Comunicación y Lenguaje

Estructura de la lengua española. Elementos de la lengua. Gramática española. Sustantivos. Adjetivos. Verbos. Sintagma Nominal. Sintagma Verbal. Oración gramatical

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1.- LA COMUNICACIÓN: La comunicación es el intercambio de mensajes entre individuos, mensajes que consisten en contar cosas, preguntan, responden, etc. Todo acto comunicativo debe contar con el emisor, (el que produce el mensaje), el receptor (lo recibe y descifra), un código (conjunto de signos y reglas para combinarlos), el mensaje (cifrado por el emisor, ajustándose al código), el canal (vía por la que circula el mensaje: cable teléfono, fax, etc.), y el entorno o contexto, (que condiciona el mensaje: “tira la toalla”. Esta frase es diferente para mí y para un boxeador.

Decíamos que el código estaba formado en parte por los signos. Los signos son objetos perceptibles que representan a otro objeto. Así 3 tenedores representan la calidad de un restaurante. De entre todos los signos, los lingüísticos (los que contribuyen al lenguaje oral) son los principales, aunque también en nuestras vidas frecuentemente utilizamos multitud de signos no lingüísticos, como el luto, las campanadas, señales de tráfico, etc. Podemos decir en definitiva que toda nuestra vida social se basa en el empleo de signos.

Los signos, lingüísticos y no lingüísticos, pueden clasificarse en tres clases:

· SIGNOS: Si poseen alguna semejanza con el objeto que representan. (La señal del badén en las carreteras).

· INDICIOS: No se parece al objeto significado, pero mantiene con él alguna relación de dependencia. (La fiebre es indicio de enfermedad).

· SÍMBOLOS: Representan a los objetos sin tener parecido o relación con ellos: son puramente convencionales. (Las palabras, las banderas, etc.).

2.- SISTEMAS SEMIOLÓGICOS: Los signos se ordenan en sistemas semiológicos, es decir, signos que se refieren a una misma realidad. (“Prohibido adelantar” y “Stop” pertenecen al mismo sistema por que se refieren a la realidad “Señales de tráfico”.

Los signos de un mismo sistema significan por que se oponen entre sí. (En el grifo el azul representa el agua fría, y el rojo el agua caliente, por eso se oponen, y significan).

3.- SIGNO LINGÜÍSTICO: Asociación entre un significante y un significado. El significante está formado por letras en la escritura, y el significado es lo que el signo evoca en nuestra mente cuando lo oímos o leemos. Esta asociación es aleatoria.

4.- LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE: El lenguaje tiene diferentes funciones:

· Representativa: Cuando el emisor se limita a señalar un hecho objetivo, sin que haya subjetividad. “Son las 16:00 horas”.

· Expresiva: Si por el contrario se refleja la actitud subjetiva del hablante. “El siguiente pueblo está muy cerquita”.

· Conativa: El hablante llama la atención del oyente, o desea actuar sobre su conducta. “Camarero, me quiere cobrar??.., y tráigame un vaso de agua”.

· Poética: La finalidad del mensaje es llamar la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. Se da especialmente en los textos literarios.

· Fática: Empleamos el lenguaje para mantener la comunicación con el receptor, procurando que no se interrumpa: “Me escuchas?” “Claro..”, “Ajá..” “mmmm.., ya veo, ya..”

· Metalingüística: Se da cuando utilizas el lenguaje para hablar del lenguaje mismo. (Diccionarios, gramáticas).

Por supuesto, en una oración o en un texto podemos encontrar varias funciones.

TEMA 2: ESTRUCTURA DEL LENGUAJE VERBAL (I)

Los niveles en los que la lengua se estructura son tres: el nivel fonético-fonológico, nivel morfo-sintáctico, y nivel léxico-semántico.

El nivel fónico hace referencia al componente sonoro de las palabras. Su análisis impone la distinción entre fonema, sonido, y letra:

Fonema: Es la imagen mental del sonido, lo que deseamos pronunciar al hablar (la s, la o y la l al pronunciar sol).

Sonido: Es lo que efectivamente pronunciamos (y que cada uno realiza de un modo más o menos diferente), y la Letra es la representación gráfica del fonema.

Los demás niveles los veremos más adelante e incluso en literatura a la hora de comentar textos.

TEMA 3: ESTRUCTURACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL (II)

· LA PALABRA: El monema hace referencia a la más pequeña unidad del lenguaje dotada de significación. El fonema no es signo, puesto que no significa nada. Hay dos tipos de monemas:

a) Aquellos que necesariamente aparecen fundidos con otra unidad, y poseen siempre una significación gramatical; Los morfemas flexivos del nombre (libro-s), del verbo (salt-a-ba), los prefijos (pre-historia), y los sufijos (reloj-ero).

b) Los morfemas que son autónomos y tienen una significación gramatical, como los determinantes, preposiciones y conjunciones.

Llamamos palabra a la unidad lingüística constituida por uno o más monemas con significado gramatical o léxico, y que es autónoma, es decir, que en la estructura aparecen dos espacios en blanco.

TEMA 5: EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO

1.- EL SUSTANTIVO; SU SIGNIFICACIÓN: Rasgo léxico 1º + Rasgo léxico 2º... Significado. El nombre de un concepto representa a un objeto.

Ejemplo: El concepto de una rosa está claro; es una flor: la conocemos desde el inicio (capullo), hasta que es marchita. El objeto ha variado, pero el nombre es el mismo. Esto lo asemejamos al lenguaje para decir que no hay un nombre capaz de sustituir a una rosa marchita; a capullo le tengo poner “de flor” para completar su significado.

A) CONTENIDO DE LA SIGNIFICACIÓN:

· Extensión: Es el campo de realidades al que ese concepto o ese significado puede aplicarse.

· Comprensión: Rasgos léxicos distintivos que se incluyen en ese significado o en ese concepto.

La comprensión y la extensión están en proporción inversa. (Cuantos menos rasgos léxicos contenga una significación, más objetos de la realidad cabrán en ella, por que tendrán menos condiciones que cumplir).

Ejemplo; VEGETAL: Tiene mucha extensión, por que tiene muchas realidades (digo vegetal, y digo lechuga..), ARBOL en cambio no tiene tanta extensión como vegetal. Los rasgos extensivos en cambio serán mayores que en vegetal. Cuando decimos ENCIMA tiene menos campos de extensión que árbol, por que nos referimos a la encina. (Vegetal es aplicable a árbol, y éste, a Encina)

MACETA tiene subclases, pero tengo que acudir al adyacente para poder formarlas: Maceta de Geranio, Maceta de Ron, etc. Las unidades o rasgos que diferencian a los nombres o los relacionan se les denomina SEMA.

B) MONOSEMIA, POLISEMIA, METÁFORA Y METOMINIA, Y SINONIMIA:

· MONOSEMIA: Palabras que tienen un solo significado. No sólo un sustantivo, sino un verbo, adjetivo...

· POLISEMIA: Palabras que tienen muchos significados: Adjetivos, verbos, sustantivos, etc. Como ejemplo se puede poner la palabra Operación: quirúrgica, financiera, etc. Son muchos significados a partir de una palabra.

· METÁFORA: Consiste en designar una cosa con el nombre de otra parecida. Si digo que A es como B es por que se parecen. “Tus labios son como claveles” , donde “A”, y “B” se parecen, o “Tus perlas en la boca”, donde sólo “B”.

