Comunidad educativa

Educación. Pedagogía. Maestro. Escuela. Proyecto escolar. ambiente educativo

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

H. ZITACUARO, MICH.

MATERIA: ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA

TRABAJO: DESCRIPCION DE COMUNIDAD Y ESCUELA

MAESTRO: JESUS GOMEZ GONZÁLEZ

ALUMNO: VALENTIN LÓPEZ TORIBIO

GRADO: 3ER. SEMESTRE

GRUPO: 3° “C”

FECHA DE ENTREGA: ENERO/2003

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA

Escuela: Primaria CONAFE

Nombre: “16 de Septiembre”

Turno: Matutino

Clave: 16KPR0280H

Personal: Un solo maestro en la escuela y para los 6 grados.

Total de alumnos: 15 alumnos

  • 2 de sexto grado

  • 1 de quinto grado

  • 3 de cuarto grado

  • 2 de tercer grado

  • 1 de primer grado

  • 6 de primer

Salones: uno

Biblioteca: una

INDICE

Introducción……………………………………………………………. 1

Reseña Histórica……………………………………………………… 2

Ubicación Geográfica………………………………………………… 2

Geográfica……………………………………………………………... 3

Flora………………… …………………………………………………. 3

Fauna…………………..………………………………………………. 3

Orografía………………………………………………………………. 4

Costumbres…………………………………………………………... 4

Aspecto político….…………………………………………………… 4

Ocupación principal…………………………………………………. 5

Orografía predominante……………………………………………... 5

Hidrografía predominante……………………………………………. 6

Servicios de comunicación…………………………………………... 6

Transporte……………………………………………………………… 6

Servicios de salud y escuelas……………………………………….. 7

Descripción de la escuela…………………………………………….. 7

Mobiliario de la escuela……………………………………………… 10

Grupos que existen…………………………………………………… 10

Metodología de trabajo………………………………………………. 11

Relación alumno-maestro……………………………………………. 11

Relacion maestro-padres de familia………………………………….. 12

Examen de diagnostico………………………………………………. 12

Evaluación……………………………………………………………... 12

Comentario…………………………………………………………….. 13

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito, recopile información de la comunidad donde trabajo, de la escuela y el grupo que atiendo.

Al irlo elaborando descubrí muchas cosas que en ocasiones solo las veía, pero no las tomaba en cuenta.

En el presente escrito también redacte la forma de trabajo que uso en mi grupo escolar, es decir, mi propia metodología que utilizo para llevar a cabo mi trabajo pedagógico-escolar.

Describo también la estructura o características de la escuela así como el equipamiento con el que cuenta.

Espero que al leerlo tengan la información necesaria de el lugar donde estoy laborando, donde desempeño mi trabajo como docente.

RESEÑA HISTÓRICA

Tomando en cuenta los comentarios de los habitantes de esta comunidad, se calcula que la escuela se formo hace aproximadamente 23 años, con un total de aproximadamente 18 alumnos. De igual forma estos eran atendidos por un solo maestro de la institución CONAFE. Este maestro atendía a todo el grupo de 1° a 6°. Desde que se inicio esa escuela no se a dejado de usar como escuela. Y siempre a existido en ese mismo lugar, no se ha cambiado de lugar. Y hasta la fecha a estado atendida en ocasiones con uno o dos maestros pero por lo regular con solo uno, que como se menciona anteriormente este atiende a todo el grupo al mismo tiempo.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La comunidad del Descolgadero se encuentra ubicado a 10 kilómetros, aproximadamente, del pueblito de Tuxpan y se encuentra ubicada al oeste del municipio. Cuenta con un total de 15 alumnos. Alumnos de nivel primaria de 1° a 6°, todo en una misma aula, se atienden todos al mismo tiempo. Esta comunidad esta atendida por la Institución CONAFE.

Este grupo de alumnos es atendido por un solo maestro y para llegar a esta comunidad solo se puede llegar caminando, porque no tiene acceso para que entre un carro.

