Comunicaciones inalámbricas

Telecomunicaciones. Tecnologías sin cable. Wifi. Bluetooth. Infrarrojos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE COMUNICACIONES

Wi-Fi

Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso .

Los avances en las redes inalámbricas han sido enormes desde las primeras iteraciones hasta la tasa de transferencia de 54 Mbps (megabits por segundo) actual que ofrece la tecnología WiFi (Fidelidad Inalámbrica por sus siglas en inglés). La norma IEEE 802.11 original admitía transmisiones en redes inalámbricas con tasas de transferencia de datos de hasta 2 Mbps en la banda ISM (Industrial, científica, médica). Las adaptaciones más recientes de esas normas son algo diferentes y no todas son compatibles entre sí. La norma 802.11a funciona en la banda U-NII (Infraestructura de información nacional sin licencia) de 5GHz y admite tasas de transferencia de 1Mbps, 2Mbps, 5,5Mbps y 11Mpbs, con un máximo de 54 Mbps. La norma 802.11b funciona en la misma banda ISM que la original y admite una tasa de transferencia de 11Mbps. La norma 802.11g es la más reciente. Esta norma, que fue aprobada en junio de 2004, admite velocidades de transferencia de datos de hasta 54Mpbs y funciona en ambas bandas. Esta posibilidad de funcionar en ambas bandas la hace compatible con la norma anterior 802.11b, no así con la 802.11a. Al analizar esta información, es importante señalar que los equipos compatibles con la norma 802.11b eran menos costosos y se comercializaron antes y, en consecuencia, lograron una participación en el mercado considerable con respecto a los equipos compatibles con la norma 802.11a.

WiFi se utiliza como denominación genérica para los productos que incorporan cualquier variante de la tecnología inalámbrica IEEE 802.11, que permite la creación de redes de trabajo sin cables (WirelessLAN).

Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más utilizada hoy en día.

Una definición rápida de el uso de la tecnología WIFI sería la de establecer una conexión, entre dos puntos o más, sin necesidad de estar conectados a través de un cable. Varios ejemplos del uso de la tecnología WIFI podrían ser:

*Unir varias oficinas o naves.

Si sus oficinas se encuentran repartidas en diferentes naves o edificios, se pueden conectar las redes de los edificios a través de un enlace WIFI, incluso en el caso de solamente disponer de internet en uno de los edificios, este se puede compartir.

*Acceder a internet en cualquier lugar con un portátil o teléfono móvil.

Uno de los usos más frecuentes de las redes WIFI es para proporcionar el acceso a internet de equipos portátiles (tanto ordenadores como teléfonos) en cualquier punto de unas instalaciones para los usuarios y/o los clientes. Para ello se crea un área de cobertura que les proporciona este servicio.

*Conseguir acceso a internet allí donde no llega un ADSL.

En la actualidad todavía existen lugares donde no ha llegado de una forma económica las conexiones de alta velocidad a internet (como el ADSL o el cable). Una posible solución consiste en “enviar” este acceso a internet a través de un enlace WIFI.

*Acceder de forma inalámbrica a la red empresarial desde cualquier punto.

A veces se necesita tener acceso a la red empresarial sin la incomodidad de tener que estar atado a un cable de red. Una solución puede ser el crear una zona de cobertura para que sus empleados puedan acceder a la red empresarial a través de PDAs o portátiles.

Ventajas del WIFI:

*Rapidez de instalación.

*Facilidad de funcionamiento, como también movilidad (el usuario decide dónde trabaja, ya que ahora el puesto de trabajo se restringe a la zona de cobertura inalámbrica).

*Transparencia (la red funcionará como si hubiera puesto un cable).

*Gran escalabilidad (puede dar de alta a centenares de usuarios en la propia red).

Desventajas del WIFI:

*Usa la banda 2.4 GHz que no requiere de licencia en la mayoría del mundo con tal de que se este por debajo de los 100 mW, además uno acepta la interferencia de otras fuentes; interferencia que causa que los dispositivos no funcionen.

*El consumo de electricidad es bastante alto comparado con otros estándares, haciendo la vida de la batería corta y calentándola también.

