Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock

Cine norteamericano de posguerra. Películas de Hitchcock. Audiovisuales. Espías. Espectáculos. Intriga. Tensión. Suspense

  • Enviado por: Esperanza Pallarés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas
publicidad

Con La Muerte En Los Talones.

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

ÍNDICE


PUNTOS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

PÁGINAS

1

2

3 y 4

5, 6 y 7

8, 9, 10, 11, 12 y 13

14, 15 y 16

17

18

19

20 y 21

22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29

30

31

32

33 y 34

35

36

37

38


1. FICHA TÉCNICA:

-Título: Con la muerte en los talones.

-Título original: North by Northwest.

-Año: 1959.

-Nacionalidad: EE.UU.

-Director: Alfred Hitchcock.

-Intérpretes:

· Cary Grant.

· Eva Marie Saint.

· James Mason.

· Martin Landau.

· Leo G. Carroll.

-Guión: Ernest Lehman.

-Género: Thriller.

-Fotografía: Robert Burks.

-Música: Bernard Herrmann.

-Productor: Alfred Hitchcock.

-Productora: Metro Goldwyn Mayer.

-Duración: 130 min.

-Color.

2. RESUMEN:

Un servicio americano de contraespionaje ha inventado un agente que no existe cuyo nombre es George Kaplan. A pesar de no existir tiene una habitación a su nombre en el Hotel Plaza de Nueva York. Cierto día, un publicista llamado Roger Thornill es tomado erróneamente por Kaplan por unos espías que hacen guardia en el hotel, que inmediatamente le secuestran a punta de pistola.

Contrariado, el pobre Thornill es conducido hasta una mansión donde le esperaba Phillip Vandamm, quien ordena la muerte de Thornill al no poder revelarle los secretos del verdadero Kaplan.

Conduciendo borracho por la carretera es detenido por la policía y se salva de la muerte. Pero incapaz de justificarse ante la policía, Roger decide investigar por su cuenta y con la ayuda de la madre logra colarse en el hotel donde supuestamente se aloja Kaplan, con tan mala suerte que es descubierto por los espías que intentaron asesinarle.

Antes de huir descubre que el propietario de la mansión a donde fue conducido por sus secuestradores es el Sr. Towsend, un diplomático de la ONU. Así que se presenta en las Naciones Unidas con la intención de hablar con el dueño, un hombre que se encontraba ajeno a todo este lío, y que es asesinado mientras habla con Roger, por lo que todo el mundo piensa que él es el asesino y su foto aparece por todo el país. Ahora además de huir de sus asesinos debe hacerlo de la policía.

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

En su huída conoce a Eve Kendall, una mujer que sin motivo alguno aparente le ayudará pero que luego le enviará a una cita fatal de la que él escapa por los pelos (la famosísima escena de la avioneta). Más tarde descubrirá que es una agente infiltrada del Servicio Secreto en grave peligro.

Roger llegará a manos del Servicio Secreto, donde se enterará de toda la historia y se verá obligado a seguir interviniendo para salvar la vida de su amada Eve. Al final Roger conseguirá frustrar los planes de la organización criminal y vivirá su historia de amor con Eve, después de vivir una peligrosa persecución por el Monte Rushmore.

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

3. EL CINE DE SUSPENSE (Thriller): Definición y Grandes Directores:

-Definición:

· Según la RAE: Expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato.

· Según un diccionario de términos del cine: Llamamos thriller a una película emocionante. Como en muchos otros casos de los géneros cinematográficos, no existe una traducción literal del término y algunos llaman, equivocadamente, cintas de suspenso al thriller.

*Añadido: 10 cosas que hay que saber sobre el thriller:

- Llamamos thriller a una película emocionante. Como en muchos otros casos de los géneros cinematográficos, no existe una traducción literal del término y algunos llaman, equivocadamente, cintas de suspenso al thriller.

- El suspenso no es un género, sino un mecanismo narrativo que puede ser usado en cualquier otro género (en la comedia, en el melodrama, en el horror, en el western…). En pocas palabras, el suspenso existe cuando el espectador sabe más que los personajes. Hay suspenso en un melodrama telenovelero cuando una mujer se encuentra, sin saberlo, con la hija que perdió cuando ésta era recién nacida. ¿Se fijará la mujer que la niña tiene un lunar clave con el cual la identificará? Así se crea el suspenso.

- El máximo exponente del thriller es Alfred Hitchcock, aunque el primer gran cineasta de este género fílmico fue, en realidad, Fritz Lang con sus cintas sobre el Dr. Mabuse.

- Una de las fórmulas más populares del thriller es la del “falso culpable”, es decir, la persecución de alguien por un crimen que no cometió. Hitchcock llevó al extremo esta fórmula en Intriga Internacional (1959).

- Los thrillers de espionaje fueron, también, perfeccionados por Hitchcock en varias cintas (El Agente Secreto, Sabotaje, Saboteador, Los 39 Escalones, etc.), aunque muchas de estas cintas usaban, también, al falso culpable como mecanismo narrativo.

- Un thriller tiene que provocar emoción. ¿Cómo?: colocando a sus personajes en constante peligro. Las razones por las cuales están en peligro pueden resultar absurdas y sin sentido. A esto, el propio Hitchcock lo llamó el “McGuffin”.

- El McGuffin es aquello que es muy importante para los personajes, pero no para el espectador. En los thrillers hitchcockianos existieron infinidad de McGuffins: botellas de vino con uranio, planos valiosísimos, dinero que pasaba de una mano a otra, etc. Al final de cuentas, el susodicho McGuffin no sirve para nada; sólo es el pretexto para iniciar la acción.

- Una fórmula muy popular en años recientes: el thriller erótico (entiéndase soft-core, es decir, sin desnudos explícitos) con Bajos Instintos (Verhoeven, 1992) como cinta ejemplar en ese terreno.

- Otras fórmulas que han adquirido popularidad recientemente: el thriller de whod'unit (es decir, centrado en adivinar quién es el culpable, como la tramposa Identidad/Mangold, 2003), el de vuelta de tuerca sorpresiva (como la inigualable Sospechosos Comunes/Singer, 1995) y el de serial-killer (la saga sobre Hannibal Lecter, para acabar pronto).

- Una fórmula un tanto olvidada del thriller: el psicológico, con las hitchockianas Cuéntame tu Vida (1945) y Marnie (1964) como ejemplos clásicos -e inquietantes, sobre todo en el segundo caso.

-Grandes Directores:

-Alfred Hitchcock.

-Alejandro Amenábar.

-Tod Browning.

-Claude Chabrol.

-Alan J. Pakula.

-Jacques Tourneur.

-Arthur Penn.

-Manuel Gómez Pereira.

-Samuel Fuller.

-Wim Wenders.

-François Truffaut.

-Douglas Sirk.

-Nicholas Ray.

-Fritz Lang.

-Terence Fisher.

-Riccardo Freda.

-Giorgio Ferroni.

-Piero Regnoli.

-Anton Giulio Maiano.

-Camillo Mastrocinque.

-Antonio Margheriti.

4. BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA: de ALFRED HITCHCOCK:

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

-Biografía:

Nació en una familia de estrictas creencias católicas. Sus padres poseían un negocio de frutas y verduras. Hitchcock estudió con los jesuitas. En 1919 la Famous Player-Lasky abrió una sucursal británica y fue contratado como rotulista. Cuatro años después Michael Bacon creó una nueva compañía y Hitchcock trabajó en ella de chico para todo, fue rotulista, guionista, director de arte, ayudante de dirección, etc. Allí conoce a Alana Reville con la que contraerá matrimonio a finales de 1926. Será ese mismo año cuando dirija su primera película, El jardín de la alegría, pero sin embargo, no será hasta su tercer largometraje donde encontremos un estilo auténticamente hitchcockiano.

En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood. Si tuviéramos que elegir una película de suspense como resumen de su etapa británica ésta sería, sin duda, 39 escalones.

En 1939, año de su traslado a América, Rebeca, ganó el Oscar a mejor película. La década de los cuarenta fue la más anodina de su carrera pero los años 50 supondrían su segundo gran periodo.

En 1954 y con el rodaje de La ventana indiscreta (una de sus películas favorita junto a La Sombra de la duda) comienza a trabajar con la Paramount y será la pirmera película en la que colabore con James Stewart. Un año después Alfred Hitchcock se nacionalizó norteamericano y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión “MCA estrena Alfred Hitchcock present”.

Su última película la dirigió en 1976 bajo el título de La Trama. Un año antes de morir, 1979, recibió un homenaje del American Film Institute y es curioso señalar que aunque sus películas fueron galardonadas, Hitchcock nunca recibió un Oscar como mejor director. Solo pudo conseguir cinco nominaciones y una estatuilla honorífica en 1967 concedida en memoria de Irving Thalberg.

En 1980 falleció en Los Angeles. Rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido mundialmente e incluso Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.

