Conceptos básicos informática

Tecnología. Informática básica. Ordenador. Componenetes

  • Enviado por: Dead Sega
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad
Teclados ergonómicos:
Se basa de que al principio de que al dividir el teclado p.m y colocar en angulo cada una de las mitades, los codos descansen en una posición mucho más natural.
TECLADOS INALAMBRICOS:
EL RATON:
CLASES DE MOUSE Y SU FUNCIONAMIENTO:
El primer intento de un dispositivo que permitiera seleccionar partes en el monitor del computador fue idea de Douglas engelbad y sus ologas en la década del 60.
El ratón más utilizado es de tipo óptico-electrónico, y esta formado por una esfera que mueve dos ruedas que pasan por una célula foto electrónica.
El ratón tiene un micro controlador que interpreta las señales de los sensores de luz.
El mouse óptico utiliza 1500 señales por segundo donde se desplaza a la superficie para tener una ubicación exacta.
TRACKBALL:
La bolita esta arriba y se maneja con el dedo pulgar, a los lados se encuentran los botones.
LOS PORTATILES (TOUCHPAD):
Los equipos portátiles tienen una pantalla táctil, esta resulta difícil de usar para los usuarios nuevos por la sensibilidad que tienen estos equipos, además por la dificultad de situar el apuntador del ratón en la parte deseada de la pantalla.
ESCANER O SCANNER:
El escáner es aun periférico
Funcionamiento:
Los escáner, tienen una barra de luz que ilumina la superficie al digitalizar. Esta barra de luz tiene un numero determinado de CCDs – dispositivos de acoplamiento de carga.
El ADC transforma dicha señal analógica en valores digitales utilizando 8,10 o 12 bits por color (24,30 o 36 bits en total) para codificar los tonos de color de la superficie digitalizada y enviar el resultado a la memoria RAM del equipo, para que posteriormente se guarde la imagen.
UNIDAD DE CD-ROM, CD, DVD, QUEMADOR DE DVD Y SU FUNCIONAMIENTO:
CD-ROM:
Este dispositivo utiliza discos previamente grabados (el nombre CD-ROM es compact disk o disco compacto solo de lectura) adquiridos por el usuario, estos pueden ser de programas, música o video.
En la superficie del disco compacto se pueden almacenar hasta 650 Mb de datos 074 minutos de audio – video, o combinar ambos.
La velocidad de un CD-ROM, a la expresa realmente la tasa de transferencia de datos (DTR).
El signo”X” se utiliza para mostrar que CD-ROM alcanza una velocidad de 2, 4, 16,24, etc. de veces la velocidad del primer lector de CD-ROM, a la velocidad de un lector de discos compactos de audio, que es de 150kb/s.
Por tanto, la tasa de transferencia de datos de un CD-ROM 3x es de 4860kb/s.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA:
Los computadores deben contar con la capacidad de aceptar programas y datos además de poder entregar consultados.
La parte encargada de este intercambio de información comunicación con el medio ambiente. Esta denominada unidad de entrada y salida.
DISCO DURO (las clases y su funcionamiento):
Cara que el equipo de computadora funcione requiere del sistema operativo y de los programas de aplicación (bases de datos, procesadores de texto, programas de diseño, lectura etc.), la mayor parte de estos vienen en CD-ROM, esto hace que su tamaño sea muy grande. (Office 200mb
Corel 220mb
Quake 2 220mb).
Funcionamiento:
La estructura física de un disco duro es la siguiente:
El concepto”cilindro” (cylinder) es un parámetro de organización: el cilindro esta formado por las pistas concéntricas de cada lado del disco.
En relación con la organización lógica. Cuando se da formato lógico lo que se realiza es agrupar los sectores en unidades de asignación (cluters) donde se almacenan los datos de manera organizada.

Cuando se buscan datos en un disco duro, la cabeza lee primero la FAT:

(La tabla de asignación de archivos)FAT, situada al comienzo de la partición.
Los discos duros iniciaron con tamaño de 5 Mb Apple 2, surgen de 20 Mb para las PC xt.
El método utilizado por el disco duro para conectarse para conectarse al equipo puede ser de 2 tipos: IDZ O SCSI todas las tarjetas madre relativamente recientes, incluso desde las 486, integran una tarjeta controladora de disco duro para interfaz IDZ.