Conceptos básicos de bádminton

Deportes de raqueta. Historia. Evolución. Reglamento. Volante. Técnicas

  • Enviado por: Quik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Trabajo

sobre el

Badminton

Historia del badminton

Un juego de viejas civilizaciones

A la hora de establecer el origen del badminton se entrecruzan varias conjeturas. Unos historiadores remiten a la China de hace 2.000 años, otros recuerdan que los incas ya practicaban la indiaca, un entretenimiento muy similar al badminton actual. En general, todas las investigaciones rastrean los antecedentes de este juego a las más antiguas civilizaciones. La sencillez de la idea básica del badminton - dos personas con palas evitando que caiga un objeto - permite pensar en varios inventores simultáneos.

En la edad moderna aparece un nítido precedente en la "poona", pasatiempo hindú importado a Europa por los colonos británicos.

El origen del término "badminton" data de 1873. En julio de aquel año se celebró una reunión de oficiales ingleses en Badminton House, una posesión del duque de Beaufort ubicada en el Condado de Gloucestershire. Los militares, encerrados en la mansión a causa de la lluvia, se aburrían sobremanera. Al final, alguien tuvo la idea de jugar dentro de los salones con raquetas de tenis. A falta de otro artefacto, se emplearon como pelotas corchos de botellas de champagne, a los que se añadieron plumas para hacerlos más visibles. Sin saberlo, unos oficiales ociosos acababan de inventar el badminton.

Las primeras reglas completas de este juego se publicaron cuatro años después. En 1893 nació la asociación británica de badminton y la Federación Internacional data de 1934. Las primeras competiciones contaron con dominio anglosajón. Fue un reinado breve, hoy en día, chinos e indonesios controlan la escena mundial.

Galicia, pionera en España

El badminton penetró en España a través de Galicia. Los inicios de la nueva modalidad fueron de lo más informal. En 1971, el director del gimnasio municipal de Vigo sorprendió a sus alumnos con unas extrañas raquetas y una pluma, material que había conseguido en un viaje por Suecia. El grupo comenzó a jugar, ajeno a toda norma. Poco después, un artículo en una revista permitió conocer las reglas reales de este deporte. Casi al mismo tiempo, atracó en Vigo un buque inglés. Su tripulación, avezada en el tema del badminton, explicó el juego a los pioneros gallegos. Paralelamente, el pintor Antonio Tenreiro lo introdujo en La Coruña, tras una estancia en Inglaterra.

El siguiente avance de los descubridores gallegos fue el contacto con los portugueses, cuya federación se remontaba a veinte años atrás. En 1972, se celebró el primer torneo Ciudad de Vigo, donde participó el Alerta, único club gallego de aquel entonces. Tres años después se fundó la sección de badminton del Club de Mar de La Coruña, de cuyas filas saldría José Carballido, el primer gallego que se proclamó campeón de España.

Los primeros campeonatos autonómicos de badminton tuvieron lugar en 1976. En aquellos días, Galicia contaba con una supremacía absoluta a escala nacional, que se mantuvo hasta el año 1988. A partir de ahí, Andalucía lideró la escena nacional.

Debut olímpico

En Barcelona 92 se produce el bautismo olímpico del badminton como deporte de pleno derecho, con la participación de 192 jugadores. Munich 72 supuso su primera presencia en unos juegos, pero sólo a modo de exhibición. En el largo periodo que va desde la olimpiada germana hasta Seúl 88, el deporte de la pluma no estuvo presente, debido a la ruptura en dos de la federación internacional, por discrepancias políticas entre China y Taiwan. Durante ocho años se mantuvo la dualidad entre la Federación Internacional de Badminton, (I. B. F.) y la Federación Mundial de Badminton (W. B. F.). La reunificación burocrática se produjo en 1981.

El equipo español aseguró su presencia en Barcelona debido a que se trataba de la representación del Estado organizador de los Juegos. Los técnicos nacionales consideran que España no habría competido en la olimpiada de no haber mediado esa circunstancia, porque el nivel de la selección es muy bajo dentro del entorno internacional.

La clasificación que otorga el pasaporte para la olimpiada se basa en un escalafón elaborado por la I. B. F., que tiene en cuenta los resultados de los campeonatos internacionales, pruebas del Grand Prix, Thomas Cup, Uber Cup y campeonatos del mundo.

