Comunicación

Teoría comunicativa. Tipologías. Relaciones interpersonales. Organizaciones. Códigos. Proceso. Historia. Empresas. Lenguaje no verbal y proxémico. Barreras. Redes

  • Enviado por: Pirivago
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Microsoft dynamics NAV: existencias (básico)
Dy learn
El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos un amplio conocimiento del procesamiento operativo relacionado...
Solicita InformaciÓn

Master Arte y Comunicación
ArtesVisuales.com
Descripción: El Master en Arte y Comunicacion es un programa de Postgrado de especialización, eminentemente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción:

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.

Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

A lo largo de los siglos se han ido logrando grandes avances en el área de las comunicaciones humanas como el lenguaje, la escritura, el papel y la imprenta, que han contribuido sustancialmente al desarrollo intelectual de los hombres y por ende a su bienestar espiritual y material.

¿Qué es la comunicación?

  • Es un fenómeno social.

  • Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.

  • Unión que se establece entre ciertas cosas.

  • Trato o relación que se realiza entre dos o más personas.

  • Relación entre un emisor y un receptor, a través de un mensaje que es transmitido por un código de signos y por un canal como medio, en un momento determinado.

  • Emisión de un mensaje desde un transmisor hasta el receptor, utilizando el lenguaje(escrito, hablado, signos, símbolos).

  • No-solo es emitir un mensaje, sino también es escuchar a nuestro interlocutor con respeto.

  • Hacer otro participe de lo que uno tiene

La comunicación puede ser de tres clases principales:

La que transmite información que afecta a la conducta de un individuo.

La que transmite información que afecta a la conducta de grandes masas humanas.

La que transmite información que afecta a la conducta de las organizaciones privadas o públicas. Esta clase de comunicación puede prevenir de información interna a la organización o de las que proveniente su entorno. Las comunicaciones son muy importantes para la integración efectiva de cualquier grupo, o grupo de grupos que son los que forman a las organizaciones. El éxito depende de un lenguaje interpretado de la misma manera y de actitudes mentales similares.

Comunicación en la empresa

Las comunicaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa, ya que la organización está formada por personas (administradores, gerentes) que responden a personas (directores, accionistas) e interactúan en un grado cada vez mayor con personas (clientes, proveedores.

Toda comunicación se da con el fin de aumentar la comprensión, transmitir ideas y sentimientos, promover el entendimiento entre los hombres. El contenido de un proceso de comunicación es, esencialmente, lo que queremos transmitir, es el mensaje que queremos hacer llegar. El contenido está íntimamente ligado a nuestro referente cultural. Si pensamos en los diferentes contenidos que ya tuvimos que comunicar, concluiremos que, en todas las situaciones, usamos referentes diversos, oriundos de nuestro amplio conocimiento. Cuando estamos en un proceso de comunicación con nuestro cliente, recurrimos a nuestros conocimientos, en la medida en que surgen los estímulos. La comunicación es un proceso, y como tal, incluye acción y reacción. Al recibir estímulos necesitamos la capacidad y habilidad para correlacionar lo que estamos comunicando con lo que conocemos. Es esta correlación la que permite enriquecer el contenido de la comunicación.

El contenido es la base para que el proceso de la comunicación sea eficaz. Si su contenido no resulta ser el adecuado, difícilmente la comunicación se completará. Para que el proceso de comunicación sea exitoso, son necesarios la consistencia en el contenido, el conocimiento y la habilidad para correlacionar informaciones, así como también una "sintonía" de intereses entre las parte.

Hay varios tipos de comunicación entre los que podemos citar:

  • Horizontal: se da entre personas del mismo nivel

  • Vertical ascendente: se origina en un nivel jerárquico inferior y se dirige a un superior, por ejemplo un subordinado a su jefe

  • Vertical descendente: nace en un nivel jerárquico superior y se dirige a un nivel inferior, por ejemplo un jefe a un obrero.

  • Importancia de la comunicación

    Una buena comunicación es importante para los gerentes por dos razones. En primer lugar, la comunicación es el proceso mediante el cual se cumplen las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control. En segundo lugar, la comunicación es una actividad a la que los gerentes dedican una abrumadora cantidad de su tiempo.

    El proceso de comunicación permite a los gerentes llevar a cabo las tareas de su trabajo. Hay que comunicarle la información para que tengan una base de planeación; los planes han de ser comunicados a otros para que se realicen. La organización requiere comunicar a las personas sus responsabilidades de trabajo, así como comunicarse con los subordinados de modo que se alcancen las metas del grupo. Las comunicaciones orales, las escritas y, en forma creciente, las electrónicas son parte esencial del control. Los administradores pueden efectuar sus funciones gerenciales solo interactuando y comunicándose con los demás. De ahí que el proceso de la comunicación sea el fundamento de las funciones gerenciales.

    Gran parte del tiempo de los gerentes esta dedicado a la actividad de la comunicación. Rara vez los gerentes están solos en un escritorio, pensando, planificando, o analizando alternativas. En efecto, los gerentes pasan la mayor parte de su tiempo en la comunicación personal, electrónica o telefónica con los subordinados, colegas, supervisores, proveedores o clientes. Cuando no hay memorándums, cartas o informes o, tal vez, leyendo memorándums, cartas o informes que le son enviados. Incluso en las pocas ocasiones en que están solos se ven interrumpidos frecuentemente por comunicaciones. Por ejemplo, en un estudio de gerentes de nivel medio y alto se descubrió que podrían trabajar ininterrumpidamente durante media hora o más solo una vez cada dos días.

    Fundamento de las funciones gerenciales:

    Los gerentes tradicionales han preferido las comunicaciones orales directas, pero desde el advenimiento del correo electrónico esta situación a cambiado un poco. El correo electrónico se emplea cada vez mas en las organizaciones, pues puede transmitirse a distancias mayores casi instantáneamente en forma almacenable y confidencial y permite, simultáneamente, entrar en contacto con varias personas y solicitar sus respuestas.

    Comunicación interpersonal

    Nuestra definición anterior de comunicación centra la atención entres puntos esénciales 1) la comunicación, como utilizamos este termino aquí, incluye personas y, por ello, para entenderla se necesita tratar de comprender como se relacionan las personas entre sí; 2) la comunicación consiste en compartir un significado, lo cual quiere decir que, a fin de que la gente comunique, ha de aceptar las definiciones de las palabras que están usando; 3) la comunicación es simbólica: los sonidos, gestos, letras, números y palabras solo representan o son una aproximación de las ideas que pretenden comunicar.

