Comunidad de estados independientes

Bierlorrusia. Ucrania. Armenia. Azerbayán. Turkmenistán. Uzbekistán. Moldavia. Rusia. Gobierno. Economía. Relaciones internacionales

  • Enviado por: Sergio Del Mazo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

BIELORRUSIA

Gobierno

Según la nueva Constitución adoptada en marzo de 1994, Bielorrusia es gobernada por un presidente que se elige por votación directa para un periodo de cinco años y cuyo mandato no puede prolongarse más de dos legislaturas. El Parlamento de 260 miembros, denominado Soim, es la institución que elabora las leyes del país. Los miembros son elegidos por votación directa para una legislatura de cinco años. Con la aprobación del Soim, el presidente nombra al primer ministro y a su gabinete. Las tendencias recientes han supuesto que todos los miembros del Parlamento deben pertenecer al Partido Comunista o al Frente Popular de Bielorrusia. Existen otros partidos, como el Partido Nacional Democrático, pero no están representados en la legislatura. El Soim consta de 360 miembros, como disponía la Constitución de la anterior era soviética.

Economía

Bielorrusia tiene un producto nacional bruto (PNB) de 30.200 millones de dólares (1992 precios de mercado) o 2.920 de dólares per cápita. La agricultura, que dominó la economía de Bielorrusia durante siglos, ha sido reemplazada por la industria como el principal sector económico de la república. La agricultura supone alrededor del 25% del producto material neto y el 30% de ocupación laboral total. La cría de ganado y las granjas de vacas contribuyen en más de la mitad de la producción total agrícola, pero el cultivo de cereales es también importante. Los cultivos principales incluyen patatas (papas), lino, trigo, remolacha azucarera y cereales (cebada, avena y centeno). Una cantidad sustancial de tierras pantanosas han sido drenadas y convertidas en terreno agrícola, y hoy se encuentran entre las más fértiles y productivas del país. La economía de Bielorrusia es como la de una región forestal y agrícola en el que el lino la leche y la carne son los principales productos.

La industria fue casi completamente destruida en la II Guerra Mundial, pero se recuperó rápidamente en los años de la posguerra. Hoy supone un 50% del producto material neto y un 30% de la ocupación laboral total. Bielorrusia produce vehículos de motor, productos químicos, madera, maquinaria y bienes de consumo, como televisores y bicicletas. También es importante la manufactura en tejidos de lino, lana y algodón. La república tiene grandes depósitos de turba, que se usan para combustible industrial y en plantas de energía. Bielorrusia cuenta con un sistema extenso de autopistas y ferrocarriles, y por medio de sus ríos navegables y el sistema del canal del Dniéper-Bug, tiene acceso al mar Báltico y al mar Negro.

La producción económica descendió a principios de la década de los noventa, pero no tan bruscamente como en muchas otras antiguas repúblicas soviéticas. Su economía, que se ha visto negativamente afectada por la ruptura de los lazos comerciales con Rusia y los elevados incrementos en el precio y disponibilidad del petróleo y de otras materias primas, sufrió una caída del 11% en la producción en 1992, menos de la mitad que en otras antiguas repúblicas soviéticas. Pero la economía se deterioró aún más en el año 1993, cuando la inflación superó el 25% y el producto nacional bruto descendió alrededor de un 14 por ciento. Estas condiciones económicas provocaron una presión política mayor por parte de los partidarios de la unión económica con Rusia. En abril de 1994 se firmó un acuerdo para establecer una unión monetaria con Rusia que pusiera fin a las restricciones comerciales y aduaneras. Se abandonó la moneda nacional, el rublo bielorruso, en favor del rublo ruso. Bielorrusia es después de Tayikistán la segunda de las antiguas repúblicas soviéticas que volvió a incorporar el rublo como moneda oficial y cedió el control monetario a Rusia. En 1995, la tasa de cambio era de 11.740,8 rublos por dólar.

Se estudia la posibilidad de llevar a cabo los planes para el desarrollo de la industria de energía nuclear con el fin de aliviar la dependencia de Bielorrusia de las fuentes de energía del exterior ya que, de todas las antiguas repúblicas soviéticas, fue la que recibió las mayores cantidades de lluvia radiactiva tras el accidente nuclear de Chernobil en la vecina Ucrania en 1986.

Relaciones con otros países

El 2 de abril de 1996 fue creada la Unión de Repúblicas Soberanas, integrada por Rusia y Bielorrusia y cuya finalidad era estrechar los lazos económicos y políticos entre ambos estados, al igual que con algunos de los países que constituyen la CEI. El 2 de abril del año siguiente, Rusia y Bielorrusia acordaron establecer unos vínculos mayores, próximos a la federación, si bien las reticencias de algunos sectores dentro del gobierno ruso impidieron que tal acuerdo fuera suscrito con su texto inicial, que preveía la práctica integración de los dos países.

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, y el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmaron una carta de unión el 23 de mayo de 1997, por la que se establecen lazos más estrechos en lo económico, político y militar entre ambos países, si bien muy lejos aún de formar un único Estado plenamente integrado. Dicha carta prevé la cooperación en diversos campos: la reforma económica, la política exterior, el transporte y la energía. Crea un consejo supranacional llamado Soviet Supremo que tendrá su sede en Moscú, la capital de Rusia. Este Consejo tendrá poder para hacer efectivas dichas políticas de unión y estará compuesto por los presidentes, primeros ministros y líderes parlamentarios de ambas naciones.

ARMENIA

Gobierno

El jefe del Estado de Armenia es un presidente, elegido por sufragio universal directo. El máximo órgano legislativo es el Parlamento, anteriormente llamado el Soviet Supremo, un organismo de carácter unicameral. Las primeras elecciones legislativas democráticas se celebraron en 1990, y en 1991 fue elegido también democráticamente el presidente de la República. El presidente tiene el poder de nombrar al primer ministro, quien elige a los ministros del gobierno.