· METONÍMIA: Es parecido a la metáfora: “La cabeza y los pies de la cama”, “El cuello de la camisa”, “El cuello de la botella”, y frases donde digo el continente por el contenido: “Me voy a tomar un Jerez”, “Me voy a tomar una copa” (me tomaré los líquidos, no la copa ni la ciudad...).

También denominamos metonimia cuando damos a un objeto el nombre de otro que se le asocia naturalmente. “Un Jerez”, la ciudad de Jerez; “Espada”, a un torero; “Cabezas de ganado”, en vez de decir “animales”.

· SINONIMIA: Es lo contrario a la monosemia. Es un significado que puede tener varias formas. Cerdo, cochino, puerco; frágil, quebradizo, etc.

· ANTONIMIA: Es un fenómeno que se produce cuando dos palabras tienen significado opuesto.

PROCEDIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS

Por su origen, las palabras admiten esta cuádruple clasificación:

- Patrimoniales

- Cultismos

- Semicultismos

- Préstamos

Son palabras Patrimoniales aquellas que, procedentes del latín, se han mantenido constantemente en el idioma, y han experimentado los cambios fonéticos generales: silla, cabeza, cielo, agua, etc.

Los Cultismos fueron palabras introducidas por los cultos que no han experimentado los cambios fonéticos característicos del español; conversan por tanto, su forma latina: fructífero, ánima, cápsula, infecto, etc. La mayoría de las palabras esdrújulas son cultismos.

Semicultismos son palabras también de origen latino, que por otras causas no han seguido una evolución completa, presentando un aspecto más evolucionado que el cultismo, y menos que una voz patrimonial.

Por último, son Préstamos todas las palabras que en castellano, no proceden del latín. Éstas se denominan, según su procedencia, galicismos, arabismos, germanismos, catalanismos, vasquismos, italianismos, lusismos, etc.

En esta clasificación también podemos introducir la continua recreación del lenguaje:

1.- DERIVACIÓN: La derivación es un fenómeno de formación de palabras que consiste en añadir a un lexema, morfemas derivativos, de los que hay tres tipos: prefijos, sufijos e interfijos o infijos.

· Prefijos del español: La mayoría de los prefijos del español son inseparables, es decir, son morfemas ligados o dependientes. “Anticuerpo”.

· Sufijos del español: Debemos diferenciar entre sufijos y desinencias. La diferencia está en que los sufijos pueden aparecer o no; por el contrario, las desinencias son necesarios e imprescindibles.

· Infijos: Son morfemas colocados entre el lexema y el sufijo. Su papel es evitar el hiato o prevenir homonimias (palabras iguales en cuanto a significante). “Llamar-ada” para diferenciar de “llam-ada”, “goterón” (gota grande), para diferenciar de “gotón” (godo).

2.- COMPOSICIÓN: Para la Real Academia, la composición consiste en unir dos o más palabras para formar otra, de manera que la palabra resultante adquiere un significado nuevo. Vamos a ver los distintos tipos de composición de palabras:

· Por las clases de palabras que se unen, la composición puede ser de:

Dos sustantivos: carricoche

Dos adjetivos: agridulce

Sustantivo y adjetivo: mediodía

Dos verbos: ganapierde

Una oración: besalamano.

· Atendiendo a la manera de realizarse la unión, distinguimos:

Compuestos completo, sino se omite el elemento de enlace: “vaivén”

Compuesto elíptico, si se omite el elemento de enlace: “hojalata” (hoja de lata)

3.- PARASÍNTESIS: Consiste en mezclar la composición y la derivación: de pordiosero, dividimos en por-dios-ero (prefijo+lexema+sufijo). Con Submarino no podría hacer lo mismo, puesto que “marino” no existe. (Submarino es una derivación, que ya vimos antes).

4.- ACRONIMIA: En los últimos años se ha desarrollado espectacularmente este tipo de formación de palabras, consistente en juntar letras o sílabas de otros vocablos, normalmente iniciales (o siglas). A estas palabras las llamamos acrónimos. TALGO (Tren articulado ligero Goicoechea Oriol), RENFE, OTAN, UNESCO, SIDA, VIH, etc.

Por tanto, denominamos palabra simple a la que consta de un solo monema: más, de, metro, cal, aceite. Son palabras compuestas las constituidas por dos o más lexemas (aguardiente, guardiacivil, cochecama). Las palabras derivadas están constituidas por un lexema seguido de uno o más sufijos, o bien constituidas por prefijos y lexemas: cristal-ino, fontan-ero, perí-metro, anfi-teatro, ultra-mar. La combinación de composición y derivación en una misma palabra se denomina parasintésis, siendo tales voces parasintéticas: pica-pedr-ero, con-sum-ido, inter-cost-al.

5.- PRÉSTAMO: Otra manera de aumentar las palabras de una lengua es adoptarlas de otro idioma. El vocablo que un idioma incorpora de otro se denomina préstamo léxico. Así, los denominamos germanismos, arabismos, galicismos, italicismos, anglicismos, lusismos, indigenismos americanos, vasquismos, catalanismos, galleguismos, etc.

Si los préstamos son recientes, se denominan neologismos, aunque también se reserva esta terminología para las palabras de reciente creación o que han recibido significado nuevo (bocata, pasota, tronco). Los préstamos extranjeros pueden presentarse en forma de calco, es decir, traduciéndolos con términos españoles: week-end (fin de semana), science-fiction (ciencia ficción), o bien, adaptándolos a nuestra pronunciación y a nuestra ortografía: barbacoa, autodeterminación, etc.

6.- EXTRANJERISMOS: Los préstamos se mantienen en su forma original y se pronuncian de manera parecida a la de la lengua de procedencia: Boutique, croissant, sandwich, etc.

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN: Los semas que integran el significado de una palabra pueden ser de dos clases: Denotativos y connotativos.

· Semas denotativos: son los componentes del significado objetivo del término. Llamamos denotación al significado o significados objetivos que tienen las palabras y que son comunes a todos los hablantes. “Gallina” es un significado que tiene como semas ave, doméstico, femenino.

· Semas connotativos: Son asociaciones subjetivas, emotivas, positivas o negativas, que en determinado contexto un hablante añade a la denotación (significado objetivo) de un término. “Este hombre es un gallina”

2.- EL ADJETIVO: Un adjetivo, por posición, ocupa el tercer puesto en el sintagma nominal; tercera parte a la que hemos denominado adyacente, que lo más normal es que lo ocupe un adjetivo.

DET SUST ADJ

La nieve blanca La blanca nieve = El cambio es mínimo

Hombre pobre Pobre hombre = No es lo mismo; gran cambio.

Los participios, adverbios, adjetivos, y a veces los gerundios pueden ocupar el adyacente. Pero lo más usual, como hemos dicho, es que lo ocupe un adjetivo.

La definición de adjetivo sería la de un elemento secundario del sintagma nominal que hace incidencia sobre el sustantivo base de dicho sintagma.

