Comunicación. Psicología social

Medios psicológicos. Niveles comunicativos: microsocial, macrosocial, interpersonal. Funciones: tipología. Proceso y bases. Habilidades comunicativas

  • Enviado por: Macarena Muga Olivari
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Conflictos y mediación escolar
Asodeindo
Curso Oficial y homologado por la Universidad de Montemorelos para profesores y maestros estén o no ejerciendo; una...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Igualdad de Género
Cavida Formación
Ofrece al alumno/a la base teórico-práctica fundamental para planificar, desarrollar y evaluar intervenciones...
Solicita InformaciÓn

publicidad

DEFINICION DE COMUNICACIÓN.

Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o mas elementos de un sistema.

Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:

“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”

“Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”

NIVELES DE COMUNICACIÓN.

-Nivel Macrosocial: Podemos abordar la cultura como un fenómeno de comunicación. En una sociedad determinada, los productos culturales son difundidos o transmitidos por canales culturales con sistemas de códigos definidos, tanto dentro de una estructura social especifica, como entre sociedades, en el presente o en una generación futura.

-Nivel Microsocial: Aquí se incluyen los pequeños grupos, instituciones y organizaciones e intrapersonal.

- Organizaciones: Poseen una estructura y realizan funciones las cuales son posibles gracias a los nexos y redes de comunicación que se establecen entre los distintos elementos. La estructura jerárquica implica el flujo de información en determinado sentido, en tiempo limitado y contenidos específicos.

- Pequeños grupos: En grupos hay mecanismos de comunicación que establecen nexos diferenciales entre sus miembros. De acuerdo a la comunicación, esta puede determinar las posiciones de liderazgo o poder del grupo.

- Intrapersonal: Es el modelo de menor interés para la psicología social. Consiste en que el sujeto se comunica consigo mismo mediante símbolos verbales, implícitos o representaciones imaginaria.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.

Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:

- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.

Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.

-Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.

La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.

-Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

-Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

Proceso de Comunicación.

La comunicación ocurre gracias a la relación entre un emisor y un receptor. La comunicación puede fluir en una dirección y termina ahí , o el mensaje puede producir una respuesta del receptor.

Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor . Nuestro mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que utilizamos para transmitir el significado, el contenido del mensaje es así, y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido.

Emisor : También llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicación. Este tiene una información necesidad o deseo así también como un propósito para comunicarlo ; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber leer o escribir.

Receptor : Es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del emisor ; este debe tener como requisito saber leer y escuchar.

Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la capacidad de recepción de uno así también como la emisión.

El modelo de la comunicación esta compuesto por siete partes :

  • La fuente de comunicación : el emisor.

  • Codificación : convertir el mensaje en forma simbólica.

  • Mensaje : lo que se comunica.

  • Canal : medio a través del cual viaja el mensaje.

  • Decodificación : traducir el mensaje de comunicación del emisor.

  • Receptor : el que percibe el mensaje.

  • Retroalimentación :eslabón final en el proceso de comunicación, es nuestra verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado su comprensión.

Ruido : todo aquello que confunda, altere o interfiera en la comunicación.

Fundamentos de la comunicación.

  • Dirección de la comunicación : Puede influir de forma lateral y vertical.

  • Descendente :L a comunicación fluye de un nivel de organización o grupo a un nivel inferior.

  • Ascendente :La comunicación fluye a un nivel superior en el grupo u organización, básicamente se utiliza para tener retroalimentación.

  • Comunicación lateral :Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y entre miembros del mismo nivel.

  • Redes formales en comparación con las informales : Las redes formales suelen ser verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro.

  • Por el contrario las redes informales mas conocida como “rumores” están mas libres para moverse en cualquier dirección y es mas que probable que satisfagan las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realización de las tareas.

    El rumor tiene tres características principales :

    * no esta controlado por la administración de la empresa.

    * la mayoría delos empleados creen que es mas confiable que las comunicaciones formales.

    * es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de algunos miembros.

    Los rumores tienen cuatro propósitos :

  • Estructuran y reducen la ansiedad.

  • Dan sentido a la información limitada o fragmentada .

  • Sirven de vehículo para organizar a los miembros del grupo.

  • Para señalar el status del remitente.