    Comunicación en las organizaciones

    Todos los factores que hemos visto anteriormente en relación con la comunicación interpersonal de aplican de igual modo dentro de las organizaciones.

    Raymond V. Lesikar ha descubierto cuatro factores que influyen en la eficiencia de la comunicación organizacional:

    Los canales formales de la comunicación. Estos influyen en la eficacia de dos maneras. Primero, los canales formales abarcan una distancia siempre creciente a medida que una empresa crece y se desarrolla. Por ejemplo, una buena comunicación suele ser mas difícil en una gran compañía minorista con sucursales en varias regiones que en una pequeña tienda de departamentos. Segundo, los canales formales de comunicación inhiben el flujo libre de información entre los niveles organizacionales. Así un trabajador de la línea de montaje casi siempre comunicara sus problemas al supervisor y no al gerente de planta.

    La estructura de autoridad. Las diferencias de estatus y de poder en la organización ayudan a determinar quienes podrán comunicarse cómodamente entre sí. El contenido y la precisión de la comunicación también se verán afectados por las diferencias de autoridad entre los individuos. Por ejemplo, la conversación entre el presidente de una compañía y un empleado administrativo posiblemente se caractericen por una cortesía y formalidad un poco tensas: ninguno de los dos dirá mucha cosa importante.

    La especialización del trabajo por lo general facilita la comunicación dentro de grupos diferenciados. Los miembros de un mismo grupo tienden a compartir una jerga común, los horizontes del tiempo, las metas, las tareas y los estilos persónales. Sin embargo, la comunicación entre grupos sumamente diferenciados suele quedar inhibida.

    Propiedad de la información significa que los individuos que poseen información y conocimientos exclusivos sobre su puesto. Así, el que trabaja en el cuarto oscuro quizá haya encontrado una forma muy eficiente de revelar impresiones fotográficas; el gerente de un departamento puede tener un método particularmente eficaz de manejar el conflicto entre sus subordinados; un vendedor tal vez sepa quienes son los que toman las decisiones en sus cuentas principales. Tal información es una forma de poder para quienes la tienen, y estos son capaces de cumplir mejor sus obligaciones que sus colegas. Muchas personas dotadas de esas destrezas y conocimientos no quieren compartir esa información con otros, de ahí que no se realiza una comunicación totalmente abierta dentro de la empresa.

    El proceso de comunicación

    He aquí el modelo más simple del proceso de la comunicación

    Emisor Mensaje Receptor

    Este modelo indica tres elementos esenciales de la comunicación; por supuesto si falta uno de ellos, no se realizara la comunicación. Pero por ejemplo, podemos enviar un mensaje, pero no habrá comunicación si alguien no lo escucha o lo recibe.

    Por desgracia, este modelo tan simple no revela la complejidad del modelo de comunicación. Casi todos nosotros, por ejemplo, estamos familiarizados con el juego del “ teléfono descompuesto”, en lo cual una persona susurra un mensaje al oído de otra. A su vez esta se lo transmite a otra y así sucesivamente. Inevitablemente, cuando la ultima persona expresa el mensaje en vos alta, este será muy diferente al que había sido dicho al oído inicialmente. El “teléfono descompuesto” ejemplifica la complejidad del proceso de comunicación: el emisor puede enviar un mensaje, pero el receptor tal vez “oiga” o reciba un mensaje diferente.

    La figura siguiente muestra un modelo mucho más complejo del proceso de comunicación, y describiremos los elementos centrales de este modelo.

    Transmitir

    Emisor (Fuente. El emisor, o fuente del mensaje, indica la comunicación. En una organización, será una persona que tiene información, necesidades y deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas. Un gerente quiere dar información sobre un importante plazo de producción con objeto de motivar a otros miembros del departamento. Un trabajador de la línea de producción habla con el supervisor de la planta para pedir mas ayuda

    Con el proyecto. El emisor no necesita enviar nada si no hay una razón, finalidad o deseo.

    Codificación (cifrado. La comunicación se lleva a cabo cuando el emisor traduce en una serie de símbolos la información que debe transmitirse. La codificación es necesaria porque la información únicamente puede transmitirse de una persona a otra por medio de representaciones o símbolos. Dado que la comunicación es el propósito de la codificación, el emisor trata de establecer una “correspondencia” de significado con el receptor al seleccionar los símbolos, generalmente en forma de palabras y gestos, que piensa que tienen el mismo significado para el receptor. La falta de correspondencia (mutualidad) es una de las causas más comunes de errores o falta de comunicación. En Bulgaria o en algunas parte de la India, “si” se indica con un movimiento lateral de la cabeza, mientras que “no” se expresa con un movimiento que para nosotros es de asentimiento. Los extranjeros que no compartan tales símbolos se sentirán desconcertados o provocaran confusión cuando hablen con los habitantes de esos países. Los malos entendidos también pueden resultar de diferencias más sutiles en la mutualidad. El gerente que pide a varios subordinados “trabajar hasta tarde” puede ocasionar mucha confusión si cada empleado interpreta por su cuenta lo que significa “tarde”.

    También los gestos pueden estar sujetos a interpretaciones diferentes. El

    obrero en una fabrica ruidosa puede señalar a un compañero de trabajo que quiere que se apague una maquina, haciendo con la mano un gesto de corte en su garganta. Si uno se presenta ante un policía y le hace el mismo gesto, cabe esperar una reacción muy distinta. Incluso fruncir el ceño tiene varios significados: en un contexto puede expresar sorpresa y en otro escepticismo.

    Mensaje. El mensaje es la forma física en la cual el emisor cifra la información. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor. El habla puede oírse; las palabras escritas se pueden leer; los gestos pueden verse o sentirse. Tocar con la mano a otra persona puede comunicar mensajes que varían desde el consuelo hasta la amenaza. Un ademán puede comunicar una serie de mensajes de lo más diverso, según el número de dedos extendidos. Los mensajes no verbales son forma de comunicación en extremo importantes, dado que a menudo son más honestos o significativos que los mensajes orales o escritos. Por ejemplo, el gerente que frunce el ceño mientras dice “Buenos días” a un empleado que llega tarde esta comunicando claramente algo más que un saludo cortes.

