Comunicades Autónomas Españolas

Geografía Española. Demografía. Medio físico. Población. Econoomía

  • Enviado por: Lucymuk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

ANDALUCÍA

Su extensión es de 87.591 km2 y tiene una población total de 7.849.799 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 89,61 hab/km2

Se encuentra situada en la zona suroccidental de Europa, y en el sur de la península ibérica y limita con Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, el mar Mediterráneo MEDIO FÍSICO -El relieve físico presenta tres unidades montañosas: Sierra Morena, en el norte; la depresión del Guadalquivir, en el centro, y los Sistemas Béticos, en el sur. El litoral es bajo y arenoso en la costa atlántica y más rocosa en la costa mediterránea. –El clima es mediterráneo de costa, en el litoral del sur y mediterráneo de interior en las zonas alejadas del mal; subdesértico, en el sudeste y clima de alta montaña en las cumbres. –La vegetación característica es el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques; los bosques de coníferas y las vegetación esteparia. –Los ríos son poco caudalosos e irregulares. Los más importantes son el Guadalquivir y su afluente, el Genil. Existen otros como el Tinto, el Andarax, el Odiel…

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

-Andalucía es la comunidad con mayor número de habitantes de España, aunque su densidad de población no es muy elevada. La población se concentra en las cotas y en el Valle del Guadalquivir; mientras que las áreas montañosas y el este de la Comunidad están más despoblados. –Por lo general la población andaluza es urbana, en ella destacan las ciudades de Sevilla (la capital de la comunidad), Málaga, Córdoba y Granada. ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es muy importante. Destaca los cultivos de secano en las campiñas de interior (cereales, vid y olivo) y el regadío de la vega del Guadalquivir y de las tierras costeras (herbáceos, cultivos industriales…) -La pesca también es muy importante como también la acuicultura. -La industria tiene menor importancia y se concentra principalmente en las áreas urbanas como el área occidental en Sevilla y Cádiz. Las industrias más importantes son la alimentaria, la química y la metalúrgica. -El sector terciario es el que predomina, y en él sobresalen el comercio y el turismo.

ARAGÓN

Su extensión es de 47.698 km2 y tiene una población total de 1.269.027 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 26,60 hab/km2

Esta comunidad está situada en el nordeste peninsular, y limita con Francia, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña.

MEDIO FÍSICO -El relieve presenta tres grandes conjuntos: al norte, los Pirineos, cuya altitud va descendiendo de este a oeste; la depresión del Ebro, en la zona central, y el Sistema Ibérico, al sur. La zona entre los Pirineos y la depresión del Ebro se denomina Somontano Pirenaico, situada entre la depresión del Ebro y en sistema Ibérico se llama Somontano Ibérico. –El clima de Aragón es muy variado. El área pirenaica posee un clima de alta montaña frío y húmedo, mientras que el centro y el sur de la Comunidad presentan un clima mediterráneo de interior, con escasas precipitaciones. –La vegetación que destaca son los bosques de coníferas, los bosques caducifolios, los bosques mediterráneos y los matorrales como el romero o el tomillo en las zonas más áridas. –Los ríos más importantes son el Ebro y sus afluentes pirenaicos e ibéricos como el Cinca y el Guadalope. En los Pirineos existen numerosos lagos de origen glaciar.

POBLAMIENTO Y POBLACIÓN -Aragón es una comunidad poco poblada y con una población envejecida.las áreas más pobladas son las cercanas al Ebro y a Zaragoza. El resto del territorio presenta una densidad de población muy baja. –Las ciudades son escasas y pequeñas; excepto Zaragoza.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es sobre todo de secano. Los cultivos de regadío se concentran en el valle del Ebro y en el Somontano pirenaico, donde se cultivan hortalizas, frutales… -La ganadería, en la que destacan la porcina que se cría en granjas de carácter industrial y la ovina. –La industria se ha desarrollado notablemente en Zaragoza y en el corredor del Ebro. Las más destacadas son las de material de transporte, alimentación, maquinaria y óptica, papel, artes gráficas, químicas y metalúrgicas. –El sector terciario, sobre todo el comercio, se concentra en Zaragoza. El sector turístico tiene gran importancia en el área pirenaica.

