Conceptos básicos de informática

Software. Hardware. Sistemas operativos. Periféricos. DVD (Digital Versatile Disc)

  • Enviado por: José López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad
cursos destacados

3D Studio Max 2013
Espai
3D Studio MAX es una de las plataformas 3D más extendidas para la infografía profesional. Actualmente es utilizada...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Software y hardware

1.- Indicar para que sirve un sistema operativo.

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos, pero muchos usuarios expertos prefieren los intérpretes de instrucciones basados en texto porque son más potentes.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultáneamente. En la mayoría de los ordenadores sólo hay una UCP (CPU); un sistema operativo multitarea crea la ilusión de que varios procesos se ejecutan simultáneamente en la UCP. El mecanismo que se emplea más a menudo para lograr esta ilusión es la multitarea por segmentación de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado.

Funciones de los Sistemas Operativos.

  • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

  • Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.

  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

  • Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

  • Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.

  • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.

2.- ¿Qué es la memoria en una computadora? Tipos.

La memoria es la unidad encargada de almacenar la información relativa a los datos e instrucciones de los programas.

Podemos distinguir los siguientes tipos:

- Memoria base.

Son los primeros 640 Kb. En la parte superior de la memoria es donde se cargan y ejecutan las aplicaciones. En la parte inferior se carga el sistema operativo y los controladores.

- Memoria caché.

Es una sección especialmente rápida de la memoria de acceso aleatorio.*

*Acceso aleatorio: operación de almacenamiento y recuperación de la información en la que el sistema accede directamente a la memoria en base a un parámetro preestablecido.

- Memoria central.

También denominada interna. Contiene los programas en ejecución y los datos sobre los que opera. Es un sistema de celdas que se pueden direccionar, de tal manera que a cada una de ellas se puede acceder directamente.

- Memoria ROM.

El chip ROM (memoria de solo lectura) es una memoria basada en la tecnología del semiconductor. consiste en una matriz de pequeños alambres los cuales son impresos en un chip, desde un patrón maestro. Donde la intersecciones de alambre (llamada uniones de bit) ocurren. Otro tipo de ROM es la PROM (programable) consiste en una matriz de transistores alambrados. Los PROM pueden ser programados por quemar eléctricamente los transistores individuales selectivamente para dar el patrón de memoria deseado. El beneficio de esto es que las matrices no vienen establecidos de la fabrica. Y el último tipo de ROM es la EPROM (programable y reusable).

- Memoria RAM.

Una unidad RAM no es una interface físico como lo son otros tipos de unidades de manipulación de información. En vez de eso, es un mecanismo virtual, creado por un programa. Este mecanismo utiliza chips RAM para guardar información. La unidad RAM resultante es similar a discos duros muy rápidos. La cantidad de memoria para crear la unidad puede ser alterados dependiendo de las necesidades del usuario, pero se tiene que tener cuidado en no exhaustar la cantidad necesaria de RAM para las operaciones necesarias en el sistema. La unidad RAM es útil cuando se realiza la lectura. La información guardada en una unidad RAM tiene que ser copiado en otro formado de guardado antes de apagar la computadora. De otra forma la información se perderá.

- Memorias auxiliares

Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran:

 El Disquete, Floppie o Disco Flexible

La unidad de discos floppy lee y escribe información a disquetes floppy. La unidad puede ser interno, encajando en una bahía del sistema, o externo, encajonado en su propio cajón y conectado al sistema mediante cables. La unidad utiliza cabezales de escritura y escritura para reconocer y manipular información magnética en la unidad. Discos Floppy son utilizados para importar nuevo software en el sistema y para exportar información para archivar o transportar. Unidades Floppy soportan dos tamaños estándares de discos floppy, 3 1/2" y 5 1/4", y sistemas ofrecen inclusos ambos. Laptops y notebooks normalmente utilizan unidades de 3 1/2"" por su tamaño y mayor capacidad de los discos. 

TIPO DE DISCO

DOBLE DENSIDAD Kb

ALTA DENSIDAD Mb

Conceptos básicos de informática
5 ¼"

 

360

 

1.2

 

Conceptos básicos de informática
3 ½"

 

720

 

1.4

 

Cinta de respaldo Conceptos básicos de informática

Una unidad de cassette puede leer y escribir información en un cassette de memoria. Las funciones de la unidad cassette son similares al cassette de un equipo de sonido, PLAY/REC, utilizando un cabezal magnético para leer y manipular la información magnética en el cassette. Cassettes tienen el beneficio de larga capacidad para guardar información, pero las unidades de cassettes son demasiados lentos para acceder a una información específica.

Disco Duro Conceptos básicos de informática

Ver pregunta 3.

CD-ROM o Disco Compacto Conceptos básicos de informática

Una unidad de CD-ROM es una unidad óptica que puede leer, pero no escribir información de los discos ópticos. La tecnología CD-ROM permite guardar grandes cantidades de información, típicamente alrededor de 500Mb en un solo disco.

 3.- ¿Qué es un disco duro? Evolución técnica.

Una unidad de disco duro contiene un sistema de grabado interno, así como el mecanismo necesario para acceder y manipularlo. Típicamente ocupa una bahía de unidad interna, pero también puede ser una externa conectada a la computadora por cables. La unidad utiliza cabezales de lectura/escritura para reconocer y manipular la información magnética en la unidad. Un motor hace girar los discos para que los cabezales puedan acceder a la información en los sectores. Su gran capacidad de guardado y rápido acceso hacen de el disco duro casi indispensables. Permiten el uso de grandes programas sin la necesidad de intercambiar discos floppy. Discos duros tienen una capacidad desde 20 megabytes hasta varios millones o más.

4.- Escribe una relación de elementos periféricos a un ordenador.

