Concentración demográfica

Demografía. Migraciones interiores. Megalópolis. Aglomeraciones urbanas. Grandes urbes. Poblamiento periférico

  • Enviado por: Der Schöne Tod
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Instituto Nacional

General José Miguel Carrera

NÚCLEOS URBANOS ALREDEDOR DEL ORBE:

¿ DÓNDE Y POR QUÉ ESTÁN ALLÍ ?

Fecha de entrega : 7 de abril de 2005.

Índice Temático

Índice Temático Página 3

Introducción Página 4

Zonas de gran concentración demográfica Página 5

Principales urbes del mundo Página 8

Mapa de densidades Página 15

Trabajo de Investigación Página 16

Trabajo de Mapa Página 17

Introducción

La demografía es una de las ramas más importantes de las Ciencias Sociales, y es insoslayable a la hora de estudios socioeconómicos de índole cuantitativo y/o cualitativo.

Pero también es menester conocer de manera cabal los núcleos que hoy e el mundo atraen a la población, ya sea un fenómeno campo-ciudad (éxodo rural) como de una ciudad a una megalópolis de millones de habitantes. Un estudio acabado de éstas y otras zonas de gran concentración demográfica es el fin con el cual este informe ha sido elaborado, y a la vez pretende mostrar de manera visual y didáctica -con imágenes y datos económicos- al lector de que la creciente urbanización del orbe es un fenómeno que debe ser estudiado de la más acuciosa de las maneras.

Zonas de gran concentración demográfica

Antes de comenzar a describir uno por uno los centros urbanos que acaparan el interés del estudioso por su peso población, es necesario revisar con anterioridad cuáles son las áreas del mundo que concentran grandes masas de gente.

Y es que estas zonas, generalmente con un promedio de más de 100 habitantes por km2, a la vez son lugares de capital importancia tanto económica como políticamente. Pasamos a pasar revista a estas zonas:

  • Río de la Plata

Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, se levanta como el centro financiero e industrial de Argentina, concentrando el 40% de la población total del país. Similar fenómeno ocurre en el lado oriental, en Montevideo, Uruguay. Uno de cada dos uruguayos son montevideanos. Se calcula que cerca de 12.000.000 de personas se ubican en este núcleo alrededor del Río de la Plata.

  • San Pablo - Rio de Janeiro

Esta zona es de gran atracción para los brasileños. Sao Paulo tiene más de 19 millones de habitantes y es la urbe más importante de Brasil, y Rio de Janeiro concentra parte importante de la actividad turística nacional.

  • Costa Sudoccidental de EE.UU

Un clima agradable y benigno se contraponen a desastres naturales y una contaminación inmensa, pero esto no parece importarle a los norteamericanos que cada vez más se asentan en la costa del Pacífico. La ciudad de Los Ángeles se extiende por más de 60 km de extensión, y da hogar, junto con San Diego y San Francisco, a 24 millones de personas.

  • Costa Noreste de EE.UU

Antes fueron británicos, irlandeses y alemanes. Ahora lo son hispanos y asiáticos preferentemente. Y es esta zona comprendida entre Boston y Washington tiene una fuerte actividad económica y cultural, además de ser una amalgama de culturas.

  • Europa Central y Noroccidental

Inmigrantes árabes y africanos en algunos países han sido la piedra angular del famélico crecimiento demográfico de las naciones europeas. Gracias sobre todo a su clima templado, Europa es una de las regiones más densamente pobladas del planeta y tiene un alto índice de urbanización.

  • Egipto: cuenca y delta del Nilo

Desde tiempos antiquísimos el delta y la ribera del Nilo han sido focos de atracción para la población egipcia. La sobrepoblada cuidad de El Cairo (Al Qahirah) es muestra fiel de esto: más de 10 millones de personas se apretujan en arcaicos edificaciones que muchas veces no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

  • La India y Bangladesh

India, con 1.000 millones de habitantes, y Bangladesh, con cerca de 150 millones, son parte del fenómeno llamado éxodo rural, donde el campesinado, a falta de trabajo en su tierra natal, decide emigrar a la ciudad.

Dacca, la capital del empobrecido y convulsionado estado de Bangladesh, alberga a 17 millones de personas, la mayoría en condiciones insalubres.

  • Costa Oriental china y Japón.

Principales urbes del mundo

  • Santiago de Chile (Chile)

Con más de 5 millones de personas, la capital de Chile es el principal centro industrial y financiero del país. Concentra el 40 % de la población total de Chile. Su densidad promedio roza los 350 hab/ km2 y los habitantes tienden a concentrarse en barrios periféricos. Comparada con otras capitales latinoamericanas, Santiago es una ciudad que presenta altos estándares de vida, como transporte público, sanidad, acceso a tecnologías, entre otros indicadores.