El niño listo adjetivo

El niño es listo atributo

El niño resultó listo Predicativo

· Adjetivos Especificativos y Explicativos:

Posibilidades Cualidad elegida

Rico

Pobre Ese hombre rico

En otros casos la cualidad destacada del sustantivo no distingue ni individualiza, porque no se opone a ninguna otra ya que es considerada como esencial y no existe posibilidad de elección: Ese rico multimillonario. En el primer caso, en el que se hace una particularización del sustantivo, se dice que existe especificación, y el adjetivo se llama especificativo. En el segundo caso, en que no se añade ningún rasgo individualizador , sino que simplemente se subraya una cualidad implícita en el significado del sustantivo, se dice que hay explicación, y el adjetivo se llama explicativo. Por lo tanto podemos decir que podremos algunas veces prescindir de él: “Ese rico millonario posee un yate” “Ese millonario posee un yate”.

· Gradación del adjetivo: El adjetivo se puede presentar en tres diferentes grados: positivo, comparativo y superlativo. El adjetivo en grado positivo aparece sin indicación de intensidad: “El niño es alto”.

El adjetivo en grado comparativo puede presentar dos estructuras diferentes: el de origen latino construido con sufijo -or, (mayor, menor, mejor, inferior, superior). “Tu bicicleta es mejor que la mía”, y el de formación con adverbios que indica gradación positiva (más, igual), negativa (menos, peor), frente a otros: “Tu bicicleta es más buena que la mía”. Aquí de nuevo dividiremos y hablaremos de comparativo de igualdad, superioridad e inferioridad. (“Tan bonita como la mía, más bonita que la mía, menos bonita que la mía”)

El grado superlativo expresa la cualidad del adjetivo en el grado más alto. Puede ser absoluto y relativo. El superlativo absoluto consiste en añadir los sufijos -ísimo y -érrimo al adjetivo: “Has obtenido unos resultados brillantísimos”, o simplemente con el adverbio muy: “Estoy muy ocupado últimamente”

El superlativo relativo se construye con el grado comparativo precedido el artículo: “Mi hermano es el mejor de la clase”.

TEMA 6: TIPOS DE COSTRUCCIÓN DEL SISTEMA NOMINAL

Hay dos tipos de sintagma nominal:

HOMOGÉNEO Determinante + sustantivo + atributo

HETEROGÉNEO Determinante + sustantivo + atributo + o.......y......

.......de......

......que.....

· CONJUNCIONES DEL SISTEMA HETEROGÉNEO:

· (O,Y) Son llamadas coordinantes, uniendo elementos de igual naturaleza funcional, contriubyendo a la economía del discurso.

“Un criado y una criada atendían la mesa”

“ Un joven astuto e inteligente

· (DE) “El insoportable estruendo de las grandes sartenes de la cocina del hotel”

“La casa de juguetes caros”

“Juan de Cádiz” (=Adjetivo, gaditano)

· (QUE) Aquellos ojos azules melancólicos

Aquellos ojos azules que miran melancólicamente (Prop. Sub. Adjetiva).

(los cuales)

· EL SUSTANTIVO: El sustantivo se compone formalmente de la siguiente manera:

Morfemas de tipo léxico: Lexema

Morfemas gramaticales: Constitutivos (Género y número)

Facultativos (Prefijos, sufijos e infijos)

El número es un morfema dependiente que se sitúa detrás del morfema de género y expresa la oposición singular/plural, para indicar si el sustantivo se refiere a uno o a varios objetos de la misma clase. El singular no lleva marca, mientras que las marcas del plural pueden ser tres (-s, -es, X). A veces el singular expresa pluralidad: “El hombre es un lobo para el hombre”, y el plural a veces también se refiere a realidades singulares: “Pantalones”, “Alicates”, etc.

El género es un morfema dependiente que se sitúa entre el lexema y el morfema de número, expresando la oposición masculino/femenino. En general, se expresa con las siguientes marcas:

-a (-ina, -esa, -iz, -isa). Ciertos animales se designan sólo con un nombre, masculino o femenino, que sirve para ambos sexos: “rata”, “ballena”, “águila”, etc. Otros nombres tienen un género común, siendo el determinante el que marca el masculino y el femenino: “estudiante”, “periodista”, “testigo”, etc.

A veces, el masculino y el femenino se expresan con dos nombres distintos: hombre/mujer, toro/vaca, macho/hembra, marido/mujer, etc. En algunos nombres el género es ambiguo, por lo que se emplean indistintamente en masculino y femenino: el mar/la mar, el calor/el calor, etc.

Género dimensional: Hay palabras en español cuyo significado en femenino es mayor que cuando es masculino. “Un saco una saca”, “Un cajón una caja”.

· LA FUNCIÓN DEL SUSTANTIVO: La presencia de un sustantivo es indispensable para que se estructure un sintagma nominal. Junto con el verbo es uno de los elementos constitutivos, de categoría primaria. En la oración, el sustantivo con su sintagma realiza la función de sujeto y objeto.

Funciones del sustantivo Sujeto

Objeto (Implemento, suplemento, aditamento y complemento)

· Implemento: (Corresponde al CD). El sustantivo en función de implemento sirve para completar el valor semántico del predicado, al restringir y precisar su significado). “El turista da una generosa propina”.

· Complemento: (Tradicionalmente CI). Su estructura ofrecerá un sustantivo como base, o un SN que irá ligado al verbo por un nexo (A/PARA). “Juan compró un regaló a Pepita”

“Arlauckas compró un regalo para Pepita”.

· Suplemento: Algunas veces el verbo requerirá un suplemento, función que también desempeña el sustantivo: “Los medios informativos carecían de noticias fidedignas”. Tradicionalmente son complementos preposicionales. La mayoría de veces el verbo tiene la necesidad de “DE”.

· Aditamento: Se trata de una adjetivación que encadena al verbo por medio de un elemento de relación. Tradicionalmente es el Complemento Circunstancial. “Realizó su trabajo con sumo cuidado”, “En el tercer intento consiguieron su propósito”.

· EL SUSTANTIVO DE DISCURSO; FORMAS Y FUNCIONES: Podemos encontrar en el discurso desempeñando función de sustantivo:

· Un sustantivo de lengua: Árboles frondosos, estos inocentes niños

· Un verbo de lengua: (podemos sustantivar cualquier infinitivo): El comer , unos andares, etc.

· Un adjetivo de lengua: Los inteligentes lo afirman

· Una oración subordinada relacionada con la principal mediante el nexo QUE:

Sujeto: El que no saludase pareció mal a todos. No me gusta que andes con esa gente.

Implemento: Juan dijo: volveré. Juan dijo que volvería. Juan dijo que Pedro volvería.

Objeto Indirecto: Te lo compro para que lo uses frecuentemente

TEMA 7: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SINTAGMA NOMINAL

1.- EL NÚCLEO VERBAL: El núcleo del sintagma verbal es un verbo, el elemento más importante dentro de ese sintagma. El verbo es una palabra con tiempo. Es una forma que la lengua utiliza para expresar una realidad pensada como comportamiento de un sujeto (atendiendo a su significado).

La mayoría de las formas verbales tienen persona y normalmente un sujeto (elemento muy relacionado). Lo que se dice del sujeto es el verbo, de ahí la relación de la que hablamos.

Es el sujeto quién impone al verbo sus marcas de concordancia: Si el sujeto es singular, el verbo va en singular; y si éste va en plural, el verbo también. El sujeto impone, decide.

