Comunicación no verbal

Comunicación. Comunicación corporal. Lenguaje del cuerpo. Lenguaje de signos. Señales culturales. Gestos

  • Enviado por: Iván Berenguer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • INTRODUCCIÓN

  • La primera vez que oí hablar de “la comunicación no verbal” fue por el verano del 2001 cuando, ordenando mi habitación, cayó en mis manos un libro que trataba sobre el lenguaje del cuerpo. Interesado en el tema, me pasé todo ese verano leyendo ese libro y me cautivó, era una cosa que yo conocía, pero, muchísimas cosas no conocía y me hicieron abrir los ojos.

    Una cosa en la que se caracteriza la comunicación no verbal es que el emisor no es consciente de sus propias señales no verbales y puede delatarse alguna mentira, frente al receptor (siempre que éste sea un buen lector no verbal)

    Al principio de éste trabajo trataré sobre los gestos más globalizados, luego por los territorios, los gestos, la posición de los brazos, y acabando con los indicadores .

    Este trabajo pues, es un resumen de todo lo que he encontrado de la comunicación no verbal, que, aunque parezca mentira, es mucho más extensa de lo que nos podemos imaginar.

  • SEÑALES CULTURALES APRENDIDAS, GENÉTICAS E INNATAS

  • La mayor parte de los gestos básicos de comunicación son los mismos en todo el mundo. Por ejemplo, cuando la gente se siente fliz, sonríe, cuando está triste frunce el ceño. Inclinar la cabeza hacia delante es casi universalmente de decir “sí” (por esto se le puede decir innato porque un amigo mío que es ciego, curiosamente, también dice sí moviendo la cabeza) Mover la cabeza de un lado a otro significa lo contrario: el “no”.

    Por otra parte, el gesto de encogerse de hombros es otro gesto universal empleado para indicar que una persona no sabe o no entiende algo. En la imagen de la izquierda se puede ver las tres partes principales de esta posición: las palmas abiertas, los hombros encogidos y las cejas levantadas.

    Otro gesto globalizado es el gesto del anillo o del OK que significa que todo va bien. En algunos países como Japón significa dinero y en Francia también quiere decir cero o nada.

    Otro gesto es el del pulgar hacia arriba que en Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda tienen tres significados diferentes: el de hacer dedo (auto-stop), el mismo significado de todo bien del ejemplo anterior, o, finalmente, cuando se levante el pulgar con brusquedad se convierte en una señal de insulto que significaría “metetelo en el c…” En Grecia el gesto del pulgar hacia arriba significa “vete a la m…” y ya nos podemos imaginar qué pensarían los griegos si un inglés hiciera autostop por Grecia….

  • LOS TERRITORIOS Y LAS ZONAS

  • Hace unos años en la televisión sacaban un anuncio de coche en que se referían al espacio vital de las personas. En ese coche, decían, se respeta tu espacio vital. Esto es de lo que voy a hablar en este apartado.

    El hombre tiene su propia “burbuja de aire” cuyas dimensiones dependen también de la densidad de loa población en que este situado. La amplitud de la zona personal está determinada por el tipo de cultura. Por ejemplo, cuando fui a estudiar un verano en Inglaterra, en mi clase había un grupo de 10 japonesas. Al ir a presentarme y al ir a darle 2 besos a una chica, ésta se apartó bruscamente y sus compañeras comenzaron a gritar desesperadamente y mirándome mal pensandose que yo era un violador por lo menos. Esto muestra la diferencia entre las diferentes culturas para invadir las zonas intimas de otras personas.

    Ahora me basaré en las distintas distancias zonales que hay y las definiré basandome en el ámbito español.

    • Zona íntima (15 a 45 centímetros). Es la más importante y es la que una persona cuida como su propiedad. Sólo se permite la entrada a los que están emocionalmente muy cerca de la persona (novia, hijos, padres, etc)

    • Zona personal (entre 46 centímetros y 1,22 metros). Es la distancia que separa a las persona en una reunión social, o en la oficina.