GEOGRAFIA

Esta comunidad es su medio geográfico cuenta con muchos árboles verdes de diferentes clases y tamaños. Por lo regular todo el año se encuentran verdes porque su clima que predomina en este lugar se los permite.

Su terreno es muy disparejo y tiene dos arroyos cercanos a esta escuela.

FLORA

Las plantas que existen en este lugar son de clima templado, como: sabinos, pinos, encinos, mamullo, oyameles, cedros y una extensa variedad de plantas pequeñas.

FAUNA

En relacion a la fauna el tipo de animales que existen en esta comunidad, los más conocidos son:

  • Animales domésticos: cerdos, bestias, reces, gallinas, patos, guajolotes, perros, gatos, borregos, chivos, etc.

  • Animales silvestres: ardillas, conejos, armadillos, víboras, lagartijas, coyotes, etc.

Pero solo estos últimos viven remontados en el cerro.

OROGRAFIA

En esta comunidad hay una serie de árboles de todos tipos y tamaños de nivel no muy grandes, la mayoría de ellos son: sabinos, pinos, mamullo, cedro, etc.

En cuanto al tipo de terreno que existe es un poco montañoso, además en donde se encuentra la escuela esta rodeado de puro cerro muy cerca de ella.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En esta comunidad por lo regular a lo se dedica es a la agricultura y crianza de animales domésticos.

Lo que más se festeja en esta comunidad es el día de muertos, la navidad, año nuevo, cumpleaños, bautizos, días religiosos en los que asisten a misa y cada uno de ellos lo celebran en forma de convivencia familiar, haciendo el tipo de comida de acuerdo a la fiesta que se realice.

ASPECTOS POLITICOS

En esta comunidad las personas están distribuidas unos con unos partidos y otros con otros. Pero por lo general el que más representa es el PRI, y en esta comunidad existe un encargado del orden quien se hace cargo de vigilar el orden de las personas que habitan en ese lugar; quien es nombrado por todos los integrantes de la comunidad por medio de la mayoría de votos.

OCUPACION PRINCIPAL

En este lugar, por ser una comunidad rural, solo se dedican básicamente a la agricultura en la cual participan los padres de familia con apoyo de sus hijos, también se dedican a la cría de animales domésticos como borregos, chivos, reces, en este también participan los padres y los hijos juntamente para el cuidado de estos animales.

En la agricultura lo que más se cultiva es: chayote, maíz, fríjol, habas, chicharo, tomate, etc. Y muy poca gente de estas cultiva frutas como guayaba, aguacate, durazno, naranjas, etc.

Para el traslado de sus productos, para ir a vender a otras partes, resulta un poco difícil porque casi no cuentan con un carro para trasladar sus productos y también esta difícil el acceso de carros por el tipo de camino y la distancia que existe al pueblo.

OROGRAFÍA PREDOMINANTE

La comunidad esta ubicada en un lugar que casi no se alcanza a ver de lejos porque esta en medio de los cerros, en lo más bajo y casi no se ve de allí para otras comunidades más cercanas. Se necesita subir a los cerritos más altos para poder observas hacia las comunidades cercanas.

HIDROGRAFÍA SOBRESALIENTE

Por ser una comunidad ubicada en el cerro, no deja ver a ningún lado cercano a ella, solo existe mucha agua a sus alrededores pero solo en los arroyitos y todo este escurre para las otras comunidades que están más abajo.

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Con los servicios de comunicación que cuenta esta comunidad solo son: el radio, televisión, y el teléfono celular, pero solo muy pocas personas lo tienen.

En cuanto a la comunicación por medio de carreteras solo existe una salida que es terracería por la cual se puede llegar a otras comunidades cercanas a ella y a su cabecera municipal.

TRANSPORTE

El tipo de transporte que tiene esta comunidad es solo de un colectivo que llega a 2 kilómetros de esta comunidad. Y existen muy pocos carros propios de las personas de la misma comunidad. El tipo de transporte que más se usa es el caballo ya sea para acarrear carga o transportarse las mismas personas de un lugar a otro.

