Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Diplomacia en Latinoamérica. Estados miembros. Objetivos y finalidades de CELAC. Integración económica. Reunión de México

  • Enviado por: Isabel Dalla
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE

VILLA DEL ROSARIO-EDO. ZULIA


INTEGRANTE:

ROSARIO DE PERIJA, ENERO 2012

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en portugués:Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos; en francés: Communauté des États Latino-américains et Caribéens) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.

ESTRUCTURA

La estructura del Celac piensa en una estrategia y en medidas para lo económico, donde serian llevadas a cabo el traslado de las reservas internacionales de los países latinoamericanos y caribeños a bancos de la región. Donde hay que trabajar para crear las comisiones y unas propuestas que tienen que llegarnos a nosotros, los jefes de Estado, para tomar decisiones

RESEÑA HSTORICA

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac.

La Celac remontó un largo camino propio, desde que en los ´80 se constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los '90 devino en el Grupo de Río, que continuó la labor de Contadora con más países involucrados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), en una trayectoria de 22 cumbres que abordaron situaciones clave de la región.

El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (Calc), impulsada desde el Grupo de Río por el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, para articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los desafíos de la crisis financiera de los países desarrollados, la crisis económica y la crisis alimentaria. El primer encuentro cumbre de la Calc en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río.

La Celac estará formada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

NECESIDAD DE HACER EL CELAC

Con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.

La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

En dos días de plenarias de los Jefas y Jefes de Estado de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el concepto de integración es el común denominador de todas las intervenciones.

El Presidente de Chile, Sebastian Piñera, apunta que en América Latina se cuenta con un "territorio basto y generoso, tenemos la fuerza y las ganas".

Por su parte el Presidente anfitrión, Hugo Chávez, insiste en la necesidad de hacer sustantivas, las decisiones de la Cumbre, que no deben quedarse en una computadora o una gaveta. Expresa el Primer Mandatario venezolano que sería triste y frustrante llegar a la cumbre de la Celac de 2012 a repetir las mismas cosas que se dicen este año.

Se insiste que el nacimiento de la Celac no es contra nadie en particular, alguien señala como ejemplo de ello, que la Unión Europea no nació contra nadie, sino a favor de Europa.

El líder de la Revolución Ciudadana Rafael Correa, asegura que América Latina tiene la capacidad de resolver sus problemas, enfrentarlos y superarlos sin debatirlos en Washington. "Es un error analizar a nuestra América desde la realidad actual de Estados Unidos, necesitamos un nuevo sistema Interamericano sin el sesgo norteamericano y aquí la Celac tiene un papel histórico".

"Para que los derechos de los débiles tengan cierto peso en el concierto mundial hay que dejar de ser débiles y el único camino es juntare, esta no es una lucha por una utopia, es la lucha por ser o no ser es el drama de nuestros tiempos porque los poderes se desbordan" sentencia el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sugiere a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños mirar la crisis que sacude actualmente a la Unión Europea (UE) para no cometer los mismos errores que originaron el desajuste.

El Mandatario de Bolivia, Evo Morales, manifiesta su satisfacción porque después de 500 años de resistencia, los países históricamente oprimidos se reúnen hoy para buscar su liberación a través de la integración.

Ricardo Martinelly, de Panamá, propone la creación de una Secretaría Ejecutiva Permanente para que haga seguimiento a los temas abordados durante la cumbre de la Celac.

Para dar cumplimiento al Plan de Acción de Caracas, documento aprobado en la Celac, el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, exhorta a sus homólogos a concretar una estructura financiera regional.

PAISES DEL CONTINENTE AMERICANO NO PERTENECEN AL CELAC

En la reunión de Caracas se pretende que el nuevo organismo, que excluye a los países norteamericanos anglosajones (Estados Unidos y Canadá), quede perfilado tras el proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río. La próxima reunión se celebrará en Chile en 2012

En el año 2009, durante la XXVIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se llevó a cabo en Montego Bay, Jamaica, entre otras cosas, además de incorporar a Jamaica como miembro de pleno derecho en el Grupo de Rio, se anunció que la XXI Cumbre de Río se llevaría a cabo en Quintana Roo, en febrero del 2010. Con lo que México fungiría como anfitrión de dicha reunión.

Varios de los temas a debatir en ésta asamblea, fueron la continuación de los ya tratados en cumbres anteriores: la lucha contra elnarcotráfico, migración, medidas contra la contaminación ambiental, y además la creación de un nuevo organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC) espacio regional, resultado de la unificación de los estados de América Latina y los del Caribe, esto último fue uno de los temas más álgidos de la cumbre por la gran aceptación que se dio a la iniciativa, que fuera mencionada por el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa tiempo antes, en el 2008 durante la XX Cumbre del Grupo de Río efectuada en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.