    Canal. El canal es el método de transmisión del mensaje de una persona a otra (como el aire para las palabras habladas y el papel para las letras); con frecuencia, es inseparable del mensaje. Para que la comunicación sea eficaz y eficiente, el canal ha de ser adecuado para el mensaje. Una conversación telefónica será un canal inapropiado para transmitir un diagrama complejo de ingeniería; sería más idóneo el correo expreso nocturno. Las necesidades y exigencias del receptor también han de tenerse presentes al seleccionar un canal. Así, un mensaje extremadamente complicado debería transmitirse varias veces.

    Aunque los gerentes tienen una serie muy amplia de canales a su servicio, no siempre pueden utilizar aquel que sea más eficaz. Sus elecciones pueden estar guiadas por el habito de la preferencia personal. Una persona usara el teléfono porque quizás le disgusta escribir; otra continuara empleando memorándums escritos a mano pese a que el correo electrónico seria más eficiente. Ambos modos son apropiados en ciertas circunstancias, por lo cual el gerente habrá de tomar decisiones individuales en cada caso.

    ¿Cómo se selecciona el canal más adecuado? La comunicación escrita y la grafica, como los memorándums, informes, cartas y bosquejos, son claros y precisos, y proporcionan un registro permanente. La comunicación por teléfono y la comunicación oral y personal ofrecen la ventaja de una retroalimentación inmediata. Al seleccionar el canal apropiado, los gerentes deberán decidir si lo más importante es la claridad o la retroalimentación. Muchos factores diferentes intervienen en el proceso de la comunicación, por lo que no hay una técnica que sea siempre preferible a otras opciones.

    Receptor. El receptor es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje del emisor. Puede haber un gran número de receptores, como cuando se dirige un memo a todos los miembros de una organización; también puede haber uno solo, como cuando se discute algo en privado con un colega. El mensaje a de elaborarse teniendo en presente la formación o personalidad del receptor. Por ejemplo, un ingeniero trabaja en una compañía productora de microprocesadores posiblemente tenga que evitar el uso de términos técnicos en una comunicación con alguien del departamento de publicidad seguramente advertirá que a los ingenieros no les interesan las comunicaciones referentes a asuntos demográficos. Si el mensaje no llega al receptor, la comunicación no tendrá lugar. La situación no mejora mucho si el mensaje llega al receptor pero este no lo entiende.

    Descodificación (descifrado. La descodificación es el proceso en virtud del cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa. Se trata de un proceso de dos fases: el receptor debe percibir primero el mensaje y luego interpretarlo. La descodificación recibe el influjo de la experiencia pasada del receptor, evaluaciones personales de los símbolos y gestos utilizados, expectativas (la gente tiende a oír lo que desea escuchar) y la mutualidad del significado con el emisor. En general, cuanto mejor corresponda la descodificación al mensaje que desea transmitir el emisor, más eficaz habrá sido la comunicación.

    Se presenta un problema de descodificación cuando un gerente pregunta a un subordinado si le gustaría trabajar horas extras el fin de semana. Hay otros empleados disponibles para realizar el trabajo, pero el supervisor piensa que aquel a quien ha escogido apreciara la oportunidad de ganar un poco mas de dinero. El subordinado había hecho planes para el sábado, pero interpreta como una orden la oferta del supervisor y cancela sus planes para trabajar el fin de semana. Por una comunicación deficiente, interpreto el mensaje con un significado distinto al que este deseaba darle.

    Ruido. El ruido es cualquier factor que perturba o confunde la comunicación, o interfiere de alguna otra manera en ella. Puede ser interno (como cuando el receptor no esta prestando atención) o externo (como cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. El ruido puede presentarse en cualquier etapa del proceso de la comunicación. Puede surgir mientras pasa por el canal (por ejemplo, las malas condiciones meteorológicas pueden distorsionar una señal de radio), pero casi siempre se observan en la etapa de codificación o descodificación.

    La necesidad de darle sentido a la comunicación es tan imperiosa que una comunicación difícil e incluso sin sentido es decodificada por el receptor como una afirmación razonable, la cual puede tener un significado totalmente diferente al del mensaje cifrado. Por ejemplo, las instrucciones poco claras

    Sobre como realizar una tarea puede hacer que los empleados “oigan” instrucciones diferentes o e incorrectas.

    Dado que el ruido puede interferir en la comprensión, los gerentes deben tratar de que no rebase el nivel que permite una buena comunicación.

    Puede ser muy cansado escuchar a un subordinado que habla muy quedo en una ruidosa línea de montaje o tratar de conversar en una cabina telefónica. El malestar físico, como el hambre, el dolor o la fatiga, también deben considerarse una forma de ruido, y pueden impedir una comunicación satisfactoria. El problema empeora con un mensaje que sea excesivamente complejo o poco claro. Sin embargo, un mensaje claro expresado de manera tajante (“¡Apaga ese radio!”) Puede transmitirse incluso en un ambiente extremamente “ruidoso”.

    Retroalimentación. Es el inverso del proceso de la comunicación y en ella se expresa una reacción ante la comunicación del emisor. Puesto que el receptor se ha convertido en emisor, la retroalimentación pasa por las mismas etapas de la comunicación original. La retroalimentación organizacional puede asumir diversas formas, incluyendo desde la retroalimentación directa (como una simple confirmación verbal de que el mensaje se ha recibido) hasta la indirecta, expresada mediante acciones o documentos. Así, una petición directa de un mayor ritmo de producción puede suscitar directamente un gesto asentimiento con la cabeza o bien, indirectamente una producción sin precedentes o una huelga del sindicato.

    En la mayor parte de las comunicaciones organizacionales, a una mayor retroalimentación corresponde una mayor probabilidad de que el proceso de comunicación sea más eficaz. Por ejemplo, la retroalimentación anticipada permitirá a los gerentes saber si sus instrucciones han sido entendidas o aceptadas. Sin ella, posiblemente un gerente no sepa (hasta que sea demasiado tarde) si las instrucciones fueron recibidas y realizadas con exactitud.

    COMUNICACIÓN EFICAZ

    Evolución de la comunicación en las empresas desde la segunda guerra mundial

    Incorporación progresiva de la información y la comunicación en la empresa:

    Partiendo de la situación de inexistencia total de información en las empresas tradicionales, altamente jerarquizadas según un modelo militar o burocrático, se produce un descubrimiento progresivo de las ventajas de informar al personal, mas adelante de la comunicación y concertación y, por último, de la puesta en practica de los medios y políticas apropiados.

    El fenómeno se inició en EE.UU. y en algunos países desarrollados. Luego se difundió en Europa.

    Proliferación de periódicos de empresas y otros soportes

    gráficos:

    Después de la segunda guerra mundial, las democracias Europeas instauraban legalmente órganos de representación de los trabajadores, destinados en principios a dialogar con las direcciones.

