Comunidad de Madrid

Geografía. Comunidades Atónomas. Madrid. Límites. Espacios naturales. Clima. Vegetación. Demografía y población

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • GEOGRAFÍA FÍSICA

El relieve y sus formas

Áreas climáticas

Vegetación

  • GEOGRAFÍA HUMANA

Evolución demográfica

Agricultura

Ganadería

Industria

Transporte

Turismo

  • BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La comunidad de Madrid está situada en el centro de la Península Ibérica entre las Comunidades de Castilla León y Castilla La Mancha. Sus límites provinciales le dan un aspecto de triángulo cuya base meridional se encuentra en las provincias de Toledo Y Cuenca, situándose su vértice al norte en Peña Cebollera (2.129 m), donde coinciden las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara. Esta última constituye el límite de su lado oriental, el occidental limita con las provincias de Ávila y Segovia.

Su superficie e de 8027,9 Km^2 y su población de 5.022.289 habitantes con una densidad de 616 habitantes por kilómetro cuadrado (en la actualidad más).

Esta cifra no es muy representativa ya que al estar en la Comunidad la capital de España, la población tiende a concentrarse en la misma y en su área de influencia. Esto es un hecho geográfico ya que Madrid capital y su área metropolitana tienen un gran peso económico y social en la Comunidad.

Por su situación geográfica, toda la Comunidad se constituye en un cruce de caminos que comunican la capital de España con el resto de la Península. En su territorio se combinan espacios naturales como la sierra, en los que aparecen grandes conjuntos arquitectónicos (Monasterio de El Escorial), con espacios intensamente urbanizados, como el área urbana de Madrid, que agrupa la mayor parte de la población . Además existen otros espacios geográficos: Las Campiñas de río Henares y las Vegas del río Tajo que, junto con el sector suroccidental , dan gran variedad paisajístico y cultural a esta singular Comunidad Autónoma que ha tenido, a través de la historia, una gran importancia.

MADRID EN GENERAL:

Superficie 8027,9 Km^2

Población 5.022.289 habitantes

Natalidad 8,84%

Mortalidad 8,72%

Crecimiento vegetativo 2,78%

Número de municipios 179

Fecha de Constitución 25 Febrero 1983

Producción bruta 9.946.524

Producción bruta (Per Cápita) 1.888.983

Renta (Per Cápita) 1.198.273

IPC 183,2

(Datos recogidos en 1996)


LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

  • EL RELIEVE Y SUS FORMAS:

En la Comunidad de Madrid se distinguen dos grandes ámbitos geográficos: la Sierra y la depresión del río Tajo.

La Sierra de Madrid deja al Norte la cuenca del río Duero y al Sur la de los ríos Tajo y Guadiana. Esta zona montañosa es variada por sus rocas, suelos, formaciones vegetales, que van a dar lugar a una serie de ecosistemas.

Se distingue de noreste a suroeste, Somosierra, constituída básicamente pro cuarcitas y pizarras, Guadarrama con granitos y rocas metamórficas y el sector Oriental de Gredos, con las mismas rocas.

Estas rocas rígidas y antiguas, fracturaron y rompieron con los movimientos geológicos algunos, dando lugar a una serie de grandes bloques elevados: zonas hundidas, fosas tectónicas... La fosa más importante que divide longitudinalmente la sierra del Guadarrama en dos sectores, es la recorrida por el río Lozoya.

Las diversas rocas en relación con la altitud originan una serie de paisajes diferentes. En los puntos culminantes de la sierra de Guadarrama, grandes masas de hielo han ido desgastando las estructuras desde las primeras glaciaciones de la era cuaternaria, hasta llegar a erosionarlas ocasionando un reducido glaciarismo con pequeños glaciales flaqueados en sus partes inferiores por acumulaciones borrénicas.

Estas formas de erosión están situadas a 2.000 m de altura. El circo glacial más importante es el Peñalara, 2.430 m en el que se encuentra la laguna del mismo nombre.

Más importante es la acción del hielo y el deshielo, periclaciacismo, que da lugar a una serie de derribos . En las partes altas de la sierra cuando llueve o la nieve funde el agua, se introduce por las fisuras de las rocas; si la temperatura desciende por debajo de 0 grados esta agua se convierte en hielo que al aumentar de volumen hace que la roca se rompa (gelitracción), ya vaya quedando al pie de las montañas grandes cantidades de la misma en forma de pedreras, llamadas canchales.