CANARIAS

Su extensión es de 7.447 km2 y tiene una población total de 1.968.280 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 264,30 hab/km2

Las islas canarias están situadas en el océano Atlántico, frente al continente africano.

MEDIO FÍSICO -El relieve es de origen volcánico. Excepto Lanzarote y Fuerteventura, el resto de las islas son muy montañosas. En el litoral, la erosión marina ha dado lugar a la formación de acantilados que se alternan con playas arenosas y campos de dunas. –El clima es subtropical, con temperaturas suaves todo el año y escasas precipitaciones. Las islas más occidentales presentan mayor humedad y temperaturas más frescas que las orientales. –La vegetación se caracteriza por la abundancia de especies endémicas. Además de bosques de laurisilva, bosques de palmeras, dragos y sabinas. No existen cursos de agua permanentes, sino barrancos.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -Canarias posee una de las mayores tasas de crecimiento natural de España. –La población se distribuye de forma irregular. Se concentra en las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde existen importantes núcleos urbanos.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura presenta numerosos contrastes. En las zonas montañosas existe un policultivo tradicional de secano, para consumo familiar y local. Además, existe una gran diversidad de frutales .En el litoral se encuentran los cultivos de regadío como el plátano y en las islas más áridas se cultivan vid, batatas, melones y cebollas. –La industria es escasa; y destacan la química, alimentaria y la de productos minerales no metálicos. Se concentra en las islas de Tenerife y Gran Canaria. –El turismo es la actividad principal de la economía de Canarias.

CANTABRIA

Su extensión es de 5.253 km2 y tiene una población total de 562.309 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 107,04 hab/km2

Está situada en el norte de la península ibérica y limita con el Principado de Asturias, Castilla y León, País Vasco y el mar Cantábrico.

MEDIO FÍSICO -El relieve de Cantabria presenta tres zonas diferenciadas: el área costera; el interior, ocupado por la Cordillera Cantábrica, que alcanza sus mayores alturas en los Picos de Europa; y la zona sur, de paisajes más llanos. El litoral es acantilado, y en algunos puntos se forman bahías.

–El clima es oceánico, más suave en la costa que en el interior montañoso, donde las temperaturas descienden y aumentan las precipitaciones. En la vertiente sur de la cordillera el clima es mediterráneo de interior. –La vegetación característica es el bosque caducifolio, las encinas y los pinos. En las zonas montañosas predominan los matorrales y los prados. Los ríos son abundantes y caudalosos como el Ebro o el Asón.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La población se concentra en la zona costera, donde se localizan las principales ciudades, mientras que en el interior se encuentra menos poblado.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La ganadería, en la que destaca principalmente la bovina, el cultivo de plantas forrajeras para la alimentación del ganado, las hortalizas y la explotación forestal. La pesca se desarrolla en Santoña y Laredo y está ligada a la industria conservera. –La industria se localiza en torno a Santander y Torrelavega. Destacan las industrias metalúrgica, alimentaria, de productos metálicos y química. –El sector terciario tiene gran importancia, principalmente el turismo que se concentra en las costa y en el interior montañoso.

CASTILLA -LA MANCHA

Su extensión es de 79.409 km2 y tiene una población total de 1.894.667 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 23,85 hab/km2

Situada en el interior peninsular, limita con la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Aragón.

MEDIO FÍSICO

-El relieve dominante son las extensas llanuras de la Submeseta Sur, dividida en dos cuencas, separadas por los montes de Toledo. La periferia es montañosa: sistema central al norte, Sistema ibérico al este, y cordillera Subbética y Sierra morena al sur. –El clima es mediterráneo de interior: temperaturas extremas y precipitaciones escasas e irregulares. –La vegetación predominante es el bosque y el matorral mediterráneos. En las montañas orientales hay extensos bosques de coníferas. –Los ríos son irregulares y de escaso cauda. Destacan el Tajo y sus afluentes y el Guadiana y los suyos.

