Concepciones del hombre antropológico

Filosofía de la educación. Problema del hombre. Positivista. Anarquista. Marxista. Personalista. Fines

  • Enviado por: Sauldls
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

EL HOMBRE

INTRODUCCION

A lo largo de la historia hemos sido testigo de una enorme cantidad de sucesos trágicos que han servido de base para la construcción de la sociedad actual en la que vivimos, en donde el hombre fuerte se ha tratado de imponer sobre el más débil, en donde las culturas más sobresalientes menosprecian y tratan de abolir a las menos favorecidas, en donde las clases sociales privilegiadas tratan de dominar a las marginadas. Hemos sido testigos de los más atroces crímenes contra la humanidad en nombre de la justicia, de la igualdad social y de Dios, sin importar los daños ni el dolor que se pueda provocar. Y de lo cual podemos constatar que hay una regla, una norma que ha regido la supervivencia del hombre y de todo lo que este crea, y másaún, que ha regido el universo y todo lo que en él se encuentra, entonces podemos deducir que el principio biológico que sustenta la supervivencia del más fuerte sobre el más débil ha sido la norma regidora de la vida del hombre.

Todo esto nos lleva, para introducirnos en el tema, a preguntarnos ¿qué es el hombre?, ¿qué cualidades tiene que lo hace actuar de tal manera?, ¿es su naturaleza ser así?, ¿por qué el hombre está por encima de todas las cosas?, ¿qué lo hace diferente a los demás seres vivos, a excepción de las plantas?; y más importante aún ¿cuál debería ser su función dentro de la sociedad?, sino fuera la de dominar sobre las demás cosas.

Para adentrarnos en el tema en cuestión, discutiremos en primer término, la concepción que tenemos

FILOSOFIA DE LA EDUCACION HOMBRE ANIMAL SOCIAL

Se ha definido al hombre como animal social, racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia afirmando que el hombre es objeto de estudio de sí mismo ya que lo principal es conocernos a nosotros mismos.

Las ciencias que lo estudian dicen que está constituido por un organismo, resultado de un proceso muy complejo de evolución de la vida, denominado proceso de hominización (antropología física, la lingüística y la genética). Introduciendo este proceso una nueva dirección a la evolución de la vida del hombre en sociedad.

Las diferencias de condición con respecto a los demás animales son grandes, por el proceso mediante la cultura, su verdadera naturaleza, en beneficio propio. Afirmando que el hombre tiene historia y es sometido al proceso de humanización.

Es decir que para mí el hombre, no puede ni podrá vivir solo debido a que siempre está ligado a los demás (necesita del Otro) y que siempre vamos a estar en proceso de cambio y queriendo aprender las nuevas cosas que no sabemos. Pero también vamos a tener la limitante de las costumbres, creencias y género.

Nos catalogan como el animal que se puede comunicar, y conocer, activando libremente el aprender. Pero caemos en contradicción porque para aprender necesitamos de otros, quienes nos guíen. Para llevar a cabo este proceso. Aun teniendo en nuestra contra las limitantes de costumbres tratando de organizar y convivir en un ambiente de respeto.

EL PROBLEMA DEL HOMBRE

Es un hecho indiscutible que la educación no se puede prescindir del hombre que es y de su entorno; pero mucho menos del hombre que deber ser. Cada época necesita una definición del hombre que sirva de sostén a los principios que deben regir su conducta mediante si vida interna y externa.

Por esta razón se le debe dar al individuo lo que originalmente no trae: su debe ser, este tránsito del ser al debe ser implica el continuo proceso de humanización y en él la cultura ocupa un papel determinante.

Muchos filósofos reconocen que el hombre es un animal inacabado, incompleto y ello le provoca un peculiar estado de insatisfacción, es por esto que el hombre se perfecciona día con día para poder lograr a través del tiempo y del proceso de humanización llegar a su debe ser establecido para su época.

Ahora bien el problema fundamental del proceso de humanización es y será el conflicto de la cultura consigo misma definido por “Ricardo Maliandi” como la exigencia de la cultura de ser mantenida y ser renovada al mismo tiempo, su valorización manifestada en el respeto y la protección que le consagramos, coincide con su desvalorización, que expresamos en cada intento de modificarla y superarla.