Economía

Armenia está muy industrializada. La industria supuso el 46,3% del producto neto del país en 1992 y el 41% de la mano de obra estaba empleada en la industria y la construcción en 1990. La producción industrial está dominada por las manufacturas y la minería, que comprende la extracción de oro, cobre, cinc y plata. Los motores eléctricos, las máquinas herramienta y los productos químicos como el caucho sintético, son los principales bienes manufacturados. El sector industrial sufrió mucho debido al bloqueo económico impuesto por Azerbaiyán en 1991, que tuvo como resultado fuertes recortes de gas natural, petróleo y otras fuentes de energía. En 1994 las autoridades armenias anunciaron su decisión de volver a poner en marcha la planta energética en Mdedzamor, la única central nuclear en la región caucásica, con el fin de compensar la disminución del suministro de energía. La central había sido cerrada después de que el norte de Armenia sufriera un terremoto devastador en 1988, aunque la central no sufrió daños. El gobierno de Azerbaiyán protestó tras el anuncio de la puesta en marcha de la central, ante la posibilidad de que esta se usara para producir armas nucleares.

La población se dedica en su mayoría a la agricultura, ganadería y comercio. La agricultura es el segundo sector más importante de la economía de Armenia; representó un cuarto del producto neto del país en 1991 y casi un 40% en 1992. Es también el segundo sector en cuanto al número de empleos en Armenia; casi el 19% de la mano de obra se empleó en la agricultura en 1990. Los cultivos principales son trigo, patatas (papas), tabaco, hortalizas, uvas y otras frutas. La agricultura depende sobre todo del regadío, especialmente en las áreas próximas al río Araks, en el sur de la república. Sin embargo, la producción de alimentos no cubre las necesidades del país, por lo que Armenia debe importar grandes cantidades del exterior. Durante el periodo soviético, Armenia importaba el 60% del pan y casi dos tercios de los productos de consumo diario de otras repúblicas. El bloqueo económico establecido por Azerbaiyán y la guerra civil en Georgia causaron una gran disminución en el suministro de alimentos, pero en contraste con la producción industrial, la producción agrícola se incrementó considerablemente a principios de la década de 1990. El incremento en la propia producción agrícola en parte se debió a la privatización, que se inició en 1991, de la propiedad de la tierra.

Después del desmembramiento de la URSS, Armenia continuó usando el rublo ruso como moneda. A mediados de 1993, sin embargo, el Banco Central de Rusia rechazó los rublos emitidos antes de ese año. Esta acción causó una afluencia masiva de rublos a Armenia y otras antiguas repúblicas soviéticas donde el rublo estaba todavía en circulación. La inflación se aceleró mucho como resultado de la afluencia masiva de viejos rublos, que carecían de valor en Rusia. El Banco Central de Rusia demandó un control estricto del nuevo rublo, lo que movió a los líderes de Armenia a emitir una moneda propia, denominada el dram, en noviembre de 1993. El dram se emitió en principio con un cambio de 200 rublos por dram. En 1995 la tasa de cambio se situó en 393 drams por dólar estadounidense

Relaciones con otros países

Los armenios aprovecharon la política de glasnost (en ruso, `transparencia') para criticar públicamente el estado de la situación y reclamar la anexión de Nagorno-Karabaj, un enclave armenio en Azerbaiyán. La tensión política en el país se incrementó mucho en los años posteriores a la independencia. Las dificultades presentadas por las repercusiones del terremoto de 1988, la guerra con Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj y el bloqueo económico de Armenia por parte de Azerbaiyán tuvo como consecuencia un incremento de la oposición política al gobierno. El partido gobernante, el Movimiento Nacional Armenio (MNA), que promovió un programa moderado de reforma económica y delimitación territorial, fue recusado por una amplia gama de partidos políticos. La Federación Revolucionaria Armenia rechazó las reformas económicas de mercado y defendió unos vínculos más estrechos con Rusia. En ese año, 1993, las fuerzas armenias vencieron al Ejército azerbaiyano en varias confrontaciones, que llevaron al control armenio de Nagorno-Karabaj y de las regiones adyacentes.

Esta victoria, pese a su carácter coyuntural, permitió la recuperación económica del país La situación política, sin embargo, distó mucho de ser óptima. Las elecciones presidenciales de 1996 confirmaron en su cargo a Ter-Petrosian, quien continuó las líneas maestras de su política: privatización de empresas como parte del proceso de liberalización económica, firmeza ante la oposición (prohibición del Dashnakutisun), estrechamiento de relaciones con Irán y Rusia, y búsqueda de una solución negociada al interminable conflicto de Nagorno-Karabaj.

UCRANIA

Gobierno

Ucrania es una república democrática independiente, como determinó en la declaración de independencia emitida, en agosto de 1991, el anterior Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Ucrania. En diciembre de 1991, la celebración de un referéndum ratificó la independencia de la URSS y la formación de la República de Ucrania. Una nueva constitución fue promulgada el 28 de junio de 1996, en sustitución a la de 1978. El sistema gubernamental de Ucrania ha conservado varios aspectos del antiguo sistema soviético. El paso lento de la transición política en las estructuras comunistas ucranianas va paralelo a la reforma económica.

Poder ejecutivo

El jefe del Estado es el presidente (un cargo creado en los últimos meses de la URSS), que se elige por votación nacional. El primer ministro preside el Consejo de Ministros. Hasta hace poco el primer ministro era el jefe efectivo de la rama ejecutiva del gobierno, pero Ucrania hoy ha cambiado hacia un sistema presidencial, como el modelo americano, francés y ruso, donde el presidente disfruta de mayor poder ejecutivo.

Poder legislativo

La actividad legislativa recae en el Consejo Supremo, formado por 450 miembros y de carácter unicameral, que es heredero del antiguo Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Ucrania. Sus miembros son elegidos de forma democrática para un periodo de cuatro años. El Consejo Supremo se ha opuesto a la ampliación de poderes del presidente. Los cambios constitucionales propuestos suponen la reestructuración de la asamblea legislativa en un órgano federal bicameral.

