Comunismo

Historia universal. Marxismo. Propiedad privada. Marx

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Texto elegido:

3. El Comunismo como superación positiva de la propiedad privada en cuanto auto extrañamiento del hombre, y por ello como apropiación real de la esencia humana por y para el hombre; por ello como retorno del hombre para si en cuanto hombre social, es decir, humano; retorno pleno, consciente y efectuado dentro de toda la riqueza de la evolución humana hasta el presente. Este comunismo es como completo naturalismo = humanismo, como completo humanismo = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto entre el hombre y la naturaleza ,entre el hombre y el hombre , la solución definitiva del litigio entre existencia y esencia, entre objetividad y auto afirmación, entre libertad y necesidad, entre individuo y género. Es el enigma resuelto de la historia y sabe que es la solución.

Ideas principales del texto:

  • Comunismo: movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual.Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente. Como no todos puden ser capitalistas serán todos proletarios.

  • Propiedad privada: es una enajenación en mantener el trabajo, es decir, a través de la propiedad privada se quita que el trabajo sea la fuente de riqueza.

  • Esencia: es el trabajo, es su valor principal. Si el hombre no tiene trabajo se le quita su esencia , aunque no tiene una esencia permanente porque se va haciendo.

Contexto histórico:

En las comunidades primitivas, los hombres viven en estrecho intercambio con la naturaleza, de la que extraen sus medios de vida . Se mueven dentro de una economía de escasez: sus técnicas les permiten tener lo necesario para sobrevivir pero no producen excedente; todo lo producido está destinado al consumo directo del producto por parte de los productores. Por eso todos los individuos colaboran igualitariamente en el trabajo colectivo.

Con la agricultura y la ganadería, que implica un aumento de la producción, comienza a ser posible el almacenamiento y centralización de excedentes de víveres y la liberación de algunos individuos para otras ocupaciones diferentes de la producción de alimentos. Aparece entonces la división del trabajo, la especialización de determinados oficios, que permite una mayor productividad. Cuando ese excedente es suficientemente grande, se dan las condiciones que posibilitan que un grupo minoritario lo acapare en su derecho. Surge así la división entre una clase de productores, que reciben sólo lo necesario para sobrevivir, y una clase de administradores que sin trabajar, se apropia del producto excedente. La Historia de la humanidad es a partir de entonces la Historia de las diversas modalidades de apropiación del excedente económico (lo que Marx llama modos de producción). Además con la división de clases y la propiedad privada de los medios de producción, surgen inmediatamente el Estado como institución destinada a defender esa apropiación del producto excedente por la clase explotadora, con él los mecanismos de control político: el ejercito y la ideología. Y así comienza también la lucha entre poseedores y desposeídos, la lucha de clases , que es , según Marx, el “motor de la historia”.

Contexto biográfico:

Karl Marx fue un filósofo y economista alemán que nació en 1818 en Tréveris. Fue hijo de un abogado hebreo liberal e inicio sus estudios de derecho en Bonn y se traslado a Berlín donde se oriento hacia la filosofía y la historia. En contacto con los Hegelianos de izquierda, recibió la influencia de Feuerbach y en 1841 preparo un tesis doctoral sobre las Diferencias de la filosofía de la Naturaleza en Demócrito y en Epicuro;

Pero al final desistió de su proyecto de carrera académica.

Llego a ser director del periódico “Rheinische Zeitung” en 1842 y aquí despertó en el una sensible conciencia de los problemas sociales.

En 1843 se caso con la hija de un funcionario de nobleza reciente uy se fue a París donde conoció a Heine, Börne, Proudhon y Engels. Allí dio a conocer “la Critica de la filosofía hegeliana del derecho” y “la cuestión judía”, y concluyó los “Manuscritos económico- filosóficos de 1844”. En 1845 fue a Bruselas y en 1847 a Londres. De este periodo son las obras en las que se suele ver la primera formulación del materialismo histórico y escritas mayoritariamente con Engels: “La Sagrada familia”, “La ideología alemana”, “La miseria de la filosofía” y “ El Manifiesto del partido comunista “. En 1847 se hizo miembro de la Liga de los comunistas y organizaba el movimiento obrero.

La revolución 1848 le hizo ir a Alemania para colaborar en la revolución democrática alemana.

Marx publico en Colonia “la Neue Rheinische Zeitung”. Tras el fracaso de la revolución estaba en Londres (1849). En 1850 se disolvió la Liga. Entonces Marx Hizo “El Capital” con títulos como “Contribución a la Critica de la economía política”; “ Esbozo a una crítica de la economía política y teorías sobre la plusvalía”.

Se le llamó para participar en la Internacional, para redactar la memoria inaugural y los estatutos.

En 1872, tras un enfrentamiento con Bakunin, este fue expulsado de la Internacional.

Marx murió en Londres en 1883 tras la muerte de su mujer e hija.

