Conceptos de ética

Filosofía. Moral. Ética Kantiana, Marxista, Aristotélica. Utilitarismo humanista, altruista. Pragmatismo. Comportamiento humano. Conducta

  • Enviado por: Jessica
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CONCEPTOS DE ÉTICA

ÉTICA DE KANT---- ÉTICA “KANTIANA”

El filosofo Emmanuel Kant, rechazaba todas las éticas anteriores porque eran éticas heterónomas, es decir, derivaban las normas y los deberes desde campos ajenos a la propia dimensión moral y racional de las personas. Éstas partían de la existencia de un fin último (como la felicidad, el placer, la perfección, Dios, etc.) y a partir de este fin derivaban los contenidos morales (nos indicaban que normas y actos eran buenos y qué normas y qué actos eran malos.)

Kant, defendió una ética autónoma. Según ésta, nuestros deberes no se nos pueden imponer desde un fin real ni ideal, tampoco es posible derivarlos desde los usos o desde las prácticas cotidianas.

De acuerdo con el pensamiento kantiano, los deberes surgen desde nuestra propia voluntad racional y, en este sentido, afirma que nada puede ser bueno ni malo salvo una buena o una mala voluntad. Una voluntad es buena, solamente, cuando intenta cumplir su deber por puro respeto al deber: el deber por el deber.

Por ejemplo, si mentimos, nuestra acción será contra el deber y, por tanto, mala.

Pero supongamos que queremos decir la verdad por que nos conviene, o porque nos resulta agradable, o porque nuestras creencias religiosas nos lo exigen; entonces nuestro obrar coincidirá, tal vez, con el deber, pero nuestra acción no será moral (moralmente buena) cuando intentamos cumplir el deber por el puro respeto al deber, es decir, en el ejemplo propuesto, cuando decimos la verdad porque debemos decir la verdad, sin otro tipo de intenciones ni de consideraciones.

Obrar por deber es obrar por principios racionales, es decir, universales (válidos para todos los seres humanos) y absolutos ( que no varían con las circunstancias.)

A este respecto Kant proponía: “Obra de tal manera que la máxima de tu conducta pueda valer siempre como ley universal”, y “Procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como en un fin en sí mismo y nunca como un medio”.

Concluyendo Kant se limitó a indicarnos el modo o la forma de nuestras decisiones morales y, para él, lo único que posee relevancia moral es la intención de la voluntad.

=

-----------------------------------------------------------

Obrar contra el deber = malo

buena voluntad Deber Obrar de acuerdo con el deber

Obrar por deber = Bueno

EL UTILITARISMO INGLÉS y EL PRAGMATISMO AMERICANO

Tanto las teorías utilitaristas como las pragmáticas elevan a la categoría fin último de la vida la utilidad y el éxito.

El inglés J. Bentham afirmaba que la felicidad de las personas coincide con la satisfacción de sus deseos e intereses. Ahora bien, el interés bien entendido nos exige preocuparnos, también, por nuestros prójimos y vivir en buena armonía con ellos, pues las relaciones amables con nuestros semejantes son útiles, es decir, fuentes de alegrías, satisfacciones y placeres.

El filosofó inglés Stuart Mill intento elevar el utilitarismo hedonista e individualista hacia un utilitarismo humanista y altruista; señaló la superioridad de los bienes y de los placeres espirituales sobre los materiales:”Vale más ser un hombre descontento que un puerco satisfecho”. Nos indicó que debemos trabajar, al mismo tiempo, por nuestra utilidad y por la utilidad general de la humanidad: intentar conseguir el mayor número de bienes posibles para el mayor número posibles de personas.

El pragmatismo se refiere, no existen valores, fines, no normas objetivos, sino, solamente, los intereses o los deseos personales y las dificultades y problemas que plantea su satisfacción.