-Filmografía:

· Como Director:

· Inglesas:

-1922: Number Thirteen (Inacabada)

-1925: El jardín de la alegría (The pleasure garden)

-1926: El águila de la montaña (The mountain eagle)

-1926: El enemigo de las rubias (The lodger)
-1927: Downhill (Downhill)

-1927: Easy virtue (Easy virtue)

-1927: El ring (The ring)

-1928: The farmer's wife

-1928: Champagne (Champagne)

-1929: Harmony Heaven (Harmony Heaven)

-1929: The maxman (The maxman)
-1929: La muchacha de Londres (Blackmail)
-1930: Elstree Calling (Elstree calling)
-1930: Juno and the paycock (Juno and the paycock)
-1930: Asesinato (Murder!)
-1931: Juego sucio (The skin game)
-1932: Lo mejor es lo malo conocido. Ricos y extraños (Rich and strange)
-1932: El número 17 (Number seventeen)
-1933: Valses de Viena (Waltzes from Viena)

-1934: El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much)

-1935: 39 escalones (The thirty-nine steps)

-1936: El agente secreto (The secret agent)

· Americanas:

-1936: Sabotaje (Sabotage)

-1937: Inocencia y Juventud (Young and Innocent)

-1938: Alarma en el expreso (The lady vanishes)

-1939: La posada de Jamaica (Jaimaica Inn)

-1940: Rebeca (Rebecca)

-1940: Enviado especial (Foreign Correspondent)

-1941: Un matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith)

-1941: Sospecha (Suspicion)

-1942: Sabotaje (Saboteur)

-1943: La sombra de una duda (Shadow of a doubt)

-1943: Náufragos (Lifeboat)

-1945: Recuerda (Spellbound)

-1946: Encadenados (Notorious)

-1947: El proceso Paradine (The Paradine case)

-1948: La soga (The rope)

-1949: Atormentada (Under Capricorn)

-1950: Pánico en la escena (Stage fright)

-1951: Extraños en un tren (Strangers on a train)

-1952: Yo confieso (I confess)

-1954: Crimen Perfecto (Dial M for Murder)

-1954: La ventana indiscreta (Rear Window)

-1955: Atrapa a un ladrón (To catch a thief)

-1956: Pero ¿Quién mató a Harry? (The trouble with Harry?)

-1956: El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much)

-1957: Falso culpable (The wrong man)

-1958: Vértigo (Vertigo)

-1959: Con la muerte en los talones (North by Northwest) ·

-1960: Psicosis (Psycho)

-1963: Los pájaros (The birds)

-1964: Marnie, la ladrona (Marnie)

-1966: Cortina rasgada (Torn Curtain)

-1969: Topaz (Topaz)

-1972: Frenesí (Frenzy)

-1976: La trama (Family Plot)

· Cortometrajes:

-1944: Bon Voyage.

-1944: Aventure Malgache.

· Otros Filmes:

-1922: Always tell your wife (la acabó Hitchcock).

-1923: De mujer a mujer (Woman to woman) Co-Guionista.

-1923: The white shadow. Co-Guionista.

-1924: The passionate adventure. Co-Guionista.

-1925: The blackguard. Guionista.

-1925: The prude's fall. Guionista.

5. BIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA DE LOS ACTORES:

CARY GRANT:

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

-Biografía:

Nació el 18 de enero de 1904 en Bristol, Gloucestershire, Reino Unido y murió el 30 de noviembre de 1986 en Davenport (Iowa). Su nombre real era Alexander Archibald Leach.

Su infancia en Bristol hubiera sido la normal de un chico de clase media si no fuera por un hecho extraordinario. A la edad de 9 años, una tarde que regresó del colegio, le dijeron que su madre se había ido de vacaciones a la playa. En realidad había sido recluida en un manicomio y Grant no se enteró hasta años después. Hasta los 20 años no volvió a ver a su madre

A los 14 años abandona el colegio y el seno familiar para seguir a la “Troupe Pender” de comediante trabaja con ella en los music-hall ingleses. Mejoró su acento en musicales de Londres y fue seleccionado para viajar a Norteamérica

En 1920 viaja a EE.UU. donde se inicia en el mundo del espectáculo como bufón en el hipódromo de Nueva York.

Debuta como cantante en la comedia musical “Gold Dawn” a la que seguirán otras muchas del mismo género y en las que trabajaba con el nombre de Archie Leach. Su espectáculo en Broadway, Good Times, tuvo 456 representaciones, lo que le dio tiempo para aclimatarse.

En 1932 lo contrata la Paramount y se da a conocer como actor secundario con el seudónimo de Cary Grant. Actor incisivo, de una sensibilidad muy peculiar y de fina ironía humorística, pronto destaca como excelente galán de comedias, formando pareja con las estrellas más prominentes del momento como son: Marlene Dietrich, Mae West, Jean Harlow, Irene Dunne, Katharine Hepburn, etc.

Actor predilecto de Howard Hawks y de Alfred Hitchcok. Trabajó en 74 películas. Su primera película en Hollywood fue “Lady Lou”, con Mae West, que decía que Grant combinaba la virilidad y el aura de un caballero. No en vano estuvo casado cinco veces.

En “Atrapa a un ladrón” (1955), a Grant y Grace Kelly les fue permitido improvisar algo de diálogo. Su mayor éxito de taquilla fue otra película de Hitchcock en 1950, “Con la muerte en los talones”, junto a Eva Marie Saint, ya que Kelly era por entonces princesa de Mónaco.

En 1941 ganó un Oscar como mejor actor por la película “Serenata nostálgica” y en 1969 ganó un Oscar honorífico.

Finalizó su carrera de actor en 1970 con la película “Elvis, así como es” (documental).

Cuando un entrevistador le comentó que “a todo el mundo le gustaría ser como Cary Grant”, el actor replicó “A mí también”.

Alfred Hitchcok dijó que él “podría actuar con un huevo podrido en la cara y seguirá pareciendo tan fascinante como siempre”.

-Filmografía:

-1932: La venus rubia (Blonde Venus)
-1932: Entre la espada y la pared (Devil and the Deep)
-1932: Sábado de juerga (Hot Saturday)
-1932: Madame Butterfly (Madame Butterfly)
-1932: Tuya para siempre (Merrily We Go to Hell)
-1932: Pecadores sin careta (Sinners in the Sun)
-1932: Esta es la noche (This Is the Night)
-1933: Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland)
-1933: El águila y el halcón (The Eagle and the Hawk)
-1933: Casino del mar (Gambling Ship)
-1933: No soy ningún ángel (I'm No Angel)
-1933: Lady Lou (She Done Him Wrong)
-1933: La mujer acusada (Woman Accused)
-1934: Born To Be Bad (Born To Be Bad)
-1934: El templo de las hermosas (Kiss and Make Up)
-1934: ¡Atención señoras! (Ladies Should Listen)
-1934: Princesa por un mes (Thirty Day Princess)
-1935: Mi marido se casa (Enter Madame)
-1935: La última avanzada (The Last Outpost)
-1935: La gran aventura de Silvia (Sylvia Scarlett)
-1935: Alas en la noche (Wings in the Dark)
-1936: Amazing Adventure (Amazing Adventure)
-1936: Big Brown Eyes (Big Brown Eyes)
-1936: Suzy (Suzy)
-1936: Wedding Present (Wedding Present)
-1937: La pícara puritana (The awful truth)
-1937: Ídolo de Nueva York (The Toast of New York)
-1937: Una pareja invisible (Topper)
-1937: Preludio de amor (When You're in Love)
-1938: La fiera de mi niña (Bringing up baby)
-1938: Vivir para gozar (Holiday)
-1939: Gunga Din (Gunga Din)
-1939: Dos mujeres y un amor (In Name Only)
-1939: Sólo los ángeles tienen alas (Only Angels Have Wings)
-1940: Luna nueva (His Girl Friday)
-1940: The Howards of Virginia (The Howards of Virginia)
-1940: Mi mujer favorita (My Favorite Wife)
-1940: Historias de Filadelfia (The Philadelphia story)
-1941: Serenata nostálgica (Penny Serenade)
-1941: Sospecha (Suspicion)
-1942: Hubo una luna de miel (Once Upon a Honeymoon)
-1942: El asunto del dia (The talk of the town)
-1943: Destino: Tokio (Destination Tokyo)
-1943: Mr. Lucky (Mr. Lucky)
-1944: Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace)
-1944: Un corazón en peligro (None but the lonely heart)
-1944: Érase una vez (Once Upon a Time)
-1944: Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace)
-1946: Noche y día (Night and Day)
-1946: Encadenados (Notorious)
-1946: Sucedió en el tren (Without reservations)
-1947: El solterón y la menor (The bachelor and the bobby-soxer)
-1947: La mujer del obispo (The Bishop's Wife)
-1948: En busca de marido (Every girl Should be married)
-1948: Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings Builds His Dream House)
-1949: La novia era él (I was a male war bride)
-1950: Crisis (Crisis)
-1951: La gente hablará (People will talk)
-1952: Me siento rejuvenecer (Monkey Business)
-1952: Hogar dulce hogar (Room for One More)
-1953: La mujer soñadora (Dream Wife)
-1955: Atrapa a un ladrón (To catch a thief)
-1957: Tú y yo (An Affair to Remember)
-1957: Bésalas por mí (Kiss Them for Me)
-1957: Orgullo y pasión (The pride and the passion)
-1958: La casa flotante (Houseboat)
-1958: Indiscreta (Indiscreet)
-1958: Cintia
-1959: Con la muerte en los talones (North By Northwest)
-1959: Operación Pacífico (Operation Petticoat)
-1960: Página en blanco (The Grass Is Greener)
-1962: Suave como el visón (That Touch of Mink)
-1963: Charada (Charade)
-1964: Operación whisky (Father goose)
-1966:Apartamento para tres (Walk, Don´t Run)


EVA MARIE SAINT:

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

-Biografía:

Eva Marie Saint (4 de julio de 1924) es una actriz estadounidense. Nació en Newark, en el estado de New Jersey, y estudió interpretación en la Universidad de Bowling Green. Terminados sus estudios trabajó durante algún tiempo en la radio y en la televisión, hasta que en 1953 actuó en la obra teatral A Trip To Bountiful, por la que obtuvo el Premio de los Críticos de Teatro.

