Con ardientes fulgores de gloria; Jorge Thomas

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela histórica. Panamá. Situación panameña. Personajes

  • Enviado por: Ana¸s
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 17 páginas
publicidad

Universidad Catolica Santa María La Antigua

Facultad de Ciencias Naturales y Tecnologías

Escuela de Ingenieria Industrial

Panamá, Nación y sociedad

Profesor Ricardo Ríos

Análisis y comentarios de la novela histórica

Con Ardientes fulgores de Gloria de Jorge Thomas.

Parcial nº2

21 de Marzo de 2002

Introducción

Con ardientes fulgores de gloria es un ingéniosa novela histórica en la cual convergen distintas épocas. La caracterización, los hechos y minuciosos detalles son una muestra de la indudable preparación e investigación de los acontecimientos. El autor refleja a través de diálogos la trama.

Con aridientes fulgores de gloria es la historia del gato y el ratón, del grande y del pequeño, producto de la política del Gran Garrote de la que todos los pueblos latinamericanos seguimos siendo presa.

Con Ardientes fulgores de Gloria nos llega en el momento preciso; Cae como anillo al dedo ya que a poco de un año se conmemorará el primer centenario como República, y a pesar del doloroso parto, Su nacimiento nos causa gran satisfacción, y recordarla mucho más, ya que el reto que José Agustín Arango, nos dejó en las ultimas paginas de este libro,a las futuras generaciones de terminar la independecia con la soberanía total de nuesto territorio y librarnos del yugo norteamericano fue complido el pasado 31 de diciembre de 1999 y hoy todos los panameños tenemos el orgullo de decir Alcanzamos por fin la victoria...

*Datos del Autor y su haber bibliográfico. Referencia a su personalidad literaria.

JUAN DAVID MORGAN G.

SEUDONIMO:
Jorge Thomas.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en David, Chiriquí, el 6 de abril de 1942.

TITULOS ACADEMICOS:
Es abogado egresado de la Universidad de Panamá (summa cum laude) con una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Yale.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fundó, junto a su padre y su hermano, la firma de abogados Morgan & Morgan, que hoy cuenta con oficinas en las principales ciudades del mundo. Actualmente ocupa la presidencia del Patronato del Museo del Canal Interoceánico y de la Fundación Ciudad del Saber y es miembro del Consejo Editorial del semanario cultural El Heraldo, en el que escribe una columna semanal. Escribe, además, una columna llamada El Rincón de Jorge Thomas en la revista Mundo Social, distribuida a través del diario La Prensa.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES:
En 1964 recibe la Medalla Ricardo J. Alfaro otorgada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá por haber obtenido el primer puesto de honor; en 1996, recibe la Orden de Mayo al Mérito otorgada por el Gobierno de la República de Argentina.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
El Pensamiento Social de Bolívar (Ensayo - Impresora Panamá, S.A., Rep. de Panamá, 1968); Fugitivos del Paisaje (Novela - Causadías Editores, Ltda., Bogotá, Colombia, 1992); Cicatrices Inútiles (Novela - Causadías Editores, Ltda., Bogotá, Colombia, 1994); Entre el Cielo y la Tierra, Monseñor Jované y su Siglo (Novela - Causadías Editores, Ltda., Bogotá, Colombia, 1996); Con Ardientes Fulgores de Gloria (Novela - Editorial Grijalbo Ltda., Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1999): La rebelión de los poetas y otros cuentos (Universal Book, Panamá, 2001). Es también autor de un libro de Poemas, no publicado, algunos de los cuales han visto la luz en las páginas de El Heraldo.

Luego de Fugitivos del Paisaje, Cicatrices Inútiles y Entre el cielo y la Tierra este escritor panameño cuya identidad es conocida, pero que prefiere utilizar su seudónimo de Jorge Thomas presenta la que es quizá la más ambiciosa de todas sus novelas: Con Ardientes Fulgores de Gloria.

Luego de tres éxitos de librería. Jorge Thomas aborda en ésta, su cuarta novela, un tema escabroso, como es la separación de Panamá de Colombia en 1903. No es la primera vez que incursiona en terrenos sencibles: después de la primer novela, Fugitivos del Paisaje

-retrato de una época dentro de una saga familiar- recogió en Cicatrices Inútiles el drama humano que significó la invasión de Estados unidos en Panamá en 1989, y describió en Entre el cielo y la tierra sólo el siglo XIX panameño sino las andanzas y peripecias de un personaje único, monseñor Fermín Jované, de quien Jorge Thomas deciende.

Una prolija y acuciosa investigación y el arte narrativo ya conocido del autor se funden en una novela histórica en la que los hechos son tal reales que bien pudieron ocurrir como Jorge Thomas nos los relata.

*Precisar el argumento de la obra.

¿A qué se refiere?

