Comunicación oral

Comunicación oral. Elementos de la comunicación. Mensajes. Canales. Ruido. Retroalimentación. Funciones. Retención de información. Análisis crítico. Relaciones. Entrevistas de trabajo. Psicología del habla. Dogmatismo. Sentimientos

  • Enviado por: Susi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

COMUNICATE

Su presencia en este curso puede ser mucho más importante de lo que imaginó cuando eligió tomarlo, ya que la eficacia de la comunicación es vital para tener éxito en casi cualquier pasaje de la vida.

Nos centraremos en la comunicación oral, la capacidad para escuchar y el entusiasmo.

De manera que si usted aspira a una carrera de negocios, en la industria, el gobierno, la educación o en casi cualquier otro campo que quiera mencionar, es probable que las habilidades en la comunicación sean un prerrequisito para su éxito.

La comunicación es un proceso de compartir el significado, ya sea que el contexto se presente como una conversación informal, interacción de grupo o un discurso en público.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA QUE SE DESARROLLE LA COMUNICACIÓN

CONTEXTO

Medio en el que ocurre la comunicación (Lo anterior y lo posterior a lo que se dijo).

Físico: Factores físicos que determinan dónde se lleva acabo la comunicación. El lugar, la hora, la distancia de los comunicantes...

Social: Naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes. Hay diferentes formas de interactuar, esto depende de la relación que tengamos con el otro miembro (familiar, amistad, trabajo...)

Histórico: Son los antecedentes producidos antes de la comunicación que hacen que haya un entendimiento en la comunicación actual.

Psicológico: hablamos del humor y sentimiento de cada persona brinda a la comunicación.

Cultural: Las creencias, valores, normas que se comparten entre un gran grupo de personas

A continuación pongamos un ejemplo en el que se engloben todos los contextos mencionados anteriormente:

Ejemplo: Carlos y Marta (dos chicos que asisten a la formación) son amigos del colegio (Cont. Social), y quedan en una cafetería que conocen hace tiempo a la misma hora todos los días (Cont. Físico), hablan del problema de la inmigración (Cont. Cultural), sobre una mala experiencia con un inmigrante la semana pasada y las buenas experiencias que tiene Marta todos los días gracias a su trabajo (Cont. Histórico). Uno está de mal humor y ansioso, mientras que ella transmite relajación y comprensión (Cont. Psicológico).

PARTICIPANTES

Son los transmisores y los receptores durante la comunicación. Cuanto más parecidos sean los participantes, más fácil es la comunicación entre ellos.

MENSAJES

Significados y símbolos: Los significados son ideas y sentimientos que existe en nuestra mente. Los símbolos son palabras, sonidos y acciones que representan un significado específico del contenido.

Codificar y descifrar: Codificar un mensaje consiste en un proceso mental en el que se transforman las ideas y símbolos y se organizan dentro del mensaje. Descifrar es transformar de nuevo los mensajes de otro dentro de las ideas y sentimientos propios de uno.

Los procesos de codificar y descifrar son la esencia de la comunicación, se tiene en cuenta la comunicación verbal y no verbal.

Forma u organización: Se usa cuando el mensaje es complejo o largo. Es importante para que la otra persona no se pierda o se confunda o llegue a perder el interés.

CANALES

Existen cinco canales sensoriales por los que se transmite comunicación. Cuántos más usemos, más probabilidad de tener comunicación exitosa.

RUIDO

El ruido externo son los sonidos, miradas y otros estímulos que distan la atención de los participantes.

Por otro lado el ruido interno serían los pensamientos y sentimientos internos que interfieren la comunicación.

El último tipo de ruido sería el semántico, que consiste en los significados no intencionados que se generan por ciertos símbolos que inhiben la precisión del desciframiento.

RETROALIMENTACIÓN

Es la respuesta al mensaje. Indica a la persona si su mensaje se escuchó se entendió y cómo se hizo. Siempre querremos estimular tanta retroalimentación como lo permita situación.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

  • Nos comunicamos para satisfacer nuestras necesidades como seres sociables que somos.

  • Nos comunicamos para fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad. (Percepción de sí mismo y de los otros)

  • Nos comunicamos para cumplir con las obligaciones sociales. (para no parecer arrogantes o poco sensibles).

  • Nos comunicamos para desarrollar relaciones que nacen se desarrollan y finalizan.

  • Nos comunicamos para intercambiar información. Existen varios medios para obtener información (observación, lectura, televisión9 pero cuando más información se obtiene es mediante la comunicación.

  • Nos comunicamos para influir en otros.

  • La comunicación tiene un propósito, una finalidad sea consciente o no. El propósito de la comunicación puede ser trivial o serio, pero lo importante es saber si se ha logrado alcanzar el objetivo marcado. Puede no siempre que los oradores sean conscientes de sus objetivos.

    La comunicación en continua, bien sea no verbal o verbal. Como comunicadores hábiles necesitamos estar conscientes de los mensajes, ya sean explícitos, que estamos enviando de forma constante a los demás.

    La ética es un conjunto de principios morales que pueden ser sostenidos por una sociedad, grupo u individuo. Los principios éticos son altos criterios que definen métodos honestos y honorables, y tienen efecto cuando se realizan transacciones con otros de acuerdo con un código moral particular.

    Debido a que la comunicación parece ser un comportamiento natural, innato e incambiable rara vez intentamos mejorar nuestras habilidades por muy inadecuadas que éstas puedan ser, pero la comunicación se aprende, y es uno de los objetivos marcados durante nuestra estancia aquí.

    AMBIENTES DE LA COMUNICACIÓN

    COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

    Interactuar con una persona o en un grupo pequeño e informal. Esta comunicación se enfoca en escuchar y responder enfáticamente, compartir información personal, sostener conversaciones eficaces y en desarrollar, mantener y mejorar las relaciones.

    LOS GRUPOS DONDE SE RESUELVEN PROBLEMAS

    La comunicación en el grupo que resuelve algún problema se concentra en la intención del grupo, en la resolución de problemas y la toma de decisiones, y en el liderazgo. La comunicación del grupo se levanta sobre el fundamento de las habilidades de la comunicación interpersonal.

    Hablar en público significa preparar y exponer mensajes relativamente formales a audiencias en ambientes públicos. Es esencial determinar los objetivos, reunir y evaluar el material, organizarlo y elaborarlo, adaptarlo a una audiencia específica, y presentar la conferencia, así como variaciones en el procedimiento para el intercambio de información y la persuasión.

    PRÁCTICA Nº 1

    IDENTIFICANDO LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN:

    En el siguiente episodio se identifica el contexto, participantes, canal, mensaje, rudio y retroalimentación:

    María y su hija Tina están de compras. Al entrar a una elegante tienda de ropa, Tina, quien se siente particularmente feliz, ve un vestido que desea. Con un aspecto de gran anticipación y emocionada, Tina dice: “¡Qué bello vestido!, ¿lo puedo tener?, ¡Por favor, mamá!”. María, quien piensa en lo difícil que es ajustar el dinero, frunce el ceño, encoge sus hombros dice, distraída: “bueno... sí.... yo creo”. Tina, percatándose del nerviosismo de su madre dice “¡Sólo cuesta 50 Euros!” De repente, María se relaja, sonríe y dice: “Sí, es bello el vestido; pruébatelo. Si te queda lo compramos”.

    Duración: 20 minutos. Se dejan 10 minutos para realizar el ejercicio y 10 para debatir dudas que puedan surgir. El ejercicio se toma como referencia de las 2 horas empleadas en explicar una pequeña introducción sobre la comunicación.

    PRÁCTICA Nº 2

    EPISODIOS DE COMUNICACIÓN:

    Piense en dos episodios recientes de comunicación en los que usted participó.

    Uno debe ser un episodio en el que sienta que le haya ido muy bien.

    El otro episodio debe ser uno que sienta que fue un desastre.

    Compárelos. Describa el contexto en el que ocurrieron, los participantes, las reglas que parecían gobernar su conducta y la de los otros participantes, los mensajes que se utilizaron para crear el sentido, los canales utilizados, cualquier ruido que interfirió con la transacción, la retroalimentación que se compartió y el resultado.

    Duración: 40 minutos. Se tiene como objetivo poner la teoría explicada en casos reales de los asistentes. Se comentan algunos casos (lo que se quieran compartir con el resto).

    PRÁCTICA Nº 3

    ELABORE DECLARACIONES ESCRITAS DE OBJETIVOS:

    Para obtener el máximo aprovechamiento de este curso, seguiremos que establezca metas personales par perfeccionar habilidades específicas en su repertorio de comunicación interpersonal, de grupo y en público, escribiendo declaraciones de objetivos en la comunicación formal.

  • Describa el problema

  • Describa el objetivo específico

  • Esboce un procedimiento específico para alcanzar el objetivo: identificaré el sentimiento específico que experimento, codificaré con exactitud la emoción que siento, incluiré lo que ha desatado el sentimiento, haré mía el sentimiento, pondré en opresión el sentimiento.

  • Invente un método para determinar cuándo se alcanzó el sentimiento: Establecer una meta es determinar sus requerimientos mínimos para saber cuándo haya alcanzado tal objetivo.

  • Duración: 20 minutos. Objetivo: hacer una evaluación global de los problemas de los asistentes. Saber que temas se ha de tratar con mayor profundidad.

    ESCUCHAR

    “Escuchar es el proceso de recibir, atender y asignar significado al estímulo auditivo visual”

    Para saber escuchar debemos tener en cuenta varios factores:

    ATENDER

    Atender es el proceso perceptivo de seleccionar y centrar nuestra atención en estímulos específicos de los innumerables estímulos que llegan a los sentidos. Tenemos en cuenta cuatro técnicas para enfocar la atención:

    • Prepárese de forma física y mental para escuchar. Evitar pensamientos que nos distraigan y preparación física; debemos obligarnos a concentrarnos en lo que nos dicen.

    • Haga que el cambio de orador a oyente sea completo: En la conversación se requiere que usted intercambie entre ser oradora oyente con tanta frecuencia que puede dificultársele en ocasiones realizar estos cambios completamente.

    • Escuche con atención a la persona antes de reaccionar: Cultive el hábito de permitir siempre que una persona termine su reflexión antes de dejar de escuchar o intentar responder. Al dejar de escuchar prematuramente, nos provoca que las palabras u oraciones del orador nos desanimen.

