Concepto de Zona de Desarrollo Próximo

Psicología. Psicopedagogía. Pedagogía. Educación. Aprendizaje. Procesos psicológicos. Internalización

  • Enviado por: Rozyo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


  • Defina los conceptos que son términos claves para comprender el modelo socio histórico y además establezca relaciones entre ellos..

    • Procesos psicológicos elementales y superiores

    • Internalización

    • Instrumentos de mediación.

    • Andamiaje

    • Descontextualización

    • Zona de desarrollo próximo.

    • Identifique y explique las tesis centrales que plantea Vigotsky.

    • Profundice el concepto de Zona de Desarrollo próximo teniendo en cuenta su utilización en el ámbito educativo y luego analice el siguiente párrafo.

    • “No hay seguridad absoluta a cerca de que el significado que se genera cuando interactúan dos pares haya de estar en un nivel mas elevado, aun cuando nos de los niños este mas capacitados que el otro y suministre información que este dentro de la zona de desarrollo próximo del por menos capacitado. Antes que suponer que al reunir a un niño con un par mas capacitado se genera por azar beneficios cognitivos, debemos prestar mas atención a los propios procesos de interacción”.-

      • Procesos psicológicos elementales y superiores : Los Procesos Psicológicos elementales son comunes al hombre, en su evolución natural, y a otros animales superiores porque se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Los Procesos Psicológicos Superiores, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, e interacción con otros seres humanos pueden producir diversos procesos de desarrollo.

      • Internalización: Vigotsky llama internalización a la reconstrucción interna de una operación externa. Esto proceso de internalización supone una serie de transformaciones a saber:

    • Una operación inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.

    • Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: la primera a nivel social (interpsicológica) y luego en el interior del propio niño (intrapsicológica)

    • La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. El proceso, aún siendo transformado, continúa existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de internalizarse definitivamente.

    • La internalización de las formas culturales de conducta implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a las operaciones con signos. Los procesos psicológicos, tal como aparecen en los animales, dejan de existir, se incorporan al sistema de conducta y se desarrollan y reconstruyen culturalmente para formar una nueva entidad psicológica.

      • Instrumentos de mediación: Consiste en un proceso donde pueden ubicarse las tecnologías del pensamiento y la comunicación social. En las tecnologías del pensamiento se refiere a los cambios que provoca el hombre en su mente y se fija en aquellos apoyos externos que le permiten mediar un estimulo, y en la comunicación social se refiere a un proceso interpersonal que luego queda transformado en otro interpersonal

      • Andamiaje: Por andamiaje se entiende a una situación de interacción entre un sujeto experto o mas experimentado en un dominio y otro novato, o menos experto, en la que el formato de la interacción tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber experto; el formato debería contemplar que el novato participe desde el comienzo en una tarea reconocidamente compleja, aunque su participación inicial sea sobre aspectos parciales o locales de la actividad global y aun cuando se requiera del “andamiaje” del sujeto mas experto para resolverse. La idea de andamiaje se refiere a la actividad que se resuelve “colaborativamente” teniendo en el inicio un control mayor o casi total de ella el sujeto experto, pero delegándolo gradualmente sobre el novato.

      • Descontextualización: Se dice que a medida que los Procesos Psicológicos son mas avanzados hay mas descontextualización, este concepto se desprende de ZDP.

      • Zona de desarrollo próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

    • Tesis centrales de Vigotsky:

    • La tesis de que los Procesos Psicológicos superiores (PPS) tienen un origen histórico y social.

    • La tesis de que los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen un papel central en la constitución de tales PPS.

    • La tesis de que los PPS deben abordarse según los procesos de su constitución, es decir, desde una perspectiva genética.

    • Se refiere a la participación del sujeto en relación a otros. El desarrollo es concebido como un proceso culturalmente organizado t resulta en un momento interno y necesario para el aprendizaje.

    • Se refiere a los aspectos semióticos y destaca su importancia, por el ejemplo tal es el caso del lenguaje como elemento mas versátil y desarrollado. También surgen otros signos importantes en la historia del desarrollo del hombre, como por ejemplo los medios de comunicación.

    • Se refiere a la vinculación genética a través de los procesos de internalización que posee un carácter formativo sobre los Procesos Psicológicos Superiores.

    • Concepto de Zona de Desarrollo Próximo en el ámbito educativo:

    • Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, mas allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación.
      Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.

      El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las practicas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
      Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.

      Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.

      Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.

      Análisis del párrafo dado:

      A lo que la cita se refiere es que no necesariamente va a haber aprendizaje, por mas que uno sea mas capacitado que otro y le suministre información, también hay que tener en cuenta que ambos tienen que tener esa predisposición de interacción beneficiosa, es decir que el primero le suministre información al segundo y que éste, este dispuesto a recibirla. De esta manera le va facilitando el conocimiento y la autonomía gradual de seguir adquiriéndolo solo.

      Quien imparta el conocimiento puede ser un profesor/ maestro, o simplemente una persona que tiene un conocimiento mayor y que el primero necesita.

      En el caso del educador, este debe tener un incentivo o una estrategia de aprendizaje para el al primero o alumno capte el conocimiento transmitido y se convierta en aprendizaje que luego se desarrolle de forma gradualmente autónoma. De esa misma manera debe operar cualquier otra persona que quiera transmitir un conocimiento, también puede emplear varias herramientas que cotidianamente son usadas por el docente para tener un éxito mayor.

      Un compañero al transmitirle el conocimiento que este ya tiene puede utilizar herramientas que para el benefactor resulten sencillas ya que las experiencias de vida y el nivel de desarrollo intelectual puede ser mas o menos el mismo.