Con ardientes Fulgores de Gloria se refiere a todos los hechos ocurridos en 1903;donde abarca el antes, y el después de la separación de Panamá de Colombia. Se relata minuciosamente todo lo relacionado a lo ocurrido no solo en el departamento de Panamá sino en Colombia, New York, Washintong, y Francia.

Y con una historia de amor se va desenlazando la historia de la separación de Panamá de Colombia dandole vida a los personajes que aunque muchas veces memorizados no sabiamos como era su personalidad y que Jorge Thomas nos amplia nuesto panorama de gran manera al detallarnos de una forma inigualable las verdaderas ambiciones de Teddy Roosvelt, Buneau Varilla y William Cromwell y la ingenuidad de Amador y Arango.

Se refiere a todo los por menores que los gestores de esta separación tuvieron que pasar, las dificultades y humillaciones que le hicieron vivir las altas personalidades de países como Colombia y Estados Unidos nos miraban como si nuestro afán de construir el canal fuera un capricho y no le importaba la situación en la que Panamá había quedado después de la guerra civil que tanto daño le hizo al istmo, y para ellos solo significabamos una ficha para que su juego se cumpliese al pie de la letra como lo tenian planeado y cuando veían que las cosas se le estaban saliendo de las manos nos usaban a su antojo nunca buscando un acuerdo mutuo que beneficierá a los dos lados sino solo el de ellos.

¿Cuál es su temática?

Con ardientes fulgores de gloria. (novela, 1999) Esta nueva obra de Jorge Thomas se inscribe, como todas sus anteriores, en un género que él ha llegado a dominar y enriquecer: la novela histórica. Ahora con un tema difícil de abordar porque parece que durante 95 años panameños y colombianos hubieran pactado no contar bien la historia, u ocultar parte de ella. París, Washington, Panamá y Bogotá quedan unidos por una maraña de conspiraciones y de ambiciones; por una mezcla increíble de audacia, heroísmo y traiciones; y por unos personajes -unos reales, otro de ficción- que protagonizan una historia que se comenzó a escribir hace casi cien años y que ahora se revela completa y detallada, pero con la amenidad ya conocida de las novelas de Jorge Thomas

Su temática esta dividida en tres capitulos muy bien llamados, El pasado, el calvario y la cruz que según nuestro himno nacional es preciso cubrir con un velo que produce un efecto que da un nuevo sentido a los versos del Himno Nacional.

EL Pasado comienza con el retiro forzado a causa de el cierre del periodico que se le hizo hacer a un periodista llamado Henry Hall que tuvo mucho que ver con las importantes noticias relacionadas con el tratado Herrán-Hay y con las conspiraciones del gobierno Colombiano y Norteaméricano con la construcción del canal por Istmo.

Este periodista que a pesar de ser considerado como un exelente investigador de la verdad y que a pesar de la no muy buena simpatía que tenia, por sus noticias clasificadas de amarillistas, por Teddy Roosvelt después de todo lo ocurrido en 1903. Pasados 30 años este periódista viaja a París quedando solo con recuerdos de una mujer del pasado y haciendo su presente monotono y aburrido, hasta el día en que en un periodico ve la noticia de que a Buneau Varilla se le hacía otro reconociemiento y decide retomar una investigación de donde habían ido a parar los 40 millones que los Norteaméricanos le dieron a la compañía Francesa por la conseción de la construcción del canal en panamá.

Y decide ir donde Buneau Varilla para que lo ayudara a decifrar este misterio.

Entonces se va desilachando todo lo ocurrido meses antes del 3 de noviembre como si henrry hall estuviera recopilando cartas con éstos hechos.

En donde van enfocandote a la misma vez lo que ocurre en Bogotá, Washinton, Panamá y París.

Los mismos hechos en sí empiezan cuando es firmado el tratado Herrán-Hay por el gobierno Norteamericano pero cuando le toca ratificarlo al gobierno Colombiano surgen protestas por parte de los Colombianos ya que según ellos este tratado no le conviene para el país, pero los Istmeños estaban a la espectativa ya que este tratado era la salvación a su delicada situación econónmica en la cual habia dejado al Istmo la guerra civil.

Pero con lo que no contaban los panameños era que estando próximas las elecciones electarales, la firma del tratado era una de las promesas políticas de campaña de liberales y conservadores. Entonces los panameños que sabían que el tratado no iba a ser ratificado, por las muchas presiones existentes en Colombia, surge un grupo de hombres que comienzan hablar de una posible separación organizada por Jose Agustin Arango que va seleccionando a un grupo muy misticulosamente escogido entre liberales y conservadores para que estos ayudaran con las genstiones.

En Washintong el presidente Teddy Roosvelt no daba su brazo a torcer en modificar el tratado Herrán-Hay, y llego a la conclusión que se iba a construir el canal por panamá sea como sea.