    • Ajústese a los objetivos que hay que escuchar en la conversación: Cuando se escucha por placer no hace falta escuchar con mucha intensidad.

    ENTENDER

    Entender es descifrar un mensaje de manera precisa al asignarle un significado conveniente para el mismo. Para entender totalmente lo que alguien quiere decir, requiere de un oído activo utilizando simpatía, haciendo preguntas y paráfrasis.

    EMPATÍA

    Identificarse de manera intelectual o experimentar de forma indirecta los sentimientos, actitudes y reflexiones del otro.

    • Sensibilidad simpatizante: ocurre cuando experimenta una respuesta emocional paralela

    • Toma de perspectivas: Imaginarse a usted mismo en el lugar de otro, es la forma más común de empatizar.

    • Sensibilidad compasiva: sentimiento de interés, compasión o tristeza debido a la situación del otro.

    PREOCUPARSE quiere decir, prestar atención a lo que los otros dicen y a lo que podrían estar sintiendo mientras hablan. Debemos poner a un lado nuestros sentimientos y ponernos en el lugar de la otra persona.

    Debemos fijarnos en el comportamiento de la otra persona para poder leer sus mensajes no verbales; nos centramos en destacar sus comportamientos primarios que reflejan emociones (realizadas con el cuerpo no mediante el lenguaje).

    Para mejorar el modo de empatizar debemos demostrar al otro:

  • Actitud de preocupación

  • Concentrarnos en los mensajes verbales y no verbales que nos transmitirán sus emociones

  • Tratar de sentir con la persona (ponerse en su lugar)

  • CUESTIONAR

    Las personas que escuchan están dispuestas a cuestionar con el fin de obtener más información. La interrogación es una respuesta para obtener más información y más profunda sobre lo ya recibido.

    • Elabore sus preguntas de forma específica

    • Formule las preguntas como si fueran declaraciones completas

    • Revise sus apuntes no verbales para que transmitan un interés y una preocupación genuinos (tono de voz sincero)

    • Ponga la cara de ignorancia sobre sus propios hombros

    Debe advertir la clase de información que necesita para incrementar la información sobre el mensaje.

    PARAFRASEAR

    La paráfrasis centra su atención en el contenido, en los sentimientos que contienen el contenido o ambos.

    Ejemplo:

    Enunciado: “Hace cinco semanas entregué a mi consejero del proyecto el manuscrito revisado de mi investigación independiente. Me sentía muy bien al respecto porque pensé que los cambios que había hecho en verdad mejoraban mis explicaciones. Pues bien, ayer pasé por ahí y me devolvieron el manuscrito, y mi consejero dijo que en realidad el no podía ver que este borrador era diferente al primero.

    Paráfrasis de contenido “Déjame ver si entiendo bien esto. Tu consejero pensó que realmente no habías hecho ningún cambio a tu trabajo, pero tú te esforzaste mucho en mejorarlo y piensas que este borrador era diferente y mucho mejor”.

    Paráfrasis de sentimientos “Siento que estás realmente frustrado porque tu consejero no reconoció los cambios realizados”

    Combinación “Tu consejero no pudo ver las diferencias realizadas, y piensas que tu segundo borrador era mucho mejor, y además sus comentarios te irritaron mucho”.

    Los mejores momentos para realizar la paráfrasis:

    Necesitamos una mejor comprensión del mensaje, del contenido y/o los sentimientos del que lo expresa.

    Lo que ha dicho es importante para él, el no entenderlo traerá consecuencias serias.

    Lo ha comunicado bajo una tensión emocional, existe la posibilidad de que no quería expresar ese mensaje.

    En la paráfrasis lo que buscamos es manifestar lo que entendimos del mensaje, para darle sentido a lo que hemos recibido por parte del emisor.

    REMEMORAR. RETENER INFORMACIÓN

    Rememorar es la capacidad de retener la información y recordarla cuando sea necesario.

    TÉCNICAS QUE AYUDAN A RECORDAR LA IFORMACIÓN

    REPETIR LA INFORMACIÓN

    La repetición de la información varias veces ayuda a los receptores a mantener esa información en su memoria a largo plazo. Es un refuerzo necesario. Si no se refuerza, se mantiene en la memoria a corto plazo y se desvanece en poco tiempo.

    CONSTRUIR LA MNEMOTÉCNICA

    Le ayuda a poner la información de tal manera que será más fácil de recordar.

    Un dispositivo mnemónico es cualquier técnica artificial que se utiliza como un apoyo a la memoria.

    Un ejemplo: Recordar una serie de palabras, creando una nueva a partir de la primera letra de cada una de ellas.

    TOMAR NOTAS

    Buena técnica para conversaciones telefónicas, reuniones de trabajo, entrevistas... No se da en relaciones informales.

    Puede ser una lista de objetivos o conceptos principales, para que a partir de ellos podamos relacionarlos y desarrollarlos mentalmente. También puede realzarse un breve

    resumen.

    ANALIZAR CON SENTIDO CRÍTICO

    El análisis crítico es el proceso que determina que tan veraz, auténtica y creíble juzga usted que es la información.

    Distinguir las afirmaciones objetivas de las inferencias:

    Las declaraciones objetivas son aquellas cuya precisión puede ser verificada o probada: las inferencias son demandas o afirmaciones que se basan en la observación o en el hecho pero que no son necesariamente ciertas.

    Evaluación de las inferencias

    Los oyentes críticos evalúan las inferencias al examinar el contexto en el que ocurren. Una inferencia por lo regular se presenta como parte de un argumento, una persona hace una demanda (inferencia) y entonces presenta otras declaraciones en apoyo a la demanda.

    Preguntas por parte del oyente:

    • ¿Existe información objetiva que apoye la inferencia?

    • ¿Es el soporte objetivo importante para la inferencia?

    • ¿Existe alguna información conocida que prevenga a la inferencia de seguir de una forma lógica a las afirmaciones objetivas?

    RESPONDER CON ÉNFASIS PARA BRINDAR BIENESTAR

    Cuando respondemos enfáticamente para brindar bienestar, mostramos que hemos entendido a la persona y además confirmamos a la persona el derecho a sus sentimientos.

    Existen dos respuesta simpatizantes: hacer preguntas y paráfrasis.

    APOYAR

    Las respuestas de apoyo son declaraciones confortantes cuyo objetivo es confirmar, tranquilizar, consolar, reafirmar etc.

    Apoyo a sentimiento positivos

    Apoyo ante sentimientos negativos Al reconocer que esa persona tiene derecho a tener esos sentimientos negativos, usted está ayudando a que se ensanche el progreso de la persona para que se supere a través de esos sentimientos.

    Una afirmación apropiada de consuelo muestra simpatía y sensibilidad, y puede mostrar una disposición de involucrarse de manera activa si se necesita.

    Realizar respuestas de apoyo apropiadas puede ser más difícil en situaciones de mucha tensión y emoción. Algunas veces la mejor respuesta de apoyo es una no oral. (Comunicación no verbal).

    • Escuche con atención lo que la persona dice.

    • Intente empatizar con los sentimientos dominantes.

    • Exprese una respuesta que esté en armonía con el sentimiento que ha identificado.

    • Complemente su respuesta con otras respuestas no verbales apropiadas.

    • Si es necesario muestre su disposición para ayudar.

    INTERPRETAR

    Las respuestas de interpretación son aquellas que ofrecen una explicación razonable o alternativa para un evento o circunstancia con el objetivo de ayudar a otro a entender la situación desde una perspectiva diferente.

    Su objetivo principal cuando interprete es ayudar a que una persona vea un suceso desde un punto de vista diferente.

    No solo nos centramos en tranquilizar, también en ayudar a ver un punto de vista o información que ha pasado por alto.

    • Escuchar con atención lo que la persona le dice.

    • Piense en otras explicaciones razonables para el suceso, e indique qué alternativa es mejor.

    • Exprese una alternativa a la propia interpretación de la persona, una que pueda ayudar a la persona a darse cuenta de qué otras interpretaciones hay posibles

    • Intente prologar el informe de interpretación con una repuesta de apoyo.

    CONCLUSIÓN

    Escuchar es un proceso que requiere atender, entender, rememorar, analizar de una manera crítica y responder de modo simpatizante.

    Debemos:

    • Prepararnos para escuchar

    • Realizar completo el cambio de orador a escuchante

    • Oír a una persona antes de escuchar

    • Ajustar nuestra atención a los objetivos que hay que escuchar de la situación.

    PRÁCTICA Nº 4

    ACERCAMIENTOS DE SIMPATÍA

    1.¿En cuál de los tres acercamientos de simpatía se encuentra usted mismo dependiendo más? (sensibilidad simpatizante, Toma de perspectivas, Sensibilidad compasiva)

    2.¿Bajo qué circunstancias sería difícil para usted utilizar cada uno de los tres acercamientos de simpatía?

    Duración: 10 minutos. Objetivo: aclarar dudas sobre el temario explicado. Mejor conocimiento de uno mismo.

    PRÁCTICA Nº 5

    PREGUNTAS Y PARÁFRASIS

    Proporcione una pregunta y una paráfrasis (de contenido y sentimiento)para cada una de las siguientes declaraciones:

  • Luis “Es el cumpleaños de Diana, y ya planeé una gran noche. Algunas veces pienso que Diana cree que yo no la tomo en serio, ¡pues bien, después de esta noche sabrá que lo que pienso de ella es algo especial!.”

  • Carmen “Yo no sé si es algo que tiene que ver conmigo o con mi madre, pero últimamente no nos llevamos bien.”

  • Marcos “Todos parece que hablan de la película de anoche que emitieron en antena 3, pero yo no la pude ver. ¿Sabes? no veo mucho lo que pasa en la caja idiota.”

  • Paula “Tengo que aprobar para terminar la carrera cuanto antes y poder quedarme fija en mi nuevo trabajo... no estoy segura de alcanzar los objetivos marcados por mis profesores... pero yo me he esforzado todo lo que he podido”

  • A parte de estos ejemplos, en parejas deben anotar la información del compañero, realizando una pregunta y las consecuentes paráfrasis necesarias.

    Duración: 30 minutos. Se exponen ejemplos prácticos y se involucra a los alumnos con el fin de aplicar la teoría a casos reales y personales.

    PRÁCTICA Nº 5

    TOMAR NOTAS

    Se repartirán revistas a cada uno de los asistentes, con el fin de que hagan una lectura de un artículo y un resumen con duración de dos minutos.

