Comunicación

Prácticas humanas. Entendimiento mutuo. Objetivos. Modelos. Tipos. Información. Medios. Cine. Política Editorial. Medios Gráficos. Radio. Televisión

  • Enviado por: Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 26 páginas
publicidad

Materia COMUNICACIÓN

2º año - Polimodal de Arte, Diseño y Comunicación

Prof. Marcelo Botto

La comunicación está relacionada con las prácticas humanas. Nos interesa estudiar el proceso de la comunicación en el marco de una sociedad.

En todos los casos, la comunicación supone primeramente una relación de intercambio entre seres humanos para lograr un entendimiento mutuo que les permita vivir en sociedad.

Decir “buenos días” o hacer un gesto amistoso son formas simples de establecer contacto con los demás. Esta comunicación directa entre personas se hace con palabras y gestos.

Por lo tanto, podemos decir que la comunicación es el acto de establecer una relación con otra persona. Pero también lo es la transmisión e intercambio de información.

En este último caso, para intercambiar ideas o compartir conocimientos con personas que están lejos, es necesario contar con recursos capaces de enviar esa información a distancia: esos recursos son los medios de comunicación.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación, de nuestra comunicación?

Según el teórico David Berlo “toda comunicación tiene como objetivo producir una respuesta”.

¿Para qué se pretende producir una respuesta?

Para influir en los demás, en el mundo que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos sentirnos capaces de tomar decisiones.

En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.

¿Qué podemos comunicar?

Sentimientos, ideas, conocimientos, noticias, identidades, costumbres y valores.

Si ensayamos una definición, vemos que la COMUNICACIÓN es el proceso que les permite a las personas orientar sus conductas y experiencias personales y sociales en el marco de una cultura y una historia. Pero también es un proceso de recolección, envío e interpretación de mensajes, que permite a las personas comprender esas experiencias.

Esquema clásico de comunicación

Emisor Mensaje Receptor

Puede decodificar o

interpretar un mensaje.

Persona que codifica un mensaje

Es decir, aquella persona que

conoce el código y puede

comprender lo que el emisor

quiso transmitir.

Pero el esquema básico de la comunicación se completa con varios elementos:

Contexto

Referente

Emisor Mensaje Receptor

Código

Canal

Referente Es el tema o aquello de lo cual se está hablando.

Si no hay “algo” para decir (un saludo, una novedad, un comentario) la comunicación no tiene sentido.

A simple vista, el referente o tema parecería definir una situación de comunicación. Si no existiera “algo” para ser dicho, escrito, actuado o callado, ninguna acción de comunicación tendría sentido.

Sin embargo, más allá de aquello que se dice, importa a veces mucho más el modo o forma en la que se habla.

Esto está relacionado con el contexto o ámbito.

Por lo tanto el referente siempre está determinado por el contexto en el que se da la situación de comunicación.

El contexto puede cambiar, incluso, el sentido de las palabras.

Por ejemplo: una mujer le pregunta a la mamá de un bebé ¿Cómo está el bebé? y ésta le responde que muy bien “ya engordó dos kilos”. La primera mujer responde “se lo ve tan lindo”.

En otro ámbito cambiaría de sentido el contexto: Una mujer hablando por teléfono mientras se mira en el espejo y dice “Ay, mirá. Estoy pésima, engordé dos kilos y se me ve horrible”.

El Código, es la convención social que une a los actores de la comunicación.

Código (lenguaje) significa un sistema de signos, potencialmente a disposición del usuario, previstas por una serie de reglas convencionales adoptadas por la comunidad.

La lengua es un código natural, ya que se estructura y vive con una sociedad.

Otros códigos, como los visuales o sonoros, son artificiales ya que parten o son elaborados por la misma sociedad.

Otro componente del esquema de comunicación es el Canal

Soporte físico o frecuencia por la que se transmite el mensaje

Aquí podemos hacer dos diferenciaciones entre

canal natural y artificial.

Cuando utiliza únicamente posibilidades

corporales sin la incorporación de otros

elementos: la voz humana, risas, llanto,

gestos, movimientos y otros sonidos

emitidos intencionalmente con el cuerpo.

Cualquier herramienta o artefacto que

sirva para extender las posibilidades

corporales en el momento de emitir un

mensaje.

Todos los medios técnicos son una extensión de una posibilidad humana: el teléfono prolonga la capacidad de la voz y el oído a distancias que sería imposible captar en forma natural.

Los canales artificiales pueden ser herramientas o artefactos tecnológicos

Teléfono, radio, cámara fotográfica

o video, la red de computadoras, el

correo electrónico, el cine, etc.

Lápiz y papel, tiza y pizarrón, aerosol o

pinceles para escribir en las paredes,

campana, timbre, instrumentos musicales, etc.

naturales

Canales herramientas

Artificiales

Artefactos tecnológicos

¿Qué permite establecer el canal?

El canal permite establecer un contacto entre emisor y receptor.

Pero puede darse una situación en la cual el canal esté habilitado para la transmisión y, sin embargo, el contacto no se realice (no se escucha por los ruidos, se corta o interrumpe una transmisión de radio o TV, una carta no es recibida, etc).

Cuando ese contacto se interrumpe o se ve perjudicado se dice que hay Ruido o interferencias externas a los participantes de cada situación.

Por el contrario, si no hay ruido se produce el contacto

Se da cuando la recepción del mensaje se produce y se conecta con la emisión enviada.

La ausencia de ruidos produciría el feedback o la retroalimentación, es decir, la respuesta de la interpretación del receptor.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el verdadero contacto que permite comunicarnos requiere mucho más que la ausencia de ruidos o interferencias externas.

Ejemplo: Un auto transita por una ruta, en un camino de montañas, y al costado un cartel marca la velocidad máxima de 20 kms. (Men: prohibido superar los 20 kms por hora. Cód: señal de tránsito. Ref: velocidad máxima. Cont: camino de montaña. Canal: artificial, herramienta)

Niveles de Comunicación

Las situaciones y las maneras en que nos comunicamos son diversas. Es diferente la experiencia cuando hablamos cara a cara, que cuando lo hacemos por medio de una carta, también es distinto cuando esa comunicación se establece a través de un teléfono o cuando escuchamos noticias en la radio o nos llega un mensaje por correo electrónico.

El psicólogo norteamericano Gregory Bateson propuso distinguir varios niveles de comunicación para diferenciar la amplitud de las situaciones comunicativas.

  • Comunicación intrapersonal: Es el espacio de la comunicación con uno mismo, de la reflexión y de la apertura hacia lo trascendente.

  • Comunicación interpersonal: Es la comunicación que se establece entre dos personas, cara a cara, sin ningún tipo de mediación. Es la que utilizamos diariamente con mayor frecuencia, por ejemplo en la familia o con nuestros amigos.

  • Es una forma de comunicación en la que los sentimientos juegan un rol fundamental. Pero una comunicación que sólo se quedara en este escalón sería muy pobre, porque la riqueza en las interacciones comunicativas dependen también de la apertura que tengamos a todo aquello que consideraciones como diferente.

  • Comunicación institucional: Es la que se da en las organizaciones. Son las prácticas mediadas por algún tipo de norma o estructura, como la que se construye en una escuela o un club.

  • Las instituciones se comunican, cuando lo hacen hacia adentro se la llama comunicación interna, y cuando lo hacen hacia fuera comunicación externa. Estas se relacionan con el entorno a partir de la imagen institucional que han construido.