En toda la sierra destaca una roca muy característica: el granito . El paisaje granítico más conocido es el de la Pedriza del Manzanares.

Al pie de la sierra hay una rampa muy suave; sobre ella actúa el agua torrencial de la lluvia que determina la formación de abarrancamientos en las vertientes, éstas formas enlazan con la erosión propia de la depresión del río Tajo. Esta rampa llega prácticamente hasta la ciudad de Madrid (642 m en la Puerta del Sol).

Depresión del río Tajo: está rellena de una serie de materiales que fueron arrancados de las montañas y depositados la mayor parte de las veces horizontalmente. Se trata de arenas, arcilla y arcosas con una capa de yesos y calizas en las partes este de la depresión. La red fluvial que se forma en las era cuaternaria inició un proceso de excavación de estos materiales que continuó posteriormente.

Los ríos de la Comunidad de Madrid, pertenecen a la vertiente atlántica.

Casi todos nacen en las sierras situadas al norte, llevan dirección Norte-Sur ya que son afluentes del río Tajo, que discurren con dirección Este-Oeste.

Los afluentes del Tajo por su margen derecho, tienen que salvar un gran desnivel y por eso cortan con gran energía los materiales sedimentarios.

En las Campiñas aparecen una serie de pequeñas elevaciones, cerros testigos : el Cerro de los Ángeles es el más conocido de la Comunidad aunque en la carretera de Valencia existe otro, el de Almodoval. Al conjunto de páramos, campiñas y cerros se le denomina: cuenca sedimentaria.

Junto a la erosión de los ríos se da una erosión en las vertientes provocados por el agua de la lluvia que tiene carácter torrenciales. Llueve en forma de chaparrón concetrandse en pocos días y horas al año sobre terrenos sin cubrir por la vegetación. (aquí va un mapa)

  • ÁREAS CLIMÁTICAS:

La erosión de las rocas depende fundamentalmente del tipo de clima. En la Madrid, aunque predomina el clima mediterráneo, hay que distinguir dos grandes áreas climáticas:

  • Clima de montaña: con inviernos fríos y veranos suaves.

Abarca la zona de la sierra. Las lluvias son relativamente abundantes y con frecuencia en forma de nieve. El efecto cromático determina una gradación climática ya que con la altura aumentan las precipitaciones mientras que desciende la temperatura 0,6 grados por cada 100 m de altura.

A pie de la sierra, entre los 850 y 1.100 m, hay un tipo de clima subhúmedo que pasa a frío a partir de 1.900-2000 m.

Al alejarnos de la sierra y bajar hacia la depresión, las precipitaciones descienden y se pasa a un clima propiamente mediterráneo.

  • Clima mediterráneo continentalizado: propio de la meseta, con inviernos algo fríos (5-6 grados) y veranos cálidos (24-25 grados).

Las precipitaciones se concentran en primavera y otoño, no sobrepasan los 500mm, teniendo el verano seco. Esta sequedad, que roza los caracteres áridos, se acentúa hacia el este de la Comunidad.

La línea que separa las dos zonas, es la que corresponde a los 700 mm de precipitaciones anuales.

La cuidad de Madrid constituye un hecho de singular importancia geográfica. Esto se va a plasmar en los aspectos climáticos ya que debido a sus características, sobre todo a la fuerte contaminación, se da un aumento de temperaturas, nubosidad y precipitaciones, con una disminución de las nevadas.

Además, se observa una debilitación y modificación de la dirección del viento. En este sentido, la ciudad de Madrid se constituye como una isla de calor.

TEMPERATURAS MEDIAS

EN GRADOS CENTÍGR.

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Máx.

10

12

16

18

20

27

32

30

25

20

12

9

Mín.

0

1

5

7

10

15

18

17

14

10

5

2

  • VEGETACIÓN:

Junto a las rocas y al clima aparecen otros elementos como las plantas y los animales, que viven en un territorio en el cual, todos juntos, constituyen lo que se denomina: los ecosistemas. Éstos son diferentes zonas naturales en las que hay organismos vivientes (plantas, animales, suelos) y sustancias muertas (rocas).

