Conceptos de historia del Siglo XX

Definiciones de Historia del Siglo XX. Revisionismo. Regeneracionismo. Revolución desde arriba. Ley del Candado. Propaganda por el hecho. Pacto de San Gervasio de 1914. Ley de Jurisdiciones. Ley de fugas. Descuaje del caciquismo. Sindicatos Libres

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CONCEPTOS DEL SIGLO XX

  • Revisionismo: concepto que históricamente designó el intento de modificar, en un sentido moderador, algunos de los puntos fundamentales del marxismo. Puesto que suponía la vulneración de principios básicos de las doctrinas políticas, sociales y económicas enunciadas por Karl Marx y Friedrich Engels, el término fue utilizado de forma despectiva por sus detractores, que identificaron `revisión' con traición a la ortodoxia del comunismo.

  • Regeneracionismo: movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se le suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre España, los regeneracionistas lo hacen de una forma objetiva, documentada y científica, mientras que la Generación de 1898 lo hace en forma más literaria, subjetiva y artística. Su principal representante fue el aragonés Joaquín Costa

  • “La revolución desde arriba: es el objetivo principal de Antonio Maura durante su “gobierno largo”, que se produce de 1907 a 1909. Hasta su caída política en 1909, Maura se mantiene como líder indiscutible. Este liderazgo es el que le lleva a emprender este reformismo. Las medidas políticas para esta revolución se pueden reducir a tres: la reforma de la ley electoral, la ley de Administración local y la ley de represión del terrorismo.

  • La ley del Candado: término aplicado a una ley promulgada por el presidente español, José Canalejas y Méndez (1910-1912), en 1910, que prohibía el establecimiento de nuevas congregaciones religiosas en España, limitando así entre otros, el poder de la Iglesia sobre el Estado.

  • Propaganda por el hecho: estrategia revolucionaria anarquista basada en el supuesto de que el impacto de una acción violenta es mucho más eficaz que la palabra para despertar las energías rebeldes del pueblo,[] Su puesta en práctica buscaba elevar un conflicto latente al grado de conflictividad explícita, generando un elevado grado de incertidumbre social que obligase a la mayoría a salir de su indiferencia y adoptar posturas distintas para resolver el conflicto.

  • Ley de fugas: tipo de ejecución extrajudicial que consiste en simular la fuga de un detenido, especialmente cuando es conducido de un punto a otro, para poder así suprimir la fuerza que lo custodia y encubrir el asesinato del preso tras el precepto legal que permite hacer fuego sobre el fugitivo que no obedece al "alto" conminatorio de los guardias. Este tipo de atentados violentos ha sido denominado generalmente como terrorismo anarquista

  • Sindicatos libres: organizaciones creadas por militantes carlistas en el Ateneo Obrero Legitimista en 1919. Los miembros de los Sindicatos Libres fueron el brazo ejecutor de los atentados y asesinatos de miembros prominentes de la CNT como Salvador Seguí, y también del abogado Francesc Layret. Tuvo escaso apoyo dentro del mundo obrero, pero recibieron apoyo por parte de la dictadura de Primo de Rivera,sectores de la policía y de la extrema derecha.

  • Pacto de San Gervasio de 1914: alianza electoral acordada en Cataluña (España) entre el Partido Republicano Radical y la Unión Federal Nacionalista Republicana para las elecciones legislativas españolas del 8 de marzo de 1914.

  • Descuaje del caciquismo: ley de autonomía de municipios propuesta por Antonio Maura.

  • ¿Qué fue la Ley de Jurisdicciones?: ley española que estuvo en vigor entre 1906 y 1931. Fue impulsada por presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones, con claro apoyo de Alfonso XIII, como reacción ante los hechos del ¡Cu-Cut! (revista satírica española de ideología catalanista e independentista de comienzos del siglo XX)

  • Mancomunidad de Cataluña: institución de ámbito catalán promovida por el dirigente de la Liga Regionalista, Enric Prat de la Riba.

  • Manifiesto de las Juntas Militares de Defensa (1-6-1917): organizaciones creadas por los oficiales del Arma de Infantería como unas organizaciones mitad sindicalistas mitad gremiales, para la obtención de los ascensos por rigurosa antigüedad. Sus dirigentes se habían negado a obedecer las ordenes gubernamentales de disolución por lo que fue encarcelada la Junta Superior de Defensa del Arma de Infantería, con sede en Barcelona y presidida por el coronel Benito Márquez. En el resto de las guarniciones se hizo un plante sin precedentes y el 1 de junio se lanzó un manifiesto y un ultimátum al ejecutivo, siendo liberados los arrestados y convirtiéndose las Juntas de Defensa en organismos de gran influencia política. En el Manifiesto señalan que sus deseos eran la salvación del Ejército y de España y explican los motivos de su protesta : morales, como el favoristismo entre los altos cargos militares, técnicos, como la mala situación de los oficiales y necesidad de mejora económica para la tropa (mejor sueldo, casas baratas, buenos cuarteles, etc.) para no perder sargentos excelentes que eran tan necesarios.