También en la sociedad existen dos procesos de formación humana, modelos del ser del hombre, por un lado el individual que se expresa en forma de vida primaria, espontanea, y el socia o supraindividual que incluye el acceso al mundo de los valores de la intersubjetividad, este proceso consiste en el paso de lo biológico a lo humano, de esta manera el individuo adquiere conciencia de la vida, de los propósitos, de los fines, y valores fundamentales.

Además de estos dos procesos también existen en el hombre dos factores axiológicos complementarios el de la perspectiva que consiste en el cuadro de valores, y la serie de preferencias con que el hombre actúa en su diario vivir el otro es la deliberación o el proceso de seleccionar entre varias alternativas de valor.

CONCEPTOS ANTROPOLÓGICOS DEL HOMBRE

El estudio del hombre, o sujeto agente de la educación, es obviamente un asunto central pala la filosofía de la educación. Siendo el único ser educable, merece que la reflexión filosófica escudriñe viéndolo desde múltiples perspectiva; en tal sentido, se han propuesto varias concepciones antropológicas del hombre con ideas sobre él debe ser y el ser del hombre y sus valores han servido para fundamentar los distintos modelos educativos en el mundo.

EL HOMBRE POSITIVISTA

Esta concepción antropológica engloba cuatro corrientes de pensamiento:

EL NEOPOSITIVISTAcuya existencia se encuentra ligada en el empirismo y el positivismo, quien parte de la idea según la cual la ciencia positiva se atiende a los fenómenos tales como funciona las cosas y esto con ánimo de dominar los acontecimientos tanto del mundo físico como del mundo social. Donde todo lo que se puede constatar es positivo y relativo; lo inconstatable es en cambio absoluto e ininteligible, su modelo de cientificidad es la física.

LA ESTRUCTURALISTAPodemos decir que rechaza el empirismo y sostiene que un todo no es solo el resultado de la cambiante de sus partes, una estructura es una entidad autónoma de dependencias internas, estructura es el modo en que las partes de un todo, sea matemático como el conjunto de números naturales, un cuerpo vivo, un idioma se conectan entre sí. El método estructural comprende las entidades complejas en su organización y las relaciones internas que las hacen coherentes.

EL CIENTISMOafirma que no hay otro conocimiento verdadero que no sea el conocimiento científico por tanto se trata de una desembocadura del positivismo.

EL PRAGMATISMOsostiene que la actuación justificada y valida el conocimiento. En este contexto se plantea la hipótesis de acción, siendo verdadera aquella idea que nos orienta en la práctica, proyectándonos hacia el futuro.

En todos estos planteamientos hay grados diversos de expresión uno de ellos es el cómo encima del porqué.

Sus valores:
  1. El conocimiento científico es el valor fundamental.
  2. El progreso y la felicidad sobre el bienestar material y el gozo por la posesión.
  3. La utilidad, la eficiencia y la seguridad devienen a ser criterios de valor.
  4. Se rehúye el riesgo, el amor desinteresado, el sacrificio.
Aplicaciones en la educación
  1. La investigación científica basado en el método de las ciencias positivas.
  2. Preocupaciones por las técnicas de enseñanza y aprendizaje.
  3. Introducción de máquinas de enseñar y textos programados.
  4. Adaptación de la escuela en la sociedad.
  5. Sobrevaloración de las matemáticas y las ciencias físicas y naturales.
  6. Desprecio por la filosofía, arte, literatura.
EL HOMBRE ANARQUISTA

Desde la visión anarquista el hombre debe retornar a la naturaleza pues esta es la única forma en la que alcance su auto realización, este punto de vista riñe evidentemente con las diferentes imágenes y formas de autoridad que se esgrimen en la sociedad, por lo tanto, comprende un enfrentamiento diametralmente opuesto a las influencias coercitivas del aparato estatal, el poder económico, la iglesia en general y la familia junto a la escuela que restringen el libre paso del individuo en su vida social. Frente a esta situación, el anarquismo sostiene la tesis de la espontaneidad de las masas como único mecanismo valido; llegando a negar al estado, ya sea de índole burgués o socialista puesto que ambos atan y oprimen al individuo. Esta doctrina sobre el hombre propone la organización de la sociedad en comunidades productivas para combatir la miseria y la injusticia proveniente de la aplicación del liberalismo económico.