Supongamos la siguiente situación: Jaime se ha propuesto hacer un viaje a París, y esto le planteas una seria de problemas: conseguir el dinero necesario, elegir la época más idónea, convencer a sus padres, etc.; a veces, unos deseos pueden chocar con otros y, en ese caso, la elección puede resultar complicada; por ejemplo, tal vez, económicamente, le resulta más ventajoso viajar a finales de mayo, pero en este mes suele andar apretado con sus estudios o, tal vez, tiene dinero para ir a París, cosa que le agrada, pero también le gustaría adquirir un buen equipo de pesca, etc.

En todos estos casos se plantean diversos problemas y dificultades y las personas se ven obligadas a buscar los medios para su solución. Pues bien, en este sentido, bueno es lo que en cada caso concreto lleva al éxito, es decir, a la satisfacción de los deseos o intereses de los seres humanos, y malo, lo que aleja de ello.

La moral pragmática es individualista y relativista; individualista, pues la conducta de cada persona se justifica por su éxito personal, y relativista, porque no admite principios de valor universal. Para el pragmatismo lo único importante es saber bandearse en la vida, acertar a triunfar.

Es BUENO Saber bandearse,

Acertar a triunfar

Lo que nos lleva al éxito

LA ÉTICA REVOLUCIONARIA MARXISTA

La ética marxista, más que a desarrollar un código moral de derechos y deberes, ha tendido a poner de relieve las injusticias económicas y sociales, y a predicar la actividad revolucionaria para conseguir la igualdad social.

Desde la perspectiva del marxismo, el sistema capitalista divide a los seres humanos en dos grupos heterogéneos y rivales, a saber: por una parte, los ricos, dueños de los medios de producción o capitalistas, por otra, los pobres, trabajadores o proletarios. En esta situación, los capitalistas denominan y explotan a los proletarios.

Los capitalistas no se limitan a dominar y a explotar a los proletarios, sino que, además tienden a elaborar una serie de ideales, valores y normas defensoras de sus situaciones y de sus privilegios. Pero frente a ellos, los proletarios, cobrando conciencia de su injusta situación, irán desarrollando otros ideales, otros valores y otras normas favorables a sus intereses.

Surgen dos éticas antagónicas, una ética conservadora y defensora del sistema capitalista, y otra ética revolucionaria; ésta, rechazando aquel sistema, intentará establecer la igualdad entre los seres humanos.

Marx cree que, mientras dure la dominación capitalista, el proletariado poseerá la obligación moral de cobrar conciencia de su situación (conciencia de clase) y de contribuir a la lucha revolucionaria (lucha de clases.)

Ética conservadora

Ética revolucionaria

Conciencia de clases lucha de clases

ÉTICA ARISTOTÉLICA

Para que nuestra vida tenga un buen sentido es esencial que nuestros fines se unan a un solo fin que valorice a los demás a ese fin Aristóteles lo denomina SUMO BIEN.

La gente lo identifica como la FELICIDAD, incluye comportarse bien y vivir bien.

Aristóteles analiza los géneros de la vida en donde dice el ser humano haber encontrado la felicidad: 1)el PLACER, 2)los HONORES (la vida política), 3)la RIQUEZA.

El placer puede llevar al hombre a depender del objeto de placer, como el alcohol, drogas, tabaco, etc. Los honores, están más en quien los da que en quien los recibe, estos pueden ser entregados o quitados, mientras que “el verdadero bien debe ser algo propio y difícil de arrancar del sujeto”. Tampoco es aceptable la riqueza, los negocios y procedimientos para adquirir la riqueza, destruyen el ocio, tiempo libre dedicado a la reflexión.

¿En qué consiste la felicidad? Aristóteles comienza con la actividad especifica humana: 1)cada parte del cuerpo tiene un función determinada, su excelencia reside en su capacidad de pensar, 2)cada miembro de la sociedad tiene una función determinada por ejemplo, escultor, albañil

OTRAS ÉTICAS

Éticas Heterónomas

KANT = Ética autónoma

NORMA MORAL = El deber por respeto al deber

Para el PRAGMATISMO

OBJETIVO

ÉTICA CAPITALISTA

Intereses antagónicos

ÉTICA PROLETARIA