Comunicación política

Periodismo actual. Medios. Lenguaje audiovisual. Poder ejecutivo. Gobierno. Guerra de audiencias. Retroalimentación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

COMUNICACIÓN POLITICA

La comunicación política es la que ase posible la toma de decisiones de los miembros externos con respecto a los lideres o a las decisiones que estos tomen ya que la comunicación política se definiría como toda acción política que se este comunicando

La cual nos dice que puede ser una retroalimentación positiva o negativa la que vamos a ver por parte del lidero de los gobernados ya que esto nos señalara si se cumplieron los objetivos que se plantearon en los discursos o peticiones que se hicieron al candidato y si este los alcanzo

Esto en si se vera en las obras hechas por el grupo en el poder

La comunicación política depende de ciertos factores del canal de comunicación que seria

El nivel económico, socioculturales y De las tradiciones históricas de la sociedad

Las cuales son las que abren el paso al entendimiento del contenido político a tratar. ya que serán los medios por el cual llegara el mensaje por el nivel económico cera que tantos medios puedan trasmitir el mensaje el nivel cultural de las personas y del mismo candidato y la tradición histórica de la sociedad seria que tanto esta abierta la comunicación en ese país y que tanto se deja trabajar a los medios para la trasmisión de ideas y mensajes políticos.

DEFINICION:

  • La comunicación puede definirse como el conjunto de los mensajes que circulan en el interior de un sistema político

  • la comunicación política se toma como una función de input cuyo desenvolvimiento constituye un requisito necesario para el desarrollo de todas las actividades relevantes del sistema político. La comunicación política esta implícita en todas las formas de contacto humano.

El canal particular constituido por los líderes de opinión es esencial en la trasmisión de los mensajes a los miembros del sistema político y en consecuencia, en la formación de las opiniones políticas.

Líder de opinión los mensajes a los miembros del sistema político

'Comunicacin poltica'
'Comunicacin poltica'
'Comunicacin poltica'

Formación de la opinión

'Comunicacin poltica'
'Comunicacin poltica'

En los sistemas políticos modernos la comunicación política pasa a través de canales especializados: los medios de comunicación masiva, el tipo de mensajes trasmitidos y esto lleva las decisiones del sistema político.

La comunicación política es un instrumento analítico que se ubica en la teoría de las comunicaciones. Un modelo de comunicación esta compuesto por un conjunto de dispositivos receptores a través de los que se transmiten las informaciones del ambiente externo y a los que competen además de las operaciones de selección de las informaciones y de interpretación de acuerdo con un código apropiado y otro que depende de los valores dominante, de la calidad y del tipo de canales y, sobre todo de los fines que el sistema político persigue. Posteriormente, la información llega al centro de decisiones que la compara con los valores, expectativas, etc. Después el punto de vista de la teoría de la comunicación toma la decisión que se concibe como una manifestación del poder político. El poder político es, el medio que permite a la voluntad del centro de decisiones llevar a la práctica las decisiones suscitadas por la información externa.

La retroalimentación negativa.

Los procesos por medio de los que llegan al centro de decisiones las informaciones sobre las consecuencias de sus decisiones anteriores, permite evaluar si estas decisiones lo acercaron o lo alejaron de los objetivos y le permite modificar su propio comportamiento. Representa para el sistema político un instrumento de control sobre el ambiente externo.

La retroalimentación positiva.'Comunicacin poltica'

Proceso opuesto a lo descrito anterior mente. En este Caso la información sobre las consecuencias de una decisión política anterior provoca un reforzamiento en el comportamiento del sistema en la misma dirección.

El punto crucial que hay que verificar es si la secuencia de los reforzamientos de comportamiento, provocados por la retroalimentación positiva, es creciente o decreciente.

En el primer caso la relación total esta destinada a crecer mientras no rebase los limites del sistema y termine derrumbándose.

En el segundo caso estaremos en presencia de un proceso de desescalaciòn, desde el momento en que todo reforzamiento posterior del comportamiento será más pequeño que el anterior y el sistema tendera a acercarse a su máximo nivel de eficiencia.

El funcionamiento y la naturaleza de los canales de comunicación con los que están ligados los procesos de retroalimentación dependen de ciertos factores.

Económicos; el nivel de desarrollo económico determina la mayor o menor difusión de la comunicación masiva.

Socioculturales; el nivel de alfabetización, el tipo de cultura política entrañan diferencias significativas en los canales de comunicación en la estructura de los mensajes etc.

De las tradiciones históricas de la sociedad, varia por ejemplo en dependiendo, de las reglas de juego estableciendo históricamente que presiden los contactos entre las diversas estructuras políticas en un sistema político moderno, se prolongan en el tiempo o sustituyen por otras reglas.