Comunicación bimodal

Sistemas de comunicación alternativa. Métodos de intervención logopédica. Logopedia

  • Enviado por: Verónica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6: “ LA COMUNICACIÓN BIMODAL ”

  • Consideraciones pedagógicas.

Es un sistema aumentativo oral. En el utilizo dos códigos de forma simultanea : la palabra y los signos normales.

En el bimodal la idea es que la persona hable y signe a la vez.

Es un método pedagógico y q surge fundamentalmente en el ámbito escolar porque el niño sordo debe recibir información visual, algo que este en medio del lenguaje oral y la lengua de signos. Es un sistema muy fácil de introducir desde preescolar y esto hace que los niños con mas edad sean competentes en este sistema.

Los padres oyentes son menos reacios a su aprendizaje e incluso pueden llegar a aprenderla.

La critica que se le hace desde la comunidad de sordos es que es un híbrido, no se sabe lo que es. Teóricamente coge el vocabulario del lenguaje de signos pero sigue la estructura del lenguaje oral.

La realidad del bimodal es que se desvinculan las dos modalidades, se abrevia.

No hay sincronía entre lo articulado y lo signado.

Independientemente de las criticas y de los argumentos a favor algunos autores consideran que el bimodal tiene dos vertientes: Aumentativa (como apoyo al lenguaje oral) y Alternativa (habla coloquial).

Las investigaciones lo que si han mostrado es que los niños sordos que utilizan bimodal son mas competentes en lenguaje oral. Se mejoran mucho las relaciones y la integración entre sordos y oyentes en el aula. También mejora mucho el vinculo afectivo de la madre oyente - hijo sordo.

El bimodal normalmente se utiliza con los niños sordos pero también hay otros colectivos con los cuales se podría utilizar el bimodal, por un lado estarían los autistas y los deficientes mentales.

Si hubiese un deterioro grave el sistema bimodal dado de una forma muy básica y con unos signos funcionales puede resultar muy útil.

30