    De este modo, el número de periódicos de las empresas, destinados al personal, aumentó drásticamente en la década de los cincuenta, la importancia de los periódicos o los boletines de empresas, dirigidos total o parcialmente al público constituidos por el propio personal, tiene como medios de mejora de las comunicaciones, de difusión de la política de relaciones con el personal, de mejora de loa moral y del espíritu de grupo e, incluso en ocasiones, de ayuda al prestigio de la empresa.

    También surgieron diversos soporte complementario: cartas al personal, folleto de bienvenida, tablones de anuncios de la dirección, etc.

    Progresivamente se extiende a las demás empresas, interesadas en asegurar su cohesión social. Los distintos medios utilizados se centran en la información descendente y su objetivo consiste en difundir la política de la empresa y sus resultados entre personal, considerado como primera vez como público, tan respetable como los accionistas, los banqueros, los proveedores o los clientes. La información interna se concibe como una especie de adaptación domestica de la política de relaciones públicas, que también comienza a desarrollarse en esos años.

    Aun no se habla de información ascendente, mas que como buzón de sugerencia, moda también surgida en EE.UU.

    El lugar de la comunicación en la empresa

    Repercusiones del boom de la información en la empresa:

    Aun cuando esta impresión sea falsa en gran medida contribuye a que el hombre contemporáneo se forme cierta idea en si mismo, tome conciencia de que es sujeto de consideración y tome voz y voto.

    En los países desarrollados no es aventurado a firmar que:

    • Las personas están cada vez mas familiarizadas con medios de comunicación cada vez más sofisticados. Tales medios las acostumbran a recibir información rápidamente y de calidad, diversificada.

    • En los últimos años, el nivel medio de la cultura ha aumentado en muchas países. Cada vez es menor él numero de licencias superiores que acceden a puesto de responsabilidad, niveles jerárquicos que en efectos tiende a ocupar puestos subterráneos o intermedios, incluso abundan los universitarios que trabajan como operaciones, capataces, empleados o cuadros inferiores.

    En toda organización la comunicación tiene las siguientes funciones

    Controlar: controla la conducta de los miembros de la organización.

    Motivar: dado que pone en conocimiento del personal que deben hacer, cómo

    lo hacen y cómo pueden mejorar lo que están haciendo estimulando

    Su conducta.

    Expresar Emociones: Permite manifestar las fluctuaciones y los sentimientos

    de satisfacción.

    Informar: Facilita las decisiones proporcionando la información que necesitan

    las personas y los grupos para tomar decisiones.

    Dirección de la comunicación:

    Vertical o Descendente: Cuando se realiza de un superior a un subordinado.

    Vertical o Ascendente: Cuando se realiza de un subordinado a un superior.

    Horizontal o Lateral: Cuando se realiza entre personas del mismo nivel jerárquico.

    Oblicua Descendente: Cuando se realiza de un superior a un subordinado de distintos niveles jerárquicos pertenecientes a distintas cadenas de mando.

    Oblicua Ascendente: Cuando se realiza de un subordinado a un superior de

    distintos niveles jerárquicos y de distintas cadenas de mando.

    Clases de comunicación

    Comunicación en uno y en dos sentidos:

    Como implica muestra descripción del proceso de comunicación, esta puede ser de uno y dos sentidos. En la comunicación en un sentido, el emisor transmite sin esperar ni obtener retroalimentación por parte del receptor. Las formulaciones de políticas hechas por ejecutivos de alta dirección suelen ser ejemplos de este tipo de comunicación. La comunicación en dos sentidos se da cuando el receptor suministra retroalimentación al emisor. Un ejemplo de ella es hacer una recomendación al subordinado y recibir a cambio una pregunta u otra sugerencia.

    Se efectuaron experimentos respecto a los efectos y eficiencia de estas dos clases de comunicación. En los experimentos, pidieron, a los individuos describir una serie de figuras geométricas a grupos de oyentes. Solo podían utilizar palabras. A los que escuchaban se les pidió reproducir los diagramas de las descripciones verbales. Los experimentos fueron realizados en condiciones de comunicación en uno y en dos sentidos. En la comunicación en un sentido, el emisor no podía ni oír ni ver a los oyentes. En los experimentos en dos sentidos, las descripciones se limitaban todavía a las palabras, pero al emisor se le permitía encarar a los oyentes y estos tenían absoluta libertad para hacer preguntas y o comentarios. He aquí los resultados de los experimentos.

  • La comunicación en un sentido es mucho más rápida que la comunicación en dos sentidos.

  • La comunicación en dos sentidos es mucho más precisa que la comunicación en un sentido. (Es decir, los diagramas fueron reproducidos mas exactamente cuando se utilizo la comunicación en dos sentidos.) La retroalimentación permite al emisor refinar su comunicación para el receptor, de modo que adquiere mayor precisión y exactitud.

  • Los receptores se sienten mas seguros de sí mismos y de sus juicios cuando aplican la comunicación en dos sentidos. El simple hecho de que se les permita hacer preguntas probablemente aumente su auto confianza. Además, pueden utilizar preguntas para aclarar cualquier duda que tengan.

  • Es fácil que los emisores se sientan atacados cuando se utiliza la comunicación en dos sentidos, pues los receptores centraran la atención sobre los errores de ambigüedades de aquellos.

  • Aunque es menos exacta, la comunicación en un sentido parece mucho más ordenada que la comunicación en dos sentidos, la cual a menudo parece ruidosa y caótica.

  • Los resultados anteriores pueden ofrecer pautas para la comunicación en las organizaciones. Si la comunicación a de ser rápida y se logra con precisión (como cuando se notifica a los empleados un cambio menor en el plan medico de una empresa), la comunicación en un sentido es más económica y eficiente. Si se juzga indispensable el orden, como ocurre en una reunión publica con mucha concurrencia, también puede ser recomendable la comunicación en un solo sentido. Este tipo de comunicación tiene además ventajas del tipo político: reduce las probabilidades de que los errores sean revelados en publico y puestos en evidencia.

    Cuando es importante la exactitud en la comunicación (como en el caso de instrucciones para realizar tareas complejas), es casi indispensable el método en dos sentidos. Sin retroalimentación del receptor, el emisor tiene pocas bases para juzgar la exactitud de la comunicación o el grado de comprensión por parte de aquel.