POBLAMIENTO Y POBLACIÓN -La población no es muy numerosa y la densidades la más reducida da las comunidades autónomas españolas. Las zonas más pobladas son las llanuras del valle del Tajo y de la Mancha, y las menos pobladas son las zonas orientales. –La población está envejecida debido a la intensa corriente emigratoria que afectó a la región en el siglo XX. El crecimiento natural está experimentando una recuperación. –Las ciudades suelen ser medianas, excepto Albacete.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura, en la que predominan los cultivos de secano, como el olivo, y los de regadío de las llanuras manchegas que producen hortalizas, maíz y plantas forrajeras. La ganadería es relevante, principalmente la ovina. –La industria es muy escasa y se concentra en las capitales de provincia como Talavera de la Reina. Las más importantes son la alimentaria, la química y la de productos minerales no metálicos. –El sector terciario es débil. El turismo está poco desarrollado aunque se ve favorecido por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, autovías y autopistas.

CASTILLA Y LEÓN

Su extensión es de 93.814 km2 y tiene una población total de 2.510.849 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 26,76 hab/km2

Está situada en el interior peninsular y es la comunidad más extensa de España, limita con Portugal, Galicia, principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, la Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.

MEDIO FÍSICO -El relieve está dominado por las llanuras de la submeseta norte. Estas se encuentran rodeadas por el macizo Galaico Leonés, la cordillera cantábrica, el Sistema ibérico y el Sistema Central. –El clima de las zonas llanas es mediterráneo de interior. Sus precipitaciones son escasas y tiene bajas temperaturas. –La vegetación predominante en las montañas son los robles, hayas, abedules y pinos silvestres. Aunque también hay extensos pinares en las llanuras y extensas encinas en las dehesas. –Los ríos más destacados son el Duero y sus afluentes como el Elsa.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La población no es muy numerosa y disminuye, se caracteriza por su envejecimiento, debido a la emigración y a la baja natalidad. –La densidad de población es reducida y afecta a las áreas rurales mientras que la población se concentra en las capitales provinciales como Valladolid.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es importante y en ella predomina la producción de cereales y la remolacha azucarera, las hortalizas, las leguminosas y la vid. –La ganadería tradicional ovina subsiste en la zona occidental, y en ella también destacan la ganadería bovina y la porcina. –La industria se concentra en las ciudades y destacan las de material de transporte, alimentaria, plásticos y productos metálicos. –En el sector terciario destacan los servicios administrativos y comerciales, y el turismo, principalmente el artístico cultural.

CATALUÑA

Su extensión es de 32.091 km2 y tiene una población total de 6.995.206 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 217,98 hab/km2

Situada en el nordeste peninsular, limita con Francia, Andorra, Aragón, comunitat valenciana y el mar mediterráneo.

MEDIO FÍSICO -En el relieve se distinguen tres grandes conjuntos: los Pirineos, al norte; la llanura central, y las cordilleras Costero-Catalanas, formadas por una alineación litoral y otra prelitoral. –El clima es mediterráneo: de costa en el litoral y de interior en las zonas alejadas del mar. En las áreas montañosas, el clima es de alta montaña. –La vegetación predominante son los bosques de coníferas y caducifolios; vegetación mediterránea y pinares. –Los ríos más importantes son el Ebro y sus afluentes. Los ríos más cortos e irregulares son el Ter y el Llobregat.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -Es muy poblada y urbanizada. La población se concentra principalmente en Barcelona y su extensa área metropolitana. La zona menos poblada es la pirenaica.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -Las actividades agrarias y las ganaderas están muy tecnificadas. Se cultivan productos de secano como la vid y el olivo y de regadío los frutales y el arroz. La ganadería se desarrolla en modernas explotaciones intensivas como la avícola, porcina y bobina y su producción se destina al consumo urbano. –La industria se concentra en Barcelona y su área de influencia. Las industrias más importantes son la química, la alimentaria, la de material de transporte, la de maquinaria y óptica, la de papel, la textil y la de material eléctrico. –El sector terciario es el actual motor económico de Cataluña. Se encuentra muy concentrado en torno a Barcelona. Destacan el comercio y los servicios a las empresas. La actividad turística tiene un gran desarrollo en Barcelona; en la costa y en los valles pirenaicos.