    Mientras los alumnos leen los artículos, todos los demás tomarán notas de lo que comunica el sujeto.

    Al final se debatirán las notas elegidas exponiendo el porqué de su elección.

    Duración: 40 minutos. Objetivo, evaluación personal y compartida sobre la selección y discriminación de información importante. También se evaluará la información elegida del emisor, porqué la eligió y su forma de expresarla.

    PRÁCTICA Nº 6

    RAZONAMIENTO CRÍTICO

    Piense en la última vez en la que alguien le dijo acerca de un suceso en la que sintió miedo, herido, desilusionado o enojado. ¿Trató de consolarle? ¿Intentó ofrecer interpretaciones alternativas? ¿Esto ayudo? ¿Porqué no? Después de lo explicado en la parte teórica, ¿qué cree que ha aprendido?

    Duración: 20 minutos. Los alumnos deben tomar conciencia de cómo actuaban y ver que evolucionan con el curso. Sirve como refuerzo positivo para atender a las clases teóricas.

    AUTOREVELACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN

    Casi toda la comunicación personal efectiva requiere de un grado de autorrevelación.

    Autorrevelación Significa compartir información biográfica, ideas personales y sentimientos.

    PRINCIPIOS PARA UNA AUTORREVELACIÓN APROPIADA:

    Algunos principios para determinar una cantidad apropiada de autorrevelación en los encuentros interpersonales:

    • Revele la clase de información que usted quiere que los otros le revelen a usted. En las primeras etapas, se suele revelar información superficial, como por ejemplo: información acerca de pasatiempos, deportes, escuela y opiniones sobre hechos actuales.

    • Revele más información íntima sólo cuando crea que la revelación representa un riesgo aceptable. Siempre existe un riesgo implícito en la revelación, pero al confiar en la persona, usted descubre que la divulgación de la información revelad no le acarrea consecuencias negativas.

    • Continúe con la revelación sólo si es correspondida. Cuando es aparente que la revelación no es devuelta, debería considerar de manera seria limitar la cantidad de divulgación que usted realiza.

    • Lleve la autorrevelación a niveles más profundos de manera gradual. Al desarrollarse la relación, la profundidad de la re3velación también aumenta.

    • Reserve relaciones íntimas o muy personales para las relaciones actuales. Realizar esas revelaciones antes de que un lazo de confianza se establezca arriesga alejar a la otra persona.

    SENTIMIENTOS DE REVELACIÓN

    En el fondo de la revelación íntima está el compartir sus sentimientos con alguien más. Esto es un riesgo, ya que cuando compartimos nuestros sentimientos sobre algo importante, estamos ofreciéndole un potente conocimiento a alguien más acerca de nosotros que podría usar para lastimarnos. Existen dos opciones ante este problema: podemos contener o enmascarar nuestros sentimientos, o en el caso de revelarlos, podemos exhibirnos o describirlos.

    • Sentimientos contenidos o disfrazados: En nuestra cultura, contener los sentimientos se considera algo poco sano, y se ve como un medio inadecuado para tratar los sentimientos. Muchas personas usan los semblantes sin expresión en sus relaciones, por lo que nadie sabe si están heridos, sienten emociones o se encuentran tristes. Los psicólogos creen que contener los sentimientos de manera habitual puede llevar problemas psicológicos tales como úlceras, enfermedades de corazón, así como problemas psicológicos de tensión y depresión. Estas personas sueles ser percibidas como frías, reservados y no muy divertidas como compañía. Cuando una situación es insignificante, usted puede elegir retener sus sentimientos.

    • Manifestar los sentimientos: Hay diversas formas de manifestar los sentimientos, bien sea por reacciones faciales, respuestas corporales o reacciones paralingüísticas. Aunque las demostraciones de sentimientos pueden acompañarse por mensajes verbales, los mismos sentimientos se expresan en una conducta no verbal. Las manifestaciones faciales son apropiadas por lo general cuando los sentimientos que están experimentando son positivos. La exhibición de sentimientos sirve con frecuencia como una válvula de escape para emociones fuertes. Las demostraciones se vuelven nocivas, cuando lo que se expresa es negativo y mediante una sobrerreacción. La exhibición de sentimientos negativos puede hacerle sentir mejor temporalmente, pero seguramente sean malos para usted de manera interpersonal. Mas que manifestar nuestras emociones, podemos utilizar la habilidad de autorrevelación de describir sentimientos que nos ayuden a compartirlos con los otros de manera que no dañe nuestras relaciones o que estimules la tensión.

    • Describir los sentimientos: Describir los sentimientos es nombrar la emoción que siente sin juzgarla. Describir los sentimientos aumenta las posibilidades de una interacción positiva y disminuye las probabilidades de las líneas de cortocircuito en la comunicación. Además, describir los sentimientos les enseña a los otros cómo tratarnos al explicar el efecto de su comportamiento. Este conocimiento les da la información que necesitan para determinar lo apropiado de ese comportamiento. Cinco razones por las que la gente no describe sus sentimientos:

      • No tener un buen vocabulario de palabras para describir los distintos sentimientos que experimenta. Es necesario adquirir un “vocabulario de emociones”.

      • Creer que describir sus verdaderos sentimientos los volverá demasiado vulnerables. Hay que asumir el riesgo de que se pueda usar la información que ofrece en su contra, pero si no asume el riesgo nunca podrá entablar relaciones duraderas y satisfactorias.

      • Creer que si describen los sentimientos, los otros lo harán sentir culpable por tener tales sentimientos.

      • Creer que describir los sentimientos origina daño a otros o a la relación. Pero describir los sentimientos concede una mejor oportunidad para obtener un resultado exitoso que no describirlos.

      • Provenir de culturas que les enseñan a esconder de los demás sus sentimientos y emociones. En algunas culturas, la armonía del grupo o de la relación se considera más importante que los propios sentimientos del individuo.

    APROPIÁNDOSE LOS SENTIMINETOS Y LAS OPINIONES

    Significa hacer declaraciones que tengan el “yo” para identificarse a uno mismo como la fuente de una idea o sentimiento particular.

    Las declaraciones con un “yo” ayudan al que escucha a entender completa, y exactamente la naturaleza del mensaje.

    En lugar de hacer suyos los sentimientos y opiniones y revelarlos honestamente, la gente con frecuencia expresa sus pensamientos y sentimientos en un lenguaje impersonal o generalizado. Existen dos razones básicas:

    • Para fortalecer el poder de sus declaraciones

    • Para eludir la responsabilidad.

    El problema de tales declaraciones es que en el mejor de los casos son exageraciones y en el peor, engañosas, por lo tanto poco éticas. Si lo que usted dice es realmente una opinión o una expresión de cómo usted se siente, , permita que los demás sepan cómo se siente y esté dispuesto a asumir la responsabilidad por eso.

    OFRECER RETROALIMENTACIÓN PERSONAL

    Algunas veces en nuestras interacciones y relaciones con los otros es apropiado comentar cómo el mensaje o comportamiento de la otra persona afecta a sus relaciones con la demás gente o cómo afecta a ellos.

    Cuando destacamos la conducta y los logros positivos, ofrecemos una retroalimentación positiva mediante elogios. Cuando necesitamos identificar comportamientos y acciones negativas y dañinas, podemos proporcionar una retroalimentación negativa por medio de la crítica constructiva.

    • ELOGIAR: Puede utilizarse para reforzar la conducta positiva y ayudar al otro a desarrollar una concepción propia positiva. Al elogiar podemos proporcionar retroalimentación a los otros de lo que si han hecho o dicho es loable.

    Elogiar es describir una conducta y logro específico y positivo del otro y el efecto de esa conducta sobre los demás. Elogiar no es adular. Cuando adulamos a alguien utilizamos cumplidos excesivos que no son sinceros para poder concienciarnos con nosotros mismos. Cuando elogiamos, nuestros cumplidos están en la línea con la conducta o el logro. Expresamos admiración sólo cuando la sentimos de forma genuina.

    Las declaraciones demasiado generales pueden percibirse como adulación, mientras que las respuestas de elogios no “cuestan” mucho, son valiosas y se les aprecia.

    Para incrementar su eficacia a elogiar, intente seguir estos pasos:

      • Advierta la conducta o logro específico que quiere reforzar.

      • Describa la conducta / logro específico.

      • Describa los sentimientos positivos o las consecuencias que experimenta usted y los otros con el comportamiento o el logro.

      • Exprese la respuesta para que el nivel del elogio refleje de manera conveniente el significado de la conducta de logro.

        • OFRECER UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA: Con esto nos referimos a describir las conductas o acciones negativas específicas de otro y los efectos que estas conductas tienen sobre los demás. Aunque la palabra “crítica” puede interpretarse como “juicio severo”, la habilidad de la crítica constructiva se basa no en el juicio, sino en la empatía. Cuando le ofrecemos a otro una crítica constructiva, empezamos intentando simpatizar con la persona y pronosticar cómo es probable que se dé su reacción a nuestra retroalimentación. Una retroalimentación bien dada puede fortalecer las relaciones y mejorar las interacciones, pero si no tiene sus raíces en la simpatía o está mal entendida, es probable que dañe las relaciones y que lleve a interacciones a la defensiva.

    Antes de ofrecer una retroalimentación constructiva, deberá asegurarse no sólo de que la persona esté interesada en escucharla, sino que también debe restringir sus comentarios al comportamiento reciente acerca de que una persona puede hacer algo. Si no sabe si una persona quiere escuchar lo que se le va a decir, hay que preguntar primero.

    Será más eficaz si se responde con una crítica constructiva al proceder de las siguientes maneras:

    • Describa la conducta y haga un recuento preciso de lo que se dijo o hizo sin clasificar la conducta como buena o mala, correcta o equivocada. Al describirla establece una base informativa para la retroalimentación y aumenta las posibilidades de que la persona escuche de manera receptiva. La retroalimentación a la que le precede una descripción detallada es menos probable que sea vista de una forma defensiva. Su descripción demuestra una crítica al comportamiento más que atacar a la persona, y señala una ruta para la solución.

    • Prologue una declaración negativa con una positiva siempre que sea posible. Cuando planee hacer una crítica, es una buena idea empezar con un elogio. Si no puede prologar la retroalimentación con un elogio significativo, no lo intente. Prologar la retroalimentación con un elogio hueco no ayudará a que la gente acepte su retroalimentación.