Hasta los 900m de altitud se da un clima mediterráneo muy seco en verano. Es esta estación las plantas tienen dificultad para vivir ya que tienen muy poca agua y hace mucho calor; la evapotranspiración es muy alta, por lo que sus raíces son profundas para captar la humedad del subsuelo. Los árboles son bajos, chaparros, con hojas pequeñas para evitar la fuerte evaporación que se realiza por las hojas.

Aquí crece un árbol típico, la encina, que está acompañada de arbustos de enebro, jara pringosa, retama negra y bolina. En esta zona viven animales como el ciervo, el gamo, además del jabalí y la liebre que viven también en pisos superiores. En las riberas de los ríos aparece una vegetación compuesta por álamos, sauces y chopos.

A mayor altura, a partir de unos 1000m, la temperatura desciende y se da un mayor nivel de humedad. Allí crecen los robles, árboles de hoja caduca, que caen en otoño e invierno; en algunas zonas siguen apareciendo matorrales de enebros, jaras, retamas, etc. Junto a ellos viven, además del ganado vacuno, el bravío, el zorro y la liebre.

Por encima de los 1600-1700 m, la humedad aumenta, parecen bosques de pinos (pino silvestre) acompañado de un matorral en gran parte formado por genista florida, piorno, jabino y helechos. Esta zona alberga, a parte del jabalí, que trepa desde las partes bajas, el zorro y las ardillas.

Para finalizar, en las cumbres de las montañas se intercala el matorral con praderas, herbazales y roquedo en los lugares más altos y escarpados. La población animal es escasa por la cantidad de nieve.(dibujo)

Los principales espacios verdes de la capital son : el Monte de El Pardo, la Casa de Campo, El Retiro, el parque Oeste, la Dehesa de la Villa..... Las calles madrileñas figuran entre las más arboladas de Europa. En la ciudad se han llevado a contabilizar hasta 37 especies de aves nidificantes y 46 aves de paso. De todas ellas, la paloma y el gorrión son, con diferencia, las que tienen una mayor presencia en le entramado urbano porque han sabido sacar provecho a la actividad humana, incluso halcones y rapaces han tomado como propios algunos de los más altos edificios del paseo de la Castellana.

  • EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA:

Cabe destacar algunas tendencias recientes de la dinámica demográfica de la Comunidad de Madrid; entre ellas, la ralentización del crecimiento, el envejecimiento de la población y la redistribución territorial del centro a la periferia.

La disminución del crecimiento demográfico constituye uno de los rasgos más significativos de la evolución reciente. En el periodo 1991-1996, la población de la Comunidad de Madrid registra el incremento relativo más bajo de todo este siglo. Las últimas tendencias parecen apuntar, pues, hacia una fase de estabilización de la población, aunque todavía no es evidente si ésta será el preludio de una etapa regresiva desde el punto de vista demográfico. Esta situación es el resultado de la confluencia de dos procesos: por una parte, la disminución del crecimiento natural -a raíz del descenso de la natalidad y del aumento de defunciones que provoca el envejecimiento de la población- y, por otra parte, la intensa reducción del saldo migratorio, que en el último quinquenio, aunque positivo, es prácticamente nulo.

El envejecimiento que está experimentando la población madrileña es uno de los fenómenos más destacables en el proceso actual de cambio demográfico, y sus importantes repercusiones lo convierten en uno de los principales retos que tendrán que afrontar las políticas económicas y sociales durante las próximas décadas. Aunque el envejecimiento de la población es un proceso natural e ineludible en todas las sociedades que han concluido su proceso de transición demográfica y que, por consiguiente, han alcanzado unas tasas de mortalidad y natalidad bajas, en el caso de la Comunidad de Madrid, existen en la actualidad factores adicionales que acentúan el ritmo de envejecimiento, como es la llegada a la edad de la jubilación de las generaciones que protagonizaron los flujos inmigratorios de los años 50 y 60.

Otro proceso a destacar de la reciente dinámica demográfica de la Comunidad de Madrid, es la tendencia a la relocalización de la población desde el centro a la periferia, aunque todavía persiste un alto grado de concentración espacial. Parte de las pérdidas de población del municipio central han sido absorbidas por la Corona metropolitana, que continúa registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo mucho más moderado que en el pasado, y orientado hacia las zonas menos densas del Norte y del Oeste.