SERVICIOS DE SALUD Y ESCUELAS

En esta comunidad no se cuenta con ningún servicio medico cerca de ella, solo hasta su cabecera municipal que se encuentra a 10 kilómetros de esta comunidad del Descolgadero Municipio de Tuxpan, Michoacán.

La comunidad del Descolgadero solo cuenta con una telesecundaria a 3 kilómetros aproximadamente de retirado de ella. Y dentro de aquí de la comunidad solo existe un preescolar y una primaria, la cual es la que se describe en este escrito, las dos son atendidas por un solo maestro (cada una) de la institución CONAFE.

DESCRIPCION DE LA ESCUELA

El aula donde laboro esta ubicada en la comunidad del Descolgadero del Municipio de Tuxpan, Michoacán; y se identifica como la única escuela primaria que existe en este lugar. Y como se mencionaba anteriormente esta escuela lleva aproximadamente 22 años de que se inicio.

Desde su inicio, según los comentarios de las personas mayores de esa comunidad, se inicio con un total de 18 alumnos aproximadamente y actualmente cuenta con un total de 15 alumnos desde 1° a 6°.

Los alumnos se dividen en tres grupos, pero todos dentro de un mismo salón. Los de primero y segundo en un grupo; tercero y cuarto en otro y los de quinto y sexto en otro grupo. Pero los tres grupos se atienden al mismo tiempo.

El grupo se atiende de esa forma porque así trabaja a institución CONAFE. Y desde un inicio del ciclo hasta su terminación del mismo se trabaja de esa manera. Y únicamente el docente es el encargado y responsable del aprendizaje de todo su grupo porque solo existe un solo docente para la escuela en el papel administrativo y escolar de la escuela y solo se cuenta con un Capacitador que es el que se encarga del revisar de vez en cuando o a veces cada mes, este revisa que se este logrando un buen aprendizaje académico en el niño.

Pero el adolescente tiene la libertad de realizar su clase libremente con el tipo de estrategias y técnicas libres, solo guiado por un currículum de temas a desarrollar en todo el ciclo escolar.

Quien desempeña directamente el papel de docente o asesor es el único docente de esta escuela (yo), y de uno mismo depende un buen trabajo pedagógico, porque soy el único que permanezco en la comunidad y soy el responsable del aprendizaje que tenga mi grupo.

Yo mismo me encargo de que el centro de trabajo este en buen estado, hacemos aseo, proporciono talleres (repujado, matemáticas y dibujos) y yo mismo saco a los alumnos a realizar algún ejercicio de educación física.

Es así como esta organizado este trabajo y de esta forma se trabaja, sin olvidar que es operada por la Delegación CONAFE, la cual esta ubicada en la ciudad de Morelia.

Para concluir este apartado mencionando que el personal esta integrado por:

  • Un coordinador

  • Técnico medio

  • Asistente del técnico medio

  • Capacitador tutor

  • Finalmente nosotros como docente.

LA ESCUELA

La escuela, es la única aula que existe en esta escuela para dar clases de educación secundaria, y cuenta con una biblioteca dentro de la misma aula. La escuela es de un solo salón el cual esta construido de madera.

En la biblioteca se cuenta con varios libros y material de diferentes series y temas para que los alumnos puedan consultar diferentes temas y por lo regular son libros con contenidos de nivel primaria.

Esta escuela solo cuenta con una pequeña canchita junto a la escuela y esta se utiliza para realizar juegos o dinámicas de trabajo, también se utiliza para realizar juegos o dinámicas de trabajo y en algunos casos para eventos sociales y culturales.

MOBILIARIO CON QUE CUENTA

Dentro del aula y para que los alumnos trabajen se cuenta con mesas y bancas para los alumnos, y también estantes para la biblioteca, 2 pizarrones, mesa y silla para maestro.

