Comtabilidad pública

Patrimonio. Empresa. Contaduria Computarizada. Economía. Funciones. Informatizada

  • Enviado por: Tili18
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “RAFAEL BELLOSO CHACIN”

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

Trabajo de Contabilidad

( Pagaré y Letra de Cambio)

Prof. Janeth Hernández.

Realizado por:

Briceño, Atilio 16.150.866

Atencio, Jesus 15.748.985

Sección: P-212

Maracaibo, 17 de Octubre del 2000

Parte I. Parte Teórica:

  • Definición de Contabilidad:

  • Antes de entrar a definir la contabilidad nos vemos obligados a revivir la vieja polémica de los tratadistas de la materia, sobre si la misma es una ciencia o un arte. Por lo tanto, la definiremos en ambos puntos de vista.

    La Contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”.

    “ La Contabilidad es el arte basada en un conjunto de principios fundamentales referidos a las funciones y a las reglas que gobiernan la práctica de la misma, para así llevar el registro adecuado de los hechos patrimoniales a estudiar”.

  • Objetivos de la Contabilidad:

  • Analizar la situación de la Empresa.

  • Establecer relación entre los bienes, las deudas y el aporte de los socios, para explicar la forma como se ha administrado el dinero o las fianzas.

  • c) Determinar la situación económica de la empresa.

  • Registrar, clasificar y acumular todas las transacciones.

  • Registrar los bienes.

  • Dirigir las actividades propias y negocios de la empresa(Recursos Humanos, Departamentos, Materiales, entre otras).

  • Funciones de la Contabilidad:

  • Suministrar la información sobre las variaciones significativas del patrimonio, es decir, “como y cuanto” de esas variaciones, para luego poder adelantarse en el “porque” de las mismas.

  • Estudiar las causas que han originado estas variaciones para así permitir una planificación adecuada de las acciones.

  • c) Manifestar los datos útiles de los negocios, expresados en términos monetarios.

  • Campo de Trabajo:

  • El principal campo de la Contabilidad es la empresa, tanto en la unidad operativa con fines de lucro, como las empresas industriales, comerciales o de servicio; así como también los entes no lucrativos de interés general como son: la Nación, Los Estados, Las Municipalidades, Los Institutos Autónomos, Las Fundaciones, Las Asociaciones, entre otras. Es decir, el campo de la Contabilidad son todas aquellas organizaciones las cuales poseen un patrimonio propio y determinado.

    Parte II. Parte Teórica o Vivencial:

    Visitar empresas donde ubique personal de contaduría y realizar entrevistas.

    PRIMERA ENTREVISTA:

  • Nombre de la Empresa.

  • Despacho de Contadores Públicos BRICEÑO TORRES & Asoc.

  • Nombre.

  • Lic. Ledys Torres de Briceño.

    3)¿ Dónde Estudio?

    Universidad del Zulia.

    4) Función dentro de la empresa.

    Contador Público

    5) Cambios que ha visto antes y ahora en la carrera.

    Años atrás la Contaduría estaba basada en principios, normas y procedimientos de aceptación general, los cuales siguen siendo las bases contables. Pero el cambio de las Leyes Fiscales, los Principios de Ajuste Inicial por Inflación, desvalorización de la moneda, el Ajuste Regular por Inflación, los cambios en la moneda extranjera, y el mundo de la computación, han traído como consecuencia que la carrera permanentemente necesite de conocimientos renovadores, dinámicos y actualizados.

    6) ¿Cómo ve el Campo de Trabajo?.

    El Campo de Trabajo de la Contaduría es muy amplio. Un profesional de la Contaduría Pública puede ejercer funciones además de Contador, como Auditor, Fiscal del Ministerio de Hacienda, Fiscal de la Alcaldía, Comisionado.

    En empresas pequeñas y medianas puede ejercer el control total en las áreas de manejo de personal, supervisión de inventarios, y muchas funciones mas.

    7) ¿ Necesita un Contador saber hoy en día sobre

    Contabilidad Computarizada?.