    • Zona social (entre 1,23 y 3,6 metros). Esa es la distancia que nos separa de los desconocidos, o la gente que no conocemos bien.

    • Zona pública (más de 3,6 metros). Es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas.

    La zona íntima, tal y como he dicho, sólo la pueden invadir las personas mas unidas a la persona en sí. Pero, ¿qué significa si una persona (sujeto 1) se acerca a otra y la otra se aparta (sujeto 2)? Esto significa básicamente que el sujeto 1 ha atacado invadiendo su zona personal y el sujeto 2 se ha apartado diciendo (no verbalmente) que no lo acepta.

    Pero en muchísimos casos la zona íntima se tiene que invadir de todas maneras ya sea en un autobús, en ascensores, en conciertos, en cines…y es inevitable evitarlo.

    Por otra parte en las ciudades la gente está acostumbrada a que debido a la alta densidad de población se saluden de distinta manera que en zonas poco pobladas. Por ejemplo, en un núcleo con alta densidad de población de personas se darán la mano a una distancia más o menos corta, los de un núcleo rural se daran las manos con el cuerpo más separado y, finalmente, las personas de una zona muy poco poblada se saludarán levantando las manos y ya está. Por esto mismo, cuando una persona de una zona con alta densidad de población saluda a otra persona de una zona muy poco poblada, la persona de ciudad invade, de forma inconsciente, la zona personal del de la zona poco poblada y éste se puede sentir ofendido.

  • LOS GESTOS CON LAS MANOS

  • Los gestos con las palmas

  • Principalmente el gesto de exhibir las palmas de las manos se ha asociado siempre con la verdad, la honestidad, la lealtad y la deferencia.

    Otro gesto con las palmas es el apretón de manos, que puede informar inconscientemente, de cómo es una persona. Por ejemplo, dos personas se están dando la mano y el sujeto 1 tiene la palma hacia abajo, esto significa que el sujeto 1 está tomando el control y en el caso contrario sería que entrega el control.

  • Gestos con las manos

  • Frotarse las palmas es la forma en que la gente comunica una expectativa positiva, pero a veces no se debe confundir, puesto que a veces puede significar también que una persona tiene frío.

    Otro gesto es el de cogerse las manos, los brazos y la muñecas. Los miembros de casas reales lo hacen muchísimo y significa, generalmente un gesto de superioridad. un significado diferente sería si se cogiera todo el brazo que significaría la necesidad de autocontrolarse.

  • Gestos con el pulgar

  • Los pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego. Se usan para expresar dominio, superioridad e incluso agresión. Representan expresiones positivas usadas a menudos en las posiciones típicos del gerente “frío” ante sus subordinados.

    La posición más comun es la de los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba. Es una señal doble pues los brazos indican una actitud defensiva o negativa, mientras que los pulgares representan una actitud de superioridad frente a otras personas. Otro gesto del pulgar es un gesto de ridículo o de de desden cuando señala a otra persona (el típico, “las mujeres son todas iguales”)

  • LAS MANOS EN LA CARA

  • Las mentiras

  • Uno de los gestos más popularizados cuando se dice una mentira es el de taparse la boca. El gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada del de tocarse la boca.

    Otro gesto es el de frotarse un ojo. Cuando se miente, las personas suelen frotarse los ojos vigorosamente y, si la mentira es grande, desvíuan la vista y miran al suelo.

  • Gestos con las mejillas y el mentón

  • Cuando una persona está aburrida comienza a apoyar la cabeza en la mano. El grado de aburrimiento está en relación directa con la fuerza con que el brazo y la mano están sosteniendo la cabeza. Cuando la mano está cerrada apoyada en la mejilla y con el índice hacia arriba muestra evaluación.

    Finalmente, cuando una persona se pone las manos en la frente significa que la persona se ha olvidado de algo o le ha pasado algo que no es de su agrado.