Un año después Saint consiguió su primer papel en el cine, en la película La ley del silencio, con Marlon Brando, por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto. Durante los años siguientes hizo la mayoría de las películas por las que se convirtió en una actriz muy popular, entre ellas Con la muerte en los talones, con Cary Grant y Éxodo, con Paul Newman.

Debido a que en los años 70 Saint no tuvo ofertas interesantes para el cine, se dedicó nuevamente a la televisión, medio en el que actuó en numerosas películas y mini-series con notable éxito. En 1990 ganó un premio Emmy por una mini-serie de televisión. También volvió a actuar en el teatro.

Saint está casada desde 1952, y tiene dos hijos y tres nietos.

-Filmografía:

-1954: La ley del silencio (On the Waterfront)

-1956: El árbol de la vida (Raintree County)

-1959: Con la muerte en los talones (North by Northwest)

-1960: Éxodo (Exodus)

-1964: Treinta y seis horas (36 Hours)

-1965: Castillos de arena (The Sandpiper)

-1966: ¡Que vienen los rusos! (The Russians Are Coming, the Russians Are Coming)

-1966: Grand Prix(Grand Prix)

-1969: La noche de los gigantes (The Stalking Moon)

-1970: Buscando amor (Loving)

-1986: Los últimos días de Patton (The Last Days of Patton)

-1986: Nada en común (Nothing in Common)

-1993: El beso de un asesino (Kiss of a Killer)

-1996: Titanic (Titanic)

-1997: Time to Say Goodbye?

-2000: Alma de Navidad (Papa's Angels)

-2000: Soñé con África (I Dreamed of Africa)

JAMES MASON:

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

-Biografía:

James Mason (1909-1984), actor británico nacido en Huddersfield, Yorkshire, y educado en la Universidad de Cambridge, que trabajó en el teatro desde 1931 y apareció en el cine por vez primera en 1936, en Late extra (El último comparsa).

Teniendo en cuenta el aspecto de galán de Mason y su fuerte personalidad, es sorprendente que los productores lo vieran sólo como un actor secundario o un héroe débil, hasta que encarnó al malvado protagonista de Perfidia (1943), melodrama de época que también convertiría en estrellas a Margaret Lockwood, Phyllis Calvert y Stewart Granger. De la noche a la mañana, Mason se convirtió en el mejor actor británico para papeles de villano con clase, como en El séptimo velo (1945). También protagonizó en aquellos años Larga es la noche (1946), de Carol Reed, que Mason consideraba su mejor interpretación, y tras la que fue llamado a Hollywood, adquiriendo a partir de entonces fama internacional.

Sin embargo, sus elecciones de papeles fueron con frecuencia erróneos, como él mismo admitía, y sólo hizo algunos como estrella, entre las que habría que citar Pandora y el holandés errante (1951); El zorro del desierto (1951), en la que interpreta al mariscal Rommel; Operación Cicerón (1952) y Julio César (1953), ambas de Joseph Mankiewicz; o Ha nacido una estrella (1954), de George Cukor, junto a Judy Garland. La aparición de su nombre en las carteleras tras el de Cary Grant, en Con la muerte en los talones (1959), de Alfred Hitchcock donde hacía de malo, fue el comienzo de su decadencia, aunque recuperó parte de su fama en Lolita (1962), de Stanley Kubrick. Hasta su muerte, James Mason trabajó sin parar, ya fuera como protagonista de películas intrascendentes o en papeles secundarios de algunas producciones de mejor calidad, en las que invariablemente, sus interpretaciones eran lo mejor de ellas.

-Filmografía:

-1945: La mujer bandido (The wicked lady)

-1948: Atrapados (Caught)

-1949: Mundos opuestos (East side, west side)

-1949: Madame Boyary (Madame Boyary)

-1949: Almas desnudas (The reckless moment)

-1951: El zorro del desierto (The desert fox)

-1952: El prisionero de Zenda (The prisioner of Zenda)

-1952: Operación Cicerón (5 fingers)

-1953: La nave de los condenados (Botany bay)
-1953: Julio César (Julius Caesar)

-1953: Las ratas del desierto (The desert rats)

-1954: El príncipe valiente (Prince valiant)

-1954: Ha nacido una estrella (A star is born)

-1954: 20.000 leguas del viaje submarino (20.000 leagues under the sea.

-1956: Forever darling (Forever darling)
-1957: Una isla al sol (Island in the sun)

-1958: Cautivos del terror (Cry terror!)

-1959: Viaje al centro de la Tierra (Journey to the Center of the Earth)

-1959: Con la muerte en los talones (Noth by northwest)

-1960: John Brown's Raid (John Brown's Raid)

-1962: Lolita (Lolita)

-1964: La caída del Imperio Romano (The fall of the Roman Empire)

-1965: Lord Jim (Lord Jim)

-1965: Genghis Khan (Genghis Khan)
-1965: Los pianos mecánicos (Los pianos mecánicos)

-1966: Llamada para el muerto (The deadly affair)

-1966: Las águilas azules (The blue max)

-1966: La Soltera retozona (Georgy girl)

-1968: La Gaviota (The sea gull)

-1972: Child's play (Child's play)

-1972: El hombre de río malo (Bad man's river)
-1973: El hombre de Mackintish (The Mackintosh man)

-1973: El fin de Sheila (The last of Sheila)

-1974: Contrato en Masella (The destructors)

-1974: Casa número 11 (11 Harrowhouse)

-1975: Mandingo (Mandingo)

-1975: Berlín 1976 (Inside Out)

-1975: Gente de respeto (Gente di rispetto)

-1977: Los niños de Brasil (The boys froms Brazil)

-1977: Jesús de Nazareth (Jesus of Nazareth)

-1977: La cruz de hierro (Cross of iron)

-1978: El cielo puede esperar (Heaven can wait)

-1979: El libro misterio de Salem's Lot (Salem's Lot)

-1979: Lazos de sangre (Bloodline)

-1979: The passage (The passage)

-1979: Asesinato por decreto (Murder by decree)

-1980: Rescate en el mar del norte (North sea Hijack)

-1980: Hollywood (Hollywood)

-1982: Muerte bajo el sol (Evil under the sun)

-1982: Veredicto final (The verdict)

-1983: Group Madness (Group Madness)

-1983: Los desmadrados piratas de Barba Amarilla (Yellowbeard)

6. BIOGRAFÍA Y OBRAS: de Bernard Herrmann:

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

-Biografía:

Compositor y director de orquesta estadounidense conocido, principalmente, como autor de música para cine. Su verdadero nombre era Max Herrmann. Nació en Nueva York y estudió en la universidad de esta ciudad y en la Academia Juilliard, donde recibió clases de Rubin Goldmark y Percy Grainger. En 1934 entró a trabajar en la CBS en calidad de director de programas educativos; cuatro años después se convirtió en uno de los directores de la Orquesta Sinfónica de la empresa de radiodifusión y desde 1942 hasta 1959 ocupó el cargo de primer director. Introdujo en la orquesta un nuevo estilo musical, procedente en su mayor parte de Gran Bretaña; por ejemplo, estrenó en Estados Unidos la Sinfonía nº 1 de William Walton y durante toda su vida defendió la música de Elgar. Asimismo, fue uno de los primeros músicos que reconoció la importancia de Charles Ives y que comenzó a interpretar su música en público. Durante la década de 1930 compuso música para la productora Mercury Theater de Orson Welles, incluida la adaptación de La guerra de los mundos (1938), versión radiofónica de la obra homónima, que sembró el pánico entre los oyentes de la costa este de Estados Unidos. En las composiciones anteriores de Herrmann, como Variaciones sobre “Deep River” (1933), para orquesta, se apreciaban ciertas reminiscencias del estilo americano de Aaron Copland, aunque posteriormente las suprimió.
Sus últimas obras para concierto se pueden fácilmente clasificar dentro del típico estilo exuberante de Hollywood, aunque a veces exploran los oscuros estados de la mente o hablan de paisajes inhóspitos. Estos dos temas se tratan en profundidad en la cantata Moby Dick (1938) y en la ópera, ésta más convencional, Wuthering Heights (1943-1951). La sinfonía que compuso en 1941 muestra una clara influencia de Sibelius, maestro en describir mundos desolados. Sin embargo, las obras más famosas de Herrmann son las que realizó para el cine. Elaborada con disciplina y sutileza, su música ha estado presente en algunas de las películas más importantes de la historia de la cinematografía. En 1941 y 1942 compuso la banda sonora de las dos películas más célebres de Orson Welles: Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento. En 1951 escribió la música para Ultimátum a la Tierra, dirigida por Robert Wise, y en la que se escucha el extraño sonido del theremin (véase Música electrónica). En 1955 hizo los arreglos musicales para la película Pero… ¿quién mató a Harry?, de Alfred Hitchcock, y así comenzó una colaboración que duraría 11 años. Trabajaron juntos en otras siete películas, entre ellas De entre los muertos (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960) y Los pájaros (1963), colaboración que concluyó en 1966 durante la producción de Cortina rasgada. La música de Herrmann impresiona especialmente en escenas de persecuciones violentas (Con la muerte en los talones) y en las de suspense y terror (Psicosis y Vértigo). Durante los últimos años de su vida compuso música para una generación de directores más jóvenes, entre los que destacan François Truffaut (Fahrenheit 451, 1966, y La novia vestía de negro, 1968), Brian de Palma (Hermanas, 1973, y Fascinación, 1976) y Martin Scorsese, para el que finalizó los arreglos de Taxi Driver justo antes de morir en 1975.