LEXEMA

MORFEMAS

Raíz

Tema (a, e, i)

Tiempo

Aspecto

Número

Persona

El número y la persona son dependientes del sujeto: El verbo tiene la misma persona y número que tenga el sujeto (de ahí lo de dependiente). Si hablo de 3ª persona, y digo Juan, colocaré lo demás en su forma: Juan estudió (-ió, 3ª persona del singular).

A lo mejor en un verbo no aparece la vocal temática. A lo mejor las formas verbales algunas no tienen morfemas de número, o de aspecto. Es difícil encontrar una forma verbal que tenga esos 5 elementos.

ELEMENTOS DEPENDIENTES DEL SUJETO

ELEMENTOS PROPIOS DEL SUJETO

FORMANTES CONSTITUTIVOS:

Número y Persona

MODIFICADORES

VERBO

Aspecto

Tiempo

Lexema

Vocal temática

FÓRMULA COMPOSICIÓN DE LA FORMA COMPUESTA:

Verbo Auxiliar (Haber) + Participio del verbo que se conjuga

“He comido, y he vomitado”.

2.- VERBO IRREGULAR: Hay verbos que son irregulares:

1º) Por que cambia el Lexema: IR (voy, iba, fui). (verbo absolutamente irregular).

2º) Hay verbos que son irregulares en distintos temas: TEMA DE PRESENTE (Presente de Subjuntivo, indicativo e imperativo). TEMA DE PRETÉRITO (Pretérito de Indicativo y Subjuntivo), y TEMA DE FUTURO (Los futuros, generalmente)

  • TEMA DE PRESENTE, PRETÉRITO Y FUTURO:

  • · TEMA DE PRESENTE: de Amar, es Amo. De apretar, aprieto (que no apreto). Son irregulares en el tema de presente. Hay muchos ejemplos...; se dice “yo muerdo”, que no “yo mordo”, de morir no es “yo moro”, sino “yo muero”..., pueden ser irregular en el tema de presente, pero regular en los otros dos temas; eso depende de cada verbo.

    · TEMA DE PRETÉRITO: de Gemir, se dice “yo gimo”, que no “yo gemo”.

    · TEMA DE FUTURO: de Caber se dice “cabrá”, que no “caberá”.

    IRREGULARIDAD APARENTE: Escoger: no digo “escogo”, digo escojo. Gráficamente hay cambio, fonéticamente no.

    3.- MODO, ASPECTO Y VOZ DEL VERBO:

    · MODO:

    · Momento inicial: Modo Infinitivo

    · Momento medio: Modo Subjuntivo. En medio de la acción.

    · Momento final: Modo Indicativo. Al final, la acción ya ha acabado.

    El imperativo es una forma incompleta, que no es realmente un modo. La segunda persona es la única verdadera (ve tu, come tu).

    · ASPECTO: El aspecto indica si la acción terminó o no terminó en el tiempo. Es la visión temporal interna, con referencia al termino o transcurso de dicho proceso. No podemos confundir aspecto con tiempo.

    · ASPECTO IMPERFECTO: Indica una acción no acabada. (Pretérito perfecto: Habrá terminado).

    · ASPECTO IMPERFECTIVO: Acción finalizada. (Pretérito imperfecto: vivía).

    Todos los tiempos simples son imperfectivos menos el pretérito perfecto simple.

    Todos los tiempos compuestos más el pretérito perfecto simple son perfectivos.

    · VOZ : Voz pasiva: Verbo auxiliar SER + participio del VERBO CONJUGADO.

    4.- ESTILÍSTICA DE LAS FORMAS VERBALES:

    MODO INDICATIVO

  • TIPOS DE PRESENTE:

  • El presente es un poco de futuro y un poco de pasado. Es un tiempo muy relativo, veámoslo:

    · Presente GNÓMICO: Expresa verdades intemporales. (que no dependen del tiempo).

    “La soberbia produce estragos en la humanidad” (produjo, produce y producirá).

    La mayor parte de refranes tienen presente gnómico. “Quién mal anda mal acaba”.

    · Presente HABITUAL: El verbo va colocado en presente. No hay continuidad, pero si se da con cierta periodicidad. El ejemplo es una parada de autobús. El autobús no está allí todo el rato, está a veces, pero digo “Aquí para el autobús”.

    “Una vez por semana voy al cine”, “Estudio Lengua n un libro de mi hermano” (no estudio todo el día, pero por periodos sí).

    · Presente HISTÓRICO: Utiliza el presente para hacer referencia al pasado. “Juan Ramón Jiménez recibe el Premio Nobel en el 56”, “El CID cabalga hacia Valencia” “Ayer me lo encuentro y me dice...”. Es traer el pasado y actualizarlo al presente.

    · Presente INTERROGATIVO: Es característico del Español coloquial. “Te compro el periódico?”, donde encontramos cierto matiz de futuro, pero utilizamos el presente (“Mañana te compro el periódico?”). Otro ejemplo es: “Te vienes al cine?” (“Te vienes mañana al cine?”).

    · Presente de MANDATO: Se puede dar como Imperativo. “Oye, baja al director y dile que estoy harto de ti”. Utilizo el presente con valor de mandato.

    · Presente con VALOR DE FUTURO: “Si apruebo, IRÉ a Italia” (Lo digo hoy pensando en Junio).

  • TIPOS DE FUTURO:

  • · Futuro IMPERFECTO: Es una acción que se va a producir que aún no ha acabado). Significa “Posterioridad al acto de habla” (posterioridad = tiempo de futuro).

    No es un tiempo existente, es imaginado, pues es una acción que no existe aún. También tiene valor de mandato, especialmente en la segunda persona: “Lo harás inmediatamente”.

    Añadir el valor de duda: “Serán las doce?” “Vendrán a cenar?”

    FORMACIÓN: Infinitivo del verbo conjugado + Una forma personal (generalmente verbo haber).

    Mirarte + he = te miraré

    Cantar + ha = cantaré

    · Futuro HIPOTÉTICO: Significa posterioridad de un acontecimiento con relación a otro no actual. “Me aseguraron que aprobaría”, donde me aseguraron no es actual, es un hecho pasado.

    Tiene otros valores, como el poder expresar acción probable en el pasado o en el futuro. “Tendría entonces 20 años” (Es probable, no hay seguridad). También como fórmula de cortesía puede ser utilizado. “Tendría la amabilidad....., no le importaría....”

    · Futuro PERFECTO: Acción futura, pero acabada. “Mañana, a las 17:00, habrá comido”. También puede tener valor de probabilidad: “Yo creo que ya habrán terminado”; valor de sorpresa; “Habráse visto cosa igual!!”, y de duda: “Me habrá contagiado la meningitis el Paral?”

  • TIPOS DE PRETÉRITO:

  • · Pretérito IMPERFECTO: Es el tiempo más usado. Es un tiempo pasado donde la acción no está terminada. Expresa presente pero referido a un momento pasado para el hablante.

    El máximo valor que tiene un pretérito imperfecto es que la acción se desarrolla constantemente, instante a instante, denominándose a éste valor, duratividad.

    Siempre indica permanencia. Es el tiempo adecuado para las descripciones. También para definir estados de ánimo. Tendrá dos pequeños valores más: en algunas fórmulas de cortesía ”quería acercarme..”, y en preguntas, como “que deseaba?”

    · Pretérito PERFECTO SIMPLE: Indica época pasada en relación con el presente actual.