    Las instituciones son la base de la vida social, y a través de ellas se transmite y se recrea la cultura.

  • Comunicación Social (o colectiva, o de masas /masiva): de un emisor con un público amplio, disperso, heterogéneo y anónimo. (A este corresponde la actividad periodística).

  • Es la que se establece entre grandes grupos. Dentro de este esquema se hace más claro el rol de los medios de comunicación en general, ya que facilitan, permiten y realizan la comunicación en el nivel macro-social.

    DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

    La comunicación humana no es estática, esto quiere decir que no siempre se puede reproducir el esquema o proceso de comunicación.

    Como la comunicación es lo que nos permite reflexionar sobre la realidad, transmitir ideas y reglas culturales de una generación a otra, hay muchas variables que cambian. Los humanos somos únicos e irrepetibles, por lo tanto, todas las situaciones de comunicación también lo serán.

    Las palabras comunicación e información no tienen exactamente el mismo sentido para cada una de las profesiones que buscan comunicar información.

    Para el periodista, la información es el relato de hechos que pudo observar o verificar. Para él, una buena información tiene que ser auténtica, nueva, inédita y que tenga impacto.

    Los medios son diferentes soportes que usan los periodistas para comunicar la información (diarios, radio, televisión, etc).

    Para el ingeniero en telecomunicaciones, la información es una señal transmitida a un destinatario por medios técnicos. El ingeniero llama comunicación al conjunto de operaciones de procesamiento, transmisión y recepción del mensaje.

    Para el publicitario, la comunicación tiene como objetivo persuadir al consumidor con atractivos mensajes. Los diferentes medios que utiliza para lograr su objetivo dependen del cliente que se busca convencer.

    Para los especialistas en ciencias humanas, la comunicación es el recurso que emplean las personas para establecer contacto entre sí, para construir y mantener vínculos entre los miembros de un grupo. Los medios de comunicación son formas de hacer extensivos estos vínculos a toda la sociedad, y las telecomunicaciones son una forma de vivir juntos a la distancia.

    Proceso de información Proceso de comunicación

    Transmisión de datos en forma ordenada

    Constituye una primera etapa, cuando

    se envía un mensaje desde el emisor

    al receptor.

    Este tipo de mensaje es unidireccional.

    Proceso en el que intervienen personas que emiten y reciben informaciones, y le asignan un sentido (significado) a ese mensaje, conforme a:

    • sus posibilidades personales y culturales

    • la relación con los otros integrantes del proceso

    • las circunstancias en las que interactúan

    Entonces, la comunicación ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna un significado.

    La respuesta del receptor ante el mensaje recibido completa el circuito de la comunicación. Aquí se da un ida y vuelta que se llama feedback.

    Por lo tanto, información y comunicación no son lo mismo. La información es la etapa previa para el establecimiento de la comunicación.

    Comunicar es algo más que informar: es informar y significar, transmitir hechos y a la vez compartir sentimientos e ideas a un receptor que no es indiferente.

    LOS MEDIOS

    Herramientas sociales para construir comunicación

    ¿Cuándo comenzó la comunicación?

    La comunicación es tan vieja como la humanidad. Muchos teóricos sostienen que la humanidad se define como tal a partir de la aparición del lenguaje hablado, capaz de nombrar objetos que no están, codificar sentimientos y pensamientos abstractos, analizar anécdotas y experiencias de una generación a otra.

    Por lo tanto el lenguaje hablado se constituye en la primera herramienta de comunicación social, porque es el primer mediatizador entre las personas y los hechos.

    Si entendemos el concepto de medios como códigos mediatizadores, nos detendremos en dos momentos diferentes: 1) las fases de codificación anteriores a la escritura y 2) la historia de los medios vinculados a las tecnologías de la comunicación.

    Fases de codificación humana

  • La fase oral: Es la primera forma de transmitir experiencias en la comunicación: el lenguaje hablado y los códigos gestuales.

  • La fase mnemónica (mnemo=memoria) (los objetos recordatorios): Surge con el objetivo de conservar el recuerdo, como apoyo a la memoria en el momento de reproducir un relato oral.

  • En la actualidad tenemos gran cantidad de signos mnemónicos sostenidos en convenciones sociales o reglas: los souvenirs, los anillos de compromiso, los trofeos, etc.

  • La fase pictórica: El arte rupestre comenzó a armar ese registro. A través de dibujos e imágenes creados para transmitir diversos mensajes. El hombre prehistórico se valía de dibujos muy simples, trazaba pictogramas. Estos pueden combinarse de diferentes formas para entregar distintos mensajes.

  • La fase ideográfica o simbólica: Son las formas de dejar registros de la filosofía, la religión y los razonamientos de una cultura, que se representan a través de otros dibujos o signos, que se llaman ideográficos porque grafican ideas. Los signos más conocidos son los jeroglíficos egipcios.

  • También los utilizamos actualmente como los escudos y las banderas, que pretenden agrupar distintas ideas acerca de una institución o un país.

    Los pictogramas de hoy: la gran ventaja es que podemos entenderlos fácil y rápidamente, por ello se utiliza, entre otros usos, en lugares donde concurren personas que hablan distintos idiomas. Es frecuente verlos en estaciones de trenes, aeropuertos, museos y lugares turísticos. También se ven en señales de tránsito, la escritura musical, los logos de las distintas marcas o empresas.

  • La fase alfabética: Algunos consideran a la escritura alfanumérica como la primera tecnología de la comunicación, porque el alfabeto logra una posibilidad de abstracción aún no superada por otros códigos. Se trata de la primera abstracción visual del pensamiento.

  • LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN

    La primera tecnología de comunicación fueron los objetos vinculados con la escritura, que podrían sintetizarse en el lápiz y el papel.

    El siguiente salto tecnológico se produjo con la creación de la imprenta, que se remonta a China entre los siglos V y IX d. de C. Los chinos que inventaron también la tinta y el papel dieron origen a la imprenta inspirándose en los sellos de Grecia y la Mesopotamia, que consistían en cilindros, cuyos motivos o letras, grabados en relieve, se imprimían al aplicarlos sobre cera caliente.

    Los chinos usaron este procedimiento pero reemplazaron el sello por tablillas de madera. Sobre esas tablillas, grabadas en relieve y entintadas, aplicaban a mano una hoja de papel. De ese modo crearon la xilografía (grabado sobre madera), que permitió reproducir imágenes y textos.

    En el siglo XI el chino Bi Sheng inventó los caracteres móviles en tierra cocida. Cada carácter correspondía a un signo de escritura.

    En 1102, los coreanos fabricaron los primeros caracteres móviles metálicos.

    En Europa en la Edad Media eran los encargados de copiar a mano los libros, por lo que recibían el nombre de amanuenses. Lo hacían sobre un pergamino y decoraban estos manuscritos con dibujos llamados grabados. Cada monasterio poseía un taller especializado: el scriptorium.

    Se necesitaban entre tres y cuatro meses para copiar una obra, algunas de las cuales tenía decorados hechos, a veces, con oro.

    Con el desarrollo de las universidades en los siglos XII y XIII, la demanda de libros fue tan grande que los monasterios no alcanzaban a copiar una cantidad suficiente de ejemplares. Era necesario encontrar un medio más rápido para reproducir los textos.