 Una pauta novedosa dentro del reciente proceso de redistribución de la población es el crecimiento de los municipios no metropolitanos alejados del núcleo central. Aunque en el pasado han sido áreas demográficamente poco dinámicas, en el periodo más reciente se consolidan como el ámbito de la Comunidad de Madrid que experimenta un mayor crecimiento relativo.


Pirámide de población de la Comunidad de Madrid 1996
Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Índice sintético de fecundidad
Comunidad de Madrid

Emigración asistida por lugar y tiempo de emigración y demandas de empleo en el extranjero

COMUNIDAD DE MADRID

ESPAÑA

1995

1996

1997

1998

1999

1999

Emigración

Asistida (personas)

118

99

134

73

42

6.493

A Europa

4

4

10

12

3

6.286

Permanente (más de 1 año)

0

0

0

0

0

1

  • AGRICULTURA:

La actividad agrícola y ganadera es, en los últimos tiempos, bastante marginal en la Comunidad de Madrid. Desde los años setenta la agricultura ha dio perdiendo importancia, dejando paso a las instalaciones industriales y urbana s en zonas que eran más apropiadas para el trabajo agrícola. La vega del río Henares quizá sea el ejemplo más claro. El número de agricultores ha ido descendiendo: de 33.000 en 1980 a 18.500 al comienzo de los años noventa. A pesar de ello, el valor de la producción agraria es equiparable al de otras Comunidades Autónomas más pequeñas, como Baleares o Cantabria. También ha ido descendiendo el terreno dedicado a la actividad agrícola. Así, de las 350.000 que se trabajaban en 1960, se ha pasado a unas 270.000 en la actualidad, la mayoría de éstas dedicadas a secano. El avance del suelo urbano de primera y segunda residencia, el aumento del suelo industrial y el abandono de la agricultura po r la poca rentabilidad y por la escasez de personal han contribuido a esta realidad.

Las zonas donde hay más actividad agrícola son : la Campiña y las vegas. Alí se cultivan cereales de secano, viñedo y , en algunos lugares, olivo. Arganda, Valdemoro y Chinchón pueden ser tomados como los lugares más destacados de la campiña. En las vegas del Tajo, con Aranjuez como capital, también se concentra la producción agrícola, así como las vegas del Henares o del Jarama, que destacan por sus cultivos hortícolas. La vega de mayor importancia histórica des la de Aranjuez, aunque si antaño su fruta fue fundamental para abastecer a la capital, en la actualidad depende muy poco de ella.

AGRICULTURA

SUPERFICIE LABRADA DE LOS GRUPOS DE CULTIVO (Miles de hectáreas)

Cultivos herbáceos

138,3

Barbechos

87,4

Árboles y arbustos

46,2

TOTAL

271,9


(MAPA)

  • LA GANADERÍA:

Tradicionalmente la ganadería de la Comunidad de Madrid ha tenido más importancia económica que la agricultura, pero durante los últimos años esta importancia ha disminuido más en la ganadería. La desaparición de las vaquerías y de las granjas del interior de las ciudades por motivos higiénicos y sanitarios, el predominio de la ganadería intensiva en explotaciones bien preparadas y las mayores facilidades para el transporte de la carne y de la leche, han colaborado en la disminución de su peso económico.

Las unidades ganaderas existentes en Madrid en la década de los 90 eran unas 300.000, número aún muy importante. De ellas, aproximadamente un 56€% pertenecían a la especie ovina, la más abundante, un 13% a la bovina, un 10% a la avícola, un 17% a la porcina, un 3% a la caprina, un 2% a las equina y el resto estaban dedicadas a la cría de conejos.

Los municipios con mayor peso en la actividad ganadera son los de Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. El resto de los pueblos de la Sierra son los que acogen la mayor parte de la cabaña ganadera.

GANADERÍA

NÚMERO DE CABEZAS

HUEVOS (miles de docenas)

Bovino

Ovino

Caprino

Porcino

Avícola

54.724

226.377

47.591

70.316

24.516

  • LA INDUSTRIA:

A lo largo de su historia, Madrid no ha sido una región muy industrializada, y hasta la segunda mital del siglo XX su presencia en la industria española era escasa.