Poder judicial

El tribunal judicial con mayor rango es el Tribunal Supremo, compuesto por cinco jueces elegidos por el Consejo Supremo para un ejercicio de cinco años. En el ámbito regional, los tribunales populares elegidos por la población imparten la justicia.

Partidos políticos

Los antiguos comunistas y sus aliados han mantenido gran parte de la representación en el sistema multipartidista de Ucrania y conservan el poder después de que, en 1994, el país celebrara sus primeras elecciones parlamentarias libres. Los principales partidos políticos son el Partido Comunista, el Partido Campesino, el Partido Socialista de Ucrania (antiguo Partido Comunista de Ucrania), el Bloque Interregional para la Reforma y el Rukh (Movimiento Popular Ucraniano). También hay numerosos partidos pequeños y representantes independientes en el Consejo Supremo

Economía

La base de la economía de Ucrania está en la industria, sector que contribuye en más de un 40% al producto interior bruto (PIB) y engloba más de una cuarta parte de la población activa. Los vastos recursos mineros de la república son la base de la industria. Ucrania es el cuarto productor mundial de acero y tiene una amplia y diversa base industrial. En 1992, el país entró en un proceso de hiperinflación, que alcanzó un 1.445% en 1995. A comienzos de la década de 1990 empezó en Ucrania el proceso de reforma económica; en enero de 1993, se liberalizaron los precios en alimentos, transporte y otros servicios, aunque los productos alimentarios permanecieron bajos en comparación a los precios de los países vecinos. Se emitió una moneda de transición —el karbovanet— y se hicieron planes para emitir una moneda final, el hryvnia. Sin embargo, en la segunda mitad de 1993 se paralizó el proceso de reforma privatizadora a causa de la resistencia burocrática; como consecuencia, un 95% de todas las propiedades todavía permanecieron bajo control estatal y el gobierno intentó mantener el dominio directo sobre la economía al recurrir a las técnicas de planificación centralizada, como el control de precios El presupuesto nacional para 1995 establecía unos ingresos de 16.200 millones de dólares y gastos de 18.500 millones El clima mediterráneo favorece los cultivos subtropicales. Las tierras negras de Ucrania producen más del 30% del trigo soviético y el 62% de la remolacha azucarera. Además se obtiene tabaco, maíz, cáñamo, girasol, alfalfa. Había una corrupción endémica evidente en el país. Los hospitales no tenían agua ni alcantarillado, los artículos de primera necesidad eran muy difíciles de conseguir.

Moneda

La unidad monetaria de Ucrania ha sido entre noviembre de 1992 y septiembre de 1996 el karbovanet (moneda-cupón provisional, sustituta del rublo ruso; 116.979 karbovanets equivalían a 1 dólar en 1995), siendo reemplazado por una nueva moneda: la grivna, que pone de relieve la recuperación económica del país. El gobierno de Ucrania pretende con esta medida restaurar la confianza en el valor de cambio de la moneda ucraniana, ya que, debido a las frecuentes fluctuaciones del karbovanet, la población solía tener sus ahorros en dólares. En 1991 se fundó el Banco Nacional, que es el banco emisor.

Relaciones con otros países

Tras la independencia, Ucrania y Rusia reclamaron a la vez la posesión de la Flota del Mar Negro, con base en el puerto de Sebastopol. En 1992, se alcanzó un acuerdo para compartir el mando conjunto de la Flota hasta 1995, cuando se dividiría entre los dos países, pero esto no evitó que las tensiones continuaran. Mientras tanto, un segundo frente conflictivo se había desarrollado en el este de Ucrania, donde los mineros del carbón y otros trabajadores fueron a la huelga en junio de 1993 para protestar por la situación económica.

AZERBAIYAN

Gobierno

El órgano legislativo superior en Azerbaiyán es el Mejlis o Asamblea Suprema, que se compone de 300 miembros elegidos por un periodo de cinco años. El jefe nominal del Estado es el presidente, que, según la constitución, tiene el poder de designar al primer ministro y formar gobierno, pero a expensas de la aprobación del Mejlis. En octubre de 1991, el Mejlis estableció un órgano legislativo de 50 miembros, el Consejo Nacional, que se compone en parte de miembros del Mejlis. El Consejo Nacional suspendió el Mejlis después del golpe de Estado de mayo 1992.

Economía

La industria es el sector principal de la economía de Azerbaiyán y supone más de la mitad de toda la producción material neta. Azerbaiyán tiene una de las últimas grandes reservas de petróleo del mundo; la industria pesada se fundamenta ampliamente en los abundantes recursos dentro y cerca del mar Caspio. En 1994, las compañías de petróleo de Estados Unidos y Europa realizaron operaciones valoradas en 4.000 millones de dólares en Azerbaiyán para desarrollar tres campos petrolíferos gigantes bajo las aguas del mar Caspio. Otros productos incluyen cobre, hierro, aluminio, productos químicos y textiles. La agricultura supone algo más de un cuarto de la producción material neta total (26,1% en 1991). Algodón, cereales, uvas y tabaco son los cultivos principales, aunque la producción de algodón y uvas ha caído considerablemente en los últimos años. Los pastizales de las montañas se usan para la cría de ovejas. En las tierras bajas subtropicales de Länkäran al sudeste se cultivan té, cítricos y frutas. La producción cayó en picado en la década de 1990, ya que la economía sufrió la subida de costes asociados con la guerra en Nagorno-Karabaj y la ruptura de los lazos comerciales con otras repúblicas de la antigua Unión Soviética. La producción material neta descendió, según estimaciones, sólo en un 30% en 1992. La agricultura es el sector mayoritario en términos de empleo. La mano de obra agrícola duplica la industrial. La unidad monetaria de Azerbaiyán es el manat de 100 gopik. El rublo ruso también se admite como moneda de curso legal.