ENTRADA

SALIDA

ENTRADA - SALIDA

RATON

IMPRESORA

UNIDADES DE LECTURA / ESCRITURA DE DISQUETES

TECLADO

ALTAVOCES

MODEM

SCANNER

MONITOR

FAX

MICRÓFONOS

MONITORES INTERACTIVOS

5.- ¿ Cuántos tipos de monitores o pantallas conoces? Enumerarlos con una pequeña descripción.

MONITOR Conceptos básicos de informática

El monitor es el periférico de salida principal de una computadora. El monitor de computadora, es similar a la televisión o una ventana en las cuales información gráfica es presentada. Una variedad de tipos de monitor está en uso actualmente. Cada uno basado en tecnología el cual difiere principalmente la manera en las cuales la imagen es presentada en la pantalla. Esto da origen a otras consideraciones, así como la resolución y el color de la imagen producido por un tipo de monitor. Los monitores pueden ser grandes, teniendo pantallas de 21" o más diagonalmente, o pequeños, como el algunos computadores palmtop en los cuales la pantalla es de tres o 4 pulgadas de largo.

 CRT

Una pantalla de tubos de rayos de cátodo (CRT) es la técnica usada en la mayoría de los monitores de computadoras. Se sostiene sobre una irradiación selectiva de pantalla cubierta de fósforo, que causa que brille donde los puntos o pixeles son deseados. Pistolas de electrón, disparan un "rayo" de electrones hacia la pantalla que pasa por una serie de electroimanes, llamada un "yoke". Este refleja el rayo para que caiga en el área apropiado adentro de la pantalla. Una mascara de filtro un hueco alineado a cada pixel, previene la iluminación inintencional de pixeles vecinos. El rayo barre toda la pantalla de lado a lado y de arriba a abajo. Este proceso es repetido docenas de veces por segundo. En pantallas monocromas, una pistola de electrón, activa un solo tipo de fósforo. En pantalla CRT multicolores, tres diferentes tipos de fósforos son utilizados, cada uno está dopado con diferentes elementos de tierra rara para causar que brille un color diferente, rojo, azul o verde. Pantallas de colores necesitan tres pistolas de electrones, una para cada color. Los pases verticales y horizontales son sincronizados por el controlador CRT el cual es parte del adaptador de vídeo. Esto controla el tipo de imagen presentado.

 

Gas plasma

Las pantallas de descarga de gas (o gas plasma) usan la descarga de luz visible desde un gas, usualmente neón, el cual ha sido cargado eléctricamente. Una pantalla de panel plano, tiene celdas llenas de neón los cuales contienen electrodos. La corriente eléctrica puede ser conducida por líneas específicas y pasadas por el neón en las intersecciones.. Esto energiza las moléculas de gas en la intersección, iluminando ese punto específico (pixel).

 LCD

Una pantalla líquida cristal (abreviado LCD) utiliza un material líquido con propiedades ópticas especiales. Este material es puesto entre dos electrodos transparentes. Cuando un campo eléctrico es aplicado, las moléculas se organizan con el campo para formar un ordenado, arreglo cristalino, el cual polariza la luz pasando a través de él. Esta luz polarizada es entonces bloqueada por un filtro polarizador el cual cubre la pantalla. Si el campo está encendido, la luz es polarizada y el pixel es oscuro. cuando el campo está apagado, la luz no polarizada para a través del filtro y se enciende la pantalla.

 Proyector

El proyector es un sistema de salida de vídeo el cual no integra la pantalla en el cajón principal. En vez, la pantalla proyector, proyecta rayos de colores individuales (así como rojo, verde y azul) a una pantalla externa, como los proyectores de películas. Los rayos de colores son regulados para que los colores se proyecten sobre la pantalla, dando colores secundarios (así como naranja y violeta). Las pantallas proyectoras son populares para presentaciones en cuartos grandes para ser vistos por muchas personas, los proyectores pueden ser montados en el techo, fuera de la vía de los espectadores, y las imágenes proyectadas son más grandes.

6.- La sigla CPU ¿qué indica?

La unidad central de procesamiento (o CPU) es el chip primario de la tarjeta madre. Es responsable de la computación y controlar otros componentes. Un circuito integrado, interpreta y ejecuta instrucciones y transfiere información a y desde otros componentes en el BUS. Los chips de CPU son los responsables de agarrar y decodificar la información, ejecutar instrucciones, y generalmente actuando como el "Cerebro" de la computadora.

7.- ¿ Qué es y para qué sirve un MODEM?

Un módem convierte la información digital de la computadora a y desde señales de sonido enviados a través de las líneas de teléfonos. El término MODEM viene de una contracción de "MOdular y DEMoludar". El módem convierte los binarios unos y ceros, enviados por la computadora, en diferentes frecuencias de sonidos. Estos tonos pueden ser enviados por la línea de teléfono normal. Un Módem en la parte de recibo, toma estos sonidos y los vuelve a transformar en código binario. Un módem puede ser externo o interno. Uno interno es conectado mediante un slot de expansión en la tarjeta madre. Líneas de teléfono se conecta al módem mediante las aperturas de expansión en la parte de atrás del sistema. Un módem externo es una unidad separada el cual utiliza un cable RS-232 para conectarse a la computadora mediante un puerto serial. El término serial es usado porque transmite información de una manera bit por bit. La línea telefónica se conecta a la unidad externa. Los modems son generalmente catalogados por la velocidad que transmite la información. Las dos unidades de medida son la rata de baud, y los bits por segundo (bps). Aunque estos dos términos se intercambian, no son la misma. Baud se refiere al número de paquetes enviados por cada segundo. Esto significa que el número de bps es un múltiplo de la rata de baud. Por ejemplo, un módem de 2400 baudios, transmitiendo 4 bits por paquete, transmite información a 9600 bits por segundo. Las velocidades oscilan entre 300 baudios (bastante lentos) hasta 56000 baudios.

