Comunidad de Madrid

Europa. España. Gobierno. Historia. Territorio. Recursos. Ciudad

  • Enviado por: Raquel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

“COMUNIDAD DE MADRID”

Comunidad autónoma española uniprovincial situada en el centro geográfico de la península Ibérica. Limita al norte y al oeste con Castilla y León y al este y sur con Castilla- La Mancha. Es la duodécima comunidad en extensión, con 8.028 km2. , la capital de la comunidad, lo es también de España.

Territorio y recursos

La Comunidad de Madrid se extiende desde el Sistema Central hasta el valle del Tajo, en una extensa y constante pendiente. Su parte norte está formada por sierras alineadas en dirección noreste-suroeste. En el extremo septentrional se sitúa la sierra de Somosierra, cuya máxima altitud están en el pico de La Cebollera (2.129 m). A continuación se halla la sierra de Guadarrama que contiene los picos más altos de la región: Peñalara (2.430 m), Hierro (2.383 m) y Maliciosa (2.227 m). La sierra de La Cabrera forma con la de Guadarrama un ángulo abierto hacia el este, creando el valle del río Lozoya. Los puertos de Guadarrama, Navacerrada y Somosierra, entre otros, comunican la región con la submeseta Norte.

Instituciones de gobierno

La provincia de Madrid formó parte de Castilla la Nueva durante décadas. Con la nueva organización territorial del Estado establecida a partir de la Constitución democrática de 1978, se dudó en un principio si englobarla en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y crear un estatuto especial dentro de esta región. Los parlamentarios de la provincia decidieron, en 1981, la creación de una comunidad autónoma cuyos límites correspondían a los provinciales. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue aprobado el 25 de febrero de 1983. La Comunidad absorbió las funciones de la Diputación Provincial y adquirió otras. El Estatuto creó las siguientes instituciones: la Asamblea de Madrid, órgano legislativo, el Consejo de Gobierno, órgano ejecutivo, y la Presidencia de la Comunidad, que lo es también del Consejo.

La bandera regional es de color rojo con siete estrellas blancas de cinco puntas, ordenadas en dos hileras (cuatro arriba y tres abajo). El escudo está formado por dos castillos sobre fondo rojo, sobre los que están las siete estrellas. En la parte superior, en color amarillo, se sitúa la corona real

Historia

La provincia de Madrid, antecedente inmediato de la actual comunidad autónoma, se fue configurando como zona de influencia de la corte a partir del siglo XVI. En el siglo XVIII se creó ya una provincia de menor extensión que la actual. En 1799 se le añadió Alcalá de Henares y su zona de influencia y los sitios reales que, hasta entonces, no estaban integrados en ninguna demarcación territorial. José I Bonaparte creó el llamado departamento de Manzanares en 1809 al que, un año después, se le llamó prefectura de Madrid. Con la división provincial de 1833 se establecieron los límites provinciales que han llegado hasta la actualidad, incorporándose municipios que dependían de Guadalajara (Buitrago), de Segovia (valle del Lozoya) y otros de Toledo y Ávila.

El actual territorio regional fue una zona de poblamientos paleolíticos y neolíticos de no demasiada entidad que se sitúan en las riberas de los ríos Henares y Manzanares. La dominación romana no dejó importantes vestigios, tan sólo hay elementos que nos dan idea de ser zona de tránsito, como el puente romano de Cercedilla, fragmentos de calzadas y otros yacimientos en Villaverde Bajo. Tampoco fue significativa la presencia visigótica, aunque hay algunos restos como los yacimientos funerarios en Daganzo. Tanto en esta época como en los siglos siguientes, la zona dependía comercial y políticamente de Toledo. En esta época el núcleo más destacado fue Alcalá de Henares (Complutum) que era sede episcopal. Los musulmanes, para defender mejor Toledo, construyeron algunos castillos y muchos torreones de vigía que controlaban las rutas de Toledo a Alcalá y Medinaceli.