Relaciones con otros países

Las fuerzas armenias vencieron al Ejército azerbaiyano en varias confrontaciones, que llevaron al control armenio de Nagorno-Karabaj y de las regiones adyacentes.

Turkmenistán

Gobierno

La estructura de poder político en Turkmenistán es la más anticuada de las antiguas repúblicas soviéticas pues mantiene el modelo político anterior a las reformas del dirigente soviético Mijaíl Gorbachov (1985-1991). Una única persona toma las decisiones políticas, el presidente Saparmurad A. Niyazov (desde 1985), un antiguo miembro del Politburó soviético, el único dirigente político de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central que se mantuvo en el poder cuando Gorbachov fue secretario general del Partido Comunista de la URSS en 1985. Similar a la estructura gubernamental soviética, un congreso general, el Hhalk Maslakhaty, es la autoridad legal nominal más alta en Turkmenistán y se reúne al menos una vez al año. El Mejlis, toma las decisiones legislativas durante los periodos entre las convocatorias de la Khalk Maslakhaty. El pueblo elige a los 50 miembros del Mejlis para una legislatura de cinco años. El Consejo de Ministros, teóricamente subordinado al Khalk Maslakhaty, lo encabeza un jefe de gobierno nombrado por el presidente.

En la práctica, Niyazov (que desde 1994 es designado con el título de Turkmanbashi, 'dirigente de los turkmenos') ejerce casi un poder absoluto. En 1991, después de la disolución de la URSS, dispuso que el Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Turkmenistán cambiara su nombre por el de Partido Democrático de Turkmenistán, uno de los dos partidos políticos reconocidos legalmente. El otro, el Partido de Justicia Campesina, es un partido de oposición controlado que expresa su apoyo público a Niyazov y su política. La jerarquía musulmana controlada por el Estado también apoya públicamente a Niyazov e incluso, oficialmente, respaldó su candidatura presidencial. En 1992, Niyazov obtuvo el 99,5% del voto en una elección presidencial ganada sin oposición y se eligió a sí mismo jefe de gobierno del Consejo de Ministros. En un referéndum celebrado en enero de 1994, el 99,9% de los votantes respaldaron el liderazgo de Niyazov, lo que le permite continuar como presidente hasta el 2002. Según la Constitución de 1992, Niyazov, como presidente, tiene el poder de disolver el Mejlis y elegir y cesar a todos los jueces. El culto a su personalidad se ha extendido a numerosos ámbitos de la vida social del país, afectando incluso a los títulos universitarios y al nuevo nombre de la Academia Turkmena de Ciencias Agrícolas. Se suprimieron las libertades políticas y los derechos de disidencia, mientras que los derechos de libertad de prensa se han suprimido oficialmente de la Constitución del país.

Economía

La agricultura es el principal sector económico de Turkmenistán. El principal cultivo es el algodón, con variedades de algodón de fibra larga que supone una tercera parte de la producción total agraria; otros cultivos importantes son trigo, frutas, uvas, cebada, oleaginosas seda. La cría de ganado es también importante, especialmente las ovejas caracul, los caballos, los carneros y sobre todo los camellos.

La industria supone sólo el 11% del empleo total en Turkmenistán y el 20% del PIB. Las actividades mineras y energéticas son las partes más importantes. Los recursos minerales son considerables; existen reservas importantes de petróleo y gas natural, así como sulfuro, sal, carbón, potasa y cobre. Las reservas de gas natural se estiman en 8 billones de m3, mientras que las de petróleo se estiman en 700 millones de t. Sin embargo, las disputas con Rusia sobre las cuotas de exportación y el fracaso en crear un nuevo oleoducto han disminuido la explotación. Los productos energéticos, principalmente gas natural, son los artículos de exportación más destacados y contribuyen al 60% de los ingresos totales por exportación. El gobierno turkmeno ha desarrollado varios proyectos con compañías extranjeras para explorar, desarrollar y exportar gas natural; entre ellos destaca la construcción de un oleoducto de 6.700 km. que llegaría hasta la costa china frente a Japón. Otras industrias destacadas son las de alimentos procesados, tejidos manufacturados y elaboración de alfombras.

La economía de Turkmenistán ha sufrido por la disolución de la URSS y la ruptura de los lazos comerciales con otras antiguas repúblicas soviéticas. En 1991, el producto interior bruto descendió un 0,6% y, en 1992, un 18%. Este descenso se debe, en parte, a la falta de pago del gas natural por otras antiguas repúblicas soviéticas que continuaban siendo los principales socios comerciales. Cuando el gobierno turkmeno empezó a cobrar siguiendo los precios del mercado mundial para el gas natural, Ucrania tomó la decisión de incrementar bruscamente el canon de paso y rechazó distribuir el gas natural desde Turkmenistán hacia otros países consumidores. Sin embargo, la desarticulación económica por las reformas de mercado han sido mínimas, ya que el gobierno apenas ha alterado la estructura de la era soviética; casi toda la actividad económica está bajo control estatal. No obstante, en 1994 se anunció un programa de reforma económica que exigía la venta de toda la pequeña industria estatal de servicios, efectuada a finales de 1995; también se aprobó una ley de privatización de la tierra, pero no ha afectado, de forma apreciable, a las formas de propiedad. En noviembre de 1993, Turkmenistán introdujo su propia moneda, el manat, para reemplazar al rublo ruso.

UZBEKISTAN

Gobierno

El sistema de gobierno de Uzbekistán ha mantenido varios aspectos del antiguo sistema de la era soviética. El poder legislativo nacional reside en el Soviet Supremo, un órgano unicameral de 550 diputados. En 1990, año y medio antes de que Uzbekistán consiguiera su independencia, fueron elegidos los diputados; la mayor parte de ellos son miembros del Partido Democrático Popular, el antiguo Partido Comunista de Uzbekistán.

