Comunidad de San Isidro (República Dominicana)

Geografía. Historia. Concepción de la salud. Enfermedades de los habitantes. Organizaciones Sociales. Estado del Medio Ambiente

  • Enviado por: Rubén
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad

BREVE HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO

ANTECEDENTES

En mi recorrido por la comunidad no obtuve muchos datos sobre los antecedentes de esta.

Según me contaron las personas con la que pude conversar el nombre que en su principio llevaba la comunidad era “Monte Grande”, debido a que todo lo que rodeaba las pocas casas que existían eran grandes extensiones de terrenos rodeados de montes; luego con el tiempo se construyó un ingenio cerca de la comunidad llamado “San Isidro”, y desde entonces este nombre hasta el día de hoy.

ORIGEN DE LA COMUNIDAD

En el año 1876 se radicaron los primeros pobladores de lo que hoy es la comunidad de San Isidro, el primer paso de la localidad hacía metas de superación fue la creación del Ingenio, a su alrededor se edificaron construcciones (cuarterías) que habitaban: cubanos, turcos, holandeses, franceses y haitianos, relacionados directamente con la función inherente a la nueva empresa.

El ingenio estaba cercano al río El Cachón afluente del Ozama, el cual era utilizado para transportar el azúcar elaborada hasta San Luis, desde donde era conducida al Puerto de Santo Domingo para fines de exportación.

Para esos tiempos existió un almacén de expendio denominado “La Sombra”, administrado por Porfirio Méndez, donde los moradores adquirían los artículos de primera necesidad. Cerca de éste almacén estaba la llamada Cárcel Vieja, cuyo nombre “La Burra”, cuando ésta resultaba pequeña y no había más presos se utilizaba el almacén como cárcel..

La Cárcel Vieja estaba abandonada, cuando ocurrió el ciclón David sirvió de refugio a familiares de los alrededores, cuyo hogares no eran de una consistencia segura para pasar dicho fenómeno.

Con el transcurrir de los días cada familia iba retornando a sus casas, mejorando la misma con la ayuda de la Defensa Civil y personales; otros se resistieron a salir por no conseguir la ayuda suficiente, permaneciendo más tiempo en el local.

¿Que es Salud?

En las personas encuestadas un 95% me dijeron que es estar sano; por ende es cuando un ser vivo posee todas las cualidades y características de una persona saludable; acto para cualquier cosa que se le refiere.

Y un 5% dijo que estar en salud es estar vivo, comiendo, bebiendo y disfrutando de la vida en plenitud.

El Estrés.

Un 100% dijo que este es un sistema de cansanción en extremo o mayormente en demasía, ocasionado por el exceso de trabajo o agotamiento.

Organizaciones Sociales.

Entre las organizaciones sociales se encuentran: Organización no Gubernamental (ONG), Organizaciones Políticas, Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones Sindicales y Organizaciones Religiosas y Juntas de Vecinos.

Participación en los Foros de la Salud.

La participación en los foros de la salud se realizan mediante estrategias, como son: charlas, espacio pagado, conferencias, congresos, entre otros.

Iglesia.

Hay varias congregaciones religiosas, como son: la Católica, Evangélica, Adventista, entre otras.

Partido Político.

Entre los partidos políticos se han destacado sólo tres grandes, que son: PRD, PLD y PRSC.

Concepto de Salud.

El concepto de salud que tienen los residentes de este barrio, es de que hay muchas personas que están enfermas y no visitan a un médico, por lo cual son personas ignorante y con falta de responsabilidad. Por otra parte existen muchas pesonas que acuden al médico pero no compran los medicamentos indicados por el doctor; por ende nunca verán la mejoría y siempre estarán enfermos.

Conceptos sobre el Estrés.

El concepto sobre el estrés es de que toda persona padece de estrés. Uno más que otro, pero todo sufren de éste mal, por lo que nos ocasiona cansancio, descaimiento, etc.

Estado del Medio Ambiente.

En este barrio existen poca contaminación del Medio Ambiente, por lo que es un barrio para militares de la Fuerza Aérea Dominicana, en el cual se le exige a los residentes mantener las casas y los patios limpios, recogen la basura dos veces a la semana, no hay estancamiento de agua porque ahi alcantarillados, badén y área de desagüe.

Salud.

En materia de salud San Isidro solamente cuenta con el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara y un Dispensario Médico también de la Fuerza Aérea Dominicana que ofrece consulta general, pediatría y ginecología gratuitamente.

La comunidad además cuenta con consultorio odontológico, un laboratorio y un centro de sonografía.

La F.A.D. contribuye a la salud de la comunidad civil a través del plan “Acción Cívica”.

'Comunidad de San Isidro (República Dominicana)'

En el Hospital Militar Ramón de Lara que fue fundado el 28 de Diciembre de 1958 miles de pacientes han recibido con dedicación y profesionalidad el esfuerzo de cientos de médicos y enfermeras que han dado su esfuerzo y dedicación profesional.

Las enfermedades más frecuentes son el Virus Gripal, Amebas Parasitosis, Diarrea y aproximadamente hace dos años se destapó un brote de Miningo Cosemia en la academia militar Batalla de las Carreras donde murieron más de 5 cadetes.

A pesar de que en San Isidro hay varias personas infectadas con el virus del SIDA, la causa de muerte más frecuente son los accidentes automovilísticos, debido a que la carretera Mella es una vía de mucho transito vehicular, especialmente de vehículos pesados.

'Comunidad de San Isidro (República Dominicana)'

INTRODUCCION

Esta investigación verserá sobre la evaluación epistemológica de la salud de mi barrio “San Isidro”, que dada su importancia para mi me servirá de guía para edificar y conocer su origen y aspectos de dicho barrio.

Aunque laboro en ella me interesé en adentrarme en la comunidad en si:

  • Buscar el origen de la comunidad de San Isidro.

  • Saber sobre el estado de salud de los residentes del barrio.

  • Enfocar las organizaciones sociales, participaciones sociales, entre otras.

En mi recorrido obtuve las informaciones necesarias sobre cada uno de los acápites que componen la investigación, y esto me ha hecho desplegarnos, orientándolo hacía un futuro marcado.

CONCLUSION

En este trabajo se puede saber todo con respecto a las salud y origen del barrio de San Isidro, en el cual se enfoca las enfermedades más frecuentes de las personas del barrio.

También conocimos parte de como se mantiene el medio ambiente de dicho sector.

Por lo tanto, me siento orgullosa de haber hecho esa encuesta y haber recibido respuesta concretas del barrio donde vivo.