El tipo de industria predominate era la de lospequeños talleres, en muchos de los cuales el cabeza de m familia era a la vez el patrno, con una estructura plenamente familiar. Es difícil encontrar en esa época grandes centros industriales. Se puede constatar la existencia de fábricas, como la de tabaco, que en el año 1904 tenía 3.125 obreros y obreras , y la del gas, en la que trabajaban 1.500 personas, pero son excepciones ante la predominancia de los talleres y las pequeñas fábricas.

El panorama industrial de Madrid cambió profundamente en los años cincuenta. La mayor parte de la población activa trabajaba en la industria, (un 45% en 1955), y durante bastantes años se mantuvo un porcentaje parecido. La cada vez mayor concentración de población en la cuidad proporcionaba una abundante mano de obra y un mercado igualmente importante.El crecimiento industrial de los años sesenta fue espectacular y, junto al crecimiento demográfico, contribuyó al desarrollo de un sector de servicios cada vez más abundante y activo. La industria madrileña perdió más de 50.000 puestos de trabajo y la construcción más de 100.000, no obstante soportó la crisis mejor que otras comunidades.

Las primeras industrias madrileñas se instalaron en el sur de la cuidad, a orillas del Manzanares y en las inmediaciones de las estaciones de ferrocarril. La zona de Méndez Álvaro, entre Legazpi y Atocha, fue la más importante. Poco a poco, un número elevado de parcelas agrícolas se fueron cubriendo de industrias manufactureras, alimentarias, de artes gráficas y textiles.

En los últimos años, el municipio madrileño que mayor desarrollo industrial ha tenido, al menos tomando como referencia las licencias fiscales, ha sido Fuenlabrada. Allí se han ido trasladando algunas industrias del municipio de Madrid y otras del área metropolitana. La existencia de suelo abundante y barata (cada vez menos), la proximidad a Madrid y una población cada vez más densa hicieron posible el crecimiento industrial. La mejora de la red nacional de carreteras en general, y la de Madrid en particular, se han convertido en los últimos años en un factor negativo para la industria madrileña. El aumento del precio del suelo industrial y urbano influyó para que muchas de las industrias instaladas en el interior de la ciudad o en zonas muy próximas prefirieran hacer un doble negocio. Vendieron el suelo en el que estaban instaladas para la construcción de oficinas o viviendas y se transladaron a otra zona más alejada.

Uno de los problemas más importantes que generan las industrias son la contaminación. Este fenómeno ha afectado al aire, al agua y al suelo. Su origen y su extensión han sido favorecidos por la falta de conciencia empresarial, por una legislación bastante permisiva y por una falta de vigilancia que también se correspondía con la baja conciencia social ante estos problemas. Como consecuencia de todo ello se produjeron alarmantes grados de contaminación de los acuíferos subterráneos. En los últimos años se ha modificado de forma ostensible esta realidad, y la preocupación por el medio ambiente ha pasado a ser compatible con el crecimiento económico. A pesar de todo, aún queda mucho camino por recorrer en temas como, por ejemplo, el control y el reciclaje de residuos.

  • TRANSPORTE:

El Consorcio de Transportes de Madrid se constituye en el año 1986 para agrupar los esfuerzos de Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con el Transporte Público, con el fin de coordinar Servicios, Redes y Tarifas, de forma que se ofrezca al Usuario una mayor capacidad y mejor calidad de la Oferta. De los 951 millones de viajeros transportados en 1986 se ha pasado a 1.412 millones en 1999, lo que da una clara idea del esfuerzo inversor y de coordinación realizado en estos años.

A la finalización del año 1999 estaban adheridos al Consorcio de Transportes de Madrid un total de 174 Municipios, representando la práctica totalidad de la población de la Comunidad.

Si bien todos los modos de Transporte han crecido de manera sostenida en los últimos años, la red de Metro lo ha hecho de una manera especialmente significativa, registrando un aumento en la demanda del 9,6% en 1999.

Red de metro:

A 31 de Diciembre de 2000, la Red del Ferrocarril Metropolitano contaba con once líneas en funcionamiento (además del Ramal Opera-Príncipe Pío y sin considerar que la línea 9 está dividida en dos tramos, Herrera Oria-Puerta de Arganda y Puerta de Arganda-Arganda del Rey (TFM)), con una longitud total de 171,413 Kms, y dotada de 201 estaciones-línea, de las cuales 122 son sencillas (sin correspondencias), 48 dobles, 27 triples y 4 cuádruples. Así mismo existe correspondencia directa con la red de cercanías de Renfe, en 16 estaciones.