¿Qué es?

Introducción al badminton

En el badminton, los contrarios lanzan la pluma, o volante, valiéndose de raquetas muy ligeras. Gana el punto el jugador que manda el volante dentro del terreno rival logrando que toque suelo. Si el volante sale fuera del terreno de juego, el punto será para el jugador, o equipo, que recibe.

A pesar de su apariencia de juego de salón, el badminton es una disciplina que requiere gran esfuerzo físico. Los encuentros se disputan prácticamente sin descansos y los contrarios han de agacharse constantemente para devolver el volante. Los mates no suelen resolver, por el poco peso de la pluma, y el jugador insistente cuenta casi siempre con la opción de una postrera devolución.

Reflejos, muñeca precisa, fondo físico envidiable y una firmeza psicológica inasequible al desaliento componen el perfil de un buen especialista en badminton.

Al margen de la competición de elite, se trata de una modalidad que desarrolla la resistencia y que permite una gran longevidad deportiva. El badminton es un juego muy accesible, que se comienza a disfrutar desde el primer momento. La sencillez de las instalaciones lo convierte en un entretenimiento ideal para mitigar el cacareado estrés que conlleva el ritmo de vida moderno.

Elementos necesarios para el juego de badminton

El campo de badminton

El campo de badminton es un rectángulo de 13.40 metros de longitud por 6.10 metros de ancho en el juego de dobles. Para el de individuales, las dimensiones son 13.40 metros de largo por 5.18 metros de ancho.

Las líneas deben tener un ancho de 4 centímetros y serán de color blanco o claro. La superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme.

Los postes

Los postes se levantarán 1.55 metros del suelo. Serán firmes para mantener la red extendida y se colocan en las líneas laterales del campo.

La red

La red es una malla delgada y de color oscuro. Mide 75 centímetros de ancho y 6.20 metros de largo. Está colocada verticalmente sobre el eje de la línea central para dividir el espacio de juego en dos mitades. La altura a la que está colocada es de 1.52 metros en el centro y a 1.55 metros en los extremos.

El volante

Podemos distinguir dos tipos: el volante de plumas y el sintético.

El volante de plumas es frágil y de poca duración, por lo tanto, se recomienda su utilización en jugadores de alto nivel.

El volante de nylon es de mayor duración y se recomienda para los que se inician en este deporte.

El peso del volante debe ser de 4.74 a 5.50 gramos. Para saber si un volante es correcto, lo podemos comprobar con un jugador de fuerza media que realice un golpeo parecido al saque alto y largo desde la línea de fondo y el volante vaya a caer a una distancia no inferior a 30 centímetros y no superior a 75 centímetros delante de la otra línea de fondo.

La raqueta

Hay muchos tipos de raquetas de badminton en el mercado. Para la iniciación, es suficiente con raquetas metálicas y económicas. En la alta competición, éstas suelen ser de una sola pieza de fibra de carbono. Entre estos dos tipos, tenemos una gran variedad, que están siempre en relación precio y calidad. Los cordajes utilizados en badminton son sintéticos y colocados a tensiones que varían entre 6 y 9 kilos.

Técnica

La presa de raqueta

El agarre de la raqueta va a ser fundamental para el jugador de badminton, ya que sólo una buena presa de raqueta permitirá ejecutar correctamente los diferentes golpes y presentar el cordaje de la raqueta en el plano adecuado. Además con ello evitaremos posibles lesiones producidas por realizar movimientos forzados de la muñeca.

En el jugador experimentado, el agarre de la raqueta puede variar para cada golpeo, a veces con movimientos casi imperceptibles.

En el jugador debutante, hemos de señalar dos tipos de presas de raqueta fundamentales:

Presa básica o universal.- Se sujeta la raqueta como lo hacemos cuando sujetamos el mango de un martillo, con el dedo meñique rodeando la parte terminal de la empuñadura de la raqueta y cerrando la mano, quedando el dedo pulgar entre el índice y los demás dedos. El lateral de la raqueta estará en continuidad con el lateral del antebrazo.

El agarre de la raqueta se usará con firmeza en el momento del golpeo, pero entre golpe y golpe, la mano debe encontrarse relajada y con la mínima tensión muscular.