Esto necesita de los siguientes para su funcionamiento a parte de la computadora

 Conector de teléfono en la pared

El teléfono es un aparato eléctrico que se usa transmitir sonido sobre distancias largas. Un micrófono transforma sonido a impulsos electrónicos, los cuales se transmiten sobre líneas telefónicas de cobre o de fibra óptica. Un altavoz en la otra parte transforma los impulsos entrantes en sonido. El aparato se enchufa en una toma de corriente de la pared, usualmente con un conector RJ-11, y a menudo se usa en sistemas de computadora en relación con un módem.

 Cable de teléfono

Mediante este cable se conecta el módem a la línea de teléfonos.

 Cable de información

Mediante este cable se conecta el módem a la computadora mediante un conector DB-9.

 Cable de poder

Mediante este cable se le da al módem la energía necesaria para su funcionamiento.

8.- ¿Qué es un DVD?

La especificación DVD -según algunos fabricantes, Digital Vídeo Disc, según otros, Digital Versatile Disc-, no es más que un nuevo intento por unificar todos los estándares óptico-digitales de almacenamiento, es decir, cualquier sistema de grabación que almacene imágenes o sonido. DVD abarca todos los campos actualmente existentes, por lo que, si llega a implantarse, un mismo disco DVD podrá utilizarse para almacenar películas, música, datos informáticos, e incluso los juegos de consolas.

La gran ventaja del DVD, en relación a los sistemas actuales, es su mayor velocidad de lectura -hasta 4 veces más que los reproductores CD tradicionales-, y su gran capacidad de almacenamiento, que varía entre los 4.7 y los 17 Gigas, es decir, el tamaño aproximado de 25 CD-ROM. Todo ello, en un disco DVD que, externamente, es exactamente igual que un CD tradicional. Esta elevada capacidad permite, no sólo almacenar gran cantidad de información, aplicable a todo tipo de enciclopedias, programas o bases de datos, sino también reproducir 133 minutos de vídeo con calidad de estudio, sonido Dolby Surround AC-3 5.1, y 8 pistas multilenguaje para reproducir el sonido en 8 idiomas, con subtítulos en 32 idiomas. Estos minutos pueden convertirse en varias horas, si se disminuye la calidad de la imagen hasta los límites actuales. Las más importantes compañías electrónicas, los más influyentes fabricantes de hardware y software, y las más sobresalientes compañías cinematográficas y musicales están apoyando fuertemente el proyecto.

No obstante, pese a todas estas características tan espectaculares, la gran baza de la tecnología DVD está todavía por desvelar: gracias a la compatibilidad con los sistemas actuales, los lectores DVD-ROM son capaces de leer los CD-ROM y CD musicales que actualmente existen, por lo que el cambio de sistema será mucho más llevadero, ya que podremos seguir utilizando los cientos de millones de discos digitales existentes en el mercado.

9.- ¿Qué es y para qué sirve un CD-ROM?

Son los de mayor capacidad ya que lo mínimo son de 500 Mbytes y pueden llegar a almacenar en el futuro alrededor de algunos Terabytes. Se recomienda ir comprando equipo que contengan éste dispositivo, ya que gracias a las grandes cantidades de información tan variada que pueden soportar éste tipo de almacenamiento, ya se comienzan a construir las grandes base de información en un sólo disco : Enciclopedias, Cursos, Viajes turísticos, los periódicos y revistas del futuro que tenemos frente a nosotros

10.- Diferencia entre un CD-R y un CD-RW

Las grabadoras CD-R, mecanismos "write once",permiten escribir en un disco en blanco una sola vez. Los discos dispondrán de una capacidad cercana a los 650 Megas. Así, las grabadoras CD-RAM pueden borrar y escribir múltiples veces sobre unos discos especiales.

11.- Relaciona los sistemas operativos que conoces para ordenadores Pc´s.

Los sistemas operativos (SO) empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Otros SO multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM, Windows NT y Win95 desarrollados por Microsoft. El SO multitarea de Apple se denomina Macintosh OS. El MS-DOS es un SO popular entre los usuarios de PCs pero solo permite un usuario y una tarea.

Los sistemas operativos han ido evolucionando a medida de las necesidades que se fueron generando, cada sistema operativo tiene un fin determinado que es la de realizar tareas según el objetivo a lograr, dependiendo de lo que necesite el o los usuarios. La mayoría de los sistemas operativos de ultima generación tienden a, atender un gran numero de usuarios, y que los procesos a realizar demoren en un mínimo de tiempo.

12.- Relaciona los sistemas operativos para ordenadores en red.

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.

Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

13.- ¿Qué indica la sigla MS-DOS?

Las siglas MS se refieren a Microsoft (empresa creadora del sistema) y DOS (Disk Operating System) Disco Operativo de Sistema.

14.- ¿Qué indica que un ordenador es multimedia?

El concepto multimedia alude a la combinación en un ordenador de sonido, gráficos, animación y vídeo.

15.-Elementos necesarios para conectarse a Internet.

Ver pregunta 7. Además de lo necesario para el funcionamiento del MODEM se necesita un acceso a internet.

16.- Diferencia entre un disco maestro y un disco esclavo.

17.- ¿Qué indica que un programa o software “ trabaja en entorno windows “?

El programa base usado (e instalado en el ordenador) es windows.

18.- Tipos de discos que hay en el mercado y sus capacidades actuales.

Ver pregunta 2.- (Memorias auxiliares, aunque actualmente los disquetes de 5 ½ están es desuso).

19.- ¿Qué es un almacenamiento de cinta?

Almacenamiento basado en una bobina de cinta magnética que requiere de un lector / reproductor especial. Esta tecnología tiende a desaparecer por el empuje de otros dispositivos de almacenamiento magnético más fiables, robustos y baratos que no requieren intervención humana para su utilización.

20.- ¿Qué es un plotter?

Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a los Arquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de líneas contenido en la memoria de su computadora en un auténtico gran plano listo para su envió, ahorrando mediante éstos sofisticados implementos tanto el diseño a mano de los planos como la heliografía necesaria para su reproducción.

21.- ¿Cómo se mide la capacidad de un disco? Indica cúal es la unidad de almacenamiento.

1 Terabyte = 1 trillón de bytes

1 Gigabyte (GB) = 1024 Megabytes

1 Megabyte (MB) = 1024 Kilobyte

1 Kilobyte (KB) = 1024 bytes

Dependiendo de la capacidad del disco la unidad variara, aunque la más usual es el MB.

22.- ¿Qué quiere decir memoria RAM? y ¿memoria Caché?

Ver pregunta 2.-

23.- Misión de un scanner.

Son prácticamente pequeñas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores.

La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.

Una de las funciones más sobresalientes de los rastreadores de imágenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.

Escáner manual : Se parece al ratón y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagen obtenida.

Escáner de cama : Son básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.

Lápiz óptico o pantalla rastreadora de código de barras, muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras.

24.- Misión de una impresora. Tipos de impresoras.

La impresora Conceptos básicos de informática

Un número de diferentes tipos de impresoras están en el mercado hoy. Cada una tiene la función primordial de crear caracteres gráficos en papel. Cada una utiliza diferentes tecnologías para lograr esto. Ellas varían grandemente en su costo, costo de operación, mantenimiento, y calidad de la imagen. Otras consideraciones son la velocidad a la cual imprimen y el nivel de ruido.

 Impresora de matriz de puntos

La impresora de matriz de puntos es una unidad en cual imprime textos y gráficos en papel. Hace esto por un grupo de pequeños pines de metales los cuales están dispuestos en fila o en pares de filas, en la cabeza de impresión. Entre la cabeza de impresión y el papel está la cinta con tinta. Mientras el cabezal se mueve adelante y atrás los pines impactan la cinta y el papel abajo, en un patrón determinado por la computadora. Una vez que se termina la línea, un motor avanza el papel a la siguiente línea y el proceso se repite.

Impresora láser

La impresora láser es sin lugar a dudas el mas popular de las impresoras electro fotográfico. Un tambor cilíndrico es cubierto con una película de material foto sensitivo. Una fuente láser, guiada por un espejo o prisma, carga el tambor electro estáticamente en un patrón de acuerdo a la imagen definida por la computadora. El tambor gira al pasar la luz y luego al reservorio de toner. Partículas de toner son atraídas a los sitios cargados en el tambor, y luego transferidos a una hoja de papel cargada opuestamente. Finalmente, un rodillo caliente pasa por el papel para prevenir que se corra el toner. Impresoras láseres son muy versátiles, ofreciendo textos y gráficos de alta calidad. Esto no viene sin un precio, una buena impresora puede llegar a costar miles de dólares. El toner también es caro, especialmente comparado a la cinta de una matriz de puntos o el cartucho de la inyección de tinta.

 Impresora de inyección de tinta

Los dos principales tipos de impresoras de inyección de tinta son los de impulso piezo eléctrico e inyección por vapor. Estas impresoras difuminan tinta en papel, difieren principalmente en la forma que trata la tinta.

 Impresora de decoloración termal

Una impresora de decoloración termal utiliza una fila (o filas) de pins de metal en la cabeza de impresión. Estos pines son calentados en un patrón de acuerdo a la imagen deseada. Mientras que un papel especial, sensible al calor es alimentado a la impresora, los pins calientes decoloran el papel donde hacen contacto. Los pins se enfrían rápidamente después de cada calentada, y son recalentados de acuerdo al nuevo carácter o imagen deseada mientras la cabeza se mueve a través de la hoja. La resolución de la impresora de decoloración termal, así como su velocidad, es usualmente mucho mas bajo que otros tipos de impresoras. También, el papel especial que utiliza es mas caro que el papel normal de impresoras y es susceptible a la luz solar, calor, y ciertos químicos que causaran la imagen que se desvanezca.

 Impresora termal de cera

Una impresora termal de transmisión de cera contiene una fila o filas de pines de metal estacionario. Una cinta de cera está entre la impresora y el papel. Mientras el papel es alimentado a la cabeza de la impresora, los pins son calentados en un patrón de acuerdo a la imagen definida por la computadora. Ya que el cabezal de la impresora está en contacto permanente con la cinta, la cera es derretida y los pins los transfieren al papel cuando enfrían. Los pins enfrían rápidamente después de cada calentada y son recalentados de acuerdo al nuevo carácter o imagen deseada. Las impresoras de transferencia termal de cera generalmente son más versátiles que las impresoras termales de decoloración. Ya que es la cera la que es calentada y no el papel, el papel especial no es necesario.

 Impresora plotter

Un plotter imprime imágenes y caracteres en papel. Hace esto por manipular un lapicero de tinta sobre el papel. El plotter dibuja bastante parecido a los humanos, aquí el papel es estacionario y el lapicero es el movido.

 Impresora de rueda de margarita

Una impresora de rueda de margarita, es una unidad el cual imprime caracteres en papel. Hace esto por impactar una rueda de impresora, el cual tiene letras en rayos radiales, en una cinta con tinta. Esto fuerza la cinta al papel debajo, transfiriendo la tinta en la forma del carácter. La rueda de margarita gira para seleccionar el carácter deseado. Obtiene si nombre de la flor el cual se parece a la rueda de la impresora. La calidad de esta impresora es excelente para textos, pero no pueden imprimir gráficos o diferentes tipos de letras.

25.- ¿Qué hace falta colocarle a un ordenador para que tenga sonido musical?

Una tarjeta de sonido y unos altavoces.

26.-¿Qué es un microprocesador?

Unidad de proceso contenida en un chip situado en una plaqueta. Un microprocesador contiene la unidad aritmética y lógica, la unidad de mando y descodificación de instrucciones, los registros y una memoria de pila.

