Concepto de cultura

Antropología. Herencia genética. Herencia social. Conducta. Símbolos

  • Enviado por: Leon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

EL CONCEPTO DE CULTURA

EL CONCEPTO DE CULTURA EN ANTROPOLOGÍA.

Cultura, en un sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad.

El comportamiento innato no es cultura. La cultura es comportamiento aprendido.

La enculturación asegura la permanencia de la cultura, del modo de vida, de una sociedad a pesar de la impermanencia de los miembros de esa sociedad.

LA HERENCIA GENÉTICA Y HERENCIA SOCIAL.

Las capacidades y los hábitos culturales se adquieren por herencia social y no por herencia genética.

El código cultural dirige los procesos sociales. El código cultural es una fuente de información externa.

El aprendizaje es la raíz de la cultura, es la cultura misma; pero la capacidad para él viene genéticamente determinada.

Porque la herencia genética del hombre es tan general, le resulta tan necesaria la herencia social.

Hoy ha llegado el momento de decir que si el hombre se diferencia de los otros animales no es porque sea el único organismo portador de cultura, sino por lo que diferencia a su cultura de la cultura animal. Pero inmediatamente hay que añadir: si la capacidad del hombre para la cultura no es única, si es al menos a todas luces extraordinaria.

CULTURA, CONDUCTA Y SÍMBOLOS.

Tal extraordinaria superioridad de la cultura humana tiene sin duda su base en la inigualable capacidad del hombre para simbolizar, esto es, para captar y transmitir significados no sensoriales, que no pueden ser percibidos por los sentidos solos.

Todo en el proceso de interacción entre los seres humanos lleva un significado sobreimpuesto, o mejor se diría, incorporado.

La conducta es el acto individual, las combinaciones en que los individuos usan el código de la cultura según sus necesidades y para sus fines personales. La cultura es el sistema, el código, el conjunto de las cosas y acontecimientos que dependen de la capacidad humana de simbolizar, conjunto a disposición de la colectividad y exterior a todos los individuos en el sentido de que ninguno por sí solo puede crearlo ni modificarlo.