Conceptos básicos de la sociología y de los RRHH

Sociología de población. Fenómenos demográficos. Medición

  • Enviado por: LUNA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

TEMA 1

CONCEPTOS BÁSICOS EN SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN

Y DE LOS RR.HH

0.- INTRODUCCIÓN

Sociología: ciencia que estudia la sociedad y sobre todo, los grupos sociales (como se forman, se relacionan..) los cuales están en un contexto social (geográfico, cultural,...). Según el grupo que se estudie:

Sociología de la salud: médicos, enfermos, roles del paciente,...

Sociología industrial: la empresa, empleados, la jerarquía, relaciones,...

Sociología de la población: grupos de población en general.

Características Demográficas:

¿cuántos son? +- hombres y mujeres,...

¿cómo se distribuyen? hom/muj, +edad/-edad, ocupación,...

¿cuál es su comportamiento? estudios/parado,...

1.- CONCEPTOS BÁSICOS EN SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN

Demografía:

griego = demos + grafía: ciencia que estudia la población (no se preocupa del contexto). Es la ciencia que estudia los efectivos de la población y los procesos (nacimientos, defunciones, migraciones y matrimonios) que determinan la formación, conservación y desaparición de las poblaciones.

Población:

agregado de personas que se identifican por una o más características en común (mismo territorio geográfico, misma religión, misma raza,...) y que se constituyen de forma estable (que tengan continuidad en el tiempo, por lo que ha de tener una forma de reproducirse). (subpoblación)

Referentes/Componentes básicos de una población:

Individuo: elemento sencillo (aquí se centra más la psicología que la sociología)

Familia, Municipio, País,...: elemento compuesto. Las características que le interesan a la sociología son:

1.- Generales: edad, sexo, lugar de residencia, estado civil,...

2.- Socio-culturales: religión, nivel educativo,...

3.- Socio-económicas: nivel de renta, ocupado/parado (16 para la permanencia estudiando y si es legal para trabajar),...

4.- Biológicas: madurez reproductora (mujer 15-49), física,...

Todas estas características nos dan un comportamiento demográfico.

Aspectos biológicos y sociales relacionados con la población:

Biológicos: Género: hombre/mujer (≠ natalidad, mortalidad, emigración)

Nivel de salud: influye en natalidad, mortalidad, emigración

Madurez biológica: influye con la fecundidad, mortalidad y matrimonios.

Sociales: Tecnología y sanidad: influye en nat, mort, migración

Nivel educativo: influye en nat, mort, migración

Mercado trabajo: condiciones laborales influyen en nat, mort, migra.

Procesos demográficos que influyen en la sociedad: (hasta ahora hemos visto que la sociedad influye en los procesos demográficos, pero los proc demo también influyen en la sociedad)

*Natalidad e inmigración ↑ ↑población ↑consumo ↑oferta empresa ↑ocupados ↑ingresos ↑natalidad ↑demanda de colegios . . .

*Motalidad ↓ ↑EV ↑% ↑3ª edad . . .

*inmigración ↑ ↑necesidades de viviendas ↑ocupación . . .

La variable espacial y temporal en demografía:

V. Espacial: geografía contexto social

V. Temporal: todo está referido a un tiempo, época, año,... Hay 3 dimensiones:

  • El tiempo cronológico o de calendario: hace referencia al período o momento en que se hace la observación demográfica (un estudio en 1998, uno de ↑población entre 91-99,...)

  • El tiempo como duración: hace referencia al tiempo transcurrido desde la experimentación por un individuo de un acontecimiento: edad

  • Hace referencia al tiempo transcurrido durante el cual observamos un acontecimiento: el tiempo que se tarda en ser licenciado en pedagogía.

    Diagrama de LEXIS:

    Permite ubicar los efectivos y los acontecimientos en su preciso ámbito temporal, es decir, en las coordenadas de edad y año cronológico los acontecimientos demográficos. (en abscisas y ordenadas, la medida ha de ser siempre la misma)

  • El tiempo como línea de vida: nace de la relación entre a) y b). Puede referirse a línea de vida completa de una persona o a un tramo de la línea de vida de esa persona (la línea siempre es paralela a la bisectriz).

  • Cohorte, Generación, Población:

    A la sociología no le importan las líneas de vida individuales, sino que la interesan las cohortes:

    Cohorte: conjunto de líneas de vida, es decir, conjunto de individuos de una población que comparten la experiencia de un mismo suceso en un mismo perodo temporal. Esto puede expresarse en edades, años, cursos,...