La principal figura política en Uzbekistán es el presidente Karimov que, en diciembre de 1991, obtuvo el 86% de los votos en una elección ganada sin oposición y consiguió 200 escaños de los 205 en las elecciones celebradas en diciembre de 1994. Como presidente, Karimov tiene poder para nombrar al primer ministro y controla el nombramiento de gobernadores regionales, sistema que se denomina Hakim y que está diseñado para centralizar el poder político en la república. Bajo la dirección de Karimov, se acabó con toda la oposición política y se ha fortalecido el poder de la policía secreta. Los partidos políticos no se han desarrollado; aparte del Partido Democrático Popular, existen el partido Birlik, Erk ('voluntad'), que tiene, en comparación, pocos seguidores y el Vatan Taragioti. La guerra civil que empezó en 1992 en la vecina república de Tayikistán aumentó aún más la presión política sobre los grupos de la oposición. Las autoridades uzbekas restringieron el flujo de refugiados desde Tayikistán, prohibieron las organizaciones políticas y sociales tayikas en Uzbekistán y cerraron la Universidad Tayika en Samarcanda. Los medios de comunicación quedaron bajo control estatal. Uzbekistán es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y mantiene estrechas relaciones económicas y militares con Rusia. En marzo de 1995, un referéndum popular amplió hasta el año 2000 el ejercicio en el cargo de presidente de Karimov.

Economía

En 1991, el producto nacional bruto (PNB) de Uzbekistán era de 28.255 millones de dólares, lo que equivale a 1.350 dólares de renta por habitante (según estimación del Banco Mundial con precios para el periodo 1989-1991). Aunque Uzbekistán posee varias industrias importantes, la agricultura continúa siendo la base de la economía. La agricultura contribuye al 43% del PIB y representa el 29% del empleo. El algodón es el principal cultivo; Uzbekistán es el cuarto productor de algodón y el exportador más grande de este producto en el mundo. La república también es el mayor productor de seda y pieles de karakul de la antigua URSS. Otros cultivos importantes son trigo, arroz, cebada y una amplia variedad de frutas y verduras. Ya que la agricultura de Uzbekistán está enfocada al cultivo del algodón, la república depende en gran medida de los aportes de alimentos del exterior; tiene que importar el 66% de los cereales, el 30% de la carne, un 25% de la leche y el 50% de las patatas (papas) que se consumen en la república.

La industria supone el 33% del PIB y el 18% del empleo en Uzbekistán. Los principales productos industriales son maquinaria agrícola y textil, tejidos, aviones, gas natural y oro. Los recientes descubrimientos de petróleo en el valle de Fergana han incrementado la producción interior de forma considerable, pero la república todavía es muy dependiente de la importación de petróleo para hacer frente a las necesidades de su población.

Al igual que otras repúblicas soviéticas, la economía de Uzbekistán ha sufrido como consecuencia de la disolución de la URSS y el deterioro en las relaciones comerciales con otras antiguas repúblicas soviéticas. En 1992, el PIB disminuyó más del 14% y los repuestos de maquinaria, el petróleo y otras importaciones se redujeron notablemente. El gobierno ha retrasado las reformas de libre mercado, por lo que la economía permanece, en gran medida, bajo control estatal. Se ha impuesto el control de precios sobre muchos artículos de consumo y las subvenciones continúan repartiéndose a las empresas y explotaciones agrícolas poco productivas. Se ha limitado mucho la privatización y la propiedad privada no se ha legalizado de forma absoluta. En noviembre de 1993, Uzbekistán introdujo su propia moneda, el somcoupon, para sustituir al rublo ruso.

Relaciones con otros países

A comienzos de 1994, se estableció una zona de libre mercado entre Uzbekistán, Kazajstán y Kirguizistán.

MOLDAVIA

Gobierno

El principal cuerpo legislativo es el Parlamento, una asamblea unicameral de 104 diputados. Los votantes eligen a los diputados y al presidente para un periodo de cinco años. El presidente elige a los miembros del Consejo de Ministros para ayudar en las funciones de gobierno. Los partidos políticos de Moldavia más destacados son el Partido Demócrata Agrario, dirigido por los antiguos comunistas, el Frente Popular, favorable a la incorporación de Moldavia en Rumania; y varios grupos socialistas. En julio de 1995 se aprobó una constitución democrática favorable al entendimiento entre los distintos pueblos que integran el país.

Economía

La agricultura es la principal actividad económica de Moldavia, ocupa cerca de un tercio de la población activa y aporta el 40% del producto interior bruto del país. Moldavia es un importante productor de uvas, tabaco y aceite de rosas; otros cultivos son el trigo, la remolacha azucarera y las frutas. Es también importante la ganadería, dedicada a la producción de carne y la elaboración de productos lácteos. La industria, que aporta el 34% del producto interior bruto y proporciona el 22% del total del empleo, se basa en la elaboración de productos alimenticios, especialmente vino y azúcar refinada; entre los productos industriales destacan la confección, los materiales de construcción, la maquinaria agrícola y los refrigeradores. Como en la mayoría de las antiguas repúblicas de la URSS, la economía de Moldavia ha sufrido una caída desde la ruptura de las relaciones comerciales, que se agravó a causa de la guerra civil en la región de Trans-Dniéster. Tan sólo en 1992, el producto interior bruto descendió el 30%. La industria ligera, que depende en gran medida del comercio exterior de la República, fue la que más sufrió. Moldavia usó el rublo ruso como moneda de curso legal hasta noviembre de 1993, fecha en que emitió su propia moneda, el leu.

Relaciones con otros países

Al contrario de lo sucedido durante el mandato de Snegur, en el que hubo un acercamiento a Rumania y claro interés por ingresar en organizaciones políticas y militares occidentales, Lucinschi había prometido que, si ganaba, Moldavia permanecería neutral y no entraría a formar parte de ninguna alianza político-militar (tales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte o cualquiera de las formadas por las antiguas repúblicas soviéticas), si bien buscaría fortalecer las relaciones con Rusia, para lo que se hacía indispensable llegar a un acuerdo de paz estable en Trans-Dniéster.