259

  • LOCK-OUT: cierre de fábricas, talleres, etc. por parte de la empresa como respuesta a una situación de huelga.

  • Comités Paritarios: integrados por un numero paritario (proporcional) de trabajadores y empresarios y presidido por un representante del Ministerio de Trabajo, cada comité encuadraba un sector de producción o rama de actividad, y sus funciones eran: la elaboración de las bases de trabajo, e.d., normas que fijaban las condiciones mínimas de trabajo a respetar por todos los contratos en el sector correspondiente.. Contaron con el apoyo del PSOE y del líder socialista Largo Caballero.

  • Jurados Mixtos: A los comités paritarios les sucedieron los Jurados Mixtos (de empresarios y trabajadores) que ejercían funciones de conciliación y arbitraje (resolución de conflictos laborales). Tenían carácter tripartito ya que participaban en su gestión tanto la Administración como las organizaciones patronales y obreras.

  • Somatén Nacional: El somatén (del catalán "som atents" que significa "estamos atentos") es una institución española de carácter parapolicial (milicias urbanas) originaria de Cataluña. En sus inicios un cuerpo armado de autoprotección civil, separado del ejército, para propia defensa y la de la tierra. En 1931 es disuelto por la Segunda República, debido a sus tendencias conservadoras, pero se restableció en 1936 tras la sublevación que originó la Guerra Civil.

  • Unión Patriótica: bajo la dictadura de Primo de Rivera, partido único  bajo la dirección de un militar. Se trataba de seguir el modelo fascista impuesto por Mussolini en Italia.

  • Organización Corporativa Nacional: fue un sindicato vertical español creado por el dictador Primo de Rivera en 1926 para aglutinar a las fuerzas productivas, trabajadores y empresarios, en una sola organización superadora de la lucha de clases. Su estructura era piramidal, y su funcionamiento jerárquico con comités paritarios de obreros y empresarios que debían resolver conjuntamente los conflictos laborales.

  • La Sanjuanada: El día 24 de Junio de 1.926, Primo de Rivera sofoca un movimiento revolucionario conocido por “La Sanjuanada” (en honor del santo del día), y en el que formaban parte un mosaico de personajes tan dispares como los generales Weyler y Aguilera, el conde de Romanones, el coronel Segundo García (de la Escala de Reserva), junto a algunos miembros de la CNT. El movimiento fue solventado por el propio Primo de Rivera con algunas penas de prisión y una multa pecuniaria a los principales inculpados, que el Dictador graduó según la capacidad económica de cada uno, y que iban desde las 500.000 pesetas a Romanones, a tan sólo 1.000 a un obrero miembro de la CNT.

  • ORGA: La Organización Republicana Galega Autónoma (ORGA, Organización Republicana Gallega Autónoma) fue un partido político de Galicia de tendencia republicana galleguista y de izquierdas. Fue fundado por Santiago Casares Quiroga y Antón Vilar Ponte en octubre de 1929 en La Coruña con la participación de las Irmandades da Fala locales.

  • FE-JONS: Falange Española de las JONS (FE de las JONS) es un partido político español de la derecha radical, ultranacionalista, de ideología fascista. Fue fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera. La ideología de Falange es el nacionalsindicalismo. Se trataba de un fascismo a la italiana con componentes tomados del catolicismo.

  • Ley de Términos Municipales: ley promovida por Largo Caballero que se aplicaba exclusivamente en el campo y obligaba a los patronos a contratar obreros de su término municipal.

  • Laboreo forzoso”: ley promovida por Largo Caballero que obligaba a los proprietarios de las fincas a trabajarlas y además a hacerlo de una manera adecuada.

  • Frente Popular: El Frente Popular fue una histórica coalición electoral creada en enero de 1936 por los principales partidos de centro-izquierda españoles. El 16 de febrero, conseguirán ganar las últimas elecciones durante la II República, antes del golpe de estado que produciría la guerra civil española.

  • CEDA: La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos en España, fundada el 4 de marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la II República Española, debido a las medidas, percibidas por la CEDA como anticlericales, que los republicanos estaban llevando a cabo, (desacralización del Estado y de la enseñanza, a favor de una enseñanza laica (la ILE), o la quema de iglesias por parte de radicales).Estaba formada fundamentalmente por partidos católicos de derecha. El catolicismo era su identidad. El más influyente era Acción Popular, partido sucesor de Acción Nacional.

  • Estado Integral”: Surgido de la constitución de la II República, el estado integral es un punto intermedio entre el estado centralista y el estado federal, permitiendo la formación de Comunidades Autónomas. Se busca de este modo contentar a los nacionalistas periféricos y no molestar en excesivo las fuerzas tradicionales y conservadoras. Así, no aparece en la Constitución el concepto nacionalidades y si el de regiones. Por otra parte, se proclama al castellano idioma oficial del estado, si bien también se contempla la variedad lingüística de las provincias y regiones.

4