    Generación: cohorte que tiene en común haber nacido el mismo año de calendario.

    Promoción: cohorte que tiene en común coincidir en el sistema educativo en un nivel en el mismo periodo temporal (en la promoción se coge el año entero)

    Magnitudes demográficas:

    Stock: recuentos de efectivos en un momento temporal concreto. Dan una imagen estática de la población. Son una fotografía de la población en un momento concreto y definido. El mejor ejemplo es el censo de población. Tiene amplitud en la dimensión duración (edad) pero no tiene en la de calendario.

    Aniversario: son recuentos de efectivos que se expresan en edades exactas. Representan conjuntos de observaciones coetáneas (de la misma edad o con la misma edad). Tiene amplitud en la dimensión calendario pero no en la de duración (al revés que los stock).

    Flujos: fenómenos demográficos que intervienen modificando el tamaño, la estructura por edad o la composición según sexo de una población. Tienen amplitud en ambas dimensiones (duración y calendario). 3 flujos básicos: nacimientos, defunciones y migraciones. Otro flujo no básico sería el de los matrimonios. Clases de flujos:

    Renovables: repetibles, pueden darse más de una vez en un sujeto: migración, matrimonio, maternidad, paternidad,... Pueden convertirse en no renovables aplicando un orden o rango: el 1er matrimonio, el 1er hijo,...

    No renovables: nacimiento, defunción,...

    Tipos de observaciones según las dimensiones temporales:

    Calendario-Duración: se combinan en un mismo año de calendario y edad las experiencias de dos o más generaciones

    Generación-Duración: se clasifican los acontecimientos por generación o año de nacimiento y por duración, afectando a dos años o más de calendario.

    Generación-Calendario: Clasifica los acontecimientos por el año de calendario en que acontecen y la generación de pertenencia de los individuos. Incluye, por tanto, dos o más edades de duración.

    Calendario-Duración-Generación: es el registro ideal, también denominado “de doble clasificación”, porque permite ofrecer datos para un año de calendario en la doble clasificación duración y generación.

    Tipos de análisis demográfico:

    Longitudinal: estudio por generaciones o cohortes. Es un seguimiento de flujos a lo largo de la vida de un individuo. Permite estudiar:

    1.- cómo evoluciona un suceso en un conjunto de líneas de vida a lo largo del tiempo (fecundidad de las mujeres nacidas en 1950)

    2.- la evolución en el tiempo de los diferentes sucesos o acontecimientos que afectan a una cohorte (cuando nacen, cuando hacen la comunión, cuándo se casan, cuando tienen hijos, cuando se divorcian,...)

    Son una visión diacrónica de los sucesos (a lo largo del timpo). Es una observación Calendario-Generación.

    El estudio longitudinal se puede hacer de dos formas:

    - Retrospectiva: cuando lo estudiamos del final hacia atrás (del presente al pasado). Este estudio produce el “efecto selección”, porque no estudia a toda la cohorte, sino sólo a los que no han sufrido efectos perturbadores (defunciones, migraciones,...). Cuando se tienen en cuenta los efectos perturbadores, el fenómeno no se estudia en estado puro, si no se tienen en cuenta, está en estado puro.

    - Prospectiva o contínua: cuando lo estudiamos del principio en adelante (del pasado al presente).

    Ventajas:

    - estudio en estado puro

    Desventajas:

    - no sabemos el año exacto, por pérdidas de memoria,...

    - efecto selección no tiene por qué ser representativo del total.

    - no podemos saber nada hasta que no termina todo el fenómeno

    Requisitos del estudio longitudinal:

    1.- Continuidad en el tiempo de datos

    2.- continuidad en el tiempo de conceptos: hay que mantener los mismos conceptos.

    Transversal: es un análisis que nos permite disponer de una medida de los fenómenos en el momento mismo en que se observa. Es un análisis estático y sincrónico (prima la proximidad). Es una observación Duración-Calendario.

    Es una cohorte ficticia porque no han nacido todos en el mismo año. Por tanto tenemos generaciones distintas.