COMUNIDAD DE MADRID

Su extensión es de 8.022 km2 y tiene una población total de 5.964.143 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 743,47 hab/km2

Situada en el centro de la península, limita con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

MEDIO FÍSICO -Cabe distinguir dos unidades de relieve: al oeste, la Sierra, y al sur la Depresión, que es un extremo de la submeseta sur y presenta relieves llanos de distintas alturas. –El clima de las llanuras es mediterráneo de interior, con precipitaciones escasas e irregulares y grandes contrastes térmicos. En las sierras, el clima es de alta montaña, con temperaturas frías y precipitaciones abundantes. -Predominan los bosques caducifolios, los bosques mediterráneos y pinares. –Los ríos son irregulares y de escaso caudal como el Guadarrama.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La población es urbana y presenta una elevada densidad. La mayoría de la población se concentra en Madrid y en su área metropolitana.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es escasa y se concentra en las llanuras y las vegas del sur y el oeste. -La ganadería más importante es la ovina, seguida de la bovina que se localiza en las zonas de sierra y se destina a la producción de carne. –La industria está muy diversificada y las más destacadas son las de material de transporte y la de papel, las de maquinaria, material óptico, la alimentaria, la química y metalúrgica, y la de material eléctrico y electrónico. Se concentra en Madrid y su área metropolitana. –El sector terciario es el más destacado en la Comunidad. Madrid constituye el principal centro de servicios de todo el país, su importancia como centro de negocios y nudo de comunicaciones presta servicios muy variados y especializados.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Su extensión es de 9.801 km2 y tiene una población total de 593.472habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 60,55 hab/km2

Situada en el norte de la península, limita con Francia, País Vasco, la Rioja y Aragón.

MEDIO FÍSICO -El relieve de Navarra presenta tres zonas diferenciadas: al norte, La Montaña, un área accidentada formada por numerosas sierras y valles; al sur; La Ribera, zona de llanuras en la depresión del Ebro y entre estas zonas se encuentra la Zona Media. –El clima es muy desigual. El norte posee un clima oceánico en el oeste y de alta montaña en el este. En el sur descienden las precipitaciones y el clima es mediterráneo de interior. –La vegetación es variada: en el norte predominan bosques caducifolios y de coníferas, y en el sur los matorrales mediterráneos. En las zonas áridas y en las montañosas predominan las estepas. –Los ríos son caudalosos, más cortos y regulares los de la vertiente cantábrica que los afluentes del Ebro.

POBLAMIENTO Y POBLACIÓN -La comunidad de Navarra presenta una densidad de población por debajo de la media, las zonas rurales se encuentran menos pobladas que las zonas urbanas. –La población se concentra en la Zona Media, donde se encuentra el principal núcleo urbano de la Comunidad, Pamplona. Las zonas de montaña presentan una población más escasa y dispersa.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es muy importante en el sur de la Comunidad, en ella predomina la agricultura de secano como los cereales y de regadío como el maíz. En la ganadería destacan la ovina y bovina pero que han sido superadas por la porcina y la avícola debido al avance de las granjas modernas. –La industria es una actividad relevante en la economía de la comunidad y se concentra en Pamplona y su área metropolitana. Las más destacadas son las industrias de material de transporte, alimentarias, de maquinaria y productos ópticos, metalurgia, material eléctrico y electrónico, y papel. –El sector terciario se concentra en la capital de la comunidad y en los demás núcleos urbanos. Las modalidades de turismo más importantes son la rural y de naturaleza, que se practican en las áreas montañosas.