    En la mayor parte de las situaciones, los gerentes tendrán que crear la mezcla más eficiente de comunicación en uno y en dos sentidos. Algunas categorías de comunicaciones gerenciales, como en las formulaciones gerenciales, como en las formulaciones claras de reglas y políticas de una compañía, requieren poca o nada de retroalimentación para asegurar la claridad. En muchos otros casos, como la formulación de los objetivos organizacionales o en la implementación de una nueva estrategia de ventas, la comunicación en dos sentidos suele ser esencial.

    Puede trazarse una distinción útil entre dos clases de comunicación: La Eficaz y la Buena. La comunicación Eficaz se da cuando el emisor logra del receptor los resultados deseados. En ella su objetivo es influir en el receptor para conseguir la influencia que quiere. La Buena comunicación se efectúa cuando la comprensión del receptor coincide con el significado que el emisor desea transmitirle. En la buena comunicación, la comprensión es la meta que se alcanza. La buena comunicación es una condición necesaria pero no suficiente de la comunicación eficaz. Es decir, es posible que pedro entienda, como se pretendía que Luis quiere que acepte el puesto en los servicios de mercadotécnica, pero lo rechaza.

    Comunicación Escrita:

    • Cuando se reduce al envió de documentos(fax Internet, formularios, etc.

    • Memorandos.

    • Cartas.

    • Boletines y manuales de la empresa.

    • Informes.

    • Tableros de envíos.

    Comunicación Oral:

    • Cuando se realiza por medio de la voz de persona a persona por algún medio de transmisión oral (teléfono, telecomunicaciones, etc.

    • Charlas dirigidas a grupos.

    • Contactos informales-conversación cara a cara y telefónica.

    • Entrevistas.

    • Conferencias y reuniones.

    Comunicación No Verbal:

    • Cuando se emplea otros medios que no sean la voz, como gestos, movimientos corporales, signos, expresiones, etc. También se asigna así a toda comunicación escrita.

    Otras forman de Comunicación:

    Folletos:

    Que pueden representarse en diversas formas, son un elemento de mayor categoría que un simple prospecto, generalmente son impresos a colores y permite exponer en sus distintas partes mensajes publicitarios, argumento de venta basados en las características del productor que se desea promover, en le caso de aspectos vinculados con la comercialización.

    House-organ:

    Son folletos que, en forma de revista, publican cierta empresa con destino a su persona en los cuales se refiere a aspectos particulares en la vida interna de la empresa como la vida particular de sus empleados, cursos y conferencias que se dictan en la empresa, viajes de funcionarios y empleados, etc.

    Conferencia:

    Generalmente de tipo informativo para todo l personal de la empresa y utilizadas también para el adiestramiento del mismo, tiene la ventaja de transmitir una considerable cantidad de informaciones en un pequeño espacio de tiempo y a un gran número de personas.

    Comunicación Vertical:

    La comunicación Vertical es la que se realiza en dirección descendente y ascendente en la cadena de mando de una empresa. La comunicación descendente comienza en la alta dirección y fluye hacia abajo a través de los niveles gerenciales hasta llegar a los trabajadores de línea y al personal que no tiene tareas de supervisión. Los objetivos principales de la comunicación descendente son aconsejar, informar, dirigir, instruir y evaluar a los subordinados acerca de las metas y políticas organizacionales

    Comunicación Lateral e Informal:

    La comunicación Lateral suele surgir del patrón del flujo de trabajo en una organización, y tiene lugar los miembros de los grupos de trabajo, entre grupos de personas, entre miembros de distintos departamentos y entre el personal de línea y staff. El propósito de esta consiste en ofrecer un canal directo de la coordinación y solución de problemas en la organización.

    De esta manera se evita el procedimiento mucho mas lento de dirigir la comunicación por medio de un superior común. Esta se realiza fuera de la cadena de mando es considerable.

    Otro tipo de Comunicación Informal, que no cuenta con sanción oficial, es el rumor. Los rumores en una organización se componen de varias redes de comunicación informal, las cuales se combinan e interceden en varios puntos.

    Comunicación hacia arriba, hacia abajo y lateral

    Dentro del sistema diseñado de la comunicación, los gerentes suelen pasar la mayor parte de su jornada laboral en interacción con otros: superiores, subordinados y con miembros de otros departamentos u organizaciones. Si bien existen trabajos que tienen muy redes de comunicación (el vigilante nocturno de seguridad ), casi todos los puestos gerenciales exigen por lo menos contactos con el personal staff y el de línea, la administración incluye trabajar no solo con superiores y subalternos, sino también con integrantes del personal staff y de línea que pertenecen a otros departamentos. Las relaciones con individuos que tienen responsabilidades de flujo de trabajo, servicios, asesoría, vigilancia y control suponen diferentes necesidades de comunicación.

    La distribución del tiempo de comunicación entre las varias relaciones de la red mostrada en la figura siguiente, varia según el tipo de puesto gerencial. Si el directivo sentado en el centro de la figura es un gerente funcional, las relaciones laterales y diagonales con otros departamentos a menudo consumen la mayor parte de su tiempo.

    Comunicación hacia arriba. El tipo de información que se comunica hacia arriba esta destinada algunas veces a la toma de decisiones. Los subordinados transmiten información sobre el avance de las decisiones. Los subordinados transmiten información sobre el avance de los problemas a sus superiores, para que estos decidan sobre que hacer. Pero a menudo la información necesaria se corrige o no se transmite en absoluto. Hay varias condiciones que la someten a un filtro para ocultar los problemas y reflejar solo el desempeño digno de elogio:

  • Los subordinados que quieren un ascenso o incremento salarial.

  • Las diferencias de status y poder entre los superiores y los subordinados.

  • Los subordinados no confían en sus superiores.

  • Los superiores exteriorizan el deseo de no ser informados. No desean conocer a las acciones malas de sus subordinados.

  • Los superiores castigan a los portadores de malas noticias.

  • En algunas empresas, el comportamiento del presidente general o de otro gerente puede ser tan intimidador que los subordinados viven en constante temor. Las sesiones periódicas de planeación u otras reuniones a veces ocasionan un grado de ansiedad. En esas reuniones se advierte que el temor predomina tanto en algunas culturas o ambientes de compañías, que puede inhibir la capacidad de los subordinados para manifestar sinceramente los problemas o buscar ayuda con el fin de superarlos.

