Concentración de empresas

Teoría de los polos de crecimiento. Perroux. Boudeville. Disparidades regionales

  • Enviado por: Guillermo Coll.
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Concentración espacial de la actividad y

desequilibrios espaciales de la renta

por. 4º ECONOMÍA.

INTRODUCCIÓN

  • La concentración de empresas ofrece un gran mercado a personas que tienen cualificaciones especializadas, lo que significa que tanto los trabajadores están asegurados en cierto modo frente al paro y las empresas lo están frente a la escasez de mano de obra específicamente cualificada. Mientras que el propietario de una fábrica aislada a menudo tiene que hacer grandes esfuerzos para encontrar al trabajador con la formación que necesita y un trabajador cualificado, cuando es expulsado del empleo que tenía en ella, no tiene ningún refugio fácil al que acudir.

  • Una concentración industrial local permite que subsistan los necesarios proveedores de servicios especializados. Así se crean oficios subsidiarios en los alrededores, suministrando utensilios y materiales, apareciendo talleres de formación, compartiendo costosas maquinarias entre diversas empresas, etc...

  • La concentración de empresas fomenta el intercambio de información y, por tanto, la mejora de la tecnología.

Estos tres puntos se pueden resumir en la idea de aprovechar las Economías Externas de Escala y los Rendimientos Crecientes a Escala, pero suele haber una razón para que la actividad se concentre “exactamente” en ese punto y no en otro, es decir, el papel que desempeñan los accidentes históricos en la determinación de la configuración de la economía, ésto se conoce con el nombre de Dependencia de la Senda. (Lo curioso del ejemplo de las alfombras de Krugman es que no hay a priori ninguna dotación especial de recursos en Georgia que indique que es un buen lugar para establecer una industria de alfombras, sino que la propia casualidad ha sido la responsable del florecimiento de dicha industria).

Haremos referencia a la parte teórica sobre los polos de crecimiento y los procesos de causación acumulativa en la concentración económica, como principal característica de una región, y siempre en relación con las economías de escala.

Lógicamente surgen grandes ventajas económicas cuando distintas actividades se concentran en una misma área geográfica, esta aglomeración es más positiva que la dispersión a todos los efectos, resulta más obvio y palpable en la práctica, hablamos aquí de las economías a escala externa. Existen dos tipos de concentración de la actividad económica; de localización y de urbanización. El primer modelo surge como resultado de la concentración geográfica y de actividades similares suponiendo mayores ventajas que aparecen cuando las distintas empresas que realizan actividades similares, se localizan próximas en el espacio. Por consiguiente se dice que son economías externas a la empresa pero internas a la industria. Todo ello produce causas y consecuencias como las siguientes:

A- Aparición en esa zona de un mercado de mano de obra caracterizado por su cualificación especializada y necesaria.

B- Aparición de un mayor número de proveedores, industrias auxiliares, etc...

C- Facilita la posibilidad de llevar a cabo de forma conjunta actividades de investigación y, en este sentido una mejor innovación tecnológica y de transmisión de la misma.

El segundo modelo, el de urbanización, produce ventajas que surgen como consecuencia de la concentración geográfica de actividades de diverso tipo. Son economías externas tanto para la empresa como para la industria.

Mayor desarrollo de infraestructuras y servicios de distinto tipo. Será una zona muy dinámica, donde habrá un mercado con una mayor oferta, la cual será un incentivo para localizarse allí, ésto es : mejora de transporte y comunicación, un mercado laboral más desarrollado, mejor servicio de producción para las empresas y para los consumidores finales, mas centros de investigación y desarrollo...

La teoría de los polos de crecimiento hace hincapié en los procesos deslocalización y los procesos acumulativos . Su origen se encuentra en la década de los 50 a manos de los economistas franceses Perroux y Boudeville.

Perroux define polo de crecimiento como un conjunto de industrias que están fuertemente interrelacionadas a través de conexiones input-output alrededor de una industria líder, y que es capaz de generar un crecimiento dinámico de la Economía.

La industria fuerte de alto crecimiento demandará productos de otros sectores o industrias. El polo lo forman la industria líder y las industrias relacionadas con ella.