COMUNITAT VALENCIANA

Su extensión es de 23.254 km2 y tiene una población total de 4.692.449 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 201,79 hab/km2

Localizada al este de la península ibérica, limita con Cataluña, Aragón, castilla-la mancha, región de Murcia y el mar mediterráneo.

MEDIO FÍSICO -Gran parte de su relieve es montañoso, y se distinguen dos cordilleras: el sistema ibérico y la cordillera Subbética. Las llanuras se localizan en algunas zonas costeras. –El clima es mediterráneo de interior de costa en la zona litoral, con temperaturas suaves y precipitaciones escasas; en el interior montañoso el clima es mediterráneo de interior, con temperaturas frías. –En la zona sur, las precipitaciones son escasas y el clima es mediterráneo subdesértico. –La vegetación es mediterránea, en el norte predominan los bosques de hayas y en el sur los palmerales. –Los ríos más importantes son el Turia, el Mijares, el Júcar y el Segura; los ríos son cortos, de escaso caudal y muy irregulares.

POBLAMIENTO Y POBLACIÓN -La población es creciente, debido a la inmigración. –Los habitantes se concentran en la costa, donde Valencia y su área metropolitana constituyen el núcleo central. La zona menos poblada es el interior de la comunidad.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es una actividad muy destacada, de elevada productividad y orientada a la exportación. Destacan los cultivos de regadío de las llanuras litorales y los cultivos de secano en el interior. La ganadería destaca en las comarcas del interior de Castellón. –En la pesca destacan las capturas de sardina y boquerón. –La industria se distribuye por toda la comunidad. El área metropolitana de Valencia es la que concentra un mayor número de industrias. Destacan las de productos minerales no metálicos, la alimentaria, la de material de transporte, la química, la textil, la del juguete, la de cuero y calzado, la metalúrgica y la de maquinaria y productos ópticos. –El sector terciario tiene un desarrollo importante, y en él sobresalen el comercio y el turismo. El turismo predomina en las zonas costeras.

EXTREMADURA

Su extensión es de 41.634 km2 y tiene una población total de 1.083.879 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 26,03 hab/km2

Situada en el oeste peninsular, limita con Castilla y León, Portugal, Andalucía, y castilla- la mancha.

MEDIO FÍSICO -El relieve está formado por las llanuras de la Submeseta sur, separadas por los Montes de Toledo. En los extremos de la Comunidad se encuentran el Sistema central, al norte, y Sierra Morena, al sur. –El clima predominante es el mediterráneo de interior. Las cumbres elevadas presentan, un clima de montaña. –La vegetación característica es el bosque mediterráneo, formado por encinas alcornoques y matorral. Las dehesas, también, ocupan grandes extensiones. –Los ríos son irregulares y con notables estiajes. Los más importantes son el Tajo y sus afluentes, y el Guadiana y sus afluentes.

POBLAMIENTO Y POBLACIÓN -La población es escasa y se concentra en el valle del Guadiana y al sur de Mérida, en la provincia de Badajoz. Se trata de ciudades pequeñas y medianas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es una de la actividades principales de la economía, tanto la agricultura de secano, como la agricultura de regadío. La actividad agrícola tiene gran importancia en las vegas de los ríos y en la comarca de La Vera. –El ganado más destacado es el ovino, seguido por el porcino que se cría en dehesas o en establos. –La industria es escasa y poco diversificada. Se concentra en los núcleos urbanos y en las zonas cercanas a las áreas productoras de materias primas. Destacan las industrias de alimentación, metales, productos metálicos, y madera y corcho. –El sector terciario está poco desarrollado aunque ocupa a la mayor parte de población. Destacan las actividades relacionadas con la Administración. En el turismo destaca el rural y el artístico-cultural.