    Comunicación hacia abajo. El tipo de información que se transmite hacia abajo guarda relación con la dirección y el control del desempeño. Los superiores asignan tareas, instruyen y evalúan a los subordinados. También les dan información sobre reglas, políticas, beneficios y otros asuntos. Por lo menos tienen la obligación de hacerlo. Muchas veces los subalternos se quejan de que no se les comunica toda la información que poseen los superiores y que ellos necesitan por lo tanto:

  • Los superiores no comprenden las necesidades que tienen los subordinados de contar con la información que los instituirá y esclarecerá sus papeles.

  • Los superiores no transmiten información a los subordinados, y esto lo hacen en forma consiente o para que estén menos informados y, por lo mismo, sean dependientes.

  • Los superiores no confían en sus subordinados.

  • Los superiores se reservan la información que, a su juicio, podría distraer a los subordinados de la obtención de objetivos importantes.

  • Comunicación lateral y diagonal. La comunicación entre líneas departamentales a menudo suministra información que sirve para coordinar y resolver problemas. La comunicación lateral designa la que se da entre personas de igual categoría o rango que trabajan en otros departamentos. La comunicación diagonal se refiere a los contactos con personas de status superior o inferior en otros departamentos. Estas clases de comunicaciones son tan comunes para muchos gerentes, que absorben parte importante de su tiempo. Esto se observa sobre todo en los diseños organizacionales que son mas o menos adhocráticos, en los sistemas de trabajo que suponen intrincadas interdependencias entre departamentos y organizaciones donde hay muchos especialistas y relaciones funcionales de autoridad.

    Leonardo Sayles, profesor de la Colombia University, afirma que las comunicaciones de este tipo plantean un gran reto a los gerentes por las siguientes razones:

  • Requieren relaciones entre grupos.

  • Son irregulares.

  • Interfieren con las rutinas.

  • Los números son muy grandes.

  • Rápidamente se tornan numerosas.

  • A menudo es ambigua la relación que se requiere.

  • La administración sigue contratando a otros especialistas.

  • Barreras de la comunicación.

    Todo factor que impide el intercambio de información entre un emisor y un receptor es una barrera para la comunicación. Esas barreras son extremadamente comunes en la vida diaria, y aparecen en una variedad casi ilimitada de formas. Algunas son problemas con soluciones claras. Si alguien esta hablando con un colega y de repente una perforadora de mano empieza a trabajar en la calle junto a la ventana, puede esperar a que termine el ruido o ir a un lugar donde no lo moleste. Otras barreras son mucho más sutiles; hay que ser muy perspicaz incluso para captarlas. Así, un gerente de edad puede sentirse amenazado por un empleado mas joven y agresivo y, en consecuencia, tendrá que rechazar las sugerencias bien fundamentadas del joven, quizás sin siquiera darse cuenta de lo que esta haciendo. Aunque menos evidentes, las barreras de este tipo tienen la misma posibilidad de ocasionar problemas que los problemas más conspicuos, como la perforadora que nos referíamos antes. En efecto, podríamos afirmar que los problemas ocultos tienden a ser más perjudiciales por estar a menudo relacionados con las debilidades del individuo y con sus defensas, de modo que no es posible arreglarlos con mucha facilidad. Su solución requerirá, conocimiento de si mismo y madurez por parte de todos los interesados.

    Sin importar su fuente, las barreras para una buena comunicación dificultan al receptor la comprensión del significado que el emisor desea transmitir con su mensaje. Un buen gerente deberá ser capaz de identificar y comprender las barreras para la comunicación que se pueden presentar en ocasiones diferentes. La comprensión de las características generales de las barreras de comunicación ayudará a los gerentes a mejorar sus propias comunicaciones y resolver los problemas de comunicación con otros.

    Las barreras de la comunicación varían en su importancia y en su impenetrabilidad. Rara vez son un bloque total: parte del mensaje suele filtrarse por ellas. En algunos casos, basta que se comunique la esencia del mismo. Un empleado de correo que conoce relativamente poco ingles podrá funcionar bien la mayor parte del tiempo si comprende la diferencia entre “primera” y “segunda clase”. Si no entiende la parte importante del mensaje y por equivocación envía un paquete al MIT y no a la IBM, podría haber graves consecuencias en este caso.

    Las barreras más comunes de una buena comunicación son:

    Marco de Referencia: Se refiere a la forma en que las personas pueden interpretar la comunicación sobre todo cuando los procesos de codificación y decodificación no son similares y las comunicaciones tienden a interrumpirse.

    Atención Selectiva: Sucede cuando una persona se bloquea ante una información que no responde a sus ideas ignorándolas.

    Juicios de Valor: Cuando el receptor formula su juicio de valor antes de completar la recepción de la información que se le transmite.

    Filtración: Consiste en la manipulación de la información por parte de los subordinados con el fin que el receptor la considere siempre positiva.

    Lenguaje de Grupo: Es la jerga acostumbrada a identificar determinados conceptos por medios de palabras que no son por todos conocidos en razón de aplicarse por quienes utilizan términos que se encuentran familiarizados por el uso de tareas especificas.

    Diferencias de Estatus: Esta diferencia se produce en el trato por medio de la comunicación, presentándose ciertas distorsiones en su transmisión, que evitan, muchas veces, que los subordinados no respondan y eviten formular preguntas que permiten clarificar la ordenes o instrucciones que reciben.

    Comportamiento Proxemico: Se refiere al uso del espacio que toda persona utiliza en sus comunicaciones interpersonales.

    Presiones de Tiempo: La falta de tiempo para entablar una comunicación constituye una barrera negativa en toda transmisión que pueda quedar incompleta por ese motivo.

    Exceso de Comunicaciones: Cuando la información se transmite en exceso puede presentarse inconvenientes en la recepción acerca de su real interpretación.

    Preposiciones diferentes: Las personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias con frecuencia perciben el mismo fenómeno desde distintas perspectivas.

    Diferencias de lenguaje: Para que un mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas deben significar lo mismo para en emisor y para el receptor, quienes deben, compartir el mismo significado simbólico.

    Ruido: Como ya explicamos, el ruido es cualquier factor que perturba, confunde o entorpece de alguna manera la comunicación.

    Emotividad: Las relaciones emocionales (ira, amor, defensa, odio, celos, miedo, vergüenza) influyen en la manera de entender el mensaje de otros y también en como influimos en los demás con nuestros mensajes.

    Comunicaciones verbal y no verbal incongruentes: Pensamos en el lenguaje como el medio primario de comunicación, pero los mensajes que enviamos y recibimos tienen una profunda influencia de ciertos factores no verbales, como los movimientos corporales, la ropa, la distancia que guardamos con el interlocutor, nuestra postura, los gestos, la expresión facial, los movimientos oculares y el contacto corporal. Aun cuando nuestro mensaje sea tan simple como el saludo “ buenos días”, podemos transmitir intenciones diferentes mediante nuestra comunicación no verbal.