Contexto filosófico:

Nos encontramos ante un fragmento del texto llamado “Los Manuscritos económico- filosóficos de 1844” escritos por Karl Marx, que son cuadernos de notas en los que el joven Marx (de 26 años) tomaba apuntes de sus pensamientos, anotaba citas de otros autores y les servían de esquemas para organizar su trabajo y su propia conciencia intelectual. No estaban hechos para su publicación por eso hay dificultad y dureza de estilo literario, aunque espontaneidad que no aparece en otros de sus escritos. Estos manuscritos no fueron publicados hasta el siglo XX, en 1932. Los escribe cuando ya no tiene esperanza de quedarse en la universidad de Berlín.

Aquí Marx refleja su reflexión sobre su aprendizaje teórico- filosófico y económico.

Esta obra se compone por tres manuscritos y su característica común es el no estar tan definidos como una obra que va a ser editada. El tema del libro es la conjunción entre economía y filosofía que es necesaria para poder salir de la situación en la que esta el capitalismo.

El tema central que desarrolla, es el modo como el ser humano individual se desarrolla en la sociedad.

El problema del capitalismo de la sociedad es que la propiedad privada es un factor alienante del resto de la humanidad.

La economía es, por el capitalismo, centro de la sociedad. Se asocia el capital y el trabajo porque por medio del trabajo se recibe el capital que puede aumentar. Esto, lo considera Marx una contradicción y quiere resolverlo por la anulación de la propiedad privada y convertirla en colectiva.

Marx nos dice que en toda sociedad humana hay tres niveles que determinan la realidad de los hombres:

  • Económico: Es la infraestructura social.

  • Jurídico- político: Supraestructura

  • Ideológico: Supraestructura. A su vez, este nivel lo constituyen dos tipos de sistemas:

  • Ideológicas: abarcan las ideas políticas, jurídicas, morales, religiosas, estéticas y filosóficas

  • Las costumbres: son formadas por el conjunto de hábitos.

  • Dentro de las ideológicas hay dos manifestaciones:

    • Ideologías prácticas: se presentan difusas e irreflexivamente.

    • Ideológicas teóricas: se presentan de manera reflexiva y sistematizada.

    En este nivel (parte del 3º que estoy comentando) Marx pone el acento en la actividad. El hombre tiene que regresar a su esencia pero en la practica pone su acento en el trabajo. El hombre por un lado es un animal pero por otro es racional y lo distingue eso de la naturaleza. Todas dualidades quedan resueltas:

    • Hombre y naturaleza.

    • Hombre y hombre

    • Esencia y existencia

    • Objetivación y autoafirmación.

    • Individuo y género.

    Marx piensa que el motor de la historia es la contradicción entre las fuerzas productivos y las relaciones de producción, o lo que es lo mismo, la lucha de clases.

    El Marxismo sostiene una relación dialéctica entre la infraestructura y supraestuctura. Para Marx el final al que se dirige la historia es la desaparición de las clases y la instauración del comunismo, es decir, el comunismo no es el fin de la historia sino su comienzo.

    Como dije antes el hecho fundamental que impulsa a la historia a avanzar es la lucha de clases que camina hacia el socialismo. La clave de todo realidad está en la economía. Cualquier manifestación cultural es secundaria al trabajo, economía, etc. La economía es la infraestructura y todo lo demás la supraestructura como expuse antes.

    La relación entre fuerzas productivas, relaciones productivas (estructura económica) y forma de conciencia o ideologías (supraestructura) es dialéctica; esto es, aunque las fuerzas productivas determinen en primer lugar la organización económica y esta, la supraestructura ideológica hay interacción recíproca entre los tres niveles.

    Las relaciones de propiedad y sus cambios, debidos a la lucha de clases, determina a su vez el progreso o retroceso de las fuerzas productivas.

    La supraestructura ideológica influye en las relaciones de producción: los cambios revolucionarios dependen de la lucha ideológica entre el proletariado revolucionario y la burguesía.

    Formas de conciencia(ideologías) - relaciones de producción (propiedad, clases) - Fuerzas productivas (medios de producción, fuerza de trabajo, organización del trabajo, etc.).

    Relación con otros autores:

    Se relaciona con cuatro críticos de la propiedad privada como: PRUDHOM, SAINT SIMON, FEUERBACH y por supuesto ENGELS, el cual ha colaborado con Marx en muchas de sus obras.

    Conclusión:

    Pienso que las ideas que tiene Marx han influido mucho en la historia ya que mucha gente que adoptó sus ideas y luchó por ellas aunque sin frutos.

    Personalmente comparto también algo de Marx cuando dice que el trabajo es la fuente de riqueza y que el hombre sin trabajo no es nada.

    Aún hoy puede notarse la influencia del autor porque hay partidos comunistas.

    Vídeos relacionados