  • LOS BRAZOS

  • El gesto más común es el de cruzar los brazos. Este gesto es universal y expresa la misma actitud defensiva o negativa, casi en todas partes. Suele verse cuando una persona está en reuniones públicas, colas, cafeterías, ascensores o en cualquier lugar donde se sienta insegura.

  • LAS PIERNAS

  • Las piernas cruzadas, como los brazos cruzados, indican la existencia de una actitud negativa o defensiva. Cruzar las piernas es el intento de defender la zona genital. Hay que tener cuidado cuando se interpretan los gestos de cruzar las piernas de una mujer, pues a muchas les han enseñado a sentarse así. Hay varios tipos de cruzes de piernas:

    • El cruce de piernas estándar. Una pierna se cruza por encima de la otra. Este es el cruce normal para los europeos y australianas e indica una actitud defensiva, reservada o nerviosa. Sin embargo, este gesto es de apoyo a otros gestos negativos y no debe interpretarse aislado del contexto.

    • El cruce de piernas Norteaméricano en 4. Indica que existe una actitud de competencia o de discusión. Esto significa que si un jefe expone alguna cosa y sus operarios adoptan esta postura es que no están de acuerdo y quieren discutir dicha información.

    • El cruce en 4 cogiéndose una pierna. Suelen adoptar esta postura las personas que tienen una actitud rígida en una discusión. Se trata de un signo de terquedad. Las personas que adoptan esta posición suelen ser testarudas.

  • OTROS GESTOS Y ACTITUDES FRECUENTES

    • Recogiendo pelusilla imaginaria: Cuando una persona no está de acuerdo con las opiniones o actitudes de las demás, pero se siente impotente para manifestar su opinión, como los gestós de desplazamiento. Recoger pelusilla imaginaria en la ropa es uno de estos gestos. El que recoge pelusilla mira hacia abajo en lugar de a las demás personas; mientras tanto, ejecuta esta acción que no viene al caso.

    • Inclinación de la cabeza. La inclinación de la cabeza hacia un lado significa que el receptor está interesado en lo que el emisor está exponiendo.

    • Las dos manos detrás de la cabeza. Es un gesto de superioridad. Si pudieramos leer el pensamiento de quien lo emite sería del tipo: “Tal vez algún día llegues a ser tan inteligente como yo” o “lo tengo todo controlado”.

    • Las manos en las caderas. Comunica una actitud agresiva y, además, también comunica que una persona está “preparada para la acción”

    • Sentado en estado de alerta: Cuando una persona está sentada en una silla lo más cerca del borde y con las manos en las rodillas significa que ésa persona está preparada para salir en cualquier momento, es decir, es la posición de salida para dar por terminado un encuentro o una conversación.

  • LOS OJOS

  • En el libro el lenguaje de los ojos de Adam Hess, el autor dice que los ojos dan señales de comunicación más precisas y reveladoras de lo que nos podemos imaginar porque son puntos focales del cuerpo y las pupilas funcionan en forma independiente.

    En las mismas condiciones de luminosidad, las pupilas se dilatan o se contraen según la actitud de la persona y por consiguiente su humor cambia. Cuando alguien se entusiasma, las pupilas se dilatan hasta tener cuatro veces el tamaño normal. Pero cuando alguien está de mal humor, enfadado o tiene una actitud negativa, las pupilas se contraen. Los bebés y los niños en general, tienen pupilas más greandes que los adultos, y están siempre dilatadas cuando hay adultos presentes, pues los niños intentan pareder lo más atrayentes posible para recibir atención constante.

    Cambiando el tema de las, y refiriéndome al tema de los ojos voy a enumerar los diferentes tipos de miradas. Hay que tener claro que sólo cuando dos personas se miran directamente a los ojos existe una base real de comunicación, pero no hay que pasarse, ya que cuando una persona mira directamente poco rato a los ojos significa que es deshonesta, trata de ocultar algo o es muy vergonzosa. Cuando alguien sostiene la mirada durante más de las dos terceras partes del tiempo, significa una de las dos cosas siguientes: encuentra al interlocutor muy atractivo, y en ese caso dilata las pupilas; o siente hostilidad y envía un mensaje no verbal de desafío al contraer las pupilas.