    Desconfianza: La credibilidad de un mensaje es, en gran medida, una función de la credibilidad del emisor en la mente del receptor. Y a su vez, la credibilidad del emisor depende de diversos factores. En algunos casos, el hecho de que un mensaje proceda de un gerente aumentara su credibilidad, aunque también puede producir el efecto contrario. Por ejemplo, en las negociaciones entre trabajadores y la dirección muchas veces los trabajadores ven con recelo las peticiones de los gerentes. En esa y en otras situaciones, es importante la recepción del carácter u honestidad del emisor.

    Barreras en la Fuente: El emisor codifica o cifra el significado en un mensaje que no transmite con claridad el mensaje deseado. (Si consideramos el departamento de servicios de mercadotecnia como una especie se Siberia y enviar allí a los “corderos” refleja la sospecha de que se mandaban allí a los empleados incompetentes. Aun cuando el significado que desea transmitirle el emisor esté cifrado en un mensaje inteligible para el receptor particular, la atmósfera puede estar llena con otros mensajes antagónicos o contrarios. Las comunicaciones se originan de mas fuentes de las que desean los gerentes. Cuando un receptor se le presenta un mensaje no verbal que contradice el mensaje verbal que desea transmitirle el mismo emisor, el receptor tiene a escoger el primero.

    Barreras en la Transmisión: La transmisión es un proceso peligroso, en particular cuando el mensaje debe pasar por intermediarios.

    Barreras en el receptor: La conducta del receptor a veces constituye una amenaza en contra de una buena comunicación (entre las muchas deficiencias de los oyentes se encuentra, por ejemplo, una franca desatención, nada evaluación prematura, etc. Todas las tendencias ponen fuera de sintonía al emisor. Cada una reduce las probabilidades de una recepción y comprensión satisfactoria del mensaje)

    Barreras en la retroalimentación: No siempre hay retroalimentación en la comunicación. Es un paso adicional que puede o no estar presente en ella. Cuando no se proporciona, la comunicación se produce en un solo sentido, cuando se suministra, la comunicación se realiza en dos direcciones.

    En las investigaciones de laboratorio en que se ha comparado la comunicación en una y dos direcciones o sentidos, ha quedado demostrado que aunque la primera es mas rápida, parece mas ordenadas y a menudo resulta menos amenazadora para los emisores cuyas ambigüedades y errores son expuestos por la retroalimentación, la segunda es mas exacta y favorece la confianza en si mismo por parte de los receptores.

    En resumen la comunicación en las organizaciones constituye un proceso complejo, tan complejo que solo en parte puede ser controlado. Después de todo, un gerente no puede controlar todas las fuentes de comunicación ni ser responsable o capaz de controlar todas las distorsiones introducidas en los mensajes a medida que recorren el sistema. Sin embargo, todos los gerentes tienen la obligación de efectuar la comunicación con pericia.

    Superación de las barreras para la comunicación

    Superar las barreras es un proceso de dos etapas. En primer lugar, hay que aprender a reconocer los distintos tipos de barreras que pueden presentarse. En segundo lugar, es necesario actuar para superarlas. A continuación describiremos algunas de las técnicas que pueden utilizarse para vencer las barreras especificas que hemos descrito antes.

    Superación de percepciones diferentes. Para superar percepciones diferentes, el mensaje ha de explicarse de modo que lo entiendan los que tienen distintos puntos de vista y experiencias. Cuando sea posible debemos conocer los antecedentes de aquellos con quienes queremos comunicarnos. Se reduce la ambigüedad de los mensajes si aceptamos y vemos la situación desde la perspectiva del interlocutor, y si ponemos nuestras reacciones hasta haber valorado la información pertinente. Cuando el tema no esta claro, es indispensable hacer preguntas.

    Superación de las diferencias del lenguaje. Para superar las diferencias del lenguaje, conviene explicar los significados de los términos técnicos o poso usuales. Se recomienda utilizar un lenguaje simple, directo y espontáneo. Para asegurarse que todos los conceptos importantes hayan sido entendidos, es de gran utilidad pedir al receptor confirmar o reformular los puntos centrales del mensaje. En algunos casos, cuando los miembros de una organización o grupo van a emplear una nueva terminología, quizá valga la pena impartir un curso de instrucción para que se familiaricen con el nuevo tema. Debe alentarse a los receptores a que hagan preguntas y busquen la explicación de los puntos poco claros y que pueden entenderse erróneamente.

    Superación del ruido. La mejor manera de afrontarlo es eliminándolo. Si el ruido proviene de una maquina dificulta la conversación, se apaga la maquina o se va a otro lugar. Si nos damos cuenta de que el receptor no esta escuchando, tratamos de recuperar su atención. Evítense los ambientes que distraen; pero cuando el ruido sea inevitable, auméntese la claridad y fuerza del mensaje.

    Superación de la emotividad. El primer paso para superar los efectos negativos de la emotividad consiste en mejorar la conciencia de ellos. Percibir el propio estado de animo y darse cuenta de cómo este influye en los demás, antes de comunicarles un mensaje importante, es de gran utilidad. Tratar de entender las reacciones emocionales de otros y prepararse de antemano para afrontar los encuentros emotivos también es un método conveniente.

    Superación de las comunicaciones verbal y no verbal incongruentes. La clave para eliminar las incongruencias es percatarse de ellas y no intentar enviar mensajes falsos. Los gestos, la ropa, la postura, la expresión facial y otras comunicaciones no verbales poderosas deberían concordar con el mensaje. Conviene analizar la comunicación no verbal de otras personas y aplicar lo que aprendemos a uno mismo y a nuestro trato con los otros.

    Superoración de la desconfianza. Superar la desconfianza es, en gran medida, el proceso de crear confianza. La credibilidad es el resultado de un proceso a largo plazo en que la honestidad, firmeza y buenas intenciones de un individuo son reconocidas por los demás. Hay pocos métodos fáciles para crear una atmósfera de confianza; un buen contacto personal con aquellos con quienes uno se comunica se adquiere solo mediante una actuación coherente.

