Comunidades medievales

Historia universal. Villa # Bannum. Universitas

  • Enviado por: Jincho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

  • La villa: sus orígenes a partir del siglo x.

  • En general se puede decir que las comunidades tienen dos posibles orígenes:

  • La formación espontánea, sin coacción o interferencia de un poder externo o superior; bajo la única presión de la naturaleza.

  • La formación artificial, bien por iniciativa propia o bajo la dirección de alguna autoridad, ya sea laica o religiosa.

  • La formación espontánea se basaría en los factores humanos y naturales que invitan a los grupos humanos a asentarse(ya sea de forma compacta o dispersa,pemanente o temporal).

    Estos factores son,por ejemplo: el agua(indispensable para el hombre y el ganado),la composición del suelo podía obligar a una comunidad a ausentarse,el sistema orografico también influyó ya que solo se formarían pequeñas e independientes comunidades.

    Factores humanos podríamos incluir :el parentesco, la necesidad de ayuda mutua, existencia de tierras comunales, y las tradiciones incitaron u obligaron a unirse sin reponer en ello.

    El sistema señorial nos lleva a la segunda explicación posible del nacimiento y desarrollo de la comunidad rural; esto genera dos grupos de disputas:

  • Legado del Imperio Romano y la continuidad entre la Antigüedad y la edad media.

  • Proceso de concentración de la propiedad territorial entre los siglos V y IX, y la constitución de lo que los germanos llamaron grunderrschaft.

  • !En Inglaterra ,muchas villae eran propiedades múltiples con un asentamiento central y una serie de núcleos dependientes. En esas circunstancias las villae pudieron haber constituido las bases de algunas comunidades rurales medievales.

    La parroquia intervino en el nacimiento o por lo menos en la maduración de la comunidad rural(sobre todo a partir del Imperio Carolingio).

    La parroquia agrupaba a todos los habitantes y les imponía tanto cargas materiales como espirituales.

    Los obispos no dejaron de crear ecclesiae en los pueblos, las matrices ecclesiae del futuro o los pieni (parroquias en Italia).

    También se llegaron a construir santuarios domésticos privados para atraer a los pobladores y así facilitarles sus obligaciones religiosas.

    CONCLUSIONES

    El nacimiento y la infancia de la comunidad rural fueron fenómenos muy complejos:

    *Hay diversidad de situaciones específicas y una gran necesidad de monografías.

    *Existencia de incertidumbres respecto al proceso de formación y desarrollo de la comunidad rural(formaciones espontáneas, separación de familias, apropiación de pequeñas tenencias libres...).

  • II.LA UNIVERSITAS:ASPECTOS ECONÓMICOS

  • La universitas aparece en los textos a partir del siglo XIII,asociado al concepto de villa y a otras denominaciones de la comunidad rural(communitas).

    SIGNIFICADO:

    Cuando aparece relacionado con la villa deberíamos saber si se aplicaban a una realidad legal o basada en hechos, si eran sinónimos ,o si comunitas designaba un tipo de comunidad de segunda categoría menos perfecta en su constitución y conciencia, en tanto que la universitas tenia una connotación más jurídica.

    Sea como fuere esos términos designaban a una comunidad real,con un territorio con asistencia,derechos y deberes mutuos;consciente de sí misma .

    • Crecimiento demográfico:

    No está muy claro el tema pero en recientes investigaciones ese fenómeno se produjo en el siglo X.Estas son algunas causas que influyen directamente en el aumento de población:

    • Fenómenos naturales como el clima que, mejoró sensiblemente.

    • Fenómenos tecnológicos :mejoras del cultivo que aumenta la productividad y permite alimentar a un mayor numero de personas.

    • Es probable que aumentara la esperanza de vida;disminuyeron las tasas de mortalidad y aumentaron los nacimientos.

    • Se redujo la violencia, renovación de la economía influyeron en este crecimiento. En el siglo XIV estos valores se invirtieron:

    • El clima pasó a ser mas frío y húmedo

    • La economía se vio obstaculizada por las guerras internas y externas.

    • Las plagas públicas hicieron estragos:las hambrunas ,epidemias sobre todo la de peste negra (1360-1369),que no se recuperaría hasta el siglo XV. -Una letanía decía:¨A fame, peste, et bello liberanos , domine¨-.

    * * * El proceso de concentración de la población se produjo de formas distintas:

    • Los asentamientos antiguos , favorecidos por las condiciones naturales o humanas crecieron mediante un proceso landeusban (ampliación de asentamientos ya existentes).

    III. EL BANNUM: ASPECTOS LEGALES.

    El fenómeno que ejerció una gran influencia en la comunidad rural fue la creación de lo que se conoce como “señorío banal”,por que estaba basado en el bannum o derecho de ordenar y prohibir bajo pena de sanción.

    Este señorío era inconcebible sin unas tierras, requería la posesión o la dependencia de personas .

    Estos señoríos se podían obtener como recompensa a unos servicios prestados y usurpación de los mismos por parte de funcionarios y potentes.

