Con los ojos cerrados; Alfredo Gómez Cerdá

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad


































1. Ficha bibliográfica:

Título: Con los ojos cerrados.
Autor: Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial: Gran Angular

Edición: 2ª

















2-Comprensión del libro:

2.1-Resume en 1 línea cada capitulo del libro.

1-Introducción del libro y explicación de la familia de la protagonista.

2-Un chico se enamora de Ana, salen y Ana se va y le deja.

3-El profesor de arte se va y Ana y paella se hacen amigos. Al día siguiente llega el sustituto.

4-Ana se enamora del sustituto y el chico que le había dejado y paella se pelean y gana paella.

5-Ana cada vez se enamora más de el profesor y piensa que si tiene novio.

6-Javier ( el sustituto ) organiza una excursión, Ana le declara el amor, en una ermita ven gritar a Javier y ven un cadáver.

7-La policía descubre el crimen pero no el criminal y Ana habla con Javier para quedar con ella y hablar de el tema.

8-Javier no va al colegio y paella se va con Ana a donde había quedado con Javier.

9-Ana y Javier hablan y se lo cuentan todo, pero Javier le miente.

10-Ana le explica todo a paella pero el no se lo cree del todo.

11-Javier llama a Ana y quedan en el hotel Pirámides a los 20 minutos.

12-Ana y sus amigas hablan de Javier.

13-Ana se piensa que Javier se irá de España.

14-No pasa nada y no se sabe nada de Javier.

15-Hablan con Joaquín del valle y no van a permitir que el cuadro salga de España.

16-Ana y Paella abren el paquete que les había dado Javier y se dan cuenta que es el cuadro.

17-Se empiezan a dar cuenta que Javier estaba utilizando a Ana.

18-Cogen el cuadro y cambian el paquete que habrá que dar a Javier cuando van al aeropuerto.

19-Quedan con Joaquín y le dan el cuadro y dice que se harán famosos. 20-Se dan cuenta que Joaquín se ha fugado con el cuadro para venderlo por una fortuna.

2.2-Describe físicamente 2 personajes principales.

Ana: Ana es la protagonista del libro. Ella es alta, pelo castaño claro, los ojos entre verdes y grises, delgada, no tiene pechos y es muy tímida.

Hormi: Es una amiga de Ana que esta muy gorda y es baja, tiene los pechos muy grandes y es un poco fea y al final se acaba haciendo novia de Alberto.

2.3-Escribe el carácter y la psicología de 2 personajes distintos a los anteriores.

Alberto: Es el chulo guaperas del instituto que quiere salir con Ana y siempre le esta molestando para que sea su novia. Siempre se está metiendo en los problemas de la gente

José Luis(Paella): El también es muy tímido, le llaman paella porque tiene la cara llena de granos, su asignatura preferida es la historia del arte y por eso se implica en el tema de el robo del cuadro en la excursión.

2.4-¿Qué relación hay entre Ana y sus amigos?

Hay muy buena relación con sus amigas pero con sus amigos es muy tímida y siempre se queda muy cortada.

2.5-¿Y entre Ana y Paella?

Entre Ana y Paella hay alo más que dos simples amigos porque al estar siempre juntos investigando el caso de el cuadro robado en el que Javier está implicado les hace estar algo más unidos que como si fueran amigos. Al final se acaban enamorando los dos.

2.6-¿Qué es un amor platónico?

Un amor platónico, es un amor que, estas enamorado de una persona sin haberla visto nunca en persona o solo haberla visto en imágenes, por la televisión, haber oído hablar de ella, etc...

Es decir que estas enamorado de una persona que sabes que nunca la conocerás seguramente.

2.7-Tema del libro

Este libro trata de que una persona ( el sustituto de don Cristóbal, Javier ), organiza una excursión en el instituto para intentar robar un cuadro de Velásquez de un ermita. Cuando lo tiene preparado un hombre mata al cura de la ermita. La policía investiga el caso. Javier se prepara la fuga par salir de España porque el no era el asesino pero era un cómplice. Ana y Paella se van haciendo amigos. Javier usa a Ana para que le haga favores y cuando lo tiene todo preparado para huir de España, le dice a Ana que le traiga el cuadro al aeropuerto porque el cuadro lo tenia ella. Ana le obedece pero cambia el paquete i en vez de darle el cuadro envuelto a Javier le da unos cartones, envueltos en el mismo paquete.

Entonces Javier se va con avión durante mucho tiempo, y un amigo de Javier que trabajaba en un museo les pide el cuadro a Ana y a Javier, y ellos se lo dan para que lo exponga. Entonces un día le van a visitar al museo y les dicen que se ha ido de viaje muy lejos y que ya no volvería, y era para que así pudiera hacer lo que quería hacer Javier, que era vender el cuadro por una fortuna. Ana y Javier se dan cuenta y se enfadan mucho porque les habían mentido. Al final todos vuelven a la normalidad.

3-Estudio de la forma:

3.1-¿Qué estructura tiene el libro?

La primera parte de el libro, que seria el planteamiento, hace una pequeña introducción de los hechos. Seguidamente, en el nudo, narra los hechos más importantes y que hacen tener sentido al libro y al final, en el desenlace, se narra como acaba el libro y se soluciona todo. El punto de vista es interno.

3.2-¿Cómo es el leguaje que utiliza?

El lenguaje que utiliza el autor para narrar el libro es un lenguaje más de cómo lo hablan los adolescentes, es decir, un poco vulgar y estándar. Depende de los momentos del libro y depende de lo que se esté diciendo.

3.3-¿Y el narrador?

El narrador hace servir más bien un lenguaje bastante culto y mucho más bien hablado que el que hablan los adolescentes de la novela.

4-Opinión personal:

-Valora y haz un comentario de unas 10 líneas aproximadamente.

Mi opinión personal sobre este libro que hemos leído es muy positiva. A parte me ha gustado mucho porque es entretenido, y cuando empiezas te apetece seguir leyenda para ver como se acaba lo que esta hablando. También esta muy bien narrado y sobre todo muy bien pensado la historia, porque te hace sentir como si estuviera pasando de verdad y te hace sentirte en el papel del personaje. Este libro lo recomendaría a adolescentes que les gusta leer y que les gustan las novelas policíacas, de ciencia ficción, de miedo, y otras...

Lo que menos me ha gustado del libro es que era un poquillo largo y según el que, un poco dificilillo de entender y estar al caso de todo. En definitiva me ha gustado mucho.