesos de racinalizacion e individualización funcionaban articulados por el derecho liberal. La disociación de la economía y las culturas, por la degradación de una y de las otras. Sus dos aspectos principales son la (desinstitucionalizacion y la desocializacion).

    26.- BOURDIEU

    Estudio filosofía en parís, realizo su trabajo de investigación en Argelia.

    Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociologia empírica, especialmente en la sociologia de la cultura, de la educación y los estilos de vida. Su teoría destaca la dualidad tradicional en la sociologia entre las estructuras sociales y el objetivismo (fisicalismo).

    Es considerado un sociólogo de la cultura, a este respecto analiza desde de los campos en donde se establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo en este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural.

    EL CAMPO SE CONSTITUYE POR:

  • La existencia de un capital común (conocimientos. Habilidades, poder, etc.)

  • La lucha por su apropiación.

  • Una jerarquización entre quiénes detectan el capital y quienes lo aspiran.

  • 27.-ANDRE GUNDER FRANK

    Nació en Alemania, Berlín 1929, economista e historiador alemán especializado en los problemas de los países en desarrollo.

    Fue un teórico destacado de la teoría de la dependencia. Publico acumulación dependiente y subdesarrollo donde sientan las bases para una nueva teoría sobre el desarrollo a escala mundial.

    Estudio en la universidad de chicago donde obtuvo su doctorado en economía en 1957. Frank tuvo la habilidad de expresar en sus textos ideas sintéticas de gran valor heurístico.

    Utilizando el vocabulario marxista de la época, sostuvo que Latinoamérica debía ser vista como capitalista. Para efecto consideraba que la existencia de un mercado iniciado desde el momento mismo de la invasión española bastaba para otorgarle tal carácter.

    En su texto lumpen burguesía, lumpen desarrollo hizo un embozo de la historia Latinoamérica.

    28.-AUGUSTE COMTE

    Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad demostró un rechazo hacia el catolicismo tradicional y las doctrinas monárquicas. Logro ingresar como profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de Paris en 1814, pero en 1816 fue expulsado de ese centro por haber participado en una revuelta estudiantil. Fue considerado el fundador del positivismo y de la sociologia.

    Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, debido a las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo.

    Según comte el conocimiento de cada materia, debe obtenerse de la correlación entre evidencias empíricas. Su estudio sistemático de estática y la dinámica social estableció las bases de la sociologia moderna, que inicialmente llamo física social. Aunque rechazaba la creencia en ser un trascendente, reconocía el valor de la religión pues contribuía a la estabilidad social. En su obra sistema de política positiva propuso una religión que estimulara una benéfica conducta social.

    El estadio teológico tiene su reflejo en las ideologías que sostiene el derecho divino de los reyes, el metafísico contiene conceptos como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular.

    29.-HERBERT MARCUSE

    Nació en Berlín, en 1898, en el seno de una familia judía de posición económica de joven se sintió atraído por la política. Adhería a las posiciones, pero el fracaso de la revolución espartaquista y la ejecución de rosa Luxemburgo (1919) lo alejaron de Berlín y la política.

    Estudio filosofía en las universidades de Berlín y Friburgo, en 1933 ingreso al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Ese mismo año los nazis llegaron al poder y clausuraron el instituto. Marcuse, junto con otros miembros de la escuela, se traslado a Estados Unidos. Allí se estableció, incluso llego a adoptar la nacionalidad americana.

    Sus obras más difundidas: Razón y revolución (1941), Eros y civilización. Una investigación filosófica sobre Freud (1955), El hombre unidimensional. Estudios sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada (1964) y final de la utopía.

    30.-GEORGE SIMMEL

    Nació en Berlín EN 1858. Fue filósofo y sociólogo alemán. Doctor en filosofía por la universidad de Berlín en 1881. Se centro en estudios microsociologicos, alejándose de las grandes macroteorias de la época. Dan grande importancia a la interacción social. (Todos somos fragmentos no solo del hombre en general, sino de nosotros mismos).

    Se caracteriza por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupo cargos docentes de poca relevancia y fue nombrado profesor titular solo unos meses antes de su muerte.

    Simmel ocupo y ha ocupado un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta nuestros días. Sus ideas han sido capaces de sintetizar la tradición histórica de dilthey y el kantismo de rickert. Escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal atribución se encuentra en el ámbito de la sociologia, especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización.