-Obras:

-1941: El hombre que vendió su alma (The devil and daniel webster)

-1941: Ciudadano Kane (Citizen kane)

-1942: El cuarto mandamiento (The magnificent ambersons)

-1944: Alma rebelde (Jane eyre)

-1946: Ana y el rey de Siam (Anna and the king of Siam)

-1947: El fantasma y la sra. Muir (The gost and Mrs. Muir)

-1951: La casa en la sombra (On dangerous ground)

-1951: Ultimátum a la Tierra (The day the Earth stood still)

-1952: Las nieves del Kilimanjaro (The snows of Kilimanjaro)

-1952: Operación Cicerón (Five fingers)

-1953: La hechicera blanca (White witch doctor)

-1953: El capitán King (King of the khyber rifles)

-1953: Duelo en el fondo del mar (Beneath the 12 mile reef)

-1954: Sinuhé, el egipcio (The egyptian)

-1954: El jardín del diablo (Garden of evil)

-1955: Prince of player (Prince of Players)

-1955: Pero quién mató a Harry (The trouble with Harry)

-1956: El hombre del traje gris (Man in the gray flannel suit)

-1957: Falso culpable (The wrong man)

-1957: Un sombrero lleno de lluvia (Hatful or rain)

-1958: Vértigo (Vertigo)

-1958: El 7º viaje de Sinbad (The 7th voyage of Sinbad)

-1958: Los desnudos y los muertos (The naked and the dead)

-1959: Con la muerte en los talones (North by northwest)

-1959: Viaje al centro de la Tierra (Journey to the center of the Earth)

-1959: En los límites de la realidad (Twilight zone)

-1959: Blue denim (Blue denim)

-1960: Los viajes de Gulliver (Gulliver's travels)

-1960: Psicosis (Psycho)

-1961: La isla misteriosa (Mysterious island)

-1962: Suave es la noche (Tender is the Night)

-1962: El cabo del terror (Cape fear)

-1963: Los pajaros (The birds)

-1963: Jason y los Argonauts (Jason and the Argonauts)

-1964: Marnie la ladrona (Marnie)

-1965: Alegre amanecer (Joy in the morning)

-1966: Fahrenheit 451 (Farenheit 451)

-1967: La novia que vestía de negro (La mariée était en noir)

-1968: Nervios Rotos (Twisted nerve)

-1969: La batalla del río Neretva (Battle of Neretva)

-1971: El enterrador nocturno (Night digger)

-1971: La noche sin fin (Endless night)

-1973: Hermanas (Sisters)

-1976: Fascinación (Obsession)

-1976: Taxi driver (Taxi driver)

-1978: Sigue vivo (It lives again)

7. NOMBRE, PROFESIÓN Y CARÁCTER DE LOS PROTAGONISTAS:

-Roger Thornill:

Cary Grant interpreta a un elegantísimo y pacífico ejecutivo. Tiene una gran iniciativa al investigar por su cuenta temiendo en algunas ocasiones a los criminales que le persiguen. Tiene un gran ingenio ya que consigue escapar de muchas situaciones con gran astucia. Es un auténtico galán que vive el amor.

-Eve Kendall:

Eva Marie Saint interpreta a una agente del Servicio Secreto que está infiltrada en la banda de criminales de Philipp Vandamm. Parece una mujer fría y calculadora, que lo controla todo y no comete errores. Pero el gran error que comete es enamorarse de Roger (error porque estuvo apunto de acabar con todo el trabajo que había realizado el Servicio Secreto hasta el momento). Además tiene recursos para situaciones comprometidas.

-Philipp Vandamm:

James Mason interpreta al jefe de la banda criminal que está enamorado de Eve.

Es importador y exportador de secretos de estado. Aunque tiene una gran autoridad se deja llevar mucho por los comentarios de su mano derecha de la banda e incluso desconfía con comentarios de gente con la que no tiene trato. Es además un hombre elegante pero sin escrúpulos. 8. LUGARES DE LA ACCIÓN:

La acción se desarrolla en diferentes lugares siguiendo el siguiente orden:

-Nueva York.

-Hotel Plaza de Nueva York.

-Mansión del señor Lester Townsend.

-Comisaría.

-Hotel Plaza.

-Edificio de las Naciones Unidas.

-Edificio del Servicio Secreto.

-Estación de tren de Nueva York.

-Tren con destino a Chicago.

-Estación de tren de Chicago.

-Carretera 41 entre Chicago e Indianápolis.

-Ambassador Hotels de Chicago.

-Galería de arte.

-Aeropuerto de Northwest.

-Rapid City (Dakota del Sur).

-Bosque de al lado del monte Rushmore.

-Habitación donde Roger debía estar encerrado un par de días después de su muerte fingida.

-Casa donde se hospedaban Eve, Vandamm, etc.

-Bosque de al lado del monte Rushmore.

-Monte Rushmore.

-Tren con destino a Nueva York.

9. NOMBRE E HISTORIA DEL FAMOSO HOTEL DE NUEVA YORK:

El hotel donde “supuestamente” George Kaplan se hospedaba el mismo día que secuestraron a Roger Thornill es el Famosísimo Hotel Plaza.

-Historia:

Con su apertura, el 1 de octubre de 1907, Nueva York quería formar parte del esplendor y grandeza que poseían otras ciudades europeas y pronto reclamó que contaba con uno de los hoteles más grandes y elegantes del mundo.

Sus 19 pisos constituían un auténtico rascacielos en aquella época y también la inversión, de 12 millones de dólares, era algo sin precedentes y que lograría hacer realidad el sueño de sus impulsores: el financiero Bernhard Beinecke, el hotelero Fred Sterry y Harry S. Black, presidente de la constructora Fuller.

En sus primeros años, el Plaza fue lugar de residencia de acaudalados neoyorquinos y con el tiempo, por sus suites y habitaciones desfilarían presidentes, reyes, empresarios y famosos de todo tipo y condición.

También ha tenido entre sus inquilinos a “Eloise”, un personaje de ficción de 6 años, creación de Kay Thompson y que desde mediados de los años 50 vive sus aventuras entre las habitaciones y los pasillos del célebre hotel.

El cine de Hollywood tampoco pudo escapar al embrujo de este ya mítico edificio y algunas películas taquilleras y otras no tanto mostraron a sus personajes centrales deambulando por el Plaza.

El director cinematográfico Alfred Hitchcock hizo debutar al Plaza en la pantalla grande, con su filme “North by Northwest” (1959).

La trayectoria continuaría con cerca de medio centenar de películas como “Plaza Suite”, “The Way We Were”, “The Great Gatsby”, “Cotton Club” o “Home Alone II: Lost in New York”, entre otras.

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'
10. HISTORIA DEL MONUMENTO DEL MONTE RUSHMORE Y NOMBRE DE LOS PERSONAJES TALLADOS EN ÉL:

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

-Personajes tallados:

Siguiendo el orden de la imagen (izq. der.) los presidentes que están tallados son:

-George Washington.

-Thomas Jefferson.

- Theodore Roosvelt.

- Abraham Lincoln.

-Historia:

Entre 1927 y 1941, el escultor Gutzon Borglum llevó a cabo una tarea colosal: ayudado por 400 mineros, esculpió en una montaña en Keystone, Dakota del Sur, las efigies colosales de cuatro ex presidentes estadounidenses: George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosvelt. Esta escultura monumental se conoce como el Mount Rushmore National Memorial; está ubicada a 1,900 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más populares atractivos turísticos de la cordillera de las Rocallosas y un símbolo de la nación norteamericana.

Las efigies de los de los presidentes norteamericanos son un monumento al mito del Destino Manifiesto. ¿Qué tienen en común los mandatarios allí representados? Todos contribuyeron al crecimiento y desarrollo de su nación desde las perspectivas territorial, económica y política. Washington fomentó intensamente la exploración del entonces desconocido y promisorio Oeste. Jefferson duplicó el territorio norteamericano con la compra de la Luisiana y envió exploradores para encontrar una ruta al Pacífico, con lo que promovió la colonización del Oeste y, eventualmente, la obtención de Texas y del enorme territorio que perteneció a México hasta 1848. Lincoln mantuvo la cohesión de la Unión y Roosvelt construyó el Canal de Panamá, con lo que se cumplió el sueño de contar con una vía comercial interoceánica.

El expansionismo del siglo XIX consolidó el dominio continental de los Estados Unidos. En el transcurso de ese siglo los Estados Unidos se convirtieron en una República transcontinental que se extendía de un océano a otro. Para 1850 el país casi había alcanzado sus actuales límites territoriales, con la excepción de Alaska, Hawai y una parte de Arizona que sería adquirida en 1853 por el Tratado Gadsden. El crecimiento geográfico de los Estados Unidos fue el primer paso para la penetración económica y para la dominación política posterior. Así, el expansionismo se convirtió en un objetivo nacional que, como se demostró en la guerra contra México (1846-1848), ofrecía a los norteamericanos la posibilidad de convertirse en una potencia mundial.