Todo ello da lugar a que las industrias que componen el polo crecen más que el resto porque tienen un desarrollo técnico más fuerte y mayor tasa de innovación. También las industrias generan productos caracterizados por tener una elasticidad-renta elevada (mayor dinamismo de la demanda). Y, por último, ésta industria líder produce para mercados amplios (distintos al mercado local).

Éste polo puede crear crecimiento para el resto de la Economía a través de los efectos multiplicadores.

Esta idea de Perroux es funcional.

Será Boudeville quien traslada éste proceso a la localización espacial:

Esta industria puede estar localizada en un área geográfica cercana. Así se trasmite el crecimiento al resto de economía y al resto de las actividades de la zona.

El polo de crecimiento de Boudeville está formado por un conjunto de industrias en expansión localizadas en el área urbana cuyo funcionamiento provoca el posterior desarrollo de la actividad económica en su área de influencia.

LAS DISPARIDADES REGIONALES

A medida que ha ido aumentando de tamaño lo que hoy es la Unión Europea, han ido apareciendo e incrementándose las diferencias económicas y sociales entre los Estados y, más aún entre las regiones de dichos estados. Se aprecia, actualmente, un fuerte desequilibrio de actividad económica entre el centro industrializado (existen dos frentes : el meridional, que comprende sur de Alemania, norte y centro de Italia, sudeste de Francia y noreste de España; y el septentrional, compuesto por París, Londres, Amsterdam y la cuenca del Ruhr) y por otro lado la periferia rural (Irlanda, Portugal, resto de España excepto Madrid, sur de Italia y Grecia).

La disparidad regional se estudia fundamentalmente por los siguientes factores:

  • PIB per capita y PIB por trabajador (indicador de la productividad): Irlanda, España, Portugal y Grecia (que, como ya hemos apuntado son los países que más se alejan de la media comunitaria), han ido, desde 1986, acercándose gradualmente a la media de la UE en ambos indicadores (Grecia es el país más rezagado en cuanto a productividad y, aunque ha llegado a alejarse de la media hasta 1991, a partir de 1992 ha evolucionado favorablemente hacia la convergencia).

  • Desempleo. Las diez regiones más afectadas por el paro muestran una tasa media de desempleo del 25,3% , es decir, siete veces mayor que la tasa media de las diez regiones menos afectadas (3,6%). La tasa de desempleo de la UE, tras la desaceleración del crecimiento económico de 1991 y 1992, se ha situado en el 10,9% de la población activa de la Comunidad.

Causas de las disparidades

y necesidad de la intervención

La inexplicabilidad de las disparidades económicas entre las regiones, ha dado lugar a diferentes enfoques teóricos enfatizantes en el tema de los efectos ocasionados por el funcionamiento de los mercados en la concentración espacial de la riqueza y el poder; por ejemplo el factor espacio, no tomado en consideración por los modelos neoclásicos, los cuales consideran las regiones como unidades de producción.

Los supuestos de partida serán los siguientes: movilidad de los factores productivos, flexibilidad de los precios y su capacidad para conducir el mercado a una situación de equilibrio; y las desigualdades en los niveles de renta y desempleo se corregirán de diferentes maneras en las regiones menos favorecidas que en las más dinámicas, siendo en las primeras, la renta per cápita y por empleado inferiores. También esto se hace notar en las diferencias en las remuneraciones, y los factores que incentivan a estos a moverse hacia donde aquellas son más elevadas, esto incrementará la tasa de ocupación y renta .

Parece de todos modos que el mercado es el mejor sistema para favorecer el crecimiento y evitar los desequilibrios regionales .La solución está en eliminar las trabas que impiden el perfecto funcionamiento del mercado.

Las razones sobre los desequilibrios se encuentran en las economías de escala y de aglomeración (urbanización y localización ) y los efectos serán que las empresas tratarán de ubicarse allí donde existan ya otras aunque no sean del mismo sector.

Los modelos de crecimiento endógeno son un nuevo planteamiento teórico que complementa los anteriores, destacando los rasgos propios de cada región como el factor humano y empresarial y todos los rasgos que estos conllevan y ya citados que determinan el desarrollo potencial de las regiones.