GALICIA

Su extensión es de 29.574 km2 y tiene una población total de 2.762.198 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 93,39 hab/km2

Situada en el noroeste peninsular, limita con el océano Atlántico, el mar Cantábrico, el Principado de Asturias, Castilla y León y Portugal.

MEDIO FÍSICO -El relieve gallego está formado principalmente por el Macizo galaico leonés. En él se distinguen varias zonas: las sierras orientales; la meseta central, y las sierras centrales y las depresiones litorales. –El clima es oceánico, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. En el interior las temperaturas presentan inviernos fríos y veranos cálidos. –La vegetación característica es el bosque oceánico, y destacan también los bosques de pinos y eucaliptos. –Los ríos son abundantes, cortos, caudalosos y regulares. Destacan el Miño y su afluente el Sil.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La población no es muy numerosa y se caracteriza por su envejecimiento y regresión, debido a la emigración y a que las tasas de mortalidad superan las de natalidad. –Existen amplias zonas donde predomina el poblamiento disperso. Son muy numerosas las aldeas. –La mayoría de la población se concentra en las ciudades cercanas a la zona costera. Destacan la ciudad de Vigo y A Coruña.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -El sector primario es muy importante. La agricultura se orienta al autoconsumo y a la alimentación del ganado. Se cultivan plantas forrajeras, cereales, vid… -La ganadería más abundante es la bovina que se alimenta en pastos naturales o estabulada. –La actividad pesquera es relevante y de ella depende una importante actividad industrial. –La industria está poco diversificada, aunque ocupa a la mayor parte de la población. Las principales son la textil, la alimentaria, automoción, productos químicos, material de transporte, metales y productos metálicos. Las principales áreas industriales se localizan en Vigo, A Coruña y Ferrol. –El sector terciario se concentra en las áreas urbanas y el turismo es creciente.

ISLAS BALEARES

Su extensión es de 4.992 km2 y tiene una población total de 983.131 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 196,94 hab/km2

Situada en el mar Mediterráneo, frente a la comunidad valenciana, se compone de cinco islas: Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera y, diversos islotes.

MEDIO FÍSICO -El relieve de las islas Baleares es una prolongación de los Sistemas Béticos, excepto en Menorca. Está formada por dos sistemas montañosos al norte y al sur, separados por una depresión central. En la sierra de Tramuntana se halla el pico más elevado del archipiélago, Puig Major. –El clima de las islas es mediterráneo de costa. Mallorca y Menorca son las islas más húmedas, mientras que Ibiza y Formentera las más secas. –La vegetación predominante es el bosque mediterráneo de encinas, el de coníferas y el matorral. –No existen ríos, sino cursos de agua, escasos y muy irregulares.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La población es más abundante en la isla de Mallorca: Palma de Mallorca es la mayor ciudad del archipiélago. Los núcleos urbanos más poblados de Menorca son Mahón y ciudadela, y en Ibiza la ciudad de Eivissa. –El desarrollo del turismo ha contribuido en la formación de dos modelos de poblamiento: núcleos urbanos en el interior y urbanizaciones costeras en las que residen los turistas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura tiene mayor desarrollo en Mallorca, donde existen cultivos de secano y el regadío se limita a las zonas de huerto. –La ganadería tiene gran tradición en Menorca y en Mallorca y el ganado más importante es el ovino seguido del porcino. –La industria se reparte entre Mallorca y Menorca. Destacan las industrias de alimentación, productos minerales no metálicos, producción de energía, cuero y calzado, maquinaria y óptica, metalurgia y productos metálicos. –El turismo es la principal actividad económica del archipiélago y su economía está muy terciarizada.

LA RIOJA

Su extensión es de 5.028 km2 y tiene una población total de 301.084 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 59,88 hab/km2

Situada al norte de la península ibérica, limita con el país vasco, castilla y león, Aragón y la comunidad foral de navarra.