Hay que decir también que el monumento del Monte Rushmore es un testimonio del sometimiento de la población nativa estadounidense. Este monumento se encuentra en uno de los Montes Negros de la cordillera de las Rocallosas. Los Montes Negros son bien conocidos por la población indígena americana por ser considerados un sitio sagrado en la tradición Sioux. Ahí se celebraban ceremonias rituales para los espíritus de los guerreros muertos y se acudía a rezar al “Gran Espíritu”. Después de la sangrienta guerra Sioux de 1865-67, el gobierno de los Estados Unidos creó la Gran Reservación Sioux en los Montes Negros. Sin embargo, en 1874, el General Custer violó el acuerdo al internar en este territorio un ejército de mil soldados que obligó a los Sioux a refugiarse dentro de su propia reserva. Más adelante, en 1890, el ejército norteamericano perpetró una masacre en la que murieron más de doscientos indígenas. Todavía a principios de este siglo, el territorio de los Montes Negros siguió siendo traspasado por el hombre blanco y hacia 1927, el escultor Borglum, con la autorización del gobierno federal, decidió erigir en ese sitio, sagrado para los Sioux, el monumento a los presidentes que expandieron la nación americana. Así, mientras que para los Sioux este monumento es motivo de agravio histórico, los turistas norteamericanos lo visitan con admiración patriótica porque para ellos representa el sentido expansionista que sigue siendo un componente importante de su identidad nacional.

11. HISTORIA DE LA CIA Y EL FBI:

-Historia CIA:

No siempre los pueblos del mundo han estado custodiados por la Central Intelligence Agency (CIA). De hecho, tampoco la todopoderosa Agencia de espionaje nació con la Declaración de Independencia americana. La “Agencia Central de Inteligencia” fue creada hace relativamente poco tiempo, en 1947. 

Hasta las vísperas de la II Guerra Mundial, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos se caracterizaban por su inoperante disgregación. Numerosas organizaciones estatales independientes ejercían, simultáneamente y sin coordinación, cometidos similares en el área del espionaje. Las funciones de investigación política, por ejemplo, las ejecutaban a la vez el Departamento de Estado, el FBI y los ministerios de la Marina y de la Guerra. Esta desorganización constituía un serio obstáculo para que los Estados Unidos dispusieran de un “aparato de inteligencia” acorde con la época prebélica que se vivía. El papel de USA en el mundo, hasta el segundo conflicto mundial, había sido más bien modesto en comparación, por ejemplo, con los que desempeñaban Inglaterra y Francia.  Esa fue una de las razones por la que su servicio de Inteligencia se había centrado hasta entonces en los “asuntos domésticos”, como la represión del movimiento sindical y de aquellas corrientes ideológicas no asimilables por el sistema.   

En política exterior, la elite dominante estadounidense se preocupaba, fundamentalmente, de la fidelidad de lo que ellos han denominado siempre su “patio trasero”, es decir, Latinoamérica. Decenas de intervenciones militares de todo tipo se aseguraban de hacer cumplir la conocida máxima del quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe, que en 1823 declaró que “América debía ser para los americanos”… del Norte, claro.  Más de tres cuartos de siglo después otro presidente estadounidense, Theodore Roosevelt, basándose en su política del Big Stick (Gran Garrote) sostendría que su país podía intervenir en cualquier nación latinoamericana “culpable de actuar incorrectamente en su política interior o exterior”. De hecho él mismo así lo hizo en varias ocasiones, recibiendo ironías de la historia-, el premio Nobel de la Paz en 1906. Sus pulsiones bélicas eran de tal calibre que en cierta ocasión le escribió a un amigo: Confidencialmente, agradecería casi cualquier guerra, pues creo que este país necesita una.

Dos fueron los factores esenciales que llevaron al gobierno de los Estados Unidos a crear una potente institución encargada de las tareas de Inteligencia .En primer lugar, el fulminante ataque de los japoneses a Pearl Harbor, en Diciembre de 1941. En la agresión nipona ocho buques de guerra fueron hundidos, cerca de 200 aviones fueron destruidos y alrededor de 3.000 hombres resultaron muertos o heridos. El ataque japonés a la flota norteamericana en el Pacífico se realizó en unas condiciones sorprendentes. Al menos tres de las oficinas dedicadas al espionaje conocían los preparativos secretos de la operación. Pero la descoordinación era tal que los militares no estaban al corriente de las orientaciones del Departamento de Estado, y los diplomáticos, por su parte, no tenían acceso a los materiales de inteligencia del Ejército y de la Marina. Este acontecimiento convenció a los círculos gobernantes de que debían unificar, urgentemente, todos sus organismos de Inteligencia.  

Pero, según se desprende de la documentación de la época, hubo un segundo factor de mayor relieve que hizo indispensable la creación de una organización de Inteligencia centralizada y con una percepción “global” de sus funciones. Las elites dominantes del país estimaban que”la potencia más grande del mundo” requería unos servicios en consonancia con su futura influencia internacional. Los Estados Unidos, se auguraba con acierto en los círculos del poder, saldrían de su intervención en la segunda guerra mundial como la gran potencia hegemónica del planeta. En cuanto a los efectos destructivos de la guerra, resultarían indemnes, en tanto que los daños del conflicto difícilmente podían alcanzar sus fronteras. Pero además se encontraban en inmejorables condiciones para convertirse en el gran país acreedor, artífice de la recuperación económica de los europeos.

George Kennan, el más influyente asesor del presidente Truman, según revelan hoy los documentos confidenciales de la época, se expresó con brutal sinceridad a este respecto:

Los Estados Unidos posee el 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6% de su población... En tales condiciones, es imposible evitar que la gente nos envidie. Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para lograrlo, tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías. Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización. Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuántas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá... (1)

Los Estados Unidos emergieron, pues, de la Segunda Guerra Mundial con una influencia decisiva en todas las esferas de ámbito mundial, e impusieron a nivel planetario un conjunto de instituciones con la finalidad de garantizar que las cosas iban a funcionar según sus intereses. Las instituciones claves en esta construcción fueron el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. A éstas se añadió, en 1948, el Plan Marshall, mediante el cual los EEUU prestaron a la Europa occidental una ayuda económica de 16.000 millones de dólares. La operación crediticia tenía una doble finalidad: crear un macromercado para los productos norteamericanos en Europa y, a su vez, controlar el peligroso escoramiento hacia la izquierda que se experimentaba en el viejo continente.

Con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el propio Plan Marshall se podían controlar los flujos económicos y chantajear a aquellos países que no se sometieran al dictado de los intereses norteamericanos. Pero con un Servicio de Inteligencia adecuado y el ejército se podían comprar conciencias, eliminar disidentes y, en el último extremo, si el “enemigo” era contumaz, acallarlo con el estruendo de las cañoneras. Para lograrlo era preciso crear un sistema de inteligencia que no fuera tan solo una mera base informativa para la toma de decisiones sobre política exterior, como ocurría con los servicios tradicionales de espionaje. Había que ir más lejos. Se requería un instrumento para “hacer” política exterior. La revista norteamericana “Foreign Affaires” explicaba en aquella época con lucidez que a los Estados Unidos no le bastaba su potencial militar para ejercer una influencia mundial. A juicio de la revista, necesitaba de “algo más”. G. Petty, un ideólogo estadounidense del expansionismo, decía que su país requería de un servicio de inteligencia excepcionalmente extenso “para asumir el liderazgo mundial en todos los continentes y en todos los sistemas sociales, en todas las razas, religiones, en cualesquiera condiciones sociales, económicas y políticas.” La CIA se convirtió, en 1947, en ese instrumento. Su dependencia directa del presidente de los Estados Unidos le concedería un importante papel en la política exterior norteamericana.

-Historia FBI:

El Servicio de Seguridad del Estado (Federal Bureau of Investigation) (FBI), división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en una de las más poderosas e influyentes organizaciones en el mundo.

Con más de 8,000 agentes especiales dispersados a través de todo el país tanto en grandes ciudades como en pueblos pequeños o fijos en la sede en Washington, D.C., el FBI es responsable de aplicar cientos de leyes criminales federales. Entre los casos incluye secuestros y robos a bancos, esfuerzos para localizar fugitivos, y análisis de fraudes contra el gobierno. También tiene jurisdicción sobre asuntos de inteligencia enemiga (encontrar y apresar a espías extranjeros trabajando en los Estados Unidos), y en varias ocasiones en la historia Norte Americana cumplió como el mandato imprecisamente definido de proteger la llamada seguridad interna del país.

Desde que la segunda Guerra mundial, ha sido también responsable de realizar investigaciones del pasado de ciertas personas bajo consideración para trabajos federales. Por el ejemplo de sus propios procedimientos y de los completos cursos de entrenamiento que realiza, el FBI tiene una profunda influencia sobre los cuerpos de policía locales.

La División de Identificación del FBI, establecida en 1924, mantiene los archivos más extensos en huellas digitales, conteniendo más de 170 millones de huellas. Como esos del laboratorio científico, establecido en 1932, sus servicios están disponibles a otras agencias de la aplicación de la ley. El laboratorio mantiene una colección de referencias, conteniendo artículos tales como marcas de llantas y muestras de escribir a maquina.

