Comunidad Andina de Naciones

Economía. Macroeconomía. Comunidad Andina de Naciones. Bolivia. Colombia. Ecuador. Perú. Venezuela. TLC (Tratado de Libre Comercio)

  • Enviado por: Juan Jose Moyano
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

publicidad

Comercio Exterior

Diciembre 10, 2007

Comunidad Andina de Naciones.

Apenas se conformaron las sociedades más rusticas, el comercio siempre fue un motor importante para el desarrollo de estas sociedades, y es así que en aquella época podíamos decir que ya existía comercio exterior por así decirlo; esto se daba cuando una tribu o un clan no poseía los mismos bienes que otra tribu, entonces por consiguiente tenían que intercambiar bienes esto da como resultado el trueque; y posteriormente por nombrar otro ejemplo podemos citar cuando los imperios como el español, portugués e ingles empezaban grandes travesías con el fin de encontrar especias y así venderlas a un precio mayor lo que les aseguraba un bienestar económico en comparación con las naciones que no las poseían y debían comprarlos a éstos. Entonces este comercio entre pueblos ha evolucionado de tal manera que hoy podríamos decir que se da entre países, con normas y estatutos claramente descritos; es lo que llamamos tratado comercial.

A continuación vamos a estudiar el caso de un tratado comercial importante para nuestro país como es la Comunidad Andina de Naciones. Pero primero, necesitamos entender lo que es una zona de libre comercio, ya que la CAN empezó su proceso de integración a través de una zona de libre comercio.

Una zona de libre comercio es: En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

La comunidad andina de naciones se remonta hacia 1969, cuando en una reunión en Cartagena se acordó la creación de una entidad jurídica internacional, dando como resultado una organización subregional económica y política.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (en proceso de desvinculación), junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Al volver a la democracia en 1990 se iniciaron inmediatamente las conversaciones para que Chile se reintegrara a la CAN como socio (mismo status que tiene la CAN con el MERCOSUR), cosa que se concretó el 20 de septiembre de 2006.

Como dijimos anteriormente la Zona de Libre Comercio es el primer paso para la integración de los países pertenecientes a esta comunidad, este proceso comenzó en 1969 en la reunión de Cartagena, y que finalmente, comenzó a funcionar en 1993. Este proceso que duro casi tres décadas, tiene el objeto de eliminar los aranceles entre los países miembros así como, establecer un arancel común externo. Para esto se utilizo como instrumento el Programa de Liberación, encaminado a eliminar todos los derechos aduaneros y otros recargos que incidieran sobre las importaciones.

Y los resultados de esta integración económica pueden ser resumidos en: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.

En lo que se refiere a las políticas externas de esta comunidad la CAN, tiene relaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.

Otro punto de integración es la libre circulación de personas, que existen entre los países miembros sin la necesidad de usar un visado. Para esto se tomo una iniciativa en el 2001, de que los países deben expedir el mismo tipo de pasaportes con una serie de regulaciones, este es el llamado Pasaporte Andino.

En lo que actualidad se refiere podemos decir que esta comunidad cruzo por duros momentos en el año 2006, esto debido a que USA trato de firmar acuerdos bilaterales de TLC con miembros de la misma. Se dio un conflicto entre las posiciones que debían adoptar los países miembros, puesto que, Venezuela y Bolivia decían que se debía negociar como todo un bloque para que no afectara a la comunidad, y en cambio los países restantes decían que debía negociarse como acuerdos multilaterales. Es así que El 19 de abril de 2006, Hugo Chávez, quién cree que los TLCs bilaterales firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos han perjudicado la integración andina, dijo que:

"A la CAN le han clavado una estaca en el corazón y difícilmente va a salir indemne de los tratados de libre comercio (TLC) que algunos países han firmado con Estados Unidos".

'Comunidad Andina de Naciones'
Y es así que Venezuela declara oficialmente que sale de la comunidad, dado que, Colombia ya tiene un TLC con USA lo que permitiría que productos estadounidenses entren a Venezuela a precios inferiores al nacional, lo que causaría grandes daños en la producción nacional de dicho país.

 Países miembros

 Países asociados

 Países observadores

Como podemos ver a lo largo de 38 años, esta comunidad ha logrado algunos avances como la iniciación de una zona de libre de comercio andina, esto una vez que se liberaron las barreras comerciales y no comerciales, así como arancelarias y no arancelarias; si a esto le sumamos los pasos que se están tomando para llegar a una unión aduanera, un instrumento de esto es el Arancel Común Externo para terceros.

Esto ha facilitado el intercambio comercial entre los países miembros, y ha hecho que las cifras de intercambio hayan subido importantemente. Es así que después de 1993, año en que se logró el objetivo del cero arancel entre cuatro de los cinco países, pues Perú apenas lo logrará plenamente este año, desde un monto cercano a USD 1.000 millones, la cifra total llegó a USD 6.240 millones en el 2004, con la particularidad de que su composición es en cerca de un 90 por ciento de productos manufacturados, con efectos estimables sobre el desarrollo y la generación de empleo.

Para finalizar, podemos decir que esta comunidad es un punto positivo en el comercio interandino, y que ha sido una herramienta de desarrollo para el Ecuador. Claro está que hoy en día se ha debilitado por el ingreso de Colombia a un TLC con Estados Unidos, pero para atacar este problema se deben establecer nuevas normas y estatutos. Yo creo, que si la CAN quiere mantenerse en este mundo globalizado y de bloques económicos, debe buscar acuerdos o inclusive la integración con MERCOSUR. Y con este fin se han establecido acuerdos en los que las dos organizaciones proponen formar una zona de libre comercio, lo que sería muy beneficioso para Sudamérica, y sería la única forma de tratar de hacer siquiera un poco de peso contra USA.

1