Esta presa, será la empleada en la mayoría de los golpes y también, será la forma de sujetar la raqueta cuando estamos en posición de espera.

Presa de revés.- Se utiliza cuando se recibe el volante por el lado izquierdo y no nos ha dado tiempo a hacer el desplazamiento previo que nos permite seguir golpeando con la presa básica.

Este golpe (revés) requiere que se realice, respecto a la presa básica un cuarto de giro a la raqueta y dejar el dedo pulgar extendido sobre la parte más ancha de la empuñadura y paralelamente a ella. De esta forma se consigue que el cordaje quede con el plano adecuado para el golpeo.

Posiciones básicas

El badminton es un juego rápido y por ello será imprescindible para el jugador adoptar posiciones que favorezcan la ejecución de desplazamientos rápidos.

Estas posiciones son:

- Posición básica general.

- Posición de espera ante el servicio.

- Posición defensiva.

Posición básica general.- El jugador después de realizar un golpeo, ha de adoptar una posición equilibrada con las piernas ligeramente flexionadas, los pies separados a la anchura de los hombros y preparados para un arranque inmediato; el peso del cuerpo distribuido sobre las puntas de los pies, el tronco inclinado hacia adelante y la raqueta mantenida a la altura de la cabeza y sujeta con la presa básica.

Posición de espera ante el servicio.- El jugador receptor del servicio, no sabe si su oponente va a realizar un saque largo o corto, por ello su posición deberá ser aquella que le permita reaccionar bien ante ambas acciones. Sus movimientos normalmente se dirigen hacia adelante o hacia atrás, teniendo pocas dificultades para los golpeos laterales, ya que la zona de recepción del servicio no es muy ancha. Esto justifica que la "posición de espera" sea modificada respecto a la posición básica, colocando el pie izquierdo más adelantado y el peso del cuerpo recayendo principalmente sobre él.

La colocación del jugador respecto de la línea de servicio variará según se trate del juego individual o del juego de dobles, colocándose en el primer caso a unos dos metros de ella, aproximadamente, y en el juego de dobles a unos 50 cm., ya que la zona de recepción del servicio en este caso es más corta.

Posición defensiva.- Es una posición a adoptar cuando ya hemos elevado el volante y esperamos del oponente un remate.

Respecto a la posición básica, efectuamos las siguientes modificaciones:

- Aumentamos la separación de los pies.

- Bajamos el centro de gravedad, descendiendo la cadera.

- Colocamos la raqueta a la altura de la cintura y en una posición intermedia que nos permita en el último instante decidir el tipo de golpe a realizar.

Golpes básicos

El servicio

Realizar el servicio correctamente es de gran importancia para el juego, ya que un saque ineficaz implica comenzar el punto dando toda la ventaja al adversario. El reglamento obliga a golpear el volante en el servicio de abajo arriba y por debajo de la cadera en el momento del impacto. Pese a estas limitaciones, con este golpe se ha de buscar sorprender al adversario mediante la observación previa de su posición en el campo y decidiendo adecuadamente la dirección, altura y velocidad que vamos a imprimir al volante.

Según las diferentes disciplinas (individual, dobles y mixtos), se suelen emplear distintos tipos de saques. En el juego de individuales se usa, principalmente, el saque largo. En el juego de dobles se usa, generalmente, el saque corto (tanto de derecho como de revés).

El servicio puede ejecutarse largo (al fondo de la pista) o corto (cuya altura máxima coincide justo encima de la red). En este trabajo, por razones de espacio, no me extenderé en estas modalidades del servicio.

El clear

Es un golpe que debe enviar el volante alto y lejos hacia el campo del adversario, cayendo junto a la línea de fondo. El clear que va muy alto puede considerarse como defensivo y el que pasa el volante justo por encima de la raqueta del contrario puede considerarse más ofensivo.

El clear es un golpe que se realiza desde el fondo de la pista propia, buscando el fondo de la pista del campo contrario.

El clear puede ser jugado en golpe de derecho o en golpe de revés. Para los principiantes el golpe de revés suele tener mucha dificultad y cuesta más aprenderlo que el de derecho.

La dejada

La dejada es un golpe de precisión, cuyo objetivo es hacer caer el volante justo detrás de la red. Hay dos tipos de dejadas: altas (golpeo realizado por encima de la cabeza) y bajas (golpeo ejecutado por debajo de la cadera), pueden realizarse de derecho y de revés.