  • Lima (Perú)

En Lima viven más personas que en el resto de las principales ciudades peruanas juntas. Cuenta con 8,0 millones de habitantes (el 31,2 % de la población del país) y, de momento, sigue creciendo a un ritmo del 2,3 % por año. Lima es una urbe que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes: el 50,3 % está bajo la línea de pobreza.

  • Buenos Aires (Argentina)

El Gran Bs. As., fue foco de inmigración hasta 1930 y en 1950 ya contaba 5 millones de habitantes, llega hoy a albergar a 13,8 millones de personas, lo que supone el 37,2% de la población total argentina. La calidad de vida cayó drásticamente los últimos años, llegando a ser considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, por su efervescencia social y cotidianas protestas.

  • Sao Paulo (Brasil)

Sin ser la capital del estado, San Pablo es la quinta ciudad más poblada del mundo y el motor económico de Brasil, ya que produce el 30 % de su PIB. Hoy tiene 19,9 millones de habitantes y representa el 11,6 % de la población total de Brasil.

  • Caracas (Venezuela)

Dueña de un esplendoroso pasado y un incierto porvenir, hoy esta urbe caribeña capital del estado alberga a 4,5 millones de personas. La riqueza petrolera comenzó a partir de los años 40 a atraer gente latinoamericana y en menor medida, europea; pero desde la crisis de 1982 que Caracas no ha levantado cabeza y ostenta el triste record de ser la capital latinoamericana con la tasa de homicidios más alta.

  • Ciudad de México (México)

Se cuenta entre las más populosas del mundo: 20,9 millones de habitantes. Su extensión ha sobrepasado, desde los 70, los límites del Distrito Federal. También ostenta un flujo considerable de éxodo rural. La gran extensión de la ciudad hace que desplazamientos de 10 km tomen 2 horas en ser salteados.

  • San Francisco (EUA)

Alberga a más de 7,8 millones de personas entre sus colinas. La fiebre del oro del siglo XIX atrajo a millones de norteamericanos en busca de fortuna, y a mediados del siglo XX, una considerable colonia asiática se ha ido asentando en la ciudad. Mucha actividad cultural y portuaria.

  • Los Ángeles (EUA)

Más de 17 millones de personas habitan en una ciudad de más de 60 km de extensión, donde los cataclismos y constantes seísmos parecen no incomodar a sus habitantes que se declaran contentos de vivir en ella. No es siquiera capital del estado de California, pero si éste se independizase de EUA, sería la 5ta potencia económica mundial.

  • Filadelfia (EUA)

Importante centro cultural y económico de EUA, tiene 6.300.000 habitantes aproximadamente. Forma parte la megalópolis comprendida entre Boston y Washington.

  • Chicago (EUA)

Próxima a la frontera canadiense, esta urbe norteamericana al borde del lago Michigan concentra parte importante de la industria pesada de EUA y es hogar de 9,4 millones de habitantes.

  • Nueva York (EUA)

El espectacular crecimiento de la capital financiera de Estados Unidos se inició en el siglo XIX, al convertirse en la puerta de entrada de la inmigración europea y alcanzar los tres millones de habitantes a fines de aquel siglo. Hoy ostenta 21,6 millones de habitantes.

  • Londres (Reino Unido)

Fue fundada como Londinium por los romanos. Durante el siglo XIX, Londres experimentó un espectacular aumento poblacional debido a la Revolución Industrial, que originó una gran oleada inmigratoria desde las zonas rurales de las islas, y a su condición de capital del vastísimo imperio británico, lo que atraía a población de las colonias. Con las guerras mundiales, el Reino Unido fue perdiendo peso en el panorama internacional a favor de Estados Unidos, y Londres dejó el testigo a Nueva York, e incluso acabó desapareciendo de los ránkings de mayores ciudades. En el año 2004, contaba con 7,6 millones de habitantes.

  • París (Francia)

La Ciudad de las Luces, sede de los acontecimientos de la Revolución Francesa, no ha parado de crecer desde aquel entonces. Cuenta con 9.800.000 habitantes contando los suburbios (los banlieus). La ciudad se pobló con aportes de campesinos franceses. Está provista de una extensísima red de transporte público y grandes parques públicos.

  • Estambul (Turquía)

Célebre testigo del Imperio Bizantino, la antigua Constantinopla hoy alberga mezquitas junto con modernas edificaciones, donde Asia y Europa se funden en una ecléctica urbe de 10.650.000 habitantes, lo cual la hace la ciudad más poblada de toda Turquía.