Sus valores:
  1. La libertad como principio para realizar las transformaciones sociales de pensamiento.
  2. El aprecio de la digna condición del ser humano.
  3. La libertad y la solidaridad como fuentes impecables de la valoración de la justicia y conquista de la seguridad para todos.
  4. El valor del trabajo como forma de creación de la riqueza y la utilidad.
Aplicaciones en la educación
  1. Ha contribuido en la constitución de las teorías educativas antiautoritaria autogestionaria y libertarias así como en la formación de teorías anti escolares.
  2. Refutación de la escuela pública estatal.
  3. Fundación de centros escolares para formar ciudadanos libres de la obediencia ciega.
  4. Educación global, que abarque todos los aspectos de la vida.
  5. Valoración de la solidaridad, el espíritu crítico y la creatividad.
EL HOMBRE MARXISTA

Según esta concepción, el hombre es un ser histórico y como tal es el propio constructor de su destino. No vale la pena entonces interpretar su vida asumiendo que existen principios pres establecidos, irreversibles que determinan su existencia. El hombre es capaz de trasformar su entorno y al mismo tiempo sufrir en dicho proceso de cambio, transformaciones de su propio cuerpo y espíritu. La dimensión negativa a la que antes aludimos, corresponde al esfuerzo del hombre, particularmente del proletariado, por destruir las condiciones de su miseria e inhumanidad. Aboliendo la propiedad privada y en consecuencia la compra venta de la fuerza de trabajo en la que los hombres no se reconocen como tales por la alineación que padecen. La dimensión positiva del marxismo es la labor constructiva para conformar una nueva sociedad humana libre e igualitaria.

Sus valores:
  1. La praxis como criterio de valor.
  2. La libertad total del hombre.
  3. El valor del trabajo como medio de autorrealización del hombre.
  4. El valor del conocimiento científico, sin que ocupe un lugar central, solo instrumental.
Aplicaciones en la educación
  1. La educación no se debe utilizar para acomodar al sujeto en el orden social sino para transformarlo.
  2. La educación basada en el análisis científico y dialectico de la realidad.
  3. Existe el colectivo educador que tiene como finalidad potenciar el valor de la solidaridad.
  4. El trabajo como medio de auto creación del hombre.
  5. La disciplina consciente que se crea con todo el sistema educativo.
EL HOMBRE PERSONALISTA

En este campo la persona constituye, pues, el eje y el valor clave del pensamiento personalista. Pero esta no es un objeto y por lo mismo no se puede definir. Es una actividad vivida de auto creación, de comunicación y de adhesión que se aprehende y se conoce en un acto con movimiento de personalización.

Sus valores:
  1. La persona es el valor supremo sobre el cual giran los demás valores humanos.
  2. Encarnación y compromiso.
  3. La ciencia al servicio de la verdad.
  4. El trabajo como medio para que el hombre pueda crear el mundo propio.
  5. La persona es un ser en relación.
Aplicaciones en la educación
  1. La educación debe estar al servicio de la persona más que de las elites dirigentes.
  2. La educación ha de contribuir a la liberación personal.
  3. Rechazo de la neutralidad que ignore que la escuela tiene como función enseñar y beber y no a acumular conocimientos.
  4. Postula que la educación basada en el compromiso la autorrealización y la creatividad.
  5. El dialogo ocupa una posición fundamental en la relación pedagógica.
LOS FINES

Los fines de la educación ordenan y promueven las fuerzas formativas que provienen de objetivos y valores para establecer fines hacia los cuales conduce al hombre. La educación en sí misma es ante todo un fin, se propone hacer devenir humano al hombre no formado. Por ello el esfuerzo educativo es auténtico si representa una voluntad o una actividad intencionada para influir formativamente conforme a una idea de hombre.