Conceptos administrativos

Administración y finanzas. Dirección de empresas. Administración pública. Empresas. Marketing

  • Enviado por: Spiderweb
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad

Proporciona la definición de mediana empresa.

La Pequeña o Mediana Empresa es un concepto muy difundido en todo el mundo. Lamentablemente, este concepto encierra acepciones muy divergentes en tanto cuáles son los factores que dan definición a una PYME son considerados de diferente manera en cada país, es casi un hecho que podemos afirmar que existe una definición de PYME para cada país, sumémosle a ellas las de los organismos internacionales, instituciones varias, congresos y convenciones, etc. No ha sido posible aún unificar criterios globales, esto es en parte lógico dado los diferentes escenarios en cada país, región, economías, significación y dimensiones de empresas a confrontar.

Una definición general, aunque poco precisa de PYME es: Un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores, y cuya facturación es moderada.

Mencione que se entiende por permisión

Desde mi punto de vista el marketing de permiso (prefiero usar la traducción al español.... suena mejor....¿no?) es la base en la cual se han de apoyar todas las acciones de marketing online; sin el marketing de permiso otros campos fundamentales en el marketing online como por ejemplo, el email marketing no podría desarrollarse adecuadamente y lo que es peor el comercio electrónico posiblemente moriría.

Dos escenarios posibles de permisssion marketing

Escenario A: En este escenario supongamos que el marketing de permiso existe pero nadie lo aplica, por lo tanto las empresas para captar clientes acuden al spam o bulk mail. Existen programas que se dedican a rastrear Internet en busca de direcciones de email, por lo tanto las empresas lo único que tendrían que hacer es utilizar uno de esos programas o comprar las direcciones de email a empresas que las venden.
Una vez que tienen las direcciones de email, realizan el mensaje comercial y lo envían.
Ya esta, eso es todo..... más sencillo y barato imposible.

Este modo de proceder estaría "bien" sí fuese la única empresa que hay en todo el mundo. Al ser la única empresa del mundo, recibiríamos unos cuantos email al mes y bueno, sí te interesa los lees y sí no los borras directamente; no te llevaría mucho tiempo hacerlo. Pero en el mundo hay miles y miles de empresas.

Sí todas las empresas actuasen así cada día llegarían miles de mensajes a nuestro buzón de entrada, no importa que los borremos ni que cambiemos de dirección de email, al día siguiente volveríamos a tener nuestro buzón de entrada saturado; y lo que es peor, la navegación por Internet sería increíblemente lenta ya que los proveedores de acceso a Internet (ISP) estarían colapsados con tantos emails a distribuir.

En semejante escenario el comercio electrónico tendría los días contados.
Algún lector habrá pensado: "bueno, bueno Álvaro.... estas siendo muy catastrófico, con prohibir el spam asunto arreglado"
Bien pensado, pero la prohibición del spam implica el nacimiento del marketing de permiso.

Escenario B: En este escenario las empresas aplican el marketing de permiso en sus esfuerzos de marketing. Lo cual implica que las empresas han de buscar el permiso de los prospectos para el envío de cualquier tipo de email.

Dirección Empresarial

Tomando como base la forma de liderar de los equipos deportivos ganadores, el dirigir es un sistema integral acerca del cómo se hace en la dirección y movilización hacia del éxito de equipos deportivos ganadores en competencias mundialistas:

En el funcionamiento de los equipos deportivos de categoría mundial que se posicionan en el liderazgo de eventos como las grandes ligas deportivas; se encuentran principios, valores, convicciones, estilos de liderazgo, metodologías de trabajo, y herramientas específicas que explican el éxito de los equipos campeones.

El Director no solo se aplica en deportes de competencia grupal, también se aplica en competencias individuales lo que permite plantear la universalidad del sistema.

También es un sistema pedagógico de aprendizaje y desarrollo de liderazgo en donde la mujer entra como coach en éstas actividades.

Dirección Empresarial

Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas de Dirección empresarial como estrategia para su competitividad global.

JERRY W. GILLEY Y NATHANIEL BOUGHTAN afirman: “Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:

  • Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.

  • Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.

  • Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.

  • Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios

  • Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.

  • Creación de autoestima de los empleados y grupos.

  • Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.

Don Shula; entrenador exitoso de los Dolphins de Miami, reveló que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:

  • Ser orientado por convicciones.

  • Sobreaprendizaje.

  • Estar dispuesto a escuchar.

  • Ser consistente.

  • Ser honesto.

Recursos humanos

En la gestión de organizaciones, se llama recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, desarrollar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

“La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”. Fernando Arias Galicia

Normalmente en la función de Recursos Humanos se contemplan funciones ligadas tanto a la administración de Recursos Humanos (proceso administrativo ligado a la contratación, retribución, y satisfacción de obligaciones sociales y fiscales) como al desarrollo de recursos Humanos (formación, detección y selección de colaboradores con alto potencial, desarrollo de talento, evaluación del desempeño etc.) a la gestión de la organización (estructura organizativa de la empresa, valoración de puestos, políticas retributivas etc.) y a los aspectos culturales y de comunicación en la organización, normalmente a nivel interno pero en algunos casos también externo.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Mencione las áreas operativas que abarcan una mediana y grande empresa

Esta área tiene como Misión coordinar las acciones de apoyo operativo y atender todo lo vinculado al despacho de la Facultad asegurando la optimización del mismo.