Empezando como Servicio de Seguridad en 1907, el FBI originalmente tenía pocas responsabilidades. Atrajo primero la atención cuándo nuevas leyes federales, tal como esas prohibiendo el transporte interestatal de automóviles robados, se adoptaron para tratar con problemas que antes habían sido manejados tradicionalmente por los estados. La agencia pronto fue explotada con fines políticos. Fue utilizada en las redadas Palmer (1919-1920) para arrestar a inmigrantes que eran considerados subversivos, y sus agentes posteriormente espiaron a los adversarios del Presidente Warren G. Harding.

J. Edgar HOOVER fue nombrado director de la agencia en 1924 con el mandato de eliminar la corrupción y sacar a la agencia fuera de la política. Hoover hizo exactamente eso, redujo el número de agentes, estableciendo requisitos profesionales para los miembros de la agencia, y consolidando oficinas de campo del FBI. La propia ambición de Hoover de ser una figura nacional y de la adopción de docenas de leyes criminales federales por el Congreso se combinaron para incrementar el estatus y el prestigio de la agencia.

Solo después de la muerte de Hoover (1970) fue que el país empezó a darse cuenta de algunos de los abusos mientras estaba en el poder, inclusive el mantener extensos archivos secretos de políticos y de adversarios del FBI, actividades disruptivas contra organizaciones de izquierda y de derechos civiles, y extensos casos ilegales de intervención telefónica y uso de micrófonos. El escándalo ABSCAM - una operación del FBI que implicaba el ofrecimiento de sobornos no solicitados a, entre otros, miembros del Congreso - ha levantado la controversia acerca de los métodos del FBI. Ningún estatuto regula las actividades del FBI. Se redactó una carta para delimitar el rol de la agencia en 1979 pero aún no ha sido ratificada por el Congreso.

El FBI mantiene varios sistemas de computadoras. El más común es llamado NCIC (National Crime Information Computer) (Computadora Nacional de Información Criminal). El NCIC mantiene una base de datos de información acerca de cosas como carros robados, botes robados, personas desaparecidas, personas buscadas por la ley, registros de arrestos. Proporciona acceso rápido a dichos archivos solo a agencias Estatales, Locales y Federales de la aplicación de la ley, pero no permite que el público vea dichos archivos. El NCIC está directamente enlazado con el sistema de computadora TECS del Departamento de Hacienda y con muchos otros sistemas de computadoras Estatales.

Cuando un oficial de policía detiene un carro y no está seguro a quién va a encontrar cuando salga de la patrulla, el puede llamar por radio o simplemente usar la computadora de su carro para entrar en el sistema [NCIC] y en cuestión se pocos segundos él puede encontrar si la persona que ha detenido es un fugitivo o si el auto es robado. Casualmente, ellos reciben casi 700,000 pedidos de ésta naturaleza todos los días en el sistema NCIC.

Cuando un agente de la policía arresta o investiga a un sujeto, éste suministra a la computadora del FBI con la mayor cantidad posible de la siguiente información:

Nombre y número de caso; Alias; Raza; Sexo; Estatura; Peso; Color de cabello; Color de ojos; Descripción de cualquier marca de identificación, cicatriz, o tatuajes; Fecha de nacimiento; Lugar de nacimiento; Número de Seguro Social; Número de Pasaporte; Última dirección conocida; Nacionalidad; Si es naturalizado ciudadano de los Estados Unidos, fecha, lugar, y número del certificado; Ocupación; La violación criminal por la cual éste sujeto es acusado; Fecha de la orden judicial (warrant); Tipo de orden judicial (warrant) - Tribunal, Magisterial, etc.; Agencia que tiene la orden judicial (warrant);

Cualquier información acerca de si el sujeto es considerado peligroso, si actualmente se conoce si posee un arma, o si tiene tendencias suicidad, o ha escapado previamente de la custodia; Número de la licencia de conducir, año de expiración y Estado que lo otorgó;

Número de la licencia del vehiculo, avión, o embarcación que el sujeto sea dueño o se sepa que usa, incluyendo el año y el Estado; Descripción del vehiculo, avión o embarcación que el sujeto sea dueño o se sepa que usa; Asociados del sujeto; Número del FBI; Nombre y teléfono de la persona a contactar cuando el sujeto es apresado.

Uno de los mayores problemas con el sistema es que la agencia que somete una entrada es responsable de mantenerla actualizada. No hay castigos si la información ingresada es incorrecta y una vez que la información es ingresada hay muy poca motivación por parte de la agencia original a “gastar” su tiempo manteniéndola actualizada, muchas más entradas se vuelven más incorrectas con el paso del tiempo.

Otro sistema de computadora del FBI es su Sistema de Información de Soporte Investigativo (Investigative Support Information System) (ISIS). Este sistema solo se usa para proporcionar soporte para investigaciones importantes que requieran el manejo de grandes volúmenes de información compleja. Está limitado a manejar un máximo de 20 casos a la vez.

El sistema ISIS fue utilizado durante la investigación del asesinato del Juez Federal John Wood en San Antonio, Texas. En éste caso, el FBI ingresó 300,000 piezas de información, incluyendo 6,000 entrevistas, información de registro de hoteles de todos los hoteles del área, etc. El acusado, durante el juicio, afirmó que él se encontraba a varios cientos de millas lejos. El FBI buscó su nombre y su alias en la base de datos de los registros de hoteles y obtuvo una correspondencia. Contactos con los empleados del hotel dio como resultado una identificación positiva y la condena del sujeto.

El FBI tiene un sistema llamado Sistema de Información del Crimen Organizado (Organized Crime Information Systems) (OCIS) cuyo antiguo director William Webster está “particularmente orgulloso”. El sistema empezó en 1980 en Detroit, Michigan y es uno de sus más sofisticados programas. El sistema es funcional en más de 40 ubicaciones.

El sistema OCIS permite a los agentes en oficinas de diferentes campos compartir y analizar información recolectada en el área de cada uno. Este sistema fue utilizado para çdentificar a algunos de los ciudadanos Estadounidenses que fueron liberados de las cárceles Cubanas en 1984 y que tenían historiales criminales en los Estados Unidos. Un enlace de la OCIS fue recientemente abierto en Roma, donde es utilizado para brindar apoyo a investigaciones de droga.

El sistema OCIS fue utilizado en mayor investigación de heroína de la Mafia Siciliana, comúnmente referida como “The Pizza Connection” (La Connección de Pizza). De acuerdo a Webster, “OCIS brindó ayuda directa a cotejar información para el Título III de interferencia telefónica que la corte autorizó para el análisis del caso por un jurado de acusación”.

Actualmente todavía en desarrollo está el Sistema de Manejo de Información de Oficina de Campo (Field Office Information Management System) (FOIMS). El propósito de éste sistema es para automatizar totalmente las funciones administrativas y de registro de las oficinas de campo y residentes.

El sistema Carnívoro (Carnivore) del FBI se dio a conocer públicamente en junio del 2000 a un selecto grupo de expertos de las industrias de la telecomunicación para demostrar la habilidad del FBI para interferir teléfonos a pedido de la Comisión Federal de Comunicaciones. Después de la reunión, varios de los presentes contactaron a miembros de los medios para expresar su preocupación respecto al tema de la privacidad y al uso de éste sistema y las pérdidas potenciales por los Proveedores de Servicios de Internet a quienes se les requiere instalar sistemas de vigilancia.

Utilizando personal externo para que instale en las computadoras servidores ISP, Carnívoro opera en un sistema de “olfateo” que puede analizar grandes pedazos de datos electrónicos mientras viajan por el Internet. Pero como el sistema Carnívoro que se basa en Windows 2000 éste opera independientemente del resto de los sistemas de comunicación ISP, un ISP no puede monitorear las actividades de vigilancia del FBI y asegurar que estén cumpliendo con las órdenes de la corte.

Varios ISP ya han expresado sus reservas. El Wall Street Journal reportó el 14 de julio de 2000 que uno de los ISP más grandes del país, Earthlink, anunció que rechazaría la futura petición del FBI de instalar el dispositivo Carnívoro en su red, diciendo que anteriormente el equipo ha causado interrupciones en el servicio que brindan a sus clientes.

Antes, ese mismo año, Earthlink reclutó la ayuda de Robert Corn-Revere prominente abogado de privacidad para que presentara una demanda para prevenir que ISP instalara Carnívoro en sus sistema. Un magistrado federal falló en contra de ISP, requiriendo que instalara el equipo en su red de Internet.

Internet Alliance, una asociación comercial de ISP que numera entre sus miembros a Earthlink y al gigante del Internet América Online, también ha criticado a Carnívoro por las capacidades de vigilancia de gran alcance que del sistema.

Actualmente, a la aplicación de la ley se le requiere que “minimizar” su intercepción en comunicaciones no-incriminatorias de objetivos de una orden de la intercepción telefónica. Pero los defensores de libertades civiles dicen que Carnívoro hace exactamente lo contrario barriendo en el tráfico de correos electrónicos tanto de usuarios inocentes de Internet como de sospechosos.

A la luz de la cuestionable autoridad legal de Carnívoro, la Casa Blanca anunció su intención de impulsar revisiones de las leyes de interferencia nacional para extender los poderes a las agencias de aplicación de la ley para que lleven a cabo acciones de vigilancia en la red de Internet, mientras que promete mayor protección legal para las comunicaciones electrónicas.

