Maestro, Especialidad de Educación Física


Comunicación oral


TEMA 4: COMUNICACIÓN ORAL.

COMPRENSIÓN ORAL:

¿QUÉ ES ESCUCHAR?

  • Definición:

    • Escuchar: prestar atención a lo que se nos dice, así como a lo que se oye. Reflexionar sobre lo escuchado.

    • No escuchar: si no pensamos en el tema del que se nos habla o hacemos otras cosas.

  • Oyente perfecto: no hay que escuchar sino oír

  • Adoptar una actitud activa. Y tener curiosidad.

  • Mirar al orador.

  • Despejar la mente y valorar el mensaje escuchado.

  • Sentir el estado de ánimo de la persona que nos habla.

  • Descubrir los objetivos y propósito del orador.

  • Ser objetivo. Y escuchar lo que dice una persona distinta de nosotros mismos.

  • Conectar con la onda del orador. Y comprender su mensaje y su manera de ver las cosas.

  • Concentrarse para obtener una recepción constante.

  • Pensar en la información y repetirla interiormente, así como construir una imagen mental de lo que se nos dice.

  • Descubrir en primer lugar la idea principal, y a continuación las ideas secundarias.

  • Hablar cuando el orador haya terminado.

MODELOS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN. MICROHABILIDADES.

  • Reconocer: Reconocer todos los sonidos que te llegan durante la conversación. Hay que segmentar, discriminar y reconocer.

  • Seleccionar: Seleccionar entre todo aquello que se nos dice, lo más relevante. Lo verdaderamente importante lo agrupamos en unidades coherentes superiores y significativas.

  • Interpretar: Es atribuir un sentido a la forma que hemos seleccionado. Siempre será en base a los conocimientos gramaticales y del mundo en general. Para ello, lógicamente necesitaremos unas microhabilidades que se basarán en:

    • Comprender desde el contenido del discurso: intención, ideas principales y secundarias, discriminar lo que no sea relevante...

    • Comprender desde la forma: estructura, partes, nexos, tono y variante dialectal...

  • Anticipar: En función de la entonación vamos a prever instintivamente lo que el emisor nos va diciendo. También activamos la información que tenemos en nuestra memoria del emisor, sobre el tema o el estilo...en función de lo que ya se ha dicho.

  • Inferir: Fuentes de información no verbales como son el contexto situacional (si estamos andando, haciendo jogging...) y el contexto del propio hablante (gestos, cara, movimiento, vestir...) Esto nos exige por lo tanto saber interpretar tanto los gestos como la situación.

  • Retener: Vamos guardando todos los datos en la memoria a corto plazo. Pero una vez finalizada la conversación, pasamos a nuestra memoria a largo plazo aquellos beneficios de cultura general y demás que guardaremos durante mucho tiempo.

DIDÁCTICA.

  • Se consideraba que la habilidad de escuchar, era algo que los alumnos ya tenía aprendido

  • Actualmente, en la enseñanza de la Lengua se plantea el desarrollo de esta habilidad como un objetivo fundamental a conseguir en las aulas.

  • Los problemas que encontramos para su desarrollo son:

  • los ejercicios que se nos ocurren en la práctica fomentan una actitud pasiva e inhibida del alumnado: dictados, leer en voz alta...

  • hay pocos materiales para trabajar en clase

  • resulta difícil evaluar la comprensión

  • la literatura sobre didáctica ha empezado a tratar este tema muy recientemente

  • Por todo ello, a la hora de plantear ejercicios de comprensión oral, tendremos que tener en cuenta una serie de consideraciones generales:

  • deben ser específicos y calculados

  • frecuentes, breves e intensos

  • estar preparados para practicar las estrategias variadas del proceso y para incidir en los aspectos que resulten más difíciles para el alumno

  • deben poner el énfasis en la comprensión y no en el resultado final

  • tienen que mostrar diferentes variantes dialectales, de registro y de todo tipo de textos y temática

  • tienen que trabajar situaciones en las que no han participado los alumnos: situaciones académicas (exámenes orales) y comunicaciones de ámbito social (debates, reuniones...)

ASPECTOS GENERALES:

  • Estar de pie y evitar la rigidez corporal y gestual.

  • Mantener la cabeza alta y mirar a todo él publico para percibir sus reacciones, atenderles personalmente y demostrar que sé esta a gusto y cómodo.

  • Antes de empezar, respirar profundamente para estimularte.

  • Variar el tono, ritmo, volumen de voz cuando sea necesario.