  • Comunicación no verbal : El estudio de la comunicación jamas estaría completo sin un previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los gestos, tono de voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo también a la distancia entre el receptor y el emisor.

  • Elección del canal de comunicación : Algunos de los canales de comunicación tienen una gran capacidad para :

  • a)manejar múltiples claves de una manera simultánea.

    b)facilitar unas rápida retroalimentacion.

    c)ser personales.

    Muchos otros canales son limitados por estos tres factores.

  • Barreras de una comunicación eficaz :

    • Filtrado : manipulación de la información por parte del emisor .

    • Percepción selectiva : los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras características muy personales. No vemos la realidad sino que la interpretamos y usamos su nombre.

    • Emociones : el estado de animo del receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influirá completamente de el modo en que la interprete.

    • el significado de las palabras no esta en ellas, sino en nosotros, por edad, por la educación que uno recibió o bien los antecedentes, influyen en el lenguaje que utilizara la persona y el significado que le de a las palabras.

    PATRONES O ESTILOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN.

  • Estilo Inculpador o Agresivo :

  • Tiende a actuar de manera exigente con los demas. Son autoritarios, el extremo es tirano y recio. Envian mensajes que todo el mundo es estupido. No logran establecer relaciones estrechas y sienten que tienen que estar en guardiacontra los ataques y posibles venganzas de las personas. Usualmente son solitarios.

  • Estilo Aplacador o no Asertivo:

  • Tratan de complacer y a menudo a congraciarse. Rara vez estan en desacuerdo. Muestran falta de respeto a si mismos y como resultado la gente aprende a no respetarlos.

    El objetivo basico de los aplacadores es evitar a toda costa el conflicto y apaciguar.No saben decir no.

  • Estilo calculados o intelectual:

  • Se basa en la intelectualizacion para manejar las situaciones interpersonales, no se permite mostrar sus sentimientos. Enfasis en la logica y en la racionalidad. Nadie puede aproximarsele demasiado.

  • Estilo Distractivo Manipulador:

  • No tratar directamente las situaciones interpersonales. Evita las situaciones de amenaza. Desarrollan estrategias para aplicar una manipulacion que los saque de situaciones desagradables. Si estas no pueden evitarse, manipula los sentimientos de los demas. El enojo, el daño, la culpa, suelen emplearse como instrumento de manipulacion para que otros hagan lo que uno desea.

  • Estilo nivelador o Asertivo:

  • Defienden derechos y expresan sentimientos en forma honesta. Todos sus mensajes son congruentes (voz, gestos, etc).

    Las personas asertivas se apegan a lo que dicen que haran. Hay respeto para si mismo y para los demas. Nivelar implica respeto, pero no diferencia. Incrementa la confianza.

    Trabajo de Psicología Social.

    Comunicación.

    HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.

    • Atención y Escucha: Precondicion.

    • Respeto.

    • Concreción o Especificación

    • Empatía

    • Genuidad

    • Inmediatez o Proximidad

    • Confrontación

    HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.

    1.-Habilidad De Atención y Escucha: precondición.

    -Es darle importancia al otro. Atender sus mensajes verbales y no verbales .

    -Poner sentidos, mente y cuerpo al servicio de la comunicación.

    ¿Cuándo atender y escuchar?

    -Si busca comprender cabalmente lo expresado y evitar malos entendidos.

    -Al percatarnos que nuestro interlocutor siente que es importante lo que quiere comunicarnos ,aunque no nos parezca relevante

    ¿Cómo mejorar esta habilidad?

    Con nuestra postura física, especialmente: Contacto visual ; Postura natural, cómoda y relajada, sin cruzar los brazos o sentarnos como si estuviéramos a punto de irnos; Asintiendo periódicamente y en forma natural; Suspendiendo toda actividad que nos distraiga del otro.

    Manteniendo “atención psicológica” en: Movimientos corporales y gestos para captar la intención del mensaje.

    El tono de voz , inflexiones, pausas y énfasis, reconocerá motivaciones, preocupaciones, sentimientos y la significación emocional que tiene la conversación para el otro .