El FBI ha respondido también a la crítica pública de la habilidad del sistema de vigilancia diciendo que el sistema era necesario para sus investigaciones de espionaje, crimen organizado, y narcotráfico. De acuerdo a la página de Internet del FBI, el uso del sistema Carnívoro protegerá, no pondrá en peligro los derechos de privacidad de los ciudadanos: “Esto es asunto de obtener legalmente por medio de nueva tecnología información importante mientras proveemos una mejorada protección de la privacidad”. El dispositivo Carnívoro proporciona al FBI la habilidad “quirúrgica” de interceptar y recolectar las comunicaciones que son objeto de órdenes legales e ignorar las comunicaciones a las que ellos no están autorizados a interceptar. Este tipo de herramienta es necesaria para satisfacer los requerimientos de los estatutos federales de intervención de las comunicaciones”.

-¿Qué papel jugaron en la Guerra Fría?

Tanto la CIA como el FBI se encargaron de localizar los posibles partidos revolucionarios de tipo comunistas. La diferencia es que el FBI localizaba únicamente los que se encontraban en EE.UU. Y en cambio la CIA investigaba los que se creaban en el exterior de EE.UU. para después informar al gobierno de su país.

-¿Qué fue la Guerra Fría?

Guerra fría, disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.

HISTORIA:

Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder, creando la Unión Soviética, y declararon la guerra ideológica a las naciones capitalistas de Occidente. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil rusa enviando unos 10.000 soldados entre 1918 y 1920 y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Iósiv Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.

Los funcionarios estadounidenses, preocupados por la presión soviética en Irán y Turquía, interpretaron un discurso de 1946 realizado por Stalin como la declaración de la guerra ideológica a Occidente. En 1947 el presidente propuso la denominada Doctrina Truman, que tenía dos objetivos: enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía, y crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto. Alcanzó ambos objetivos. Ese mismo año, el periodista Walter Lippmann popularizó el término Guerra fría en un libro así titulado. En el Congreso estadounidense hubo una serie de interrogatorios a los que se dio gran publicidad sobre las actividades procomunistas en Estados Unidos. El investigador más conocido, el senador Joseph Raymond McCarthy, dio nombre a una era de intenso anticomunismo. En 1948 los Estados Unidos lanzaron el Plan Marshall (Programa de Recuperación Europea), dotado de 13.000 millones de dólares para reconstruir Europa Central y Occidental. Cuando Stalin respondió aumentando su control sobre Europa Oriental y amenazando la posición de Occidente en Alemania, Truman ayudó a crear una alianza militar —la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) — y a establecer una Alemania Occidental independiente.

La Guerra fría aumentó en los años 1949 y 1950, cuando los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica y los comunistas de China conquistaron todo el país. Éstos firmaron una alianza con Stalin, pero Estados Unidos se negó a reconocer al nuevo régimen. En Japón, entonces bajo control estadounidense, se aceleró el desarrollo económico para luchar contra el comunismo asiático. Cuando Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950, Truman envió al ejército estadounidense a la acción. El conflicto, conocido como guerra de Corea, concluyó tres años después con una tregua que dejó la frontera anterior a la guerra. En 1953 Stalin murió y Truman abandonó su cargo, pero ambas partes siguieron su lucha por Europa. La URSS intentó proteger a la Alemania Oriental comunista de una importante pérdida de población construyendo el que pasaría a ser denominado Muro de Berlín en 1961. Cada superpotencia también intentó influir en las nacientes naciones de Asia, África, Oriente Próximo y Latinoamérica. En América del Sur, el Caribe y en América Central tanto los movimientos insurgentes como los permanentes golpes de Estado estuvieron, muchas veces, enmarcados en este conflicto. La Doctrina de la Seguridad Nacional surgida en la década de 1960 influyó en toda Sudamérica, produciendo permanentes violaciones de los derechos humanos. En 1962 surgió una grave crisis cuando la URSS instaló misiles en Cuba, por aquellos años su nuevo aliado. El presidente John Fitzgerald Kennedy amenazó con represalias nucleares y los soviéticos retiraron los misiles a cambio de la promesa de aquél de no invadir Cuba. La crisis de los misiles produjo desencuentros en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Calmados por esta crisis, los soviéticos también se debilitaron cuando los dirigentes chinos se separaron de Moscú y los europeos del Este comenzaron a mostrar su descontento. El nacionalismo demostraba ser más fuerte que el comunismo. Mientras tanto, Estados Unidos estaba luchando en la guerra de Vietnam, sangrienta acción militar en un fallido esfuerzo por conservar Vietnam del Sur. Además, la superioridad económica de posguerra de Estados Unidos fue retada por Japón y Alemania Occidental (República Federal de Alemania). Hacia 1973 las dos superpotencias enfrentadas acordaron una política de distensión; fue un intento de detener la costosa carrera armamentista y frenar su competencia política, militar y económica en el Tercer Mundo. Sin embargo, la distensión duró hasta 1980, cuando tropas soviéticas invadieron Afganistán para salvar el régimen marxista gobernante. El recién elegido presidente estadounidense Ronald Reagan inició una gran concentración de armas y nuevos retos para los grupos apoyados por los soviéticos en las naciones emergentes.

En 1985 Mijaíl Gorbachov, representante de una nueva generación de líderes soviéticos, llegó al poder en la URSS. Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero. Las tensiones se redujeron cuando se retiraron las tropas soviéticas de Afganistán. A principios de la década de 1990 Gorbachov cooperó en gran medida con los esfuerzos militares estadounidenses para derrotar la agresión de Irak en Oriente Próximo. La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos y se unificó Alemania, se detuvo la carrera armamentista y la competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo. El presidente estadounidense George Bush declaró la necesidad de un `nuevo orden mundial' para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.

En mayo de 1997, tuvo lugar la firma de un acuerdo histórico entre Rusia, presidida por Borís Yeltsin, y la OTAN, cuyo secretario general era el español Javier Solana, que permitía la ampliación de este organismo a los países del antiguo bloque soviético sin que aquel Estado lo considerase un acto hostil. Dicho acuerdo, recogido en el Acta fundacional sobre las relaciones mutuas de cooperación y seguridad entre la OTAN y la Federación Rusa (ratificado el 28 de mayo en París), suponía que dicho organismo y dicho Estado dejaban de considerarse adversarios, razón por la cual numerosos analistas lo consideraron el fin definitivo de la Guerra fría.

-¿Cómo puede describirse el comportamiento de la agencia de espionaje en la película?

La agencia de espionaje se inventa un personaje George Kaplan para atrapar a una banda criminal además de infiltrar a una de sus agentes Eve Kendall en la banda. Temen por la vida de su agente cuando las cosas se tuercen pero no por la de Roger Thornill cuando es confundido por Kaplan. Es prioritario para la agencia el funcionamiento correcto de sus planes. Para ello realizan un gran trabajo con el invento de Kaplan, lo trasladan a muchos lugares, hacen que realice acciones sin ser visto por nadie y consiguen que nadie sospeche por no haber sido visto. Son personas serias y tienen planes originales y convincentes.

12. EL INGENIO DEL PROTAGONISTA PARA SOBREVIVIR: la galería de arte y la puja:

Después del intento de asesinato que sufre, en la escena de la avioneta, “descubre” el engaño de Eve y acude a verla. Ésta tenía planes para ir a la galería de arte con la banda criminal y Roger al descubrirlo acude allí. Una vez en la galería se coloca al lado de la banda criminal y comienza a tirar indirectas sobre él y Eve, lo que provoca desconfianza de Vandamm hacia Eve. Cuando va a marcharse los componentes de la banda criminal le cierran todas las salidas posibles. Así que Roger idea un ingenioso plan que consiste en incordiar en la subasta, no deja de hablar y pujar y llega un momento en el que se vuelve tan “pesado” que los encargados de la subasta deciden llamar a seguridad. Cuando llega seguridad se lo llevan sin que Roger oponga resistencia. Una vez con la policía Roger estaría a salvo.

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'
13. EXPLICAR LA FAMOSÍSIMA SECUENCIA DE LA AVIONETA:

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'

Roger, tal y como le indica Eve, se dirige en autobús (Chicago - Indianápolis) a la carretera 41 donde supuestamente se encontraría con Kaplan. A su alrededor solo hay campo cosechado y un avión que está fumigando las cosechas. En ninguno de los automóviles que pasan viaja Kaplan. Un hombre llega en un coche a la parada del autobús y lo confunde con Kaplan, pero cuando habla con él le pregunta si su nombre es Kaplan y este le contesta con una ingeniosa frase:

-“No le digo que si lo es porque no lo es”.

Cuando llega el autobús el hombre se marcha y Roger se queda mirando la avioneta. Se da cuenta de que se va acercando, cuanto más se acerca más se asusta y más cara de preocupación pone y cuando ve que va a envestirle se tira al suelo.