MEDIO FÍSICO -El relieve consta de dos unidades montañosas: al norte, las llanuras y colinas de la depresión del Ebro, y al sur, las montañas del Sistema Ibérico. –El clima es mediterráneo de interior. En las montañas, las temperaturas son más frías y las precipitaciones son más abundantes. La influencia oceánica es patente en el sector occidental. –La vegetación predominante son los bosques oceánicos en las laderas de las montañas del norte, los bosques mediterráneos en las laderas del sur y matorral en la depresión del Ebro. –Los ríos principales son el Ebro y sus afluentes procedentes de las sierras del sur, como el Cidacos.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La densidad de población en baja. Los habitantes se concentran en Logroño, la capital, y en los núcleos de población situados a lo largo del Valle del Ebro. –La población riojana se caracteriza por su progresivo envejecimiento, debido a los saldos migratorios.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es muy notable, pues se asocia a una importante industria alimentaria. Las tierras más fértiles se hallan en el valle del Ebro donde se cultiva tanto en secano, como en regadío. La ganadería más importante es la ovina y la bovina, ésta se cría n montañas y en el valle del Ebro. –La industria es muy diversa y se concentra principalmente en Logroño y sus alrededores. Las más destacadas son la alimentaria, la de productos metálicos, la de plástico y corcho y la de cuero y calzado. –El sector terciario se localiza en núcleos urbanos como Logroño. Destacan el comercio y los servicios administrativos y financieros. El turismo tiene poca relevancia económica aunque esta comunidad cuenta con recursos para el turismo cultural, rural…

PAÍS VASCO

Su extensión es de 7.089 km2 y tiene una población total de 2.124.846 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 299,73 hab/km2

Situado en el norte peninsular, limita con el Mar Cantábrico, Cantabria, Castilla y León, la Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Francia.

MEDIO FÍSICO -El relieve es montañoso y en él destacan los Montes Vascos, que son más elevados en la zona central. En el norte, las montañas llegan hasta el mar Cantábrico y dan lugar a una costa rocosa y acantilada, mientras que en Álava hay zonas de llanura. –El clima es oceánico; las precipitaciones aumentan hacia el este y disminuyen hacia el sur. Las temperaturas son más suaves cerca de la costa que en las áreas de montaña y en el sur, donde el clima es mediterráneo de interior. –La vegetación característica es el bosque caducifolio. En el sur aparecen especies adaptadas al clima mediterráneo de interior, como las coscojas. –Los ríos son cortos, caudalosos, y regulares; los del sur desembocan en el Ebro, como el Zadorra.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -El grado de urbanización es elevado y la densidad de población es alta especialmente en las zonas costeras, en Bilbao y su área metropolitana, Guipúzcoa, y Vitoria.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura de secano destaca en las llanuras alavesas; y en la zona norte destaca la ganadería bovina. La pesca es una actividad tradicional en algunos núcleos y está asociada a industrias de conservas y salazones. –La industria ha potenciado las nuevas tecnologías y gracias a ella se ha creado una red de parques tecnológicos que promueve la investigación aplicada a la actividad industrial. Las principales industrias son la de transformación de metales y productos metálicos, maquinaria y óptica y química. –En el sector terciario destacan las actividades financieras y los transportes relacionados con la industria.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Su extensión es de 10.604 km2 y tiene una población total de 1.076.635 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 101,53 hab/km2

Localizado en el norte de la península ibérica, limita con el mar Cantábrico, Galicia, Castilla y León y Cantabria.