    Estas son los diferentes tipos de miradas:

    • La mirada de negocios. Está presente cuando la mirada se sostiene en un triángulo en la frente de la otra persona (ojos y frente). Si se mantiene la mirada dirigida a esa zona, crea una atmósfera de seriedad y la otra persona percibe que se habla en serio.

    • La mirada social. Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos del otro, se desarrolla una atmósfera social. Los experimentos hechos con la mirada revelan que, durante los encuentros de tio social la mirada se dirige al triángulo formado por los ojos y la boca.

    • La mírada íntima. La mirada recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. En el diálogo entre dos personas que están cerca una de otra, la mirada se pasea por el triángulo formado por los ojos y la zona genital. Tanto los hombres como las mujeres usan esta mirada para mostrar su interés por la otra persona, y si ésta está interesada, devolverá entonces una mirada similar.

    • Las miradas de reojo. Se usan normalmente para transmitir interés u hostilidad. Pero cuando se combinan con una elevación de las cejas o una sonrisa, comunican interés; y, con frecuencia, se trata de un interés amoroso. Si se combinan con las cejas fruncidas o hacia abajo, o con las comisuras de la boca hacia abajo, son señal de sospecha o de una actitud crítica u hostil.

    Dejando el tema de las miradas, voy a tratar un tema interesante que he encontrado en una revista de ciencia: Como controlar la mirada de una persona. Una investigación muestra que la información que llega al cerebro lo hace así: el 87 por ciento, por vía visual; el 9 por ciento, por vía auditiva, y el 4 por ciento, por otros sentidos. Si , por ejemplo, la persona está contemplando los gráficos que alguien le presenta, sólo el 9 por ciento de su mensaje oral le llegará, si no está directamente relacionado con lo que ve. Si, en cambio, el mensaje oral sí está relacionado con lo que la perosona ve, ésta asimilará sólo del 25 al 30 por ciento. Para mantener el control máximo de la mirada de la otra persona, se ha de utilizar un lápiz o algo para señalar el material visual auxiliar y verbalizar al mismo tiempo lo que se le está mostrando. Luego se ha de levantar el lápiz y sostenerlo delante de la mirada (así el receptor te mira directamente a los ojos) Esto producirá la asimilación máxima del mensaje.

  • LA IMITACIÓN

  • La imitación es el medio de transmitir que se está de acuerdo con las ideas y actitudes del otro.Uno está diciendo al otro en forma no verbal: “Como ves, pienso lo mismo que tú, pues copio tu postura y tus gestos.”

    Esto me hace pensar que un jefe lo tendría muy fácil para relacionarse bien con sus empleados si adopta la misma postura que éstos, pues establecerá una buena relación y creará un ambiente tranquilo con su empleado.

  • CONCLUSIONES

  • La comunicación no verbal tiene una importancia incalculable para la comunicación en nuestra sociedad. Ésta comunicación puede expresarlo todo, desde la amargura hasta la felicidad extrema y muchas veces, no somos conscientes de ello.

    Además, sin ésta comunicación, nos sería muy difícil entender o expresar todo lo que queremos comunicar y creo que es de suma importancia para la comunicación de una sociedad.

  • BIBLIOGRAFIA

    • EL LENGUAJE DEL CUERPO. ALLAN PEACE (EL 80% DEL TRABAJO)

    • EL LENGUAJE DE LOS OJOS. ADAM HESS

    • REVISTA MUY INTERESANTE. (ABRIL 2005)

    • DICCIONARIO INTERNACIONAL DEL LENGUAJE DE LOS SIGNOS. TERENCE BRUN

    • HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/COMUNICACI%C3%B3N_NO_VERBAL

    • HTTP://WWW.PROTOCOLO.ORG/GEST_WEB/PROTO_SECCION.PL?RFID=209&AREFID=58

    • HTTP://WWW.CEPVI.COM/ARTICULOS/GESTOS1.HTM