    Si, porque la misma dinámica, seguridad, y rapidez de la computación permite a través de los programas contables procesar de manera ágil la documentación soporte de las operaciones. Con el procesamiento, recolección, impresión de los datos se obtiene en forma oportuna la información necesaria sobre el desarrollo de las empresas, obteniendo una mayor eficiencia en el trabajo.

    8) ¿Cómo piensa usted que será el Campo de Trabajo en un futuro?.

    En la medida en que el país se proyecte económicamente tanto desde el punto de vista nacional como internacional, en esa misma medida el Campo de la Contaduría también crecerá como área de trabajo.

    SEGUNDA ENTREVISTA:

    1)Nombre de la Empresa.

    Despacho de Contadores Públicos BRICEÑO TORRES &

    Asoc.

    2) Nombre.

    Lic. Atilio Briceño.

    3)¿Dónde estudio?

    Universidad del Zulia.

    4) Función dentro de la empresa.

    Contador Público

    5) Cambios que ha visto antes y ahora en la carrera

    Anteriormente al igual que hoy la Contaduría se ha basado científicamente en principios y procedimientos de aceptación general. Actualmente los cambios que han surgido dentro de la carrera, están basados fundamentalmente en cuanto a la parte legal y fiscal, ya que el dinamismo mismo de la sociedad dá y seguirá dando estos cambios, actualmente podemos hablar entre otros de: cambios en la Unidad Tributaria (U.T), Impuestos a los Activos Empresariales (I.A.E), Ajustes por inflación, cambios en el valor monetario, etc. Lo que nos obliga a estar actualizados siempre.

    6) ¿Cómo ve el Campo de Trabajo?

    La Contaduría Pública es una profesión que siempre ha tenido buen campo de trabajo, y el futuro se vislumbro que será mejor, ya que todas las sociedades a nivel mundial, y en el caso especial de Venezuela, se perfecciona cada vez mas, y con ello el cumplimiento de las leyes.

    7) ¿Necesita un Contador saber hoy en día sobre Contabilidad Computarizada?.

    Es necesario, obligado y fundamental ya que los sistemas computarizados en todos los campos científicos han alcanzado un gran desarrollo; y en el caso especifico de la Contaduría, la computación ha alcanzado un gran avance en cuanto a valiosísimos programas tales como contabilidad, fiscales, SAINT, entre otros. Los cuales agilizan el proceso contable.

    8) ¿Como piensa usted que será el Campo de Trabajo en un

    futuro?.

    Como ya le dije el futuro para el Contador se vislumbra cada vez mas provisorio, ya que la sociedad cada vez se perfecciono mas y con ello el cumplimiento de las leyes por parte del Sector Comercial e Industrial para con el Estado.

    PARTE III. Comparación de la 1ra y 2da parte.

    A medida que han pasado los años la Contaduría Pública a experimentados un conjunto de cambios a nivel funcional y de leyes con la finalidad de hacer en forma mas eficaz, eficiente y actualizada sus operaciones pero, manteniendo siempre su esencia que son todas aquellas normas y principios por las cuales se ha regido siempre, así como también sus objetivos y funciones fundamentales.

    Estos cambio que se han originado en la Contaduría Pública han traído varios cambios positivos, y uno de ello se refleja en el amplio campo de trabajo que posee la misma anteriormente nombrados, originando que los profesionales que hoy en día la ejercen y futuros contadores posean un amplio conocimiento de la misma tanto a nivel conceptual como operacional como por ejemplo, el amplio conocimiento de las leyes y el amplio conocimiento de la muy nombrada y eficaz Contabilidad Computarizada. Aspectos que nos serán de mucha ayuda en el futuro

    INTRODUCCIÓN

    El autor se propone en el presente trabajo desarrollar lo referente a: “Perfil sobre la carrera de Contaduría Pública”.

    Para el logro del presente se utilizaran libros donde se desarrollarán Definición, Objetivos, Funciones y Campo de Trabajo de la Contabilidad. Así como también entrevistas que se realizaran a personas conocedoras de la siguiente temática, donde el autor hará preguntas de todas aquellas dudas e inquietudes sobre la misma.

    Finalmente, se pone a consideración el desarrollo de cada uno de los temas antes mencionados a los compañeros de clase y la cátedra Orientación.