La conquista por los cristianos se produjo a finales del siglo XI, dirigida por el rey castellano Alfonso VI. Se constituyó la ciudad de Madrid como plaza militar y fue usada, durante todo el resto de la edad media, como centro de caza para los monarcas. A partir del siglo XVI, la ciudad de Madrid fue sede de la corte; al principio eventualmente, y a partir de Felipe III de manera permanente. Esta función la fue transformando en una ciudad populosa y repleta de edificios importantes. El resto de las poblaciones de la actual comunidad autónoma eran de tamaño pequeño, a excepción de Alcalá de Henares, que se convirtió en una ciudad universitaria en el año 1508; la Universidad Complutense se trasladó a Madrid a principios del XIX, siendo muy destacada su influencia, ya que en su famoso colegio de San Ildefonso se formaron muchos obispos y altos funcionarios que ocuparon puestos importantes en la administración de la Corona.

Durante el siglo XVIII y XIX la capital ejerció un papel de centro político y social que eclipsó el desarrollo de las demás poblaciones de la actual región. Durante el siglo XX el cinturón industrial de Madrid ha cobrado importancia y en las grandes ciudades del entorno de la capital se ha creado una dinámica propia que se puso de manifiesto en las luchas obreras de los últimos años del franquismo.

Comunidad de Madrid

Situación de Madrid durante la batalla de Brunete:

Actualidad morfológica de Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid se estructura en torno a un casco antiguo e histórico y una zona periférica como expansión de la misma ciudad. En el casco antiguo encontramos tres recintos, distinguidos por su antigüedad: el más primitivo fue ocupado por los musulmanes y llamado con el nombre de “Majerit”, posteriormente la ciudad se desarrolló hacia el este durante los siglos XIV y XV hasta el siglo XVIII, el llamado Madrid de los Austrias; y ,finalmente en los siglos XVIII y XIX , con la llegada de los Borbones la ciudad amplió considerablemente sus dimensiones. La zona antigua se caracteriza por poseer un plano de planta irregular, con estrechas y encrucijadas calles. El transporte y las vías de comunicación en esta zona son notablemente buenas y ofertan una gran gama de posibles comunicaciones. Esta zona se caracteriza por ser un centro comercial, de pequeños comerciantes y de gran variedad (desde tiendas de alimentación hasta tiendas tradicionales).

A partir del siglo XIX la ciudad se expande, principalmente hacia el este y el norte, llegando así a unirse con zonas de suburbios y pequeños pueblos que surgían en la periferia. De tal modo a la zona del casco antiguo(Chamberí, Río Rosas y Barrio de Salamanca) se expandió con la unión de zonas como son la Castellana (vía principal de la ciudad), Arguelles o Pacífico, y con la suma de los poblados como Canillejas, Carabanchel o Vicálvaro, que actualmente podemos considerar barrios de Madrid. Con las nuevas zonas las características cambiaron, la distribución de la ciudad es más regular y observamos un plano de forma rectangular, incluso las calles adquieren mayor anchura y se crean nuevos planes urbanísticos, como puede ser el de la “Ciudad Lineal” de Arturio Soria, consistente

en la conexión del campo, las residencias y las industrias. Así tomando una línea

de transporte (la del ferrocarril) pretendía unir dos núcleos rurales (Vicálvaro y

Chamartín), en torno a una gran calle, de 500 m de anchura, se disponían casas

unifamiliares con jardines y huertos. Por dificultades económicas este plan quedó

reducido a 5 km únicamente.

Además las zonas industriales fueron cobijando núcleos de población, localizadas en el área metropolitana, que son denominadas como ciudades dormitorio, ya que éstas mantienen intercambios de población, comerciales o laborales con el núcleo principal. A pesar de esto normalmente poseen independencia municipal, como es el caso de Fuenlabrada, Griñón, o Leganés. Existen vías de comunicación que facilitan los desplazamientos y que contrbuyen al crecimiento de éstos núcleos secundarios ( autopistas, trenes, autobuses interprovinciales...)

“BIBLIOGRAFÍA”

*”Historia de Madrid” ...................................................Ed. Toledana

*”Libro de texto de Geografía” 2° b.t.o.........................Ed.Editex

*” Mapas “ ...................................................................Microsoft.