27.- ¿A qué se llama placa base?

Lugar donde se sitúan los microchips.

28.- ¿Qué indica que un ordenador tenga dos ranuras de expansión PCI?

Indica que dicho equipo tiene la posibilidad de conectar dos tarjetas de expansión

29.- ¿Qué indica la expresión “Plug and Play” para un ordenador?

Conectar y usar. Windows 95 puede reconocer y configurar automáticamente las tarjetas de sonidos, CD-ROMs, módem, y otros equipos de conectar-y-usar, casi sin la intervención de un usuario.

30.- ¿Qué es un puerto USB?

La placa base tiene normalmente dos conectores estandarizados que sirven para conectar dos dispositivos USB, pero para conectar hasta 127 dispositivos posibles necesitamos utilizar HUBS (concentradores) USB con varios puertos USB cada uno, hasta llegar a totalizar como máximo 127 dispositivos, de modo que un dispositivo USB se puede conectar directamente al conector de la placa base o a un conector de HUB, sin variar para nada su funcionamiento.

SISTEMA OPERATIVO MS - DOS

A. Indica qué es un disco raiz.

Es el disco principal del ordenador, o el único en el caso de que solo tenga uno. Es el que arranca al conectar el ordenador y en el que está cargado el sistema operativo.

B. Concepto de directorio y subdirectorio.

Directorio: conjunto de ficheros agrupados bajo un mismo nombre, lo que facilita su utilización y administración.

Subdirectorio: un directorio dentro de otro. Por ejemplo: dentro del directorio “Trabajos” tenemos el subdirectorio “Trabajo de informática”.

C.¿Qué es un fichero o archivo?

Unidad de información en la que se almacena el resultado de utilizar un programa de proceso de textos, base de datos o cualquier tipo de aplicación. Necesita ser abierto mediante el programa que lo creó para poder operar en él.

D. Indica la orden a dar para conocer la relación de los ficheros ubicados en un directorio.

Ver la siguiente pregunta.

E. Indica la orden a dar para conocer la relación de los subdirectorios ubicados en un directorio.

La orden es para ambos casos: DIR.-

Escrita la orden y pulsado retorno, nos aparece en pantalla todos los archivos, sean o no directorios, que están almacenados en el disco de que se trate. Si estamos ya dentro de un directorio, esta misma orden nos muestra lo que hay dentro de ese directorio, sean o no subdirectorios.

Esta orden tiene ciertos modificadores, que añadidos, hacen lo mismo pero con alguna especialidad:

/P.- Muestra el contenido del disco o del directorio, por páginas.-

/W.- Da solamente los nombres.

/S.- Permite ver subdirectorios.

/OD.- Ordena por fechas de antigua a moderna.

/O-D.- Ordena por fechas de moderna a antigua.

F. ¿Qué son los atributos de los ficheros? Enuméralos.

Los atributos son las características de cada archivo. Y encontramos los siguientes atributos: D, directorio; H, archivo oculto; S, archivo de sistema; A, archivo modificado; y R, archivos sólo de lectura.

G. Orden para cambiar los atributos de un fichero.

C:\attrib “nombre del archivo con su extensión” + ó - (dependiendo de si se quiere añadir o quitar un atributo) y la sigla del atributo que se desee poner o quitar.

Por ejemplo: c:\attrib pcf6.ico -h (ya no es oculto).

H. ¿Qué orden se dará para conocer el estado físico de un disco y su posible reparación en caso de estar dañado?

C:\>scandisk

I.¿Cómo se organiza un disco para poder recibir la información que se va almacenar? Orden que permite organizar el disco.

J. ¿Qué orden permite crear o cambiar la etiqueta de un disco?

C:\>format a:

K. Ordenes para crear, borrar, entrar y salir de un directorio.

Crear: md “nombre del directorio”. Borrar: rd “nombre del directorio”. Entrar: cd “nombre del directorio”. Salir: cd..

L. Para almacenar un fichero este debe tener nombre de forma obligatoria y extensión de forma voluntaria. Condiciones que debe reunir el nombre y la extensión.

El nombre es el título del archivo. El DOS solo admite nombres de 8 caracteres como máximo. No admite todos los caracteres, ya que algunos tienen algún significado especial para el DOS, como parámetros y modificadores, que pueden ser signos de modificación de la sintaxis del DOS. Lo mas adecuado es usar solo caracteres alfanuméricos, letras y cifras.

Así pues, además de poder contener solo 8 caracteres:

Debe comenzar por una letra o número y no puede usar caracteres como el punto (.), la barra inclinada (/), corchetes ([]), punto y coma (;), signo igual (=), comillas (""), dos puntos (:), coma (,), interrogación cerrada (?) o el asterisco (*).

Se pueden usar mayúsculas o minúsculas o números.

La extensión es un conjunto de tres caracteres que se añade al final del nombre, separados por un punto.

La práctica ha consolidado determinadas extensiones de uso universal que son una indicación fiable de los datos que contiene el archivo.

M. ¿Qué indica que un fichero es “ejecutable”?

Que el fichero realizará un mandato en el ordenador con el fin de que éste realice una operación determinada.

N.¿Qué indica que un fichero es “una librería”?

Ficheros en los cuales el programa almacena datos predefinidos que luego usará.

O. Qué orden permite borrar un fichero.

C:\>del archivo.extensión

P. ¿Qué orden impide que un fichero sea borrado de forma involuntaria?

C:\>undelete archivo.extension

Q. ¿Qué indica que “un disco hay que defragmentarlo”? Orden para hacerlo.

Efectúa el proceso de optimización y aceleración en discos muy llenos y con información muy fragmentada.

C:\>defrag

R. ¿Cómo se sabe la capacidad de almacenamiento de un disco? Orden que la muestra.

Al introducir la orden C:\>dir el sistema nos muestra varios archivos; y al final aparece la memoria libre y usada. Si esto se desea hacer con un disquete introduciremos anteriormente el nombre de la unidad de 3 ½ , normalmente A:, y luego A:\>dir.