    En Alemania Johannes Gutenberg desarrollo la imprenta mecánica y, en 1455, imprimió una Biblia impresa en base a tipos móviles de metal.

    La revolución que produjo la imprenta es que permitió reproducir múltiples copias de un texto que podía llegar al público. En síntesis, logró una producción en masa de los textos, que dejaron de ser un recurso exclusivo de unos pocos.

    Este avance tecnológico permitió la aparición de los primeros periódicos o gacetas en las grandes ciudades europeas como París, Viena, Amberes, Venecia o Colonia (siglo XVI). Estos impresos contaban generalmente un solo acontecimiento importante, se editaban únicamente para esa ocasión y aparecían en forma irregular.

    Por su parte, los primeros semanarios aparecieron en Alemania y en Inglaterra a comienzos del siglo XVII y rápidamente se desarrollaron las publicaciones periódicas.

    El Daily Courant fue el primer diario y comenzó a editarse en Londres en 1702. Pero estos periódicos eran caros y estaban reservados a los ricos.

    Los periódicos tuvieron, en sus comienzos, la función de publicar ideas, generar un espacio de debate político. Los burgueses aún no habían accedido al poder político, por lo tanto, necesitaban organizarse, consolidar e imponer sus ideas.

    Los avances tecnológicos del siglo XIX abarataron algunos costos, sobre todo al reducir horas de trabajo de los obreros para imprimir. Sin embargo, los altos costos en el precio del papel y la impresión llevaron a los editores a una crisis financiera, que no se solucionaba aumentando el precio de venta de los periódicos. Entonces apareció una nueva fuente de ingresos para superar la crisis: la publicidad.

    Esto produjo un vuelco en los objetivos, pues se verían alterados por una nueva finalidad: la comercial.

    En sus comienzos los periódicos presionaban a las autoridades para dar a conocer sus ideas sin censura y garantizar la libertad de informar a la gente, posteriormente lucharon para lograr ventajas comerciales.

    Este cambio, que permitió reducir el precio de venta y aumentar el tiraje, produjo también el nacimiento de la prensa popular, accesible a todos y que buscaba captar la atención de los lectores. The Sun , que apareció en Nueva York en 1833 y la Presse en 1836 en París, fueron los primeros periódicos populares.

    Esta estructura comercial de los periódicos los llevó a competir entre sí para ganar público. Hacia fines del siglo XIX y principios de XX los burgueses eran dueños, además de fábricas y comercios, de los periódicos y habían accedido al poder político. Ahora vendían sus ideas a través de la prensa a los obreros, beneficiados por la expansión de la educación pública lo que provocó una mayor alfabetización. Estos factores sumados al crecimiento demográfico, la expansión del comercio internacional y la urbanización, facilitaron una rápida difusión de la información entre las ciudades.

    Para facilitar ese circuito informativo surgieron las agencias de noticias. La primera se llamó Havas, surgida en Paris en 1832, y fue la antecesora de la actual Agencia France Press (AFP).

    Las agencias de noticias son empresas periodísticas que se dedican a la recopilación, procesamiento y distribución de información, a escala mundial, regional, nacional o local, utilizando los más rápidos medios de transmisión para brindárselas a suscriptores fijos.

    Un servicio de agencia consiste en que el medio abonado recibe, a cambio de un arancel, permanentemente información y fotografías a través de redes informáticas. Antes se transmitía mediante teletipos.

    Los destinatarios de la información no sólo son los medios de comunicación, también se brindan servicios a empresas, organismos públicos, instituciones privadas, etc (panorama bursatil, cierre de las bolsas, etc.)

    La información recabada por las agencias no llega directamente al público, previamente es editada, profundizada y editorializada por la prensa escrita y audiovisual.

    Por esta razón, el producto de las agencias es conocido por la opinión pública a través de otros medios de difusión.

    Las agencias de noticias más importantes en la actualidad son AP, Reuter, ANSA, DPA, TELAM, entre otras.

    A medida que surgieron más agencias se produjo una sobreabundancia de noticias, por lo que comenzó a desperdiciarse gran cantidad de información, porque las noticias saturaban las necesidades de los diarios. Esto dio lugar a que surgieran muchas agencias especializadas en diversas temáticas. Ej. Economía (Bloomberg), religión (AICA).

    Hechos y las agencias cable de Medio de Nota público

    fuentes lo cubren agencia prensa periodística

    informativas

    Una vez que el cable de agencia llega al medio, éste puede:

  • Publicarlo tal como está. En general los diarios citan las fuentes. Las radios, en cambio, suelen leer textualmente los cables sin mencionar a qué agencia corresponde.

  • Descartarlo: para dedicarse a otras noticias.

  • Profundizarlo: completándolo con datos propios, enviándo periodistas y fotógrafos al lugar de los hechos. Buscar una entrevista complementaria, contactarse con un corresponsal.

  • Agencias de Noticias

    Recopilación - procesamiento -

    Mundiales distribución de información

    Objetivos Regionales

    Nacionales Primera cobertura periodística

    Locales

    controlar la mayor Especializadas Principales intermediarios entre las

    parte de información fuentes y medios de comunicación

    Se la brindan a los medios Toman noticias de otras fuentes

    suscriptos en forma permanente

    Rapidez (boletines / flashes)

    Otros destinatarios

    Los medios, - Empresas Los medios suscriptos ahorran dinero

    a su vez, - Organismos públicos

    informan - Instituciones priv. Ofrecen fotos, notas especiales, etc.

    al público

    La información redactada la llaman “cable”

    Adelantos tecnológicos del siglo XIX

    La primera gran revolución tecnológica había sido la imprenta hacía unos siglos. Su importancia radicó en que provocó un cambio de pensamiento: la lectura aislada, el contacto directo con el mensaje, la narración.

    Pero todavía la información, los libros se trasladaban a escasa velocidad. Tardaban mucho en circular de un lugar a otro.

    Por lo que una creación que permitiera acortar distancias y hacer circular las informaciones con velocidad se constituiría en la segunda gran revolución tecnológica: ese fue el telégrafo.

    La palabra Telégrafo (proviene del griego: Tele, “lejos” y grafhien “escribir”) y significa aparato que permite transmitir mensajes a distancia.

    Con el telégrafo eléctrico la información podía ser recibida a kilómetros de distancia en apenas segundos.

    La telegrafía descontextualizó (puso fuera de contexto) a la información. Ya no importaba dónde ocurriera la noticia, igualmente podía ser publicada y rescatada.

    Para 1830 ya estaban funcionando los telégrafos eléctricos, cuyos mensajes se propagaban a lo largo de cables eléctricos colgados entre postes.

    El telégrafo se convirtió en un éxito gracias a que el artista e investor estadounidense, Samuel Morse, creó en 1832 un sistema que vinculaba dos estaciones. En la primera el operador enviaba impulsos eléctricos más o menos largos, los que llegaban hasta la segunda estación, donde eran transmitidos por el receptor.

    Morse elaboró al mismo tiempo un código simple, compuesto sólo por dos signos: la raya y el punto. Cada letra del alfabeto y cada número estaban codificados por una combinación de rayas y puntos.

    Desde la segunda mitad del siglo XIX, el uso del telégrafo eléctrico se hizo extensivo a los particulares y se desarrolló con gran rapidez. Pero aún le faltaba flanquear el océano, lo que fue posible por la invención de un aislante suficientemente impermeable como para hacer pasar los cables bajo el mar.