    El mensaje y el que, cuando y como lo dice; premisas, conclusiones y argumentos; y en la forma en que estructura las oraciones; descubrirá los supuestos, ideas, creencias y demás aspectos cognitivos que dan sentido a lo planteado por su interlocutor.

    Mostrándole que le presta atención y le escucha: Resumiendo con sus palabras lo que le esta comunicando; Al asentir o repetir una palabra significativa que el otro acaba de decir; Al no interrumpir con opiniones a favor o en contra.

    SU POSTURA FISICA CONFIRMARA O DESMENTIRA LO QUE DICE CON PALABRAS. EL USO EXAGERADO Y POCO NATURAL DE ESTA TECNICA NO AYUDA A LA COMUNICACIÓN.

    2.-Habilidad Del Respeto:

    • Es ver y apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorándose por si mismo como una persona diferente, que sin embargo tiene derechos iguales a los que reclamamos para nosotros .

    ¿Cuando expresar el respeto ?

    • Siempre que deseamos establecer una comunicación efectiva con los demás. Su ausencia da lugar a la desconfianza y ocultamiento de información, agresión y descalificación.

    ¿Como comunicar respeto ?

    • Responder con prontitud a las necesidades comunicacionales del otro.

    • Prestar atención a sus opiniones, demandas y objeciones, indicando que se reconoce su punto de vista original y su calidad de persona única.

    • Tratar de comprender el punto de vista del otro sin distorsionar el mensaje.

    • Expresar nuestras opiniones directa y espontáneamente, sin atribuir intenciones ni interpretar motivaciones. Si se forma una impresión consúltela con respeto y franqueza.

    • Criticas, juicios y llamados de atención se dirigen a comportamientos observables, no a la descalificación de la persona.

    • Mantener relaciones originales y centradas en la persona, no discriminando por jerarquía, actividad o lugar de trabajo en la organización.

    EL RESPETO ES SENTIDO COMO TAL CUANDO ES HONESTO Y SINCERO. NO SE TRATA DE OCULTAR PARA NO INCOMODAR, ES DECIR LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS CON RESPETO.

    3) Habilidad De La Concrecion o Especificacion :

    • Es comunicar en forma directa y específica sentimientos y experiencias concretas, evitando ocultarlas detrás de racionalizaciones abstractas.

    Tiene tres funciones :

    • Asegurar que la expresión no sea algo vago, abstracto e intelectualizantey por lo tanto separado emocionalmente de los sentimientos y experiencias del receptor.

    • Forzar al emisor a ser más exacto, sin escudarse en intelectualizaciones defensivas y abstractas.

    • Ayudar al receptor para que se centre en los sentimientos especificos y experiencias concretas.

    ¿Cuando expresar concreción ?

    • Decir las cosas vagas y en general es un juego para no crear reacciones negativas en el otro y en nosotros mismos. Si queremos un contacto real con la otra persona, debemos expresarnos de manera concreta, haciendonos responsables de lo que comunicamos.

    ¿Como comunicar concreción ?

    • Individualizarse, nombrar a lo que uno se esta refiriendo en ese momento.

    • Ayudar a que la conversación se centre en los asuntos que son realmente importantes para la relación ; evite rodeos o irse por las ramas.

    • Comunicarse en forma directa, mirando al otro con una postura dirigida y abierta.

    • Evitar intelectualizaciones o teorizaciones estériles que llevan a conversaciones circulares. Usar como para saber que ocurre en concreto.

    AL RESOLVER PROBLEMAS, DEBEN DISCUTIRSE EN TERMINOS CONCRETOS ESPECIFICOS Y OPERACIONALES. SOLUCIONES VAGAS A PROBLEMAS VAGOS NO CONDUCEN A UNA ACCION AFECTIVA.

    4) Habilidad de la Empatía :

    • Es demostrar al otro que entendemos lo que dice y porqué lo dice. Que comprendemos su marco de referencia y como percibe e interpreta la realidad. Que captamos sus sentimientos y la experiencia vital a la basesu acción o punto de vista. Es poner entre paréntesis nuestra manera de ver y tratar de comprender al otro en su realidad. No es identificarnos con el otro.

    ¿Cuándo expresar empatía ?

    • Es cardinal en las relaciones de ayuda, cooperación y compañerismo.