  • Moscú (Rusia)

Fue capital de una de las dos grandes potencias mundiales de la segunda mitad del siglo XX. Como toda Rusia, intenta salir de una profunda crisis económica y recuperar su papel en el plano internacional. Su trazado es típicamente concéntrico, con varios anillos que se fueron formando a medida que las masas obreras fueron llegando a la ciudad. Tiene 13.200.000 habitantes.

  • El Cairo (Egipto)

La urbe surgió como un asentamiento netamente árabe que a media que pasó el tiempo comenzó a tener importancia política. La falta de planificación urbana ha provocado situaciones como la de la Ciudad de los Muertos, donde 500.000 personas viven entre tumbas y mausoleos de la necrópolis. Pese al descomunal crecimiento demográfico, se estima que la ciudad tiene un excedente de un millón de unidades habitacionales. Cuenta con 15.300.000 habitantes.

  • Teherán (Irán)

Centro neurálgico de la vida política iraní, donde el estado teocrático tiende a centralizar el poder. Alberga a 11.150.000 personas en una urbe de calles de trazado desordenado y angosto; sin planificación alguna.

  • Karachi (Paquistán)

Es la capital económica y principal puerto de este país creado con el objetivo de reunir a los musulmanes indios en estado independiente en un estado que se vertebra alrededor del río Indo. Cuenta con 12.550.000 habitantes.

  • Mumbai (India)

Llamada Bombay oficialmente hasta 1997, todavía es nombrada por su nombre anterior. Es la urbe más poblada del país, con 18.400.000 aunque no alcanza a representar el 3% de la población total de la nación. Tiene un trazado desordenado que trató de ser regulado por la administración británica.

  • Nueva Delhi (India)

Capital del Estado, fue fundada recién en el siglo XIX por los británicos, que diseñaron una suerte de ciudad-jardín a 17 km de la antigua Delhi, la cual fue absorbida posteriormente por la expansión urbana. Se nutrió principalmente del éxodo rural. Tiene cerca de 18 millones de habitantes.

  • Calcuta (India)

Situada a orillas del Ganges, en Bengala, esta ciudad de 14,7 millones de habitantes tiene un trazado urbano que es el más desordenado e incómodo que se pueda conocer. Centro de peregrinación hindú por estar a orillas del río Ganges, sagrado para esta religión.

  • Dacca (Bangladesh)

Ésta urbe sobrepoblada es la capital económica y política de Bangladesh. Las penurias económicas de sus habitantes se agravan periódicamente por los desastres naturales, como inundaciones y ciclones, que azotan el territorio. Cuenta con cerca de 10,5 millones de habitantes y es la ciudad más poblada de un país con cerca de 1000 hab/km2 como densidad promedio.

  • Bangkok (Tailandia)

Antigua sede del poder Siam, hoy es la contaminada capital de Tailandia. Alberga a 7.600.000 personas en una urbe que concentra casi la totalidad de la producción industrial del país.

  • Yakarta (Indonesia)

Es la ciudad más poblada del país, con 16.050.000 habitantes. Yakarta, capital y mayor ciudad de Indonesia, es también el principal puerto marítimo y centro financiero de la nación. Mientras la mayor parte de los edificios de la Ciudad Alta -centro cultural y comercial de Yakarta- son modernos, más de la mitad de la población vive sin electricidad en pequeñas construcciones de bambú o madera.

  • Hong Kong (China)

El 1 de julio de 1997, China recobró el control de Hong Kong tras 155 años de soberanía británica. China, que ya experimentaba un crecimiento económico espectacular, recuperó así la tercera economía del mundo; el tercer centro financiero y comercial internacional -tras Nueva York y Londres-; uno de los mejores puertos naturales del planeta; y el segundo aeropuerto mundial en tráfico de mercancías. Hong Kong se regirá con autonomía judicial, espíritu de libre mercado y moneda propia durante 50 años. Su actual presidente es el empresario Tung Chi Hua.

  • Shanghai (China)

Es la ciudad más poblada de China, con cerca de 15 millones de habitantes sólo en su área céntrica. Es asimismo uno de los principales puertos chinos, y sede de importantes compañías internacionales. En su casco antiguo presenta arquitectura europea y en los barrios nuevos, arquitectura futurista.

  • Chongqing (China)

Ciudad del interior de China, a orillas del río Yangtsé. Importante manufacturas de automóviles e industrias varias. Cuenta con 7.350.000 habitantes.