    • Sea tan específico como le sea posible. Mientras describa la conducta o las acciones de una manera más específica, más eficazmente una persona será capaz de entender lo que necesita cambiar.

    • Cuando sea apropiado, sugiera cómo puede la persona cambiar el comportamiento. Ya que el enfoque central de la crítica constructiva es ayudar, es conveniente proporcionarle a la persona sugerencias que puedan llevar a un cambio positivo.

    DOGMATISMO

    El dogmatismo significa apoyarnos a nosotros mismos de maneras interpersonales efectivas que ejerciten nuestros derechos personales al mismo tiempo que respetan los derechos de los demás. El dogmatismo se puede centrar en describir los sentimientos, en ofrecer buenas razones para una creencia o en sugerir un comportamiento o actitud que creemos que es justa sin exagerar en el efecto dramático o en el ataque al otro individuo.

    • MÉTODOS CONTRASTANTES DE EXPRESAR NUESTRAS NECESIDADES Y DERECHOS: Cuando creemos que a nuestras necesidades o derechos se les ignora o viola por los demás, podemos elegir comportarnos de tres maneras:

      • Comportamiento pasivo: La gente se comporta de manera pasiva cuando está renuente a manifestar sus opiniones, a compartir sus sentimientos o a asumir la responsabilidad por sus acciones. Así pues, en lugar de intentar influenciar la conducta de los otros, con frecuencia se someten a las demandas de las demás gente, aun cuando hacerlo es inconveniente, en contra de sus mejores intereses o que viola sus derechos.

      • Comportamiento agresivo: La gente que se comporta de manera agresiva ataca ferozmente a la fuente de su descontento sin importarle la situación o los sentimientos, necesidades o derechos de aquellos a quienes ataca. La conducta agresiva no es ética. Es juiciosa, en busca de faltas y coercitiva. La mayoría de los que reciben los mensajes agresivos, a pesar de la relación, es probable que se sientan heridos por éstos.

      • Comportamiento dogmático: Significa apoyarse a uno mismo de una manera interpersonal efectiva. La diferencia entre un comportamiento dogmático y un comportamiento pasivo o agresivo no es el sentimiento original detrás de la respuesta sino la forma en que elegimos reaccionar como consecuencia de lo acontecido. El comportamiento dogmático logrará el mismo resultado con costos emocionales mucho menores para todos los involucrados.

    Es inevitable que nuestros intercambios interpersonales impliquen con frecuencia la necesidad de hacernos valer por nosotros mismos. Aprender a distinguir entre las respuestas pasivas, agresivas y dogmáticas es una habilidad interpersonal clave.

    • CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA DOGMÁTICA: Consideremos algunas de las características de comportarse de manera dogmática:

    • Apropiándose los sentimientos. La declaración dogmática reconoce que las reflexiones y sentimientos son los de la persona que hace la declaración.

    • Evitar el lenguaje de confrontación. En ninguno casos el orador actúa de manera agresiva con el uso de amenazas, avalúos o lenguaje dogmático.

    • Utilizar declaraciones específicas dirigidas a los comportamientos a la mano.

    • Mantener el contacto visual y posición firme. A la gente no se le percibirá como firme si cambia la mirada, mira el suelo, si se balance de atrás hacia delante, si se encorva y utiliza otras señales que pueden ser vistas como de indecisión o falta de convencimiento.

    • Mantener un tono de voz firme pero placentero. En tanto que la agresividad se caracteriza por los gritos y los tonos ásperos, el dogmatismo se demuestra por medio de un discurso firme y constante en un tono, volumen y tipo normal.

    • Evite la vacilación o el tartamudeo. Las pausas vocalizadas y demás tropiezos son otros signos de falta de decisión.

    • Hablar claramente. Algunas veces cuando la gente tiene algo incómodo que decir, murmura para que lo que tenga que decir casi no se entienda. Esto será visto también como indecisión.

    Es importante reconocer que ser dogmático no siempre logrará sus metas. Las habilidades citadas se diseñaron para aumentar la probabilidad de alcanzar la eficacia interpersonal. Sin embargo, al igual que con la autorrevelación y la descripción de sentimientos, existen riesgos implícitos en ser dogmático. Pero la gente que tiene problemas para valorarse a sí misma no aprecia con frecuencia el hecho de que los beneficios potenciales sobrepasan por mucho a los riesgos. Recuerde, nuestro comportamiento le enseña a la gente a que responda de la misma manera. En contraste, cuando somos dogmáticos, podemos influir en los tros para que nos traten como preferiríamos que nos trataran.

    Unos principios útiles para practicar un comportamiento dogmático:

      • Identifique lo que piensa o siente.

      • Analice la causa de estos sentimientos.

      • Elija las habilidades apropiadas para comunicar estos sentimientos, así como el resultado que desea, si es que existe alguno.

      • Comunique estos sentimientos a la persona apropiada.

    Si tiene problemas en tomar el primer paso para ser más dogmático, intente empezar con situaciones en las cuales es probable que tenga un alto potencial de éxito.

    • VARIACIONES CULTURALES: Aunque el dogmatismo puede considerarse como una necesidad humana básica, el comportamiento dogmático se practica principalmente en las culturas occidentales. En las culturas asiáticas mantener la “cara” y la cortesía puede ser más importante que alcanzar la satisfacción personal.

    Con el dogmatismo, así como con cualquier otra habilidad, necesitamos estar conscientes que ni una sola norma de conducta asegura que alcanzaremos nuestros objetivos. Aunque lo se clasifica como una conducta apropiada varía a través de las culturas, los resultados de las conductas pasiva y agresiva parecen universales. El comportamiento pasivo puede causar resentimiento, y el comportamiento agresivo lleva al miedo y al malentendido.

    • RAZONES PARA EL NO DOGMATISMO: Si el dogmatismo es la mejor manera de lograr sus metas,¿por qué es menos probable que algunas personas se hagan valer a sí mismas?. Las razones pueden ser:

      • Temen una represalia.

      • Están inseguros acerca de su conocimiento o experiencia. Subestiman su propio conocimiento o experiencia en cualquier materia que se considere.

      • Cuestionan su propio valor. Algunas personas no se hacen valer a sí mismas puesto que cuestionan su propio valor. Quizá debido a su socialización en la infancia, o debido a las fallas percibidas como adultos, les falta confianza en sus propios pensamientos y sentimientos.

      • Creen que no vale la pena el tiempo o el esfuerzo.

      • Aceptan las expectativas de los otros.

    PR ÁCTICA Nº7

    PRINCIPIOS DE AUTORREVELACIÓN

    Clasifique cada una de las siguientes declaraciones B (bajo riesgo), con la cual quiere decir que usted cree que es apropiado revelar esta información a casi cualquier persona; M (riesgo moderado), queriendo decir que cree que es apropiado revelar esta información a las personas que apenas conoce y con quienes ya estableció una amistad; A (alto riesgo), en el que quiere decir que revelaría tal información sólo a unos pocos amigos en los que tiene una gran confianza o en sus amigos más íntimos; o X (riesgo inaceptable), queriendo decir que no se lo revelaría a nadie.

  • Sus pasatiempos, cómo le gusta pasar su tiempo libre.

  • Sus preferencias y aversiones en la música.

  • Sus antecedentes de educación y sus sentimientos al respecto.

  • Sus opiniones personales sobre la política, la presidencia y la política externa e interna.

  • Sus opiniones religiosas personales y la naturaleza de su participación religiosa.

  • Los hábitos y las reacciones suyas que le molestan en ese momento.

  • Características suyas que lo enorgullecen y le dan satisfacción.

  • Las acciones de las que más se ha arrepentido en su vida y por qué.

  • Los sueños y deseos principales no satisfechos en su vida.

  • Sus sentimientos más culpables.

  • Sus opiniones sobre la manera que un marido o esposa debe vivir su matrimonio.

  • Qué hacer, si es que hay algo, para mantenerse en forma.

  • Los aspectos de su cuerpo con los que está más satisfecho.

  • Los rasgos de su apariencia con los que está más insatisfecho y que desea cambiar.

  • La persona en su vida con la que está más resentida y las razones por qué.

  • Opcional: Trabajando en equipos de cinco, discuta su clasificación de las declaraciones. El objetivo de la discusión es no hacer ninguna de las revelaciones, solamente discutir por qué sí o por qué no las haría, y bajo qué circunstancias. El propósito de la discusión es observar cómo la gente difiere en lo que ve como una revelación aceptable.

    Duración: 40 minutos. El ejercicio le ayudará a reconocer las variaciones en lo que la gente ve como una autorrevelación apropiada y le proporciona una base útil de información desde la cual trabajar.

    PR ÁCTICA Nº8

    DESCRIBIR LOS SENTIMIENTOS

    Si usted trabaja al menos con otra persona, representen situaciones típicas(por ejemplo, el compañero de cuarto de Tomás le coge prestado el coche sin pedirle permiso; más tarde, el compañero de cuarto entra en la habitación y devolviéndole las llaves a Tomás dice: “gracias por el coche”), y entonces describa sus sentimientos. Una vez que termine, haga que la otra persona describa sus sentimientos en respuesta a la misma situación. Continúe el ejercicio hasta que cada miembro del grupo haya tenido dos o tres oportunidades de practicar la descripción de sentimientos.

    Duración: 20 minutos, (duración variable según el número de participantes).

    PR ÁCTICA Nº9

    COMUNICAR LOS SENTIMIENTOS

    Forme grupos de seis. Escoja un tema de conversación que provoque controversia que sea de interés para todos los miembros del grupo y acerca del cual exista una diversidad de sentimientos en el grupo. Señale una persona que actúe como observador. Los cinco participantes sostendrán una conversación de diez minutos sobre el tema. El observador llevará el registro del número de veces que los participantes atribuyen sus reflexiones y sentimientos a otro generalizado con el número de veces que se atribuyen sus reflexiones y sentimientos a ellos mismos al elaborar enunciados en primera persona. Los observadores también deberán advertir cuando los participantes describen sus sentimientos contrapuestos con exhibirlos o contenerlos. Cuando se acabe el tiempo, el observador deberá discutir sus observaciones con los participantes.

    Duración: 30 minutos. El objetivo es conocer bajo que circunstancias se asume el crédito de las propias ideas y sentimientos, y cuando se les atribuye a algún otro generalizado.