    Sus obras: Introducción a la ciencia moral (1892-1893), Filosofía del dinero (1900), sociologia (1908) y el conflicto de la cultura moderna (1918).

    31.-HERBERT SPENCER

    Nació en Derby en 1820, filosofo, psicólogo y sociólogo británico. Fundador de la filosofía evolucionista de gran Bretaña y uno de los más ilustres positivistas de su país, el único superviviente de los hijos de William George y Harriet Holms. De salud precaria, poseyó una mente lúcida de voluntad tenas y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas.

    Recibió la formación de su padre y su tío ambos maestros, en particular de sus experiencias y lecturas personales. Se intereso por la ciencia y las letras. En el año 1848 asumió la dirección de la revista THE ECONOMIST, órgano del liberalismo radical de la época. Aplico la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación.

    OBRAS:

    La estática social (1850), Principios de la psicología (1855), Primeros principios (1862), Principios de la biología (1864), La clasificación de las ciencias (1864), La sociologia descriptiva (1873), Principios de la sociologia (1877-1896) y el Individuo contra el estado (1884).

    32.-KARL MARX

    Nació en Tréveris en 1818, hijo de judíos conversos a la iglesia evangélica establecida, fue bautizado. Ingresa a la Universidad de Bonn y posteriormente a la de Berlín donde se adhiere a la tesis de los jóvenes Hegeliano y a Bruno Bauer.

    Escribe sus manuscritos económico filosófico (1844) donde expone un humanismo de nuevo tipo centrado a la autoapropiación del hombre por el hombre.

    Escribe con Engels la Sagrada Familia (1845) y la Ideología Humana contra feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas. Escribe otros trabajos criticando a Bauer y Pierre-Joseph Proudhon.

    También redacta con Engels el manifiesto comunista donde lanza el conocido tema nacionalistas ¡Proletarios de todos los países, uníos! Participa ese mismo año en la revolución alemana y, ante su derrota se traslada de manera definitiva a Londres. Redacta la lucha de clases en Francia de 1848 a1850.

    El 18 brumario de Luis Bonaparte y posteriormente la guerra civil en Francia donde pone en práctica su método de análisis político.

    33.-DURKHEIM

    Nació en epinal, Francia en 1858, hijo de una familia profundamente religiosa tuvo una vida completamente secular desde joven se sintió atraído por el método científico, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales mas que divinos.

    Fue nombrado profesor de pedagogía y ciencia social en la universidad de burdeos. Comienza con sus enseñanzas en sociologia y fue el primero en enseñar esta ciencia en Francia. Concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean específicamente sociales.

    Definió los hechos sociales en las reglas del método sociológico (modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él), dijo que la sociedad era algo que estaba dentro y fuera del hombre.

    34.-TALCOTT PARSONS

    Sociólogo estadunidense cuya contribución mas notable fue la difuncion del concepto de (Acción social). Se traslado a Europa, donde amplió estudios en la London school of economics. Recibió el doctorado en 1927 con una tesis del capitalismo de Marx Weber. Comenzó a impartir clases de economía en la universidad de Harvard; en 1931 paso a enseñar sociologia, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, fue jefe del nuevo departamento de relaciones sociales.

    Fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado dentro de la teoría de la acción social, adopto el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, parsons propicio la psicología dinámica moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales.

    Obras: la estructura de la acción social y teoría de la acción.

    35.- MARX HORKHEIMER

    Filósofo y sociólogo alemán. Hijo de un industrial, trabajó durante cierto tiempo en la empresa paterna. Su vocación filosófica tuvo ocasión de manifestarse en un viaje a París.

    En 1925 estudió Filosofía con Cornelius (del cual fue discípulo) y se graduó con una tesis sobre la Crítica del juicio, de Kant. En 1930 pasó a ser profesor de Filosofía y director del Instituto für Sozialforschung de Frankfurt. Bajo su dirección, el Instituto programó una serie de estudios analíticos que tenían por objeto la crítica radical de la sociedad tardo capitalista y del sistema de dominio desarrollado por ella.

    Esta perspectiva fue aplicada a los estudios del totalitarismo, la familia, el mercado, etc. Horkheimer -junto a Adorno con quién escribió varios libros- se vio luego fuertemente influido por el psicoanálisis y las teorías de Max Weber, lo que le llevó a una crítica de la agresividad y la racionalización en la vida moderna. Actualmente es considerado uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Sus principales textos son Dialéctica de la Ilustración Fragmentos filosóficos (escrito junto a Adorno) y Crítica de la razón instrumental.