  • Beijing (China)

Capital de la República Democrática Popular China. Fue asentamiento también de la dinastía Qing antes de la I República, en 1913. Tiene 9.300.000 habitantes empleados en su mayoría en el comercio y empresas de propiedad del Estado. Su trazado está bien definido y cuenta con un plano regulador macro. Cuenta asimismo con importantes museos y lugares de interés turístico. También es la sede de casi todo el poder político del Partido Comunista: en Beijing (o Pekín) está la Asamblea del Pueblo, el Tribunal Popular, entre otros entes estatales.

  • Tianjin (China)

Ciudad próxima a la capital y la costa, de 5.800.000 habitantes. Sede de industria del calzado e importante comercio.

  • Fushun (China)

Urbe ubicada en el extremo nororiental de China, de cerca de 4 millones de habitantes. Forma una conurbación junto con la ciudad de Shenyang.

  • Seúl (Corea del Sur)

Capital de Corea del Sur que tiene 21.350.000 habitantes. Principal centro industrial y tecnológico del país, sede de las transnacionales coreanas Hyundai, LG y Samsung. Capital del estado coreano desde 990 d.C.

  • Tokio (Japón)

Urbe capital de Japón, enclavada en una bahía en el centro de la Isla de Honshu. Tiene 35.100.000 habitantes y es considerada la mayor ciudad del mundo. Adquirió importancia dentro del Imperio cuando los Meiji decidieron trasladar la capital desde Kyoto a Tokio. Tiene un trazado bastante ordenado y un buen sistema de transporte.

  • Melbourne (Australia)

Ubicada al sur de Australia en el estado de Victoria, esta ciudad cuenta con 3.500.000 habitantes. Tiene un trazado de bastante orden y calles arboladas. Sede de importantes actividades comerciales del sur del país.

  • Trabajo de Investigación

1. De acuerdo con lo que Usted pudo observar en su mapa, ¿cuáles serían las zonas donde se presentan las grandes megalópolis en el mundo? Señale dos razones en cada caso que expliquen dicho fenómeno.

2. Con respecto a América del Sur, analice las razones del poblamiento periférico. Ventajas y desventajas.

3. Investigue acerca del origen histórico de cada una de las grandes ciudades que aparecen señaladas en el mapa.

4. Averigüe para cada continente volumen y densidad de población.

Desarrollo

1. Cfr. páginas 5 a la 7 del presente texto.

2. América del Sur fue una región que hasta comienzos del siglo XX tenía un carácter predominantemente rural. En la década de los 30, América del Sur comenzó a vivir un proceso llamado éxodo rural, en el cual familias enteras de campesinos y jornaleros emigraban a las ciudades (casi siempre a la capital) en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Levantaron viviendas de material ligero en la periferia de las ciudades, sin los servicios básicos y en condiciones de extrema pobreza que reciben diversos nombres (campamentos / poblaciones callampa en Chile, favelas en Brasil, villas miseria en Argentina, pueblos jóvenes en Perú, ranchos en Venezuela, etc.) que empezaron a formar cordones alrededor de la ciudad.

Las ventajas se remiten meramente a la cercanía a los centros más importantes de la actividad económica y política, además de más y mejores centros de salud y educación que los que hay en el medio rural. Las desventajas son mucho más numerosas: la insalubridad, la carestía de servicios básicos como la electricidad, alcantarillado y agua potable, un medio de pobreza y vulnerabilidad a las inclemencias del tiempo.

3. Cfr. páginas 8 a la 14.

4.

Continente

Volumen poblacional

Densidad

África

784,4 millones

25,8 hab/km2

Asia

3.682,6 millones

81,8 hab/km2

Europa

728 millones

73,1 hab/km2

América del Norte

309 millones

13,02 hab/km2

América del Sur

345,8 millones

19,4 hab/km2

América Central

135,2 millones

258,6 hab/km2

Oceanía

30,4 millones

3,44 hab/km2

  • Trabajo de Mapa

1. Rotule las ciudades que aparecen señaladas en el mapa.

2. Calcule la escala del mapa (con aproximaciones y sin decimales)

3. Coloque los valores correspondientes en grados y minutos a los paralelos que aparecen señalados.

4. Pinte de diferente color cada uno de los continentes y archívelos de acuerdo a una escala inventada por Ud.

Desarrollo

1. Cfr. pág. 15

2. Cfr. pág. 15

3. Cfr. pág. 15

4. Cfr. pág. 15.

El gigante asiático y Japón concentran y atraen una inmensa masa humana calculada en más de 400 millones de personas.