  • Buscar la altura adecuada para que todos los alumnos vean al profesor.

  • Evitar distribuciones inadecuadas en las que no se pueda ver al profesorado.

EXPRESIÓN ORAL:

HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR:

  • los niveles de enseñanza deben incorporar los componentes básicos de la comunicación humana como es la expresión oral.

TIPOS DE TEXTOS Y NECESIDADES ORALES.

COMUNICACIONES ORALES

Pueden ser:

SINGULARES

DUALES

PLURALES

Un receptor o más no tienen la posibilidad de responder inmediatamente

Dos interlocutores pueden alternar los papeles de emisor y de receptor

Tres interlocutores o más pueden adoptar alternativamente los papeles de emisor y de receptor

Ejemplos:

- discurso político

- exposición magistral

- canción grabada

- llamada telefónica

- diálogo de 2 amigos

- entrevista

- reunión de vecinos

- debate en clase

- conversación de amigos

AUTOGESTIONADAS

Es el arte de la oratoria, de hablar en público, convencer e informar.

PLURIGESTIONADAS

Es el arte de la conversación, del intercambio y colaboración entre interlocutores

En qué se diferencian:

AUTOGESTIONADAS _________________________ PLURIGESTIONADAS

1. Una sola persona 1. Varias personas

2. El emisor gestiona el texto 2. Interlocutores negocian roles

texto

3. No hay intercambio de roles 3.Turnos de palabra, intercambio

4. Modalidad enunciativa: afirmaciones. 4. Modalidad: preguntas, respuestas,

negaciones

5. Características lingüísticas: escrito 5. Características lingüísticas: orales

(gramática, elaboración..) (pronombres, elipsis)

MODELO TEÓRICO DE EXPRESIÓN ORAL:

  • no hay un modelo esquemático del proceso de expresión oral.

  • Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de la repetición y de la experiencia que vamos adquiriendo los interlocutores

  • Rutinas es el nombre que se le da a estas estructuras comunicativas, en las que habitualmente se distingue entre le información (el contenido de la transacción) y la interacción (estructura de las intervenciones).

  • El conocimiento de las rutinas nos permite ejercitar la primera habilidad comunicativa, que es la planificación del discurso

  • El emisor no piensa “ni prepara” lo que dice y el receptor no puede “releer” dos veces lo que se ha dicho. Los intercambios verbales son rápidos e instantáneos, y a menudo es necesario relacionarlos en pocos segundos.

  • La interacción oral tiene una textura diferente de la del texto escrito y de la estructura lógica de la frase que indican los libros de gramática, y que pueden parecer “incorrecta” o “pobre” a algunos maestros.

MICROHABILIDADES:

  • Planificar el discurso. Preparar el discurso o la intervención. Podemos utilizar notas, guiones, apuntes. Recopilar información necesaria para preparar el tema. Conveniente que preparáramos el discurso.

  • Conducir el discurso.

  • conducir el: debemos elegir el tema adecuado a la situación y saber desarrollarlo.

  • conducir la interacción: que debemos poner en manifiesto cuando queremos intervenir, escoger el momento adecuado para intervenir, utilizar correctamente el turno de palabra, reconocer cuando un interlocutor pide la palabra y cedersela

  • Negociar el significado. Grado de especificación del texto, la evaluación de la comprensión del interlocutor.

  • Producir el texto:

  • Facilitar la producción (simplificar la estructura de las frases, usar expresiones y fórmulas de las rutinas, usar muletillas , pausas y repeticiones y eludir las palabras irrelevantes).

  • Compensar la producción ( Autocorregirse, precisar el significado de lo que se quiere decir, repetir y resumir las ideas importantes.

  • , Corregir la producción (Articular con claridad los sonidos del discurso, aplicar las reglas gramaticales de la lengua).

  • Aspectos no verbales: Controlar la voz (volumen, tono, etc), usar gestos y movimientos y controlar la mirada dirigiéndola a los interlocutores.

DIDÁCTICA:

  • Tomar conciencia de las necesidades orales. Se les prohíbe hablar y colaborar en grupo. La tarea del maestro es cambiar estas actitudes.

  • Progresos a medio y largo plazo. Es un proceso costoso.

  • La corrección y la fluidez. Insistir más en la corrección del habla y menos en la fluidez expresiva.

  • El orden en clase.

  • Planificar la actividad de expresión




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Enviado por:Sareta
Idioma: castellano
País: España

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