Se levanta, la avioneta da la vuelta y al igual que antes no se tira al suelo hasta que la avioneta se encuentra encima de él, la diferencia es que en el segundo intento desde la avioneta dispara a Roger. Esta vez cuando se levanta corre a la carretera porque ve un coche e intenta pararlo pero no lo consigue, y cuando ve que la avioneta a vuelto a dar la vuelta se hecha a correr hasta que tiene que tirarse de nuevo al suelo y le vuelven a disparar. Esta vez tarda menos en levantarse y se dirige corriendo hacia las cosechas de maíz para esconderse. Cuando la avioneta pasa por encima, da la impresión de que no lo ve y Roger piensa que la ha engañado, pero la segunda vez que pasa por encima de las cosechas tira los polvos de fumigar y Roger tiene que salir para no ahogarse, cuando está saliendo ve que un camión va a pasar por la carretera y corre para ponerse delante del camión y así pararlo. Cuando el camión ha parado la avioneta se choca contra él, y comienzan a arder ambas cosas.

En ese momento dos coches que pasaban por allí se paran para ver lo sucedido. Los pasajeros de ambos coches salen y se dirigen hacia el lugar del accidente por lo que Roger aprovecha, roba un coche y se escapa. 14. HITCHCOCK SALÍA EN CASI TODAS SUS PELÍCULA: ¿en qué escena aparece en ésta?:

Al comienzo de la película son escenas que no tienen tanta importancia, son como una “presentación” y en una de ella aparece un autobús y se ve como llega un hombre corriendo pero que no consigue subir al autobús ya que éste había cerrado sus puertas antes de que este personaje llegara. Y es este personaje Alfred Hitchcock.

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'
15. ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA DEL DIRECTOR:

-Picados.

-Conversación entre Roger, Vandamm y el ayudante de éste en la mansión de Lester Townsend.

-El picado más claro de toda la película, al que se le llama vista de pájaro, se da cuando Roger huye del edificio de la ONU.

-Al finalizar la conversación entre los agentes del Servicio Secreto aparece un picado.

-Cuando la policía entra en el compartimento de Eve y mantiene una conversación con ésta, cada vez que habla la policía hay un picado.

-Y la primera imagen en la que aparece la carretera 41 y donde se ve al fondo el autobús donde viaja Roger.

-Contrapicados.

-Cuando Roger junto a su madre y la policía salen del coche una vez han llegado a la mansión de Lester Townsend.

-Cuando Eve mantiene una conversación con la policía en su compartimento, cada vez que habla ella hay un contrapicado.

-Cuando Roger llega a la carretera 41 hay un contrapicado de él solo en toda la zona.

-Contrapicado importante el del monte Rushmore, en su primera aparición en la película.

-Contrapicado de la huída de Eve en el coche, al entrar en éste se ve desde un contrapicado.

-Contraplanos.

-Cuando Roger se reúne en el hotel plaza con unos clientes durante la conversación se observa el contraplano.

-Cuando Roger mantiene una conversación con una empleada del hotel dentro de la habitación de Kaplan.

-Cuando los agentes del Servicio Secreto mantienen una conversación en el edificio de la CIA.

-Cuando Roger mantiene una conversación con Eve en el vagón restaurante del tren mientras comen.

-Cuando termina el viaje en tren con destino a Chicago, Eve al salir mantiene otra conversación con la policía por si había vuelto a ver a Roger.

-Planos generales.

-El principio de la película donde aparecen planos de Nueva York, todos éstos son planos generales.

-Aparece también un plano general del edificio de la ONU segundos antes de que Roger llegue.

-También del interior del edificio de la ONU.

-Además en la estación de tren de Nueva York hay diversos planos generales.

-Y en la estación de tren de Chicago, cuando los policías buscan entre los mozos a Roger, al principio de la escena.

-Primeros planos.

-De Roger cuando huye de los criminales en un taxi y se dirige al edificio de la ONU.

-De Roger mientras está hablando por teléfono desde una cabina en la estación de tren de Nueva York con su madre.

-De Roger cuando en el aeropuerto de Northwest se entera de que Eve es una agente infiltrada y el la ha colocado en una situación peligrosa.

-De Roger cuando está en el monte Rushmore intentando salvar a Eve.

-De Eve cuando está en el monte Rushmore apunto de caerse al vació e intenta salvarse con la ayuda de Roger.

16. EXPLICAR EL GENIAL MONTAJE DE PLANOS DEL FINAL DE LA PELÍCULA:

Al final de la película Roger recoge a Eve con el coche para huir de los criminales pero el camino se corta y no pueden seguir con el coche, así que deciden entrar en el bosque y seguir la huída hasta llegar a la cima del monumento del monte Rushmore. Al no tener ninguna otra salida comienzan a descender por el monumento, y es allí donde Roger le propone un viaje a Nueva York en tren a Eve y aprovecha para pedirle matrimonio. Siguen descendiendo y se encuentran con uno de los criminales que se lanza sobre Roger y ruedan hacia abajo pero al final Roger se deshace de él. Mientras el otro criminal realiza un forcejeo con Eve y la empuja, quedándose colgada e intentando aguantar para no caerse. Roger intenta salvarla, la coge de la mano y el criminal le pisa la mano con la que Roger se sostenía para que ambos cayeran al vacío. Pero en ese momento la policía junto con el Servicio Secreto le dispara. Luego se ve como Roger le anima para que suba y él hace fuerza para subirla y de repente se pasan al plano del tren donde Roger está intentando subir a Eve a la litera del compartimento, o mejor dicho a la señora Thornill. Una vez en la litera se besan, aparece la imagen del tren entrando al túnel y se acaba la película.

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'
17. LA SECUENCIA CENSURADA EN ESPAÑA TIENE UN DOBLAJE AÑADIDO POSTERIORMENTE. ¿CUÁL ES?:

Cuando Roger y Eve comen juntos en el vagón restaurante del tren, se marchan al darse cuenta de que el tren había hecho una parada repentina y la policía subía al tren, así que se dirigen al compartimento de Eve y Roger se esconde en la litera. Después de que Eve mantenga una conversación con la policía, cuando ésta se marcha Roger sale de su escondite. En ese momento Roger le hace una pregunta a Eve:

-“Dígame, ¿por que se porta usted tan bien conmigo? ”

A lo que ella responde:

-“¿Es necesario decírselo para que lo comprenda? ”

En la siguiente imagen de ellos dos juntos en el compartimento, aparece apoyados en la pared, cogidos y hablando mientras flirtean, en ese momento se besan y cuando terminan el beso las voces ya han cambiado. Después de esto continúan hablando y besándose, mientras se mueven por el compartimento. Hasta que son interrumpidos por el mozo. Mientras Roger se esconde en el servicio.

Cuando el mozo termina y entra Eve, Roger sale del servicio y se sienta junto a Eve en la cama, en ese momento se vuelven a besar y las voces cambian de nuevo. Y continúan besándose hasta que acaba la escena.

'Con la muerte en los talones; Alfred Hitchcock'
18. CONCLUSIÓN PERSONAL:

Es una gran película y me ha encantado. Se aprecia el gran directo que es Alfred Hitchcock. Y donde Cary Grant realiza una gran actuación.

Este thriller se hace más llevadero con las pinceladas de humor que se intercala en él.

Es una película muy entretenida aunque de las que hemos visto no me ha parecido la mejor. Lo único que no me ha gustado de la película es la imitación de los andares de Marilyn Monroe por parte de Eva Marie Saint ya que no tiene comparación alguna. 19. BIBLIOGRAFÍA:

-Internet:

http://www.todocine.com/mov/00166332.htm

http://www.filmaffinity.com/es/film351704.html

http://usuarios.lycos.es/actualcine/weboscar/clasicos/conlamuerteenlostalones/conlamuerteenlostalones.html

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/aticle1935.html

http://altazorcafe.com/cine/10thrillerr.htm

http://altazorcafe.com/cine/glosario.htm

http://www.analitica.com/va/internacionales/document/9826245.asp

http://www.aspipes.org/images/famous/cary.jpg

http://bensguide.gpo.gov/images/symbols/mountrushmore.jpg

http://biblia.com/pinilla/usa6.htm

http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

http://www.cinefania.com/persona.php/James+Mason

http://cinegor.granadaenlared.com/pconlamuerte.htm

http://crazy4cinema.com/Actress/imgs/evamarie.jpg

http://www.cs.princeton.edu/~san/herrmann.jpg

http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=10108

http://www.culturalianet.com/art/ver_e.php?nombre=11133

http://elguanche.net/ciasuhistoria1.htm

http://enciclopedia.us.es/index.php/Con_la_muerte_en_los_talones_(1959)

http://www.epdlp.com/compbso.php?id=563

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761569374/Guerra_fr%C3%ADa.html

http://es.movies.yahoo.com/db/p/1/5/150808.html

http://es.movies.yahoo.com/db/p/1/5/150808-3.html

http://es.movies.yahoo.com/db/p/1/8/187983.html

http://es.movies.yahoo.com/db/p/1/8/187983-3.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Marie_Saint

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Mason

http://www.fiftiesweb.com/movies/north-northwest.jpg

http://www.filasiete.com/conlamuerte.html

http://www.filmaffinity.com/es/film351704.html

http://www.guiadelmundo.com/paises/usa/historia.html

http://www.historiasiglo20.org/GF/

http://www.literaturas.com/v010/sec0405/opinion/clm-yusti.htm

http://www.mujeractual.com/sociedad/gente/hitchcock.html

http://www.canaltrans.com/lalinternamagica/003.html

http://www.mentorhuebnerart.com/images/Photos/Northwest.jpg

http://alfacinha.weblog.com.pt/ficheiros/NN2small.jpg

-Enciclopedia Microsoft Encarta 2005.

-Ayuda del profesor de historia Jose Antonio Esteban.