    En 1865, Londres y Nueva York fueron conectadas por cables eléctricos submarinos.

    El telégrafo sería perfeccionado luego por el teléfono. En 1876 Alexander Graham Bell inventó con éxito el primer teléfono.

    A pesar de haberse difundido mucho antes, en 1927 se realizó la primera conversación telefónica pública que atravesó el océano, al inaugurarse el primer servicio telefónico comercial entre los Estados Unidos e Inglaterra.

    El periodismo fue muy despierto a la hora de adaptarse y sacar provecho de estas nuevas tecnologías de comunicación.

    Por ejemplo, un día después que Samuel Morse hiciera su demostración sobre la utilización del telégrafo, un periódico utilizó la misma línea para brindar una información. Fue el Patriot Baltimore en los Estados Unidos.

    La tercera revolución tecnológica fue la fotografía. A las palabras, símbolos, el código morse, los dibujos y las pinturas se le sumó la reproducción de imágenes. El nuevo invento permitió reflejar imágenes de la realidad y perpetuar a través del tiempo la percepción instantánea de la persona que fotografía.

    La popularización de la fotografía se logró con la daguerrotipia, procedimiento inventado en Francia en 1839 por Louis Daguerre, que consistía en fijar imágenes químicamente en planchas de bronce recubiertas con cloruro de plata sensible a la luz, que requerían una exposición de horas.

    Los periódicos la incorporaron a sus páginas y rescataron el valor periodístico de una imagen, no sólo para acompañar los textos, sino para sintetizar y profundizar las informaciones.

    Mayor impacto tuvieron en las revistas. La palabra revista hace referencia a

    re-ver, volver a mirar. Por eso la presencia de fotografías en las revistas es fundamental. La imagen de tapa de una revista marca toda una línea editorial.

    A pesar de esto, en las primeras revistas adquirían mucha relevancia las caricaturas, como El Mosquito y Don Quijote a las que se les sumó más tarde Caras y Caretas.

    Siglo XV La imprenta

    Siglo XIX Telégrafo teléfono fotografía cine

    S. XX La radio La televisión El satélite La informática

    A la imagen estática le siguió la imagen en movimiento, lo que dio comienzo al cine.

    El cine es una revolución técnica y cultural, pues se trata de una costumbre social y también de un medio de comunicación cada vez más refinado y eficaz.

    El cinematógrafo alude al fenómeno que puede reproducir la realidad en movimiento.

    Luego de muchos intentos y progresos técnicos, los hermanos Lumiere patentaron en Francia en 1895 su cinematógrafo o “aparato para obtener y proyectar imágenes cronofotográficas”.

    La primera proyección la hicieron el 28 de diciembre de 1895 en el Salón Indien, en París.

    Entre sus primeras películas se destacan: La salida de los obreros de la fábrica Lumiere y La llegada del tren a la estación Ciotat, destinada a reflejar la modernidad de principios de siglo.

    También hicieron El regador regado, que fue el primer gag: un niño pisa la manguera con la que riega un jardinero, impidiendo primero el paso del agua y dejando que el chorro empape al desprevenido.

    Los que se destacarían, más tarde, utilizando el gag fueron Charles Chaplin, Búster Keaton, Laurel y Ardí (el gordo y el flaco) y los Hermanos Marx, que convertirían al gag en uno de los géneros más vendidos y disfrutados por el público de cine.

    Seis meses después de presentadas en París, el 18 de julio de 1986 se vieron en Buenos Aires las primeras películas. Las proyecciones se mezclaban con actuaciones revisteriles y de circo.

    El cine comienza siendo un descubrimiento tecnológico, aunque en sus comienzos cumplía sólo una función de crónica: se limitaba a reproducir la realidad cotidiana, narrándola en filmes documentales mudos, muy breves, que dejaban estupefactos a los espectadores. Se pensaba que el cine debía ser la representación fiel de los hechos cotidianos y de la realidad social de la época.

    En la década de 1910 se transforma en espectáculo donde se dedica a narrar historias que van definiendo el lenguaje propio del medio.

    Entre 1908 y 1913 el cine estadounidense sistematiza los códigos narrativos y representativos que constituyen la base del lenguaje cinematográfico: planos de diferentes tamaños, angulación, altura, movimientos y montaje.

    Nace Hollywood

    Para evadir el monopolio y el control que ejercía sobre el mercado la MPPC (Motion Pictures Patents Company), una multinacional que congregaba a todas las grandes casas de producción y distribución mundial, un grupo de realizadores y camarógrafos independientes se reunió en Hollywood (bosque de acebos), trasladando el epicentro de la industria cinematográfica desde Nueva York hasta California.

    Surgió la necesidad de producir películas de mayor duración y complejidad, capaces de apasionar a un público cada vez más exigente.

    El cine ya no era el sustituto popular del teatro, ya había encontrado un lenguaje específico.

    En Argentina, el 18 de julio de 1896 se vieron en el Teatro Odeón de Buenos Aires las primeras películas (apenas seis meses después de ser presentadas en París). Las proyecciones se mezclaban con actuaciones revisteriles.

    La primera película argumental filmada y producida en Argentina fue La revolución de Mayo (1909), seguida por El fusilamiento de Dorrego (1910) dirigida por el inmigrante italiano Mario Gallo.

    Hacia 1930, cuando llegó al país el cine sonoro, ya se habían realizado alrededor de 200 películas mudas, noticieros y documentales: desde históricos y gubernamentales hasta la filmación de intervenciones quirúrgicas.

    Los primeros filmes tenían forma teatral. La iluminación era vertical y neutra. El ojo de la cámara estaba puesto en la misma posición que la del espectador sentado en su butaca. Los cambios temporales y espaciales coinciden con el cambio de escena. La escena es estática.

    La primera película sonora mundial fue El cantor de jazz, con Al Jonson. Se estrenó en 1927 en Estados Unidos y sólo tenía algunos segmentos con sonido.

    En la Argentina la primera película sonora fue Muñequitas porteñas, de José Agustín Ferreira, estrenada el 7 de agosto de 1931.

    Los rastrear los orígenes de la industrialización del cine en Argentina en la década de 1930. Argentina Sono Film y Lumiton son las primeras compañías dedicadas al nuevo medio.

    En 1932 se pasa del blanco y negro al color; después de 1950 llega el cinemascope y el 3D; en 1982 la productora Disney realiza Tron, la primera película de animación computarizada; en la década de 1990 aparece el cine digital.

    La narrativa fílmica se consolida más tarde. Hoy tenemos incorporados algunos códigos del cine, pero no siempre fue así.

    Vemos cine a partir del código especial que la narración fílmica va generando. Lo mismo ocurre con los efectos especiales, los mecanismos de reflexión de los personajes (las personas que hablan solas)

    Ej. Hay situaciones que no están reflejadas en tiempo real. Una escena cuando alguien se despierta, se despereza, sale de la cama va al baño y se lava los dientes. Hoy no se muestra en tiempo real. En estos casos el cine condensa la información.

    Por el contrario, en las películas de suspenso la música, los primeros planos de los personajes, los ruidos o sonidos que sugieren tensión, signos que llevan a deducir las distintas resoluciones de la escena. En estos casos el cine dilata, extiende el tiempo real.