KIRGUIZISTAN

Gobierno

El sistema de gobierno de Kirguizistán ha mantenido algunos aspectos del antiguo sistema de la era soviética. La legislatura nacional aún se denomina Soviet Supremo, y está dominada por oficiales ex-comunistas. Askar Akáiev, el presidente y antiguo profesor de matemáticas, es la única cabeza de estado de Asia Central que nunca había servido en el aparato del partido Comunista; sin embargo también obtuvo el poder después de ganar sin discusión unas elecciones en 1991. Desde que se convirtió en presidente, Akáiev ha ido adquiriendo unos extensos poderes, que incluyen el derecho a elegir y destituir a los oficiales del gobierno. Akáiev ha abolido el antiguo sistema de soviets locales (ayuntamientos) e instituyó un nuevo sistema gubernamental que le permitía un control directo sobre los asuntos locales. La política exterior, la asignación del poder político y la privatización de la tierra han dado lugar a fricciones entre Akáiev y una coalición de grupos de la oposición.

Economía

Aunque en principio la agricultura era la base exclusiva de la economía, se produjo una extensiva industrialización durante el periodo soviético. La extracción de minerales y las actividades que la rodean constituyen el núcleo de las actividades industriales. Kirguizistán tiene una gran cantidad de recursos minerales que incluyen depósitos de oro, carbón, antimonio y uranio. Se han encontrado depósitos de petróleo y gas natural, pero todavía necesita importar grandes cantidades de combustibles. Los ríos Naryn y Chu se utilizan para la producción de energía hidroeléctrica, La base industrial se limita a la transformación de productos agrícolas como lana, carne y cuero. La agricultura sigue siendo un sector muy importante en la economía de la república. Supone el 28,4% del PIB total y casi un tercio del empleo total. La ganadería, sobre todo de caballos, ovejas y reses, es la ocupación agraria principal. Existe la producción de algodón, granos y frutas, tabaco, seda y flores de opio. A pesar de la crisis económica se están llevando a cabo las reformas del mercado. La privatización de la tierra se está produciendo de una manera más lenta a causa de las desconfianzas étnicas, sin embargo se ha conseguido llegar a un compromiso legislativo sobre la asignación de las tierras. El gobierno kirguizo también ha llevado a cabo una reforma de la moneda y ha hecho a su Banco Central independiente del control gubernamental y parlamentario. Kirguizistán fue la primera de las antiguas repúblicas de la Unión soviética en Asia Central en emitir su propia moneda, el som, en 1993.

Relaciones con otros países

En enero de 1994 Kirguizistán se unió a la zona de libre comercio establecida con Kazajstán y Uzbekistán.

Tayikistán

Gobierno

El legislativo nacional, conocido como el Soviet Supremo, es un órgano unicameral de 230 miembros. El presidente del Soviet Supremo es el jefe del Estado después que la presidencia se aboliera en noviembre de 1992, tras el estallido de la guerra civil. El presidente elige al primer ministro quien forma el gobierno. El Partido Socialista, el antiguo Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Tayikistán, domina el gobierno; la mayor parte de cargos y miembros del Soviet Supremo son antiguos comunistas.

Economía

La agricultura, el sector económico más importante en Tayikistán, supone casi el 40% del producto material neto y un tercio del empleo. El cultivo principal es el algodón, que se cultiva en terrenos de regadío en el extremo norte y sudeste. Los cereales, principalmente trigo, se cultivan de forma extensiva en las tierras que no son de regadío; otros cultivos destacados son hortalizas, patatas (papas) y frutas. La cría de ganado vacuno y ovino también es importante. Los recursos minerales en la república son bastante amplios: carbón, plomo, cinc, mineral de hierro, petróleo, gas natural y antimonio. Hay considerables reservas de oro y el país presume de tener uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo. La industrialización a gran escala ha tenido lugar desde la década de 1930; las principales manufacturas son tejidos de algodón y lana, fertilizantes, calzado, vino y alfombras. Tayikistán es un gran productor de energía hidroeléctrica, parte de la cual abastece a la industria interior de aluminio. Los proyectos para extender la capacidad hidroeléctrica se paralizaron debido al enfrentamiento civil.

La guerra civil, que comenzó en 1992, ha causado la alteración de su economía: la producción material neta cayó un 35% entre 1992 y 1993; el desempleo se elevó hasta el 13% durante el mismo periodo, por lo que el déficit presupuestario alcanzó casi la mitad del producto interior bruto; además, la liberalización económica del gobierno ha sido más lenta: sólo un 5% de las empresas del Estado están privatizadas. La emigración masiva de rusos, judíos y otros trabajadores especializados ha contribuido al declive económico y puede paralizar, permanentemente, la economía de la república. La interrupción de las conexiones ferroviarias provocaron el cierre de la planta de aluminio más grande del país en Tursunzade, al oeste de Dushanbe. Los remanentes del rublo ruso, después de junio de 1993, permanecieron en curso legal por todo el país.

Relaciones con otros países

En 1992, estalló en Tayikistán la lucha entre el gobierno y una coalición de demócratas e islámicos que se oponían a la hegemonía de los antiguos comunistas en el poder y, que provocó la destitución del presidente Ajman Nabijev (1991-1992), que fue el máximo dirigente del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Tayikistán a comienzos de la década de 1980. Gracias a las armas suministradas desde Afganistán, los grupos opositores obtuvieron el control de la capital de la república. Con la ayuda de las fuerzas rusas y uzbekas, los antiguos comunistas volvieron a tomar la ciudad, y obtuvieron el control del país, aunque las guerrillas islámicas continuaron actuando desde Afganistán e Irán. La actividad mediadora de la ONU permitió el establecimiento de un alto el fuego en 1994 y la convocatoria de elecciones generales que se celebraron en noviembre, aunque sin la participación de demócratas e islámicos; Imamoli Rajmanov resultó elegido presidente, prohibiendo todos los partidos de la oposición e instaurando un régimen autoritario que cuenta con el apoyo de tropas enviadas por Moscú, quien considera que el éxito de demócratas e islámicos amenazaría sus intereses en Asia central. Los enfrentamientos han sido continuos en la frontera de Afganistán, donde tienen sus bases las guerrillas opositoras, durante todo 1995. Paralelamente, se han acentuado los intentos rusos de mediación con los dirigentes opositores.

Rusia

Gobierno

El poder ejecutivo está encabezado por el presidente, quien por la Constitución de 1993, asumió numerosos poderes, actuando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Consejo de Seguridad, organismo encargado de la toma de decisiones relativas a temas de defensa. Junto con el ministro de Defensa, el presidente tiene el control de los códigos para el lanzamiento de armamento nuclear, además de contar con el poder de nombrar al primer ministro, pero siempre sujeto a la ratificación por parte de la Duma; si ésta rechaza la candidatura, el presidente tiene la posibilidad de disolver la cámara legislativa y convocar nuevas elecciones.

Con la Constitución de 1993, el cuerpo legislativo nacional, esto es, la Asamblea Federal, quedó formada por un cuerpo bicameral: la Duma y el Consejo de la Federación. Los 450 miembros de la Duma son elegidos por sufragio universal, mientras que el Consejo está compuesto por dos representantes de cada una de las 86 repúblicas, regiones, territorios y circunscripciones que configuran la Federación Rusa. La cámara legislativa confirma el nombramiento, realizado por el presidente, de los primeros ministros. Los legisladores elegidos en diciembre de 1993 ocupan el cargo sólo durante un periodo de dos años. A comienzos de 1996, y según promulgaba la Constitución, este periodo se amplió hasta un plazo de cuatro años.

El órgano judicial de mayor autoridad es el Tribunal Constitucional, formado por trece miembros y creado por el Congreso de Diputados (la mayor autoridad legislativa según la Constitución de 1978), en octubre de 1991; Yeltsin suspendió sus actividades tras los sangrientos acontecimientos de 1993, posteriormente fue modificado por la Duma recién creada en 1994; las nuevas leyes establecen que sus miembros dejaban de tener carácter vitalicio y son elegidos por periodos de doce años. Las funciones del Tribunal se limitan al control de la constitucionalidad de las actividades legislativas y ejecutivas, y sus miembros deben actuar de forma no partidista. Los grupos políticos pueden dividirse en tres categorías generales: demócratas, nacionalistas-comunistas y centristas. El movimiento demócrata creció rápidamente durante los últimos años de la antigua URSS, cuando el término democrático fue utilizado como sinónimo de anticomunista. Con la desmembración de la URSS, los demócratas perdieron gran parte de su poder de atención. Los principales grupos demócratas son la Opción Democrática de Rusia y Yabloko. El movimiento nacional-comunista es una amalgama de comunistas y nacionalistas que tratan de salvaguardar el rango militar y económico del país, y cuenta con el partido que tiene mayor número de afiliados (unos 600.000 miembros), el Partido Comunista de Rusia (PCR), aunque no es el partido con mayor influencia política. Heredero directo del antiguo PCUS

Economía

Al igual que en otras antiguas repúblicas soviéticas, la economía se ha visto afectada de forma muy negativa por la disolución de la URSS. El declive económico, que comenzó en los últimos años del periodo soviético, alcanzó el 20% en 1992. El desarrollo en Rusia ha disminuido alrededor de un tercio desde los últimos años de la década de 1980, y la inflación anual ha llegado a ser del 1.000%. El poder adquisitivo de la moneda rusa, el rublo, ha caído de forma alarmante Las causas de esta depresión económica son el hundimiento del modelo comercial tradicional y la demora en la ejecución de las reformas económicas. El comercio entre Rusia, el resto de las antiguas repúblicas soviéticas y los países de Europa del Este ha disminuido de forma considerable desde que estos países europeos acabaron con sus respectivos regímenes comunistas y con el sistema comercial bajo el control soviético, a partir de lo cual la producción empezó a estancarse. El Banco Central de Rusia emitió en 1992 ayudas a gran escala para financiar a las empresas en declive, lo cual contribuyó a aumentar la inflación y el déficit presupuestario. La disminución de la producción agrícola fue resultado de la falta de un buen apoyo financiero, del aumento de los costes de los productos mecánicos y químicos así como de la incorporación de combustibles. La creciente pobreza de los labriegos y el atraso de la agricultura obligan al gobierno a tomar medidas de urgencia. Rusia es un gran productor de trigo, cebada, avena, centeno, pepitas de girasol, remolacha azucarera, semillas de soja patatas y hortalizas; es también destacada la producción de maíz, mijo, sarraceno y legumbres, siendo también extensivo el cultivo de frutas propias de climas templados como manzanas, peras y cerezas.

Moneda: La unidad monetaria básica de Rusia es el rublo, dividido en 100 kópeks. Durante décadas, la antigua URSS impidió la circulación del rublo dentro de los mercados internacionales, por lo que fue necesario asignarle un valor para equipararlo a las monedas extranjeras; A finales de este mismo año, el gobierno ruso llevó a cabo unas medidas decisivas en la liberalización del rublo, tras lo cual su valor cayó de forma vertiginosa. La estructura de la industria rusa se ha visto afectada, en gran medida, por las teorías sobre el papel que la industria debería tener en el crecimiento económico del país y por la planificación estatal. Rusia es el único país desarrollado que goza de buenos suministros energéticos; no sólo es autosuficiente en la producción de combustibles minerales, sino que también es exportador de una importante cantidad de éstos. La red de transportes es estatal y cubre todo el país. El turismo constituyó la mayor fuente de divisas en la antigua URSS

Relaciones con otros países

Yeltsin decidió intervenir militarmente en diciembre de 1994, desencadenando una cruenta guerra en la que fue bombardeada la población civil chechena; la resistencia de los rebeldes chechenos puso en evidencia la ineficacia del aparato militar ruso. Tuvo lugar un encuentro en Pekín,de tres día de duración, en el que Rusia y China acordaron el establecimiento de una línea de demarcación fronteriza permanente, en tanto que ese mismo mes se establecía con Japón un principio de acuerdo para poner fin a las disputas territoriales.

