Comunicación interpersonal

Transmisión información. Emisión. Recepción. Percepción. Comunicación no verbal

  • Enviado por: Paula Yissel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


ESCUELA LIBRE DE PSICOLOGÍA

COMUNICACIÓN II

PROF.

3 “A”

PUEBLA, PUEBLA A 16 DE ENERO DE 2003

INTRODUCCIÓN

COMUNICACIÓN

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco también sobre la comunicación intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.

Las distintas formas de comunicación presentan características distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son útiles o inútiles según los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un canal de televisión comercial para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un medio de comunicación social es muy difícil saber cual ha sido la reacción o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicación informativos, que no posibilitan el diálogo y medios de comunicación interpersonal que sí lo facilitan.

Modos en que se realiza la comunicación:

información: intercambio de información que produce una variación en  cualquiera de las probabilidades de elección del receptor. Es el qué.

instrucción: intercambio de información que produce una variación en la eficacia de cualquiera de las vías de acción del receptor. Es el cómo actuar.

motivación: intercambio de información que produce una variación en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su elección. Es el porqué.

 En este curso nosotros nos centramos en lo que es la comunicación interpersonal ya que para nosotros como futuros psicólogos es muy importante tomar en cuenta a la persona con la que estamos hablando para no convertir el modelo de la comunicación interpersonal en un modelo de comunicación lineal en el que solo nosotros emitamos un mensaje son tomar en cuenta a nuestros pacientes.

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Definición: " La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".

La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida (hasta algunas que no lo son tanto) giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal.

Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal y el modelo de comunicación circular nos lo muestra de forma mas fácil de comprender:

Aquí tenemos que la primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor sepa, el emisor es la persona que esta comunicando algo, el código es la forma en que lo dice (palabras, gestos etc.) el mensaje es lo que dice, el descodigo es lo que el receptor entiende del mensaje, el receptor es el que esta recibiendo el mensaje, y la intención es lo que finalmente entendió el receptor.

Esto es muy importante por que nos da una muestra de que muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden de aqui es también de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicación.

Estas son algunas de las barreras más comunes 

·         AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

 

·         VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés,  como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

 

·         INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

 

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

 

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

 

Para que las barreras en la comunicación se eviten o por lo menos disminuyan deben tomarse en cuenta los siguientes puntos

Para el receptor

1.      paráfrasis o repetición inteligente: feed-back cognitivo. El receptor expresa con sus propias palabras el contenido del mensaje recibido.

-         el receptor demuestra su interés por la comunicación y su comprensión

-         el emisor puede corregir su mensaje en aquello que no ha funcionado

-         permite dirigir la comunicación adecuadamente

Hay distintos modos de paráfrasis

2.      verificación de impresiones: feed-back sensorial. El receptor demuestra su aceptación e interés por los sentimientos del emisor al describir lo entendido sin interpretarlo ni evaluarlo, permite al emisor sentirse comprendido y proseguir la comunicación. En la verificación no es lo mismo la descripción que la deducción:

a.      descripción: la realiza aquel que es competente y capaz de observar,  limitándose a considerar lo observado directamente con anterioridad y tratando de aproximarse a lo que es certero (no se tiene acceso a la verdad).

b.      deducción: no está limitada por nada. Permite dar paso a la imaginación, emitir juicio en cualquier momento sin depender de una observación previa y no exige ninguna capacidad.

Para el emisor

         Debe cumplir las características de la descripción:

-         tener una base sólida de observación

-         ser buen observador

-         limitarse únicamente a lo observado

-         tender a la certeza

3.      descripción de conductas: manifestación de lo observado que permita al receptor crear una imagen clara. Se limita a lo cognitivo por lo que:

-         omite juicios de valor

-         da evidencias directas: datos, pruebas, hechos concretos

-         refuerza con pruebas personales

4.      descripción de sentimientos: expresión verbal de manifestaciones no verbales, como cambios corporales, para aclarar el sentimiento que origina estas manifestaciones. Se considera que es bueno:

-         expresar los sentimientos, lo no verbal, con palabras, verbalmente.

-         usar pronombres personales: yo siento…; en mi caso…

-         concordar lo verbal y lo no verbal para ser entendido

En la comunicación interpersonal el ser humano utiliza muchos lenguajes, muchos tipos de formas perceptibles por los sentidos. Uno de ellos es la palabra, pero otros pueden ser el gesto de la cara, o la posición del cuerpo, y la relación entre ambos tipos puede ser de:

1.      redundancia: una refuerza a la otra

2.      complementariedad: ambas se detallan, completan y enriquecen  mutuamente

3.      conflicto: se contradicen, esto da pie a la ironía y al humor, aunque también desvela el engaño, la mentira y la información latente. El gran manipulador no sólo evita el conflicto sino que usa la redundancia y complementariedad entre ambos tipos de comunicación.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

                                                             

            Es aquella donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente.

El tono de voz también es parte de la comunicación no verbal, ya que esta expresa distintos sentimientos

El lenguaje no verbal estudia todas las formas de comunicación donde no interviene el habla. El lenguaje no verbal es el principal vehículo de las emociones y es mucho más confiable que el verbal, aunque para muchas personas es muy difícil prestar atención a los movimientos voluntarios e involuntarios que hacen las demás personas y al mismo tiempo escuchar lo que tratan de decir, sin que uno de los dos aspectos quede un poco descuidado por eso es nuestra obligación como psicólogos no solo poner atención a aquello que las personas dicen sino también a lo que no dicen pero expresan con gestos , movimientos etc.

Escuchar atentamente es quizá una de las habilidades más importantes en nuestra vida de relación y podemos analizarla desde dos puntos de vista, el del lenguaje del cuerpo y el de la disposición interna.

Hay cinco características que denotan una persona atenta desde el punto de vista del lenguaje del cuerpo.

1) Dirección.- El eje de sus hombros esta lo más paralelo posible al eje de los hombros de su interlocutor.

2) Apertura.- Sus miembros no están entrecruzados, esto denota que es sincero y que nada teme.

3) Relajación Sus músculos no están tensos, esto denota tranquilidad, ausencia de temor, incluso igualdad.

4) Inclinación.- El eje de la columna vertebral se inclina hacia el interlocutor como diciendo "no quiero que nada de lo que dices se me escape". Hay un movimiento hacia el interlocutor. Si el eje de la columna está inclinado hacia atrás, la persona no quiere prestar atención.

5) Ojos en contacto.- "Los ojos son el espejo del alma", el contacto entre los ojos posibilita la comunicación de las existencias. Su dominio es de la mayor importancia.

CONCLUSIÓN

Creo que lo que esta materia me enseño es mas que hacer un ensayo en el que plasme mis muchos o pocos conocimientos creo que más bien es llevar todo lo que aprendí a la practica.

Cuando empecé este trabajo solo lo iba ha hacer de un tema pero conforme fue adentrándome me di cuenta de que una cosa te lleva ala otra y de que es difícil desligar a una de la otra por lo que trate de hablar de todos los temas (o por lo menos de los que a mí mas me interesan)

Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.

Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo,  existe distracciones, o cualquier cosa.

Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

BIBLIOGRAFÍA

APUNTES DE LA LIBRETA

ENCARTA 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCODIGO

RECEPTOR

INTENCIÓN

INTENCIÓN

EMISOR

CÓDIGO

MENSAJE