MEDIO FÍSICO -El relieve es uno de los más accidentados de la península; ya que la cordillera cantábrica atraviesa la comunidad en sentido longitudinal, de este a oeste. El litoral alterna acantilados con playas arenosas. –El clima es oceánico y la vegetación característica es el bosque caducifolio de hayas y robles. Los ríos son cortos, caudalosos, y regulares; destacan el Eo, el Navia; el Nalón…

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La población envejece continuamente y aumenta en las zonas rurales de interior. Los habitantes se concentran en el área costera y en torno al surco prelitoral.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -El sector primario está especializado en la ganadería, sobre todo en la bovina, destinad a la producción de carne y leche. La agricultura es escasa y predomina la explotación minifundista y los cultivos para la administración del ganado. La pesca es importante en núcleos como Ávila y Gijón. –La industria más destacada es la siderúrgica, seguida de la alimentaria, los minerales no metálicos, la química y de producción de energía eléctrica. –El sector terciario se concentra en las ciudades. El turismo se desarrolla en el interior y en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA

Su extensión es de 11.313 km2 y tiene una población total de 1.335.792 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 118,07 hab/km2

Situada en el extremo sudeste de la península ibérica, limita con el mar mediterráneo, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

MEDIO FÍSICO -La Región de Murcia es un territorio montañoso perteneciente a los Sistemas Béticos. Está constituido por un conjunto de sierras interiores y exteriores y entre ellas se localiza una zona llana. Las costas son rocosas y algunas arenosas. –El clima predominante es el mediterráneo de costa, aunque en el norte y en el oeste el clima es mediterráneo de interior. En el sur el clima es mediterráneo subdesértico. –La vegetación predominante es la de especies adaptadas a la aridez y el matorral mediterráneo. También existen bosques de pinos en las sierras. –Los ríos son poco caudalosos muy irregulares. Destacan el Segura y sus afluentes, cuyos cauces permanecen secos gran parte del año.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La población está aumentando gracias a la inmigración. Los habitantes se concentran en torno a la capital, la vega del Segura, Cartagena, la costa y otro núcleos urbanos importantes.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La agricultura es muy significativa, sobre todo las huertas, que son muy productivas. Los cultivos de secano se localizan en las tierras del interior. La ganadería ovina extensiva ha ido desapareciendo a favor de una modalidad intensiva. –La actividad industrial está creciendo y se concentra principalmente en la capital de la comunidad e su área de influencia, junto con otros núcleos de población como Lorca. Las industrias más destacadas son la alimentaria, la química, la metalúrgica, la del cemento, la de maquinaria, la de madera y el mueble, la textil, y la del cuero y el calzado. –Los servicios más importantes son los administrativos y comerciales que se encuentran en la capital y en algunos núcleos urbanos como Cartagena. Una actividad muy importante es el turismo principalmente el de playa, el de naturaleza y el rural.

LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE CEUTA Y MELILLA

Situadas en la costa norte del continente africano, ambas ciudades limitan con el mar mediterráneo y con Marruecos.

CEUTA

Su extensión es de 19 km2 y tiene una población total de 75.276 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 3.961,89 hab/km2

MEDIO FÍSICO -Ocupa una privilegiada situación al encontrarse en el estrecho de Gibraltar. Este territorio consta de la punta Almina, una península unida, por un estrecho istmo, a la zona continental. Destacan varias montañas como la de Yebel. El clima es mediterráneo de costa.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La densidad de población es muy elevada. El carácter fronterizo hace de Ceuta una ciudad multiétnica, con un predominio de población española y un elevado porcentaje de personas de origen marroquí.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La economía gira en torno al sector terciario, especialmente el comercio y actividades relacionadas con la Administración. El puerto registra un elevado tráfico de mercancías y de pasajeros.

MELILLA

Su extensión es de 13 km2 y tiene una población total de 65.488 habitantes aproximadamente. Cuenta con una densidad de población de 5.037,53 hab/km2

MEDIO FÍSICO -Melilla se localiza en el litoral norteafricano, frente a las costas de Andalucía oriental. –El clima es mediterráneo subdesértico.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO -La población se caracteriza por la elevada densidad y natalidad, su juventud y la presencia de un gran número de inmigrantes.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS -La economía está basada en los intercambios comerciales y la actividad portuaria presenta una intensa dependencia de las relaciones con Marruecos y la península ibérica. Existe una importante presencia de la Administración; el turismo relevante.