S. Indicar la orden para conocer la memoria, de todo tipo, de que dispone un ordenador .

C:\>mem

T. ¿Cuál es el editor de MS-DOS?

El editor se llama Editor de Ms - DOS, para hacerlo funcionar se ha de introducir la siguiente orden.

C:\>edit archivo.extensión

U. ¿Qué indica que un fichero es de extensión “bat”?

Se dice de los archivos bat aquellos que se realizan de forma secuencial y automática por el ordenador.

V.¿Qué orden permite copiar un fichero ubicado en un sitio en otro directorio? Poner un ejemplo.

La orden COPY.

Ejemplo: C:\COPY archivo.extensión C:\nombre del directorio

Si ambos están en el mismo disco.

Ejemplo: C:\COPY C:\archivo.extensión A:\nombre del directorio

Para copiar de un disco a otro.

W. Orden para copiar un directorio y todo lo que contiene. Poner un ejemplo.

Es el comando XCOPY. Copia directorios enteros incluidos todos los subdirectorios.

Ejemplo: C:\XCOPY A:mobre del directorio.-

X. Orden para borrar un directorio y todo lo que contiene. Poner un ejemplo.

Es el comando DELTREE.

Ejemplo: C:\DELTREE nombre del directorio. Después aceptar.

Y. Orden para cambiar de ubicación un fichero. Poner un ejemplo.

Comando MOVE.

Ejem: C:\MOVE C:\archivo.extensión A:\(Lugar de destino)

Z. Orden para cambiar el nombre de un fichero. Poner un ejemplo.

Comando RENAME (REN).

Solo cambia nombres de ficheros, no de directorios.

Ejem: C:\REN C:\archivo.extensión nuevo nombre.(misma extensión)

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

* Evolución del Sistema Operativo Windows

En 1983, mientras Apple presenta su Macintosh basado en el inferfaz WIMP (Windows, Icon, Mouse, Pull-down menus: ventanas, iconos, raton y menus desplegables) Microsof anuncia Windows con dos años de adelanto, paralizando de esta forma a todos los que tuvieran la idea de lanzar un producto equivalente. Y Gates sueña con imponer su interfaz gráfico: "a finales del 84 Windows estará en el 80% de todos los ordenadores". Cuando la primera versión de Windows aparece en 1985 sufre un monumental fracaso, como el resto de interfaces gráficos de la época. Microsoft tuvo el mismo resultado en 1987 con Windows 2.0. Algunos directivos de la empresa optan por abandonar el producto pero Gates insiste, y con Windows 3.0 y su posterior secuela 3.1 encuentra por fin el éxito.

Microsoft aprovecha para convertirse en el lider de programas ofimáticos. Cuando aparece el Windows 2.0 los dos grandes programas de la informática son Lotus 1-2-3 y Word Perfect 5.1, hoja de cálculo y procesador de texto respectivamente, cuyas empresas no tienen fe alguna en el proyecto Windows. Microsoft aprovecha para lanzar los productos Word y Excel para Windows sin tener competencia alguna. La ventaja para Microsoft consiste en que es más fácil programar aplicaciones para su propio sistema que para un sistema ajeno, lo que permite que Word y Excel funcionen mejor que la competencia, entre otras cosas porque los equipos de Microsoft disponen inmediatamente de la información necesaria y porque pueden utilizar las funcionalidades de Windows (API) ocultas.

Aunque Microsoft lo desmienta, lo cierto es que numerosos creadores de programas denuncian que Microsoft utiliza funciones "no documentadas" de Windows para sacar mayor partido de sus propias aplicaciones. En el libro "Undocumented Windows", Andrew Shulman, experto en programación, prueba la existencia de dichas funciones, y Microsoft se rinde a la evidencia y lo reconoce. Windows 3.1 seguía necesitando para su funcionamiento del sistema DOS. Novell, que en ese momento tenía un 70% del mercado de los sistemas operativos para redes compró Digital Research en 1991 y se convirtió en un competidor de Microsoft con el DR-DOS. Microsoft añadió entonces pequeñas porciones de código en Windows 3.1 para que éste verifique si funciona con el DOS de Microsoft. Los usuarios de DR-DOS, al intentar utilizar Windows, recibían un mensaje que les informaba de que su sistema no era compatible:

"Warning: This Microsoft product has been tested and certified for use only with the MS-DOS and PC-DOS operations systems. Your use of this product with another operating system may void valuable warranty protection by Microsoft on this product."

Sin embargo, el DR-DOS funcionaba a la perfección con Windows, algo que Microsoft pareció "olvidar".

A principio de los años noventa aparecieron también los ordenadores sin teclado, que se utilizaban con un lapiz. Una pequeña compañía, Go Corporation, lanzó entonces un sistema operativo para este tipo de ordenadores. Microsoft, con la excusa de querer desarrollar aplicaciones para ese sistema, lleva a cabo un acercamiento a Go y consigue examinar su sistema operativo. Al final, Microsoft asegura no estar interesado. Sin embargo, algún tiempo después Microsoft desarrolla su propio sistema, Pen Windows... Y parte de los programadores que habían examinado el sistema se encuentran por casualidad en el equipo desarrollador del sistema.

En 1993, una de las grandes novedades de MS-DOS era la compresión de discos. En realidad, este tipo de programas no es nuevo ya que una pequeña compañía llamada Stac Electronics ya había comercializado el programa Stacker. Se trata de un programa que Microsoft quería incluir en su sistema operativo. Pero el acuerdo que propuso a Stac no beneficiaba a esta compañía, así que esta lo rechaza.

