Comunicación organizacional

Gestión y dirección de empresas. Objetivos económicos y empresariales. Institución. Grupo social. RRHH (Recursos Humanos) Liderazgo. Flujos de información

  • Enviado por: Judicial Savior
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se podrán observar temas relacionados con la comunicación que nos servirá en un futuro para poder o para saber comunicarnos correctamente en una empresa cuando empecemos una vida laboral en un futuro no muy lejano

Se verán definiciones de lo que es una empresa cuales son sus objetivos como están clasificadas las empresas.

EMPRESA

Aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social (educativo, militar, comercial, etc). Su campo de acción más representativo es la empresa.

La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. 

Concepto de empresa:

Existen varios conceptos que muchos autores manejan de lo que para ellos es una empresa e aquí algunos de ellos de los más comunes y por lo mismo de los más fáciles de entender:

Anthony Jay.

Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.

Diccionario de la Real Academia Española.

La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzmán Valdivia.

Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena.

Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Petersen y Plowman.

Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua.

Roland Caude.

Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Lourdes Munich.

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Organismo social.

Es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable y

Estructurada formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos como institución, empresa y organización.

Amitai Etzioni.

Unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Richard Hall 

Colectividades con límites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación, que existen sobre una base relativamente continua en un medio ambiente,  se relacionan con una meta o conjunto de fines.

Objetivos de la Empresa

Económico- Empresariales:

  • Retribuir el riesgo que corre el capital invertido por los accionistas.

  • Mantener el capital a valor presente.

  • Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a los inversionistas.

  • Reinvertir en el crecimiento de la empresa.

  • De operación:

  • Investigar las necesidades del mercado para crear productos  y servicios competitivos.

  • Mantener sus procesos con mejora continua.

  • Pagar y desarrollar empresas proveedoras.

  • Pagar a los empleados los servicios prestados.

  • Investigar y desarrollar nueva tecnología.

  • Desarrollar habilidades de trabajo en su personal.

  • Crecimiento moral e interno de sus empleados.

Sociales:

  • Satisfacer las necesidades de los consumidores del mercado.

  • Sustituir importaciones y, en algunos casos, generar divisas y tecnología.

  • Proporcionar empleo.

  • Pagar impuestos.

  • Cubrir, mediante organismos públicos o privados, la seguridad social.

  • Proteger la ecología.

Áreas funcionales de la empresa (Producción):

  • Ingeniería del producto

  • Ingeniería de planta

Clasificación de la Empresa

Por su giro.

Industriales:

Las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de bienes de consumo final.

Comerciales:

Estas empresas se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas. 

De servicio:

Las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos.

Por sectores económicos.

Agropecuario:

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Industrial:

Extractiva y de Transformación.

De servicios:

Comercio, Restaurantes, Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles, Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros.

Por el origen de su capital

Publicas:

En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las necesidades que la iniciativa privada no cubre.

Privadas:

El origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistas particulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado.

Transnacionales:

El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o públicas.

Mixtas:

El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores.

Por su tamaño.

Micro:

De 1 a 15 empleados y hasta $900,000 de ventas netas anuales.

Pequeña:

De 16 a 100 empleados y hasta $9, 000,000 de ventas netas anuales.

Mediana:

De 101 a 250 empleados y hasta $20, 000,000 de ventas netas anuales.

Grande:

Más de 250 empleados y más de $20, 000,000 de ventas netas anuales.

(En México el 93% de las empresas es son micro o pequeñas).

DEFINICIÓN DE INSTITUCIÓN

Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico:”la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo”. Son  los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanta más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que las tienen que ejecutar.

La obtención por el grupo del mayor beneficio social no siempre será posible, pues las condiciones siempre cambiantes a muy corto plazo del entorno pueden hacer variar el resultado y, además, nunca se tiene un conocimiento perfecto de la realidad. En cualquier caso, para que ese objetivo sea posible, paradójicamente, esas relaciones estarán guiadas por un conjunto de normas o reglas que auto limitan o restringen el ámbito de actuación de los individuos, unas llamadas formales y otras informales. 

 Reglas formales:

Son las normativas de carácter jurídico y las leyes.

Reglas informales:

Consisten en los hábitos y conductas costumbristas adoptadas por el colectivo. Son reglas no escritas, pero que son aceptadas y adoptadas por el colectivo para el buen funcionamiento del mismo. Ambos tipos de reglas (que existen porque el hombre vive en sociedad), por sí solas, no son suficientes, si no se enmarcan en el contexto socioeconómico presente y si no gozan de cierta flexibilidad a los posibles cambios de dicho entorno. 

Puede suceder que, finalmente, el contenido de las reglas informales se acabe plasmando en regulaciones formales; sin embargo, suele ser éste un proceso demasiado lento. Si resulta que se tarda mucho tiempo en que se dé ese cambio, es posible que, cuando ya se hubiera producido, hayan aparecido nuevas reglas informales y conductas de los individuos, adaptadas a las nuevas condiciones políticas y socioeconómicas, de cara a sacar el mejor resultado social; y por tanto, que ya hubiera habido un cambio en las instituciones. Y ese es el problema de la legislación: que a veces llega tarde y mal. 