    “Cervantes estuvo cautivo en Argel” (estuvo y acabó).

    “Cervantes estaba en Italia en 1.569” (puede ser que se quedara más tiempo allí).

    Es el tiempo adecuado para las narraciones, dándonos un acontecimiento como íntegramente desarrollado en el pasado.

    · Pretérito PERFECTO COMPUESTO: Es un tiempo pasado, e indica una acción acabada. “Expresa una acción realizada en un período de tiempo que aún no ha terminado para el hablante”.

    AMÉ

    HE AMADO

    Acción terminada, lejana.

    -PASADO-

    Acción más cercana, pero también acabada.

    -PASADO-

    “Esta semana hemos ido dos veces al cine” Con “hemos ido” consigo cierta “cercanía”, por que si digo “fui dos veces al cine” parece más lejana la acción. Eso ocurre también con “suspendí”, que es un pretérito perfecto simple, que indica lejanía, por que es como si quisiera alejarlo, olvidarlo. En cambio, cuando apruebo, digo.., “He aprobado”, utilizando el pretérito perfecto compuesto, indicador de cercanía. También sirve para narrar.

    · Pretérito PLUSCUAMPERFECTO: “Había leído, había llorado..”. Es un tiempo relativo (el significado viene dado por el contexto), que expresa una acción pasada anterior a otra también pasada. “Cuando me regalaste la novela premiada, ya la había leído” (había leído = acción anterior)

    · Pretérito ANTERIOR: Pretérito perfecto simple + Participio verbo conjugado.

    (Haber hubo, hube leído, hubimos leído). El significado es equivalente al pretérito pluscuamperfecto, pero indica una mayor proximidad temporal ante la acción expresada por él y la del verbo con el que se relaciona en el contexto.

    MODO SUBJUNTIVO

    Subjuntivo Simple:

    · Presente de SUBJUNTIVO: En general el modo subjuntivo es un modo muy subjetivo y el presente concretamente corta el desarrollo temporal en dos puntos.

    El presente es una simple indicación pero sin realizarse en un instante presente. Se proyecta siempre hacia el futuro que es su principal valor.

    “Cuando yo cante....” (proyección de futuro)

    “Quiero que me contestes sin rodeos” (ahora, pero con proyección futura)

    También puede tener valor de imperativo (“no salgas”), valor optativo (“ojalá me toque la lotería”), soliendo aparecer casi siempre ojalá, y valor de eventualidad (“Tal vez venga, Quizás venga”), soliendo usualmente aparecer tal vez o quizás.

    · Típica forma del Subjuntivo, -RA; Pretérito Imperfecto de Subjuntivo: La típica forma del subjuntivo tiene estas funciones:

    1º) Se emplea con el valor del pretérito pluscuamperfecto de indicativo principalmente en los países de habla Hispana. Cantara “Había cantado”.

    2º) Sustituye el futuro de Subjuntivo en RE. Suele aparecer en los textos jurídicos: “Aquel que cantare..”

    3º) Forma sinónima de -SE. “Cantara-Cantase”.

    Subjuntivo Compuesto:

    · Pretérito Perfecto de SUBJUNTIVO: Generalmente corresponde con el perfecto de infinitivo y con el futuro perfecto en oraciones subordinadas sustantivas.

    “Creo que ha estudiado” (Pret. perfecto de indicativo)

    “Creo que habrá estudiado” (Futuro perfecto de indicativo).

    = “No creo que haya estudiado” (Pretérito perfecto de Subjuntivo)

    · Pretérito Pluscuamperfecto de SUBJUNTIVO: Es sustituido por el pluscuamperfecto de indicativo. “Creí que había estudiado” (o, en usos arcaicos ya, “Creí que hubiese estudiado”)

    5.- VERBOS COPULATIVOS; SER Y ESTAR: Cuando en una oración están presentes como copulativos, si son eliminados, no cambia el significado de la oración. La importancia de ellos reside en que no tienen significado, tienen el mínimo, el necesario para unir sujeto y predicado.

    No es lo mismo

    SER BUENO Algo interno, propio del sujeto, constante, que es parte de su

    Manera de ser...

    ESTAR BUENO No hay quién se lo quite. Es como si decimos que “es un

    enfermo”. En cambio si decimos que “está enfermo”, es

    como si fuera algo accidental, que no estará así siempre.

    6.- PERÍFRASIS VERBALES:

    FORMA VERBAL

    El verbo auxiliar ha perdido total o parcialmente su significación original.

    NEXO

    Cualquier preposición o la conjunción “que”

    + INFINITIVO

    GERUNDIO

    PARTICIPIO

    ECHÓ

    TENGO

    VA

    TIENE

    A

    QUE

    ----

    ----

    CORRER

    ESTUDIAR

    DICIENDO

    HECHO

    VERBO AUXILIAR + NEXO (puede aparecer o no) + FORMA NO PERSONAL DEL VERBO

    La perífrasis sirve para dar una serie de matizaciones significativas que el verbo no tiene.

    Vemos como “echar a correr” es una perífrasis por que, echar, ha perdido gran parte de su significado (Echar agua, echar la bronca...), y por la preposición y el infinitivo, en este caso.

    Pero no siempre esa estructura será una perífrasis, me tengo que fijar si el verbo ha mantenido su significado: “Tengo que estudiar”. Tengo aquí tiene significado de obligación.., en vez de posesión, que sería lo normal. (“Tengo un coche..”)

    CLASIFICACIÓN DE LAS PERÍFRASIS:

    1.- VERBO AUXILIAR + INFINITIVO: Estas perífrasis tienen un sentido general de acción dirigida hacia el futuro. Así, en “voy a salir”, “iba a salir”, y “tendrá que salir”, la acción de salir es siempre futura en relación con el verbo auxiliar, aunque la totalidad del concepto verbal sea, respectivamente, presente, pasado o futuro. Vamos a poder distinguir los siguientes tipos:

    INCOATIVAS: Indican comienzo de una acción

    Ir a + infinitivo: Voy a telefonear a mi novia

    Ponerse a + infinitivo: Nos pondremos a trabajar cuando lleguemos

    Echar (se) a + infinitivo: El niño se echó a reír

    Romper a + infinitivo: Lo joven rompió a llorar

    Pasar a + infinitivo: Pasamos a retransmitir el interesante partido

    Liarse a + infinitivo: De pronto se lió a hablar de fútbol

    Meterse a + infinitivo: Se metió a arreglar la televisión.

    TERMINATIVAS: Indica acción acabada como consecuencia de una acción previa.

    Dejar de + infinitivo: ¿Cómo es que hoy no has dejado de ir a la tertulia?

    Llegar a + infinitivo: Después de probarlo llegó a gustarme el vino

    Acabar de + infinitivo: Acaba de finalizar la emisión de radio.

    Acabar por + infinitivo: Siempre acaba por demostrar su inocencia.

    Quedar en + infinitivo: Quedó en escribirme todos los días

    FRECUENTATIVAS: Indica acción repetida o frecuente.

    Volver a + infinitivo: El perro volvió a escaparse

    APROXIMATIVAS: Indican duda, probabilidad, o inseguridad.

    Venir a + infinitivo: Este coche viene a costar un millón

    Deber (de) + infinitivo: Deben ser las doce.

