Con los pies en el aire; Agustín Fernández Paz

Literatura española contemporánea. Narrativa infantil y juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

CON LOS PIES EN

EL AIRE

Con los pies en el aire; Agustín Fernández Paz

AUTOR:

ILUSTRACIONES:

EDITORIAL:

COLECCIÓN: SOPA DE LIBROS

INDICE

BIOGRAFIA DEL AUTOR.............................. 2

RESUMEN DEL LIBRO....................................3

ESTRUCTURA...................................................4

PERSONAJES.....................................................5

COORDENADAS(Espacio-Tiempo)..................6

ESTILO................................................................6

CRITICA PERSONAL.........................................7

BIOGRAFIA DEL AUTOR.

Agustín Fernández Paz, es un gallego de 53 años, que ha dedicado su vida a los niños, ha sido maestro de E.G.G., pedagogo, escritor, editor, .............

A pesar del buen numero de premios recibidos, de carácter literario o en reconocimiento a una labor educativa, Agustín sigue anhelándolo todo, con un espiritu de chaval que asombra,

Es un defensor del idioma gallego, este es tan solo uno de los rasgos que le pueden definir como escritor comprometido, sus opiniones a cerca de lo que se nos avecina no son muy optimistas, pero guarda un rescoldo de esperanza puesta fundamentalmente en sus lectores. A ellos va dirigido el mensaje que se incluye tras sus libros.

Fernández Paz, empezo a publicar a los 42 años , todos sus libros se publican antes en castellano que el gallego, por que el dice que es su lengua habitual y literaria.

2

RESUMEN DEL LIBRO

Con los pies en el aire, es una novela breve que recoge la historia de un protagonista llamado Daniel.

Daniel, es un hombre adulto que trabaja en una oficina, y lleva una vida monótona y gris. Un día de manera casual, descubre que puede elevarse por el aire, con solo desearlo intensamente.

Cuando aun era principiante en el arte de volar, una noche es descubierto por unos paseantes, que se asustan al verlo y entonces alertaron a la prensa local, y esta empezó a asignarle nombres de todo tipo.

Temeroso de que otras personas descubran su secreto, Daniel se ve forzado a modificar todos sus hábitos. Pero el cambio mayor vendrá cuando descubra que el no es el único que tenga esa capacidad, después llegaran los problemas de ser diferente, que solo se remedian cuando encuentra a una mujer que también poseía su mismo don.

Con la chica se allego a otros que desenvolvían esa misma capacidad, y le cambio la vida que ya nunca mas volverá a ser monótona y solitaria , como en sus antiguos tiempos de oficinista, cuando aun no conocía ni su capacidad de volar, que pronto descubriría , ni a sus dos compañeras de vuelo, a las que descubrió una tarde ejerciendo su particular capacidad de elevarse del suelo y volar. Una vez descubierta la mencionada capacidad, Daniel no volvió a pisar la oficina .

ESTRUCTURA

En la estructura de este libro, podemos distinguir dos partes claramente diferenciadas.

En la primera el protagonista, un oficinista de vida mediocre, sufre una situación en la que despierta de su vida gris y cambia radicalmente con su anodina forma de vida, ya que descubre una extraña capacidad que no solo el posee. Una vez rota la rutina embrutecedora el protagonista, Daniel padece una experiencia insólita , ya mencionada anteriormente.

La segunda parte de la obra adquiere un cariz amoroso, casualmente Daniel descubre en una librería a una mujer elevada en el aire, este hallazgo le abre un nuevo mundo que desconocía totalmente, el mundo de las personas que al igual que el, volaban secretamente. A partir de aquí el relato se adentra en la relación que establece que también padecen el don de la levitación.

PERSONAJES

DANIEL: Protagonista de la historia, que trabajaba en una oficina y tenia una vida gris y monótona, y como consecuencia de haber conocido a las otras dos protagonistas de la historia, su mundo gris había quedado atrás y se había acabado para siempre su soledad

ELENA: Es otra de las personas que poseen la capacidad de volar, siendo una de las dos primeras que descubre Daniel, y a la que considera mas especial.

MARTA: Es la segunda de los dos personajes que descubre Daniel por primera vez, volando en el parque.

5

COORDENADAS(Espacio-Tiempo)

La historia se desarrolla fundamentalmente al aire libre, ya que el protagonista desarrolla su capacidad de volar en muchas partes del libro, excepto al principio cuando el protagonista esta en el interior de la oficina donde trabajaba, antes de hacer una reflexión rápida en el baño.

ESTILO

El desarrollo de la historia del libro “con los pies en el aire”, se utiliza un lenguaje en tono formal

6

CRITICA PERSONAL

Mi opinión como lector del libro “ con los pies en el aire”, es que se trata de un argumento un tanto monótono y sub-realista , ya que según las teorías físicas, es imposible que con la imaginación se consiga algo tan difícil para los seres humanos como es volar.

Opino además que el argumento del libro es pobre en cuanto al número de personajes que en la historia intervienen.

7