DECLARACIÓN

33 jefes de Gobierno (ya que algunos países tienen a su Jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como "espacio regional propio que una a todos los estados". "Las reuniones delGrupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizarán las cumbresacordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó el presidente de los Estados Unidos MexicanosFelipe Calderón Hinojosa.7 En tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, deberá mantenerse un foro unificado en el que participen todos los países de la región, preservando el Grupo de Río y la CALC para asegurar el cumplimiento de su mandatos.

ESTADOS MIEMBROS

Bandera

Estados miembros

Fecha de ingreso

Población

Superficie terrestre

Sedes

Antigua y Barbuda

Fundador

87.883

443 km²

Saint John

República Argentina

Fundador

40.091.359

2.780.400 km²

Buenos Aires

Mancomunidad de las Bahamas

Fundador

301.790

13.940 km²

Nassau

Barbados

Fundador

279.912

431 km²

Bridgetown

Belice

Fundador

372.000

22.966 km²

Belmopán

Estado Plurinacional de Bolivia

Fundador

10.426.160

1.098.581 km²

Sucre y La Paz

República Federal de Brasil

Fundador

190.732.694

8.514.877 km²

Brasilia

República de Chile

Fundador

17.094.275

756.096,3 km²

Santiago de Chile

República de Colombia

Fundador

56.656.937

1.141.748 km²

Bogotá

República de Costa Rica

Fundador

4.579.000

51.100 km²

San José

República de Cuba

Fundador

11.242.621

110.860 km²

La Habana

República Dominicana

Fundador

10.090.000

48.442 km²

Santo Domingo

Mancomunidad de Dominica

Fundador

69.278

754 km²

Roseau

República del Ecuador

Fundador

14.306.876

283.561 km²

Quito

República de El Salvador

Fundador

5.744.113

20.742 km²

San Salvador

Grenada

Fundador

89.502

344 km²

Saint George's

República de Guatemala

Fundador

14.700.000

108.889 km²

Ciudad de Guatemala

República Cooperativa de Guyana

Fundador

759.000

214.970 km²

Georgetown

República de Haití

Fundador

9.800.000

27.750 km²

Puerto Príncipe

República de Honduras

Fundador

7.793.000

112.492 km²

TegucigalpayComayagüela

Jamaica

Fundador

2.735.520

10.991 km²

Kingston

Estados Unidos Mexicanos

Fundador

112.322.757

1.972.550 km²

México, D. F.

República de Nicaragua

Fundador

5.465.100

129.494 km²

Managua

República de Panamá

Fundador

3.405.813

78.200 km²

Panamá

República del Paraguay

Fundador

7.030.917

406.752 km²

Asunción

República del Perú

Fundador

29.885.340

1.285.215,6 km²

Lima

Santa Lucía

Fundador

160.145

616 km²

Castries

Federación de San Cristóbal y Nieves

Fundador

38.950

261 km²

Basseterre

San Vicente y las Granadinas

Fundador

104.000

389 km²

Kingstown

República de Surinam

Fundador

526.000

163.270 km²

Paramaribo

República de Trinidad y Tobago

Fundador

1.299.953

5.128 km²

Puerto España

República Oriental del Uruguay

Fundador

3.424.595

176.215 km²

Montevideo

República Bolivariana de Venezuela

Fundador

30.102.382

916.445 km²

Caracas

ECONOMÍA

ESTIMACIÓN DEL PIB EN 2011 SEGÚN FMI.

La economía latinoamericana que actualmente esta experimentando un gran crecimiento debido al gran mercado interno, a la exportacion de comodities y a la fusion de bienes y servicios, en toda la region traerá consigo un aumento del consumo por parte de los latinoamericanos elevando así la calidad de vida en la mayoría de sus países. No obstante aún se deberá hacer un esfuerzo para rescatar al 30% de la población pobre que aún existe en la región.

Con un PIB de aproximadamente 7 billones de dólares a precios de poder adquisitivo (incluyendo los nuevos territorios tomados en cuenta), es la 3° potencia económica a nivel mundial, además del mayor productor de alimentos del mundo y el 3° mayor productor de energía eléctrica.

En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2,293 billones de dólares (2011). A nivel mundial se ubica en el 7° puesto. Está incluida en la teoría BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), demostrando que para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las cinco economías más grandes del mundo con un PIB nominal de 11,366 billones de dólares y un PIB per cápita de 49.759 dólares anuales.

La segunda economía regional es México, con un PIB (PPA) de 1,658 billones de dólares (2011). México se ubica en la posición 11ª a nivel mundial, aunque México no fue incluida inicialmente en el BRICS se estima que para el 2050 tendrá un PIB nominal de 9,340 billones de dólares (detrás de Brasil) y un PIB per cápita de 63.149 dólares anuales.