    PR ÁCTICA Nº10

    ESCRIBIR RESPUESTAS DE ELOGIO

    Los miembros de la clase deberán traer cada uno cuatro tarjetas en las que hayan descrito cuatro situaciones reales en las una respuesta de elogio era lo apropiado. Cada tarjeta deberá contener una descripción precisa del comportamiento o logro loable, junto con el nombre del miembro de la clase que lo escribió. Se forman grupos de cuatro personas. Las tarjetas se recogen y se distribuyen nuevamente entre los grupos, de manera que nadie trabaje con las tarjetas que elaboró alguien de su grupo. Todos los grupos trabajarán juntos para formular una respuesta de elogio apropiada para cada situación descrita en las tarjetas que reciban. Escribirán la respuesta en el reverso de la tarjeta junto con el nombre de los miembros del grupo. Cuando todos terminen, las tarjetas se devuelven a sus creadores originales. Cada miembro de la clase leerá la nueva respuesta que le proporcionó el grupo y, después, comentará por escrito su opinión sobre ella. Las tarjetas, respuestas y comentarios deberán entonces regresar al grupo para su discusión.

    Duración: 50 minutos.

    PR ÁCTICA Nº11

    OFRECER RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA

    En equipos de cuatro, considere las siguientes dos situaciones. Elabore una redacción apropiada de retroalimentación constructiva para cada una. Después comparta sus expresiones de retroalimentación con los otros en el grupo. ¿Cuál de las redacciones cumple mejor los principios de retroalimentación constructiva?

  • Te diriges a clase en coche con un compañero. Lo conoces hace tres semanas. En la situación todo es correcto, excepto que él conduce demasiado rápido para tu gusto.

  • Una buena amiga tiene una muletilla que repite más de una vez en cada frase. Ella te cae muy bien, pero ves que hay otros que empiezan a evitarla. Ella es muy sensible y por lo general no recibe bien la retroalimentación.

  • Duración: 30 minutos. Propuesta: cada grupo elige y escenifica una situación en la que tenga que haber una retroalimentación constructiva. Se comentará después entre todos los grupos.

    COMUNICARSE EN LAS RELACIONES

    Una buena relación es cualquier interacción con otra persona satisfactoria de manera mutua, ya sea al nivel de conocidos, de amistas o de intimidad.

    LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES

    La manera de comportarnos es diferente dependiendo de si nuestras relaciones son personales o impersonales. Una relación es impersonal si cualquiera de las dos partes se relaciona solamente porque la otra desempeña un papel, algo así como camarero o recepcionista. Una relación es personal cuando cada persona se relaciona con la otra como con un individuo único.

    Por lo general clasificamos a las personas con las que tenemos relaciones como conocidos, amigos, amigos cercanos o íntimos.

    • CONOCIDOS: Son las personas de las que sabemos su nombre y con las que hablamos cuando surge la oportunidad o tenemos cierto trato, pero con quien nuestra interacción es en gran medida impersonal.

    • AMIGOS: Son la gente con la que hemos “negociado” relaciones más personales de manera voluntaria. En las primeras etapas de la amistad la gente avanza hacia interacciones menos limitadas por un papel.

    Las amistades están marcadas por altos grados de goce, confianza, autorrevelación, compromiso y esperanza de que la relación crezca y perdure.

      • Los amigos pasan tiempo juntos porque disfrutan de su compañía mutua, de su conversación y de compartir experiencias.

      • Confían entre sí. Piensan que un amigo no perjudicará sus intereses intencionalmente.

      • Comparten sus sentimientos personales.

      • Muestran un alto nivel de compromiso, sacrificando tiempo y energía en ayudar al otro.

      • Creen que su relación es perdurable.

    • AMIGOS CERCANOS O ÍNTIMOS: Son aquellos con los que compartimos nuestros sentimientos más profundos. Difieren de los amigos a secas por el grado de goce, confianza, autorrevelación y compromiso en su relación.

    COMUNICACIÓN EN LAS ETAPAS DE LA RELACIÓN

    Dos relaciones nunca se desarrollan exactamente de la misma manera; sin embargo, tienden a avanzar siguiendo las mismas etapas como empezar o construir, estabilidad y deterioro.

    • EMPEZAR O CONSTRUIR LAS RELACIONES: Para ello es fundamental la necesidad de información. Dar información sobre nosotros mismos y buscar la misma acerca de los otros para poder determinar si deseamos desarrollar una relación con ellos. Esta es la llamada reducción de incertidumbre.

    La información acerca del otro la obtendremos de manera pasiva, al observar su comportamiento, de manera activa, solicitándoles información, y de manera interactiva, al conversar directamente.

    Las tres actividades de comunicación en las que nos ocupamos al comenzar una relación son:

    • Empezar una relación: Lo que sucede en los primeros minutos de una conversación suele tener un profundo efecto en la naturaleza de la relación que se desarrolle. Algunas estrategias pueden ser útiles ante la dificultad de empezar conversaciones con extraños: Haga su propia presentación de manera formal o informal. Haga referencia al contexto físico; a sus reflexiones o sentimientos y a la otra persona.

    • Mantener la conversación en marcha: Una vez que dos personas comienzan una interacción, es probable que mantengan una conversación trivial tal como el intercambio de información y una conversación de rumores que satisfacen las necesidades sociales con cantidades de riesgo relativamente bajas.

    En un intercambio de ideas, la gente comparte información que incluye hechos, opiniones y creencias y que de manera ocasional reflejan los valores.

    El rumor es emitir información cuya veracidad pueda ser desconocida acerca de la gente que ambos participantes conocen.

    • Avanzar hacia la intimidad: Las personas empiezan a hablar sobre ideas más serias y a compartir sus sentimientos acerca de asuntos importantes. Y cuando se dan cuenta de que encuentran satisfacción al estar juntos y que son capaces de compartir ideas y sentimientos, su relación crece.

    • ESTABILIZAR LAS RELACIONES: Cuando dos personas tienen una relación satisfactoria, buscan la estabilización; un medio de mantener la relación a ese nivel por algún tiempo.

    Una forma importante de realizar una comunicación progresiva exitosa dentro de la relación es ver que los patrones se comuniquen de manera descriptiva, abierta y provisional, y en un clima de igualdad.

    • Hablar de manera descriptiva: manifestar lo que se observa o escucha con un lenguaje objetivo.

    • Hablar de manera abierta: compartir reflexiones y sentimientos verdaderos sin recurrir a la manipulación.

    • Hablar de manera provisional: sugiere que las ideas que se expresan hacen creer que son correctas, pero pueden no serlo.

    • Hablar con los otros como iguales: las relaciones crecen en ambientes donde las personas se tratan como iguales más que en los ambientes donde una persona es percibida como superior a otra. Además de escoger de manera cuidadosa el lenguaje; para poder mantener un ambiente de comunicación positivo, considere lo que esté a punto de decir para determinar si contiene la dicción que demuestre una actitud de evaluar, de desvarío, de certeza o de superioridad.

    • DESINTEGRACIÓN DE LAS RELACIONES: Los efectos de un rompimiento tergiversado pueden perfeccionarse mediante el esfuerzo consciente de utilizar buenas habilidades de comunicación interpersonal. Desafortunadamente, cuando la gente decide terminar una relación, a veces utilizan estrategias que son nocivas para la relación. Aun cuando las relaciones se han roto, habría que intentar todavía utilizar las constructivas habilidades de describir las sentimientos, hacerlos propios y revelarlos para poder llevar a cabo la separación de la manera más amable posible.

    PERSPECTIVAS TEÓRICAS ACERCA DE LAS RELACIONES

    • TEORIA DE LAS NECESIDADES INTERPERSONALES: Schutz propone que si una relación comienza, se desarrolla, se mantiene o no, depende de cómo cumpla la gente con las necesidades interpersonales de afecto, inclusión y control entre ellos.

    La necesidad de afecto refleja un deseo de expresar y recibir amos, tanto de manera verbal como no verbal. En un extremos están las personas que rara vez demuestran sentimientos hacia los demás y huyen de las demostraciones de afecto de los otros. En el otro extremo, aquellos que se esfuerzan en establecer relaciones cercanas con todos. En el medio se sitúan las personas que expresan y reciben afecto fácilmente.

    La necesidad de inclusión refleja un deseo de estar en compañía de otra gente. En un extremo están quienes no requieren de una gran cantidad de interacción social para sentirse satisfechos; en otro, aquellos que necesitan acompañamiento constante porque se sienten tensos solos; y en el medio quienes unas ocasiones disfrutan de la soledad y en otras interactuando con los otros.

    La necesidad de control refleja un deseo de influir en los acontecimientos y en la gente que nos rodea. En un extremo están las personas que evitan la responsabilidad y en el lado opuesto quienes necesitan dominar a los otros siempre y muestran ansiedad si no lo hacen.

    Las relaciones se desarrollan y deterioran en parte debido a la compatibilidad o incompatibilidad de las necesidades interpersonales de los individuos.

    Esta teoría ayuda a explicar el comportamiento entre las personas, pero no explica cómo se ajustan las personas entre sí en sus relaciones actuales.

    • TEORÍA DEL INTERCAMBIO: Thibaut y Kelley creen que las relaciones pueden entenderse en términos del intercambio de recompensas y los costos que se llevan a cabo durante la interacción.

    Las recompensas son consecuencias tales como los buenos sentimientos, el prestigio, la retribución económica y el cumplimiento de las necesidades emocionales que valora el receptor.

    Los costos son las consecuencias como el tiempo, la energía y la ansiedad en las que el receptor no desea incurrir.

    La gente busca situaciones de interacción en las cuales sus comportamientos produzcan una consecuencia de altas recompensas y bajos costos.

    Este análisis puede ser extendido de interacciones sencillas a relaciones. Si la recompensa neta es más alta que el nivel visto como satisfactorio, la persona considerará la relación o la interacción como placentera y satisfactoria. Pero si después de un tiempo prolongado las recompensas netas de una persona en una relación están por debajo de cierto nivel, la persona llegará a ver la relación misma como poco satisfactoria o placentera.

    La teoría del intercambio se basa en la hipótesis de que la gente, de manera consciente y deliberada, sopesa costos y recompensas asociadas con cualquier relación o interacción, buscan relaciones que los beneficien y evitan aquellas que son costosas.