Procesos principales en los que interviene

Planificación, coordinación, registro y control de todos los ingresos y egresos de documentación desde y hacia nuestra Facultad (Mesa de Entradas y Salidas)
Asesoramiento al nivel superior, las demás áreas y al público en general de las NORMAS VIGENTES en los distintos temas relacionados con la actividad universitaria (Académicos y Administrativos)
Atención del Despacho de la Facultad (Ordenanzas, Resoluciones, Notas, etc.) del Decanato y del Honorable Consejos Directivo.
Reunión, clasificación, guarda y conservación de la documentación propia de la Facultad o recibida por ella.

Mencione las actividades primordiales dentro de recursos humanos

Las actividades de un departamento de recursos humanos pueden dividirse en las siguientes:

1-Planeacion: Se deben preveer las necesidades futuras de la empresa.

2-Desarrollo: Mediante el desarrollo de los empleados pueden satisfacerse las necesidades de la empresa.

3-Evaluacion: Es totalmente necesaria para notar el desempeño de los empleados, y las posibles modificaciones que haya de hacerse.

4-Compensacion: Son las ganancias que devengan los empleados por sus aportes a la empresa.

5-Control: Deben aplicarse controles para evaluar la efectividad y garantizar el éxito de la empresa.

Que es el financiamiento

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Que es comercialización

Proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. Involucra actividades como compraventas al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento. Involucra actividades como compraventas al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento.

Cual es la definición de plano organizativo

En este plano se investiga cómo y de qué forma realiza la organización sus actividades productivas, para lo cual el Analista se puede valer de herramientas tales como los organigramas, sociogramas, cuadros de distribución de trabajo, diagramas de flujo, cuadros estadísticos, entre otros. Uno de los fines más importantes de la investigación de este plano, es el determinar cómo poder mejorar y hacer más efectivos los procesos productivos de la organización.

Que es el staff

Existe una organización de “línea-staff” cuando, en una estructura lineal, existen unidades de asesoramiento que auxilian a los funcionarios de línea en aquellos aspectos que lo requieren. Estos solo asesoran, no son encargados de ningún departamento ni sección. Las funciones de staff pueden existir en cualquier nivel de una organización. Los órganos de línea tienen autoridad para ejecutar y para decidir los asuntos principales de la organización. Los órganos de staff tienen la autoridad para asesoría de planeación y control, de consultaría y recomendación.

Ventajas

1. Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única.

2. Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.

Desventajas

1. Posibilidad de conflictos entre la asesoría y los demás órganos, y viceversa. Esto puede generarse por varios motivos ya que el asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el hombre de línea es un hombre hecho en la practica, promovido por la experiencia, además el asesor de línea puede sentir que los asesores, con el fin de aumentar su prestigio y posición quiere quitarle cada vez mayores porciones de autoridad.

2. Dificultad en la obtención y el mantenimiento del equilibrio dinámico entre líneas y staff. Los especialistas de staff al ofrecer voluntariamente su asesoría, tiende a imponer de manera forzada sus sugerencias y a intentar valer sus ideas y puntos de vista en detrimento de los órganos de línea, y esto puede conducir a debilitamiento de la línea o la llamada “línea dividida” de autoridad.

Importancia del proceso administrativo dentro de la organización

Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hallan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

Que funciones tiene la planeación dentro del plano organizativo

  • Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)

  • Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)

  • Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.

  • Aclarar los requisitos del puesto.

  • Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.

  • Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..

  • Proporcionar facilidades personales y otros recursos.

  • Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

  • Que función tiene la dirección dentro del plano organizativo

  • Comparar los resultados con los planes generales.

  • Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.

  • Idear los medios efectivos para medir las operaciones.

  • Comunicar cuales son los medios de medición.

  • Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.

  • Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.

  • Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.

  • Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

  • En que consiste el plano organizativo dinámico

    Este plano proviene de los postulados que hiciera acertadamente el tratadista Luther Gullick, uno de los pioneros de la Escuela Clásica de la Administración. Gullick sostiene que en una organización debe haber ciertos principios administrativos, a saber: Planeación, Organización, Staff o Dotación de Personal y Asesoría, Dirección, Control, Reporte, y Presupuesto. En el momento en que realizamos una investigación específica de lo que corresponde al Plano Organizativo Dinámico, nos enfocamos en el cumplimiento eficiente y eficaz de cada uno de tales postulados.

    Definición de plano estructural

    Desde los tiempos más remotos, la Administración ha nutrido su teoría de algunas organizaciones como la Iglesia Católica, los Egipcios, el Ejército, entre otros, que en su momento desarrollaron estructuras que funcionaron en su tiempo y espacio; pero que, sin embargo, traídos a nuestros días parecieran no adaptarse a nuestro tiempo y espacio. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que muchas de las Firmas o Empresas actuales, todavía sufren influencias de tales organizaciones ancestrales. Una de las características de la Administración actual, es el cambio constante; el cual se aplica a éste plano estructural, en el tanto las estructuras organizacionales deben investigarse con el fin de mejorarlas cada vez, y así brindar al cliente un servicio que llene sus expectativas.