Nombre: Sergio, del

Apellidos: Mazo Gonzalez

Curso 4ºE.S.O. B

Portada = pag 1

Índice = pag 2

Armenia = pags 3 y 4

Azerbaiyán = pag 5

Bielorrusia = pags 6 y 7

Kazajstán = pags 8 y 9

Kirguizistán = pag 10

Moldavia = pag 11

Rusia = pags 12 y 13

Tayikistán = pags 14 y 15

Turkmenistán = pags 16 y 17

Ucrania = pags 18 y 19

Uzbekistán = pags 20 y 21

Bibliografía = pag 22

Datos y Cifras:

Azerbaiyán y Armenia = pags 23 y 24

Kazajstán = pags 25 y 26

Bielorrusia, Ucrania y Moldavia = pags 27 y 28

Uzbekistán y Turkmenistán = pags 29 y 30

Rusia = pags 31 y 32

KAZAJSTAN

Gobierno

Kazajstán adoptó una nueva Constitución en enero de 1993. Según ésta, se elige un presidente por sufragio para un mandato de cinco años, el cual desempeña las funciones de jefe de Estado y nombra un primer ministro que dirige el consejo de ministros cuyos miembros son elegidos por el primer ministro y por el presidente de la República. El cuerpo electoral también elige a los 177 miembros de la única cámara legislativa, denominada Kenges Suprema, para un periodo de cinco años. El Partido de Unidad Popular de Kazajstán es el que gobierna el país.

Economía

En tiempos pasados, la economía se basaba casi exclusivamente en la agricultura, pero durante el periodo soviético la economía experimentó una industrialización rápida. La industria, que comprendía sólo el 15% de la producción, a finales de la década de 1920, constituye hoy el sector más productivo de la economía con un 40% de la producción material neta y genera el 20% del empleo. La minería es el sector más importante de la industria: la República contiene las reservas más grandes de cromo, tungsteno, cobre, plomo y cinc de la antigua URSS; otros minerales extraídos son carbón, manganeso, níquel, mineral de hierro, cromo, espato de Islandia y cobalto. Los yacimientos de petróleo y gas natural se descubrieron en 1960 en la costa del mar Caspio. En el canal del Irtish-Karaganda, las prospecciones recientes confirmaron que estos depósitos son muy abundantes. Otros sectores industriales importantes en Kazajstán son el cemento, el hierro y el acero, abonos minerales y tejidos. La actividad agrícola, que supone una tercera parte de la producción material neta y engloba una sexta parte de la población activa, ha cambiado de una manera drástica durante este siglo. Antes de 1920, la actividad agropecuaria se componía en su mayor parte del pastoreo de rebaños nómadas. La lana, la carne, la leche y otros productos de la ganadería son todavía los principales artículos agropecuarios, pero el estilo de vida nómada ha desaparecido casi por completo. Durante el periodo soviético los campos de cultivo se expandieron mucho, debido en parte a la gran mecanización y a la construcción de proyectos de regadío a gran escala. Su principal producto es el trigo, que se cultiva principalmente en el norte. Otros cultivos son el arroz y el algodón, cultivados en las tierras de regadío del sur.

Aunque Kazajstán es una de las antiguas repúblicas soviéticas más modernas de Asia central, la reforma económica avanza muy despacio. La privatización masiva, que tuvo una difusión muy rápida en el primer año de independencia, se suspendió a comienzos de 1993; se reactivó en noviembre de ese año, cuando el gobierno empezó a distribuir bonos de privatización, pero la mayoría de las propiedades que han sido repartidas por el gobierno están aún sometidas a algún tipo de control gubernamental. El Estado mantiene un interés preferente en muchas de las propiedades privatizadas, por lo que un sistema de contratos de control estatal todavía determina, en gran medida, la producción y las formas de distribución. El país emitió su propia moneda, el tenge, en noviembre de 1993; la moneda oficial anterior, el rublo kazako, era una moneda paralela al rublo ruso que se acuñaba en Rusia. El tenge se emitió con un valor de 500 rublos para cada unidad. Kazajstán se ha integrado mucho en la economía mundial; la inversión extranjera se ha incrementado, sobre todo en los sectores petrolíferos y de gas natural.

Relaciones con otros países

Se estableció una estrecha relación económica, militar y política entre Kazajstán y Rusia. aunque surgió una desavenencia con Rusia sobre el control de la instalación espacial de Baikonur tras la independencia. En un esfuerzo para promocionar el desarme nuclear, la reforma económica y el desarrollo de las instituciones democráticas, Estados Unidos triplicó su ayuda a Kazajstán en febrero de 1994.

Ex­­­­­­ repúblicas soviéticas (edebe):

  • Datos y cifras de todos los países.

Diccionario enciclopédico Larousse:

  • Parte de la economía de Bielorrusia, Armenia, Ucrania, Azerbaiyán y Turkmenistán.

Cuadernos de ruta de tintín (planeta junior)

  • Parte de la información sobre las relaciones con otros países de Rusia.

Enciclopedia universal ilustrada (España Calpe)

  • Parte de la economía de Rusia

Gran diccionario enciclopédico (plaza)

  • Parte de la economía de Azerbaiyán y Kirguizistán.

Gran enciclopedia escolar (d´agostini)

  • Parte del gobierno de Rusia.

Encarta 99

  • Toda la información restante.