    Transición de la comunicación defensiva a la comunicación de sostén. Jack R. Gibb describe una técnica importante para superar las barreras de la comunicación. Gibb a señalado que el tipo de comportamiento o las actitudes que manifiesta la gente afecta la manera de comunicarse. Ciertas clases de conducta harán que los individuos reaccionen de manera defensiva e inhibirán la comunicación; en cambio, otros tipos harán que se sientan apoyados y, por lo mismo, la facilitaran. Las categorías de comportamiento descubiertas por Gibb se muestran a continuación.

  • Evaluación 1. Descripción

  • Control 2. Orientación al problema

  • Estrategia 3. Espontaneidad

  • Neutralidad 4. Empatía

  • Superioridad 5. Igualdad

  • Certidumbre 6. Provisionalismo

  • Evaluación-Descripción. Si la actitud, expresión, tono de voz, o

    elección de la frase por parte del ordenador se interpreta como un juicio o una valoración del, este asumirá una actitud defensiva. Tal reacción no es irrealista, pues gran parte de la comunicación es en verdad valorativa. Los gerentes se darán cuenta de que es difícil no juzgar automáticamente a los subordinados.

    Control—Orientación al problema. Las afirmaciones, ordenes o simples observaciones que al parecer tratan de controlar a otros, suponen que el orador tiene mejor juicio y que, por tanto, los oyentes son inferiores. Los métodos utilizados para comunicar un intento de control pueden incluir desde una orden respaldada con una amenaza hasta un simple gesto de desaprobación. Puesto que estos implican que el receptor no es capaz de tomar una decisión sabia sin dirección, crean una actitud defensiva aun cuando se acepte el control. Pero cuando el emisor hace ver claramente que esta tratando de apoyar al receptor en la definición y solución de un problema, son casi inevitables un clima de sostén y un mejoramiento de la comunicación.

    Estrategia—Espontaneidad. Si pensamos que alguien esta “jugando” con nosotros y que no actúa de modo espontáneo, nuestra reacción normal es la resistencia. El engaño y la manipulación “nos alejan” de cualquier persona, tratase desde un posible postulante a gobernador. Los gerentes que han participado de manera superficial en un programa de adiestramiento de la sensibilidad o relaciones humanas a menudo tratan de actuar espontáneamente; el oyente suele descubrir una doble intención oculta . sin embargo, una comunicación genuina y honesta suele originar una respuesta autentica y honesta.

    Neutralidad—Empatía. La comunicación que expresa empatía por el oyente producirá una reacción extremadamente favorable. En cambio, una actitud clínica y fría será resentida como indiferencia y provocara intercambios formales, rígidos y menos satisfactorios.

    Superioridad—Igualdad. Se sabe por experiencia, que quienes asumen una actitud de superioridad no consiguen respuestas de cooperación ni amistosas. Los que gustan de reprender y dar lecciones serán recibidos con frialdad. Por el contrario, aquellos que hablan a las personas como iguales y que manifiestan confianza y respetan a sus oyentes, recibirán casi siempre respuestas honestas y francas. Los gerentes que quieren una comunicación en dos direcciones con sus subalternos deben trabajar duro para evitar que su nivel jerárquico lo obstaculice.

    Certidumbre—Provisionalismo. Cuando tratamos de impresionar a los otros indicando que conocemos todas las respuestas y que nada nos apartara de nuestras convicciones, es probable que los oyentes adopten una actitud de enfrentamiento o de aceptación pasiva. En cambio, si indicamos que queremos oír otras opiniones y estudiar nueva información, se origina una actitud de apoyo y cooperación y se estimula la comunicación franca. Por lo regular, la gente esta dispuesta a ser mas flexible en su posición si se encuentra ante una postura también flexible.

    Redes de comunicación dentro de la organización

    Las organizaciones pueden diseñar sus redes o estructuras de comunicación de diversas maneras. Algunas redes quizás se diseñen de una manera rígida. Así, puede desalentarse la conversación de empleados con todos con menos con el supervisor inmediato. Tal red suele tener por objeto evitar que los ejecutivos de alto nivel se vean recargados con información innecesaria y mantener el poder y el status de ellos. Otras redes tienen un diseño menos rígido. Para probar el efecto de las diferentes estructuras de comunicación, se ha llevado a cabo una serie de experimento.

    En la mayor parte de las pruebas, las redes centralizadas funcionaban con mayor rapidez y precisión que las descentralizadas, a condición de que las tareas fueran relativamente simples. Pero, tratándose de tareas complejas, las redes descentralizadas eran relativamente mas rápidas y precisas.

    La figura siguiente muestra las distintas redes que probaron los investigadores.

    a c

    b e b d

    c d a e

    Circulo Cadena

    a b a b

    c c Estrella

    d d e

    e

    Y

    Por ejemplo en la red de “circulo”, el sujeto “b” podía comunicarse (mediante las participaciones) solo con los sujetos “a” y “c”. Para comunicarse con el sujeto “e”, debía pasar por el sujeto “a” o por los sujetos “c” y “d”.

    El sujeto “c” en modo de “estrella” podía comunicarse directamente con “a, b , d y e”, aunque estos sujetos no podían hacerlo directamente entre sí.

    Cada una de estas redes representa una red real en la organización. Por ejemplo, el modelo en “estrella” podría representar a cuatro vendedores (a, b, d, e) que están bajo las ordenes de un gerente de distrito “c” ; el modelo en “cadena” podría representar a los subordinados ( a, e ) que informan al mismo supervisor “c”.

    Conclusión:

    Podemos definir a la comunicación como el proceso por el cual la gente intenta compartir significados mediante mensajes simbólicos. El proceso de comunicación es importante para los gerentes porque les permite desarrollar mejor su funciones gerenciales. Pudiendo obtener a través de el una mayor eficacia en el funcionamiento empresarial.

    Para que se logre una buena comunicación tiene que haber 50% de expresión y 50% de atención.

    - 1 -

    Planeación

    Organización

    Dirección

    Control

    Codificación

    Canal

    Decodificación

    Receptor

    Emisor

    Transmitir Recibir

    Ruido

    Retroalimentación

    Recibir Transmitir

    Mensaje deseado

    Codificación

    Descodificación

    Mensaje deseado

    Comunicación

    Preposiciones diferentes

    Diferencias de lenguaje

    Ruido

    Emotividad

    Comunicación incongruente

    Desconfianza

    Comportamientos defensivos Comportamientos de apoyo

    Receptor

    Decodificador

    Canal

    Codificador

    Emisor

    Superiores

    Servicio

    Vigilancia

    Flujo de trabajo

    Flujo de trabajo

    Gerente

    Consultores

    Control

    Subordinados