*Las redes Wi-Fi tienen limitado el rango de alcance. Un típico routerWi-Fi casero usa los estándares 802.11b o 802.11g podría tener un rango de 45 m (150 pies) entre paredes y 90 m (300 pies) en campo abierto.

*Los puntos de acceso gratis podrían ser usados para robar información personal por usuarios maliciosos de la red Wi-Fi.

Bluetooth

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

*Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

*Eliminar cables y conectores entre éstos.

*Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

*Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

Bluetooth permite conectar cámaras de vigilancia, servir con mandos a distancia, permite utilizar un teléfono celular como inalámbrico, para abrir puertas, conectar electrodomésticos, pasar ficheros MP3 del móvil al PC, y por supuesto, para conectar todo tipo de dispositivos a Internet, formando puntos de acceso. Encuentra aplicación en la industria de automoción, en medicina para monitorización de los enfermos sin necesidad de tener cables conectados a su cuerpo, automatización del hogar, lectura de contadores, asociado a un lector de código de barras

Ventajas del Bluetooth:

*Podemos usar impresoras comunes con la capacidad BT integrada e imprimir fotografías y documentos directamente desde nuestros móviles o PDA’s . También podemos imprimir desde computadoras con esta integración a esas impresoras.

*Podemos usar el acceso a internet de nuestro móvil, conectando la computadora con el.

*Podemos controlar (con software especializado) nuestra computadora o periféricos a través de un móvil con BT.

*Crear redes inalámbricas entre computadoras, pero con la salvedad que es un sistema muy lento (1 MB/seg.).

Desventajas del Bluetooth:

*Velocidad de transmisión muy lenta para transferencia de archivos pesados (1 MB/seg.)

*Limitado radio de acción entre los periféricos (30 pies entre ellos). Luego de esa distancia no hay garantías de transmisión adecuada de datos.

*Limitación entre la cantidad de periféricos que podemos usar. Los adaptadores bluetooth solo permiten hasta 7 equipos “pariados” (termino usado para definir los equipos que se pueden sincronizar y comunicar entre si).

Infrarrojo

El infrarrojo es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos. Nuestros ojos pueden solamente ver lo que llamamos luz visible. La luz infrarroja nos brinda información especial que no podemos obtener de la luz visible. Nos muestra cuánto calor tiene alguna cosa y nos da información sobre la temperatura de un objeto. Todas las cosas tienen algo de calor e irradian luz infrarroja. Incluso las cosas que nosotros pensamos que son muy frías, como un cubo de hielo, irradian algo de calor. Los objetos fríos irradian menos calor que los objetos calientes. Entre más caliente sea algo más es el calor irradiado y entre más frío es algo menos es el calor irradiado. Los objetos calientes brillan más luminosamente en el infrarrojo porque irradian más calor y más luz infrarroja. Los objetos fríos irradian menos calor y luz infrarroja, apareciendo menos brillantes en el infrarrojo. Cualquier cosa que tenga una temperatura irradia calor o luz infrarroja. En las imágenes infrarrojas mostradas abajo, colores diferentes son usados para representar diferentes temperaturas. Puedes encontrar cuál temperatura es representada por un color usando la escala color-temperatura a la derecha de las imágenes. Las temperaturas están en grados Fahrenheit.

La tecnología infrarroja tiene múltiples aplicaciones.

* En medicina se emplea como herramienta de diagnóstico.

* Las cámaras infrarrojas se utilizan en actividades policiales y de seguridad.

* Existen también aplicaciones militares y en la lucha contra incendios.

* Se emplea, asimismo, para detectar pérdidas energéticas en edificios.

* Otra aplicación: para probar sistemas electrónicos.

* Para realizar cartografía. Mediante sensores infrarrojos en satélite, se monitoriza el clima, se estudian modelos de vegetación, se llevan a cabo estudios geológicos y se miden

las temperaturas oceánicas.

* En el campo de la astronomía infrarroja se están realizando nuevos descubrimientos sobre el Universo.

Ventajas del infrarrojo

*No se ven interferidos por campos electromagnéticos.