El Calvario, El 12 de Agosto se rechaza el tratado por mayoria de votos, los panameños deciden tomar cartas en el asunto y mandan a el doctor Manuel Amador Guerrero a los Estados Unidos a pedir ayuda en cuanto a protección y dinero para el plan que ya hacía meses estaban organizando los conjurados en Panamá.

Después de mucha espera y de mucha descilusión al cual Nelson Cronwell habia hecho pasar a Manuel Amador prometiendole la interseción con los gobernantes norteamericanos, surge un nuevo personaje, que se habia destacado en cuanto a la empresa francesa, el Ingeniero Bueneau Varilla quien se acerca a Amador para brindarse como intermediario entre el gobireno norteamericano y los panameños, siendo su único objetivo recobrar el honor de su país que pese a la bancarrota de la empresa francesa había quedado en las sombras, sin dejar que el Doctor Guerrero tenga más que escoger, convence a éste a que la separación se dé solo en Panamá y Colón y que siendo asísería la única forma en que el gobierno Norteamericano iba a ayudar en la protección en su separación.

Vuelve Guerrero a panamá para notificar a Arango y a todos los conjurados de la gesta separatista de todo lo ocurrido en New York, y de la participación del Ingeniero francés surge un desequilibrio entre los conjurados que en el día planeado para la separación muchos tienden a retirarse y queda sólo Amador Guerrero y Arango en frente de todo.

La Cruz, Contando con la participación del General Huertas y su batallón Colombia.Los movimientos separatista en Panamá se dieron después de la apresión de los coroneles colombianos que visitaban la ciudad a fin de percatarse que no era cierto los rumures de separación. En Colón no fue tan fácil que digamos ya que con 500 hombres Colombianos, que no pudieron dirigirse hasta panamá por la obstrucción del ferrocarril por los panameños, hicieron que a la hora de la separación surgiera un estado de guerra donde aparentemente los colombianos tenian todas la de ganar ya que los norteamericanos que estaban en barcos en la costa no se daban abasto pero con una buena estrategía psicologica hicieron que los Colombianos se retiraran, completando la separación.

Después de dos días de la separación y organizando todo como nueva República, la junta separatista manda a Amador y a otros representantes a New York para la firma de un nuevo tratado que permitiría a los norteamericanos la construcción del canal por panamá pero Buneau Varilla al no querer que pasará lo mismo que con el otro tratado agilizó todo para que desde panamá lo nombraran Ministro preliponteciario de la República de Panamá en los Estados Unidos para que la firma del tratado se firmará lo antes posible sin ningún problema ni contradicciones de los panameños, los cuales se percataron que el tratado le favorecía en gran manera a los norteamericanos pero con las manos atadas no podiamos hacer nada, pero nos garantizaban nuestra separación.

En la trama 30 años después de todo lo ocurrido en la separación el periodista se enfrenta bruscamente con Buneau Varilla acusándolo de haberse quedado con los dichosos 40 millones, que nunca se logró concretar a donde fueron a para son exactitud, y quedando Buneau varilla muy exaltado manda a su hijo para que hable de vuelta con el periodista ocasionandole un paro cardíaco por la fuerte discusión y es entonces donde la Sra. Buneau Varilla se encarga de costear el hospital del Henrry Hall,

La cual tambien le informa del paradero de un viejo amor, que terminando su obserción por aquella mujer llamada kristin y haciendo que nazca en el una nueva ilusión porque se enamora de la mesera del café donde siempre iba a comer, aparte de esto la Sra. Buneau Varilla lo invita para que pague su deuda, que tenía con ella por costearle el hospital, trabajando en el periódico de los Buneau Varilla y así transcurre la vida del periodista hasta el día en que se entera de la terrible enfermedad que azota a Phillipe Buneau Varilla y decide ir a visitar a dicha familia y dandole a entender que las diferencias que existieron entre Buneau Varilla y el ya habian sido olvidadas y entonces decide terminar de escribir sobre los hechos ocurridos en 1903 que le entrega el día del funeral del Ingeniero a su esposa, no tanto para Buneau Varilla sino para que las siguientes generaciones supieran que este hombre contribuyó de una manera muy peculiar al sugimiento de un canal y un país.

¿Cuáles son sus personajes principales?

Sus personajes históticos y variados escenarios donde actuan hacen que Con Ardientes Fulgores de Gloria sea una novela fascinante.

Uno de los personajes principales es el Doctor Manuel Amador Guerrero, Doctor del Batallon Colombia; Phillipe Buneau Varilla, Ingeniero de las esclusas del canal; Theodore Roosvelt, Presidente de los Estados Unidos;John Hay secretario de Estado de Norteamerica; Nelson Cromwell,Abogado de la Compañía Francesa del Canal;Esteban Huertas, Jefe del Batallon Colombia;José Manuel Marroquín, Presidente de Colombia a la fecha del tratado Herrán-Hay; Henry Hall, periodista del New york Wold.