    Definición de plano comportamental

    Las organizaciones ya han aceptado que su recurso más valioso y preciado es el Humano. Los investigadores actuales prestan una especial atención a este factor como uno de los más críticos en la gestión de una empresa. Las relaciones interpersonales, tanto formales como informales, son las que se investigan en este plano; ya no observando al humano como una simple máquina productiva, sino como una de las partes más importantes de la empresa a la cual hay que mantener, desarrollar y potencializar. Las empresas actuales, concientes de la importancia del recurso humano, han implementado programas de Desarrollo Organizacional con el fin de preparar para el cambio a sus apreciados colaboradores, concomitantemente con una efectiva capacitación técnica.

    Que son las relaciones formales

    • Origen: Teoría Formal

    Organigrama: Expresión externa de la organización, representación gráfica de las relaciones entre cargos de la organización:

      • Esquematización gráfica de cargos (Rectángulos) y el grado de autoridad y poder (Líneas)

      • AUTORIDAD: Derecho otorgado a una persona para requerir de otra que se cumplan ciertas obligaciones o deberes.

      • RESPONSABILIDAD: Acción de responder o rendir cuenta por la ejecución de una tarea.

    Los formales son conductas direccionales o previstas por las organizaciones. Los comportamientos formales son así como funciones impuestas o determinadas por la organización que le van fijando los cursos de acción  que cada uno de los individuos tiene que cumplir dentro de la organización para poder desarrollar y cumplir el objetivo.

    Que son las relaciones informales

    • Planes no ejecutados como fueron concebidos.

    • Relaciones (cargos), no se dan como fueron concebidas. (organigrama).

    • Seres Humanos: diferencias (Altera y destruye el esquema organizativo).

    • Causas: NECESIDADES (Maslow) Relaciones Humanas.

    • Líderes: (Creación de su propia organización)

    Los informales son esas conductas o esos comportamientos no previstos pero que se generan, son reales.

    Por ejemplo ya dicho anteriormente, si tuviéramos una organización con la siguiente estructura:

    Las informales son aquellas relaciones que no las puedo definir de antemano, son relaciones que se escapan de la mano de aquellos que tienen a su carga la administración de las organizaciones.

    Las relaciones informales y todo lo informal esta vinculado con lo social y dentro de lo social hay vinculaciones de amistad o de sangre.

    Que es un estándar

    En administración estándar significa un modelo que se sigue para realizar un proceso o una guía que se sigue para no desviarnos de un lugar al que se desea llegar.

    Para que sirve un balance general

    El balance sirve para reflejar la situación de la empresa, mientras que la cuenta de pérdidas y ganancias muestra el resultado de la actividad. El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal). A la izquierda, en la hoja del balance, aparecerán los activos de la empresa, ordenados de menor a mayor liquidez. En el lado derecho se reflejarán los pasivos de la empresa, ordenados de menor a mayor exigibilidad. El neto patrimonial refleja lo que queda de la empresa tras compensarse activos y pasivos.

    Cual es la importancia del diagnostico administrativo

    Todas las etapas del diagnóstico administrativo están intimamente ligadas, cada una de ellas puede producir conclusiones, aún antes de finalizar la recolección de los datos, y por simple observación al inicio del estudio dando resultados comprobados posteriormente por medio de la información obtenida.

     

    Para realizar un análisis más completo es importante revisar sobre la evolución y desarrollo que han sufrido a través del tiempo y comparación de esos datos con otros similares, ya sean de otras áreas o departamentos dentro de la empresa o bien con otras empresas similares y finalmente verificar o comprobar si se ha logrado el objetivo fijado mediante un control efectivo de la situación.

     

    Siguiendo las etapas o fases anteriores es justo indicar que también se deben analizar tanto la organización del área afectada como las técnicas de dirección empleadas para su funcionamiento, actividades y relaciones entre sus elementos, crecimiento del área y la etapa en la que se encuentra determina que objetivos persigue, que políticas y procedimientos emplea cuál es su estructura formal y que reglamentos la establecen, cuáles son los canales de comunicación y distribución utilizados, en que manera se motiva o insentiva al personal y si se ha considerado el eventual retiro de alguno de ellos.

     

    Es necesario también el análisis de la información, sus necesidades, su fuente, su calidad y cantidad, sus procedimientos de obtención y registro, así como el uso adecuado del procesamiento electrónico de datos, si existe un sistema integrado de información o un simple sistema general; con todo esto se desarrollará el análisis funcional que no es más que la forma operativa en la que se realizan las actividades inherentes al problema objeto de estudio.

     

    Por último se debe elaborar un listado de las cosas que están mal y producen fallas dentro de la organización, para obtener conclusiones parciales de los problemas y la forma de resolverlos en importancia relativa a la solución final, seleccionar las posibles soluciones y establecer o estructurar un plan de acción.