La tercera economía regional es la Argentina, con un PIB (PPA) de 688 mil millones de dólares (2011), Argentina, ubicada en la posición 22ª nivel mundial, es miembro activo del Grupo de los 20 junto con Brasil y México, que reúne a los países industrializados y a los emergentes más importantes. Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Es el mayor productor de software de la región.

La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el FMI, con un PIB (PPA) de 460 mil millones de dólares (2011). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. El principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1.506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14 %) y sociedades anónimas.

La economía de Venezuela es la quinta de la región, con un PIB (PPA) de 345 mil millones de dólares americanos (2011). Tienes las reservas de petróleo y gas entre las más grandes del mundo. Se estima que para el 2012 tenga un crecimiento del 5%.

La Economía que más veloz crece es el Perú con un promedio de 7.5% al año, que se estima llegara al 9% o 10% al 2012 según el FMI, con un PBI (PPA) de 299,648 mil millones de dólares (2011).

Según datos del Fondo Monetario Internacional, si se mide el PIB PPA per cápita, el promedio de la región es de 8.952,55, Chile con 15.260,712 y Haití con 1.370,202. En lo referente al índice de desarrollo humano, todos los países de la región están entre los puestos 45° (Chile) y 145° (Haití) entre 158 países, según los datos del 2010.

La crisis económica de Estados Unidos y Europa recién golpeó a Latinoamérica a finales de 2008, pues ha habido una disminución del comercio mundial y una disminución de los flujos de capital. La región se contrajo 1.9 % en 2009, y registrará un alza de 4.9% en 2010, siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Además, varios organismos multilaterales invertirían cerca de $90.000 millones entre el 2009 y el 2010. Así, el Banco Mundial invertiría $35.600 millones; el BID, $29.500 millones; la Corporación Andina de Fomento, $20.000 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, $4.200 millones; y el Banco de Desarrollo del Caribe, $500 millones. Los organismos multilaterales financiarán proyectos de infraestructura, programas sociales y créditos comerciales, además de apuntalar la liquidez de los bancos, entre otros usos.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

El mayor acuerdo o bloque comercial de la región es el UNASUR conformado por el Mercosur y el CAN, se intenta la integración económica a nivel continental a través de la Aladi y el SELA. México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá. Por su parte, Costa RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasNicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM. También Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos. En América del Sur existe un bloque predominante, el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú como miembros asociados y Venezuela en proceso de incorporación, en el sur del continente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina de Naciones, de la que los países vecinos son miembros asociados y recientemente Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Acuerdo del Pacífico que conformará un área de integración profunda entre los países integrantes10 que buscará conquistar el mercado de asiático.

Fuera del ámbito continental, ArgentinaBrasil y México son los únicos países de la región que forman parte del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes); mientras que ChileMéxico y Perú forman parte de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte de la OCDE.

Reuniones y cumbres

2010 - PRIMERA REUNIÓN DE LA CELAC EN MÉXICO

En 2010 la reunión en México se fijó como objetivo de profundizar la integración en un marco de "solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política" de los países latinoamericanos y caribeños.

Representantes de las naciones integrantes de la CELAC en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, en la apertura de la primera cumbre de esa organización en 2011

Los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar la I Cumbre de la CELAC en Caracas, Venezuela que reunirá a presidentes y representantes de 33 países de la región latinoamericana y caribeña, constituyendo de manera oficial y definitiva este organismo.6 Los mandatarios presentes en la cumbre manifestaron esperanza que la consolidación de la Celac pueda suponer la liberación de los países latinoamericanos de la tutela tradicional de Estados Unidos y Europa posibilitando el avance en la integración de los pueblos, la resolución de sus conflictos así como la promoción del desarrollo económico.

En la reunión de Caracas se pretende que el nuevo organismo, que excluye a los países norteamericanos anglosajones (Estados Unidos y Canadá), quede perfilado tras el proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río. La próxima reunión se celebrará en Chile en 2012.

Lista de Cumbres de la CELAC

Cumbre

Año

Ciudad

País Sede

I

2010

Playa del Carmen

 México

II

2011

Caracas

 Venezuela

III

2012

Santiago

 Chile

La XXI Cumbre de Río, también denominada como la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, fue un foro de concertación internacional, celebrada los días 22 y 23 de febrero del 2010, teniendo como sede la Ciudad de Playa del CarmenMéxico, en la cual se plantearon algunos de los conflictos que conciernen a Latinoamérica y al Caribe, con la participación de 32 países de esta región delcontinente americano.