    EL CONFLICTO

    Una de las principales causas que llevan al deterioro de las relaciones es el fracaso de manejar el conflicto con éxito. Conflicto interpersonal es una situación en la cual las necesidades o ideas de una persona se perciben como si estuvieran reñidas o en oposición a las necesidades e ideas de otra persona. En estas situaciones, los participantes tienen opciones sobre cómo actuar y comunicarse con la otra persona.

    • ESTILOS DE MANEJAR EL CONFLICTO: cuando existe enfrentamiento ante el conflicto, la gente se retrae, se adapta, se obliga, se compromete o colabora.

      • Retraerse: Cuando la gente se aparta física y psicológicamente del conflicto. Se obtiene por lo general consecuencias negativas tanto de satisfacción individual como de satisfacción en la relación.

      • Adaptación: Se trata de ceder a las necesidades del otro y desatender las propias. Es propio de personas inseguras con sus relaciones. La adaptación habitual conlleva problemas también.

      • Obligar: La presión o agresión es intentar satisfacer sus propias necesidades o tomar ventaja en sus propias ideas a través de amenazas físicas, ataques verbales, coacción o manipulación. Esto daña las relaciones por lo general.

      • Compromiso: Intentar resolver el conflicto proporcionando alguna satisfacción para ambos partidos. En este acercamiento ambas personas tienen que abandonar parte de lo que creen o quieren, tienen que negociar algo que quieren con el propósito de obtener algo más. Puede verse desde neutral hasta positivo.

      • Colaboración: Implica tratar de dirigirse completamente a las necesidades y problemas de cada partido y llegar a una solución que sea satisfactoria de manera mutua. Se discuten los problemas y sentimientos sobre éstos y se identifica las características importantes para encontrar una solución. Es el medio más apropiado y eficaz de manejar el conflicto.

    • INICIAR UN CONFLICTO DE MANERA APROPIADA: En cualquier relación habrá ocasiones en que necesite iniciar el conflicto; para ello hay varios principios:

      • Manifieste la posesión de problema aparente.

      • Describa el conflicto potencial en términos del comportamiento que observa, de las consecuencias y de sus sentimientos al respecto.

      • Evite permitir que la otra persona cambie el tema

      • Exprese su solución de manera que se centre en un campo común.

      • Piense bien lo que va a decir antes de confrontar a la otra persona, para que su petición sea breve y precisa.

    • RESPONDER AL CONFLICTO DE MANERA EFICAZ: Es más difícil responder de manera eficaz a un conflicto potencial que iniciarlo, debido a la tendencia a ponerse a la defensiva:

      • Haga una lista de los apuntes no verbales así como del mensaje oral.

      • Póngase sus escudos mentales para dar tiempo a pensar una estrategia apropiada y no ponerse a la defensiva.

      • Responda de manera simpatizante con un interés y una preocupación genuina. Aun si no está de acuerdo con la queja, deberá mostrar respeto a la persona siendo atento y simpatizando.

      • Haga una paráfrasis de su comprensión del problema y formule preguntas para aclararlo.

      • Busque algún campo común al encontrar algún aspecto de la queja en la que esté de acuerdo.

      • Pida a la persona que sugiera alternativas.

    Tan pronto como esté seguro de que están de acuerdo en una definición del problema, pregunte a la persona lo que piensa que solucionará mejor el problema. Puesto que el que inicia el conflicto probablemente se pasa un rato pensando acerca de lo que necesita hacerse, usted pregunta cuáles pueden ser las soluciones sugeridas y da señales de su disposición para escuchar y cooperar.

    • APRENDER DE LOS FRACASOS EN EL MANEJO DEL CONFLICTO: Habrá ocasiones en que no serán capaces de resolver el conflicto. Éste puede ser un proceso extremadamente complejo y algunos pueden no tener solución aun con una comunicación perfeccionada.

    Analiza sus incapacidad para resolver el conflicto, colocándose así en una mejor posición para actuar de manera más exitosa en el siguiente.

    PRÁCTICA Nº12

    LIDIAR CON EL CONFLICTO

    Al trabajar en equipos de tres, haga que una persona practique iniciando un conflicto con una segunda persona, quien practicará las habilidades de responder. La tercera persona deberá observar. El par que está practicando deberá decidir la situación del conflicto (por ejemplo, el padre descubre que su hijo adolescente fuma, o una chica descubre que su hermana cogió su falda sin pedirle permiso).

    Deberán representar esta situación dos veces. La primera vez, el que inicia el conflicto intentará ser ineficaz mientras que el que responde utiliza las habilidades. En el segundo caso, el que responde no necesita “comprar” al principio y el que inicia deberá concentrarse en emplear habilidades.

    Una vez que la persona que observa haya dado su retroalimentación, repetirá el ejercicio dos veces más intercambiando los papeles.

    Duración: 90 minutos (15 minutos por discusión y posterior retroalimentación).

    ENTREVISTA DE TRABAJO

    La entrevista de trabajo es un tipo especial de situación interpersonal con demandas específicas.

    RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA ASPIRANTE A UN TRABAJO

    Las entrevistas son una parte importante del proceso de búsqueda de empleo. Cuando se le conceda una entrevista recuerde que lo único que tiene para vender es a usted mismo y sus capacidades. Recuerde cuánto contribuye su conducta no verbal.

    • PREPARESÉ PARA LA ENTREVISTA: Dos de las tareas anteriores a la entrevista son escribir una carta de presentación y preparar el curriculum.

      • Escriba una carta de presentación: breve y con buena redacción que expresa su interés en un puesto en particular. Dirigida a la persona con autoridad para contratarlo. Que incluya dónde y cómo se entero del puesto, sus razones del interés por esa compañía, sus principales habilidades y logros, de qué manera cumple los requisitos para el puesto, datos de especial interés sobre usted relacionados con el empleo y solicitud de una entrevista.

      • Incluya un curriculum vitae: es un resumen de sus habilidades y logros. Aunque no existe un formato universal, los aspectos que suelen incluirse son:

        • Información de contacto.

        • Objetivo de trabajo.

        • Historia laboral.

        • Educación.

        • Constancia y afiliaciones profesionales importantes.

        • Actividades comunitarias.

        • Habilidades especiales.

        • Intereses y actividades.

        • Referencias.

    • LA ENTREVISTA: durante la entrevista se evalúan a los candidatos para determinar si tienen habilidad y capacidad necesarias para el puesto. Y hacen un dictamen de la personalidad y motivación del candidato. Algunos principios le ayudarán a prepararse para la entrevista:

      • Investigue sobre la empresa.

      • Ensaye la entrevista.

      • Vístase de manera conservadora.

      • Llegue a tiempo.

      • Está alerta, miré al entrevistador, y escuche de manera activa.

      • Tómese tiempo para pensar antes de contestar una pregunta.

      • Formule preguntas acerca del tipo de trabajo que realizará.

      • Muestre entusiasmo por el empleo.

      • No se enfrasque en largas discusiones sobre el salario.

      • No insista en los beneficios.

    HABILIDADES INTERPERSONALES AL ENTREVISTAR A OTROS

    Una vez conseguido el empleo, se le puede requerir que entreviste a los clientes acerca de las quejas, a colaboradores para obtener información importante para su trabajo o entrevistar a posibles empleados; por lo que necesita saber cómo planificar y conducir las entrevistas.

    • DETERMINAR EL PROCEDIMIENTO: La entrevista debe estar bien estructurada. Antes de la misma familiarícese con todos los datos posibles sobre el aspirante: solicitud, curriculum, cartas de recomendación, resultados de pruebas... Esto le ayudará a determinar algunas preguntas que va a querer hacerle al aspirante.

    • DIRIGIR UNA ENTREVISTA: Una entrevista es una conversación estructurada con el propósito de intercambiar información que es necesaria para tomar decisiones. Tienen un inicio, cuerpo y conclusión.

      • Inicio de la entrevista: Comience con la presentación y manifieste su propósito. A veces se utilizan preguntas sencillas, de calentamiento, para establecer la concordia y alentar a la otro persona a que hable y le proporcione respuestas adecuadas.

      • Preguntas que se emplean en el cuerpo de la entrevista.

        • Abiertas: Son aquellas preguntas con una amplia base que piden que el entrevistado proporcione la información que desee.

        • Cerradas: Son esas con un enfoque circunscrito que requieren de respuestas muy breves.

        • Neutrales: Permiten que una persona dé una respuesta sin dirección para el entrevistador.

        • Conductivas: Se expresan de una manera que sugiere que el entrevistador tiene una respuesta preferida.

        • Primarias: Aquellas que el entrevistador planea con antelación, abiertas o cerradas.

        • Secundarias o de seguimiento: Pueden ser planeadas o espontáneas, tienen una estructura para proseguir las respuestas dadas a las preguntas primarias.

      • Conclusión: Hacia el final de la entrevista, deberá explicar siempre al entrevistado lo que sucederá a continuación y de qué manera utilizará la información obtenida. Explique el procedimiento de toma de decisiones y si va a recibir noticias de la decisión adoptada y de qué forma. Cierre de manera corté y neutral agradeciendo al entrevistado su tiempo e interés en el puesto.

    PRÁCTICA Nº13

    ENTREVISTARSE PARA UN EMPLEO

    Seleccione a un compañero de clase , entrevístense el uno al otro para un empleo en particular. Intenten seguir los principios de la entrevista laboral que se han proporcionado anteriormente. Posteriormente se comentarán propuestas de mejora observadas en el otro.

    Duración: 30 minutos.

    TEMA Y OBJETIVO

    Un plan de discurso eficiente es el producto de cinco pasos de acción. El primero es determinar un objetivo de discurso específico que se adapte a su audiencia y a la ocasión. Esto implica seleccionar un tema de un área de estudio que sea importante para usted y de la que conozca algo al respecto, analizar a su audiencia y la ocasión que se presenta para hablar y al final articular su objetivo que determine la respuesta que usted quiere por parte de la audiencia.

    SELECCIONAR UN TEMA DE UN ÁREA DE ESTUDIO

    Una materia es una amplia área de conocimiento. Mientras que un tema es un aspecto específico de una materia.

    • IDENTIFICAR LA MATERIA: Cuando tenga que dar un discurso, utilice los mismos criterios para identificar las materias que usan los oradores profesionales. Comience identificando las áreas de estudio que:

      • sean importantes para usted y

      • de las que tenga información al respecto,

    y entonces seleccione temas adecuados dentro de esas áreas.