    36.-MARX WEBER

    Un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.

    Obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida.

    37.-PETER L. BERGER

    Nació en Trieste, Italia, fue criado en Viena y emigró a los Estados Unidos poco después de la segunda guerra mundial. En 1949 se graduó en el Wagner College con un bachillerato en artes. Continuó sus estudios en el New School for Social Research en Nueva York (Máster en 1950 y Doctorado en 1952).

    Entre 1955 y 1956 trabajo en la Evangelische Akademie en Alemania. De 1956 a 1958 Berger fue un profesor asistente en la Universidad de Carolina del Norte; entre 1958 y 1963 fue profesor asociado en el Hartford Theological Seminary. Las siguientes etapas de su carrera fueron profesorados en el New School for Social Research, la Universidad Rutgers, y el Boston College.

    Desde 1981 Berger es profesor de sociología y teología en la Universidad de Boston, y desde 1985 es también director del Instituto para el Estudio de la Cultura Económica, a la cual transformó, hace unos años, en el Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales.

    Perspectiva sociológica, La construcción social de la realidad (con T. Luckmann), Amorrortu, Buenos Aires, 1976; Voces, Petrópolis, 1985; Modernidad, pluralismo y crisis del sentido (Peter Berger), Paidós, Barcelona, 1997; Globalizaciones múltiples. Diversidad cultural en el mundo (con Samuel Huntington, Paidós, Barcelona, 2002; Marxismo y sociología (Comp.), Amorrortu, Buenos Aires, 1972; La revolución capitalista, Península, Barcelona, 1989.

    38.-THOMAS LUCKMAN

    Nació como Tomas Luckmann en Eslovenia la ciudad fronteriza industrial de norte de Jesenice, entonces parte de Yugoslavia. Su padre era austriaco un industrial del norte, mientras que su madre era de a Eslovenia. Por el lado de la madre, él era el primo del poeta esloveno. Creció en un ambiente bilingüe. En la familia, hablaron ambos la lengua eslovena y la lengua alemana, y frecuentaron escuelas eslovenas en Jesenice hasta 1941, y entonces alemanas. Después de Segunda Guerra Mundial, la familia emigró a Austria. Luckmann estudió sociología en la Universidad de Viena y la Universidad de Innsbruck. Se trasladó después a los Estados Unidos, en donde estudió en la Nueva escuela para la investigación social en Nueva York. Ha trabajado como profesor de sociología en la Universidad de Konstanz en Alemania. Desde 1994 es profesor emérito. Es un sociólogo alemán de origen esloveno. Sus campos de investigación principales son la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia. Luckmann es un seguidor de la escuela fenomenológica de sociología, establecida por el erudito alemán-norteamericano Alfred Schütz. En sus trabajos, ha desarrollado una teoría, conocida como construccionismo social, que sostiene que todo el conocimiento, incluyendo el conocimiento más básico del sentido común de la realidad diaria, se deriva y es mantenido por interacciones sociales. Luckmann es probablemente el más conocido por los libros La construcción social de la realidad, escrito junto con Peter L. Berger editado en 1966 y Estructuras del Mundo de la Vida, que escribió con Alfred Schütz en 1982. Luckmann es un miembro del Academia de Ciencias y de las Artes eslovenos y tiene doctorados.

    39.-ERVING GOFFMAN

    Un sociólogo y escritor, considerado como el padre de la microsociología. Estudió las unidades mínimas de interacción entre las personas, centrándose siempre en grupos reducidos, diferenciándose así de los estudios sociológicos que se habían hecho hasta el momento, siempre a gran escala.

    Goffman es uno de los más importantes sociólogos del siglo XX, como Max Weber, Durkheim, Marx y Mead, sobre cuyos pasos trató de crear una sociología más psicológica. Obtuvo su Maestría en Arte, en la Universidad de Toronto, en 1945. Su carrera y su doctorado los cursó en la Universidad de Chicago, en 1949 y 1953.

    En la Universidad de Chicago tuvo como compañeros a Everett Hughes, Edward Shils y W. Lloyd Warner. Se convertiría en el pionero del estudio de las interacciones cara a cara, o microsociología. Su influencia continúa creciendo tras su muerte. En 1959, publicó La presentación de la persona en la vida cotidiana, obra traducida al español en 1981, un año antes de su muerte. Es su estudio más representativo.