    3.- MEDICIÓN DE LOS FENÓMENOS DEMOGRÁFICOS

    En las estadísticas, como en el censo, vamos a encontrar valores absolutos (sin relación con nada). Si con estos valores estamos contando efectivos, estamos haciendo stock, y si contamos acontecimientos o sucesos hacemos flujos.

    El valor absoluto por sí solo no vale nada si no lo relacionamos con otro.

    Cuando relacionamos dos o más estadísitcas, estamos haciendo idicadores.

    Tipos de indicadores:

    TASAS:

    Miden la frecuencia relativa con la que un suceso se produce dentro de una población en un determinado periodo. El periodo siempre es de un año.

    La “Población Total Media” se puede calcular de 2 formas:

    a)

    b)

    1/7/año X

    Tipos de Tasas:

    Brutas: relativización más general que se hace de un suceso. Se refiere a grupos amplios de población sin diferenciar si están involucrados o no en el acontecimiento que medimos.

    Neta: todas las que tengan en cuenta a los que están involucrados en el suceso o acontecimiento que estamos estudiando. Hace falta una desagregación de la población (edad, sexo, estado civil,...). Nos muestra no sólo la intensidad del fenómeno, sino la estructura de la población en este fenómeno.

    Específica: cada vez que tenemos solo una parte de la población (neto=específico).

    1ª categoría: cuando todo el denominador corre el riesgo de verse afectado por los acontecimientos que registra el numerador.

    2ª categoría: cuando todo el denominador no corre el riesgo de verse afectado por los acontecimientos que registra el numerador.

    PROBABILIDADES

    Miden el riesgo de una población de verse afectada por un suceso. Suele ser la enfermedad, la muerte, abandono escolar. Se necesita para su cálculo series estadísticas de datos para poder obtener medias. (casos favorables/casos posibles)

    Miden el fenómeno tomando como referencia los efectivos al principio del periodo (en el denominador).

    Probabilidad de morir (10%) + probabilidad sobrevivir (90%) = Esperanza de Vida

    RELACIONES:

    Lo mismo que las probabilidades solo que en el denominador tiene la fecha de final de año.

    PROPORCIONES:

    1ª categoría: cuando el numerador forma parte del denominador.

    2ª categoría: cuando el numerador no forma parte del denominador.

    Proporciones con nombre extraño:

    Índice de dependencia económica:

    Tasa de actividad:

    Tasa de paro:

    Tasa de ocupación:

    Ratio de masculinidad:

    SISTEMA EDUCATIVO

    La utilizan desde un punto de vista más cualitativo: formación de grupos sociales, ocupación/parados, mercado de trabajo,...

    La utilizan desde un punto de vista general: estudia los procesos demográficos (nacimientos, defunciones, migración,...) busca causas, consecuencias,...

    utilizan

    demografía

    Sociología de los RR.HH.

    Sociología de la Población

    Diferencia entre a) y b)

    Hoy, 08 / 10 / 2001:

    1 21 años

    2 20 años

    Persona 1

    Duración (años-EDAD)

    Nació 01 / 01 / 1980 31 / 12 / 1980

    Persona 2

    Calendario

    1 año de

    duración

    1 año de calendario

    DURACIÓN

    CALENDARIO

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    90 91 92 93 94 95

    Bisectriz

    0

    1

    2

    3

    4

    5

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    EDAD

    30

    35

    25

    20

    65

    70

    75

    92

    91

    90

    1

    2

    3

    4

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    EDAD

    0

    00

    99

    98

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    CURSO

    01

    Diplomatura 98/01

    02

    03

    04

    Licenciatura 01/03

    D

    C

    B

    A

    78

    FLUJO A, B, C, D: defunciones del año 1991, de 1 año de edad. Dos generaciones o cohortes: 89 y 90

    3

    2

    1

    0

    89 90 91 92 93

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    1/3/90

    3

    2

    1

    STOCK Y ANIVERSARIOS:

    1.- Población de dos años de edad a 1/3/90 (54) stock

    2.- Población de 1 años, 3 meses y 10 días en 1992 (59) aniversario

    3.- Población de 0 años (recién nacidos) en 1994 (89) aniversario

    3

    2

    1

    0

    91 92 93 94 95

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    D

    C

    B

    A

    78

    CALENDARIO-DURACIÓN

    (Flujo)

    3

    2

    1

    0

    89 90 91 92 93

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    FLUJO A,B,C,D: defunciones de la generación de 1991, de 2 años de edad. Dos años de calendario: 93 y 94