*No se requieren licencias oficiales para transmitir.

*La posibilidad de captación y manipulación por terceros es remota

*No son perjudiciales para la salud

Desventajas del infrarrojo

*No atraviesan obstáculos como paredes

*Transmisor y receptor necesariamente han de estar en línea franca de objetos opacos

*Las bandas asignadas no están estandarizadas por normas

WMTS (Wireless Medical Telemetry Service)

Servicio inalámbrico de telemetría médica (WMTS) es un servicio inalámbrico se define específicamente en los Estados Unidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para la transmisión de los datos relacionados con la salud de un paciente ( biotelemetría ). Fue creado en 2000 a causa de los problemas de interferencias debido a la creación de la televisión digital . Las bandas son definidos 608-614 MHz, 1395-1400 MHz y 1427-1432. Los dispositivos que utilizan estas bandas suelen ser de propiedad. Además, el uso de estas bandas no ha sido internacionalmente aceptado, por lo que muchas veces los dispositivos no pueden ser comercializados o utilizados libremente en países distintos de los Estados Unidos.

Debido a esto, además de WMTS, muchos fabricantes han creado dispositivos que transmiten datos en las bandas ISM tales como 902-928 MHz, y, más generalmente, 2,4-2,5 GHz, a menudo mediante IEEE 802.11 o Bluetooth radios.

WiMAX

WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz.

Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802.16. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales).

Ventajas de los sistemas WiMAX

*Gran ancho de banda: Una sola estación base puede admitir más de 60 conexiones T1 o varias centenas de conexiones DSL.

* Independencia del protocolo. Puede transportar, entre otros, IP, Ethernet y ATM. Esto hace que sea compatible con otros estándares.

* Puede utilizarse para transmitir otros servicios añadidos como VoIP, datos o vídeos.

* Soporta antenas inteligentes (smart antennas), lo cual favorece la eficiencia espectral.

Desventajas de los sistemas WiMAX

* Limitación de potencia para prever interferencias con otros sistemas.

* Alto consumo de batería en los dispositivos.

Comunicaciones unificadas

El término Comunicaciones unificadas es utilizado comúnmente por los proveedores de tecnologías de la información para designar la integración de "los servicios de telefonía, mensajería unificada (la misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario en una sola e innovadora experiencia para los colaboradores y para el personal que administra y da mantenimiento a la infraestructura".

Las soluciones de comunicaciones unificadas eliminan la brecha y separación que existen entre los teléfonos y equipos de computadora, el Correo electrónico, correo de voz, faxes, mensajería instantánea y calendario convergiéndolos a todos en un solo lugar: la bandeja de entrada y con una interfaz familiar para la PC, web o dispositivos móviles lo hace fácil de usar, independientemente de la ubicación en donde se encuentre la persona, esto hace que las comunicaciones sean más ágiles y fáciles, aumentando la productividad y reduciendo los costos.

Ventajas de un sistema de comunicaciones unificadas

*Tener conectividad desde cualquier dispositivo a cualquier dispositivo, sin importar en donde estén, ni el tipo de resolución o cámara que disponga.

* Las soluciones de video deben contar con la confiabilidad de la red. La red es la base de una buena comunicación, ya que una entrega de baja calidad condiciona la adopción del video.

* Utilización eficiente del ancho de banda ¿Cómo aprovechar los recursos que tengo en la red y emplearlos de forma eficiente, para pasar video de calidad?

Redes inteligentes de energía

Las redes de energía inteligente permiten a los consumidores controlar y gestionar el uso individual de energía y contribuir así al establecimiento de un sistema energético que genera menos carbono. La Comisión Europea propone aprovechar al máximo la capacidad de tales redes para alcanzar sus objetivos de reducción de energía primaria.

La señalización de canal común (CCS) separa la parte de señalización de la red de la parte que lleva el trafico de usuario. SS7 es el principal sistema de CCS que opera hoy día.

A principios de la década de 1980, un conmutador contenía no solo capacidades de conmutación, sino también de procesamiento de llamadas y de procesamiento de bases de datos(los “datos de control”)