    Los oradores necesitan ser sensibles a las necesidades de la audiencia y la ocasión. La información acerca de la audiencia y la ocasión ayudan a darle forma al objetivo del discurso y a determinar las clases de información que se deben usar en un discurso.

    • REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS PARA ENCONTRAR TEMAS: Para generar una lista de temas específicos de las áreas de estudio que ya identificó, puede usar la lluvia de ideas, un proceso nada crítico o evaluador de generar ideas asociadas.

    La lluvia de ideas le permite sacar ventaja de un principio de sentido común básico. Así como es más fácil seleccionar una respuesta correcta en un cuestionario de opción múltiple que pensar en la respuesta de la misma pregunta sin opciones, de la misma manera es más fácil seleccionar un tema de una lista que salir con un tema de la nada.

    ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA

    Los discursos se ofrecen a audiencias particulares. Cómo se trate el tema depende en gran medida del tipo de público.

    El análisis de la audiencia es el estudio de un público en específico para su discurso. Lo que incluye reunir informes demográficos esenciales de la audiencia para poder determinar de qué manera son la mayoría de los miembros del público y elaborar predicciones del nivel de interés de la audiencia, de su conocimiento y de las actitudes hacia usted y su tema. Este análisis ayudará a determinar el objetivo, seleccionar material de apoyo y organizar y presentar el discurso. Además de para determinar las estrategias de adaptación al público.

    • REUNIR INFORMACIÓN SOBRE LA AUDIENCIA: el objetivo del análisis de la audiencia es descubrir que tienen en común los miembros del público.

    Las categorías específicas sobre las que necesita datos precisos sobre el público son: edad, educación, género, ocupación, ingresos, cultura, unicidad geográfica y afiliación a grupos.

    Tres formas de reunir esta información pueden ser:

      • Junte la información que observó, si está asociado o conoce de alguna manera a su público.

      • Interrogue a la persona que programa su discurso.

      • Haga conjeturas inteligentes acerca de los datos demográficos de la audiencia. Como el tipo de gente que vive en una comunidad específica o quién es probable que asistiese a un discurso sobre su tema.

    • PRONOSTICAR LAS REACCIONES DEL PÚBLICO: Se trata de pronosticar el interés potencial de la audiencia, su conocimiento de su tema y su actitud ante usted y el tema.

      • El interés de la audiencia: su primer objetivo es predecir lo interesado que pueda estar el público en su tema.

      • Comprensión del público: su segundo objetivo es predecir si el público tiene los antecedentes suficientes para entender la información.

      • La actitud del público hacia usted como orador: su éxito al informar o persuadir a un público es probable que dependa de si éste lo percibe como una fuente veraz de información. En ello influirán el conocimiento y la experiencia, la integridad y la personalidad.

      • La actitud del público hacia su tema: su objetivo final será pronosticar las actitudes de la audiencia hacia su tema. Éstas se expresan generalmente por medio de las opiniones. Puede realizar estimaciones razonablemente precisas basándose en la información demográfica.

    ANÁLISIS DE LA OCASIÓN Y EL AMBIENTE

    El análisis de la ocasión y el ambiente le proporciona al orador las pautas tanto para lo que puede esperar del público como para el tono del discurso. Habrá de examinar:

    • ¿Qué tamaño tendrá de la audiencia? Dependiendo de si prevé un público pequeño o más grande, el ambiente será más o menos informal, tendrá que recurrir a un micrófono, etc.

    • ¿Cuándo se dará la conferencia? La hora del día puede afectar a cómo se recibirá el discurso. En horas en las que se prevé que la audiencia esté somnolienta, insertará iniciativas que atraigan la atención.

    • ¿En qué momento del programa se ofrece el discurso? Si usted es el orador principal será el punto de atención del público; pero si participa en un programa con varios discursos, su lugar en el mismo dependerá de la manera en que sea recibido. Teniendo que adaptarse si es al comienzo haciendo entrar en calor a los oyentes, o combatiendo las distracciones de la audiencia si es al final.

    • ¿Cuál es el tiempo límite del discurso? La cantidad de tiempo que tenga para hablar afecta en gran manera al alcance de su discurso y cómo lo desarrolle.

    • ¿Cuáles son las expectativas del discurso? Cada ocasión proporciona algunas expectativas especiales: informar, persuadir, exponer, describir...

    • ¿Dónde se ofrecerá el discurso? El espacio y la iluminación afectará también a su presentación.

    • ¿Qué medios son necesarios para dar el discurso? Si necesita micrófono, pizarra, proyector, pantalla, etc. y si el aula dispone de un lugar donde conectar aparatos eléctricos.

    ESCRIBIR EL OBJETIVO DEL DISCURSO

    • OBJETIVO GENERAL: La mayoría de los discursos pueden clasificarse bajo tres encabezados fundamentales de entretenimiento, información y persuasión. Puesto que el discurso es un acto complejo que puede afectar a un público de distintas maneras, estos encabezados pueden convivir aunque uno de ellos predominará en el discurso.

    • OBJETIVO ESPECÍFICO: Es una declaración que precisa la respuesta exacta que el orador requiere de su audiencia. Para concluir el objetivo específico de su discurso:

      • Escriba un primer objetivo de su ponencia.

      • Revise su primer borrador hasta que haya escrito una afirmación completa que manifieste la respuesta o comportamiento específico que usted quiere de la audiencia.

      • Asegúrese de que el objetivo contenga una sola idea.

      • Revise el verbo o frase infinitiva hasta que ésta indique la reacción específica del público que se desea.

      • Escriba por lo menos tres versiones diferentes del objetivo. Mientras más claro esté su objetivo específico, más eficaz será su discurso.

    PRÁCTICA Nº 14

    ANALIZAR A SU PÚBLICO

  • Rellene una lista de verificación para analizar al público como la siguiente. E incluya tanto los informes acerca de la audiencia como los pronósticos acerca de su reacción hacia su tema.

  • Datos:

      • El nivel de educación del público es:_________

      • La edad va de_____ a _____. La edad promedio es de____

      • La audiencia es ____% masculina y ___% femenina.

      • Mi cálculo del nivel de ingresos del público es_____por debajo del promedio,_____promedio y _____por encima del promedio.

      • Básicamente, el público es_____de la misma etnia, ____mezcla.

      • Básicamente, el público es_____de la misma religión, ____mezcla.

      • Básicamente, el público es_____de la misma nacionalidad, ____mezcla.

      • La audiencia es básicamente ___ de la misma estado/comunidad/provincia,____ de la misma ciudad, ____del mismo vecindario, ____de diferentes áreas.

    Pronósticos:

      • El interés del público en este tema es probable que sea____alto ____ moderado ____ bajo.

      • La comprensión del tema por parte de la audiencia será ____ mayor _____ moderada ____ poca.

      • La actitud del público hacia mí como orador es probable que sea ____positiva ____neutral ____negativa.

      • La actitud de la audiencia hacia mi tema será____positiva ____neutral ____negativa.

  • Guarde los resultados. Utilizará los datos de esta lista para ayudarle a determinar una estrategia para adaptarse a su público.

  • Duración: 10 minutos. El objetivo de este ejercicio es ayudarle a determinar la naturaleza del público para su ponencia y registrar sus pronósticos acerca de la respuesta del mismo a su presunto tema de discurso.

    PRÁCTICA Nº 15

    ANALIZAR LA OCASIÓN Y EL AMBIENTE

  • Conteste las siguientes preguntas acerca de la ocasión y el ambiente para su primer discurso.

      • ¿Qué tamaño tendrá de la audiencia?

      • ¿Cuándo se dará la conferencia?

      • ¿En qué momento del programa se ofrece el discurso?

      • ¿Cuál es el tiempo límite del discurso?

      • ¿Cuáles son las expectativas del discurso?

      • ¿Dónde se ofrecerá el discurso?

      • ¿Qué medios son necesarios para dar el discurso?

    • Guarde los resultados. Utilizará los datos de esta lista para ayudarle a determinar las estrategias para adaptar a su público.

    • Duración: 20 minutos. El objetivo de este ejercicio es ayudarle a determinar la naturaleza de la ocasión de su discurso.

      PRÁCTICA Nº 16

      ESCRIBIR LOS OBJETIVOS DEL DISCURSO

      Escriba un objetivo del discurso para el tema que usted selecciono siguiendo estos pasos:

      - Escriba un primer objetivo de su ponencia.

      - Revise su primer borrador hasta que haya escrito una afirmación completa que manifieste la respuesta o comportamiento específico que usted quiere de la audiencia.

      - Asegúrese de que el objetivo contenga una sola idea.

      - Revise el verbo o frase en infinitivo hasta que ésta indique la reacción específica del público que se desea.

      - Escriba por lo menos tres versiones diferentes del objetivo.

      Duración: 20 minutos. El objetivo de este ejercicio es ayudarle a llegar a una meta del discurso bien redactada.

      PRESENTAR SU DISCURSO

      Para que un discurso sea eficaz hay que practicar la presentación del mismo hasta que la redacción sea clara, intensa y enfática y hasta que la presentación represente un estilo de conversación que muestre entusiasmo, expresión vocal, espontaneidad, fluidez y contacto visual.

      COMPONENTES PARA PRACTICAR EN SU DISCURSO

      Cuando practique su ponencia, analizará los componentes verbales y no verbales de su presentación.

      • COMPONENTES VERBALES: Hablar bien, a diferencia de escribir bien, se mide por el oído, no por el ojo. Ya que las personas que escuchan no pueden volver a leer lo que usted acaba de decir, su discurso debe ser claro, intenso y enfático.

        • Precisión: Las palabras que son específicas y concretas ayudan a los oyentes a visualizar lo que usted dice.

      Las palabras precisas crean una representación en las mentes de una audiencia tan cercana como sea posible al significado que se pretende.

      Las palabras simples son aquellas que rápidamente entienden todos los oyentes.

        • Claridad: Las palabras claras son descriptivas, llenas de vida, intensas. Los discursos intensos comienzan con una reflexión gráfica. La claridad con frecuencia se fortalece por medio de símiles y metáforas. Un símil es una comparación directa de cosas distintas, por lo regular con la palabra “como”. Una metáfora es una comparación que establece una identidad figurativa entre los objetos que se comparan.