Red Cercanías

En el año 2001, la Red Ferroviaria de Cercanías de RENFE de la Comunidad de Madrid cuenta con once líneas nominales en funcionamiento y una longitud de 314,6 Kms.

EMT (Autobuses urbanos):

La red de líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) contaba al concluir el año 2000 con 181 líneas, de las cuales 180 forman la red integrada en la que son válidos los títulos de transporte habituales (billete sencillo, Bono-Bus y Abono La Red está atendida por un parque de 1824 vehículos. Este resultado se corresponde con la incorporación de 164 vehículos nuevos y una amortización de 154 autobuses de los modelos más antiguos. Los autobuses incorporados son: 10 Mercedes O-520, 41 Mercedes O-530, 52 Renault Cityline y 61 Iveco Cityclass.Transportes), puesto que la Línea Colón-Aeropuerto presenta características tarifarias especiales.

Tarifas de Transporte Público:

Las Tarifas del Transporte Público en la Comunidad de Madrid se basan tanto en títulos monomodales como multimodales, entre los que destaca el Abono de Transportes, en sus diferentes categorías.

El Abono de Transportes es un título de carácter multimodal y utilización ilimitada durante su periodo de validez, orientada a los usuarios más habituales e igualmente de venta anticipada. El precio está relacionado con las coronas de cobertura que se muestran en la figura adjunta.

 

Existen distintos tipos de títulos:

  • BILLETE SENCILLO. Válido para la realización de un solo viaje.

  • BONO-BUS DE 10 VIAJES. De validez en algunos operadores de autobuses interurbanos y no en todos los trayectos. Permite la realización de diez viajes sin limitación temporal de su ámbito de validez. (Consultar tarifas en la línea específica).

  • BILLETE METROBÚS DE 10 VIAJES. El Metrobús es una forma práctica, cómoda y económica de disfrutar de las ventajas del Transporte Público. Con él se pueden realizar diez viajes en Metro o en E.M.T. indistintamente, según sus necesidades o preferencias, sin tener que llevar dos títulos diferentes.

¿En qué medio de trasporte se usa?

 

En todos los servicios concertados por el Consorcio Regional de Transportes ( C.R.T.): con las redes de Metro, EMT, Cercanías RENFE y líneas de autobuses Interurbanos de la Comunidad de Madrid y determinadas zonas de Castilla - La Mancha, en función de las zonas que el usuario haya elegido.

 

¿Qúe zonas existen?

La Comunidad de Madrid está dividida en 6 zonas tarifarias concéntricas, de modo que cada una de ellas incluye a la anterior: A, B1, B2, B3, C1, C2. El abono B1-B2 permite desplazarse exclusivamente dentro de las zonas B1 y B2 (con tarjeta B2).Existe una relación de la zona que le corresponde a cada municipio.

Tipos de abonos:

 

  • ABONO NORMAL: Entre 21 y 64 años.

  • ABONO JOVEN: Hasta el 30 de junio del año en que se cumplen los 21 años.

  • ABONO TERCERA EDAD: A partir de los 65 años (excepto E1 y E2).

  • ABONO ANUAL NORMAL: Hasta cumplir los 65 años (excepto E1 y E2).

  • ABONO ANUAL TERCERA EDAD: A partir de los 65 años (excepto E1 y E2).

 

Demanda de Transporte Público:

A pesar de la tendencia a la baja de la Población en los últimos años, la demanda de transporte público no ha dejado de crecer, lo cual demuestra una progresiva mentalización de los usuarios, gracias sin duda a la mejora en la Calidad del Servicio.

Demanda del Sistema de Transporte Público de la CAM en 2000 (en millones)

Billetes

Viajes

Etapas

Viajes-Km

METRO

523,6

523,6

767,1

2.930,3

EMT

531,2

457,5

531,2

1.859,2

CERCANÍAS RENFE

161,2

161,2

193,2

2.402,0

INTERURBANOS

270,1

256,3

270,1

2.511,9

TOTAL:

1.486,1

1.398,6

1.761,6

9.703,4

Como puede observarse, todos los medios de transporte han sufrido notables incrementos en la demanda de viajeros.