    Pero además existen géneros cinematográficos:

    La superproducción y el filme histórico,

    El western y el cine de guerra,

    La ciencia ficción

    El cine policial, el cine negro y el thriller (emociones fuertes e impactos visuales),

    El terror,

    El género cómico

    La comedia,

    El musical,

    El documental

    El cine de animación

    El satélite

    Galileo Galilei fue el primero en usar la palabra satélite para nombrar a un cuerpo que gira (o sigue una órbita) en torno a un planeta.

    El primer satélite artificial de la tierra fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, el Sputnik que significa compañero de ruta.

    En 1962 se lanzó el primer satélite privado de comunicaciones, Telstar 1, con el que fue posible transmitir programas de televisión a través del Atlántico.

    Los actuales satélites orbitan con la rotación de la tierra (24 horas) para que puedan ser usados constantemente, principalmente en aplicaciones científicas.

    Son utilizados para cartografía, observación e investigación ambiental y científica, astronomía, comunicaciones y meteorología, entre otros usos.

    Las telecomunicaciones vía satélite son reguladas por organizaciones internacionales. La más importante es el consorcio INTELSAT, con casi 200 estaciones en todo el mundo. Cada uno de sus satélites puede conectar más de 30.000 llamadas telefónicas y 60 canales de televisión.

    Los medios de comunicación

    Los medios de comunicación social son aquellas empresas, públicas o privadas, cuyo cometido es emitir información de actualidad a través de soportes gráficos, auditivos, audiovisuales y cibernéticos.

    La importancia de los medios va más allá de lo meramente informativo, además:

    • generan y difunden los mensajes que van a proporcionar a la sociedad un modelo del mundo

    • No sólo nos dicen lo que ocurre en el mundo, sino que difunden pautas y modelos, valores y actitudes

    • Entretienen

    • En suma, los medios de comunicación social reflejan y configuran la sociedad

    Una clasificación genérica de los medios permite distinguir cuatro grupos:

    Medios visuales o gráficos: Son los que transmiten mensajes por medio de la palabra escrita o impresa. Los llamados medios gráficos: diarios, periódicos, semanarios, revistas, libros, entre otros.

    Las Agencias de noticias podrían incluirse dentro de este grupo.

    Medios auditivos: Los que transmiten mensajes por vía oral: radios y grabaciones.

    Medios Audiovisuales: Los que transmiten mensajes de carácter audiovisual: la televisión y el cine.

    Medios cibernéticos: Los que transmiten mensajes a través de redes cibernéticas y los vinculados a las nuevas tecnologías de la información: correo electrónico, Internet, entre otros.

    Las características de los medios de comunicación masivos son las siguientes:

    Universales o públicos: Es para conocimiento del público en general. Llega al conjunto de la sociedad

    Rapidez: Cubre necesidades inmediatas y tiene instantaneidad.

    Continuidad o periodicidad: Mantienen con el público una relación constante y periódica en el tiempo.

    Organización empresarial: Son empresas y su objetivo es la rentabilidad económica.

    Ideologización: Todo medio de comunicación responde a una línea editorial, y toda línea editorial responde a una ideología, a una manera de entender y de afrontar la realidad histórica en la que se inserta el medio.

    Concentración: En los últimos años se profundizó la tendencia a la concentración de medios en grandes grupos empresariales de comunicación.

    Complementariedad: No se excluyen entre sí. El público, habitualmente, recibe información de varios de ellos a lo largo del día.

    Dicha comunicación está dirigida a un público masivo, cuyas características son las siguientes:

    Amplio - heterogéneo - anónimo y disperso geográficamente.

    Amplio. Refiere a la cantidad y está caracterizado por la masificación.

    Disperso. Significa que no se puede comunicar entre sí por la distancia que los separa. Remite a lo geográfico.

    Heterogéneo. Se refiere a la variedad del mismo y a su pertenencia a distintos sectores o estratos sociales a los que pertenece.

    Anónimo. Tiene que ver con un público desconocido. La misma masividad y otros factores hacen que el público sea desconocido.

    Política editorial

    Todo medio periodístico tiene una política editorial

    Establecimiento de los objetivos y su posterior implementación

    Para lo cual va a utilizar dos ejes fundamentales

    El administrativo

    la influencia del medio en la sociedad

    De tal forma, que todo el accionar del diario, su estrategia, está subordinada a los lineamientos trazados por la política de la empresa.

    En muchos casos el grupo editor determina los objetivos y el tratamiento de la información en todos los medios que dependan de ese grupo, de acuerdo a sus propios intereses.

    Es la persona o grupos de personas que financian una publicación

    La posición ideológica del grupo editor es, lógicamente, uno de los determinantes básicos de la política editorial, y a partir de esa ideología se construirá aquella.

    Una de las connotaciones de más peso cuando se estudia un grupo editor, son los intereses a los que está ligado, ya sea que el grupo esté comprometido ideológicamente por razones comerciales, culturales, económicas, artísticas, políticas o religiosas.

    Pero donde la influencia del periodismo y de los diversos medios se manifiesta con mayor intensidad es en la política de un país. Seguido por los aspectos económicos.

    La política editorial es algo subjetivo, que debe analizarse individualmente y con el conocimiento profundo del medio que se analiza y las motivaciones que cada uno de ellos ofrece para adoptarlas.

    Los medios gráficos

    Diarios y periódicos

    Tanto el diario como el periódico son instrumentos que dan a conocer los acontecimientos más recientes, en los más cortos y regulares períodos de tiempo, con un formato reconocido y características de presentación propias con la más amplia circulación.

    La misión de estas publicaciones es la de comunicar las novedades más recientes - la actualidad.

    En su contenido, formado por noticias, comentarios, investigaciones, fotografías y publicidad procura recoger todo aquello que interesa o sirve al público, para llegar al mayor número de lectores.

    Los diarios se caracterizan por ser principalmente informativos (aunque compartan la información con la interpretación y la opinión), universales en su contenido (tratan de tocar todos los temas, las facetas y los ámbitos del acontecer), actuales y con propósito de difusión.

    Los diarios, en cuanto a la hora de aparición se llaman matutinos (mañana o mediodía) y vespertinos (tarde o noche)

    Los periódicos pueden clasificarse de acuerdo con distintas especificaciones:

  • Periodicidad

  • Periódicos de aparición diaria

  • Interdiarios, que se publican día por medio o con otra frecuencia

  • Periódicos semanales o hebdomadarios

  • Periódicos de aparición quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual

  • b) Origen y circulación

  • Periódicos nacionales y locales.

  • Periódicos institucionales: gremiales, políticos, empresariales, culturales

  • Periódicos privados o estatales: Los que editan los distintos poderes. Boletín oficial

  • - Poder Ejecutivo; Diario de Sesiones-Poder legislativo; Boletines judiciales-Poder

    Judicial

    c) Formato:

  • Estándar o sábana (0,60 x 0,40)

  • Tabloide o medio estándar (0,30 x 0,40)

  • d) Contenido:

    1. Ideológico

    2. De noticias

    3. Especializados

    Un medio gráfico es una empresa periodística que se desenvuelve como cualquier empresa. Tiene edificio, planta industrial, periodistas, empleados, compra materia prima y entrega un producto manufacturado. Está sujeto a los vaivenes de las fluctuaciones económicas y también tiene problemas de mercado.

