Comunicación

Lengua española. Lenguaje. Comunicación. Comunicación verbal. Comunicación no verbal. Niveles de comunicación. Elementos de la comunicación. Intencionalidad. Habilidades sociales

  • Enviado por: Ana Maria Barquita Padilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA COMUNICACIÓN

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances.

Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.

Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

La comunicación adopta múltiples formas .Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

LA COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:

Oral: a través de signos orales y palabras habladas.

Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral: los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación .La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (jeroglíficos, alfabetos, siglas, logotipos…)

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos, movimientos, corporales, etc.…

Características de la comunicación no verbal:

  • Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

  • En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

  • Los sistemas de comunicación no varían según las culturas.

  • Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

  • El lenguaje corporal .gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

  • El lenguaje icónico .En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal:

Códigos universales (sirenas, código Morse, Braylle…), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto…) códigos particulares (señales de árbitros deportivos...)

NIVELES DE COMUNICACIÓN

  • INTRAPERSONAL

  • Es el tipo de comunicación que realiza un individuo consigo mismo. Por ejemplo cuando una persona piensa en algo y toma decisiones.

  • INTERPERSONAL

  • Tiene lugar en forma directa entre dos personas .Cada persona produce un mensaje que son respuestas directas hacia la otra persona.

  • GRUPAL

  • Se refiere a un grupo de personas de más de dos personas que intercambian mensajes.

  • COLECTIVA

  • El contacto físico es directo, pero hay una tecnología que media la situación comunicativa, ejemplo, una clase donde el profesor se dirige a sus alumnos a través de un micrófono.

  • MASIVA

  • Esta medida por un dispositivo tecnológico, como la televisión, internet, las radios.

    En esta comunicación el emisor no tiene un contacto directo con los receptores.

    LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

    • Emisor y receptor :

    El emisor es la persona o personas que emiten el mensaje o la información y lo hace con una intención determinada.

    El receptor es la persona o personas que reciben el mensaje.

    Estos roles se van intercambiando es decir el emisor pasa a ser receptor y el receptor emisor.

    • Código :

    Para que el emisor y el receptor se entiendan, deben utilizar y compartir el mismo código o conjunto de signos.

    El código que utiliza el lenguaje es el código lingüístico y, como el lenguaje puede ser oral o escrito y se concreta en diferentes idiomas (español, inglés, francés…) u otros como (Morse, braille…).

    Existen otras formas de comunicación que no utilizan el lenguaje. Se trata del código no lingüístico y pueden ser visuales, gestuales y acústicos.

    • Mensaje :

    Es el resultado de la codificación, el portador de la información o del conjunto de informaciones que se trasmiten .El mensaje puede presentarse como la tinta impresa en el papel, el movimiento de las manos…

    • Canal :

    El canal es el medio físico que a través del cual circula el mensaje. Pueden ser escritos como cartas, notas… o visuales como videoconferencias.

    • Contexto :

    Es el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas por el emisor y el receptor.

    • El ruido o interferencias :

    Esté puede condicionar la calidad comunicativa, se trata de perturbaciones no previstas ni previsibles que alteran la información.

    LA INTENCIONALIDAD EN LA COMUNICACIÓN

    La comunicación siempre debe cumplir alguna finalidad como por ejemplo: convencer, informar, amenazar…

    RETOALIMENTACIÓN O FEEDBACK:

    Para que la comunicación sea efectiva y satisfactoria se debe producir una retroalimentación que significa: comunicación en dos direcciones: el emisor emite un mensaje y este debe ser interpretado y respondido por el receptor. Cuando esta información se completa se evita la frustración entre el emisor y el receptor.

    HABILIDADES SOCIALES

    ¿QUE SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

    Las habilidades sociales son aquellas conductas aprendidas, que ponen en juego las personas en situaciones interpersonales, para obtener o mantener reforzamiento del ambiente, de tal manera que podrían entenderse como vías que el sujeto utiliza para conseguir sus objetivos.

    INTRODUCCIÓN:

    Las habilidades sociales son conductas aprendidas con tres niveles: motor(lo que se dice o hace)cognitivo(lo que se piensa )fisiológico(lo que se siente)y es preciso describirlas con claridad y exactitud para comprender las dificultades, resolverlas y prevenir futuros problemas.

    Dos grandes enemigos nos encontramos si queremos aprender o enseñar habilidades sociales: la tendencia a poner etiquetas y recurrir a la herencia. Estas dos estrategias ni resuelven el problema ni nos dejan resolver. Si una persona tiene dificultades en expresar habilidades sociales se debe desgranar la situación en la que surge la dificultad y ayudarle a descubrir nuevas formas de expresarse en esa situación analizando el objetivo que perseguía, su forma de percibir la situación…Y a partir de aquí la persona puede decidir cambiar la conducta o adoptar la situación intentando conseguir cierto equilibrio.