    Los potentes se pudieron aprovechar de las posibilidades políticas gracias al buen clima económico; la expansión económica llego al campo, aumentaron las posibilidades de vender en los mercados y el dinero se hizo más presente. Los tenentes exigían mas dinero y también se conmutaron las prestaciones a cambio de dinero.

    En términos generales, las banalidades aparecen en las consuetudines sobre el año 950 y los demás derechos sobre el año 1000.

    Las consuetudines no eran del todo nuevas y fueron de muy diversos tipos;

    • Algunas procedían del ¨ derecho publico ¨: existía la gistae (derecho de exigir alojamiento y manutención para el señor y para la ¨ ost ¨)y la requisa de hombres, caballos y carros para el ejrcito.

    • Un segundo grupo procedía de las costumbres privadas: se trata de las cargas que pesaban sobre los servi y los cerocensuales (siervos de un señor) el heriot y el forismaritagium que se pagaban por obtener matrimonio fuera de la familia y algunas prestaciones de trabajo.

    • Un tercer grupo eran unos derechos aparentemente nuevos: la tallia y banalites.

    Todos estos derechos fueran de la índole que fueran, todos constituyeron un conjunto: las consuetudines. * * *

    El señorío banal contribuyó de dos formas fundamentales al nacimiento, maduración o refuerzo de la comunidad rural: I. Unificó considerablemente el estatus de los rustici. Todos pasaron a estar en el mismo grupo; homines y servi estuvieron impuestos con las mismas prestaciones. II. Hizo reaccionar a los campesinos contra las acciones del señor; esta reacción no tendría éxito si todos los campesinos no estuvieran unidos. Los campesinos querían que se mantuvieran las costumbres antiguas.

    En el siglo XIV las cosas cambiaron; la resistencia pasiva fue fomentada por los reyes y los príncipes deseosos de reprimir a los señores, creando nuevas cartas o creando mejores tenencias. pero también estallaron revueltas en varios países. Estas revueltas eran abanderadas por campesinos ricos o nobles de bajo rango.

    El alcalde se fue acercando poco a poco a la comunidad. Juro defender los derechos de los ricos y también de los campesinos.

    Por consiguiente, el alcalde se convirtió en dirigente y aliado de los campesinos como de los agentes señoriales.

    Según la concepción medieval de la autoridad pública y su misión(el mantenimiento de la paz), el señor normalmente controlaba la justicia (paz interna)y el ejército. Raramente se concedió a la comunidad el privilegio de hacerse cargo de la justicia.

    Existieron tres oleadas de protestas campesinas:

  • Motivos meramente políticos: se concedieron lo que se conoce como libertades privadas, pero no se otorgo un auto-gobierno.

  • Motivos económicos: tienen como fin atraer pobladores y comercio; algunos asentamientos obtuvieron un alto grado de autonomía interna.

  • Un grupo de pobri viri (honestes y honorables); este grupo generalmente administraban sus propias tierras o bien las de un senor o ciudadano e imitaban a la aristocracia de distintas

  • formas.

    * * * *

  • CONCLUSIONES

  • A partir del siglo XI la comunidad tomo consciencia de sí misma y conquistó fuerza y forma.

    En una primera etapa los señores estaban exentos de pagar impuestos e impusieron a homines y servi las mis mas obligaciones.

    En una segunda fase la comunidad pudo desarrollarse gracias a las libertades por parte de los señores y el crecimiento demográfico.

    Las comunidades no fueron uniforme en todos los aspectos. Durante la Baja Edad Media, una oligarquía se hizo con el control de la vida política y económica de la comunidad, aunque sin ir mas lejos como para provocar un conflicto interno.

    • Poblamientos dispersos, los asentamientos polifocales se concentraron en uno sólo.

    • Los espacios intersticiales o en limites de antiguas localidades se fundaron nuevos pueblos o nuevos barrios (villes nueves).

    Normalmente el centro del pueblo estaba constituido por una iglesia, el cementerio, el castillo y las dependencias de la casa del señor o ejido;

    • las casas se sucedían a lo largo de las calles o por caminos paralelos. * * * *

    El crecimiento demográfico obligó también a producir más alimentos; lo cual se consiguió con la roturación de nuevas tierras y mediante la mejora de la productividad gracias al progreso tecnológico.

    La conquista de nuevos campos y la defensa delas tierras comunes favorecieron el crecimiento de la universitas; la roturación de nuevas tierras constituía un esfuerzo colectivo.

    Desde un punto de vista económico pensamos inmediatamente en ricos y pobres ; sin embargo, la riqueza y la necesidad no fueron los únicos criterios que marcaron las diferencias entre los campesinos.

    El estatus, real o artificial, el linaje y la vecindad también podían unir u oponer a las personas. La estructura social en el campo:

    El crecimiento demográfico fue un elemento del crecimiento en todos los sectores de la economía.