Sin embargo, la tecnología que podemos encontrar en el DOS 6.0 en el programa de compresión Doublespace es la misma que utiliza Stac en su Stacker. No solo habían robado la tecnología, sino que además la integración del programa de compresión de disco en el sistema hizo desaparecer ese mercado: hoy día, Stacker no existe. Por suerte, Stac ganó el proceso contra Microsoft y consiguió arrancarle 120 millones de dólares, lo que permitió que Stac subsistiera y se centrara en otros mercados.

En la división de las aplicaciones, a Microsoft le faltaba un elemento importante además de su procesador de textos y su hoja de cálculo: la base de datos. Para suplir esta falta, Microsoft decidió comprar la compañía Fox Software y su sistema de gestión de base de datos Fox Pro. Sin embargo, este programa estaba más preparado para los programadores que para el gran público. Por esta razón Microsoft crea Access. Tras una aproximación a Novell (con el fin de negociar la compra de esta compañía), esta demanda a Microsoft por haber copiado sin autorización código de Novell en el MS-Access. Aunque la firma de Gates lo niega, el código es suprimido de Acess. Finalmente, con el fin de conseguir la mayor cuota de mercado, Microsoft vende Access en su lanzamiento hasta un 86% más barato, algo que solo una empresa como Microsoft podía permitirse. Evidentemente, Fox Pro desapareció, y fue reemplazado por Visual Fox Pro, un producto Microsoft.

En 1993, Microsoft anunció Windows 4.0. La nueva versión de su programa estrella se esperaba para la primavera de 1994 y, entre otras novedades estaba la desaparición del DOS. En realidad, cuando Windows 95 fue lanzado en septiembre de 1995 MS-DOS sigue estando presente, si bien en esta ocasión los dos programas son integrados en uno solo. No sólo Microsoft había mentido una vez más, sino que además había conseguido hacer desaparecer, en ese año de lapso, el mercado del sistema operativo DOS, dañando a sus competidores.

Precisamente por esta razón Caldera, actual propietario de DR-DOS (cuya última versión funciona perfectamente con Windows 95) ha demandado a Microsoft: la firma de Gates hace desaparecer a sus competidores potenciales integrando sus programas a su sistema y por tanto desactivando toda posible competencia.

En cuanto al sistema operativo dirigido a las empresas, el Windows NT, Gates lo presenta en dos versiones a dos precios bastante diferentes: Windows NT Workstation, dedicado a la estación de trabajo, y Windows NT Server, dedicado a los servidores. Sin embargo, no existe diferencia alguna entre uno y otro programa: es el propio sistema, en el momento de arrancar, el que determina de que versión se trata. Microsoft hace creer que se trata de dos programas distintos si bien solo las versiones son diferentes y tan solo un par de registros del programa difieren. De nuevo, Microsoft practica la desinformación.

Si Windows 95 apareció con retraso, fue en parte debido a la puesta en marcha de Microsoft Network. Desde 1993, Microsoft había desarrollado su propia red informática mundial a imagen y semejanza de AOL o Compuserve. No obstante, la compañía de Gates estaba tan ocupada en su proyecto que no se dio cuenta del advenimiento de la red de redes: Internet.

Hasta mayo de 1995 Microsoft no tomó interés alguno en Internet. El problema era que una joven empresa llamada Netsape Communications ya se había adelantado al gigante: su programa de navegación, el Navigator, ocupaba ya el 70% del mercado de navegadores. Además, el Navigator funcionaba tanto con Windows como con Macintosh y Unix, algo que amenazaba el futuro desarrollo de Microsoft e incluso de Windows en el mercado de Internet.

Microsoft propuso entonces un acuerdo a Netscape, que consistía básicamente en compartir el mercado de los navegadores. Por un lado, Microsoft sería el único en desarrollar software para Windows, y por otro Netscape lo haría a los otros sistemas. Obviamente, Netscape se negó a este acuerdo.

A finales de 1995, Microsoft presentó su Internet Explorer. La novedad: Internet Explorer era grauito, e incluso se encuentra integrado en las siguientes versiones de Windows 95. No obstante, se trata de un producto aún no demasiado potente, que se sitúa muy por detrás del Netscape Navigator.

En 1996, Bill Gates decide dedicar mil millones de dólares a investigación y desarrollo de productos de Internet. Esta suma puede ser comparada con los 2800 millones dedicados en los veinte años anteriores para investigación por la empresa. Microsoft se vuelca con Internet desde ese momento, e Internet Explorer 3 consigue alcanzar a Netscape Navigator en prestaciones, y además inicia una agresiva campaña para regalar su programa allá donde sea posible: Internet, cd-roms de revistas, dentro de la suite Office 97 y en otro tipo de paquetes de software.

* ¿Qué es el escritorio de Windows.

Pantalla en la que aparecen los diferentes componentes del ordenador, la red de sistemas existentes, las impresoras conectadas y las carpetas de ficheros almacenados en esta área del disco duro.

La existencia del escritorio facilita la utilización del ordenador, puesto que es posible acceder a diferentes recursos con un simple clic del ratón.

Conceptos básicos de informática

* Concepto de icono. Misión.

Conceptos básicos de informática
Los interfaces de usuario utilizan un icono para representar una acción o mandato. Así un icono representando una impresora sustituye al mandato imprimir. Para ejecutar el mandato se efectuará un doble clic sobre él.

* ¿Qué es el panel de control? Pasos para abrirlo.


El panel de control como su propio nombre indica, es el panel o icono donde tienes todos los sistemas del PC (pantalla, ratón, ....),a disposición para reconfigurarlos o consultarlos para cualquier modificación, etc ...

Conceptos básicos de informática
Los pasos para llegar al panel de control son: seleccionar “mi pc”/panel de control/ aceptar.


* Pasos para cambiar de aspecto el escritorio.

Clic botón derecho en el escritorio(se abre un menú contextual)/Propiedades/Selección del ámbito deseado/aceptar.

