Conceptos científicos y sociales

Ecosistema. Estructura poblacional. Dinámica de las poblaciones. Crecimiento poblacional. Niveles tróficos. Redes alimentarias. Ciclo del carbono. Nutrientes

  • Enviado por: Merita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Los ecosistemas y los seres vivos

Un ecosistema se define a partir de las relaciones que establecen los seres vivos con el ambiente en el que viven. El agua y el aire son componentes abióticos y los seres vivos son componentes bióticos. Cada ser vivo es un individuo. Un individuo es un organismo capaz de cumplir las funciones que aseguran su supervivencia y reproducción.

Los individuos semejantes constituyen una especie. El conjunto de individuos de una misma especie recibe el nombre de población.

Estructuras de las poblaciones

Hay características que permiten distinguir a una población. Estas son el tamaño, la densidad, la disposición espacial y las formas de crecimiento.

El tamaño de una población indica el numero de individuos que la forman. La densidad es la cantidad de individuos en relación al espacio que ocupan.

La densidad

El conocimiento de la densidad de una población de muy útil para determinas su tamaño y para conocer los comportamientos de una especie. Las regiones mas densamente pobladas presentan mas ventajas para la especie.

Dinámica de las poblaciones

La dinámica de las poblaciones se manifiesta a través de cuatro variables: la natalidad, la mortalidad, la inmigración y la emigración.

Natalidad: es el numero de individuos que nacen en un tiempo determinado.

Mortalidad: es el numero de individuos que mueren en un tiempo determinado.

Inmigración: numero de individuos que ingresan a una población.

Emigración: cantidad de individuos que se van de una población.

Modelos de crecimiento poblacional

Los modelos de crecimiento poblacional representan las formas en que se producen los crecimientos de las poblaciones, y varían de acuerdo con las características de cada una de ellas.

El nicho ecológico y el hábitat

El lugar que ocupa una población constituye su hábitat, puede considerarse el hábitat como el domicilio donde viven los individuos de una población.

El modo de vida de los individuos de una población conforman el nicho ecológico de esa población. Las poblaciones de distintas especies pueden ocupar el mismo hábitat pero suelen tener distintos nichos ecológicos.

Las comunidades y la sucesión ecológica

Una comunidad es un conjunto de poblaciones. Las comunidades sufren cambios que afectan a las poblaciones que las integran. El conjunto de cambios se denomina sucesión ecológica. La sucesión ecológica da origen a otras comunidades mas complejas y estables. El ultimo nivel de complejidad recibe el nombre de comunidad clímax.

Un terreno virgen, como las rocas, recibe el nombre de sucesión primaria y los lugares que sufrieron una regresión se denomina sucesión secundaria.

Los niveles tróficos

La transferencia energética de unos seres vivos a otros en forma de alimento establecen entre ellos unas relaciones alimentarias o tróficas. Se organizan en niveles tróficos, de acuerdo con el modo de alimentación de los organismos.

El primer nivel trófico es el de los productores, integrado por los organismos autótrofos.

El segundo nivel trófico se inicia con los consumidores, los cuales se disponen en diversos niveles. Están los de primer orden (herbívoros), los consumidores de segundo orden (se alimentan de los herbívoros) y por ultimo los consumidores de tercer y cuarto orden, que son los carnívoros, que se alimentan de los consumidores de segundo o de tercer orden.

El tercer nivel trófico corresponde a los descomponedores. Está formado por diversos tipos de bacterias y hongos. Estos son heterótrofos. Degradan la materia orgánica y la convierten en inorgánica.

Las cadenas y las redes alimentarias

Las relaciones del traspaso de materia y energía entre los organismos de distintos niveles se integran en una cadena alimentaria.

La energía pasa desde los productores hacia los consumidores de primer orden, desde estos a los consumidores de segundo orden, y así sucesivamente.

En una red alimentaria cada integrante puede ocupar diferentes niveles tróficos, según su tipo de alimentación.

Las pirámides ecológicas

Las pirámides ecológicas indican las características de los distintos niveles tróficos de un ecosistema en un determinado momento. Está formada por escalones, el primero (el de la base) corresponde a los productores.

La materia y la energía en los ecosistemas

En los ecosistemas hay materia y energía circulando. La energía comienza desde el Sol, que la aprovechan los organismos fotosintetizadores y termina con la energía calórica (desprendida de los seres vivos).

La materia realiza recorridos cíclicos, desde el ambiente físico hacia los seres vivos, para volver a integrarse al ambiente físico

La ruta de la energía

La energía ingresa a los ecosistemas en forma de luz, que es utilizada por los productores para realizar el proceso de fotosíntesis, así elaboran materiales orgánicos, que tienen energía química que viene de la transformación de la energía lumínica. La energía así es aprovechada por los otros organismos, para que puedan hacer sus funciones vitales. Cuando realizan sus funciones vitales parte de la energía química se transforma en energía calórica. Todo ecosistema necesita un reabastecimiento de energía solar.

El ciclo del carbono y el oxígeno

El carbono se halla en la atmósfera en forma de dióxido de carbono (0,04% del aire). Una parte del dióxido de carbono se disuelve en el agua y otra es empleada por los vegetales para elaborar el proceso de la fotosíntesis, que libera oxígeno al ambiente. El resto de los seres vivos incorpora el carbono proveniente de la materia orgánica. El dióxido de carbono retorna al ambiente.

Tipos de nutrientes

  • Nutrientes energéticos: proporcionan energía, producen calor y permiten la actividad física.

  • Nutrientes estructurales: intervienen en la formación y reparación de los tejidos.

  • Nutrientes reguladores: controlan los procesos metabólicos.

No todos los nutrientes están en un solo alimento, por eso hay que tener una dieta variada.

Nutrientes energéticos: los lípidos

Los lípidos son un grupo de compuestos químicos bastante diferentes entre si. Son insolubles en agua y solubles en solventes. Están constituidos fundamentalmente por carbono, hidrógeno y oxigeno. No son macromoléculas.

Los lípidos son fundamentales para la vida, pero algunos pueden ser perjudiciales si se acumulan en el organismo.

Alimentos ricos en lípidos

Los lípidos son una fuente importantísima de energía. Es la segunda fuente de reserva energética en los organismos. Están en las carnes grasosas, los huevos, las cremas, las comidas fritas, la manteca y los fiambres.

Población

Disminución del numero de individuos

Inmigración

Natalidad

Aumento del numero de individuos

La variación del numero de individuos en función del tiempo se conoce crecimiento poblacional.

Mortalidad

Emigración