    Para que funcione adecuadamente el diario debe tener una excelente organización.

    El diario se divide en cuatro sectores diferenciados:

  • Dirección: Maneja la política editorial y se ocupa de la organización

  • Redacción: Su misión es la transmisión de las noticias, la búsqueda, interpretación y elaboración de la información.

  • Administración: Abarca las áreas de personal, contabilidad y circulación o distribución.

  • Taller: Se ocupa de la impresión del diario.

  • Recursos económicos

    El diario cuenta para mantenerse con dos clases de recursos principales.

  • Los provenientes de la venta de ejemplares

  • Los obtenidos por la venta de los espacios publicitarios (publicidades, clasificados)

  • El recurso principal proviene de la venta publicitaria, ya que el precio de tapa en la mayoría de los casos no alcanza para cubrir los costos ya que se reparte con el distribuidor y el vendedor.

    La publicidad ejerce una doble acción, el producto anunciado y el anunciador influyen en la política editorial del medio y, a su vez, el medio periodístico poderoso condiciona al anunciador, porque no puede negarle su publicidad, dada la gran circulación e influencia que éste ejerce sobre la comunidad.

    TP: Seleccionar de los diarios publicidades, propagandas y solicitadas

    Ver publicidad de Fernet - Cinzano. Analizar el tema del consumo de bebidas alcohólicas. Consignas. Explicar el contenido, cuáles son los valores o disvalores que presenta, qué les pareció la publicidad, consumo de alcohol

    La radio

    Primera transmisión radial en Argentina 27 de agosto de 1920

    Presidencia de Hipólito Yrigoyen

    Esa noche en el teatro Coliseo de Buenos

    Aires se presentaba la opera Parsifal, de Richard Wagner.

    En la terraza del teatro, cuatro fanáticos radioaficionados (Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza) habían instalado entre la cúpula del teatro y una casa cercana una antena.

    El transmisor estaba en la terraza del teatro y el micrófono en el “paraíso” del teatro.

    “Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta

    hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la

    actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli

    y la soprano argentina Sara César. Todos con la orquesta

    del Teatro Constanza de Roma, dirigida por el maestro Félix

    von Weingarten”.

    La voz de Susini marcaba la primera transmisión radial en Argentina.

    La importancia de esta transmisión es que fue el primer intento técnico en transmitir voces y música a distancia.

    En ese momento había alrededor de 50 receptores

    Se estima que 20 sintonizaron esa transmisión

    En 1864 el escocés James Marxwell establece la teoría de conjunto de las ondas electromagnéticas.

    1887: el alemán Heinrich Hertz realiza las primeras experiencias que prueban las teorías de Marxwell.

    1896: Guillermo Marconi Comienza con múltiples pruebas y perfecciona su sistema asegurando la sintonía: concordancia de las antenas emisoras y receptoras.

    En 1905, la torre Eiffel se convierte en una emisora militar.

    1908: En Francia, Colin y Jeance que trabajan para la Marina, experimentan con radiofonía. En julio de 1914 alcanzan los 200 kilómetros, pero el inicio de la Primera Guerra Mundial pone fin a sus experiencias.

    1913: Existen en Europa 330 estaciones de telégrafos in hilo que están abiertas al público para el envío de radiogramas a los barcos o para poner en contacto regiones aisladas con la red telegráfica clásica.

    1920: El 15 de junio se transmitió un concierto de la cantante Nillie Melba en Estados Unidos.

    1920: Transmisión de una ópera en Buenos Aires.

    La tecnología ideada por Marconi ingresa en una nueva etapa de su

    desarrollo: diariamente una programación (al comienzo musical)

    empezaría a escucharse en las casas de familia.

    1920: el 2 de noviembre la estación KDKA de Pittsburg realiza un reportaje sobre la elección de Warren Harding, el candidato Republicano.

    La radiodifusión nace como medio de información política.

    Radio Argentina fue la primera emisora en transmitir con continuidad diaria, tres meses más tarde de la primera transmisión.

    (todos los días en un mismo horario).

    Fue la única en el aire local hasta diciembre de 1922

    Surgieron Radio Cultura, Radio Sud América y Radio Brusa

    • En 1953, cuando el Congreso trató la primer Ley Nacional de Radiodifusión, había en el país 3 cadenas comerciales:

    LR3 Radio Belgrano (con 22 emisoras)

    LR1 Radio EL Mundo (con 13 emisoras)

    LR4 Radio Splendid (con 15 emisoras)

    • La cadena estatal LRA Radio Nacional (con 9 emisoras)

    • 8 radios independientes: Libertad, Porteña, Excelsior, Mitre, Argentina, Antártida, Rivadavia y Del Pueblo.

    La emisión de frecuencia modulada (FM) había comenzado en USA en 1940. En Argentina, Radio Nacional efectuó la primera emisión en 1966.

    Podemos ver entonces cómo se había consolidado el retraso tecnológico de nuestro país por esa época.

    En Argentina, a partir de 1982, comenzaron a funcionar numerosísimas estaciones de FM, en su mayoría en forma clandestina.

    La Televisión

    En 1906 se realizó la primera experiencia práctica de un aparato eléctrico para transmitir imágenes.

    John Logie Baird, físico inglés, es considerado el inventor de la TV. porque su proyecto dio origen a la primera transmisión en Londres en 1926, en el que transmisión un rostro humano

    En los EE.UU. la televisión nació, en 1939, como fruto de investigaciones y emprendimientos privados.

    En Argentina, en tanto, la televisión surgió más tarde impulsada desde el Estado con la creación de Canal 7, cuya primera transmisión se realizó el 17 de octubre de 1951 y fue un discurso de Eva Perón desde los balcones de la Casa Rosada.

    La transmisión fue captada por escasos televisores que había en la época.

    En 1955 la Revolución Libertadora desmanteló el aparato estatal y llamó a licitación para nuevas frecuencias.

    Durante los primeros 9 años el canal 7 no tuvo competencia hasta que en 1959 aparecieron las primeras televisoras privadas: Canal 13, Canal 11, Canal 9. Más tarde se sumaría desde La Plata el Canal 2, que agregaría transmisiones deportivas como el Mundial de Fútbol de Inglaterra en 1966.

    También se sumaron dos emisoras del interior: Canal 7 de Mendoza y canal 8 de Mar del Plata.

    Hasta ese momento las transmisiones se basaban en el entretenimiento y la emoción, como lo denominaban.

    Con el surgimiento de la televisión, los modelos de financiamiento económico de ese medio fueron dos:

      • Un sistema básicamente europeo, con la televisión en manos del Estado.

      • El sistema Estadounidense de televisión financiada por la publicidad.

    En nuestro país prevaleció un sistema mixto. Canal 7 estatal y los demás privatizados.

    El 1ero. De mayo de 1980 comenzó la transmisión color en forma permanente (experiencia piloto durante el Mundial 78).

    En 1984 se reprivatizó Canal 9 y en 1990 el 11, 13 y 2, bajo la presidencia de Menem.

    Características de la TV.

    Está en la casa. Podés hacer zapping. Control remoto (La TV. anexó otra tecnología). Es gratis.

    Diferencia fundamental: se pudieron transmitir imágenes en vivo.

    Al principio los programas eran enlatados - videos.

    El lenguaje de la tele

    La teve tiene su aspecto técnico y lenguaje propio.