    GENERACIÓN-DURACIÓN

    3

    2

    1

    0

    91 92 93 94 95

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    FLUJO A,B,C,D: nacimientos del año 1994, de madres de la Generación de 1968. Dos años de duración: 25 y 26 (78)

    CALENDARIO-GENERACIÓN

    27

    26

    25

    24

    1

    0

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    68 69 92 93 94 95

    FLUJO A,B,C: matrimonios del año 1994, de mujeres de 27 años de edad, nacidas en 1966 (36)

    CALENDARIO-DURACIÓN-GENERACIÓN

    29

    28

    27

    26

    1

    0

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    66 67 92 93 94 95

    FLUJO A,B,C: defunciones del año 1996, de 3 años de edad, de la generación de 1993 (87)

    CALENDARIO-DURACIÓN-GENERACIÓN

    5

    4

    3

    2

    1

    0

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    93 94 95 96 97 98

    CONTINUA

    RETROSPECTIVA

    Estudio de la mortalidad de 0 a 24 años. Generación de 1993

    25

    24

    23

    2

    1

    0

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    93 94 95 96 17 18 19

    Estudio de la mortalidad de 0 a 25 años. Generación ficticia de 1995 (conjunto de generaciones)

    26

    25

    24

    2

    1

    0

    CALENDARIO

    DURACIÓN

    93 94 95 96 97 98 99

    Valor Absoluto

    b) Recuento de sucesos Flujos

    a) Recuento de efectivos Stock

    FLUJO

    STOCK

    FLUJO (nacimiento, defunción, emigración,...) del año X

    TASA =

    POBLACIÓN TOTAL MEDIA del año X

    (1/1/año X) + (31/12/año X) ó (1/1/año X)

    2

    Nº TOTAL SUCESOS del año X

    T.B. =

    POBLACIÓN TOTAL MEDIA del año X

    Nº FALLECIDOS DE 20-30 AÑOS del año X

    Tasa Mortalidad 20-30 años =

    POBLACIÓN MEDIA DE 20-30 AÑOS del año X

    Nº FALLECIDOS DE 20-30 AÑOS del año X

    TBM 20-30 años =

    POBLACIÓN MEDIA DE 20-30 AÑOS del año X

    DEFUNCIÓN DE CASADAS del año X

    T.M.mujeres casadas =

    POBLACIÓN FEMENINA MEDIA del año X (solteras, viudas,...)

    ABANDONAN PEDAGOGÍA DURANTE 3º (casos favorables)

    Probabilidad de abandono

    en 3º Pedagogia = Nº MATRICULADOS A PRINCIPIO DE CURSO (casos posibles)

    Nº FALLECIDOS DE 20 AÑOS en año X

    Probabilidad morir 20 años %

    en año X= POBLACIÓN DE 20 AÑOS a 1/1/año X

    Nº FALLECIDOS DE 20 AÑOS en año X

    %

    POBLACIÓN DE 20 AÑOS a 31/12/año X

    FLUJO

    STOCK

    STOCK

    STOCK

    FLUJO

    FLUJO

    POBLACIÓN ≥ 65 AÑOS (31/12/añoX)

    Prop de mayores con = índi. envejecimiento

    respecto a población total POBLACIÓN TOTAL (31/12/añoX)

    Nº NACIMIENTOS MADRES 15 AÑOS en año X

    TOTAL NACIMIENTOS en año X

    [POBLACIÓN (0-10años) + POBLACIÓN (≥65años)] 31/12/añoX

    [POBLACIÓN (17-64años)] 31/12añox

    Nº ACTIVOS

    X 100 POBLACIÓN ≥ 16 AÑOS

    Nº PARADOS fecha x

    X 100 POBLACIÓN ACTIVA

    Nº OCUPADOS

    X 100 POBLACIÓN ACTIVA

    + = 100%

    Nº NACIDOS SEXO MASCULINO AÑO X

    X 100 = Nº NACIMIENTOS SEXO FEMENINO AÑO X

    Suele ser 105-110 hombres por cada 100 mujeres.

    Conforme avanzamos en edad, la proporción va a favor de las mujeres.

    Población total = activos + inactivos + <16años

    Activos = ocupados, parados

    Inactivos = PCA, jubilados, pensinistas, mmmmmmestudiantes ≥ 16años, labores mmmmmmdomésticas