    EXAGERATIVAS O HIPERBÓLICAS:

    Hincharse (inflarse) a + infinitivo: Me hincho a trabajar y no me luce.

    OBLIGATIVAS: Nos presenta la acción como obligatoria

    Tener que + infinitivo: Tengo que madrugar mañana

    Haber de + infinitivo: El asunto ha de meditarse cuidadosamente

    Haber que + infinitivo: Hay que esforzarse más en el trabajo

    2.- VERBO AUXILIAR + GERUNDIO: El gerundio proporciona a estas perífrasis un sentido general de acción durativa.

    INCOATIVAS: Ir + gerundio: Voy comprendiendo que estaba equivocado.

    Salir + gerundio: Los niños salieron corriendo

    TERMINATIVAS: Acabar + gerundio: María acabó dándose cuenta de su error

    Salir + gerundio: Con ese cambio salí perdiendo.

    DURATIVAS: Indican acción en su desarrollo.

    Ir + gerundio: Cada vez voy aprendiendo más

    Llevar + gerundio: Llevo escribiendo dos horas

    Andar + gerundio: Ahora anda vendiendo libros

    Quedar (se) + gerundio: Me quedé viendo la televisión hasta el final

    Seguir + gerundio: Aún sigue lloviendo con intensidad.

    Venir + gerundio: Mi hermano viene trabajando ocho horas diarias.

    FRECUENTATIVAS:

    Seguir + gerundio: Sigo manteniendo mi tesis

    Venir + gerundio: Estas cosas venían sucediendo hace tiempo

    Andar + gerundio: Andan diciendo que van a subir los precios.

    3.- VERBO AUXILIAR + PARTICIPIO: El participio precedido del verbo auxiliar forma perífrasis con un sentido general de acción terminada.

    TERMINATIVAS:

    Tener + participio: Ya tengo hechos los ejercicios

    Quedar + participio: La ventana ha quedado abierta

    Dejar + participio: Mi padre dejó dicho que no saliese nadie.

    Ir + participio: Iba vestida de negro

    DURATIVAS:

    Llevar + participio: Llevo gastadas mil pelas en invitaciones.

    Andar + participio: Tu hermana anda muy distraída.

    Seguir + participio: El cuadro sigue torcido.

    Traer + participio: Tu conducta me trae preocupado.

    Quedar + participio: El armario quedó colocado en su sitio.

    FRECUENTATIVAS:

    Tener + participio: Te tengo dicho que no vengas tarde.

    7.- ESTILÍSTICA Y SÍNTAXIS DE LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO:

    INFINITIVO: Puede actuar como verbo que es, y como sustantivo (con los mismos valores que el nombre). En este caso será un sustantivo de discurso.

    GERUNDIO: Puede actuar como verbo que es, y como adverbio (función de C.C). La función adverbial la podemos describir con los ejemplos “se alejó cantando”, o “se alejó alegremente”, donde hace, como hemos dicho, de C.C.

    La función verbal, podemos decir que raras veces encontraremos un gerundio en una oración independiente. “David dando muerte a Goliat” no es muy normal decirlo. El nombre al que complementa el gerundio puede ser un Sujeto o un C. Directo. Solo uno de estos dos, de lo contrario no será correcto.

    SUJETO: “Yo, viendo tal desorden, me marché” (viendo complementa a yo)

    C. DIRECTO: “Encontraron al niño durmiendo en el suelo” (el niño es CD, y durmiendo gerundio).

    Pero emplear el gerundio para complementar al CD puede ser incorrecto si éste (el CD) es inanimado: “Descubrí una caja conteniendo joyas” (=que contenía). Y, aunque sea inanimado, si indica acción aparente, también estaría mal: “Necesito una asistenta sabiendo guisar” (=que sepa).

    El gerundio puede por sí mismo construir una proposición subordinada: Corriendo un poco, alcanzarás el tren (= Si corres...); Viniendo a casa, me han dado a esto (=cuando venía a casa..).

    Se han de evitar el gerundio de posterioridad, sí se permite la acción simultánea. (Me canso subiendo las escaleras), y también la acción anterior. (yo, tomando pastillas me recupero); pero es inelegante, como hemos dicho, el de acción posterior (Me caí por el momento rompiéndome una pierna; sufrieron.., rindiéndose a los quince días)

    PARTICIPIO: Puede actuar como verbo que es, o como adjetivo. Como adjetivo realiza las funciones propias de éste. Como verbo puede formar parte de un verbo compuesto (he mirado, habré hecho...), como complemento del sujeto (Él caminaba, el gesto cansado, por las calles), donde la acción del participio y del verbo son simultáneas, o como proposición subordinada circunstancial (Acabada la función, cerraron el cine), indicando siempre acción anterior a la principal.

    TEMA 8: LA ORACIÓN GRAMATICAL

    · ¿QUÉ ES UNA ORACIÓN?: Se caracteriza por los siguientes rasgos:

    a) Posee un significado completo, es decir, comunica un mensaje.

    b) Es autónoma (se pueden enunciar frases sueltas: “La herida tiene mal aspecto, está infectada”.

    · EL SINTAGMA NOMINAL SUJETO (SN) Y EL SINTAGMA VERBAL (SV): Son los constituyentes inmediatos de la oración, desempeñando la función de sujeto y predicado. El núcleo del sujeto es un nombre, y el núcleo del predicado, un verbo. Ambos concuerdan en persona y número.

    El sujeto de persona puede ser:

    Activo agente: Juan ha corrido un maratón

    Activo no agente: Nerón quemó Roma

    Paciente: Juan ha sido premiado

    Experimentador transitorio: Juan tiene dolor de cabeza

    Experimentador permanente: Juan tiene los ojos azules

    El predicado es el proceso que recibe el sujeto. Muchas veces formamos oraciones en que faltan elementos. Ello ocurre por que son evidentes o ya se han dicho.

    Sujeto: ¿Cuándo oiremos (nosotros) el concierto?

    Verbo del predicado: Yo leeré la lección 3 y tu (leerás) la 4.

    En realidad el sujeto o el predicado no faltan: están presentes en la conciencia de los interlocutores. A esta omisión de los elementos oracionales se le denomina elipsis, pudiéndose hablar de sujeto elíptico, verbo elíptico, etc.

    Donde realmente no hay sujeto es en las oraciones impersonales, llamadas así por que no se expresa quién realiza la acción, es decir, el agente. No es que sea elíptico, es que no se puede tener.

    Hay dos tipos de oraciones impersonales:

    · Aquellas en las que figuran verbos que significan fenómenos de la naturaleza: Ayer llovió.

    · En algunas construcciones con los verbos ser, haber, hacer, ... “Hay fresas: era aún de dia”.

    · LAS MODALIDADES ORACIONALES: Las oraciones pueden ser:

    ENUNCIATIVAS: El hablante muestra seguridad en el juicio que emite, bien afirmando o bien negando. Generalmente el verbo en estas oraciones está en modo indicativo. Los elementos que marcan la negación son “No”, “Nunca”, “Nada”, etc.

    INTERROGATIVAS: Lo utilizamos para hacer preguntas; bien directas (¿Cómo te llamas?), o bien indirectas (Quisiera saber como te llamas).

    IMPERATIVAS Y EXHORTATIVAS: Expresan ruegos y mandatos. “Callaos; venid conmigo”.