    Tomó los recursos conocidos: los del teatro, cine

    y la radio y comenzó a configurar un lenguaje

    propio y los llamados géneros televisivos.

    Las diferencias entre estas épocas y sus lenguajes suelen ser enmarcadas en dos categorías: la “paleotelevisión” y la “neotelevisión”. Incluso algunos autores incluyen una nueva: la “post” televisión.

    La paleoTV puede identificarse con los primeros años (Entre los ´50 y los ´80)

    Contaba con canales de aire

    Buscaba llegar a públicos masivos

    Sus temas tenían que ver con lo que pasaba fuera de ella

    NeoTV Surge hacia fines de los ´80 y los noventa

    Fragmentación de los públicos por la TV. por cable

    Variedad de programas

    Audiencias específicas

    Estética distinta

    Tecnología (cámaras, micrófonos)

    Conductores hablan más rápidamente Ej. El Rayo

    Incorpora el video-clip

    Y el ritmo del zapping

    Relación con el televidente EL semiólogo Eliseo Verón lo llama

    “Contrato de lectura”

    Es el “acuerdo” que hace que un determinado

    Canal (o medio) sea visto por cierto tipo de público.

    La paleoTV proponía un “contrato pedagógico

    Un conductor que sabía de qué estaba hablando

    y lo explicaba a los espectadores, que no sabían

    Ej. Programa Hora Clave, de Mariano Grondona. Toma el lugar del profesor que sabe y le explica a su audiencia.

    La neoTV propone sólo el contacto

    No importa lo que se diga. El conductor y el

    espectador están en un pie de igualdad.

    Ej. Programa de Susana Jiménez. Georgina Barbarrosa, al llamar a sus televidentes “gorda”, como si fueran amigas de toda la vida.

    Medios elegidos y medios invasivos

    Cuando imponen su mensaje aunque los receptores no quieran recibirlo

    Cuando requieren un acto voluntario de los receptores para contactarse con ellos

    Esta clasificación se refiere a la voluntad de los receptores de exponerse o recibir determinados mensajes.

    Hay situaciones en las que buscamos conectarnos con un mensaje. Voluntariamente elegimos una emisora de radio y no otra, comprar un diario en especial, una revista, un libro o un CD.

    Un ejemplo. ¿En cuál de las siguientes situaciones el receptor ha tenido la voluntad de recibir el mensaje?

    - Un afiche pegado en la vía pública que diga vote a…

    - En un viaje en colectivo se escucha la radio con música

    - Una avioneta que se pasea difundiendo un mensaje publicitario por altavoces

    - Un folleto dejado entre el parabrisas y el limpiaparabrisas del auto.

    En ninguna. Porque se trata de situaciones en las que el mensaje ha “invadido” al receptor.

    De todos modos, hay distintos grados de “invasión”: el cartel de la calle está allí pero podemos no mirarlo.

    En el caso de la música del colectivo, su grado de invasión dependerá del volumen en el que esté puesto el aparato, de la distancia del receptor con respecto al conductor y el ruido del ambiente.

    En cambio, el sonido de la publicidad del helicóptero se impondrá a pesar de nuestras ganas o no de escucharlo.

    Publicidad y Propaganda

    Tienen en común la búsqueda de persuasión o la atracción de los receptores hacia el mensaje transmitido

    A estos dos conceptos suele unirse el de promoción

    Entre sus diferencias podemos distinguir la finalidad que persigue cada una y los recursos que utiliza.

    Publicidad y propaganda son expertas en la utilización de medios invasivos. La gente generalmente no elige exponerse a mensajes publicitarios, porque quiere mirar programas, leer informaciones, escuchar música, disfrutar de un espectáculo. Salvo en casos especiales como programas especiales (El show del Clío) o revistas destinadas a comparar la creatividad de los publicitarios.

    PUBLICIDAD

    PROPAGANDA

    PROMOCION

    Conjunto de mensajes difundidos al público con propósitos comerciales o institucionales pagados y firmados por quienes esperan resultados positivos, en procura de influenciar al consumidor de productos o servicios, crear hábitos y modificar actitudes.

    Acción informativa cuyo fin es influir sobre el público para obtener su adhesión a un sistema ideológico de naturaleza política, religiosa o económica, realizada, principalmente, a través de medios de información.

    Motivar la venta de un producto a partir de un incentivo especial.

    Diversos incentivos: entrega de otro producto “de regalo” o “sin cargo” con la compra del producto base.

    Cuando una empresa publicita en un programa se la llama anunciante

    A veces utiliza técnicas publicitarias.

    Se puede presentar como solicitadas.

    Participación en sorteos de premios.

    Sponsor, se denomina a la empresa o marca que financia los costos de una actividad, indumentaria, evento.

    Que pretende. Ejemplos: un voto, la colaboración con una institución, la limpieza de las calle, la concurrencia a reunión social.

    Descuentos especiales.

    Juntar ticket, envases o constancias de compra y, pagando una diferencia, adquirir un nuevo producto.

    Tanda publicitaria se llama en televisión a la parte diferenciada de los programas destinada a pasar las publicidades.

    Las campañas de prevención de accidentes y enfermedades, cuidado del medio ambiente, porque intentan modificar una conducta.

    A veces puede ir unida a la publicidad del producto.

    El concepto de publicidad tiene su origen en la revolución industrial sucedida a partir del siglo XVIII, cuando el objeto artesanal es reemplazado por el producto masivo de producción mecánica.

    A partir de entonces es necesario que grandes cantidades de personas compren los productos que se fabrican masivamente. Para eso es preciso crear la ilusión de que realmente necesitamos los nuevos productos que se nos ofrecen.

    Nos adherimos así a una forma de vida: la sociedad del mercado y del consumo, donde lo que se adora es el objeto material por sobre las realizaciones personales.

    La ropa, el auto o la marca de reloj, pasan a ser símbolos de status y pertenencia social.

    Al término de la Segunda Guerra Mundial, se lanza al mercado la marca de cigarrillos Marlboro, en medios de un impulso triunfalista del estilo de vida estadounidense. En consecuencia se impone la imagen del “cowboy”, típico personaje estadounidense construido por la industria del cine como eje de su campaña: usa jeans, camisa leñadora, es pragmático, fuerte y racionalista y está acompañado por una tipografía clásica del siglo XIX que, discretamente, remite a los típicos carteles que dicen “wanted” (Buscado) de los westerns.

    Se cuenta toda una historia alrededor del producto en cuestión que revela y promociona una cultura y una filosofía del país que ejercerá su hegemonía y exportará su modelo de sociedad de consumo durante el boom económico de posguerra.

    El poder de la comunicación visual y la publicidad ha sido aprovechado también como propaganda para sustentar regímenes políticos autoritarios basados en el dominio de masas.

    En 1936, en la Alemania de Hitler, se comienza a fabricar el famoso Walkswagen (auto del pueblo): un automóvil económico y popular en su época que pretendió servir como muestra del poderío industrial alemán.

    Su isotipo se diseño a partir de dos “V” que se cruzan en el medio, logrando una forma que se asemeja a la esvástica nazi, y como logotipo utilizó una tipografía de construcción geométrica con trazos gruesos y potentes propagando el carácter duro y autoritario que el régimen pretendía imponer.

