Conceptos básicos en aranceles

Libre comercio. Aduanas. Proteccionismo. Mercado. Distribución. Consumo. Comercio. Barreras

  • Enviado por: Paola
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Almacén fiscal: es el lugar donde permanecen depositadas las importaciones que pagan derechos para ingresar a un territorio aduanal.

Arancel: impuesto aplicado sobre un producto cuando cruza la frontera de un país.

Arancel ad valorem: se presentan más para gravar los bienes manufacturados, porque pueden ser aplicados a productos con un amplio grado de variación en los mismos. Es muy similar a un impuesto sobre la venta que se expresa como porcentaje fijo del valor del producto importado.

Arancel científico: busca eliminar la competencia del extranjero que, en su opinión, es injusta. Debido a los factores como los salarios más bajos, las concesiones fiscales o los subsidios gubernamentales, los vendedores extranjeros podrían gozar de ventajas de costos ante las empresas nacionales.

Arancel como mecanismo de protección: trata de defender a los productores nacionales que compiten con las importaciones de la competencia externa.

Arancel como mecanismo recaudatorio: es impuesto con el objeto de generar ingresos fiscales y puede ser aplicado sobre las exportaciones o las importaciones.

Arancel compuesto: combina los dos tipos de gravámenes el arancel específico y el ad valorem.

Arancel específico: se aplica en términos de un monto fijo de dinero por cada unidad física del producto importado.

Arancel optimo: una nación optimiza su bienestar económico cuando impone una tasa arancelaria que eleva al máximo la diferencia positiva entre la ganancia de los términos de intercambio mejorados y la perdida del volumen decreciente de importaciones, el arancel optimo seria la tasa arancelaria.

Argumentos a favor de la industria naciente: este razonamiento no niega la validez de la defensa del comercio libre, pero sostiene que, para que tenga sentido, las naciones que comercian deben proteger temporalmente sus industrias nuevas contra la competencia externa. De lo contrario las empresas extranjeras maduras, que a la sazón sean más eficientes, sacaran del mercado a la joven empresa nacional. Argumentos a favor del libre comercio: afirma que si cada nación produce aquello que hace mejor y si permite el comercio, entonces, en el largo plazo, todas las demás disfrutaran de precios mas bajos y de mayores niveles de producción, ingreso y consumo que los que podrían alcanzar ellas solas.

Sector sesgado hacia el libre comercio: normalmente esta compuesto por compañías que exportan. Junto con sus empleados y proveedores. También incluye a los consumidores, entre ellos a los vendedores mayoristas y minoristas de bienes importados.

Carga muerta del arancel: el bienestar registra una pérdida debido a que aumenta el precio y disminuye el consumo. El efecto consumo, al igual que el efecto de protección, representa un costo real para la sociedad y no una transferencia a otros sectores de la economía. Estos dos efectos juntos representan la carga muerta del arancel.

Cláusula de armado en el extranjero (OAP): establece un trato preferente para los productos armados en el exterior con componentes manufacturados en Estados Unidos. De acuerdo con la OPA , cuando componentes terminados de origen estadounidense se envían al extranjero, donde son ensamblados con uno o varios componentes mas, para producir un bien terminado, el costo del componente estadounidense no queda incluido dentro del valor gravable del articulo armado importado al que ha sido incorporado.

Efecto consumo: es la parte restante que no esta contabilizada en otro lugar. Se deriva de la disminución o aumento del consumo.

Efecto ingreso: tiene 2 elementos; el primero es el monto del ingreso por concepto del arancel que se traslada de los consumidores del país al gobierno que impone el arancel. El otro elemento es el ingreso por concepto del arancel, pagado por los productores externos en forma de una oferta de precio mas bajo.

Efecto ingreso interno: es el monto del ingreso por concepto del arancel que se traslada de los consumidores del país al gobierno que impone el arancel.

Efecto protección: explica la pérdida para la economía nacional que se deriva de los recursos desperdiciados debido al hecho de producir más a un costo por unidad que se ha incrementado.

Efecto redistribución: implica que el excedente del consumidor se traslada, en términos monetarios, a los productores nacionales del producto que compite con los importados.

Escalada arancelaria: se refiere a elevar los aranceles que protegen los productos terminados e intermedios más que a las mercancías primarias

Excedente del consumidor: explica la diferencia que existe entre la cantidad que los compradores podrían y estarían dispuestos a pagar por un bien y el monto que en realidad pagan.

Excedente del productor: es el ingreso que perciben los fabricantes por encima de la cantidad mínima necesaria para que les interese ofrecer el bien. Esta cantidad mínima tiene que ser bastante para cubrir el costo variable total del productor.

Política de empobrecimiento vecino: cualquier beneficio para la nación importadora debido a un precio mas bajo de las importaciones implica una perdida para la nación exportadora, el hecho de imponer un arancel optimo es equivalente a una política de empobrecimiento del vecino.

Producción compartida: es un aspecto básico de la economía global, que se concreta cuando más de un país interviene en ciertos aspectos de la manufacturación de un producto.

Sector sesgado hacia el proteccionismo: normalmente está compuesto por compañías que exportan, junto con sus empleados y proveedores. También incluye a los consumidores, entre ellos a los vendedores mayoristas y minoristas de bienes importados

Terreno nivelado de juego: los productores nacionales afirman que se deberían aprobar restricciones a las importaciones de modo que compensasen esas ventajas de los extranjeros.

Valor del costo, seguro y flete (CIF): indica el valor del producto cuando llega al puerto de entrada.

Valor libre a bordo (FOB): indica el precio de la mercancía cuando sale de la nación exportadora.

Valoración en aduana: determinar el valor de un producto importado.

Zona de libre comercio: las barreras arancelarias no deben ser levantadas sino hasta que las compañías jóvenes hayan tenido tiempo de convertirse en productoras eficientes y, entonces, tendrá lugar un libre comercio.