    EXCLAMATIVAS: Comunican algo expresando con intesidad el sentimiento del hablante. (¡Que horror! ¡Vaya bochorno!!)

    DUBITATIVAS: Suelen iniciarse con un adverbio (quizá) o una locución adverbial (tal vez), que expresa duda.

    DESIDERATIVAS: Expresan un deseo: ¡¡Ojalá apruebe!! (ojalá de verdad).

    DE POSIBILIDAD: Expresan un hecho que es posible o probable.

    · Posibilidad Presente: Futuro Imperfecto Indicativo: “Serán las ocho mas o menos”

    · Posibilidades Pasado Próximo: Futuro perfecto: “Ya habrá salido”

    · Posibilidad remota: Futuro imperfecto: “Serían las 19:00..”.

    TEMA 9: EL SINTAGMA

    · EL SINTAGMA; ESTRUCTURA Y FUNCIÓN: El sintagma es una unidad de función, una nunidad lingüística más. Si le añadimos “Nominal” (SN), significa que esta unidad tiene como base un sustantivo o cualquier otro elemento que funcione como tal. El sintagma pertenece a la categoría primaria, y es un elemento esencial/imprescindible.

    Dividimos en tres zonas el sintagma.

    (1) (2) (3)

    PRESENTADORES SUSTANTIVO ATRIBUCIONES

    determinantes núcleo adyascentes

    Mi tia Carmen

    Mi perro Verde

    1.- ATRIBUCIONES: Generalmente las atribuciones son ocupadas adjetivos calificativos, proposición de relativo, complemento preposicional, aposición (mirar pág. 34), etc.

    El perro verde adjetivo calificativo

    El perro que ladra proposición adjetiva

    El perro de caza complemento preposicional

    El perro, amigo del hombre aposición

    2.- PRESENTADORES: También inciden sobre el núcleo, es decir; hacen referencia sobre el sustantivo. Los clasificamos como Presentadores actualizadores (que actualizan), y Presentadores cuantificadores (que cuantifican).

    Los actualizadores son el artículo, demostrativo, posesivo y los cuantificadores son numerales, extensivos (indefinidos).

    Todos mis 30 alumnos inteligentes

    LOS ACTUALIZADORES

    A) EL ARTÍCULO: El artículo es un morfema/monema exclusivamente gramatical que es dependiente ya que debe acompañar al nombre.

    Masculino

    Femenino

    Singular

    El

    La

    Plural

    Los

    Las

    El artículo tiene que ir concordando en número y género con el sustantivo que acompaña. (La casa). Además es un anticipador, pues nos anticipa su número y género. Pero su función principal es la de presentador. También decimos del artículo que transpositor, es decir, que es capaz de convertir a la categoría de sustanvio otros elementos: (Bueno El bueno; Llorar El llorar).

    También “LO” cumple esta función de transpositor. “Lo” no es realmente un artículo. “Lo” generaliza, mientras que el artículo individualiza. (“Bueno” “Lo bueno”) (“Lo que tu sabes”).

    Lo que actualiza el artículo no lo logrará ni el posesivo ni el demostrativo, que son otros presentadores. El demostrativo indica y señala, cosa que no hace el artículo. “Este libro”; los posesivos tienen la función de posesión: “Mi libro”. El artículo no es compatible con el demostrativo ni con el posesivo, mientras que estos dos si son compatibles.

    “Los estos hijos mios”

    “Los hijos míos”

    “Esos ojos tuyos” Posición traspuesta: Su valor de presentador queda aminorado.

    · La omisión del artículo: Si lo omitimos, la cosa cambia. “Dame libros para leer”, “dame los libros para leer”. El artículo se omite más frecuentemente en la literatura que en el lenguaje. (En las conversaciones y en el habla se abusa del artículo).

    Fallos comunes:

    · El nombre propio está suficientemente actualizado como para añadirle el artículo: “El Pepe”

    · Con valor nominativo sí es valido: “Voy al Falla, voy al Cerro”.

    · Este es “El Einstein” de la clase: correcto

    · “Los Rodríguez, Los López....” : correcto

    · Utilización del artículo con Topónimos: Es utilizado para distinguir una región de otra con el mismo nombre. “La bahía occidental”, “La España de hoy”.

    Nos servimos del artículo con unas características diacríticas para distinguir dos sustantivos de características semejantes: El cometa; la cometa, el vocal; la vocal, el artista; la artista. Con esto quiero decir que hay palabras iguales que cambian de signifcado gracias al artículo, que distingue género, número, etc. “La crisis.., las crisis”.

    B) EL DEMOSTRATIVO: El demostrativo tiene función actualizadora y se distingue del artículo por que le añade al sustantivo que acompaña una función diacrítica.

    Masculino

    Femenino

    Neutro

    Proximidad (1ª persona)

    S y P (yo, aquí)

    esto, estos

    esta, estas

    esto

    Termino no marcado (2ª persona)

    S y P (tú, ahí)

    esa, esos

    esa, esas

    eso

    Lejanía (3ª persona)

    S y P (él, ahí)

    aquel/llos

    aquella/as

    aquello

    “Esta casa” demostrativo; “Ésta” pronombre.

    C) EL POSESIVO: La posesión indica el posesivo, que va delante del sustantivo.

    1ª Persona

    Un poseedor: Mi (singular), Mis (plural)

    Varios poseedores: Nuestro/a (singular), Nuestros/as (plural)

    2ª Persona

    Un poseedor: Tu (singular), Tus (plural)

    Varios poseedores: Vuestro/a (singular), Vuestros/as (plural)

    3ª Persona

    Un poseedor: Su (singular), Sus (plural)

    Varios poseedores: -----------

    En cambio, si el posesivo va tras el sustantivo, será un adjetivo:

    1ª Persona

    Un poseedor: Mio/a (singular), Mios/as (plural)

    Varios poseedores: Nuestro/a (singular), Nuestros/as (plural)

    2ª Persona

    Un poseedor: Tuyo/a (singular), Tuyos/as (plural)

    Varios poseedores: Vuestro/a (singular), Vuestros/as (plural)

    3ª Persona

    Un poseedor: Suyo/a (singular), Suyos/as (plural)

    Varios poseedores: -----------

    LOS CUANTIFICADORES

    Los determinantes cuantificadores preceden al núcleo del sintagma nomimal, determinándolo y delimitándolo al mismo tiempo en su extensión. La cuantificación puede ser de dos clases:

    a) Cuantificación exacta y precisa: Numerales

    b) Cuantificación imprecisa o indefinida del nombre al que determinan: Indefinididos.

    A) NUMERALES: Pueden ser de varias clases:

    · Cardinales: Serie natural de los números: 1,2,3,4,5,6....; “Llegaron cinco invitados”

    · Ordinales: Jerarquía: 2º piso, 7º piso...”Hoy repartirán doble ración de café”.

    · Múltiplos: Serie correlativa de multiplicación: “La triple alianza”, “La doble ruptura de ligamentos”.

    · Partitivos: Serie correlativa de división: “Media docena de huevos”, “Un cuarto de litro”.

    Si digo “El segundo piso”, segundo actúa como presentador, pero, si digo “El piso segundo”, segundo en ese caso será un adjetivo, puesto que va detrás del sustantivo.

