Comunicación Humana

Técnicas Oratorias. Escuchar. Análisis del Publico. Comunicación No Verbal. Paralenguaje. Discurso. Tormenta de Ideas. Material de Apoyo. Apoyo Verbal

  • Enviado por: Jesus Isai Magaña Saavedra
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

EL BUEN ORADOR

El orador tiene que ser honesto consigo mismo y con su público; si pretende que el público acepte su mensaje. El dinamismo se refiere ala cualidad por medio de la cual el orador es percibido por el público como una persona activa, franca y valiosa.

La personalidad del orador: edad, sexo, raza, cultura, clase socioeconómica y sistema político al que pertenece, etc. Estas características van a determinar si el público le atribuye al orador las cualidades de honestidad, conocimiento y dinamismo.

Cuando la fuente es desconocida los receptores generalmente la evalúan positivamente. El responsabilidad del orador mantener esta actitud favorable presentando un mensaje adecuando. Se recomienda al futuro orador que valla adquiriendo el hábito de imformarse, y ademas que este dispuesto a comunicar la información que obtenga. La credibilidad del orador se determina en parte por su prestigio. Se recomienda que examinemos nuestras actividades para poder identificar aquellas que aumentaran nuestro prestigio.

Un factor que incluye en la perfección que el publico tiene de nosotros y de nuestro mensaje, es el nerviosismo que todos sentimos al enfrentar con un auditorio. Despues del enfrentamiento con el publico no es raro oír:”mi problema fue el nerviosismo”;”me dio miedo al momento de pasar”.

El nerviosismo que perdemos ante el público es una respuesta emocional y física normal que nos indica que estamos enfrentándonos a una situación importante y peligrosa.

Si has dedicado tiempo y energía a preparar un mensaje es probable que quieras comunicarlo selecciona un tema que pienses que va a interesar al grupo si quieres hablar de un tema sobre el cual no estas bien informado utiliza apoyos visuales en tu presentación.

Visita el lugar donde vas a presentar tu discurso antes de la fecha de la presentación. Para que sepas con anticipación como vas a presentar tus apoyos visuales.

EL ARTE DE ESCUCHAR.

El orador había pasado varias horas durante los últimos tres días en preparar su mensaje para la clase de comunicación oral. Y ahora reenfrentaba con este para compartir los resultados de su esfuerzo al presentarles un mensaje que merece ser escuchado y empieza…

Alguien entra tarde para tomar asiento, a alguien se le cayó la pluma, derepente alguien estornuda y suena la nariz con mucho esmero y ruido.

Desgraciadamente la escena anterior pasa con demasiada frecuencia en las clases de comunicación en publico. En esta escena vemos varias manifestaciones recomportamiento desfavorable de un público in maduro que se debe evitar si se quiere desenvolver la habilidad de escuchar. en un estudio clasico, Rankingestimo que el adulto pasa el 70% del tiempo en que esta levantado diariamente en alguna forma de comunicación oral. Descubrió que este 70% el 9% se dedico a escribir, el 16% a leer, el 30% a hablar y el 45% a escuchar. Es decir, casi el 50%del tiempo que el adulto este activo lo dedica a escuchar.

Al practicar esta habilidad no solo obtendrías información nueva y valiosa de los discursos de tus compañeros, sino también al evaluar sus presentaciones tú podrías decidir evitar errores que notas e imitar los aciertos.

El escuchar ha sido definido como una función complejo de la percepción y atención que involucra tanto las capacidades auditivas como visuales del escuchante, no solamente es un proceso selectivo, selecciona nada mas aquellas información que satisface sus necesidades, deseos y propósitos.

PROPOSITO DE ESCUCHAR

El primer pasó identificar el propósito o motivo para escuchar. Hay tres propósitos básicos para escuchar que son: empatizar, informarse y evaluar. Requiere que hagamos un esfuerzo para comprender el mensaje, reservándola para después de que haya terminado su presentación. El escuchar para evaluar requiere que consideremos la autoridad del orador.

REGLAS DE ORO PARA ESCUCHAR EFICAZMENTE

Ralph Nichols, reconocido especialista en el campo de la comunicación oral nos informa que la concentración en la escucha es difícil por un hecho peculiar a la comunicación oral que pocas personas conocen. Este es que el cerebro humano procesa información a una velocidad mucho mas rápido que una persona puede producir lenguaje hablado. El secreto de la eficacia en la escucha es utilizar eficientemente el tiempo que nuestro cerebro no usa para procesar las palabras que recibe.

CONOCETE A TI MISMO

Tus propios motivos, tus creencias, valores y perjuicios influyen en tu capacidad de escuchar. No rechaces a un orador por que no te cae en gracia, por que parece estar emitiendo ideas contrarias a tus creencias. La efectividad en escuchar depende de nuestra capacidad de hacer un esfuerzo más allá de nuestras expectativas y de romper nuestros hábitos de pensar nuestros hábitos de pensar para comprender ideas nuevas.

SE CORTES

Escucha con atención. Convencerte de que sacaras provecho de la presentación. Evita demostrarle señas de desaprobación, tampoco fingir atención.

DESARROLLA INTERES EN VARIAS AREAS DE CONOCIMIENTO

Adquiere el hábito de informarte sobre diferentes áreas de interés. Mantente alerta mentalmente alas diferentes situaciones de comunicación en que podrías encontrarte. Aprende a relacionar las ideas con la nueva información que adquieres por medio de lectura y del escuchar.

PREPARATE FISICAMENTE

El escuchar es un proceso activo que implica un gasto de energía. Evita distracciones. No permitas que las actitudes hostiles o los perjuicios te impidan escucharlo.

Hay que darle al orador la oportunidad de expresar sus ideas. Podemos disentir con su punto de vista, pero eso no nos autoriza a comportarnos de una manera irrespetuosa e inmadura.

SE ANALITICO Y EVALUATIVO

La educación, la industria, los negocios, el gobierno, la legislatura y la familia, todos estos elementos de la de nuestras vida socioeconómica, depende de un empleo ético del lenguaje. Analiza y evalúa el mensaje. Desarrolla el hábito de escuchar para identificar ideas en vez de atender a los detalles. Aprende a identificar las falacias que se usan con más frecuencia.

El poner en práctica estas sugerencias consume tiempo y esfuerzo.

EL PROCESO DE LA COMUNICACION HUMANA

La comunicación humana es dinámica, continua y constantemente cambiante como el tiempo y la misma existencia.

Tenemos que aceptar que para estudiar el proceso de la comunicación, hay que hablar de una manera figurativa. Sin embargo, para lo dinámico, continuo y cambiante de este proceso, debemos estar conciente del “congelamiento ficticio”.

LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE LA CONTAMINACION

Los componentes importantes del proceso de la comunicación son la fuente-codificador, el receptor-decodificador, el entorno en que se encuentran los dos, y el mensaje que formula la fuente para comunicárselo al receptor através de un canal o medio de comunicación.

El ruido, tanto interno como externo a los dos participantes en el proceso, se considera un elemento que obstaculiza la efectividad de la comunicación. El ruido interno se refiere a los estados fisiológicos o psicológicos de las personas.

LOS MODELOS DEL PROCESO DE LA CONTAMINACION

Un modelo es una representación grafica o “descripción estructural” de un fenómeno. Por esta razón generalmente se publican varios modelos de un fenómeno; cada modelo reflejara la percepción que su autor tiene de este. En el caso del proceso de la comunicación existen diferentes modelos desarrollados por estudiosos de estos procesos. Uno de los modelos se basa en la perspectiva aristotélica del proceso de la comunicación. Este modelo sencillo o lineal.

Orador-----------------------Mensaje---------------------Receptor

Haciendo referencia las definiciones de ruido de Shannon y Weaver; Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce.

La retroalimentación se refiere al uso que puede hacer la fuente de los mensajes que decodifica el receptor de haber recibido el mensaje (la fuente) para determinar la efectividad o fidelidad de su comunicación.

La retroalimentación se podría dar en muchas diferentes formas, tanto verbal como no verbal.

En el proceso de la comunicación oral tanto la fuente como el receptor participan en dos niveles de comunicación, la verbal y la no verbal. Para tener más probabilidad de que el receptor entienda y acepte su mensaje, la fuente responderá a la retroalimentación no verbal del recepto, reajustando a ella su mensaje. Normalmente pensamos que la fuente “codifica” el mensaje y el receptor lo “decodifica”. Al codificar un mensaje, la fuente convierte su intención en un código y, por su parte, el receptor, al decodificarlo, convierte la intención de la fuente en un código que tiene significado para el.

Con esta explicación podemos ver que la fuente, además de “decodificar” su mensaje, casi simultáneamente “decodifica” los mensajes o señale de retroalimentación que le esta enviando el receptor. El modelo transaccional que introdujo verlo al estudio de la comunicación humana con su publicación en 1960, resalta este dinamismo en proceso de la comunicación que se da por simultaneidad con que tanto la fuente como el receptor llevan acabo las funciones de “codificador” y “decodificador” de mensajes, tanto verbales como no verbales.

LA SELECCIÓN DEL TEMA

En primer lugar hay que averiguar cuanto tiempo se tiene para preparar el discurso y que tipo de publico es. Se puede deducir características psicológicas del público, como son valores y creencias de acuerdo con las características demográficas. Esta información le ayuda al orador a seleccionar un tópico interés para el público. También hay que considerar el tiempo que tiene disponible para prepara su discurso.

Una vez que el orador sepa las áreas de interés que podría tratar, es conveniente que separe los tópicos posibles de abordar que no requiere de mucha búsqueda de información por parte del orador de los que si la requieren.

El método presentado aquí para la selección de un tópico pretende, darte la oportunidad de identificar áreas de interés para tu público y que podrías tratar de manera que te ayude a ganar credibilidad.

EL ANALISIS DEL PÚBLICO

Antes de decidir sobre que va a hablar, el orador necesita tener información sobre su público; necesita saber el sexo, edad, clase socioeconómica, nacionalidad e interés primarios del grupo, para tener una idea general de los tópicos que podrían interesarles. En general, cierto tópico interesa a algunos grupos más que a otros.

Un tópico tiene interés para un grupo particular siempre y cuando lo enfoquemos de tal manera que tenga significación para este.

Si el orador quiere presentar un discurso persuasivo, necesitaría tener aun más información sobre el público. Además del conocimiento sobre las características demográficas y el nivel de educación del público, necesita saber cuales son los grupos formales e informales a los que pertenece la mayoría de los miembros del público.

Para seleccionar el tema el orador necesita entonces saber por los menos ciertas características demográficas.

Esquema para el análisis del público

  • cantidad 10.grupo formales e informales

  • sexo 11.conocimiento sobre el tema

  • edades 12.nivel de educación

  • clase socioeconómico 13.valores

  • nacionalidad 14. creencias

  • grupo étnico 15.opiniones

  • ocupaciones 16.necesidades

  • intereses primarios 17.preocupaciones

  • actividades preferidas 18.actitudes

    • políticas

    • profesionales

    • económicas

    • religiosas

    LA COMUNICACIÓN NO VERBAL PARA LA PRESENTACION

    La comunicación no verbal se refiere al uso de la voz y del cuerpo para ayudar a comunicar el significado del mensaje del discurso. En general, el orador quiere lograr un matriz que lo aproxime a la conversación. Esta cualidad se caracteriza por el entusiasmo, el contacto visual y la espontaneidad.

    El orador lo logra al comunicar el entusiasmo que siente por su tema y convicción de que tiene algo importante que compartir con su público. También lo logra al mantener el contacto visual al mantener con los miembros del publico, dirigiéndose primero a un grupo de personas, luego a otros siempre mirándolos fijamente, requiriendo que ellos responda con su mirada.

    Si piensas en ideas y no solamente en las palabras que planea decir, puede comunicar esponteanidad.

    LA ACCION CORPORAL

    La acción corporal no excite ninguna regla, cada persona tiene una forma personal de gesticular. Los malos hábitos que se observan con mayor frecuencia son los siguientes:

    • Actividad nerviosa

    • La inmovilidad

    • Exageración de algún gesto en particular

    • Gesticulación exagerada

    • Relajación exagerada

    • Actividad no integrada

    • Expresión facial no fija

    • Tics nervioso

    • Falta de sincronización

    El orador buscara evitar estos malos hábitos en su presentación y se concentrara en desarrollo de buenos hábitos que se caracterizan por integración, el significado, el uso moderado y la verdad:

    • Integración

    • Significado y uso moderado

    • Variedad

    EL PARALENGUAJE

    El segundo factor que determina la presentación efectiva es el para lenguaje. Las principales características vocales son la entonación, el volumen o fuerza, la velocidad y la calidad.

    Volumen o la Fuerza: es el efecto del sonido del sonido en el oído que puede localizarse en un continuo de muy fuerte a muy suave.

    La velocidad: se entiende el número de palabras habladas por unidad de tiempo.

    El buen orador no es el que simplemente se para ante un público para hablar. El buen orador comunica significados, y para ello debe de estar consiente de que se dirige a un publico en particular. Piensa en el y quiere comunicarle algo que considera importante. El buen orador expresa su idea con todo su ser y con todas las posibilidades de su voz.

    La convicción expresada oralmente se manifiesta con la variedad vocal de entonación, volumen y velocidad.

    La calidad de la voz es otra característica vocal. Además estos cambios de entonación, volumen y velocidad, cada orador tienen una cualidad de voz personal que se asocia con un estado de ánimo en particular.

    Otro aspecto no verbal de lenguaje esta construido por la interferencia vocales, que son aquellos sonidos que obstruyen la fluidez de la expresión oral; “Um” “Er.” “uh”, frecuentemente el orador emite estas interferencias mientras organiza su pensamiento.

    La voz humana es un tesoro. En una ocasión, Daniel Webster afirmo:

    Si me fuera a quitar todos mis tesoros y tuviera la oportunidad de guardar uno de ellos, me que Daria con la voz, ya que con ella, ya que con ella, puedo recuperar todos los de mas.

    2. LA ELABORACION DEL DISCURSO

    Se consideran tres fases de esta tarea:

  • El propósito del discurso

  • El pensamiento creativo

  • La relación del bosquejo de oración para el discurso.

  • EL PROPOSITO DEL DISCURSO

    La elaboración del discurso requiere plantación. Cuando el orador piensa hablar ante un público, necesita saber por que quiere hablar. El orador primero decidirá el propósito general y después un propósito especifico.

    EL PROPOSITO GENERAL

    El propósito general es un discurso reflejara una de las tres razones por las cuales hablamos, y que son: informar, persuadir y entretener. Dicho de otra manera, utilizamos el lenguaje para informar o estar informados, para persuadir o estar persuadidos o para hacer sentir bien o sentirnos bien, que es la función de entretener o terapéutica.

    EL PROPOSITO ESPECIFICO

    Se requiere principalmente que el público este informado, persuasivo, o que se sienta bien, el orador necesita saber específicamente lo que quiere y lo que puede lograr en público. Para esta tarea le ayudara al orador a acostumbrarse a realizar tal formulación tanto desde el punto de vista del público como desde el punto de vista suyo.

    • Propósito general: informar (explicar)

    • Propósito específico: lo que quiero lograr del público, que el público conozca el funcionamiento del tema a tratar.

    EL PENSAMIENTO CREATIVO

    Sobre el pensamiento creativo pretende presentar una técnica para ayudar al orador a superar esta etapa de arranque en la preparación del discurso. La técnica consiste en tres pasos:

  • La relimitación del tópico para identificar el tema

  • La lluvia de ideas sobre el tema

  • La organización de las ideas sueltas son ideas principales.

  • LA DELIMITACION DEL TOPICO

    Una vez que el orador selecciona su tópico, necesita precisar o delimitar este, o sea necesita identificar el tema, que termina siendo aspecto particular, mas especifico del tópico. Para identificar el tema se necesita pensar en categorías más y más especificas sobre el tópico. Y para poder hacerlo es indispensable comprender y percibir la diferencia entre las ideas coordinadas y subordinadas.

    La delimitación del tópico depende de la cantidad y calidad de información que tenga aquel publico sobre el tema a tratar.

    Un tópico podría contener varios temas. La decisión sobre que tema elaborar, debe estar ser tomado en función del conocimiento e interés del público en particular a que el orador dirigiría su discurso.

    LA LLUVIA DE IDEAS SUELTAS SOBRE EL TEMA

    Una vez que el orador haya delimitado su tópico le es útil aplicar la “lluvia de ideas” para generar ideas sueltas o no organizadas sobre el tema identificando. Las reglas para generar una lluvia de ideas son las siguientes:

  • El orador debe en una hoja todas las ideas que se le ocurran sobre su tema, sin censura ninguna.

  • el orador debe redactar las ideas tal y como se le viene a la mente, sin preocuparse en su redacción correcta.

  • Generar una lluvia de ideas sobre un tema le ofrece al orador la posibilidad de expresarse como quiera sobre el. La información que tiene sobre el tema se refleja en el número de ideas que puede lanzar sobre este.

    Cuando el orador tiene suficiente información sobre un tema para ofrecer información especifica y valiosas sobre el, esto se notara en la lluvia de ideas que podría generar sobre este tema.

    En general podemos afirmar que cuanta mas información especifica posee el orador sobre el tema que quiere tratar, mejor. Hacer el ejercicio de la lluvia de ideas permite al orador identificar los aspectos de su tema sobre los cuales esta informado y aquel sobre los cuales necesita más conocimiento, podría formular su propósito general y específico para saber exactamente que información específica necesita buscar.

    Al darse de que tenía poca información sobre su tema, el orador formulo su propósito general y especifico.

    Si el orador produce una lluvia de ideas y encuentra que tiene poca información sobre el tema, no es suficiente que formule su propósito general y especifico para que, volviendo a producir la lluvia de ideas confeccione una lista de ideas más sustancial en calidad y cantidad.

    Se necesita también pensar, es decir, relacionar la nueva información que se obtiene con la información que se obtiene con la información que se tiene y volver a buscar mas información, relacionar esta nueva información con la inrequicida y volver a buscar mas información, etc.

    El objetivo del ejercicio de la lluvia de ideas es ver cuanta información se tiene sobre el tema.

    LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS SUELTAS EN IDEAS PRINCIPALES

    Una vez que el orador cree que ha generado suficiente ideas sobre el tema para poder preparar su discurso, puede empezar a identificar las ideas principales con las que construirá el bosquejo de su discurso. Esto se hace al reflexionar sobre las ideas que genero. Solo el sabrá como categorizar la s ideas que genero. Esta categorización de las ideas sueltas, resultantes de las lluvias de ideas que genero el mismo orador, es subjetiva. Refleja la percepción muy personal que tiene el orador de su tema, y constituye la base fundamental sobre la cual elabora su discurso.

    Al organizar las ideas sueltas en categorías el orador identifica las ideas principales de su tema. Desde este punto de vista las ideas sueltas, no organizadas, se convierten en ideas subordinadas. Sirven de guía para organizar las ideas principales y, mas tarde, como se explicara en el capitulo, tres para identificar los apoyos verbales.

    La teórica clásica enseña que en un discurso se puede desarrollar entre dos y cinco ideas principales, dependiendo del tiempo que dispone el orador para dar su discurso.

    LA REDACCION DEL BOSQUEJO DEL DISCURSO

    Es conveniente que orador elabore un bosquejo de su discurso. Este ejercicio le facilita al orador organizar sus ideas, y a la hora de la presentación oral, le ayude a recordarlas.

    Para la redacción del bosquejo, el orador tomara en cuenta cinco aspectos fundamentales para la elaboración de un bosquejo;

  • La secuencia lógica

  • El paralelismo

  • El formato estandarizado

  • El desarrollo del bosquejo de oración completa

  • Balance.

  • LA SECUENCIA LOGICA

    Las ideas principales deben reflejar una secuencia lógica sistemática en la que cada idea lleva hacia la siguiente. Hay varios tipos de secuencia lógica que se podrían utilizar para organizar las ideas principales. Algunos tipos son los siguientes:

  • Tiempo(organización cronológica)

  • Espacio (de este a oeste, de norte a sur, etc.)

  • Causa-efecto o Efecto-causa

  • problema-solución

  • Comparación-contraste

  • Culminante

  • Proceso

  • División y clasificación

  • Tópico o coordinado

  • General-especifico

  • Especifico-general

  • ORGANIZACIÓN COORDINADA O SEGÚN TOPICO

    Según este tipo de organización de las informaciones clasifica según las áreas de conocimiento convencional.

    Una última aclaración sobre esta caracteteristica es que se puede utilizar un tipo diferente de secuencia lógica en cada subdivisión. Es decir, aunque se debe mantener un solo tipo de secuencia lógica para las ideas en relación coordinada, se puede utilizar otro tipo para las ideas en relación subordinadas.

    EL PARALELISMO

    El paralelismo, se refiere a la utilización de formas gramaticales semejantes para demostrar que las ideas a que aluden son coordinadas. Veamos un ejemplo:

    TEMA: Beneficios del ejército físico

    INCORRECTO

  • Sentirse mejor físicamente

  • El correr influye en la prolongación de la vida

  • El adelgazar

  • CORRECTO

  • Sentirse mejor físicamente

  • Prolongar la vida

  • Adelgazar

  • En el ejemplo correcto podemos notar que las tres ideas principales, y en relación coordinada, están expresadas iniciando con un verbo, mientras en el ejemplo incorrecto se utilizo un verbo para iniciar la primera idea principal y un sustantivo para iniciar las otras dos.

    EL FORMATO ESTANDARIZADO

    La discusión sobre la secuencia lógica y el paralelismo se han enfocado en las ideas principales. Esto fue necesario porque son estas las que forman las bases sobre la que el orador elabora un discurso, y es importante que las identifique lo más pronto posible. Sin embargo, las ideas principales no son las únicas de un discurso. También son importantes las ideas subordinadas que podría percibir el orador.

    EL DESARROLLO DEL BOSQUEJO DE ORACION COMPLETA

    Si el orador logra desarrollar un bosquejo de oración completa de su discurso, tendrá en ello lo que pudiéramos llamar el “esqueleto” del discurso.

    Elabora una oración completa es un ejercicio de comprometerse con una idea. Con tal de que la idea quede expresada con palabras sueltas o frases incompletas, el orador no se habría comprometido a ella. Es mas dificil pensar o escribir una oración completa sobre esta idea.

    Los tipos de bosquejo varían según la información más o menos completa que ofrece. Generalmente se observan tres tipos de bosquejo:

  • Tópico

  • Mezclado

  • Oración completa

  • En el bosquejo de tópico las ideas principales y en relación coordinada están expresadas en una forma fragmentada. El siguiente es un ejemplo del bosquejo de tópico:

  • Importancia de alfabetización

  • Causas del analfabetismo

  • Armas para luchar contra el alfabetismo

  • En el bosquejo mezclado las ideas principales están expresadas en oraciones completas y las ideas subordinadas en una forma fragmentada.

    En el bosquejo de oración completa es el último y más desarrollado de los tres tipos de bosquejo. En este tipo de bosquejo tanto las ideas principales como las subordinadas están expresadas con oraciones completas.

    Al desarrollar un bosquejo, para su discurso, el orador, en efecto, organizo sus ideas para la comunicación. Le queda la tarea de seleccionar los apoyos verbales.

    EL BALANCE

    El bosquejo debe reflejar el balance, es decir, las ideas principales, y sus respectivas ideas subordinadas deben estar más o menos equilibradas con respecto a la cantidad de información que le ofrecen.

    No es necesario que el bosquejo tenga estrictamente dos o tres ideas subordinadas para cada idea principal.

    Una última aclaración sobre el balance del bosquejo es que no debe haber muchas divisiones mayores, o ideas principales.

    LA PRESENTACION ORAL ESQUEMATIZADA

    En la didáctica de la comunicación oral se reconoce cuatro métodos de presentación oral que se” clasifican con base a la situación de comunicación oral, el estilo o manera de presentación y la preparación que se requiere; estas son:

  • La presentación memorizada

  • la leída

  • La improvisada

  • La esquematizada

  • Para la presentación memorizada, el orador redacta el discurso en forma narrativa, completa, y lo memoriza.

    Para la presentación leída, el orador prepara un discurso escrito y lo lee para su público.

    Para presentación improvisada el orador expresa su punto de vista sin ninguna preparación previa.

    El enfoque que se dan en el presente libro de texto y el que se recomienda para la mayoría de las situaciones de comunicación oral, es la presentación oral esquematizada. Este método de presentación oral requiere que el orador:

  • Planee y prepara el contenido de su discurso

  • Practique la presentación oral con base a los apuntes, bosquejo, o esquema que resulte de su planeación y preparación.

  • LA PLANEACION Y PREPRACION DEL CONTENIDO DEL DISCURSO

  • Selecciona un tema, tomando en cuenta su propio interes y conocimiento, como el interés y conocimiento del público; y además, el tiempo que tiene disponible para preparar su discurso.

  • Determina el adjetivó o el propósito de su discurso.

  • Genera o busca información sobre le tema, se documenta.

  • Organiza la información en ideas principales y subordinadas, reflejando esta organización en un bosquejo, preferentemente de oración completa.

  • Selecciona los apoyos verbales.

  • El orador advertirá que el lenguaje que utiliza para elaborar el bosquejo de oración completa no es igual que el que emplea para dirigirse al público.

    Otra consideración para la redacción del discurso completo, partiendo del bosquejo es el uso de transiciones. Las transiciones se incluyen en el momento de redactar el discurso completo con el propósito de facilitar el seguimiento de las ideas por parte del público.

    LA PRÁCTICA PARA LA PRESNTACION ORAL ESQUEMATIZADA

    Después de preparar el contenido de su discurso, el orador debe planear varias sesiones para practicar la presentación oral recomienda los siguientes pasos para estas sesiones:

  • Lee completamente el bosquejo de tu discurso una o dos veces antes de empezar a practicar.

  • Luego, guarda el bosquejo fuera de tu alcance par que no lo puedas consultar.

  • Checa tu reloj para averiguar el tiempo que marca cuando empieces tú practica.

  • Inicia la presentación oral de tu discurso. Sigue tu presentación hasta que hayas presentado todas tus ideas. Si se te olvida, alguna no te preocupes. Termina tu presentación oral lo mejor que puedas.

  • Toma nota del tiempo que toma tu reloj cuando terminas.

  • Revisa otra vez tu bosquejo.

  • EL MATERIAL DE APOYO

  • La facultad del pensamiento es la de especificar las generalizaciones o aseveraciones y razonar involucra la habilidad de pasar mentalmente del nivel concreto al nivel abstracto y a la inversa. Las ideas hacerlas mas entendibles. No apoyar sus argumentos seria un insulto a la inteligencia de su público, y también que reflejaría cierta torpeza para razonar. Tipos de material de apoyo:

  • Los verbales

  • Los visuales.

  • LOS APOYOS VERBALES

    Hay varios tipos de apoyos verbales que el orador podría emplear para especificar sus ideas principales. Algunos son los siguientes:

  • Descripción

  • Definición

  • Explicación

  • Analogía

  • Ilustración

  • Caso especifico

  • Comparación-contraste

  • División y clasificación

  • Testimonio

  • Estadística

  • La descripción: este tipo de apoyo verbal se utiliza cuando el orador quiere que el público reconstruya una imagen mental del objeto, lugar, persona, evento o idea que corresponde a la suya.

    La definición: la definición puede utilizarse como apoyo verbal cuando el orador piensa que una palabra importante para la comprensión de su idea es desconocida por el público.

    La explicación: este tipo de apoyo verbal se utiliza cuando se requiere describir los pasos o etapas de un proceso, ya sea natural o artificial, inventando por el hombre.

    La analogía: con la analogía el orador intenta clarificar un concepto desconocido por el publico a través de uno que el considera que es conocido.

    La ilustración (real o hipotética): la ilustración es un ejemplo explicado en forma narrativa. Se utiliza cuando el orador quiere insistir en un punto, cuando quiere enfatizarlo.

    Caso específico: a diferencia de la ilustración, el caso específico es un ejemplo que no se desarrolla con detalles en forma narrativa. Para utilizar este tipo de apoyo verbal solo se sita a una persona, un lugar, un objeto o evento para concretar y ejemplificar la idea principal.

    Comparación-Contraste: con este tipo de apoyo verbal el orador describe las semejanzas y diferencias que percibe entre dos personas, objetos, lugares, eventos, acciones o ideas. También puede describir diferencias entre más de dos personas, objetos, luguares, etc.

    División y Clasificación: con este tipo de apoyo verbal el orador agrupa a las personas, objetos, lugares, eventos, acciones, o ideas según su “principio significante e informativo”

    Testimonio: con este tipo de apoyo el orador cita directamente, o en sus propias palabras, una fuente que es conocida por el público y que tiene credibilidad para este. La fuente que cita el orador puede ser una persona, institución o texto famoso.

    Estadística: con este tipo de apoyo verbal el orador cita estadísticas para especificar su idea principal. El uso de la estadística como apoyo verbal tendrá más credibilidad si se le cita como resultado de una investigación llevada a cabo por investigador o institución que tiene credibilidad para el público.

    Un buen orador nunca hace una observación sin apoyarla con ejemplos, testimonios o estadísticas.

    Errores que se deben evitar es tos son:

  • utilizar apoyos que no se relacionan con la idea principal

  • utilizar apoyos no apropiados para el publico en particular

  • la idea principal no extenderlacon otra idea.

  • Refleja inmadurez en el pensamiento critico, es decir, en la capacidad de razonar.

    Para el discurso informativo, sin embargo, es recomendable presentar la observación o idea principal primero y después, sus apoyos, puesto que el adjetivó del discurso informativo es ofrecer información, no convencer o guiar al publico a aceptar una determinada recomendación.

    PROPOSITO ESPECÍFICO

    Lo que quiero lograr del público:

    Que el publico se entere de cuales actividades extraacadémicas se pude desarrollar en el instituto, las facilidades que este ofrece para desarrollarlas y como obtener estas facilidades.

    Como pienso lograrlo:

    Exponiendo las actividades extraacadémicas que se pueden desarrollar en esta institución, las facilidades que se ofrecen para desarrollarlas y como obtener estas facilidades.

    LOS APOYOS VISUALES