    OBJETIVOS:

    • Ser reforzado en situaciones de interacción social.

    • Mantener o mejorar la relación con otra persona en la interacción interpersonal.

    • Evitar que se bloquee el refuerzo social o mediado socialmente.

    • Mantener la autoestima y disminuir el estrés asociado a situaciones interpersonales conflictivas.

    COMPONENTES:

    No verbales:

    La mirada: la mirada ejerce algunas funciones en la comunicación: regula los turnos de palabra, ayuda a sincronizar, acompañar o comentar la palabra hablada, etc.

    Hay cuatro tipos básicos de miradas: negocios, social, intima y de reojo.

    La expresión facial: desempeña diferentes papeles en la interacción con otra persona: muestra el estado emocional, proporciona una retroalimentación, indica una actitud hacia los otros y puede actuar modificando lo que se está diciendo o haciendo al mismo tiempo. Hay seis emociones básicas: alegría, sorpresa, miedo, ira, asco o desprecio y tristeza.

    La sonrisa: tiene como función de:”careta “de otras expresiones, apoyar nuestros mensajes para pacificar situaciones conflictivas, etc. Hay diferentes tipos de sonrisa: sencilla, superior, amplia y risa.

    Distancia y proximidad: esta puede variar en función del grado de relación con el interlocutor y de las pautas culturales.

    El espacio personal es el área donde no pueden entrar lo “intrusos “también denominada burbuja personal .Cada persona necesita un espacio personal este puede variar según sexo, edad, cultura…el espacio personal se puede clasificar en cuatro zonas:

    • Zona íntima: comprende de 0 a 45 cm. En esta se puede sentir y oler a la otra persona. Solo está permitida a personas muy cercanas.

    • Zona personal: comprende entre 46 a 1,20 m. A esta distancia se puede ver bien a la otra persona y tocarla.

    • Zona social: comprende de 1,21 a 3,65 m. Las relaciones son más impersonales.

    • Zona pública: va de los 3,65 m hasta el límite de lo visible o audible.

    Es muy importante encontrar con cada persona la distancia óptima que permita una aproximación suficiente, sin que esto suponga una intromisión en su burbuja personal.

    El contacto físico: es el tipo de conducta más básica, la manera más intima de comunicación.

    Se puede hablar de diferentes tipos de tactos:

    • Tacto funcional o profesional: se ve a la otra persona como un objeto sin ningún interés relacionado, ej., médico- paciente

    • Tacto sociable: su finalidad es la de afirmar la identidad de la otra persona.

    • Tacto amigable: aquí se expresa afecto hacia la otra persona.

    • Tacto íntimo o de amor: se da cuando hay sentimientos de intimidad.

    La apariencia: se refiere al aspecto exterior de la otra persona, es la imagen que una persona da a los demás. Los componentes básicos de la apariencia son: el vestido, el aseo y el atractivo físico.

    El tiempo de respuesta: es el intervalo temporal de silencio entre la terminación de una oración por parte del hablante y la iniciación de otra por parte de su interlocutor, esta denota determinantes actitudes:

    • Una excesiva demora indica pasividad.

    • Una respuesta rápida indica agresividad.

    • Una respuesta ni larga ni corta es la adecuada, aunque depende en la situación en que se dé.

    Componentes paralingüísticos:

    Son los componentes vocales de la comunicación que no tiene en cuenta el contenido verbal, los componentes paralingüísticos son: la voz, la fluidez, las perturbaciones y el tiempo del habla.

    La voz: está formada por varios elementos:

    • El volumen: es un elemento fundamental, se tiene que tener en cuenta las indicaciones siguientes:

  • volumen bajo.se da una comunicación verbal ineficaz además muestra sumisión o tristeza.

  • volumen demasiado alto, puede generar un afecto molesto y se puede asociar a situaciones de dominio o agresividad.

  • Volumen constante: tiende a derivar en aburrimiento

    • El tono y el timbre: nos permite diferenciar a unas personas de otras. El tono y el timbre junto con el volumen influyen a diversificar los múltiples significados del mensaje.

    Fluidez y perturbaciones: la fluidez facilita una buena comunicación el mensaje será más claro si controlamos las perturbaciones como titubeos, repeticiones…

    Tiempo de habla: Hablar durante mucho tiempo o no hablar nada se considera inadecuado en situaciones de dialogo para que resulte agradable todos los participantes deberían hablar más o menos el mismo tiempo.

    Componentes verbales:

    Dentro de estos componentes verbales tenemos: mensajes en primera persona o mensajes “yo”, escucha activa y empatizar.

    Mensajes en primera persona o mensajes “yo”:

    Son aquellas emisiones verbales que se construyen en primera persona y se refieren a opiniones, deseos o preferencias personales. Ayudan asumir la responsabilidad sobre los propios deseos y emociones, y a trasmitirlos. Crea una situación más favorable para que se produzcan cambios o ajustes en la conducta y la relación no quede dañada en situación de conflicto.

    Escucha activa:

    El primer paso para la escucha activa es tratar de suspender todo tipo de juicio y prejuicio, ya que el mensaje se codificara con interferencias.

    Otro aspecto fundamental es resistir la distracciones tanto externas (ruidos) como los internos (ir a otro sitio).

    Haga saber a la otra persona que le está escuchando activamente, intente captar el contenido específico del mensaje verbal, puede ayudarle a resolver dudas del mensaje y retenga internamente los puntos importante del contenido verbal. Escuche el contenido verbal y otras señales (no verbales y paralingüísticos) que configuran el mensaje completo. La escucha activa permite retener mayor información sobre la otra persona, discriminar los datos, recibir información fundamental que nos facilite adoptar nuestro propio mensaje.

    Empatizar:

    Empatía significa sentir simultáneamente con los demás: no solo imaginar el estado mental de la otra persona si no experimentar ese mismo sentimiento en nosotros mismos.

    Si empatizas te conviertes en una persona de confianza y significativa, trasmite a la otra persona que su mensaje es merecedor de respeto y que por tanto ella también; favorece que la otra persona se abre a escuchar los sentimientos del emisor y sus opiniones alternativas.

    Hay que pedir aclaraciones sobre aspectos que no han quedado claros, realizando preguntas concretas que se dirijan a emociones o sentimientos de la otra persona.

    TRATO ADECUADO Y ACTITUD CORRECTA HACIA LOS MAYORES DISCAPACITADOS Y OTROS COLECTIVOS SUPCEPTIBLES A LA INTERVENCION

    Cuesta el mismo tiempo y esfuerzo tratar adecuada que inadecuadamente a las personas mayores, enfermos y discapacitados, no es cuestión de recursos, sino de actitud y de profesionalidad.

    Relación entre el profesional y las personas mayores:

    ¿Qué debemos evitar?

    • Expresiones como “que lastima”, “pobrecito”, u otras similares que son del todo incorrectas.

    • No ver a la persona como si siempre hubiera sido así o como si no tuviera pasado.

    • Violar la distancia afectiva que permita mantener la objetividad, ya que esto puede llevar a demanda de súper protección, manifestaciones obscenas.

    • Interrumpir las manifestaciones de dolor o de silencio, ya que son mecanismos de adaptación completamente normales.

    Actitud correcta:

    Es preciso que el profesional comprenda los mecanismos del paciente para enfrentarse a su enfermedad y dominar sus sentimientos.

    Recomendaciones útiles en la vida diaria:

    • Aceptar a la persona tal y como es.

    • Actuar de forma serena y competente, siendo respetuoso, amable y humano pero nunca sumiso.

    • Llamar al anciano por su nombre y tratarlo de usted.

    • No utilizar una jerga infantil para hablar, puede ofender a la persona mayor.

    • Respetar individualidad de los ancianos ya que cada uno es diferente a los demás.

    • Estar disponible para escuchar, apoyar y aclarar expresiones como “parece usted triste, esto debe ser muy difícil” puede favorecer la comunicación.

    • Contestar a las preguntas de forma sencilla, breve y lenta demasiada información le puede confundir

    • Mantener el contacto visual y táctil con el paciente, por ej. cogerle la mano, mirarle cuando se le está hablando…

    • No elevar la voz, al menos que el anciano tenga hipoacusia

    • Hay que tratar a los pacientes inconscientes como si estuviesen despiertos es decir explicarles los cuidados, llamarle por su nombre…

    • Respetar la intimidad.

    • Estimular al anciano para que intervenga en sus propios cuidados, dándole tiempo necesario para realizar las actividades.

    • Mostrar optimismo e interés por su bienestar y por su familia.

    DINÁMICA: EL RECORRIDO DE LA COMUNICACIÓN

    Una mujer de 36 años murió el lunes 1 de octubre al ser atropellada por un tren en Barcelona, otras dos personas la acompañaban de las cuales una resulto herida al intentar apartar a la fallecida de las vías del tren. La herida se encuentra hospitalizada con graves heridas en ambas piernas y además presenta un traumatismo cráneo-encefálico por lo que se encuentra en situación bastante crítica. La otra persona que las acompañaba ha tenido que recibir ayuda psicológica.

    OBJETIVO: observar y ver el recorrido de la comunicación comprobando los distintos procesos por los que esta pasa.