    Cuando el numeral va delante del nombre, pueden ir con otro determinante: Mis tres hijos / Estas medias raciones.

    B) INDEFINIDOS: No todas los sustantivos son numerables. No puedo decir “4 esperanza “. Esto significa que si bien algunos sustantivos no admiten cuantificadores numerales, si podrán admitir indefinidos: “Esn esa habitación entraba alguna claridad”,“Ese hombre atesora poca belleza”. Los principales cuantificadores indefinidos son: un, alguno, ninguno, cierto, tal, mucho, poco, bastante, demasiado, cualquiera,

    LOS PRONOMBRES O SUSTITUTOS

    Tradicionalmente se ha dicho del pronombre que es “la parte de la oración que sustituye al nombre para evitar su repetición”: “Ya conoces a mi hermana, no le gusta el cine”. “Le entregué el dinero a Laura”.

    Los valores específicos que tienen son los siguientes: personal, demostrativo, posesivo, indefinido, relativo, interrogativo.

    A) LA, LE, LO: Pueden ser pronombres sustituyendo LE (CI), LO (C.D Masc), y LA (C.D Fem).

    Si se usan mal, si se hace un mal empleo, hablamos de leísmo, laísmo, o loísmo.

    · El Uso correcto de LE/LES: Si se usa correctamente, cumple la función de C.I., tanto masculino como femenino. “Le dieron un libro” (a él o a ella); “Les dí un libro” (a aquellos, o a aquellas).

    ¿Cuándo se emplea mal el “le”?: Cuando lo pongo de C.D. sobre todo si se refiere a personas masculinas. Por ejemplo, el cambio de “le vi” (incorrecto), en vez de “lo vi” (correcto). Es un fallo permitido por la RAE.

    B) SE: Vamos a estudiar los usos más importantes de “Se”.

    1) SE Pronombre Personal: La forma “se” es un pronombre personal cuando se usa como variante de le o les, yendo delante de las formas lo, la, los, las: “Se lo dije ayer”, Los paquetees se los dí a papá”, donde SE actúa como O.I.

    2) SE Impersonal: Uno de los procedimientos que el español tiene para expresar impersonalidad es mediante “Se”. Carencia de sujeto, en definitiva. “Se vive bien aquí”, “ Se comenta que van a subir los precios”, “Se auxilió a los naúfragos”.

    3) SE Pasivo Reflejo: La estructura de las oraciones pasiva relfjea es la siguiente: “Se + verbo transitivo en 3ª persona de voz activa + Sujeto de “cosa". “Se han suspendido las clases” “Las clases han sido suspendidas por el director” (Complemento agente).

    Para diferenciar entre las oraciones impersonales con “Se” y las pasivas reflejas podemos seguir varios criterios:

    A) Si aparece a, la oración es impersonal: “Se arregló a los niños”. Si no aparece, será pasiva refleja: “Se arreglaron las ventanas de la casa”.

    B) Que concuerden el verbo y el elemento nominal. Si no concuerdan, será impersonal: “Se vende terrenos”. En cambio, si concuerdan, será pasiva refleja: “Se venden terrenos”.

    C) Si el núcleo del predicado es transitivo es pasiva refleja: “Se construyen muchos pisos”. En cambio, si el núcleo del predicado es instransitivo, será impersonal: “Se está bien aquí”.

    Sin embargo, cuando el elemento nominal se construye sin preposición y va en singular, no existe diferenciación: “Se vende leche” es una oración que puede ser pasiva refleja o impersonal.

    4) SE Reflexivo: Las oraciones reflexivas se caracterizan porque el sujeto es al mismo tiempo agente y paciente de la acción expresada por el verbo: “El niño se lava” (Se, C.D), “El niño se lava la cara” (Se, C.I). El sujeto de estas oraciones es siempre animado y se construye con los llamados pronombres reflexivos: me, te, se, nos, os, se, pudiendo ser las oraciones directas o indirectas:

    · Directas: El pronombre reflexivo indica que el sujeto y el C.D son idénticos:

    “Antonio se peina” (se, C.D).

    · Indirectas: El pronombre reflexivo indica que el sujeto y el C.I son idénticos:

    “Antonio se peina sus cabellos” (se¸C.I).

    5) SE Recíproco: El sujeto es múltiple o plural, y la acción es intercambiada por cada uno de los componentes del sujeto. Además, estos siempre son animados y se construyen con las formas recíprocas nos, os, se: “María y Antonio se besan”, “Los niños se golpeaban”, “Nos besamos”, donde SE cumple de CD. Además, las podemos dividir en directas e indirectas: las directas indican que sujeto y CD son lo mismo, mientras que las indirectas indican que sujeto y CI son idénticos.

    “Tu padre y mi madre se escriben” SE es CD (Recíproca directa)

    “Tu padre y mi madre se escriben unas cartas larguísimas” SE es CI. (Recíproca indirecta)

    TEMA 10: RESTO DEL TEMARIO

    · EL ATRIBUTO: El atributo es un complemento exclusivo de las oraciones “atributivas” (que llevan verbo copulativo). Si en la estructura predicativa el núcleo de significación es el verbo, en la estructura atributiva el núcleo de significación es el nombre o adjetivo (atributo).

    María es alta (adjetivo) Mi amigo es médico (nombre)

    Atributo Atributo

    El atributo posee las siguientes características:

    1. Es exclusivo de los verbos copulativos (ser, estar y parecer)

    2. Es un elemento oracional que va referido al sujeto de la oración, concordando con él en género y número.

    3. Es conmutable por el pronombre átono “lo”, que permanece invariable al género y al número del sujeto.

    Mi hermano es alto: Mi hermano lo es.

    Mi hermana es alta: Mi hermana lo es.

    Mis hermanos son altos: Mis hermanos lo son.

    Mis hermanas son altas: Mis hermanas lo son.

    El atributo puede presentar las siguientes realizaciones sintagmáticas:

    1. S.Nominal: Pedro es un buen alumno (Pedro lo es)

    Atributo

    2. S.Nominal: (Sustituto; pronombre). Tu casa es aquella

    Atributo

    3. Adjetivo: Tu madre es buena

    Atributo

    4. S.Preposicional: Mi amigo es de Argentina (Argentino)

    Atributo

    5. Preposición + pronombre: La camisa es de él

    Atributo

    6. Proposición: Mi misión es imponer la ley a todo trance

    Atributo

    · COMPLEMENTO PREDICATIVO: El Complemento Predicativo es un tipo de complemento especial, que a diferencia de otros, complementa a dos elementos oracionales:

    El alumno respondió nervioso Complementa al sujeto (alumno) y al verbo

    El periodista puso verdes a los concejales Complementa al CD (concejales) y al verbo

    El Predicativo es un complemento cercano al atributo, pero que se diferencia de este por que:

    a) El atributo con va con los verbos copulativos (ser, estar y parecer).

    b) El atributo conmuta con lo.

    Pedro está tranquilo Pedro lo está.

    Atributo

    Pedro respondió tranquilo No podemos decir “Pedro lo respondió”;o sea, no conmuta con lo.

    Predicativo

    · IMPORTANTE DUDA:

    “Dista dos leguas

    “Pesa 40 kilos” No son CD, sino Complementos Circustanciales sin Nexo.

    “Vale 1.000 pesetas

    “Gabri pesa en la báscula 40 kg” C.D.

    1