GRUPOS QUE EXISTEN

En esta escuela del Descolgadero solo se cuenta con un grupo y un solo salón en el se imparten las clases a todos juntos desde el 1° al 6° y los alumnos que existen en este grupo son:

  • Olivia Vilchiz López

  • Valeria Vilchiz López

  • Esteban Vilchiz López

  • Joaquín Vilchiz López

  • Luis Suárez Vilchiz

  • Marimar Vilchiz López

  • Juvenal López Vilchiz

  • Fernando Ramírez Vilchiz

  • Maribel Vilchiz López

  • Valentin Vilchiz López

  • Laura Vilchiz López

  • Maricela Sandoval Gallegos

  • Rosa Sandoval Gallegos

  • Alejandro Vilchiz López

  • Juan Carlos Ramírez Vilchiz

METODOLOGIA DE TRABAJO

Una vez que se esta trabajando con niños de 1º y 2º al mismo tiempo casi con la misma clase pero con diferencia de dificultad. Se va realizando evaluaciones en el transcurso del ciclo escolar y al final del ciclo todavía del ciclo escolar todavía ellos resuelven otro examen final que es elaborado por la Delegación de la Institución y si los niños aprueban este último examen pasa al siguiente grado y si no pues se quedan en el mismo y así de igual manera es para 3º, 4º, 5º, y 6º.

Como se menciona anteriormente, el docente tiene libertad de estrategias y formas de enseñanza solo que nos marca la propia institución unos propósitos importantes a desarrollar en la temática. Lo importante es que el alumno logre el aprendizaje y el docente es el responsable de su aprendizaje escolar de cada alumno en el grupo y se toma mucho en cuenta el interés de los niños para usar nuestra metodología de trabajo.

RELACIÓN ALUMNO - MAESTRO

La relacion con los alumnos considero que es buena, ya que se tiene un cierto respeto, aunque siempre hay algunos que todavía no tienen la suficiente confianza para preguntarme, ya que son un poco desconfiados; pero trato de realizar dinámicas y juegos para solucionar sus problemas.

RELACIÓN MAESTRO - PADRES DE FAMILIA

Con los padres de familia que hay en la comunidad la relacion es buena, ya que existe la confianza de mí como de ellos para platicar sus inquietudes o dudas que tengan. Así como para resolver pequeños problemas que en ocasiones se presentan.

Examen de diagnostico

Al inicio del ciclo escolar aplicamos un examen con el propósito de detectar el avance y dificultades que tiene cada uno de los alumnos. Este examen consta de contenidos de las áreas de matemática, español, ciencias naturales, ciencias sociales y valores. De acuerdo a los resultados se puede ubicar tanto al alumno en el grado como sus deficiencias académicas en las que cada uno de los niños se encuentra.

EVALUACIÓN

El tipo de evaluación que se utiliza es libertad del docente ya sea en forma oral, escrita, o solo por la propia observación del docente en cuanto al trabajo y avances desempeñados por cada alumno. Así como avance en la lectura, escritura, redacción, resolución de problemas matemáticos, y el aprendizaje de ciencias naturales y sociales así como sus propios valores que el mismo alumno obtiene.

COMENTARIO A LA PROBLEMÁTICA MÁS SOBRESALIENTE EN EL GRUPO

En esta escuela o grupo la problemática más detectada en la “compresión lectora” en alumnos de 3º año y considero que es la más difícil de combatir ya que existen alumnos con muy buena compresión pero otros con muy poca capacidad de compresión. Además de que los padres de familia casi no ayudan en este caso porque unos no saben leer y otros no les exigen a los niños que hagan sus tareas y a veces se los llevan a trabajar, y los niños hacen sus tareas pero de prisa con muy poco tiempo.

A partir de aquí la estrategia que utilizo es un taller de lectura de aproximadamente 20 minutos diariamente donde realizamos actividades en las cuales se aplique o trate de leyendas, cuentos, poemas, versos, fábulas, etc. Considerando mucho el interés de los niños y de esta forma les ayude en la compresión lectora de una manera divertida.