El Comité de Gestión de la UITP:

El Comité de Gestión de la UITP, en la reunión celebrada en Lisboa en mayo de 1998, escogió a Madrid como anfitrión del 55º Congreso y Exposición Internacional de la UITP del año 2003.

  • TURISMO:

Principales puntos de interés

El Rastro: todos los domingos y festivos por la mañana la calle Rivera de Curtidores y sus alrededores se convierten en el corazón de Madrid. Miles de puestos ambulantes donde encontrar los artículos más insospechados y compradores y curiosos que se mueven como una riada humana, dan vida al Rastro, un lugar apropiado para conocer esta ciudad. El Rastro es más que un mercado callejero es el auténtico cordón umbilical de la villa, con su historia y sus gentes.

El Rastro está delimitado por la Plaza de Cascorro al norte y cierra sus límites por el sur la Ronda de Toledo.

Tradicionalmente era un mercado de objetos viejos, en él se revendían cualquier artículo y todavía se pueden encontrar infinidad de cosas cuya utilidad no se comprende y otras de mucho valor.

La puerta del Sol: el mejor punto de partida para conocer la ciudad de Madrid es sin duda, “La Puerta del Sol”. Los cuatro puntos cardinales de esta plaza: al sur el Madrid más popular y castizo de Lavapies, al oeste el Madrid de las clases acomodadas y al este, por las calles Mayor o Arenal, llegamos a la cuna de Madrid donde hoy se levanta el Palacio Real. Su protagonismo como lugar popular es compartido con al Plaza Mayor. Ha sido escenario de levantamientos, o manifestaciones populares. fue adquiriendo terreno como punto geográfico no solo para Madrid sino también para España, sirviendo como referencia de medida de la distancia de todas la carreteras que tienen origen en Madrid, llamado Km. 0.
Este punto se puede en localizar debajo de la torre del reloj.

Palacio Real: Este palacio fue residencia oficial de la familia Real hasta 1931. Actualmente es utilizada por el Rey para recepciones oficiales.

Plaza de Oriente: Debido a su ubicación frente al Palacio Real, este lugar siempre ha sido objeto de acontecimientos históricos; coronaciones, rebeliones y revoluciones consecuencia de los constantes cambios políticos del país.

Plaza Mayor: Esta plaza ha sido centro de la villa durante más de siglos, y tras varios incendios, remodelaciones, y modificaciones obtiene el actual aspecto. En un principio en su lugar había unas lagunas llamadas de Lujan. Este lugar fue objeto de muchas celebraciones sociales, tanto religiosas como populares. Hubo autos de Fe llevados a cabo por la Santa Inquisición, corridas de toros a caballo así como se proclamaron los reyes Felipe V Fernando VI y Carlos III. Actualmente los domingos por la mañana tiene lugar bajo su pórticos un mercado de sello y moneda. En Navidad se instalan casetas con artículos navideños.

La Cibeles: La fuente de la Cibeles es una de las más celebres de Madrid y por tanto símbolo de la ciudad. Está dedicada a una diosa Greco Romana que representa a la Naturaleza. Esta fuente hoy objeto que embellece la ciudad hizo la función propia de fuerte, proveyendo agua desde dos puntos de la fuente.

La Puerta de Alcalá: La Puerta de Alcalá fue concebida para dar acceso a la ciudad por una de las parte más elegantes, pretendiendo que estuviera a la altura del lugar. La puerta esta formada por 5 pasajes, uno central que solo es usado por los reyes o personalidades importantes, a ambos lados dos pasajes para los carruajes, uno de entrada y otro de salida, y por último a ambos extremos dos más, para los peatones, uno para cada sentido.

  • BIBLIOGRAFÍA:

    • Atlas básico Santillana

    • Guía escolar VOX

    • Madrid y su provincia: Editorial Mediterráneo

    • Diccionario de Geografía ANAYA

    • Madrid Capital sin fronteras: LÍMITE VISUAL

    • Aproximación a la Comunidad de Madrid: Consejería de Madrid.

    • Buscador de internet: GOOGLE. Página oficial de la Comunidad de Madrid.

(Todos los datos son a partir de 1996)

REALIZADO POR:

Evolución de los nacimientos, defunciones y matrimonios