El lob

Es un golpe defensivo, que se realiza cerca de la red. Va dirigido alto y hacia el fondo de la pista. El lob lo podemos utilizar después de una dejada alta, después de una dejada baja o

después de un smasch. El lob lo podemos realizar de derecho y de revés.

El smasch o remate

Es el golpe ofensivo por excelencia. Lo podemos realizar de mitad de pista hacia adelante con seguridad y, a medida que asentamos nuestra técnica, desde más atrás. En dobles lo podemos hacer desde posiciones más retrasadas.

En el smasch, además de la potencia, es de gran importancia el ángulo de caída ya que esto dificulta la recepción del golpe por parte del contrario. A medida que nos alejamos de la red, el smasch suele ser más plano y más fácil de devolver.

El drive

Es un golpe considerado de ataque que se usa más en el juego de dobles que en el de individual. El punto de contacto con el volante en el drive suele estar entre el pecho y la cabeza (normalmente suele estar a la altura de los hombros).

Cuando realizamos un drive, el volante pasa lo más cerca posible de la red y con una trayectoria paralela al suelo.

Nociones básicas del reglamento

El sorteo

Antes de iniciarse el partido, el árbitro debe realizar el sorteo delante de los jugadores; el jugador favorecido en el sorteo tiene derecho a elegir:

- Servir primero.

- No servir primero.

- Elegir campo.

El jugador que perdió el sorteo, elige cualquier alternativa que quede.

Descansos

En badminton no está permitido ningún descanso, durante el juego. Desde el momento en que se pone en juego el volante debe continuar sin ninguna interrupción.

Entre el 1º y el 2º set sólo se interrumpe el partido para cambiar de campo.

En caso de empate a un set y deba jugarse el 3º set, se permite un descanso de cinco minutos.

Cambios de campo

Después de cada set, los jugadores cambian de campo para jugar el siguiente set.

En el tercer set, los jugadores cambian de campo cuando el tanteo del ganador llega a:

- 8 tantos en juego a 15 puntos.

- 6 tantos en juego a 11 puntos.

Reglas del encuentro

El encuentro en badminton puede ser individual, de dobles o de parejas mixtas. El vencedor es el que gana dos juegos o sets. En caso de empate a 1-1, se disputa un tercer set.

Entre hombres, el set se disputa a 15 tantos. Si se alcanza el empate a 13, el que llegó primero a ese tanteo pude elegir seguir jugando a 15 puntos o elegir un desempate a cinco puntos (en esa situación, el set terminará a 18 puntos). En caso de empate a 14, el jugador que llegó primero a ese tanteó decide si desea jugar a 15 puntos o si desea jugar tres tantos más (el set terminará a 18 puntos igualmente).

Las mujeres disputan juegos de once tantos. Si se empata a nueves, la primera en alcanzar ese tanteo elige si quiere jugar a 11 tantos o aumentar en 3 tantos más la confrontación. En caso de igualada a dieces, la jugadora que llegó primero elige si seguir jugando a 11 puntos o aumentar en dos tantos más. En estos dos casos, el set finalizará a los 12 tantos.

El encuentro individual se inicia con el saque, que va desde el área de servicio del lado derecho al área diagonalmente contraria. Si el recibidor falla, seguirá sacando el que inició, pero cambiando al área de servicio de la izquierda. Si el fallo es del que sirve, el saque pasa al contrario. Con tanteo par, se saca desde la derecha y con tanteo impar, desde la izquierda.

En el juego de dobles, el primer saque se realiza desde el lado derecho hacia el área de servicio diagonalmente opuesta. El jugador que hizo este primer saque, y el receptor del mismo, sacarán siempre desde el lado derecho cuando la puntuación es par y desde la izquierda cuando es impar. Sus compañeros lo harán a la inversa.

Si falla el equipo que saca, pasa a efectuarse el 2º servicio, el cual lo realiza el compañero desde el área de servicio correspondiente (el lado contrario al lugar donde se ha realizado el 1º servicio). Cuando falla el equipo que ha realizado el 2º servicio será cambio de saque, sacando el equipo contrario desde el lado que le corresponda según su puntuación.

1º C E. S. O.