    40.-MIGRACION

    Es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, por ejemplo, muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción, como las mariposas Monarca. Mientras que en los humanos la migración obedece a cuestiones económicas o políticas. Todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

    Es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, por ejemplo, muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción, como las mariposas Monarca. Mientras que en los humanos la migración obedece a cuestiones económicas o políticas. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.

    41.-AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

    Pueden estar constituidos por cualquiera de los componentes de la materia existente en la naturaleza que puedan ser potencialmente utilizados por el hombre. Pueden ser renovables o no, dependiendo este carácter de la exploración y explotación de los mismos y de su capacidad de reposición.

    No es renovable el recurso que no se regenera corto plazo después de su uso y que se agota. Es renovable, en cambio, aquél que se recupera luego de su utilización, típicamente por reciclado (el agua) o por reproducción (recursos biológicos vegetales y animales). De acuerdo con este concepto clásico de categorización de los recursos naturales, los yacimientos minerales como fuente de materias primas son recursos no renovables y el agua para consumo humano o la madera de un bosque, renovables.

    Sin embargo, es cada vez más complicado y costoso potabilizar agua para beber debido a la calidad y cantidad de contaminantes presentes en los ambientes acuáticos superficiales y subterráneos de donde se extrae. La tala indiscriminada de bosques también se produce a  mayor  velocidad que la de reproducción o recuperación de los árboles que lo componen. Cuando la existencia futura de un recurso natural está condicionada a su reposición se habla de recursos hipotéticamente renovables.

    42.-NEOLIBERALISMO

    Es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado. Se usa con el fin de agrupar a un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha. se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.[[

    43.-FEMINISMO

    Es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico. A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones. El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local. Algunos de los distintos feminismos son el feminismo cultural, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarco feminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo pro-vida y el feminismo crítico.

    44.-CONTRACULTURA

    Los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo considerable. Así pues, una contracultura es la realización, más o menos plena, de las aspiraciones y sueños de un grupo social marginal.

    Son las tribus urbanas, que se manifiestan a través de movimientos y expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, con el fin de enfrentar y trascender lo establecido y ser parte de un grupo. Defienden concepciones ideológicas, políticas y están dotadas de recursos simbólicos que les dan una imagen social. Las pandillas carecen de esas características -o las tienen en un nivel rudimentario-, generalmente debido a un nivel cultural inferior y a condiciones de marginación extrema.

    45.-MEDIO DE COMUNICACIÓN

    Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicación, se utiliza el método como referencia a los medios de comunicación masivos. Son instrumentos de constante evolución. Muy probablemente la forma de comunicarse entre humanos fue la de signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia, a partir de ese momento los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrolló: ALGUNOS MEDIOS.

    Radio, teléfono, libro, periódico, cine, televisión, internet, fax, noticias, correo, etc. Proceso de comunicación.

    • Emisor: Origen del cual se emite el mensaje.

    • Receptor: Destinario que recibe ese mensaje.

    • Mensaje: El contenido que se envía.

    • Medio: El canal por el cual el receptor recibe ese mensaje.

    • Código: características del mensaje que lo hace comprensible para el receptor el cual va dirigido.

    46-RAZA

    Es utilizado para hacer referencia a cada uno de los grupos en que se subdividen las especies animales incluyendo el homo sapiens. Las categorías raciales humanas usadas popularmente se basan en los caracteres biológicos visibles (mayormente la pigmentación en la piel o los rasgos faciales) el concepto de raza y la agrupación en razas especificas varia, según cada cultura época y contexto. La idea de razas en relación a los seres humanos desata hoy en día fuertes polémicas y hay quienes cuestionan su uso, alegando que no se puede hablar de diferentes razas entre los seres humanos porque la diferencia genética entre ellos es mínima.

    Los problemas que sucinta esta visión crítica del uso del término, tienen por lo general fundamentos en la concepción racista que este término podría acarrear con su uso.

    La mayor parte de los científicos y antropólogos postulan que la especie humana está compuesta por una única raza, y que ésta se divide en diferentes orígenes étnicos, que a su vez se dividen en pueblos. Los cuatro orígenes étnicos principales, que retoman en parte la clasificación original de Johann Friedrich Blumenbach, son el caucasoide, negroide, mongoloide y australoide.