    • Comprender en profundidad el mensaja del otro y establecer un diálogo significativo. “Nos ponemos en los zapatos de otro”

    ¿Cómo demostrar empatía ?

    • Al disponernos fisica y sicologicamente a atender mensajes basicos o centrales de su discurso ; estar alerta a sus señas corporales de tension, resistencia y aceptacion.

    • Manteniendo la cordialidad sin eludir los temas importantes ; demostra que seguimos su discurso, dispuestos a abordar todo lo que el considera importante.

    • Responderemos a sus mensajes centrales comunicando explicitamente

    • lo que captamos de lo que el siente y expresa, y como nos ha llegado.

    • Luego atendemos a su reacción, así como a sus señas corporales que confirman o niegan la exactitud de nuestro entendimiento de su situación.

    • No evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Comprenderlo poniéndonos ensu lugar y si nos parece preocupante nos preocupamos de entender que el lo vea asi.

    ANTES DE ESPERAR QUE EL OTRO COMPRENDA NUESTRO PUNTO DE VISTA NECESITAMOS COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA.5) Habilidad de la genunidad:

    • Es presentarse y comportarse ante los demas tal como uno es, dejando afuera toda fachado orepresentacion de un rol.Permite relaciones autenticas y profundas. Es caracteristica natural del niño y la va perdiendo en la educacion y socializacion, para ser personas educadas y corteses, diplomaticos, poco espontaneos e inautenticos.

    ¿Cuándo expresar genuinidad?

    • Cuando queremos establecer relaciones sinceras, prfundas, y constructivas.Implica abrirse a la experiencia, captar lo que pasa dentro de uno y discriminar lo que pasa fuera sin poner filtros defensivos.

    Incluye ser congruente y compartir los sentimientos y opiniones propias en el momento y situación presente.

    ¿Cómo expresar genuinidad

    • Ser genuino es capaz de vivir los propios sentimientos y pensamientos, reconocerlos, sentirlos y comunicarlos de una manera constructiva.

    • Acciones que ayudan a ser genuino:

    • Ser honesto o sincero consigo mismo y con el otro en la relacion.

    • No escudarnos detrás de un rol

    • Permitirnos una relacion informal con espontaneidad y respeto.

    • Demostrar congruencia en la relacion.

    ES ESPONTANEA PERO NO IMPULSIVA. ES ELLA MISMA Y ESTA A GUSTO CONSIGO MISMO; SE SIENTE COMODA EN LA RELA CION Y NO TIENE QUE ADOPTAR CONSTANTEMENTE NUEVOS ROLES CON EL OBJETO DE SER ACEPTADA POR LOS OTROS.

    6) Habilidad de la inmediatez o proximidad.

    • Habilidad para discutir abierta y directamente con otra persona lo que esta ocurriendo en el aquí y ahora de la relacion entre ambos.

    ¿Cuándo expresar inmediatez?

    • Cuando es necesario detectar aquí y ahora, lo que esta entorpeciendo la relacion. Sopone clima de confianza y apoyo, usar empatía y confrontarla.

    • Si una persona no esta expresando lo que esta sucediendo en el momento y creemos que es importante que lo haga.

    • Cuando se producen silencios pesados o malas interpretaciones.

    ¿Cómo expresar inmediatez?

    • Es necesario discriminar lo que a mi me pasa, de lo que el otro objetivamente me transmite. Revisar la relacion, ventilar los problemas y mostrar mis emociones.

    • Describir la conducta motivo de la inmediatez, seguida de la descripcion del impacto que tiene en uno, esa conducta.

    • Siendo activo y responsabilizandonos de nuestros actos.

    Ejemplo: PASIVO ACTIVO

    Me produce alegria lo que dices Me siento feliz con lo que tu me estas diciendo.

    • Evitando las palabras vagas del tipo: “probablemente”, “quizas” “ tal vez”, “como que”, “ocasionalmente”.

    Diciendo lo que me pasa con respeto y permitiendo el dialogo. Si digo “ eres un desconsiderado” juzgo y pongo al otro a la defensiva. Si digo “ Me siento molesto porque te pones a bostezar cuando te digo algo importante sobre el trabajo”.El otro se da cuenta de lo que me pasa y la conducta de el que lo origino.