    Los campesinos ávidos de tierras no podían acceder a ese mercado ya que no tenían el suficiente dinero para poder pagar. Para tener algo más que una pequeña tenencia había que poseer animales de tiro y herramientas. Lo que generó la unión de todos ellos formando unos terrenos que eran la unión de alodios, feudos y tenencias; en ellos se pueden hallar desde altos funcionarios, alcaldes, campesinos, etc.

  • IV. LA PARROQUIA: ASPECTOS RELIGIOSOS

  • Los registros de los siglos XIV y XV ordenan sus ingresos de la misma forma que los señoríos laicos, esto nos pude dar una visión de la importancia de la parroquia en el medio rural medieval.

  • La parroquia tenia los limites claros que impuso escrupulosamente la realidad humana. Gracias a su organización, estaba presente y activa en todos los acontecimientos tanto en la vida individual como colectiva: espiritual y material o mundanamente. Infundió cohesión y fuerza al grupo, especialmente, mediante la imposición de deberes y obligaciones comunes.

  • Con la definición de esos limites se hizo aun más necesario que los fieles cumplieran con otras obligaciones: el mantenimiento e una parte de la iglesia, la aportación de numerosos objetos religiosos, y la realización de ofrendas durante todas las etapas de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

    La organización religiosa no siempre consiguió que la parroquia estuviera en contacto con el pueblo. A veces, la parroquia no siguió el ritmo de las modificaciones de las estructuras y los límites de la villa y el dominio(roturaciones, divisiones, dificultades económica del señor, desbroces, etc,).

    En general se puede decir que en la mayoría de los casos se mantuvo una coincidencia entre el centro religioso y el secular.

    La parroquia constituyó la comunidad más mencionada en todos los asuntos.

    * * *

    El contacto era estrecho, en primer lugar, en lo concerniente a los asuntos espirituales. Los cánones vincularon a cada cristiano a su iglesia parroquial. En ella debía recibir el bautismo, casarse y normalmente enterrado; y allí debía oír misa cada semana, recibir la eucaristía por lo menos una vez al año y confesar sus pecados.

    Estos decretos estaban sin duda destinados a instruir a le gente; su éxito es dudoso.

    La iglesia también tenia un papel en los que se podrían denominar asuntos diversos, que agrupaban los problemas espirituales y mundanos. Proporcionaban la protección de Dios, de un santo patrón, y de los santos especializados en combatir al diablo y las fuerzas naturales malignas.

    La caridad era otra de las actividades eclesiásticas, la iglesia había dedicado una gran parte de los ingresos a ayudar a quienes el derecho canónico llamaría miserabiles personae.

    * * *

    El vicario y la iglesia también estaban implicados en asuntos profanos. El vicario era un vip local. Tenia ungran poder sobre las mentes y las almas y su eternidad; también eran personas relativamante cultas (sabían leer, escribir y redactar una escritura como ¨¨ publicus notarius ¨¨).

    El vicario era asimismo mas rico que la mayor parte de los feligreses. La iglesia tenia varias fuentes de ingresos: la dos eclessie (dote de la iglesia), ofrendas realizadas en la misas dominicales, pagos ocasionales como bautizos, y sobretodo en funerales, finalmente las colectas realizadas por la exhibición de las reliquias.

    * * *

    CONCLUSIÓN

    La parroquia contribuyo en mucho al desarrollo de la comunidad rural. En todas partes la iglesia fue el centro de prácticamente todos los acontecimientos individuales y colectivos.

    La parroquia consideraba la base y la demostracción de la existencia de una comunidad rural.

  • V. IN TERRA: ASPECTOS EXTERNOS

  • Para poder obtener una imagen verdadera del pueblo, debemos insertarlo dentro de un amplio contexto económico, político y religioso.

    Las comunidades rurales pudieron tener relaciones con otras comunidades no por voluntad, pero tampoco necesariamente en contra de su voluntad. Algunos pueblos unieron sus fuerzas espontáneamente para unir su destino, especialmente para forjar y defender una autonomía más o menos completa y para administrarse juntos. También podían unirse para hacer frente a necesidades limitadas pero vitales que superaban los limites o capacidad de un pueblo aislado.

    Las relaciones entre la ciudad y el campo también se multiplicaron de forma individual e informal. Los ciudadanos ricos compraron tierras y, como es el caso de los caballeros villanos pudieron ejercer algún tipo de presión sobre las asambleas rurales. Por otro lado los campesinos entablaron contactos mas frecuentes, diversos y quizá influyentes con las ciudades, puesto que las ciudades y en un nivel inferior los burgos fueron un foco de comercio, empleo y dinero.

    Algunas personas y comunidades rurales también tuvieron un papel en las instituciones públicas. Se las integro en distritos regionales, cuyas organizaciones administraban esencialmente justicia y las finanzas.

    Durante el mismo periodo (siglo XV) los sacerdotes locales vincularon cada vez más al pueblo con las autoridades y distritos religiosos superiores.

    Vídeos relacionados