Con pata de palo y parche en el ojo; Alejandro Licona

Literatura universal contemporánea. Sigolo XX. Novela de ficción. Animación. Personajes

  • Enviado por: Pirrurrina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Los principales personajes de esta historia son Chentetete, Almudena su madre, Cata la Pirata, Azucena, el capitán Lino Lemus, el Gral. Ugartechea y los malvados piratas el Mapache Gorostieta, Matalote y el Negro Asunción y Azpilcueta que querían obtener el tesoro del pirata Mano Negra padre de Chentetete el cual le había dejado ese tesoro como herencia.

Este libro narra la historia de un niño que se llama Andrés pero que es mejor conocido como Chentetete, un día después de mucho jugar llega a su casa y se da cuenta de que algo malo ocurre porque hay mucha gente y mujeres llorando, mientras en la planta alta unos militares están esculcando y al mismo tiempo destrozando todas las pertenencias de su padre.

Su madre cuando lo ve le llama y le dice que su papa acaba de morir, pero eso no fue todo también le dice que su padre a lo que realmente se dedicaba era a ser un pirata y que era ni más ni menos que el famosísimo Mano Negra.

Chentetete entre triste y orgulloso no sale de su asombro pues de su padre German Altolaguirre alias Mano Negra se contaban muchas leyendas: que era muy aguerrido, valiente y sobretodo que tenia un gran tesoro, además no podía sentir tristeza porque no estaba el ataúd de su padre y no bien se acabaron de ir las ultimas mujeres y hombres que habían ido a darle el pésame a su mamá cuando ésta le dijo que tenían que huir de ahí cuanto antes.

Así lo hicieron llevando unas cuantas pertenencias dentro de una carreta y fue entonces cuando su mamá le dio un arma para que le ayudara a defenderse en caso de necesitarlo; él nunca había utilizado una de esas pero tenia que defenderla pues ahora ella estaba bajo su cuidado; a lo lejos pudieron ver como unos hombres entraban a su casa llevándose cosas y una densa capa de humo salía de lo que algún día fue su hogar.

Metros adelante unos piratas intentaron detenerlos por fortuna fueron ayudados por “La Hermandad del Pomo” quienes a partir de entonces no permitirían que nada malo les ocurriera y estarían al pendiente de ellos como se lo habían jurado a Don German.

Más tarde su mama y él tomaron un descanso, después ella le entrego el legado de su padre: un sable, un sextante y un mapa. También le indico lo que su padre quería que hicieran ambos: que su madre comprara un casa en Santiago Querétaro y allí se quedara a vivir con el dinero que le había dejado para tal fin y que el se encargara de recuperar el tesoro que tenia escondido y que se encontraba señalado en el mapa.

Así lo hicieron y se separaron esto como una estrategia también para despistar a sus buscadores, en el camino Chentetete conoció a Cata la Pirata una mulata que a sus 11 años le hacia latir su corazón, ella le ayuda a salir de muchos problemas. Al huir de sus enemigos los piratas, Chentetete pierde el legado de su padre por lo que el muy tonto le cuenta a Cata la Pirata la misión secreta que su padre le dio, para que le ayude a recuperarlo y hallar el tesoro.

Juntos van a buscar el tesoro y en el camino conocen a Azucena, a Chentetete también le gusta esta muchacha pero Cata no deja ni que se le acerque. Mientras esto sucede, su madre esta muy preocupada yendo rumbo a Querétaro pues conoce a un viejo pirata pordiosero que andaba vendiendo el legado que su padre dejo a Chentetete hábilmente logra que le devuelva las cosas y él le afirma no debe preocuparse pues es de la “Hermandad del Pomo” ella se queda tranquila y él se va pero para no ponerla en peligro se lleva el legado.

Tiempo después dicho pordiosero encuentra a Chentetete y le entrega su legado; cuando por fin lo hace abre el mapa y se da cuenta que el lugar donde su padre escondió el tesoro es el lugar más seguro del mundo, pues se trata ni más ni menos que del cuartel primo pió quinto donde están los soldados y que ningún pirata seria capaz de entrar a robárselo en caso de conocer el paradero y los mismos militares al no conocer donde lo tenia escondido buscan en todos los lugares inimaginables pero jamás bajo sus propias narices.

El tan codiciado tesoro esta escondido en sacos dentro del pozo seco que se encuentra en medio del patio del cuartel. El único problema que tiene Chentetete es idear una forma de entrar, sacar el tesoro de las profundidades y salir del cuartel con vida.

Piedad la tía de Azucena es artista y juntas pedirán permiso para dar una función dentro del cuartel, mientras ellas dan su espectáculo Chentetete y Cata deben sacar el tesoro y depositarlo sin ser vistos dentro de la carreta que los transportara de ida y vuelta en esta aventura.

Y todo estaba saliendo bien hasta que Cata traiciona a Chentetete en un arranque de celos, terminando de pasarle todo el botín que ella había acabado de acomodar en la carreta ella le corta la cuerda por que le dice que se dio cuenta que se beso con Azucena.

Chentetete se queda allí atrapado pero en ese momento llega a la carreta el capitán Lino Lemus quien amaga a Cata y apuntándole con la pistola no deja que pida auxilio. Momentos después llegan Piedad y Azucena y huyen del cuartel pensando que Chentetete esta dentro de la carreta; sin embargo mas adelante se dan cuenta de lo que sucede en el interior entonces ellas pueden abandonarla no así Cata la Pirata quien prende fuego a un barril de pólvora que hace estallar la carreta del tesoro con todo y sus ocupantes.

Después del estallido empieza a caer del cielo miles de monedas de oro y palta asi como trozos de joyas y otras riquezas; los soldados que iban en busca del capitan Lemus que se había ido con las mujeres abandonan la mision y empiezan a recoger el tesoro.

Chentetete llega en ese momento con gran tristeza a presenciar elk espectáculo: el legaddo de su padre se ha perdido, pero lo que mas le duele es haber perdido al amor de su vida: ahora lo tiene claro ella es a la mujer que ama y llora por su muerte y se va de ahí.

Metros mas adelante le cae un bulto encima se trata de Cata la pirata quien al verlo tan triste le dice que no esta muerta que ademas logro rescatar algunos sacos de dinero y entonces se van a buscar a Almudena, la madre del Chentetete quien se pone feliz de verlo sano y salvo y tambien de que sera un digno heredero de Mano Negra ya que aun a su corta edad Andres logro pasar la prueba que su padre le dejo.

Y es aquí donde verdaderamente empiezan las aventuras de esta singular pareja.