Tipos de instituciones.

Hay tres grandes tipos de instituciones:

Políticas, judiciales y administrativas.

Las instituciones políticas:

Comprenden la Asamblea nacional y el Consejo ejecutivo, las instituciones municipales, la organización administrativa de las municipalidades locales, las municipalidades regionales de condado (MRC), la Administración regional Kativik, así como la Comisión Municipal de Québec. Estas instituciones representan lugares de decisiones y del poder quebequense.

Las instituciones judiciales:

Incluyen los tribunales administrativos, judiciales y especializados. Estos últimos engloban numerosos organismos habilitados para oír o juzgar diferentes tipos de casos. Estas instituciones están a cargo de vigilar la aplicación del poder legislativo en todo el territorio.

Las instituciones administrativas:

Reagrupan a los ministerios y organismos del gobierno, el sistema de salud, la educación y la seguridad pública. Estas entidades constituyen el pilar de la organización gubernamental.

DEFINICIÓN DE GRUPO SOCIAL.

La definición de grupo social se refiere a que es un grupo de personas, de acuerdo con una estructura y organización, con diferentes intereses que los mantiene en constantes interrelaciones. A estos grupos se le considera como la unidad de la sociedad, es decir estos grupos son los que integran a la sociedad y la diferencia entre grupo de personas y un grupo social es que este último tiene determinados objetivos.

Algunas de las características de los grupos sociales es que antes que nada son una reunión de personas, varios sujetos, pluralidad de individuos, que tengan diferencias y distintos intereses, un buen ejemplo puede ser la diferencia de sectores económicos. Su objetivo es formar una unidad social y no importa que los integrantes de dichos grupos se conozcan todos personalmente, ya que de igual manera pueden ser localizados como grupos, ejemplo los grupos de profesionales, deportivos, etc. Esto nos hace ver que estos grupos internamente se relacionan entre sí, y esta característica, implica que exista un sistema de estructuración para establecer distintas posiciones y papeles a cada uno de los integrantes, para lograr así su buen funcionamiento, en algunos grupos sociales los intereses están vagamente definidos, pero lo importante es que todos los miembros lo compartan, debemos estar claros que quien norma y da las pautas de comportamiento es la sociedad, y esta es la única que va a permitir a cada individuo realizar su rol y función dentro de los grupos sociales y por supuesto dentro de la sociedad.

TIPOS DE GRUPOS SOCIALES.

También de acuerdo a las funciones que se desempeñen se pueden clasificar varios tipos de grupos, ejemplo, el grupo familiar, grupos educativos, grupos económicos, grupos políticos, grupos religiosos, y grupos recreativos. Este conjunto de grupos fundamenta su existencia en las necesidades que toda sociedad requiere satisfacer, sin importar el predominio de algunos grupos y sus funciones sociales. Según el grado de organización los grupos sociales se pueden clasificar en formales o informales, según el número de integrantes se pueden clasificar en micros o macros, y así como estas encontraremos muchas más clasificaciones.

Entre las funciones de los grupos sociales, se puede reducir que las principales son, la creación y transformación de cultura, medio socializador del individuo y apoyo material de sus integrantes, hay que tener en cuenta que el ser humano tiene sus necesidades y el va adaptar normas y reglas para cubrir esas necesidades, los ajustes de socialización son para adaptar al individuo a la sociedad, para que todos tengan su turno y todos puedan satisfacer sus necesidades, pero esto tiene que ver con la estratificación de clases, donde unos son mas afectados que otros. Estos grupos sociales existen para satisfacer necesidades sociales, para cumplir determinados objetivos y para unificar esfuerzos para la realización de fines determinados.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización. Las colectividades en las que la comunicación en las organizaciones se lleva acabo son consideradas típicamente como sistemas.

Un sistema para organizar esta compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse forman un conjunto específico de objetivos. Por lo tanto, la comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva acabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. Finalmente la comunicación entre los miembros de una organización implica la creación, intercambio (recepción y envió), proceso y almacenamiento de mensajes.

A pesar del hecho de que las organizaciones han existido desde los tiempos bíblicos de una u otra forma, no fue sino hasta principios de siglo XX que las teorías formales de la organización fueron desarrolladas y desiminadas ampliamente. La mayor parte de estas teorías establecen principios claros acerca de la comunicación en las organizaciones o hacen suposiciones implícitas acerca del rol de la comunicación de las organizaciones “eficientes”.

CONCLUCIÓN

En este trabajo además de haber conocido diferentes conceptos de lo que es una empresa dados por diferentes autores también pudimos analizar lo que es una institución los diferentes tipos de instituciones que existen además de dar un concepto de tipos de grupos sociales los tipos de grupos sociales que existen y a su vez lo que es la comunicación organizacional.

BIBLIOGRAFIA

La recopilación y organización de manera de que el lector la pudiera entender e interpretar fue tomada de:

Carlos Fernández Collado. De el libro “La comunicación humana, editorial McGRAW-HILL.

12