Conceptos básicos en Sociología

Conducta. Cultura. Socialización. Mundo normativo. Posiciones sociales

  • Enviado por: Leon Alma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

CONCEPTOS BÁSICOS EN SOCIOLOGÍA

LA CONDUCTA SOCIAL DEL INDIVIDUO

Las referencias a la persona o al individuo han tenido menos importancia en el desarrollo de la Sociología, centrándose en estos conceptos la Psicología.

El grupo

Se emplea para indicar un cierto número de personas entre las que existen tales relaciones que nos referimos a ellas como conjunto: pluralidad de personas, interacción mutua y relación específica.

La sociedad

El concepto de grupo nos lleva directamente al de sociedad, que es el grupo más amplio al que una persona pertenece. Sus individuos están orientados primariamente al sistema, autosuficiente y que se autoperpetúa. La cultura distingue a una sociedad de las demás.

EL PROCESO CULTURAL

Uno de los objetivos de la Sociología es dar objetividad a muchas facetas de nuestra experiencia. Decir que algo es cultural significa que es construido, por lo que podría ser de otra manera.

La cultura

Denominamos cultura al comportamiento común adquirido que se trasmite. Para saber si un rasgo de la vida de grupo es cultural tendremos que fijarnos en: si se comparte socialmente; si se trasmite; si requiere aprendizaje.

Elementos de la cultura

La identificación de los elementos que componen la cultura dependerá de la definición adoptada. Johnson distingue entre elementos cognitivos y formas de conducta no normativas. Las sintetizaremos en cuatro: las técnicas; el código simbólico; los modelos de la realidad y el mundo normativo.

Dinámica cultural

La cultura no es algo estático, hay que estudiarla como algo dinámico, en cambio continuo. Existen unos factores internos a la sociedad que dan lugar al cambio, y otros externos. Entre los intrínsecos destacan la tensión por la coherencia o mejora y el descubrimiento o invención. Entre los externos destaca la difusión en la propia cultura de elementos de otra. Un factor que dificulta la difusión es el etnocentrismo.

LA SOCIALIZACIÓN

Es el proceso por el que un individuo se hace miembro funcional de una comunidad, asimilando la cultura que le es propia: recibe el saber, la habilidad y la motivación.

La socialización se caracteriza por tres cualidades: es un proceso continuo; se hace mediante la comunicación y se realiza a través de un sistema de premios y castigos, éstos en un sentido amplio.

Medios de socialización

La complejidad del proceso de socialización hace necesario que intervengan en él diversas instituciones, algunas de ellas están abocadas a la función de socializar, la familia, la escuela o los medios de comunicación de masas. También tiene una gran importancia los grupos de referencia, a los que el individuo imita y los de pertenencia, que le presionan para que siga el modelo. La importancia de cada uno de los medios de socialización dependerá de las distintas culturas y es un elemento dinámico del sistema.

Condiciones de socialización

Para que exista vida social humana podemos pensar que son necesarias una precondición y dos condiciones:

  • La precondición hace referencia a un medio natural que debe hacer posible la vida y facilitarla.

  • El primer factor o condición es la herencia.

  • El segundo factor de socialización es la existencia de una cultura que presupone la existencia del grupo.

El proceso de socialización da en cada individuo como resultado su personalidad. La personalidad es resultado de dos procesos yuxtapuestos, uno biológico (herencia) y otro de socialización (aprendido por comunicación); la personalidad es siempre única como consecuencia de esta peculiaridad.

EL MUNDO NORMATIVO

Al referirnos al proceso de socialización del individuo decíamos que se hacía a través de sanciones conectadas íntimamente con las normas, valores y creencias del grupo.

Las creencias

Conjunto de planteamientos teóricos sobre la realidad del hombre, su naturaleza, historia y futuro que intentan guiar la conducta humana.

Los valores

Son estándares culturales que señalan la meta social deseable. Son la fuente próxima de interacción de toda conducta consciente y racional y hacen referencia a lo bueno y lo malo al nivel de abstracción más alto.

Las normas sociales

Son reglas de comportamiento o supuestos de conducta comunes a un grupo. Tienden a la consecución de unos valores a los que se orientan por medio de premios y castigos.

Las sanciones

Es el premio o castigo para ayudar a cumplir una norma. Actúan de inmediato sobre la conducta.

EL SISTEMA DE POSICIONES SOCIALES

La posición social

Es la forma más analítica de aproximarnos al estudio de un agregado humano a través de las posiciones que toman individuos que forman parte de él. Cada individuo ocupa un lugar en la sociedad, posición social, independiente de su propia identidad. Si no lo ocupa sería un ser asocial.

El rol

Es el conjunto coherente de actividades normativamente efectuadas por un sujeto. Representa la visión dinámica de una posición social.

El status

Es el conjunto de derechos que pertenecen a una posición social dada y está formado por el conjunto de expectativas legítimas del que ocupa la posición respecto al comportamiento de otros miembros del grupo. Es el lugar que una persona ocupa en el orden de posiciones influyentes de un sistema dado. Representa más bien el aspecto estático, la imagen social que se tiene.

La institución

En la realización de las funciones de la vida social, se centran un conjunto de usos, costumbres y leyes; existe, así, una acumulación de las soluciones entrelazadas para resolver problemas importantes. Esto es lo que llamamos una institución: una cristalización de roles en torno a una necesidad básica de la sociedad. Las instituciones procuran que se cumplan los cuatro principales problemas funcionales del sistema social: adaptación, selección de objetivos, integración y persistencia de modelos.

Los roles, status e instituciones son los elementos que forman las estructuras del grupo humano. Pero sabemos que la estructura es un conjunto de elementos tan íntimamente unidos entre sí que cualquier cambio en una parte repercute en los demás inmediatamente. Esta consideración del término «estructura» nos lleva al «sistema» que nos señala una serie de relaciones reguladas entre elementos estructurales, de modo que los cambios en un elemento suponen una presión para que se produzca el ajuste u otros tipos de cambio en las unidades restantes.

1º GAP Grupo B Trabajo 20-10-97