    Pero la publicidad tiene características persuasivas aún más sutiles: siempre se muestra al producto de manera realista (a la manera del Renacimiento, que crearon la técnica de la perspectiva para representar las cosas tal como el ojo las percibe).

    Las cámaras fotográficas y las filmadoras registran la imagen “con un inocente realismo”. Esta característica influye de manera psicológica en el receptor, induciéndolo a la valoración del objeto material por sobre las ideas y la conceptualización de las cosas, ayudando a propagar la cultura de la explotación y el consumo.

    El mercado necesita concienciar y vender, y para poder hacerlo necesita que la gente no sólo adore los productos de consumo sino también que no pueda producirlos por sus propios medios. La incitación al consumo deriva de la pasividad del público que se conforma con la aparente libertad de elección entre lo que se le ofrece. La capacidad de crear o producir manualmente algo tiende a anularse con el exceso de oferta publicitaria. La dinámica del mercado necesita gente “pasiva”, que trabaje y luego compre.

    De esta manera, el mercado logra controlar cómo se viste, qué come o en qué se entretiene la gente. Se orientan las costumbres, los sueños y los deseos hacia las necesidades del sistema.

    Adrián Luongo

    Medios masivos e industria cultural

    Vimos que cultura era todo aquello que hace el hombre

    Cuanto más se mediatizan las sociedades más mediatizadas estarán sus culturas

    Características de los países occidentales capitalistas

    Originaron una industria que generan productos culturales

    Son manifestaciones de lo humano, en general artísticas

    Para ser consumidos por públicos masivos

    Ej. Libros, música, revistas, diarios, películas, programas de TV. etc.

    El concepto de industria cultural

    Pensadores Escuela de Frankfurt

    Se referían a los medios de comunicación y a su producción simbólica

    Entran en juego dos conceptos, los que afirman que

    No está mal que grupos económicos privados

    inviertan en comunicación

    Argumento: El público necesita entretenerse

    El manejo de los medios y sus contenidos

    (expresiones culturales) como una “mercancía industrial” conlleva riesgos para la población.

    ¿Cuál es el peligro principal que ofrece la industrialización de las expresiones culturales?

    La finalidad comercial que no hay industria sin interés económico

    La Escuela de Frankfurt definía a “industria cultural” como

    Producción en serie de manifestaciones culturales para ser vendidas y compradas al mejor postor. Como cualquier mercancía: un kilo de queso.

    Diferencia: los libros, las manifestaciones culturales, y principalmente, los medios de comunicación son formadores de opinión

    Influyen en la forma de ver el mundo que nos rodea.

    No es lo mismo comprarnos un pantalón que formarnos intelectual, cultural y socialmente a través de lo que leemos o vemos por TV.

    Esto se torna más difícil en países con crisis económico-social-cultural (Latinoamérica) Argentina en los ´90

    Grandes cadenas y multimedios

    Los medios de comunicación tienen en nuestro país un carácter centralista.

    Desde Buenos Aires se emiten las principales ondas de las cadenas de radios y canales de TV.

    En las capitales de provincia se emiten las ondas y editan los periódicos que circularan por su territorio.

    A nivel mundial

    Las grandes cadenas coinciden con los grandes centros económicos

    El poder de los medios la cantidad de gente que los consume

    El dinero para financiarlo

    Algunas de las cadenas que dominan la radiodifusión a nivel mundial:

    ESTADOUNIDENSES

    EUROPEAS

    ABC- American Broadcasting Company

    NBC - Nacional Broadcasting Company CBS -Columbia Broadcasting Company

    Expanden su emporio a Latinoamérica, igual que las empresas de otros rubros.

    BBC - British Broadcasting Corporation

    ZDF - Zewites Deutsches Fernsehen

    (Alem)

    RAI - Radiotelevisione Italiana

    TVE - Televisión Española

    ORTF - Organización de la Radio y Televisión Francesa

    A partir de la década del '60 se instalan como dominantes en cada uno de sus países.

    Con los periódicos se había dado el paso de la prensa a la empresa.

    Con la televisión se pasará de la empresa al monopolio.

    La principal forma de exportar material televisivo de los Estados Unidos ha sido a través de la venta de series, miniseries, películas y tiras que los países de Latinoamérica compran y reproducen.

    Argentina exportó telenovelas y películas cinematográficas a toda Latinoamérica (desde el 1940 hasta los `70) y en la actualidad también de entretenimientos.

    Los líderes en el mercado latinoamericano en materia de telenovelas han sido tradicionalmente México, Venezuela, Brasil y Argentina.

    Los canales de TV. cuentan con productoras que se dedican a armar en forma completa un programa de cualquier tipo y vendérselo al canal de TV. (Pol-ka, Ideas del Sur, Cuatro Cabezas).

    ¿Cuándo aparecen los monopolios de Medios de Comunicación?

    Cuando un medio logra imponerse sobre sus competidores y copa el mercado o el aire.

    Los monopolios se conforman a partir de dos tipos de integraciones comerciales:

    Integración horizontal: cuando una empresa dedicada a un rubro se expande y adquiere otras empresas del mismo rubro: sus competidoras. Ej, Un canal de TV. compra otros canales.

    Integración vertical: cuando una empresa adquiere otras que completan el circuito de su producción. Los canales de TV. compran productoras de cine, distribuidoras de películas, agencias de prensa y otros medios que complementan su circuito.

    En ambos casos hay concentración.

    Pero hay un tercer caso en el que la integración es doble

    Unos pocos canales que absorbieron a sus competidores controlan también el circuito íntegro de la producción de mensajes.

    La compañía ABC, la más grande del mundo, se fusionó en 1995 con Disney Corporation. Su red, como todas las corporaciones de comunicación, contaba ya con productoras de video y canales europeos y japoneses de TV, estaciones de radio, grabaciones, diarios y otras publicaciones de difusión mundial. Con esta nueva fusión, ABC incorporó además un emporio cinematográfico (estudios de animación y distribución de cine) y de industrias de entretenimiento (Disneylandia, Disney World, etc.)

    Multimedios

    Palabra que deriva de una antigua denominación teórica estadounidense

    que engloba con el nombre de mass media, a cualquier tipo de medio de

    comunicación destinado a un público masivo.

    Hace referencia a la conformación tecnológica, pero también a la monopolización comercial.

    En realidad es una empresa que concentra varios medios.

    Es decir, grandes grupos económicos que concentran la

    difusión masiva (monopolios)

    En Argentina comenzó (la monopolización)

    Con la formación de las cadenas de radio

    Modelo centralista de televisión

    La gran monopolización se dio en los ´90 (integración vertical)

    Al privatizar los grandes canales de TV abierta

    No fue tenido en cuenta el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión 22.285/80 (hasta ese momento vigente) que impedía adjudicar las frecuencias de radio y TV a quienes simultáneamente fueran propietarios de medios de comunicación impresos (diarios, revistas, guías, editoriales).

    Los grandes medios gráficos accedieron

    a otros medios audiovisuales

    BIBLIOGRAFÍA

    - María Cicalese; Teoría de la Comunicación. Colección Con-textos 1. Centro de Comunicación La Crujía y Editorial Stella, Buenos Aires, 2000.

    - María Isabel Gatti y Cecilia Blanco De Di Lascio; Cultura y comunicación. Colección Con-textos 2. Centro de Comunicación La Crujía y Editorial Stella, Buenos Aires, 2001.