        • Acento: los medios para dar énfasis brindan fuerza a ciertas palabras o ideas. Puede acentuar su discurso mediante la proporción, pasar más tiempo en el desarrollo de una idea que otra. También con la repetición de palabras o ideas importantes y utilizando transiciones para dar relieve a las relaciones entre las ideas.

      • COMPONENTES NO VERBALES:

        • Voz: los elementos de la voz incluyen graduación, volumen, velocidad y calidad.

        • Articulación: es la configuración de los sonidos del discurso en símbolos orales reconocibles que se combinan para producir una palabra. Es confundida con frecuencia con la pronunciación, la forma y acento de distintas sílabas en una palabra. Una preocupación de los oradores de culturas y partes del país diferentes es su acento, la inflexión, tono y hábito de oratoria típicos de los nativos de un país, región, estado o ciudad.

        • Acción corporal: La acción corporal incluye sus expresiones faciales, gestos, postura y movimientos.

          • Asegúrese de que sus expresiones faciales son apropiadas a lo que está diciendo.

          • Sus ademanes son los movimientos de las manos, brazos y dedos que describen y subrayan. Deje las manos libres.

          • Su postura es la posición o presencia de su cuerpo. En los discursos una posición derecha y hombros encuadrados comunican un sentido de aplomo a la audiencia.

          • Su movimiento se refiere a la moción de su cuerpo completo. Deberá ayudar a enfocarse en las transiciones, en resaltar ideas o llamar la atención en un aspecto en particular.

          • El equilibrio se refiere a la seguridad de las maneras. Hay que evitar gestos que distraigan a la audiencia.

      ALCANZAR LA CALIDAD DE CONVERSACIÓN

      El límite final de su presentación es lo bien que utiliza sus componentes vocales y no verbales para desarrollar una calidad de conversación, un estilo de presentación que se oye como una conversación con sus oyentes. Los cinco componentes de la calidad de conversación son: entusiasmo, expresión vocal, espontaneidad, fluidez y contacto visual.

      • ENTUSIASMO: Es la manera en que transmite la emoción y la pasión acerca de su tema.

        • Asegúrese de estar verdaderamente emocionado con su tema.

        • Al hablar, haga una recreación de sus sentimientos originales de emoción.

        • Concéntrese en compartir ese sentimiento de emoción con la audiencia.

      • EXPRESIÓN VOCAL: Una consecuencia de contrastes vocales en la graduación, volumen, velocidad y calidad que afecta el sentido que obtienen las audiencias de las oraciones que usted presenta.

        • Identifique las palabras que quiere resaltar para expresar mejor su significado.

        • Eleve su nivel y/o aumente su volumen en las palabras clave.

      • ESPONTANEIDAD: Significa ser tan sensibles en sus ideas que el discurso parezca tan fresco como una conversación activa.

        • Apréndase las ideas de su discurso.

        • En cada práctica permítase expresar las ideas y su desarrollo en un lenguaje ligeramente diferente.

      • FLUIDEZ: La presentación eficaz también es fluida, libre de titubeos e interferencias vocales. La fluidez puede desarrollarse a través de la conciencia y la práctica.

      • CONTACTO VISUAL: Implica observar distintos grupos de gente en todas las partes de una audiencia a lo largo de una presentación. Ayuda a que sus escuchas se concentren en el discurso, a aumentar la confianza del oyente en lo que tiene que decir y a hacer un discernimiento de la reacción de su oyente hacia su discurso.

        • Observe, conscientemente, a las caras de su audiencia mientras habla.

        • Si sus ojos vacilan, trate de enfocarlos nuevamente.

      ENSAYO

      • ITINERARIO PARA LA PREPARACIÓN Y LA PRÁCTICA: Trate de terminar el perfil de su discurso por lo menos dos días antes de la presentación y así tener tiempo de práctica suficiente para revisar, evaluar y meditar sobre todos los aspectos del discurso.

      • USO DE LAS NOTAS EN SU DISCURSO: Las anotaciones apropiadas se componen de palabras o frases clave que ayudan a agilizar su memoria. Los apuntes serán de gran utilidad para usted cuando consistan de las menos palabras posibles escritas en un tamaño de letra lo suficientemente grande para poder ser vistas instantáneamente desde la distancia.

      • USO DE APOYOS VISUALES EN SU DISCURSO: También habrá de practicar el uso de apoyos visuales en sus ensayos, para que no falle su utilización durante la presentación. Indique sobre sus notas el momento exacto en el que utilizará el apoyo visual y cuándo lo quitará.

        • Planee cuidadosamente cuándo usará el apoyo visual.

        • Considere esmeradamente las necesidades de la audiencia.

        • Enseñe apoyos visuales sólo cuando hable de ellos.

        • Hable acerca del apoyo visual mientras lo muestra.

        • Exhiba los apoyos visuales para que todos en la audiencia puedan apreciarlos.

        • Diríjase a su audiencia, no al apoyo visual.

        • Muestre los objetos a la audiencia con precaución.

      • ENSAYAR EL DISCURSO: Un buen periodo de ensayo implica practicar el discurso, analizarlo y practicarlo una vez más.

      Al practicar su ponencia siga estos pasos:

        • Grabe sus sesiones de práctica.

        • Lea el perfil una o dos veces para refrescar las ideas. Después ponga el perfil fuera de su vista.

        • Ejecute la práctica tan similar a la situación del discurso como le sea posible, e incluya la utilización de los apoyos visuales preparados.

        • Anote la hora a la que empieza.

        • Comience a hablar y exponga el discurso completo.

        • Anote la hora a la que termina, calcule la extensión del discurso en su primera práctica.

      Ponga la cinta y analícela comparándola con su perfil.

      Practique por segunda vez el discurso siguiendo los mismos pasos. Vuelve a repetir el proceso horas después o al día siguiente.

      LIDIAR CON EL NERVIOSISMO

      El significado de este sentimiento de nerviosismo es un miedo o una ansiedad por hablar en público.

      Parte de estos nervios es cognoscitiva, pensamos en lo nerviosos que es probable que estemos. Gran parte de los nervios es conductual, exhibimos reacciones físicas.

      Ese nerviosismo por hablar en público es “normal”, incluso ayuda estar un poco nervioso para efectuar un mejor esfuerzo. Tenga en cuenta estas informaciones:

      • A pesar del nerviosismo, usted puede llegar al final de su discurso.

      • Es poco probable que los oyentes no reconozcan su miedo como usted podría pensar.

      • Cuanto más preparado esté, mejor lidiará con el nerviosismo.

      • Cuanta más experiencia adquiera al hablar, mejor se las arreglará con el nerviosismo.

      • Los oradores experimentados aprenden a canalizar su nerviosismo.

      • COMPORTAMIENTOS ESPECÍFICOS: Es probable que le ayude a controlar su nerviosismo:

        • Elija un tema con el que se sienta cómodo

        • Dése tiempo para prepararse por completo.

        • Trate de programar su discurso a una hora que sea la mejor psicológicamente hablando.

        • Visualice experiencias de oratoria exitosas.

        • Ejecute una pausa de unos segundos antes de comenzar.

      • NERVIOSISMO PERSISTENTE: El nerviosismo es un verdadero problema cuando es tan grande que una persona no es capaz de continuar dando el discurso.

      En este caso existen programas de insensibilización sistemática, en el que se expone repetidamente a la gente a estímulos que temen, asociándolos cada vez con algo placentero; y de reestructuración cognoscitiva, que ayuda a la gente a identificar las creencias ilógicas que sostienen y que proporcionan instrucciones individuales para formular creencias más apropiadas.

      CRITERIO PARA EVALUAR LOS DISCURSOS

      El análisis crítico de las presentaciones no sólo ofrece al orador un análisis de en dónde le fue bien el discurso y en dónde mal, sino que también le da discernimiento de los métodos que quiere incorporar o evitar al presentar sus propios discursos.

      La crítica del discurso es específica en el contexto. Las ponencias en el aula se evalúan por lo general si el orador a cumplido el criterio específico de la oratoria efectiva.

      Para evaluar cualquier discurso verifique si se aplicaron de una manera efectiva las siguientes preguntas:

      CONTENIDO

        • ¿Fue claro el objetivo del discurso?

        • ¿Tuvo información de alta calidad?

        • ¿Utilizó una variedad de tipos de material de desarrollo?

        • ¿Fueron apropiados y se usaron correctamente los apoyos visuales?

        • ¿Estableció un campo común y adaptó el contenido a los intereses, conocimiento y actitudes de la audiencia?

      ORGANIZACIÓN

        • ¿Captó la atención la introducción, consiguió buena voluntad para el orador y condujo al discurso?

        • ¿Fueron los puntos principales oraciones claras, paralelas y significativamente completas?

        • ¿Llevaron las transiciones la narración suavemente de un lado a otro?

        • ¿Anudó la conclusión todo el discurso?

      PRESENTACIÓN

        • ¿Fue claro el lenguaje?

        • ¿Fue intenso el lenguaje?

        • ¿Fue enfático?

        • ¿Fue vigoroso en su discurso?

        • ¿Mostró una expresión vocal suficiente?

        • ¿Fue fluida?

        • ¿Observó a la audiencia?

        • ¿Fueron aceptables la pronunciación y la articulación?

        • ¿Tenía una buena postura?

        • ¿Fueron apropiados los movimientos?

        • ¿Tuvo aplomo suficiente?

      Con base en estos criterios, evalúe el discurso como: __excelente,___buena,___satisfactoria, ___regular, ___mala.

      PRÁCTICA Nº 17

      PRESENTACIÓN

      Divida en equipos de tres a seis personas. Cada persona deberá tener por lo menos dos minutos para narrar una experiencia personal. Los otros miembros del equipo deberán observar al orador en busca de problemas en la voz, articulación y acción corporal.

      Duración: 20-40 minutos.

      PRÁCTICA Nº 18

      EXPRESIÓN VOCAL

    • Prepare una explicación corta (algo así como de qué manera se juega un deporte). Mientras se prepara, concéntrese en el significado para determinar qué palabras intentará enfatizar.

    • Pida a un compañero de clase que escuche su explicación y tome notas de las palabras que estuvieron más altas en graduación y volumen, o más lentas y de las palabras a las que se les dio un énfasis especial.

    • Compare la reacción del oyente con su plan. Si habla de tal manera que la persona selecciona las palabras que usted intenta resaltar, en ese momento usted utiliza la expresión vocal para aclarar el sentido.

    • Duración: 25 minutos.