Comunicación oral y escrita

Comunicador. Conversación. Gestos y ademanes. Voz. Recomendaciones oratoria

  • Enviado por: Giss
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Elaboración de un Proyecto Real a través de las diferentes etapas de inicio y planificación mediante Plantillas y...
Solicita InformaciÓn

Estrategias de Negociación
Growman Group
¡Planifica tus reuniones, identifica los intereses y necesidades comunes, refuerza las relaciones y hazte entender con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÒN

¿Que es un comunicador ?

Según el diccionario Enciclopédico Universal, nos dice que es la persona que transmite una señal mediante un código común al emisor y al receptor.

En nuestra opinión personal, cada uno de nosotros es un comunicador, que de be tener como objetivo, brindar y transmitir un mensaje positivo a la comunidad para ir construyendo día a día nuestra sociedad.

Para ser un buen comunicador es importante saber adaptarse al que escucha y ajustara el tema de la conversación al interés de su receptor debe hablar fácilmente y sin dificultad variando la estructura de sus frases para evitar la monotonía, tener varios puntos presentes como lo son la voz y el lenguaje manejando así la forma o capacidad de hacerse entender bien.

Funciones del comunicador en el ámbito cultural y social

El comunicador debe manejar la forma o capacidad de hacerse entender bien (idioma, signos, símbolos, etc.) además, debe estar preparado de un contenido para poder compartir un tema de conversación, que tenga autoridad intelectual, para que pueda hacerse entender.

Comunicador Cultural

Es aquel que esta ampliamente documentado para exponer sus ideas; éste planea con anticipación el modo de acción apropiado, se esforzará en llevar la conversación de modo que pueda sostener una conversación amena sin molestar a su interlocutor. La conversación de asuntos culturales es una prueba de habilidad y requiere de una mente alerta, facilidad de palabra, táctica estratégica y rapidez en decisión.

Comunicador Social

La principal finalidad del comunicador del tipo social es entretener, este trata una comunicación más informal.

Los requisitos imprescindibles para lograr una buena conversación social son: el profundo conocimiento de la naturaleza humana, facilidad para ganar amigos, un constante perfeccionamiento de la personalidad, habilidad creciente en la conversación profesional, un caudal de buenas ideas, el desarrollo progresivo de la capacidad de adaptación y el tacto social.

El comunicador depende de la voz y del lenguaje para causar una buena impresión a sus nuevos conocidos y esta depende mucho de los elementos antes mencionados. Disraeli dijo: “No hay indicador del carácter tan seguro como la voz”.

La Conversación del Comunicador

La conversación debe ser la mutua comunicación de ideas, sobre las bases de un intercambio de las mismas. Su finalidad es la proporcional comunicación convencer a la gente y, en ocasiones entretenerla. Y esta finalidad depende del trato social diario en los asuntos de negocios, en el comercio.

Los temas de conversación deben hacerse según los interés, la edad y el sexo de aquellos con quienes se hablen; un mismo tema puede servir de base de discusión para grupos diferentes, pero enfocándolo desde puntos de vista distintos. Por ejemplo, una persona que discute de fútbol con su hijo de 11 años, no lo hará de la misma manera cuando hable con su grupo de amigos.

Si estamos informados de lo que ocurre a nuestro alrededor con la práctica logramos desarrollar la capacidad de hablar sobre temas de interés general. El hacer preguntas oportunas o comentarios “inteligentes” representa siempre un acierto en toda conversación.

Los temas que impliquen una controversia deben evitarse entre estos temas se encuentran la religión, la política, el sexo y los que se refieren a perjuicios de cualquier genero. Evite también hablar de sí mismo, de sus éxitos, de su riqueza y de otras personas. (Reserve este tema para conversaciones privadas, con amigos íntimos)

Al cambiar de tema hágalo con mucho tacto para que aquel que haya introducido el tema, no se cuente que ha sido modificado. Nunca interrumpa al que habla; es inadecuado y contra producente.

Gestos y Ademanes del Comunicador

Son pautas inconscientes de conducta, en forma de movimientos corporales que acompañan al lenguaje. Los gestos positivos insisten y fijan en la mente del oyente aquellos puntos a los que el orador quiere dar mayor énfasis.

No deben excluirse todos los ademanes que acompañan normalmente al lenguaje, contribuyen a darle vida y animación. Son movimientos positivos, reveladores de la personalidad, siempre que sean naturales y espontáneos. Los ademanes negativos pueden distraer la atención de lo que se esta diciendo y debido a ellos nadie se fija en lo que dice sino en como lo dice.

La Voz que debe poseer el Comunicador

El tono es una mayor o menor elevación de la voz. La modulación que se llama también melodía y consiste en la mayor o menor altura del tono. La inflexión es el cambio de tono en una misma palabra o frase. El énfasis se emplea en la interpretación de un determinado papel. El volumen resonancia y grado de altura que se imprime a la voz. Velocidad del lenguaje es la combinación de tiempo, ritmo y fluidez.

El comunicador debe estar concientizado del papel fundamental que juega en sociedad, ya que con sus mensajes es capaz de romper barreras y lograr muchas cosas con una simple palabra de animo para los mas desfavorecidos, lo cual debería de ser la génesis del comunicador, ya que la comunicación es uno de los instrumentos más complejos y útiles que poseemos.

Recomendaciones para el Comunicador al momento de Transmitir el Mensaje

  • Respire siempre correctamente.

  • Ordene sus pensamientos e ideas antes de hablar.

  • Adopte una actitud positiva.

  • Piense que sus oyentes son amigos, más que críticos negativos.

  • Concéntrese en el significado de lo que esta tratando de expresar.

  • Adquiera con la practica un tono de voz agradable y eficaz; así como una mejor técnica de lenguaje y entonación.

  • Analice cuales son las cualidades que constituyen al buen orador.

  • CONCLUSIÓN

    Este trabajo nos ha dado la oportunidad de crear conciencia sobre la exhausta labor que tenemos las personas como comunicadores, no solo al expresar una idea, opinión o enseñaza, sino que esta deje huellas en el pensar de las demás personas y así tratar temas de suma importancia que nos permitan como ciudadanos construir esperanzas para nuestro pequeño istmo.

    La capacidad de la comunicación es el grado en el cual usted y los otros perciben su comunicación como eficaz y apropiada.

    Es importante como nos sintamos con nosotros mismos ya que nuestra propia definición y autoestima moderan los mensajes internos que luego expresamos a las demás personas; todos tenemos la oportunidad de comunicarnos usemos esa gran ventaja para llegar a las personas.

    “El pensamiento que guía su inteligencia es mucho más importante que cuanta inteligencia pueda usted tener.”

    BIBLIOGRAFÍA

  • Comunícate

  • Rudolph F. Verderber

  • Lenguaje y Conversación

  • John F. Dille

  • La Magia de Pensar en Grande

  • David J. Schwartz

  • Comunicación Oral

  • Socorro Fonseca Llerena

  • Conferencia: El sentir, pensar y hacer del comunicador

  • Paula Desbordes (Marzo 2000)

    Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología

    Comunicación Oral y Escrita

    Trabajo: Funciones del Comunicador en el ámbito Cultural y Social

    Grupo 8

    Participantes: