Periodismo


Comunicación e información escrita


COMUNICACIÓN E INFORMACION ESCRITA 14-10-03

Harold A. Lasswell en 1948 creo el primer paradigma de la comunicación (quien dijo, que es lo que dice, en que canal, a quien y con que efectos). Pero esto ha cambiado debido a su linealidad ya que la comunicación no es lineal. Debido a la globalización y los cambios del medio, de esta forma tenemos:

EMISOR FUENTES

MENSAJE EFECTOS

RECEPTOR

CANAL

Estas relaciones están en continuo movimiento.

MENSAJE: Un enunciado o conjunto de enunciados compuesto por un código lingüístico sonoro o visual y cuyo contenido esta en consonancia con el tratamiento lógico y lingüístico que el emisor ha elegido para comunicarlo a uno o varios receptores

MENSAJE

Código Competencia (correcto uso

de la lengua)

Contenido

Actuación (acto particular

Tratamiento de creación)

Forma

HIPERVINCULO: Enlace que extiende un mensaje en la red hacia otras paginas o hacia otra parte del la misma pagina

VENTANA GLOBAL: Generación continua de información =INFOENTRETENIMIENTO

RELACIONES PUBLICAS: Suministran información con el fin de dar una buena imagen de una empresa

PUBLICIDAD: Suministran información con el fin de difundir bienes y servicios de una empresa

PROPAGANDA: suministran información sobre ideologías tanto políticas como religiosas etc.

PERIODISMO: Información que consiste en relatos, explicaciones y juicios de la realidad comprobada seleccionada y jerarquizada de forma periódica o continua.

DEFINICIONES

EQUIDAD: Norma de los libros de estilo que dice que hay que escuchar a las partes en conflicto y no da r la información sin tener en cuenta todas las fuentes

EQUIDISTANCIA: (falta definición)

“Equidistancia no es dar el mismo tiempo al asesino que a la victima”

INDEPENDENCIA: Vinculo con una ideología sin que, por ello, se deje de ser critico con la realidad de la misma.

* Un medio de comunicación no es independiente por carecer de vínculos ideológicos sino por tratar la información con libertad

NEUTRALIDAD: (falta definición)

OBJETIVIDAD: Cualidad del que observa un hecho con imparcialidad. Ejercicio honesto de búsqueda de información y de distanciamiento del propio yo (objetivismo)

IMPARCIALIDAD: Actitud del informador para hacer su trabajo sin pasiones ideológicas e implica mucho autocontrol

*La imparcialidad no es inherente al hombre sino que forma parte de la educación

AUTONOMIA: Capacidad de control y gobierno sobre sí mismo

*Ryszard Kapuscinsky es un ejemplo de periodista neutral e independiente; gano el premio Príncipe de Asturias de humanidades en 2002

*Objetivismo: Escribir de una determinada manera prescindiendo del “yo”

*Empatia: El periodista debe ponerse en el lugar de las personas para saber lo que gusta y lo que no.

27-10-2003

3-LENGUAJE Y CREACION DE LA REALIDAD

La realidad toma la forma dependiendo de factores que determinan el lenguaje, esto implica que no es absoluta

  • IDEAS Y CREENCIAS No son sinónimos pero están muy relacionados.

Construimos el lenguaje por realidades conscientes y otras inconscientes

Inconscientes

REALIDADES

Conscientes

1ª: Equiparable a la adhesión a una idea que pertenece a

Cualquier campo del conocimiento

2ª Certeza pasional o emocional sin que haya intervenido

Un proceso de racionalización

CREENCIA

3ª Simple manifestación de una probabilidad sin

Importancia (creo que va a llover)

4ª Manifestación de probabilidades hipótesis por medio

de un proceso de razonamiento

PREJUICIO: Forma de creencia que existe siempre y se va creando poco a poco con el paso del tiempo. Una vez implantados es muy difícil que se puedan eliminar

ESTEREOTIPO: Son prejuicios que se repiten sin ninguna validez racional. Es una fusión entre prejuicios y generalidades. No es producto de ninguna experiencia. Es mas falso que verdadero por que simplifica la realidad en exceso y es muy resistente al cambio y al paso del tiempo

TOPICOS: Se asigna en la forma de expresión; es una expresión tan repetida que tergiversa la realidad. Basado en las metáforas

GENERALIDADES: Es propio de una mente que analiza poco. Mentira demagógica

EUFEMISMOS: Distorsión de la realidad porque hay palabras que todavía son tabú. Pensamos que si no nombramos algo no existe. Suele ser muy utilizado en política.

PROCESO DE PERCEPCION

Captar

Ordenar

Combinar INTERPRETAR

Relacionar

Analizar

Sintetizar

Las barreras de la comunicación mas frecuentes son:

Prejuicios, estereotipos, tópicos, eufemismos y generalidades, incapacidad analítica y sintética, lenguaje oscuro y farragoso, muletillas y repeticiones, falta de naturalidad y petulancias.

  • Realidad Existencia y verdad de lo que es efectivo y tiene valor practico. Existencia real y efectiva de una cosa. Lo que percibimos y llegamos a saber que existe. Por tanto es conocimiento del mundo, de lo que pasa… etc.

  • Selección De la realidad, de lo que pasa [lo que se elige para contar]. Es donde se define el bueno y el mal periodismo. Se hace a través de las fuentes

Criterios para la selección

Realidad

  • Actualidad Lo nuevo. Tiene tres dimensiones. Espacio(dependiendo

  • Del tiempo)

    Tiempo (valor

    absoluto)

    Con todo ello se ha creado la “Teoría Del Periodismo”

    PERIODISMO: Selección de los hechos de la realidad. Información que se expresa por un relato, juicio, o explicación de la realidad comprobada, seleccionada y jerarquizada. Estos modos. Relatar, enjuiciar o explicar forman parte de la “Retórica Periodística”

    INFORMACION: Es una primera selección de hechos (acontecimientos o fenómenos para ser narrados o difundidos a una comunidad de personas) y estos a través sufren otras selecciones, por ello algunos se quedan en el camino.

    NOTICIA: Relato de actualidad de la información seleccionada y comprobada según criterios de interés común y general. No es lo mismo Interés publico (general de masas) que Interés del publico (Interés comercial)

    CRITERIOS DE INTERES PUBLICO Y COMÚN

    Importante: Relacionado con el Interés General Hechos,

    Acontecimientos y fenómenos importantes porque afectan

    O pueden afectar a la vida de muchas personas.

    ACTUALIDAD

    Interesante: Basado en el interés común: hechos, acontecimientos y

    Fenómenos de menor importancia que forman parte de la

    Existencia de los hombres y naturaleza de las cosas.

    • Logros deportivos por su lenguaje épico.

    • Tensión informativa: Prevalece el interés general pero se equilibra con el interés común

    • Conflictos: entre lo importante y lo interesante.

    Las consecuencias (no solo políticas y judiciales, sino

    En problemas sociales, desastres, crímenes)

    Relevancia (de personas y cosas) Las mas

    Psicológicas

    Por eso son las

    Proximidad (de hechos, asuntos…) mas

    ¿Qué es importante? Se publica poco de lugares lejanos problemáticas

    Vigilancia de los Derechos humanos problemáticas

    (Ej.: Guantánamo, Lapidaciones)

    Divulgación (científica y tecnológica) para avances

    Vigilancia del Patrimonio Cultural y Natural (ha

    Adquirido gran importancia)

    Eventos culturales y deportivos - Principio de implicación

    La emoción (dramas y éxitos) Interés humano ¿Que es interesante?

    Suspense Por ello el periodismo

    . es un proceso integrador

    Rareza

    Utilidad

    EN CONTRAPOSICIÓN

    • AMARILLISMO : Desequilibrio intencionado de la tensión informativa a favor

    de lo interesante.

    • SENSACIONALISMO: Podrían ser sinónimos pero este desenfoca y distorsiona la realidad hacia lo importante. Ocultan (arma de la no verdad) datos… etc.

    SENTIDO DEL PERIODISMO Y SENTIDO DE LA REALIDAD

  • Selección de la información con criterios del servicio publico.

  • Elaboración de los mensajes con claras reglas de juego para el destinatario

  • Observación de la realidad con el sentido de observación de la realidad

  • Ir mas allá de la realidad que crea el poder (pensar en el destinatario)

  • ESTRUCTURAS QUE DEFINEN EL PERIODISMO

    • NARRATIVA ¿Qué pasa? Explicación y muestra de la realidad. Noticia, reportaje, crónica, entrevista,… etc.

    • OPINION Literatura de ideas. Manifestación ideológica sobre una realidad aun mas seleccionada para un mayor juicio. Requiere elaborar los juicios.

    “Los hechos son sagrados, las opiniones son libres” SCOT

    OPERACIONES LINGUISTICAS Y LOGICAS PARA DISTINGUIR LAS

    OPINIONES DE LOS HECHOS

  • Pregunta analíticos

  • Descripción sintéticos

  • Narración

  • Explicación mediante los juicios hipotéticos

  • disyuntivos

    Para explicar en la narrativa y para juzgar (NARRATIVAS)

    *JUÍCIOS CATEGÓRICOS: Juicio = Razón. Por lo que para emitir un juicio se debe razonar. La libertad condiciona un juicio (de hechos, de intención y de valor).

    Son la parte moral e ideológica del autor.

    Juicios cerrados, emplicitos. Juzgan hechos, personas, situaciones. Si han sido explicados son una argumentación y por tanto útiles.

    NARRACION ARGUMENTACION

    OPINION

    Interpretación JUICIOS INTERPRETATIVOS

    JUICIOS CATEGORICOS

    JUICIOS INTERPRETATIVOS

    REALIDAD Juicios de hechos

  • Analíticos

  • Sintéticos Juicios de intenciones

  • Disyuntivos

  • Hipotéticos Juicios de valor

  • JUICIOS ANALITICOS Todo relato de la realidad necesita una explicación por unas razones a partir de un problema. Siempre que se intenta llamar la atención a partir de antecedentes del hecho o de su contexto presente.

    “A priori” pues no se saben las consecuencias.

    JUICIOS SINTETICOS O “A posteriori” pues implican el conocimiento de las causas y se pueden constatar. No juzgan los hechos sino que los integran en la realidad. Se basa en la experiencia.

    JUICIOS HIPOTETICOS Se advierte de hipótesis después de un análisis o síntesis, por tanto es una advertencia que pone en alerta al lector.

    JUICIOS DISYUNTIVOS Son los mas peligrosos para usar porque son como una dicotomía. Se puede hacer en narración pero se puede pasar a los juicios categóricos, así que hay que tener cuidado.

    Ejemplo: Descripción de la facultad. El numero de alumnos es de 7000. El dato es importante pero habría que interpretarlo.

    - Ha descendido un 30% en los últimos años j. analítico

    - Un X% no ejercerá la profesión… j. hipotético

    - La únicas alternativas al estudio son dos: … j. disyuntivo

    - No obstante es la de mayor alumnos de Europa y excede con mucho a la demanda

    de periodistas del mercado j. sintético.

    JUICIOS DE HECHOS Juzgan con valores morales e ideológicos, hechos y acontecimientos. Son muy sutiles.

    JUICIOS DE INTENCIONES Son peligrosos pues se tienen que basar en una buena hipótesis sino serian prejuicios. Juzgan los presupuestos de motivos de las personas para actuar o decir algo y por ello son malos.

    JUICIOS DE VALOR Juzgan contundentemente los eventos culturales, acciones… aplicando al juzgar, valores éticos, sociales, religiosos…

    LAS FUENTES

    Los periodistas pueden obtener la información siendo ellos los testigos de los hechos (de esta forma pueden narrar sin consultar), o bien, obteniendo la información a trabes de las fuentes de información. El periodista cuándo narra usa la 3ª persona. En el mundo del periodista no se utiliza el “yo”. El periodista debe consultar muchas fuentes (bibliotecas, archivos, personas, etc.) en el menor tiempo posible. Actuación rápida acudiendo a las fuentes para valorarlas saber que preguntas hacer. Un periodista que no hace preguntas se convierte en un vocero o utensilio. Su labor es la de saber preguntar mas allá de lo que las fuentes proporcionen.

    El problema actual del periodista es, que se le abruma con enormes cantidades de fuentes y luego tiene menos tiempo para elaborar las preguntas.

    Para que exista el periodismo, tiene que haber fuentes. La actividad del periodista es de investigar y para ello necesita fuentes creíbles. Pero no todas la fuentes tienen el mismo valor; es labor del periodista saber cuales fuentes son mas creíbles y cuales no; y cuales tienen mayor valor que las demás.

    Los periodistas no pueden depender solo de las fuentes que manan del poder, pues no son el brazo del poder político.

    El periodista debe investigar con todo tipo de fuentes basándose en sus criterios para saber seleccionar cuales valen y cuales no.

    CLASES DE FUENTES

    ATRIBUCION DE FUENTES

    Se trata de la forma en que se citan las fuentes. El periodista tiene que estar constantemente citando las procedencias de sus informaciones. Hay 2 clases de informaciones:

    • INFORMACIONES ABIERTAS: Son las que publican información publica y todo su contenido, el nombre, apellido… es la mas normal y la mas oficial. Es una información para ser distribuida con todo el contenido y la persona que la sostiene con sus datos. Hoy existe lo que se llama “Pool” que es un acuerdo entre varios medios para compartir el acceso a las fuentes.

    • INFORMACIONES CERRADAS: La información que proporcionan estas fuentes tienen mas problemas. Hay 4 realidades dentro de esta fuente.

  • No Atribuible: Esta información es para ser publicada pero no se puede identificar al informante, de ahí derivan muchos problemas legales. La credibilidad que se resta se resuelve emitiendo caras borrosas en TV, o se le pone otro nombre a la persona cuando lo importante es la historia que se cuenta. Cuando no se puede atribuir la información lo mejor es acercarse lo mas posible a su procedencia (fuentes policiales, gubernamentales,…)

  • Off The Record: Esta es la mas problemática de todas. Da problemas de credibilidad al periódico. Es cuando alguien cuenta algo al periodista y le dice que no publique ni su nombre ni lo que le acaba de contar. Este tipo de informaciones sirve para allanar el camino de la investigación llevándola por el camino correcto.

  • Embargada: Es la información que se da a los medios de comunicación con antelación pero no conviene que todavía se publique. Consiste en respetar la publicación; es material informativo que no se difunde hasta la fecha y la hora acordada por el informante.

  • Filtraciones: Es un documento que se ha obtenido por un periodista y que no esta dispuesto para ser publicado pero se publica igual...

  • ¿COMO TIENE QUE ACTUAR UN PERIODISTA RESPECTO A LOS INFORMANTES?

  • Tiene que establecer criterios de calidad. Saber que credibilidad tienen los documentos.

  • Tiene que valorar la imparcialidad de la fuente.

  • Tienen que ser citados para la credibilidad del contenido informativo, y cuando no se pueden, por la de su procedencia.

  • El periodista debe ser reiterativo a la hora de preguntar.

  • El periodista tiene que ir preparado.

  • El periodista tiene que ser honrado con sus fuentes. No debe ocultar sus intenciones informativas. La fuente debe saber con quien esta hablando.

  • Los rumores no son noticia, no hay que hacerles caso.

  • El periodista tiene que tener cuidado de no copiar el lenguaje de sus fuentes, porque muchos tienen una jerga propia.

  • Las noticias no son hechos aislados sino realidades complejas. Hay titulares que agrupan realidades complejas diferentes noticias “cintillos”. Clasifican la realidad en diferentes ángulos.

    La función fundamental de una agencia informativa es enviar información instantáneamente, que se produce en cualquier parte del globo. Es una información creíble. Los periódicos deben subscribirse a las agencias, deben elaborar la noticia y enviar a los corresponsales porque si no solo habría agencias.

    Las agencias tienen periodistas por todas partes. Poder adquisitivo. Hay pocos, ingles como idioma. La mayoría de EEUU y por ello da una visión del mundo desde la óptica estadounidense. Se deben enviar profesionales para completar información.

    Existen grandes agencias para grandes países Ej. EFE.

    Algunas dan la información del propio país Ej. NUEVA CHINA

    La información mundial esta mediatizada por el ingles y la visión estadounidense. Su trabajo es muy rápido; dan información sin elaborar. Se distribuyen en tres géneros que tienen que ver con la inmediatez: 1- Flash, 2- Boletín, 3- Urgente.

  • información breve, sin titulo y únicamente una línea de información. Suele ser de algo importante, urgente.

  • información algo mas elaborada de un párrafo. Sitúa hechos y contextos las “Q”

  • títulos telegráficos con mas de dos párrafos e información mas completa.

  • Los medios reciben esta información y la elaboran. Ahora las agencias hacen otros géneros como:

  • Avance resumen del día, sin elaboración.

  • Noticia. mas elaborada

  • Panorámica visión de conjunto de relación de temas que tienen importancia entre si.

  • Análisis

  • Crónica Géneros que se les dan a los periódicos, muy elaborados que compran

  • publican sin cambiar lo que implica UNIFORMIDAD.

    Se hacen en las redacciones de las propias agencias...

    Los periodistas tienen la obligación de poner el nombre de la agencia si este no ha cambiado y elaborado la noticia; por eso se exige Fecha y Data (firma del autor).

    ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

    TITULAR PRINCIPAL

    (Punto de vista) FOCO (que, quien, como…)

    Dirigir la mirada

    del lector.

    Causa Efecto

    Sumario : Resumen de lo que no se ha podido contar en el titular.

    ENTRADILLA (lead) el primer parrafo no puede dejar suelta ninguna W. cuenta lo mas esencial. Introducción descriptiva del hecho principal. Introducción de analisis, síntesis o hipótesis.

    TEXTO o cuerpo de la noticia (narración, descripción, infografia…) aquí se incluye todo el texto de la noticia.

    DESPIECES destacados

    *Cuando el texto es muy largo se colocan pequeños títulos que se llaman ladillas.

    COMO SE HACEN LAS NOTICIAS

    Selección de hechos reales que se han comprobado, jerarquizado y responden a criterios de interes general.

    Tiene una estructura en pirámide invertida

    - / +

    + / -

    PIRAMIDE LITERARIA PIRAMIDE INFORMATIVA

    GENEROS PERIODISTICOS

    Ideas

    Creencias

    Prejuicios

    Percepción del las cosas

    Estereotipos

    Tópicos

    Generalidades

    Eufemismos

    PERIODISMO

    ESTILOS (FUNCIONES)

    OPERACIONES

    LOGICO-LINGUISTICAS

  • Relato básico de la realidad seleccionada. INFORMATIVO

  • Relato de explicación sobre la realidad. INTERPRETATIVO

  • Juicio de la realidad OPINATIVO

  • BACKGROUND: “contexto” Pues las noticias están contextualizadas. El contexto es una cadena explicativa para cada relato, cada noticia. Una noticia con datos y sin contexto no es noticia. Un periodista bueno construye los contextos y explicaciones. Los periódicos amarillos o sensacionalistas no necesitan contexto.

    HUMANAS (primarias)

    OFICIALES: Son las que actúan como portavoz. Personas autorizadas para representar a empresas publicas y privadas.

    Muchas de estas proporcionan la información al periodista sin que el la solicite. Creíbles

    OFICIOSAS: (Informantes). Se trata de personas que pertenecen a todo tipo de organismos pero que a titulo personal contestan a las preguntas del periodista o dan su opinión. Creíbles si se identifican.

    EXPERTAS: Representan un saber o un conocimiento que va a apoyar o a sostener la información o la explicación.

    TESTIMONIALES: (Ocasionales). Se utilizan en un momento y ya no se vuelve a recurrir mas. Las personas con nombre y apellido dicen lo que vieron, si conocen a los implicados,… etc.

    CONFIDENCIALES: (Cerradas). Son las personas que están en los organismos cercanos al poder y le proporcionan al periodista la información. Todo periodista posee una red de “conocidos”.

    ANONIMAS: No se les hace mucho caso por carecer de identidad. A veces dan pistas pero no importan mucho

    DOCUMENTALES (secundarias)

    Son fuentes que se utilizan para completar noticias para backround… las redacciones de todos los medios están muy dotadas de estas fuentes.

    ARCHIVOS DEL PERIODICO

    EMEROTECAS

    BIBLIOTECAS

    ARCHIVOS PUBLICOS O PRIIVADOS

    BASES DE DATOS DE INTERNET.

    Introducción personajes, hechos

    Nudo: aumentan los hechos y clímax

    Desenlace resolución de los hechos

    INTERES

    DESENLACE o titulo de la noticia

    EXPLICACION de la noticia

    DETALLES




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    Enviado por:Ssinho
    Idioma: castellano
    País: España

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