Inicio / Panel de control / Pantalla

* ¿Cómo se modifica la paleta de colores que se va a utilizar por el monitor?

Conceptos básicos de informática
Clic botón derecho en el escritorio/Propiedades/Configuración/En colores se elige el deseado (por ejemplo Color de alta densidad 16 bits)/Aceptar.

* Pasos para colocar la fecha y horas exactas en el ordenador.

Inicio/Configuaración/Panel de Control/Fecha y Hora/Se elige la fecha, la hora y la franja horaria/Aceptar.

* ¿En dónde se permite modificar el lenguaje, teclado, moneda, etc...?

Inicio/Configuaración/Panel de Control/ se selecciona lo que se desee cambiar.

* ¿Cómo se instala una nueva impresora?

 En el escritorio seleccionar Mi Pc/Impresoras/Agregar impresora.

Conceptos básicos de informática
Inicio / Panel de control / Impresoras

* Pasos a dar para ver las carpetas y ficheros creados y almacenados en un disco.

Mi Pc/Disco a: (3 ½) [si a: es la unidad de discos].

* Pasos a dar para cambiar de sitio los ficheros y carpetas.

Selecciona el fichero (queda marcado en un color azul oscuro)/Edición/Cortar/Situarse en la nueva ubicación/Edición/Pegar.

* Pasos a dar para eliminar los ficheros y carpetas.

Selección del fichero o carpeta (queda marcado en un color azul oscuro) / Archivo / Eliminar / Aparece una pantalla que pide confirmación Aceptar.

Selección del archivo o carpeta con el botón derecho / Eliminar / Aceptar

* Pasos a dar para organizar un disco con el fin de que pueda almacenar información.

Si entendemos organizar un disco, como formatearlo para poder almacenar información en él, deberemos seguir los siguientes pasos:

Introducir el disco /mi pc/ seleccionar disco a: con el botón derecho del ratón/ formatear/ aceptar.

* Pasos a dar para ver el estado físico y poder reparar errores, caso de que los hubiese.

Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Scandisk

* Indicar cómo se crea una carpeta.

Archivo/Nuevo/Carpeta.

Botón de derecho/Nuevo/Carpeta.

* Indicar como se almacena un fichero en una carpeta determinada.

Archivo/ Nuevo/ Carpeta.

Botón de derecho/ Nuevo/ Carpeta.

* Indicar como se almacena un fichero en una carpeta determinada.

Archivo/ guardar como/ seleccionamos en guardar en: (donde queramos guardar el archivo)/ en nombre de archivo introducimos el nombre con el cual queremos grabar el archivo/ aceptar.

* Pasos a dar para crear un “disco de arranque”.

  • Abra Propiedades de Agregar o quitar programas en el Panel de control.

  • Haga clic en la ficha Disco de inicio y, después, haga clic en Crear disco.

  • Siga las instrucciones que aparecerán en la pantalla.

  • Notas

    • Otro método para abrir el Panel de control es hacer clic en Inicio, seleccionar Configuración y, a continuación, hacer clic en Panel de control. Si no ve el elemento que desea, haga clic en vea todas las opciones del Panel de control.

    • Para crear un disco de inicio, necesita un disco con al menos 1,2 megabytes (MB) de capacidad.

    • Si inserta el disco de inicio en el equipo antes de reiniciar, el equipo obtiene las instrucciones de inicio de este disco y no del disco duro.

    * ¿Qué es un bloc de Notas?

    Es un lugar donde tu escribes un documento ,o notas determinadas. Es un documento de texto, al cual llegamos de la siguiente manera:

    Inicio /programas/ accesorios/ bloc de notas.

    * ¿Cuál es la herramienta gráfica de Windows?

    La herramienta grafica de windows es el programa de Power Point, en el cual podemos realizar gráficos lineales ,etc...

    * Pasos a dar para activar la calculadora científica.

    Inicio/ programas/ accesorios/ calculadora.

    * ¿Para qué sirve el portapapeles?

    Sirve para almacenar y administrar documentos.

    * ¿Qué es la papelera de reciclaje?

    Situada en el escritorio, es el lugar donde se almacenan los archivos que ya no se necesitan. En realidad no son eliminados del disco duro, esta que se “vacía” la papelera de reciclaje. Ello implica que se pueden recuperar los archivos eliminados por equivocación, siempre y cuando no lo haya eliminado de la Papelera o la haya vaciado. Sin embargo, si desea liberar más espacio del disco, deberá vaciar periódicamente la Papelera. Si elimina un archivo desde el símbolo del sistema, de un disco o del administrador de archivo, no pasará a la Papelera de Reciclaje.

    * ¿Cuál es la misión de la herramienta Drivespace?

    Si necesita más espacio en el disco duro o en los discos, podrá crear más espacio libre para los archivos, comprimiéndolo. También puede usar DriveSpace para configurar unidades de disco que hayan sido comprimidos utilizando DoubleSpace o DriveSpace.

    * Pasos a dar para la configuración de un ratón.

    Inicio/ configuración/ panel de control/ ratón

    *Pasos a dar para apagar el sistema..

    Inicio/ apagar el sistema/ aceptar.

    * ¿Qué es un protector de pantalla?.Forma de instalarlo o quitarlo.

    Un protector de pantalla es un protector de la pantalla, el cual evita el dañe de la pantalla. El protector de pantalla se iniciará automáticamente si su equipo está inactivo durante un periodo de tiempo especificado.

    La forma de instalarlo o quitarlo es la siguiente:

    Activarlo: Mi pc/ panel de control/ pantalla/ seleccionar pestaña de “protector de pantalla/ seleccionar uno determinado/ seleccionar tiempo para la activación automática/ aplicar/ aceptar.

    Desactivarlo: Mi pc/ panel de control/ pantalla/ seleccionar pestaña de “protector de pantalla”/ seleccionar “ninguno”/ aplicar/ aceptar .

    Informática 1