¿Qué relaciones históricas podemos establecer con el acontecer panameño?

El pasado para los panameños es una historia latente del día a día, ya que como en 1903 nadie busca el beneficio del pueblo o del país sino el suyo propio, los gobernantes y el gobierno es corrupto y solo mueven un dedo si se le ofrece una cantidad que para ellos sea significante. Como en el Caso de los 40 millones que se pagaron a la compañía francesa que al final nadie sabe adonde fueron a parar hay muchos casos hoy en día ya que para construir un puente piden cierta cantidad al gobierno y se usan malos materiales y solo se ven invertidos la mitad y el resto no se sabe a que bolsillo fue a parar, entre la corrupción que hay dentro del mismo gobierno que si quieren votos le mandan plata o bonificaciones a legisladores como por un ejemplo pero en verdad lo que leí en la novela de cómo era la actuación de estos gobernante no me llamó la atención para nada porque como pasó ya hace 100 años atrás sigue pasando hoy y siempre.

*Señalar su opinión personal.

¿Qué aspectos le llamaron su atención?

En lo personal lo que más me llamó la atención de Con Ardientes Fulgores de Gloria fue la personalidad de el Doctor Manuel Amador Guerrero lo que más me capto mi atención fue que antes que él y su familia estaba la patria y que aunque hubieron momentos en que la melancolía y la soledad lo abarcaron su fuerza era las próximas generaciones y el bienestar del país y me hizo reflexionar que hombres como él no hay muchos y fue un verdadero honor para nuestro país que naciera en nuestra tierra.

Otra de las cosas que llamó mi atención fueron los malos sentimientos y el poco importa de los Colombianos para con nosotros ya que a pesar que eramos parte de sus límites no le importaban si estabamos mal economicamente o no, y que si la construcción del canal nos podía beneficiar para salir de la crisis economica en la que estabamos, sino que solo buscaban sacar provecho lo mas que pudieran en la construcción del canal y como no le hayaron mucha ganancía para ellos mismos entonces deciden no ratificarlo.

Un suceso muy relevante de la novela es el enfrentamiento que se dá en Colón para asegurar el éxito separatista porque a medida que lo fui leyendo parecía un guión sacado de una buena pelicula de acción.

¿Despertó en usted interés su trama y acción?

Si, por la impresionante forma de Jorge Thomas de captar la atención del lector; A mi me hizo remontar a 1903 y ser un personaje invisible omniciente de todo lo que en casi 6 meses pudo pasar en Washintong, New york, Panamá y Bogotá ya que a la vez de su parte historica tenía, como para entremez y que no me aburriera, una historia de amor que se dá años posteriores a lo de la separación para que el tema no fuese tan pesado. En realidad me encantó la novela ya que al principio estaba media esceptica a leerla ya que era una historia de la que venia oyendo desde que tengo razón, pero para mi sorpresa fue la primera vez que sentí por mis venas el orgullo de ser panameña y la gran responsabilidad que tengo sobre mis hombros de llevar el nombre de mi país en alto.Aprendí tanto que ni yo misma de nombres, de lugares y de asuntos que no tenía la menor idea que tenían que ver con la separación.

¿Por qué considera usted importante relacionar la Historia con la Literatura?

Yo considero que es muy importante relacionar la historia con la literatura porque al igual que yo hay muchos jovenes y personas en general que al estudiar la historia en libros de texto se le hace monotona y aburrida pero si se mezcla un buen escritor con un guión impactante la lectura será muy placentera y a la vez se aprenderá mucho más de lo que nos imaginamos.

Conclusiones

Con Ardientes Fulgores de Gloria fue un libro del que nunca me podré olvidar, que sin querer me ha enseñado mas que en toda mi secundaría y se podría decir que me ha dado mas sentido de ser panameña.

Es increíble como un Autor pueda abarcar y relatar de una forma tan escepcional la historia de una República.

Puedo concluir escribiendo que los panameños hemos demostrado que podemos mover montañas y que el 31 de diciembre del ya pasado 1999 se dio nuestra verdadera independencia, pues rompimos el hechizo de la perpetuidad y demostramos que nuestra perseverancia cosechó sus anhelados frutos.

Un pueblo Unido Jamás será Vencido!

Referencias Bibliográficas

Con Ardientes Fulgores de Gloria; Thomas, Jorge

Raíces Compartidas; Ríos, Ricardo

Boletín HUELLAS del círculo de lectora de la USMA;

Ediciones de Enero de 2001

Reseña Los fulgores de la Gloria de Los Rostros del Tiempo; Ríos, Ricardo